Un mes de voluntariado en Ghana - Blogs de Ghana

Autor: Lídia.yeca   Fecha creación:

Índice del Diario: Un mes de voluntariado en Ghana

Etapa: Voluntariado en Ghana  -  Localización:  Ghana Ghana
Fecha creación: 22/09/2016 03:18
Ir a África era algo que tenía muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Tenía claro que, por lo menos la primera vez, la manera más apropiada de aproximarse al continente era mediante alguna organización. No sólo para intentar hacer algo útil una vez allí, sino también para poder acercarme a su gente y su cultura al máximo “desde dentro”. Y la verdad que creo que fue un acierto.

La primera tarea pues era encontrar alguna organización que nos diera seguridad y que a la vez no tuviéramos que donar un riñón para poder participar, tarea que fue más complicada de lo que preveíamos ya que la mayoría de ONGs nos pedían muchísimo dinero solo para participar en algún proyecto (viaje aparte).

A través de una amiga conocimos a Anja Charity Foundation una pequeñísima organización localizada en un pueblecito rural de Ghana llamado Have en la región de Volta. Fue creada por una alemana (Anja) que visitó la zona junto a Alfred, autóctono del pueblo y nuestra persona de contacto y que una vez allí era nuestra referencia. Al contactar te envían un formulario que tienes que rellenar con tus datos personales y una guía con información práctica.

Escogimos esta organización por varios motivos. El primero es que Ghana es un país muy seguro a diferencia de otras zonas de África. Extrañamente no ha pasado una guerra civil y tiene un gobierno más o menos democrático siendo uno de los países políticamente más estables del continente. Después de nuestra experiencia personal viajando tres chicas solas a lo libre y tres semanas de voluntarias puedo corroborar este hecho ya que en ningún momento sentí miedo. El segundo es que dado que fue colonia británica, el inglés es una de sus lenguas oficiales y pensábamos que esto nos podía ayudar a comunicarnos. La realidad es que, como suele pasar, coexisten muchísimas lenguas y dialectos autóctonos (en Have se hablaba Ewe) y se chapurrea inglés. Y por último, la organización no nos pedía casi dinero de antemano (unos 100€ por tres semanas dónde incluía la ‘accomodation’ y tres comidas diarias) y ya conocíamos a alguien que había estado antes y que le había gustado.

La organización tiene básicamente un proyecto que es mantener una escuela para niños con pocos recursos que atiende a más de 200 niños de la zona. Los voluntarios pueden o bien dedicarse a tareas de construcción (en el momento en el que fuimos se estaba construyendo otra aula) o bien a la enseñanza. Como era verano había la mitad de niños ya que muchos volvían a sus casas y, aunque la escuela seguía abierta, era mucho más laxa y se dedicaba más a actividades de ‘ocio’ más propias del verano. Nosotras éramos tres amigas que veníamos juntas con una larga trayectoria como monitoras así que fuimos con los más peques a hacer juegos, etc. y a enseñar un poco de inglés ya que los más pequeños son los que presentan más dificultades. Aunque los niños no viven en la escuela, sí que comen allí garantizándoles como mínimo un plato caliente al día. Además tienen un tro-tro (las furgonetas de allí) que van a buscar a los que viven más alejados. El hecho de que sea una organización pequeña tiene como siempre, ventajas y desventajas. Si vais, no esperéis directrices ni casi acompañamiento lo que da mucha autonomía a los voluntarios pero también puede provocar un poco de desorientación inicial.

Nuestra experiencia fue fabulosa, no le puedo poner un pero. Sin embargo, personas que fueron también en otros momentos (algunos posteriormente después de nuestra recomendación) tuvieron muchos problemas con Alfred y no confiaban nada en él. A algunos les desapareció dinero, otros no estaban conformes con el trato recibido, no se fiaban de cómo llevaba la escuela, etc. Es por eso que me guardo de volver a recomendarla porque me supo mal por las personas a las que no les gustó aun teniendo nuestra opinión. Es cierto que hay una distancia cultural y lingüística que a veces complica un poco el trato con Alfred pero la verdad es que nosotras nos sentimos muy bien acogidas. Aunque Alfred es la persona oficial de contacto, una vez allí haces vida con toda su familia. Su esposa Margaret, una mujer fuerte y encantadora que se desvivía por los voluntarios (y era, entre otras cosas la encargada de la cocina) y sus hijos (uno biológico y otros cuatro de acogida).

Nos alojamos en un cuarto anexo a la escuela y comíamos siempre en casa de Alfred y Margaret. El menú consistía básicamente en cuatro platos tanto para comer como para cenar: yuca frita con tomate, alubias con tomate, espaguetis o fideos y arroz. Para desayunar se hacían unas tortillas con verduras muy ricas o unos sándwiches vegetales. Aunque la comida ghanesa es muy picante, Margaret nos cuidaba mucho e intentaba que fuera a nuestro gusto. A pesar de la poca variedad a nosotras nos gustó mucho y no pasamos hambre ni un día. Hay que tener en cuenta que las comodidades son más bien escasas y casi no hay luz corriente (unas pocas horas al día) ni agua corriente. Aun así, por lo menos en nuestro caso ni las echamos en falta y la adaptación fue muy rápida. Sin ninguna duda los elementos positivos de la experiencia compensaron de mucho los negativos.

La gente del pueblo no está muy acostumbrada a ver agente blanca, ‘yabo’ nos llamaban, pero aun así son gente muy acogedora sobre todo los niños que estaban entusiasmados con nuestra visita. Otro factor que ayudo fue el de compartir la experiencia con otros voluntarios de otros países (un grupo de egipcios, un inglés, un canadiense y otros tres españoles) con los que hicimos muy buena amistad. Al ser Agosto había mucha más gente ya que durante el año no hay casi voluntarios.

El pueblo es tranquilo y agradable. Durante el día estábamos en la escuela y por la tarde jugábamos a cartas, ayudábamos en las tareas domésticas, etc. Los fines de semana hacíamos excursiones (consultar aquí) y en general creo que es una experiencia inolvidable. Además de integrarte en otra cultura sintiéndote como en casa, compartir el día a día tanto con la familia de Alfred como la familia que formamos con los otros voluntarios nos deja a todos recuerdos imborrables. Aunque vas con la idea de poder ayudar o aportar algo, la verdad es que te vas con la convicción de tu has ganado infinitamente más que ellos con el intercambio.

Ver Etapa: Voluntariado en Ghana

Etapa: Descubriendo Ghana  -  Localización:  Ghana Ghana
Fecha creación: 22/09/2016 03:19
En Ghana estuve un mes, tres semanas en Have, un pueblo de la región de Volta al este del País, dónde hice un voluntariado y una semana con dos amigas por libre. Estos son los sitios que destacaría:

Cascada Wli (Wli Waterfall)
De excursión por Have y el lago Volta
Mercados de Ghana
Elmina
Parque Nacional de Kakum (Kakum National Park)
Kumasi
Parque Nacional de Mole (Mole National Park)
Tamale
Accra

Más información y fotos aquí: viaging.wordpress.com/ghana/

Ver Etapa: Descubriendo Ghana

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 50 Total visitas: 3952

Pais Tema: Viajar a Ghana
Nov 22, 2019

Fecha: Vie Nov 22, 2019 01:44 am    Título: Re: Viajar a Ghana

Fecha: Vie Nov 22, 2019 09:48 am    Título: Re: Viajar a Ghana

Ana.mg Escribio:
Hola, soy Ana, voy a viajar a ghana 9 días en abril sóla. Por lo que he leído es un país seguro así que eso no me preocupa. Sé que es poco tiempo, pero no dispongo de más. Tengo un montón de dudas, empezando por el visado...al parecer piden mil cosas. He reservado una habitación en airbnb y el chico va a enviarme una carta de invitación. Tengo dudas respecto al cambio de moneda, se puede hacer en el aeropuerto sin problemas? Y por último, qué me recomendáis que visite en tan poco tiempo... había leído sobre cape coast, y también me gustaría visitar Ada... pero la verdad no tengo ni idea. Muchas gracias, vuestras respuestas me serán de gran ayuda

Fecha: Vie Nov 22, 2019 10:53 am    Título: Re: Viajar a Ghana

Hola Ana, Fui hace 2 años, no tuve ningún problema de Seguridad ni con el papeleo previo para el visado. Respecto a la carta de invitación, tuve suficiente con la reserva hecha en un hotel del Parque de Mole (Booking). Solo llegar, cambié dinero sin problema ninguno en el mismo aeropuerto y más adelante en distintos bancos, también sin problema. Fui con un vuelo interno hasta Tamale y de allí, con un taxi, hasta Mole (vale la pena ver y pasear entre elefantes en libertad - los ves tomando una cerveza desde el mismo hotel). Visité Larabanga y Tamale de vuelta. Fui de Tamale a Kumasi en...  Leer más ...
Nov 22, 2019

Fecha: Sab Nov 23, 2019 12:06 pm    Título: Re: Viajar a Ghana

Gracias por la información. Muy completo! Crees que me daría tiempo a hacer todo eso?.. mi miedo es llegar ahí y no tener ni idea de cómo moverme... aunque por suerte hablo inglés, que eso ayuda.

Fecha: Sab Nov 23, 2019 12:20 pm    Título: Re: Viajar a Ghana

Si quieres acercarte a Mole, el mismo hotel te recomendará un chófer para que te recoja en Tamale (que de paso puedes utilitzar para que te ayude a comprar una SIM local y buscar buen cambio en un banco de camino).
El vuelo doméstico a Tamale lo compré por Internet desde España. El resto, pués en cada población buscar la estación de buses y la "gare routier" para transportes compartidos (fácil y barato).
Para Cape Coast - Elmina y para Accra, si vas justa, con un día para cada uno basta. Mole, 2 noches mínimo, y para playa (Busua o la zona de Ada o lo que prefieras), el resto.