BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS ✏️ Blogs de Serbia Serbia

El presente Diario de Viaje, forma parte de una ruta realizada en el Verano de 2017 que, partiendo de Hungría (Ver Diario Hungría-Keszthely), recorre tres países de la Península Balcánica: Serbia, Bosnia i Herzegovina y Croacia
Autor: Taralute  Fecha creación:  Puntos: 4 (6 Votos)
SERBIA - BELGRADO

SERBIA - BELGRADO

Localización: Serbia Serbia Fecha creación: 21/09/2017 20:59 Puntos: 0 (0 Votos)
Partimos desde Budapest con dirección a Belgrado y yo, al menos, con ciertas reservas ya que entramos en el territorio de la guerra más recientemente ocurrida en Europa.
Tal como dije en mi anterior Diario sobre Budapest, el viaje lo realizamos en coche propio, mi sobrino, su mujer y yo. Casi 400 Kms., la mayor parte de ellos por autopista, y unas 4 horas de viaje nos esperan ... y también algunas sorpresas. Entre música, patatas, cocacolas y algún que otro cafelito por el camino, éste se nos hace corto. No tenemos problemas al pasar la frontera y dejar la Europa comunitaria, sólo que el exámen de la documentación, tanto de pasaportes como del vehículo, es algo más exhaustiva.
Pronto empezamos a ver letreros y señales en alfabeto cirílico, pero casi nada en el latino así que, a lo hecho, pecho.
Nuestro apartamento estaba situado en pleno corazón de la ciudad, de hecho, a 50 mts. de la Plaza de la República, en una calle peatonal, pero no tuvimos problema para aparcar muy cerca, en zona azul,
aunque ... sin máquinas expendedoras de tickets a la vista. La primera sorpresa vino al preguntarle al propietario del apartamento dónde estaban dichas máquinas y ... una cierta sensación de espanto nos vino de la respuesta: "No, no hay problema, dejen el coche aquí, les pondrán una multa equivalente al precio del párking (unos 8 Euros) y tendrán cinco días para pagarla. Transcurrido dicho plazo, el coste será el doble". No cabe duda de que nos pusieron la multa y ... me la traje de recuerdo.
Sólo pude pensar "¡Dios mío"! Así que pregunté por el riesgo de que nos pusieran un cepo en la rueda, a lo que el señor contestó que ninguno. Debo confesar que aquella noche no dormí muy tranquila ...
El apartamento, correcto, limpio, amplio y cómodo, aire acondicionado, internet y ... 30 Euros, sólo que tenía algún que otro aspecto sorprendente y, de aquí, el segundo sobresalto: el cuarto de baño era completamente nuevo, pero ... sin lavabo. Pregunta lógica, "Y dónde nos lavamos la cara y los dientes?". El propietario, con una amplia sonrisa, nos dijo: "Aquí" ... y nos mostró el fregadero de la cocina. ¡Beograd a tope!
Belgrado no me gustó en absoluto. Es una ciudad muy grande (llena de cuestas), con edificios enormes, gigantescos, sobrecogedores, descomunales y grises, ante los que uno se siente perdido e insignificante. Apenas hay césped y el poco que hay, está seco y descuidado. Sin embargo, está llena de vida, la gente va y viene, muchas terrazas, cafeterías y restaurantes, tiendas de moda y negocios en general. Los precios son ridículos desde nuestra óptica (1 Euro = 120 Dínares Serbios), una cerveza o "pivo" en idioma local (1/2 litro) cuesta 1 Euro o poco más y comer bien, con bebida y café, puede salir por poco más de 4 Euros.
También aquí conducen muy mal y hay que tener muchísimo cuidado.
El pueblo serbio, de raza eslava, es guapo y también enorme. Tanto ellos como ellas son muy altos, agradables a la vista y no visten demasiado mal. El idioma, un horror aunque, al menos a mis oídos, "algo más comprensible en fonética" que el húngaro (los serbios no tienen 14 vocales como los magyares).
Los Serbios también son muy religiosos (ortodoxos) y muy, pero que muy nacionalistas: todo Belgrado está lleno de banderas serbias, son ellos y sólo ellos. Una empieza a comprender los motivos de las Guerras Yugoslavas ...
Y ahora, comencemos con las visitas.
- Asamblea Nacional de Serbia. Magnífica construcción Civil, de principios del siglo XX, sede del poder de la República de Serbia.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (1)

- Kalemegdan. Recinto fortificado de gran antigüedad y parque situado sobre una loma en la Stari Grad (Ciudad Vieja) de Belgrado, siendo esta columna en cuya extremo superior se alza el Pobednik (el Victorioso), que conmemora las victorias de Serbia sobre los Imperios Otomano y Austro-Húngaro en las Guerras de los Balcanes y I Mundial, lo más representativo. Desde el Kalemegdan hay unas vistas impresionantes de la ciudad y del "beso" de los ríos Sava y Danubio.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (2)

- Iglesia de San Sava. El mayor templo ortodoxo de Serbia, erigido en honor de San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Se trata de un edificio relativamente moderno (principio del s. XX), cuya plantas sótano está prácticamente terminada, con profusión de frescos de estilo bizantino en sus paredes, grandes columnatas, mármoles, majestuosas lámparas araña ... La planta suelo no está terminada, aunque los devotos serbios oran ante sus iconos expuestos a la entrada. Su construcción está realizada exclusivamente a base de donaciones.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (3)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (4)

- Residencia de la Prinesa Ljubia. Importante construcción civil de estilo serbio y principios del XIX, en su tiempo propiedad de la familia Obrenovic, antiguos príncipes serbios.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (5)

. Iglesia de San Marcos. Bonito templo de estilo serbio-neobizantino de principios del siglo XIX.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - SERBIA - BELGRADO (6)

BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS

BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS

Localización: Serbia Serbia Fecha creación: 22/09/2017 16:34 Puntos: 0 (0 Votos)
La presente etapa, la dedicaré a daros a conocer algunos rincones y vistas de esta ciudad.
El coche, con su multa incluída, lo dejamos aparcado en el mismo sitio del día anterior y nos dedicamos a recorrer a pié las calles, que es como mejor se descubren los lugares pintorescos. Así pues, empezamos el recorrido en la Plaza de la Repúbica, , para continuar por la calle Kneza Mihaila, totalmente peatonal y llena de buenas tiendas y multitud de restaurantes en las callejuelas adyacentes. Tomamos un buen café con pasteles y he aquí algunas fotos curiosas.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (1)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (2)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (3)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (4)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (5)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - BELGRADO II - SUS CALLES, SUS VISTAS (6)

Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA

Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA

Localización: Serbia Serbia Fecha creación: 22/09/2017 18:39 Puntos: 0 (0 Votos)
No haré muchos comentarios en esta etapa, tan sólo mostraré algunas secuelas de la guerra o guerras que sostuvo este país durante toda una década, de 1991 a 2001. Y ¿para qué? Todo el mundo perdió, aunque ellos perdieron más que nadie. Y, sin embargo, prosiguen con su espíritu militarista, mientras los familiares de las víctimas reclaman justicia a las puertas de la Asamblea Nacional ...
Y así, nos vamos de Belgrado yo, por lo menos, creo que para no volver.

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (1)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (2)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (3)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (4)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (5)

BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS - Blogs de Serbia - Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA (6)

comment_icon  Últimos comentarios al diario BELGRADO, SERBIA: SUS LUCES Y SUS SOMBRAS
Gadiemp  gadiemp  23/09/2017 10:53   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Збогом, Београд! ¡ADIOS, BELGRADO! - LAS HUELLAS DE LA GUERRA
@taralute Gracias por compartir tus experiencias por Belgrado. He leído puntos de vista muy dispares sobre ésta ciudad. Se agradece especialmente el que des una opinión sincera. Te lo puntuo con 5 estrellas
Taralute  taralute  25/09/2017 19:49   📚 Diarios de taralute
@gadiemp. Es cierto, cada cual saca sus conclusiones de sus propias experiencias. La mía sobre Belgrado, fue negativa en conjunto. En un próximo viaje, tengo pensado visitar los monasterios serbios y otros parajes, por lo que he leído, parece que son más interesantes que la capital.
Taralute  taralute  25/09/2017 19:51   📚 Diarios de taralute
@gadiemp. Y gracias por tu puntuación!

6 días por Serbia por libre, en Navidad 20236 días por Serbia por libre, en Navidad 2023 A pesar del corto horario de invierno, hemos estirado las visitas como nunca. Un... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 142
Oteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual SerbiaOteando la estela de la extinta Yugoslavia desde la actual Serbia En este nuevo diario relato mi viaje por tierras serbias, el... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
SEMANA SANTA EN  NIS, SERBIASEMANA SANTA EN NIS, SERBIA Un pequeño recorrido por el sur de Serbia ⭐ Puntos 3.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Belgrado. El foco de todas las miradas.Belgrado. El foco de todas las miradas. Breve visita a la capital de Serbia y de la antigua Yugoslavia. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25

Pais Tema: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes
02-11-2015

Fecha: Dom Feb 25, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

No vais a Subotica? A nosotros fue de lo que más nos sorprendió del viaje a Serbia Sonriente
Dovima
Dovima
10-07-2009

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Le puedes dar un vistazo a mi diario, que es reciente y seguramente te servirá. Excepto Niss, que no nos motivaba y lo eliminamos desde un principio, nuestra ruta fue muy parecida pero algunas cosas más, aunque fuimos muy a la carrera por las pocas horas de luz. Tu ruta será más relajada. También nos gustó mucho Subótica y el lago Palic, y nos quedamos con las ganas de comernos en el restaurante del lago unos pescados recién cogidos. También me encantó Golubac. Y asegúrate de los meandros... A mi me costó encajarlos porque fuera de temporada casi no hay opciones. Una pena lo del...  Leer más ...
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"iuge83" Escribió:
Hola a tod@s! Estoy empezando a planear mi viaje a Serbia de una semana (11- 17 de marzo) y me está costando bastante preparar el itinerario debido a las largas distancias. Por suerte alquilaremos coche y nos facilitará mucho las cosas a la hora e movernos. Os comparto lo que he pensado para que me deis vuestra opinión:

Día 11: Llegada a Belgrado
Día 12: Monasterio Ravanica, Manasija y tarde-noche en Niss
Día 13: Monasterio Studenica, Uvac y noche en Zlatibor
Día 14: Drvengrad, Casa sobre el Drina y tarde-noche en Novi Sad. (El Sargan Eight he leído que está cerrado para esas fechas Trist )
Día 15: Belgrado
Día 16 Belgrado
Día 17: Vuelo de vuelta

No tengo mucho para agregar a tu planificación, ya que está muy buena. Sólo puedo decirte que si podés dediques poco más de mediodía a Novi Sad.
Cómo lo veis? Toda ayuda será bienvenida! Gracias
iuge83
Iuge83
18-05-2008

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:59 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

"Pigwedeon" Escribió:

Muchas gracias por vuestras respuestas!! me están siendo de mucha utilidad! Muy feliz lo de Subótica me lo he planteado, cuánto tiempo aconsejais para verla? Golubac creo que no podrá ser...
02-11-2015

Fecha: Lun Feb 26, 2024 06:19 pm    Título: Re: Viajar a Serbia. Que ver, alojamiento, transportes

Subotica en una mañana/tarde, si vais apurados, se puede ver

Una casa en el Drina
Gulpiyuri