Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Alentejo con costa Vicentina 🧭 Blogs de Portugal
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: Alentejo con costa Vicentina  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una escapada en furgoneta camper de varios días sobre un destino excepcional de Portugal como es el Alentejo. Interior y costa para dar y tomar.
Autor: Xaica   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: Alentejo con costa Vicentina


Etapa: Del interior a la costa  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 29/08/2020 18:36  
Compartir: 
Compartir:
ALENTEJO

Un interior extenso. Un litoral salvaje. Esta región limita con España por el este, al norte con Beira Baixa, al sur con el Algarve y al oeste con el océano Atlántico, Ribatejo y Estremadura. Un territorio enorme para cumplir todas las expectativas de viaje.

El objetivo de la primera jornada del itinerario es atravesar la frontera portuguesa para empezar por el interior alentejano y finalizar en la denominada costa Vicentina, junto al océano Atlántico. El día anterior ha sido para realizar el trayecto de carretera prácticamente al completo. La pernocta ha sido en un área de auto caravanas en el pueblo de Lobón, a escasos cincuenta kilómetros del país vecino y pegado a la autovía. Genial y gracias al pueblo.

Es un viaje en solitario, así que el ritmo de viaje es alto, cunde. Paro cuando quiero, donde quiero y voy tirando millas con la furgoneta. Una gran manera de viajar.

ELVAS – MOURAO – MONSARAZ – ÉVORA – SINES (320 km)

ELVAS

Ciudad fronteriza famosa por el espectacular acueducto de Amoreira. Además, ostenta el mayor número de fortificaciones de Europa en perfecto estado de conservación, algo visible al entrar con el vehículo al centro principal. Todo patrimonio de la humanidad.

La visita por el interior debe contener la plaza de la República, el castillo y dejarse llevar por cualquier rincón con encanto local. Empezamos a disfrutar de la economía portuguesa, cortado a setenta céntimos.

MOURAO

Mourao es ya una pequeña población, tranquila y sosegada. Destaca el castillo donde es posible dar la vuelta por las murallas y obtener así las mejores imágenes del lago Alqueva y hasta de la vecina Monsaraz, la joya del Alentejo interior. Subir con el vehículo al castillo es posible y ahorrar así una buena caminata.

Hay un momento de camino a Mourao que entramos de nuevo en España cruzando el río Guadiana donde queda a mano izquierda un puente en ruinas muy bonito ya cerca de Olivenza.

MONSARAZ

Monsaraz es probablemente el pueblo más bonito de todo el Alentejo con un aspecto más bien medieval. La posición sobre el lago Alqueva es más que meritoria. Tenemos una bonita villa con casas de color blanco y un excelente castillo con un plaza de toros en el interior. No hay nada que desentone y es un puro placer pasear por más calor que exista rozando los cuarenta grados en pleno agosto.

Toda esta zona es bastante afamada en vinos, en efecto, la vecina Reguengos de Monsaraz es la capital portuguesa del vino. También hay que comentar que el lago Alqueva ofrece espacios para el baño a modo de playa y la posibilidad de alquilar una especie de barco tipo casa para pasar un buen rato navegando.

ÉVORA

Évora es ya una ciudad más bien grande, es la capital del Alentejo y punto monumental del viaje. Esta muy animada y repleta de turistas locales y foráneos. La mejor manera de situarse es ir a la oficina de turismo y obtener un mapa en la plaza Giraldo. Este lugar es el centro principal y la mejor manera de acceder es desde la calle 5 de octubre, la más animada de la ciudad con todos los servicios.

Solamente hay que decir que el centro histórico es patrimonio mundial y así entender un poco la belleza de esta ciudad lusa.

Quizás el lugar más sorprendente, diferente pero finalmente humano, es visitar la capilla de los huesos en la iglesia de San Francisco. Por cinco euros y algo de cola, tenemos la fortuna de observar los muros de las tres pequeñas salas que están cubiertos de calaveras y huesos humanos. Brutal.

La catedral es también un punto importante y en las inmediaciones encontramos unas ruinas del templo romano único en Portugal que en definitiva es una estandarte de la ciudad y precioso.

La visita puede culminar con el acueducto de Agua de Prata que tiene una longitud de nueve kilómetros con recorrido por algunas zonas del centro histórico. En este caso decido pasar con el coche dando alguna que otra vuelta para entender la magnitud por debajo del mismo.

SINES

Sines es la primera ciudad costera del viaje y es una pequeña decepción. Es famosa por ser el lugar de nacimiento del mismo célebre navegante Vasco de Gama. Tiene el castillo, la estatua del ilustre mirando al mar y playa. Pero el paseo por el supuesto centro es aburrido con bastante suciedad, abandono y sin demasiada oferta de ningún tipo.

Pero tampoco pasa nada, hay lugares de costa excepcionales y encuentro un sitio donde ver marchar el sol y dormir con el ruido furioso del agua del océano. También despierto con unas vistas únicas desde la habitación de la furgoneta. Tengo delante el océano Atántico. La mejor aplicación para encontrar estos lugares es park4night.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Del interior a la costa



Etapa: Siguiendo la costa Vicentina  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 29/08/2020 18:40  
Compartir: 
Compartir:
Itinerario por la costa Atlántica, donde el viento azota con fuerza y en algunas playas hay mucho oleaje para disfrute de los surfistas. Otra cosa es que el agua está fría a más no poder, que gran diferencia con el mar Mediterráneo.

La costa Vicentina en teoría empieza más o menos en Sines y acaba en la playa de Burgau, ya prácticamente en el Algarve. Esperan pueblos calmados, playas de infarto, acantilados de vértigo y una buena gastronomía local. Seguramente es todavía más salvaje que el Algarve, y eso son ya palabras mayores. Calidad superior.

Finales de agosto y ninguna retención en carretera tanto por el interior como por el litoral. He conducido en solitario por carreteras durante muchos metros. En las playas siempre hay algún sitio para aparcar, más cerca o más lejos, pero no hay una congestión como en otros lugares de costa de Europa.

PORTO COVO – VILA NOVA DE MILFONTES – CABO SARDAO – ZAMBUJEIRA DO MAR – AZENHA DO MAR (92 km)

A todos estos lugares de interés general, hay que sumar la visita a varias playas y añadir más kilómetros debido al entrar y salir a sitios de costa. Las carreteras en general están en bastante buen estado, a excepción de algunos accesos a la línea de mar donde hay bastantes irregularidades en el asfalto y algún que otro camino de arena. En general muy correcto.

Antes de llegar a la bonita villa de Porto Covo, primera parada para fotografiar y caminar un poco por la playa de Samoqueira. Bastante aclamada pero modesta.

Una tónica general de la ruta, es el difícil acceso a la gran mayoría de playas, toca bajar una cantidad de escaleras importante o alguna que otra cuesta.

Porto Covo es un pequeño lugar, antiguo pueblo de pescadores, con alguna que otra playa, acantilados por donde caminar y con una bonita plaza cuadrada central. Es la vida del pueblo, lugar de reunión donde parar a tomar algo, como por ejemplo en la pastelería Marques.

La siguiente parada es en la playa de la isla de Pessegueiro, en frente de la isla del mismo nombre y que tiene vestigios de ocupaciones antiguas. Es una playa sencilla, la playa de la isla del melocotonero.

Vila Nova de Milfontes ya está bastante más ambientada y concurrida. Aquí destacaría la calmada playa que forma el río Mira y el castillo que está tapado por enredaderas.

Además, la población, tiene una zona más o menos peatonal con bonitas casas bien pintadas y bastantes servicios en términos generales. Existe también la posibilidad de realizar alguna que otra excursión en barco por el litoral cercano y puede ser una buena manera de conocer más lugares.

Una playa ideal para familias por el acceso, el escaso oleaje, la formación de pequeñas piscinas y por la belleza, es la playa de Almograve. Es una de las mejores y por tanto hay que ponerla en relieve. Tiene incluso unas formaciones de rocas muy curiosas que entran en el agua fruto de la fuerza del mar durante mucho tiempo.

Por lógica, el siguiente lugar de interés es el faro del cabo Sardao. Un simple faro pero que siempre otorga una camino paralelo a los escarpados acantilados donde simplemente entender la magnitud del océano y de todo el paisaje en general. Es evidente la fuerza del viento azotando el mar y erosionando todo a su paso.

El lugar para el momento de relax en la playa, es en la villa de Zambujeira do Mar, que tiene algún que otro restaurante donde sucumbir a los placeres de cualquier producto del mar. Esta pequeña población costera, tiene primeramente la salvaje playa de Nossa Senhora y luego la playa principal. Ostenta un arenal gigante cambiante por las mareas y con la capilla de Nossa Senhora sobresaliendo y que a fin de cuentas ejerce de un espiritual mirador.

Poco a poco va llegando la tarde, aunque hay tiempo suficiente para todo, hasta muy tarde no empieza a oscurecer y todavía tengo energía de sobras.

Pasando por Brejao, un lugar por donde merodeaba una fadista llamada Amalia Rodrigues, puedes observar un mural pintado en una fachada de la misma. Pero quizás más interesante es la playa de Amalia, no muy lejos del pueblo, un verdadero espectáculo por varias razones.

Tiene un sendero atípico de menos de diez minutos en una zona de playa, una pequeña cascada de un arroyo que culmina en la arena y luego el entorno es una verdadera delicia con los típicos senderos para caminar por los acantilados. Lástima que de repente empieza una niebla por sorpresa que en breve tiempo ciega a todo el mundo.

Muy cerca también hay un camping donde decido tomar una buena ducha. Justo delante hay avestruces y hasta cebras con algún animalejo más, algo increíble e inesperado. Ya tengo ganas de descansar y sólo queda llegar al destino de pernocta que está muy cerca.

Azenha do Mar quizás es algo reservado, sigiloso, imperceptible. Es un diminuto pueblo de pescadores donde hay tradiciones de pesca antiguas. Pero curiosamente tiene un restaurante donde siempre hay cola donde probar la mejor comida de mar y al mejor precio.

Al ir en solitario tengo una media hora de espera, total, pueden colocarme en cualquier sitio. El único inconveniente es que están desbordados de faena y el servicio es algo lento, pero total, tampoco tengo prisa.

Después de cenar tengo la furgoneta a veinte metros que es donde voy a descansar y dormir. Copa de vino blanco, pan, sopa, bacalao con guarnición y una panacota por 16 €. Flipante. No se puede terminar el día de mejor manera.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Siguiendo la costa Vicentina



Etapa: Del litoral al río Guadiana  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 29/08/2020 18:43  
Compartir: 
Compartir:
La tónica de la ruta es la misma. Contemplando los mejores pueblos en el camino y alternando con el mar en la costa Vicentina en una primera parte para complacer así con la playa. Más tarde, camino de España pero parando en una villa portuguesa amurallada con historia y solera como es Mértola. El río Guadiana tiene presencia y de hecho es una frontera natural entre ambos paises.

En cuanto a pernocta con camper en Portugal, en general no hay una persecución extrema. Aunque bien es cierto, que en determinados lugares de costa, la GNR (Guardia Nacional Republicana) también conocida como “Guardinha”, hace acto de presencia para invitar a la gente a marchar o simplemente denunciar dependiendo del caso.

ODECEIXE – ALJEZUR – MÉRTOLA (198 km)

A tal cantidad de kilómetros, de nuevo es necesario sumar algunos más debido a la entrada y salida a lugares de costa.

Odeceixe es posiblemente uno de los lugares más privilegiados de esta parte del litoral Atlántico. Primeramente el pueblo es una verdadera delicia con un molino en la cima que lógicamente es un gran mirador y de suma belleza.

El verde de los árboles de los alrededores genera unas notables tonalidades. Además, esta repleto de bonitas casas de color blanco con marcos de puertas y ventanas pintados con colores vivos. El centro en general es bastante tranquilo con una pequeña plaza donde parar a tomar un refrigerio. Poco más a añadir.

Otra meritoria característica a considerar es la playa de Odeceixe. La rivera de Seixe entra en el mar y hay una lengua de arena que es la playa. La vecina playa de Adegas, de tipo nudista, junto con los acantilados cercanos, es una imagen muy a tener en cuenta. Sin género de dudas es un punto ideal para pasar la noche en cualquiera de los múltiples sitios más o menos habilitados clandestinamente por la gente.

El camino habitual debería seguir por la playa de Carreagem, pero observo que hay cerca de diez kilómetros por una carretera sin asfaltar y no me apetece. Así que el plan secundario es ir hasta la playa de Amoreira, lugar frecuentado por aficionados al surf. Es asfalto en regulares condiciones pero más práctico. El objetivo es realizar una estupenda caminata por acantilado y sendero señalizado hasta la playa que me interesa, Carreagem. Dos kilómetros de ida más otros tantos de vuelta a cuarenta grados no es normal pero es algo que quería hacer.

El paraíso de Carreagem es de nuevo una de las mejores postales del viaje. Es bastante virgen debido al complicado acceso y encima creo que es la playa con más escaleras de toda la costa. Ahora bien, es un lugar catalogado con cinco estrellas.

Aljezur es el pueblo tranquilo con un castillo moro que domina las alturas y muy cerca de la playa de Amoreira. Es una villa muy tradicional y donde destacan las magníficas vistas del entorno. La entrada es gratuita y es posible subir en coche aunque que mejor forma que caminar y descubrir de esta forma todos los rincones del pueblo.

Para finalizar el viaje por la costa Vicentina, que mejor manera que visitar dos grandes playas marcadas en negrita en el itinerario. Tanto la playa de Monte Clérigo como la playa de Arrifana, son el edén para los deportes acuáticos y dos espacios verdaderamente apetecibles.

En la playa de Arrifana decido tomarme una merecida cerveza con vistas a la playa que es un momento también primordial.

Ahora ya si, únicamente quedaba pendiente la cita con uno de los mejores secretos del Alentejo, en el mismo parque natural del río Guadiana, la altamemente recomendada visita a Mértola.

El camino más rápido es la autopista del Algarve A22 (Vía do Infante) y luego la A2 dirección Lisboa para finalmente entrar en una bonita carretera nacional por donde convergen linces a tenor de las señales hasta llegar prácticamente en solitario al destino final.

A los mismos pies del río Guadiana y sobre una formación rocosa aparece Mértola. En la cima emerge un castillo y una iglesia que naturalmente otorga vistas privilegiadas. Pasear con tal calor no es la mejor decisión pero es lo que hay, además, finalmente para mitigar el bochorno, que mejor manera que remojarse en las aguas del mismo Guadiana.

Es posible alquilar alguna excursión en barco o simplemente a un kayac para navegar por las aguas del río y alcanzar algún lugar remoto. No hay mejor manera posible que acabar el viaje de esta manera. Un gran placer la visita a toda esta basta tierra de Portugal.



FIN

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: Del litoral al río Guadiana



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 55 Total visitas: 479

Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 213
235754 Lecturas
AutorMensaje
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20052

Fecha: Mie Mar 11, 2020 10:24 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

chamiceru Escribió:
meha Escribió:
Hola, ¿me podéis recomendar alguna ruta de senderismo en la Serra de San Mamede portuguesa?

A ver si @marimerpa sabe de alguna Guiño

Esa zona no la he pateado, lo siento.

Yo suelo usar la página www.walkingportugal.com/ para buscar rutas por regiones en Portugal. Creo que por esa zona vienen unas cuantas.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 32274

Fecha: Mie Mar 11, 2020 11:18 am    Título: parque Natural Serra Sao Mamede Rutas Portugal

eso sí...el link no va... Confundido

www.visitportugal.com/... ode/156067

por esta vía

natural.pt/protected-a... ?locale=pt

percursos no!?
meha
Meha
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Ene 06, 2010
Mensajes: 5844

Fecha: Mie Mar 11, 2020 10:45 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Muchas gracias a las dos. Quería usarlo como plan B para la próxima semana en vez de otro viaje que he cancelado, pero parece que la situación se revuelve cada vez más y lo dejaré para un poco más adelante. O sea que tengo tiempo de investigar y leer los enlaces que habéis puesto.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13146

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:18 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

La semana pasada hice una excursión a Évora yendo en tren desde Lisboa. Hay pocos horarios al cabo del día y menos todavía que resulten adecuados para hacer la visita de la localidad, pero se tarda sólo alrededor de una hora y 20 minutos. Desde la estación de tren hasta la plaza Giraldo me acerqué en taxi (3'25€, es decir, el mínimo de la carrera) y hay también una línea de autobús que hace parada junto a la estación, pero sólo a determinadas horas (imagino que estará más o menos coordinado con la llegada o salida de trenes). El recorrido que hice durante el día fue el siguiente...  Leer más ...
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20052

Fecha: Sab Sep 26, 2020 08:06 am    Título: Evoramonte y Estremoz - Alentejo

Ayer visité dos pueblos del Alentejo que merecen la pena:

- Evoramonte. Un pequeño pueblo amurallado situado en lo alto de la Serra Da Ossa. Además de pasear por el adarve de la muralla y visitar su peculiar castillo, es recomendable por las vistas a la redonda del campo alentejano. El pueblo solo tiene una calle principal y dos callejuelas paralelas, pero si duda tiene mucho encanto.

- Estremoz. Este ueblo es conocido como la capital del mármol portugués, y es que la cercanía a una cantera de mármol ha propiciado que esta piedra sea el elemento principal de la mayoría...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram