Un castillo de pel√≠cula y un pueblo minero abandonado. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Diario de los pueblos de la Comarca de Guadix.
Autor: Vicotrew   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Un castillo de pel√≠cula y un pueblo minero abandonado.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Default https Avatar  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Desde Guadix al pueblo de La Calahorra hay 24 km aproximadamente, unos 15 minutos en coche.

La Calahorra fue la capital del se√Īor√≠o de don Rodrigo de Mendoza, marqu√©s del Zenete, de quien deriva el nombre de la zona. Desde aqu√≠ no s√≥lo controlaba la totalidad de su territorio, sino tambi√©n el paso hacia la Alpujarra y la costa mediterr√°nea a trav√©s del Puerto de La Ragua. Para ello mand√≥ construir un aut√©ntico palacio a semejanza de los italianos que √©l tanto admiraba, fortific√°ndolo en su exterior bajo la forma de un t√≠pico castillo tardomedieval que es hoy el edificio de mayor inter√©s hist√≥rico y art√≠stico de la comarca.

Visitamos éste precioso pueblo para ver el famoso y cinematográfico Castillo de La Calahorra, castillo del s. XVI que se construyó en lo alto de una colina de 1250 metros de altura.

Os preguntar√©is el porque del adjetivo ‚Äúcinematogr√°fico‚ÄĚ... seg√ļn me explico To√Īi una noche ense√Ī√°ndome √©ste v√≠deo, ni la Junta de Andaluc√≠a, ni el maraj√° de Kapurthala consiguieron comprar y vivir en el Castillo de la Calahorra, solamente se ha conseguido en la pel√≠cula brit√°nica llamada ‚ÄúEl √ćdolo‚ÄĚ fue rodada en el a√Īo 1974, siendo protagonista una estrella del pop de aquellos a√Īos David Essex.

Que superfuerte osea!!! no se si os habéis dado cuenta pero sale JR Ewing (el malo de Dallas por si alguien no cae) Muy feliz

Si vais en coche lo mejor es dejarlo en la plaza del pueblo, justo al lado de la Iglesia de Ntra. Se√Īora de la Anunciaci√≥n.

La subida hacia el castillo est√° se√Īalizada y de f√°cil acceso, adem√°s hay carteles informativos sobre datos hist√≥ricos del castillo.
A mitad de camino me par√© a descansar puesto que los madrile√Īos no estamos acostumbrados a las cuestas granadinas (ya que no nos bajamos del coche ni para pedir una hamburguesa :P) y tom√© √©sta imagen del pueblo mientras que To√Īi ya estaba en la puerta del castillo... ofu! Que piernas tienen las granadinas xD

Menos mal que la subida mereció la pena... Aquí las vistas desde lo alto del castillo.

Wooooooow!!! Con razón el tal Rodrigo de Mendoza puso aquí el castillo, ¡menudas vistas tenía el colega!
Al fondo a la derecha se ven unas formaciones de arena creadas por el hombre, son las minas de Alquife, que m√°s tarde veremos.

Mi guía personal me contó un poco la historia de éste castillo:

La Calahorra fue tomada por los Reyes Católicos entregándosela después al Cardenal Mendoza por los servicios prestados durante la conquista del reino nazarí.

A su muerte lo hereda su hijo, Rodrigo de Vivar y Mendoza, quien m√°s tarde enviuda de su esposa Leonor de la Cerda, primog√©nita del Conde de Medinaceli, y viaja a Italia, donde se enamora locamente de Mar√≠a de Fonseca, una bella adolescente de quince a√Īos con quien pretende casarse. El padre de ella no ve con buenos ojos este enlace y prepara un matrimonio de conveniencia con otra persona.

Rodrigo se casa en secreto con María con el consentimiento de la madre de ésta. Isabel la Católica monta en cólera al enterarse y, tras declarar nulo el matrimonio, lo encarcela.
Tras la muerte de la reina es liberado e inmediatamente rapta a María del convento donde estaba enclaustrada.
Se casa nuevamente con ella y se instalan en La Calahorra.
Tras unos a√Īos de remodelaciones hicieron de la fortaleza de La Calahorra el castillo que conocemos hoy. En √©l vivieron su historia de amor y tuvieron dos hijas.
Oooooohhh!!! Que rom√°ntico...

Horario:
- Ma√Īanas de 10:00 a 13:30h, y tardes de 16:00 a 18:00h.
Precio:
- Los Miércoles la entrada es gratuita. Resto de días consultar precio.
Visita guiada de duración de 2 horas.
Cita previa Tel. 958 67 70 98. Móvil 620 947 343.

Si queréis hospedaros y comer de maravilla en La Calahorra, os aconsejamos La Hospedería del Zenete.

Destaca a primera vista porque su estructura imita a la del Castillo.
El hotel cuenta con habitaciones especialmente pensadas para crear un ambiente íntimo y acogedor con miradores al castillo para disfrutar de los atardeceres.

Tiene gimnasio, sauna y un maravilloso jacuzzi acristalado con magníficas vistas.

En el restaurante tienen una gran selección de comida mediterránea, especialidad en carne a la plancha.

Nosotros comimos una ensalada ‚ÄúEl Castillo‚ÄĚ para compartir por 7‚Äô20 ‚ā¨, unos Canelones Rossini por 8‚Äô60 ‚ā¨ y un filete de Aguja a la plancha por 9‚Äô50 ‚ā¨, m√°s la bebida fue un total de 29 ‚ā¨... Barato! Barato! Me lo quitan de las manos! Muy feliz

Os dejamos su p√°gina web - www.hospederiadelzenete.com

Despu√©s de comer nos fuimos en direcci√≥n a Alquife, donde me dijo To√Īi que hab√≠a un pueblo minero abandonado casi fantasmal... lo que ya de por si no me hac√≠a mucha gracia, pero menos gracia me hizo cuando, sin decirme nada, descubro que hay que saltar un muro para entrar en el, lo que me faltaba a mi despu√©s de subir la cuesta del Castillo y tener la barriga llena...

Os tenemos que contar que √©ste pueblo est√° rodeado por una valla y cerrado al p√ļblico porque lleva mucho tiempo abandonado y sus casas y edificios est√°n bastante precarios, y as√≠ evitar posibles accidentes.

A pesar de estar reci√©n comido, cansado de subir las cuestas del Castillo, con algo de miedito en el cuerpo por lo del pueblo fantasmal... cuando me quise dar cuenta To√Īi ya estaba encima de la valla con falda y to‚Äô... Oleeeeee! Que arte tiene esa aventurera morenazaaaa! As√≠ que no tuve m√°s remedio que seguirla Sonriente

Fotografía de las minas cuando estaban en pleno funcionamiento.

En Alquife se produc√≠a el 40% del hierro que se extra√≠a en Espa√Īa. Sus minas, unas de las m√°s grandes de Europa a cielo abierto, siguen siendo en la actualidad una enorme monta√Īa artificial que marca y distingue con su color rojizo el paisaje del Marquesado del Zenete.

Se cerraron en 1996 con la crisis de la industria sider√ļrgica de Espa√Īa.

Al lado de las minas se construyó un poblado, ya abandonado.
Nada m√°s entrar en la calle principal un sudor frio recorri√≥ toda mi espalda... Da la sensaci√≥n de estar dentro de una pel√≠cula de terror donde eres el √ļnico superviviente en un poblado lleno de zombies (con raz√≥n me dice To√Īi que no juegue tanto al Resident Evil).

El poblado minero contaba con una plantilla de unas 350 personas, proporcionando empleo a más de 1000 personas (¡eso son muchos zombies! ¡¡No tengo tanta munición!!).
Se construy√≥ una iglesia y un colegio para los ni√Īos de las familias trabajadoras.

√Čsta es la iglesia.

Pero con el miedo que tenía así la veía yo...

Nos alejamos del poblado y nos adentramos un poco m√°s a la zona industrial.

En las minas abandonadas se ha formado un lago de trescientos metros de profundidad a causa de las aguas subterr√°neas.

Ver m√°s diarios de Vicotrew Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 139 Visitas mes actual: 79 Total visitas: 11768

√öltimos comentarios al diario:  LOS PICAPIEDRA SALEN DE GUADIX PARA VER MUNDO

Sloth  Sloth  22/11/2011 22:44
Vicotrew To√Īi menudos cracks que estais hechos jajajaa ,muy original el relato ajajaa parece hasta otro sitio de como lo habeis contado ajaja.Mis 5 a esta currada de relato.saludos

Alejandria  alejandria  26/11/2011 00:32
Me leí vuestro primer diario y este también, ¡como no!.
Me alegra un montón que sigais proclamando las muchas bellezas que tiene Granada y además con esa gracia y desparpajo que caracteriza el relato. Conozco muchos de los sitios que aparecen en el diario y puedo comprobar lo bien detallados y descritos que están.
¬° Animo y a por otro proximamente!
Aqui os dejo mis estrellas

Laura96  laura96  27/11/2011 17:12
Me ha encantado, resulta ameno y divertido. Adem√°s os doy las gracias por difundir sitios y valores de nuestra tierra. Os dejamos nuestras estrellitas

Pabela  Pabela  27/11/2011 17:51
Enhorabuena,me ha gustado mucho y muy bien detallado de los sitios ,hay sitios que conozco como ALQUIFE-COGOLLOS-GUADIX-PURULLENA-JEREZ, tengo en GRANADA muchos amigos de la zona
un cordial saludo

Nicoleyes  nicoleyes  28/11/2011 18:47
buen diario friend mis estrellitas para tu viaje. exelente!!!

Pais Tema: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?
Foro general de Espa√Īa Foro general de Espa√Īa: Viajes por Espa√Īa: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas rom√°nticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de Espa√Īa o que cubran varias zonas.
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Est√° complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este a√Īo.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
jako84
Jako84
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las √ļltimas veces se me sal√≠a de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

Atenci√≥n!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deber√° saber que la situaci√≥n epidemiol√≥gica actual es de las mejores de Espa√Īa, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aqu√≠ ten√©is m√°s detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al m√°ximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer m√°s ...
Carlos515
Carlos515
Nov 18, 2020

Fecha: Mie Nov 18, 2020 08:30 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por Espa√Īa ¬ŅD√≥nde ir?

WOW
Muchas gracias por este contenido! A veces por muy vieajeros que seamos y muchos lugares que hayamos visitado, se nos olvida de lo que tenemos en nuestra propia casa.... una pena.

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPA√ĎA -