6.- En busca de miel

6.- En busca de miel ✏️ Diarios de Viajes de Centro Africa R. Centro Africa R.

JMGT Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana

Puntos: 5 (21 Votos)  Etapas: 16  Localización:Centro Africa R. Centro Africa R.

Después de un profundo sueño, nos despertamos con los primeros rayos de sol que consiguen llegar hasta nuestras tiendas y con el recuerdo de la música y los bailes de la noche anterior. Aún no hemos terminado de desayunar y aparecen los primeros Baka invitándonos a acompañarles en busca de miel.

6.- En busca de miel - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (1)

Hay dos cosas que vuelven locos a esta gente, la miel y el tabaco. Si eres fumador y vas de visita a un poblado de pigmeos, procura fumar a escondidas, porque como saques un paquete de cigarrillos, te vas a encontrar rodeado de Aka pidiéndote un cigarro y vas a ver cómo te desaparece rápidamente el paquete entero.

No se trata de que sean especialmente “gorrones”, son sus costumbres, para ellos, compartir es una forma de vida, todo se comparte, no existe el concepto de propiedad privada tal como lo conocemos nosotros, si alguno caza un animal, el único privilegio que tiene, es el de escoger la mejor parte del animal, pero a partir de ahí, todo es de todos. Así que para ellos, es normal que si uno tiene tabaco, lo comparta con el resto.

Terminamos el desayuno y nos apresuramos a unirnos al grupo de Baka que van a entrar más adentro de la selva en busca de su otra pasión, la miel. Para ellos, la miel es una exquisitez y si para conseguirla hay que andar todo el día, pues se anda. Así que nos unimos al grupo y empezamos a adentrarnos más y más en la selva. Por el camino, vamos encontrando frutos, que los Baka recogen y nos dan a probar, algunos de ellos, sencillamente exquisitos, otros no tanto.
Después de un par o tres de horas de andar, llegamos a un Bai o claro en la selva, parcialmente empantanado en agua y vemos que empiezan a entrar en una especie de actividad febril. Unos cortan lianas que van a usar como cuerdas, otros, empiezan a fabricar un cesto que utilizarán tanto para subir brasas hasta lo alto del árbol donde se encuentra el panal, como para luego, bajar la miel recogida. Para esta gente, no es necesario tener prácticamente nada, con un machete son capaces de sobrevivir en la selva tranquilamente, cualquier otra cosa que necesiten, la fabrican en el momento en que la necesitan, ¿para qué acarrear peso si cuando llegues a sitio ya podrás fabricarte lo que necesites? Ríete tú de McGyver.

6.- En busca de miel - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (2)

Mientras, nosotros nos sentamos a mirar cómo se van preparando. Y cuando la sed aprieta, uno de los Aka, busca una liana, la corta y de ella sale un agua cristalina que bebemos ansiosos.
Una vez terminados los preparativos, el más experimentado de los Aka, empieza a encaramarse por el tronco del árbol, utilizando un arnés que se ha fabricado con lianas hasta llegar a la parte más alta del árbol, donde se encuentra el panal.

6.- En busca de miel - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (3)

Llegado cerca del panal, sube mediante el cesto que han fabricado antes, un montón de brasas humeantes, que pasea por delante del panal y cuando le parece que las abejas ya han ido saliendo, tranquilamente mete la mano en el panal y empieza a sacar panes de miel que va colocando en el cesto.

6.- En busca de miel - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (4)

Si las abejas le pican o no, no tengo ni idea, pero él se encuentra allá arriba, a unos 30 metros del suelo, encaramado en una rama mientras va sacando la miel y las abejas zumban a su alrededor, que no se caiga o que las abejas no le cosan a picotazos es uno más de los misterios de la selva. A saber qué es lo que ocurre allá arriba realmente.

6.- En busca de miel - Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana (5)

Finalmente, el cesto lleno a rebosar de panes de miel, baja hasta donde estamos nosotros y podemos catar una miel como no la hemos probado nunca antes.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pigmeos y Gorilas, un paseo por la selva centroafricana
Airamana  Airamana  03/04/2015 00:54
Felicidades por el viaje y por tu gran relato. Te dejo mis cinco estrellas
Meha  meha  06/04/2015 21:03   📚 Diarios de meha
¡Alucinante! Alucinante todo, el viaje, las sensaciones transmitidas, el relato, las fotos.
Me encanta leer tus aventuras, y éstas han sido increíbles. Cuesta imaginarse allí, debe de ser como estar dentro de un documental.
Spainsun  spainsun  13/04/2015 18:02   📚 Diarios de spainsun
Menuda aventura. Te dejo solo 5 estrellas, porque no me deja ponerte más.
Gracias por compartirlo.
Padi_85  padi_85  13/04/2015 22:40   📚 Diarios de padi_85
Wwwaaauww!! vaya viaje; menuda aventura que vivisteis. Tu narración me ha parecido soberbia: la selva, danzas, gorilas, los AKA...todo has describido detalladamente. Solo puedo decir que me ha encantado. Sueño en hacer algo similar algún día en nuestras vidas. Felicidades por el viaje! Te dejo todas mis estrellas posibles. Un saludo!
Bosforo203  bosforo203  18/04/2015 23:00
Impresionante diario,me ha gustado mucho tu relato,la descripcion de la selva,el encuentro con los gorilas, las danzas con los aka por la noche,gracias por relatarnos estas aventuras

NDIMA NABONÉ (La selva es la madre)NDIMA NABONÉ (La selva es la madre) De Bangui (RCA) a Brazzaville (RC). 20 días de viaje y reencuentros con viejos conocidos en... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96
Andando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivosAndando 3 ciudades de Rep. Centroafricana en 7 días efectivos País de paisajes y culturas diversas, yendo desde las cercanías... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 24

Animales-Vida-Salvaje Tema: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R. CENTROAFRICANA
15-03-2015

Fecha: Dom Mar 15, 2020 01:27 am    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola! solo dejar mi experiencia ya que no hay demasiada info...yo visite Camerun y desde allí atravesé en coche y barca a republica Centroafricana por Lidbongo.. allí sacamos la visa, todo bastante sencillo y rápido pero con nuestro guía camerunés que se manejaba muy bien. una vez en RCA nos alojamos en un modesto hotel de Bayanga, que ademas de ser mucho mas baratos que los lodge, nos permitía estar en el meollo del pueblo, no tendrás agua caliente, ni corriente mas de 3 horas, pero tienes cerveza de rafia entre otras y vecinos Bayangeses encantados de sentarse contigo. Lo mejor de RCA...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Vie Jun 17, 2022 08:53 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Hola Martinilla,

Al final hiciste el Viaje con safarikirdi? Estoy en contacto con un guía de safarikirdi que se llama Dabala. No conozco el nombre del chófer. Tengo planificado unos 9 días al inicio de septiembre.
Ya dirás
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:12 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Si, lo hice con ellos, el guía se llamaba Víctor,
15-03-2015

Fecha: Mar Jun 21, 2022 01:18 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Perdon, Que me quede a medias, lo hice con ellos, mi guía se llamaba Víctor, fue un viaje maravilloso aunque tampoco te puedo decir que ellos hayan sido súper buenos, el guía se manejaba muy bien y por esa parte perfevto pero el último día de vuelta a La Capital nos dejó solos con el conductor y sude la gota gorda para que la policía no me multara ya que entre en el país sin la tarjeta de vacunación internacional y alli la policía está como mirando todo para ver si te pueden sacar algo… ademas un día llegamos a pinchar 3 veces, vamos que la rueda de recambio ya venía pinchada y fue bastante...  Leer más ...
keylan
Keylan
02-12-2013

Fecha: Mar Jun 21, 2022 03:29 pm    Título: Re: Parque Nacional de Dzanga-Sanga -CAMERUN /R

Gracias Martinilla