Información general sobre Noruega: ⭐ capital, gobierno, bandera, himno, datos económicos del país ✔️, nivel de vida, dominio de internet, moneda, prefijo telefónico. |
Reino de Noruega Kongeriket Norge (bokmal noruego) Kongeriket Noreg (nynorsk) Norgga gonagasriika (sami septentrional) | ||||
---|---|---|---|---|
| ||||
Lema: Alt for Norge (en noruego bokmål: «Todo por Noruega») | ||||
Himno: Ja, vi elsker dette landet (en noruego bokmål: «Sí, amamos este país») | ||||
| ||||
Capital (y ciudad más poblada) |
Oslo | |||
Idiomas oficiales | Noruego, sami | |||
Gentilicio | Noruego, -a | |||
Forma de gobierno | Monarquía constitucional | |||
• Rey | Harald V | |||
• Primer ministro | Jonas Gahr Støre | |||
Órgano legislativo | Storting | |||
Formación •Unificación •Dano-noruega •Suecia y Noruega Separación •Declarada •Reconocida |
872 (1148 años) 6 de junio de 1536 (485 años) 14 de enero de 1814 (207 años) de Suecia y Noruega 7 de junio de 1905 (116 años) 26 de octubre de 1905 (116 años) | |||
Superficie | Puesto 67.º | |||
• Total | 323 802 km² | |||
• Agua (%) | 5 | |||
Fronteras | 2566 km | |||
Línea de costa | 25 148 km | |||
Punto más alto | Galdhøpiggen | |||
Población total | Puesto 120.º | |||
• Censo (2021) | 5 391 369 hab. | |||
• Densidad | 16,65 hab./km² | |||
PIB (PPA) | Puesto 46.º | |||
• Total (2018) | USD 396 919 millones | |||
• Per cápita | USD 74 065 | |||
PIB (nominal) | Puesto 22.º | |||
• Total (2018) | USD 443 252 millones | |||
• Per cápita | USD 82 711 | |||
IDH (2020) |
![]() | |||
Moneda |
Corona noruega (kr, NOK ) | |||
Huso horario | CET (UTC +1) | |||
• En verano | CEST (UTC +2) | |||
Código ISO | 578 / NOR / NO | |||
Dominio internet |
.no | |||
Prefijo telefónico |
+47 | |||
Prefijo radiofónico |
3YA-3YZ | |||
Siglas país para aeronaves | LN | |||
Siglas país para automóviles | N | |||
Código del COI | NOR | |||
| ||||
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Pasaporte / DNI: Los nacionales del EEE pueden viajar con pasaporte o DNI.
Se recuerda que para atravesar el Reino Unido es preciso llevar pasaporte. Si viaja a Noruega o desde Noruega con escala en Reino Unido le será exigida la tenencia de un pasaporte. Si no está en posesión de un pasaporte es preciso que utilice únicamente rutas aéreas a través del espacio Schengen.
Visados: No se requiere visado.
Vacunas
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web
Noruega es un país relativamente seguro, si bien la incidencia de pequeños robos en lugares públicos, hoteles y automóviles está aumentando. Hay que prestar especial atención en las zonas céntricas de Oslo y Bergen y en el transporte público.
En general la seguridad de las personas es buena. A pesar de esto, debe recordarse que, como otros países europeos, Noruega no está exenta del riesgo de atentados terroristas.
Los mayores riesgos a los que se enfrentan los turistas son los provocados por fenómenos naturales y por los deportes de aventura. Cuando se vayan a emprender actividades en la naturaleza se recomienda siempre informar con anterioridad a algún allegado, viajar con un teléfono móvil, llevar los datos de contacto de los servicios de emergencia locales e ir adecuadamente pertrechado.
La mitad norte del país se encuentra dentro del círculo polar ártico, donde son frecuentes fenómenos atmosféricos intensos. Los riesgos de cualquier tipo de navegación aumentan exponencialmente durante el período invernal, por lo que se recomienda estar informados de las condiciones meteorológicas cuando se viaja a esta región y consultar con las empresas proveedoras de servicios de viaje posibles recomendaciones para su seguridad.
Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web
Se recomienda que antes de viajar se tramite ante la Seguridad Social española la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que le permitirá recibir asistencia sanitaria de urgencia en las mismas condiciones que los residentes en Noruega. Se informa de que en Noruega existe el copago sanitario incluso en atención de emergencia.
Por esta razón se advierte que las personas que necesiten asistencia médica en Noruega estarán sujetas a un pago inicial por las consultas al igual que los nacionales noruegos y los residentes en Noruega. Los servicios de laboratorios y de radiografía están también sujetos a dicho pago.
La cantidad a pagar (franquicia) es una parte menor del valor total del servicio prestado. Se puede esperar pagar un mínimo de entre 20 y 30 euros por visita médica. Las medicinas se pagan en su totalidad.
Las personas que no tengan consigo la Tarjeta Sanitaria Europea, y usen los servicios públicos de medicina general, deberán adelantar la totalidad de los servicios prestados, siendo estos servicios de un costo muy elevado en Noruega.
Si se van a realizar deportes de aventura u otras actividades de riesgo, se recomienda tomar todas las precauciones pertinentes, verificar la información sobre las condiciones climáticas y la contratación de un seguro privado que incluya, entre otras cosas, cobertura por repatriación y salvamento en regiones montañosas o, en su caso, marítimas.
Importante
En Oslo no se puede acudir directamente de urgencias a un hospital público, hay que acudir al único centro de urgencias centralizado, el "Oslo legevakt", situado en Trondheimsveien 233, 0586, Oslo. Tel: +47 02770, donde, si lo estiman necesario, refieren el caso a las unidades de urgencia de los hospitales.
La moneda oficial de Noruega es:
Corona noruega (kr, NOK
).
Noruega utiliza la corona noruega (NOK). El sistema de pagos por tarjeta está muy implantado y es infrecuente utilizar efectivo. Aunque no hay muchos cajeros, sí existen en el aeropuerto y en el centro de las ciudades.
La entrada y salida de divisas es libre hasta un máximo de 25.000 coronas noruegas tanto en billetes como en monedas. Si supera esa cantidad, debe cumplimentarse un formulario al efecto en Aduanas.No hay límite para cheques de viaje.
NOK
) frente a otras Monedas">
Cotización actualizada del
Corona noruega (kr, NOK
) frente a otras Monedas Cambio de Moneda Corona noruega (NOK) a las principales divisas del mundo.
* Datos actualizados a fecha de 20/03/2025.
Cotizaciones ofrecidas a título meramente informativo y orientativo, sin ningún compromiso contractual.
Divisa de origen | Cambio |
---|---|
100 NOK (Corona noruega) | 8,65 EUR (Euros) |
1 EUR (Euro) | 11,56 NOK |
1 USD (Dólar EE.UU) | 10,63 NOK |
1 GBP (Libra esterlina) | 13,80 NOK |
100 JPY (Yen) | 7,16 NOK |
NOK
)">
Más información sobre
Corona noruega (kr, NOK
) La corona (en noruego krone; en plural, kroner) es la unidad monetaria de Noruega. Se divide en 100 øre y su código ISO 4217 es NOK. Normalmente se abrevia como kr.
Normas de circulación
Se recomienda respetar escrupulosamente las normas de circulación, señalización y límites de velocidad (muy bajos en Noruega: 50 km/h en ciudad, 70 y 80 km/h. en zonas interurbanas y 100 km/h. en autopista) por existir mecanismos de sanción muy estrictos. Las multas son muy elevadas, las más elevadas de Europa, por ejemplo: 6.500NOK si se excede en 25 Km/h el límite de 60 Km/h en zonas interurbanas; 5.200NOK por pasar semáforos en rojo; 5.200NOK por adelantamientos prohibidos. Es habitual la exigencia del pago in situ de la multa. Si en el momento de la imposición de la sanción, el sancionado no firma la conformidad a la misma, el caso es referido a los tribunales. En el caso de impago de sanciones pecuniarias, son aplicables subsidiariamente penas privativas de libertad. La policía tiene derecho a retirar el carnet de conducir a los infractores en el momento y sin necesidad de autorización judicial.
Se recomienda extremar la precaución en la conducción durante los meses de invierno y desde el otoño en el norte del país. Desde el 1 de noviembre hasta finales de abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno. Los camiones están obligados a llevar un mínimo de 7 juegos de cadenas.
Es obligatorio el cinturón de seguridad en todo el vehículo y la conducción con luces de cruce 24h al día.
En casos graves de exceso de velocidad y consumo de alcohol también está prevista la retirada automática del permiso de conducir. Está estrictamente prohibida la conducción bajo los efectos del alcohol siendo el límite actual 0,2%. La infracción de esta prohibición tiene previstas fuertes sanciones pecuniarias, penas privativas de libertad y retirada de carnet según la gravedad.
La conducción bajo los efectos de medicamentos está también penalizada.
Aduanas
Para los residentes en Noruega existe un límite general en cuanto al valor económico para introducir cualquier producto: si se ha permanecido fuera de Noruega al menos 24h se pueden importar productos por un valor máximo de 6.000NOK, y si se ha permanecido fuera de Noruega menos de 24h, el valor máximo es de 3.000NOK. Este límite no se aplica a los turistas que viajan con sus efectos personales.
Alcohol y alimentos
Existen fuertes restricciones para la importación de ciertos productos, entre ellos alcohol y tabaco, productos cárnicos y quesos. Los límites para los productos que contengan alcohol son los siguientes:
Bebida que contenga alcohol con un porcentaje de 22% a 60%, 1 litro
Bebida que contenga alcohol entre 2,5% y 22% (vino), 1,5 litros
Cerveza que contenga alcohol de más de 2,5%, 2 litros
Otras bebidas con porcentaje entre 2,5% y 4,7%, 2 litros
La cuota se puede cambiar, por ejemplo, 5 litros de cerveza en el caso de que no se importe otra clase de bebida alcohólica. También se puede cambiar la cuota de alcohol (1 litro) por una cuota de vino (1,5 litros) o, cambiar la cuota de vino (1,5 litros) por la misma cantidad de cuota en cerveza. Está prohibida la importación de bebidas con un contenido de alcohol superior al 60%.
Solo los mayores de 18 años pueden importar bebidas alcohólicas, y si el contenido alcohólico sobrepasa los 22º, es necesario ser mayor de 20 años. Los mayores de 18 años pueden introducir 200 cigarrillos o 250 gr. de otro tipo de tabaco así como 200 libritos de papel de fumar.
Se pueden introducir en el equipaje y solamente para el propio consumo, hasta 10Kgs de productos cárnicos, lácteos, huevos y otros productos animales, solamente si son procedentes de países del Espacio Económico Europeo. Este límite no se aplica para los piensos de perros y gatos.
Las cantidades arriba mencionadas pueden ser introducidas sin necesidad de declaración en la aduana (se puede pasar por la zona verde) pero para cantidades superiores deben declararse a través del paso por la zona roja. Si se incumple esta obligación (pasar por la zona roja en su caso), se pierde el derecho de introducir las cantidades arriba indicadas pudiendo las autoridades noruegas proceder a imponer sanciones y requisar dichos productos. Las reacciones frente a incumplimientos de las normas vigentes pueden ser muy estrictas.
Existen restricciones especiales para plantas, ciertos productos agrícolas, animales y combustible de vehículos a motor. Para más información consultar este enlace en inglés o la Embajada noruega en Madrid. Para la salida de divisas, antigüedades y determinadas especies animales y plantas se necesitan permisos especiales.
Animales domésticos
Importación de perros, gatos y animales domésticos desde la Unión Europea a Noruega: todos los animales que entren en Noruega deben pasar por la zona roja de aduanas; deben estar identificados con un microchip o tatuaje legible; deben estar vacunados contra la rabia (STANDARD OMS) con arreglo a las normas del laboratorio correspondiente y como mínimo 21 días antes de la entrada en el país.
Además, siguiendo normativa especial noruega, los animales deben haber sido tratados contra echinococcus entre 24 horas y 5 días antes de llegar a Noruega y debe repetirse el tratamiento a los 7 días de llegada a Noruega. Todo lo anterior debe figurar en el pasaporte azul de mascota expedido en la Unión Europea de acuerdo con la decisión de la Comisión 803/2003.
Controles de aduanas
Cualquier persona puede ser sometida en cualquier momento a una inspección aduanera tanto en la zona roja como verde por un funcionario de Aduanas tanto en uniforme como sin uniforme, debiendo en este último caso identificarse documentalmente como tal. El funcionario puede solicitar a la persona objeto de control, que exhiba su documentación identificativa, billete de viaje y la apertura del equipaje, así como proceder a su inspección, realizar preguntas sobre las circunstancias del viaje, existiendo la obligación de contestar a todas las preguntas. Puede estimar necesario realizar registros personales, incluso sin ropas, en cuyo caso deberá tener lugar en un cubículo separado, y ser realizado por persona de mismo sexo y con debido respeto y consideración hacia integridad física. Las autoridades aduaneras pueden considerar suficiente un registro meramente visual pero si existen fuertes sospechas de contrabando pueden solicitar la intervención de la Policía para un examen corporal aún más exhaustivo que deberá ser realizado por personal sanitario.
Drogas
El código penal noruego prevé que el que ilegalmente fabrique, importe, exporte, adquiera, guarde, envíe o transfiera cualquier sustancia que se considere como narcótico será castigado por tráfico de drogas con pena de prisión de hasta 2 años. El tráfico grave de drogas será castigado con la pena de prisión de hasta 10 años. Cuando se trata de una cantidad muy considerable, se impone una pena de prisión de entre 3 y 15 años. En circunstancias especialmente agravantes la pena de prisión puede llegar hasta 21 años. Por último, la complicidad y el tráfico por negligencia también están castigados, en este último caso, con una multa o pena de prisión de hasta 2 años.
Calle Serrano 26
28001Madrid.
Tel.: 91.436 38 40
Correo electrónico: emb.madrid@mfa.no
Prefijo País: 47
Embajada de España en NoruegaCancillería: Halvdan Svartes gate 13, 0244 Oslo
Teléfono/s: 0047 2292 66 80/90.
Teléfono de emergencia consular 24h: 0047 92247979
Correo electrónico: emb.oslo@maec.es
Consulados honorarios
Bajo la jurisdicción de la Embajada de España en Noruega existen las siguientes oficinas consulares honorarias:
Teléfonos de interés:
Teléfonos de la Policía Local:
En Oslo no se puede acudir directamente de urgencias a un hospital público, hay que acudir al único centro de urgencias centralizado, el "Oslo legevakt", situado en Trondheimsveien 233, 0586, Oslo. Tel: +47 02770, donde, si lo estiman necesario, refieren el caso a las unidades de urgencia de los hospitales.
Calle Serrano 26
28001Madrid.
Tel.: 91.436 38 40
Actualizado 20.05.2016 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)
La tercera parte de Noruega se encuentra en zonas glaciales y su clima es muy frío. Pero Noruega se ve favorecida climatológicamente por la corriente del Golfo y por los vientos que fluyen del sur y suroeste, que protegen de la influencia glacial del océano Ártico y generan un clima oceánico en el resto del país.
La mejor época para visitar Noruega es en verano.
![]() | |
![]() | |
![]() | |
![]() | |
Últimos 5 Mensajes de 1402
953367 Lecturas
|
|
Autor | Mensaje |
---|---|
OjoMagico
![]() Indiana Jones ![]() 02-09-2011 Mensajes: 1102 |
Fecha: Mar Nov 19, 2024 12:24 am
Título: Re: Noruega: Consejos
|
![]() | |
ratonaparis
![]() Super Expert ![]() 12-03-2011 Mensajes: 353 |
Fecha: Mar Ene 21, 2025 10:00 am
Título: Re: Noruega: Consejos
|
![]() | |
ratonaparis
![]() Super Expert ![]() 12-03-2011 Mensajes: 353 |
Fecha: Mar Ene 21, 2025 10:01 am
Título: Re: Noruega: Consejos
|
![]() | |
OjoMagico
![]() Indiana Jones ![]() 02-09-2011 Mensajes: 1102 |
Fecha: Mar Ene 21, 2025 11:27 am
Título: Re: Noruega: Consejos
|
![]() | |
ratonaparis
![]() Super Expert ![]() 12-03-2011 Mensajes: 353 |
Fecha: Mar Ene 21, 2025 05:32 pm
Título: Re: Noruega: Consejos
|
![]() | |