Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 1262 Usuarios
Usuarios: 36
EvanGanzoFanyzgzAnitina
Fresa70MrslaulionKIKEalicante
BurriacSlayerBeermanDekar
VetoniaTinucoIskrenub
Markeli22HachowebAliciapbe
DarkmonDefault https Avatar 
...y 17 Usuarios Más

Anónimos: 1226
Oculto: 2
Lista de miembros
Total:342696 Registrados
Ultimo: lauri_colombia13
Nuevos Hoy: 30
Nuevos Ayer: 65
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ruta de las Laderas, Sierra Norte de Sevilla (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Marimerpa  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La ruta de las Laderas es una de las más representativas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Es una ruta circular desde Cazalla de la Sierra, de unos 8 km y de dificultad media, que permite apreciar los paisajes y valores más representativos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, desde modificados por la actividad humana, como ruedos agrícolas o dehesas con ganadería extensiva, a los que conservan mejor sus rasgos naturales, como el bosque de galería.



El Parque Natural de la Sierra Norte se encuentra al norte de la provincia de Sevilla, en una región de media montaña, y forma parte de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena". Posee una importante población animal, sobre todo de mamíferos como el gato montés, la nutria, le jabalí, el gamo, el ciervo y el muflón. La población de aves también es variada y abundante, destacando el buitre leonado y negro, la cigüeña negra y las águilas imperial, real, culebrera y calzada. En cuanto a flora, la Sierra Norte se caracteriza por amplias áreas de dehesas de encinas y alcornoques. En las zonas de umbría se encuentras bosques de quejigos y otras especies como castaños, pino piñonero y olmo. En las riberas de los ríos Huéznar y Viar se dan bosques de galería formados por fresnos, alisos y sauces.

La ruta de las Laderas




Punto de partida: Cazalla de la Sierra

Longitud: 8 km - Circular

Dificultad: Media

La ruta parte de la Fuente del Chorrillo, en Cazalla de la Sierra. La fuente está situada al final de la calle Parras, una de las que sale desde la Plaza Mayor.


Al principio el sendero es cuesta arriba, hasta que nos desviamos por la Vereda del Valle, comenzando el descenso hacia la Ribera del Huéznar. Son 4 km cuesta abajo, en los que al principio pasamos por cortijos con campos de cultivo, huertos y olivares.


Una kilómetro y medio después el sendero se estrecha, metiéndose en la zona de umbría de la Sierra. Pasamos por un bosque de encinas, alcornoques y quejigos. También nos encontramos algún castaño. El último kilómetro de bajada la cuesta es muy pronunciada y por terreno irregular, por lo que recomiendo llevar bastones, que serán muy útiles.


Durante la ruta podemos encontrar varios paneles explicativos de lo que nos vamos encontrando. Como en estas capas de Campoallá:


Poco después tenemos que atravesar una cancela que anuncia la presencia de ganado, por lo que hay que dejarla cerrada tras nuestro paso. Caminamos junto a un arroyo en zona de umbría, que hace que la helada se mantenga a la una del mediodía de una mañana de principios de diciembre.


Con cuidado, atravesamos la vía del tren Madrid-Sevilla.


A los pocos minutos llegamos al Puente de los Tres Ojos, en la Rivera del Huéznar. Un sitio muy recomendable para hacer una alto en el camino, reponer fuerzas y hacer algunas fotos. Aquí se enlaza con otro sendero, el del Molino del Corcho.


Seguimos la ruta, caminando por la Ribera del Huéznar, que en esta época otoñal deja unas estampas asombrosas. Es un paseo precioso, en el que "llueven" hojas de los árboles que conforman el bosque de galería en esa zona.




Tras unos 500 metros de camino junto al río encontramos otro puente y el camino se desvía para emprender el regreso hacia Cazalla.


Nos esperan varios kilómetros cuesta arriba entre encinas, alcornoques, lentiscos y cornicabras, que hay que tomarse con mucha calma. Por ejemplo, reconforta pararse a admirar las vistas de Sierra Morena, mientras nos tomamos un respiro.


Finalmente llegamos a Cazalla de la Sierra, cerca del punto donde empezó la ruta. No es mala idea darse una vuelta por el pueblo, cuyo casco urbano es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.


Más información: Senderos en la Sierra Norte de Sevilla

Tips relacionados:
Ruta de la Sierra del Viento, mirador de La Capitana. Sierra Norte de Sevilla


Fecha publicación: 22/12/2013 - 12:05   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 50 10 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 17
Anterior 36
Total 2268


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 69
55533 Lecturas
AutorMensaje
MusashiMiyamoto
MusashiMiyamoto
Experto
Experto
Jun 30, 2011
Mensajes: 194

Fecha: Mie Dic 10, 2014 12:44 am    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Hola! Solo decir que he estado 3 dias por Sevilla y para aquellos que tenga tiempo recomendaría Italica en Santiponce. Se puede ir cogiendo un bus en la estación de autobuses Plaza de Armas. Bajas al anden número 41 y cada hora sale un bus en dirección a Santiponce. Vale 1.65 euros ( no hay billete ida y vuelta) y la parada para Itálica es la última. Una vez visto Itálica puedes volver a la parada donde bajaste y pasa el mismo bus por 1.65 euros.
Maravilloso y muy fácil!

P.D : La entrada a Itálica es GRATUITA para miembros de la UE.
carrio
Carrio
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Feb 22, 2007
Mensajes: 7492

Fecha: Dom Ene 04, 2015 11:30 am    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

el billete a santiponce entra en el bono de transporte sevillano del consorcio o hay q pagarlo aparte?
Ogrotol
Ogrotol
New Traveller
New Traveller
Oct 18, 2017
Mensajes: 2

Fecha: Lun Oct 30, 2017 07:27 pm    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Yo te recomendaría una visita a la sierra norte de Sevilla. Concretamente a San nicolás del Puerto. Allí puedes visitar Las cascadas del Huesna y el cerro de Hierro, ambos monumentos naturales. Además, podrás hacer una ruta por la vía verde de la sierra norte.

Un saludo ¡
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12633

Fecha: Dom Mar 17, 2019 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Hola,

esta semana que viene voy 4 días a Sevilla y además de visitar uno de los días algunos lugares que no conozco todavía en la capital, quiero hacer algunas excursiones los otros días. Como ya conozco Carmona y Écija había pensado las siguientes:

- Osuna
- Itálica
- Estepa o Utrera

Sobre estas dos últimas tengo dudas. ¿Cuál de las dos es más interesante? Por lo que he leído ambas localidades son Conjunto Histórico Artístico. ¿Hay quizás alguna otra localidad que sea más interesante? Me desplazaré en transporte público.

Saludos.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12633

Fecha: Dom Mar 31, 2019 09:12 pm    Título: Re: Viajar a Sevilla: Excursiones en la provincia

Ya me contesto yo Guiño

Finalmente realicé las excursiones que expuse aquí.

Osuna: Preferí ir en autobús frente al tren de cercanías porque me pareció que la estación de autobuses quedaba más cerca del casco antiguo del pueblo. La compañía de autobuses que hace esta ruta es Grupo Valenzuela y tiene salida desde la estación del Prado. El tiempo de viaje es aproximadamente de 80 minutos y la ida y vuelta cuesta sobre 15€. Desde la estación de autobuses fui en primer lugar a la Antigua Universidad, con el objetivo de realizar la visita guiada. Sin embargo, sólo la realizan los...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 10

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad