Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 579 Usuarios
Usuarios: 23
Jlnavarro76Nathanian83ANGEMI
PiukoSaona75Juanip
SalodariBrigantina 
...y 11 Usuarios Más

Anónimos: 556
Oculto: 4
Lista de miembros
Total:345793 Registrados
Ultimo: Mayraavila
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 28
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
PERSÉPOLIS. IRÁN. TAKHT-e JAMSHID (Monumento - Iran) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento  Localización: Iran Iran
Yennefer  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Persépolis, que en griego significa “Ciudad de los Persas”, también se denominó Takht-e Jamsid que quiere decir “el trono de Jamshid”. Darío I, en el año 518 a.C. fue quien inició su construcción, la cual continuaron Jerjes I y Artajerjes I. La Apadana, el Salón de las Cien Columnas, el Palacio de Darío, el palacio de Jerjes, el de los Espejos, el Tesoro, el Tripylon, y las Salas de las Guarniciones, forman parte de este complejo.
Alejandro Magno la destruyó e incendió en el año 330 a.C.
Fue capital del imperio persa durante la época aqueménida.



Persépolis está situada a unos 70 kilómetros de Shiraz y es un conjunto formado por varios palacios y estancias, algunas de ellas muestran aún restos del esplendor que tuvieron, y de otras apenas queda nada.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El lugar elegido para su construcción fue una gran zona de roca llamada Kuh-e Rahmat. Allí se construyó una inmensa terraza de 450 x 270 x 15 metros, con enormes piedras unidas entre sí con clavijas y sin cemento. Tiene cuatro niveles, siendo las zonas mas altas las que correspondían a los barrios de los nobles, y los barrios del servicio y administración en las inferiores.



Sobre esta terraza se levantaron: la Apadana, el Salón de las Cien Columnas, el Palacio de Darío, el palacio de Jerjes, el de los Espejos, el Tesoro, el Tripylon, y las Salas de las Guarniciones.


Si en otras grandes construcciones monumentales, griegas o romanas, la mano de obra era esclava, en Persépolis trabajaron obreros contratados provenientes de muchos países, como Babilonia o Egipto, y con buenas condiciones laborales, según reflejan las tablillas encontradas.

El estilo arquitectónico de Persépolis es una fusión con influencias jónica, babilónica, asiria, egipcia e hitita.

El acceso a la gran explanada se hace por:

Escalera Monumental o de Persépolis, situada en lado occidental, con dos lados simétricos que una vez en lo alto, se juntan.


La longitud de estos dos tramos con 111 escalones cada uno y muy poca inclinación, permitía poder subir a caballos y jinetes.

Una vez llegados a la plataforma nos encontramos con:

Puerta de todas la Naciones o Puerta de Jerjes, con una altura de 5,5 metros y dos colosales toros, que da paso a un pequeño vestíbulo de 25 metros cuadrados, que tenía la función de desviar a los visitantes al lugar correspondiente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La puerta este, que no se conserva, daba paso a la Via de las Procesiones e Puerta Inacabada. La puerta sur daba paso a

La Apadana o Sala de Audiencias de Darío, junto con el Palacio de las 100 columnas, es el edificio más monumental de Persépolis y tenía cabida para 10.000 personas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Está sobre una plataforma más alta a la que se accede por dos enormes escaleras simétricas, una al norte y otra al este.

Era una gran sala cuadrada de 60 metros de lado, en la que 36 columnas de 19 metros de altura soportaban vigas de madera de encina, ébano y cedro del Líbano. 13 de esas columnas aún se mantienen en pie.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Estas columnas estaban rematadas por figuras de toros y leones sobre los que se apoyaban las vigas de madera. Estas figuras reciben el nombre de prótomes.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La decoración que adorna las escaleras de la Apadana es digna de mención. En las diversas secciones se ven representadas figuras de los Inmortales o guardia imperial, cada uno con una lanza, arco, flechas y carcaj. Los guerreros medas llevan su gorro redondo y los persas con tocados almenados o plumas. Les siguen la procesión real con el sillón portado a hombros y un sirviente con un escabel.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Los caballos y los carros están trabajados con tal detalle que en los primeros se puede ver claramente el bocado, y en los segundos, los ejes de las ruedas llevan esculpidos figuras de leones o mujeres. Las ruedas tenían 12 secciones que representaban los 12 meses del año.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

En otra de los paños desfilan las representaciones de las 23 naciones sometidas, con casi 250 personajes, mas de 40 animales, y carros.

*** Imagen borrada de Tinypic ***


En otro sector están representados diversos símbolos, como el año nuevo con un león devorando a un toro, o un símbolo religioso con Ahuramazda dominando a guardias persas y medos.

Al sur de la Apadana encontramos el

Palacio de Darío I o Tachara, en tal mal estado que la imaginación solo te permite adivinar que tenía forma cuadrada.

Al este de la Apadana se sitúa

Palacio de las 100 columnas o Salón del Trono, con forma cuadrada de 70 metros de lado, y 100 columnas de 20 metros de altura, de las que solamente quedan las bases.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

La entrada estaba decorada con relieves representando a Ahuramazda, y el rey en su trono con filas de soldados sosteniéndolo.

La Apadana también da paso a

El Tripylon, un distribuidor con tres puertas por las que se accedía a otro nivel superior en el que estaba el palacio de Jerjes. La escalera estaba adornada con relieves de guerreros medas y persas, Ahuramazda, Dario y Jerjes, así como las 28 naciones sometidas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Otras edificaciones a destacar son: el Hadish, o palacio de Jerjes, el Tesoro Imperial, el Haren, el Museo, y las diversas salas de la guarnición.

En el monte Kuh-e Rahmat (monte de la Misericordia), están las tumbas rupestres de Artajerjes II y Artajerjes III, reyes aqueménidas.



Cada una de ellas está rodeada por esculturas representando las fachadas del palacio.

Son similares a las encontradas en Naqsh-e Rustam.

DESTRUCCIÓN DE PERSÉPOLIS

En el año 330 a.C. Alejandro Magno había invadido parte del territorio persa y se dirigió hacia Persépolis. En pocos días, la capital ceremonial del Imperio Persa cayó en sus manos y en las de los 60.000 hombres de su ejército. Todos ellos quedaron asombrados del lujo que se mostraba ante sus ojos y que nunca habían visto en el mundo griego.

El tesoro real persa, que pronto localizaron, necesitó 10.000 asnos y 5.000 camellos para ser trasladado. Cuando éste terminó, Alejandro dejó via libre a sus tropas para saquear e incendiar la ciudad.


La destrucción de Persépolis se llevó elementos muy importantes que habrían sido básicos en la reconstrucción de la civilización persa. La riqueza cultural perdida nunca ha podido ser compensada.

En el año 1979, la UNESCO declaró a Persépolis Patrimonio de la Humanidad



Fecha publicación: 22/04/2014 - 23:26   Localización: Iran Iran   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 41 9 Puntuación: 4.6
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 36
Anterior 35
Total 3993


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Takht-e-Jamshid - PERSÉPOLIS.- Irán
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 11
11191 Lecturas
AutorMensaje
Mardeakad
Mardeakad
Travel Addict
Travel Addict
Sep 26, 2008
Mensajes: 88

Fecha: Lun Oct 06, 2008 06:22 pm    Título: Re: Takht-e-Jamshid ( Persepolis para los occidentales )

Tardamos alrededor de una hora. La carretera estaba bastante bien (lo cierto es que en Iran las carreteras son buenas por lo general) y creo recordar que incluso algunos tramos estaban recientemente asfaltados. La entrada a Persepolis es una gran avenida casi totalmente nueva. El último Sha de Persia hizo una renovación total de la zona para dar sus "fiestas privadas" por todo lo alto... asi pues está impoluto... Saludos, ______ 1996- Italia: Ruta Clásica. Portugal: de Norte a Sur por la costa. 1997- Francia: Bretaña. Londres. 1998- Canada: British Columbia. 1999...  Leer más ...
carlosn
Carlosn
Super Expert
Super Expert
Feb 03, 2006
Mensajes: 820

Fecha: Mar Oct 07, 2008 03:19 pm    Título: Re: Takht-e-Jamshid ( Persepolis para los occidentales )

gracias por la info.

saludos, carlos
carlosn
Carlosn
Super Expert
Super Expert
Feb 03, 2006
Mensajes: 820

Fecha: Mar Abr 28, 2009 03:22 pm    Título: Re: Takht-e-Jamshid ( Persepolis para los occidentales )

hace poco volví de iran, y, para los que vayan a persépolis, que sepan que ahora está prohibido entrar con bolsas o mochilas. llevo una mochila diseñada para material fotográfico y conseguí entrar con ella después de un fuerte enrrolle con los de la puerta; conseguí convencerles de que si la dejaba fuera no iba a poder hacer ni una foto, ya que los objetivos, filtros, trípode y demás eran imprescindibles para ello. una vez dentro, pasamos cerca de algún grupo de alemanes que protestaron a su guía por no poder entrar con sus bolsos, cuando nosotros llevábamos el nuestro. visitamos el...  Leer más ...
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25785

Fecha: Mie Abr 23, 2014 09:11 am    Título: Re: Takht-e-Jamshid - PERSÉPOLIS.- Irán

He dejado nueva información en el primer mensaje de este hilo que puede ser de interés para los futuros viajeros.

También os dejo el enlace a un TIP con información amplia sobre Persépolis

[Foto-Eliminada-Tinypic] PERSÉPOLIS. IRÁN. TAKHT-e JAMSHID

El precio de la entrada en marzo de 2014 era de 300.000 rupias
poegea
Poegea
Travel Addict
Travel Addict
Abr 30, 2012
Mensajes: 55

Fecha: Vie Ene 16, 2015 08:13 pm    Título: Re: Takht-e-Jamshid - PERSÉPOLIS.- Irán

Pues sí, me quedé todo el día en Persépolis, con visita al mediodía a las tumbas cercanas, para poder aprovechar la bella luz del atardecer para hacer buenas fotos. Lo pasé muy bien a la hora de comer con un par de chicas muy simpáticas y con tres matrimonios jóvenes por la tarde, pero a las 15 horas llegaron las nubes cubrieron el cielo y me tuve que conformar con las fotos tomadas a partir de las 8 de la mañana. Os dejo el enlace del reportaje que he publicado en la revista Sobremesa de Persépolis y Shiraz...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.6
Votos: 9

Puntuación: 4.6

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad