Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 705 Usuarios
Usuarios: 5
LanchoneGon45Iskrenub
Golorito  
...y 1 Usuarios Más

Anónimos: 700

Lista de miembros
Total:349973 Registrados
Ultimo: Monserrate
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ravensbrück: el campo de concentración de las olvidadas (Guias - Alemania) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Guias Guias    Localización: Alemania Alemania
Antoni54  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Informaciones para una visita desde Berlin al Campo de Concentración de Ravensbrück


VIAJE. Hay que tomar cualquiera de los trenes regionales hacia la localidad de Fürstenberg-Havel, a unos 50kms de la capital alemana. Suelen tener como destino Rostock o Stalsund y efectúan parada en la estación central de Berlin (Berlin HBF), zona inferior. Hay un servicio que parte a los :45 minutos de cada hora y para volver a Berlin a los :11/:12 minutos, desde la pequeña estación de Fürstenber-Havel. El trayecto dura una hora.

BILLETE. Este lugar no está dentro de las zonas tarifarias de Berlín (ABC), sino a las correspondientes al estado de Brandenburg (VBB). El precio del mismo es de 10€/trayecto por persona (julio, 2016). A diferencia de otros estados alemanes el precio del billete regional aquí en Berlin-Brandemburg (Berlin-Brandenburg Ticket) es único (29€) y es válido hasta para 5 personas, por lo que compensa su adquisición si la visita la realizan como mínimo dos personas.

ACCESO. Una vez en la estación de Fürstenberg-Havel , se toma la calle central que está enfrente (Bahnhoftrasse) hasta la plaza principal de la localidad (con ayuntamiento e iglesia neogótica en su centro) y se toma la calle (Unter den Linden) que va paralela al lago hasta la Ravensbrücker Dorftrasse. Desde aquí las indicaciones del “Gedenkstätte Ravensbrück”, que el nombre de este lugar conmemorativo, nos llevan a la Strasse der Nationen (como en los accesos a otros lugares conmemorativos), viéndose al final una serie de inmuebles, con tejados a dos aguas, y al fondo el acceso al lugar conmemorativo. El trayecto desde la estación puede durar, aproximadamente, unos 20/30 minutos

VISITA. Recomiendo bajarse un interesante documento, en español, con plano incluido (formato .pdf) que os puede servir para moveros por el recinto e ir identificando los diferentes recintos.

www.ravensbrueck.de/mg... FBspan.pdf

A diferencia de otros lugares que atrae a más visitantes, aquí las construcciones existentes son menores (en número), aunque el mensaje es el mismo. Curiosamente la mayor parte de los inmuebles que se mantienen en pie corresponden a las construcciones que hay antes de acceder al recinto y que correspondían a las residencias de la SS. Hoy es parte lo ocupa un centro didáctico para jóvenes, otro alberga exposiciones referidas a este lugar conmemorativo.

Sobre el tiempo que pueda dedicarse a la visita, dependerá del interés por el lugar. En unas dos hora, teniendo en cuenta las distancias hacia los recintos más alejados. Hay construcciones dentro del mismo bien señalizadas y que son originales (torre/entrada de acceso, cárcel, zona de guardias, talleres de industria textil, crematorio, almacenes del ferrocarril, etc.), otros son indicaciones en el suelo. Las zonas más alejadas (el campo para jóvenes, las instalaciones industriales de SIEMENS, etc.) están indicados sus recintos.

Por varias zonas hay monumentos conmemorativos en los que se refleja el horror y sufrimiento, lógicamente, con la presencia de la condición femenina de la mayor parte de las representaciones ya que una de sus características fue que la mayor parte de las reclusas eran mujeres. Destaco la madre sosteniendo un cadáver, frente a las aguas del lago, la comitiva fúnebre de cuatro mujeres (una de ellas con un niño agarrado al vestido) portando un cadáver y, en el antiguo recinto del campo para jóvenes, una escultura alusiva a sus residentes.

Aparte hay exposiciones permanentes en la zona de acceso referidas a las condiciones del trabajo femenino en este recinto, al papel del personal femenino que en parte cuidaba, entre otras

Tras la visita algo idéntico y algo diferente se experimenta. Por un lado un sentimiento que en situaciones similares he tenido: el horror y el sufrimiento es imposible de cuantificar al ver lo que ocurrió en estos lugares donde la condición de humano no existió. Pero en este caso, en Ravensbrück, a diferencia de Dachau, Sachenhaausen, Buchenwald, en Alemania y otros lugares similares de países cercanos, había algo más que no había sentido: el horror y sufrimiento añadido por la condición femenina de la mayor parte de las personas internas. Como bien señaló Neus Català Pallejà, “fuimos las olvidadas entre los olvidados”. Neus Catalá es una de las últimas supervivientes de aquel horror. De sus palabras he tomado el título de este texto.

En memoria de aquellas decenas de miles de personas que pasaron por este lugar conmemorativo, y de aquel grupo de 400 mujeres procedentes de varias zonas de España, os invito a visitarlo y a reflexionar sobre este pasaje de la Historia, de nuestra historia.

Hoy, 13 de abril de 2019, ha fallecido Neus Català, protagonista de este pequeño relato, a los 103 años de edad. En su memoria y su constante lucha por la libertad.


Fecha publicación: 24/07/2016 - 18:31   Localización: Alemania Alemania   Tema: Guias   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 61
Anterior 69
Total 2381


Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones desde Berlin
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ultimos 5 Mensajes de 526
304362 Lecturas
AutorMensaje
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
Abr 23, 2007
Mensajes: 651

Fecha: Vie Ene 17, 2020 03:23 pm    Título: Re: Excursiones desde Berlin

gracias de nuevo. Si que existe post de Berlin con niños, ya he cogido unas cuantas ideas de él
javiky13
Javiky13
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 27, 2012
Mensajes: 4201

Fecha: Dom Ene 19, 2020 12:13 pm    Título: Re: Excursiones desde Berlin

Mira además de lo recomendado, Magdeburgo y Cottbus. Cottbus llegas con el billete de Branderburgo y es 1 hora y poco en tren por viaje. Es una ciudad pequeña que tengo ganas de visitar, así que solo te puedo decir que parece interesante. Magdeburgo, creo recordar que entra en el billete de Branderburgo, pero no el transporte local en este caso, solo llegar. En hora 1 y media llegas, y es una ciudad para ver en un día. Tiene sus cosas interesantes
cancionilo
Cancionilo
Super Expert
Super Expert
Abr 23, 2007
Mensajes: 651

Fecha: Dom Ene 19, 2020 03:43 pm    Título: Re: Excursiones desde Berlin

gracias Javiky
antoni54
Antoni54
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 01, 2008
Mensajes: 9030

Fecha: Dom Ene 19, 2020 07:18 pm    Título: Re: Excursiones desde Berlin

Sobre Cottbus puedo señalarte que merece un día de visita. Una ciudad tranquila con un casco histórico pequeño en torno a la plaza alargada del Ayuntamiento y la iglesia principal. Se estába, hace dos años, restaurando gran parte de sus edificios y se habían añadido algunas edificaciones muy rompedoras (hacia el norte) unida a las subvenciones comunitarias. Es una ciudad mayoritariamente habitada por sorabos (población de origen eslavo) y de ahí la nomenclatura de las calles (Algunas con curiosas equivalencias) Está rodeada de grandes parques. Quizás el más famoso sea el de Branich...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 27, 2012
Mensajes: 4201

Fecha: Lun Ene 20, 2020 04:27 pm    Título: Re: Excursiones desde Berlin

La próxima vez que esté en Berlín, y me plantee que hacer un día libre, lo tendré en cuenta Aplauso
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones