Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1375
Registrados: 22
Mdg18NurseAlfredlanda
HorizonteParaleloSan892Redok
CaricolinaKIKEalicante 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378712
Ultimo: TeresaMF
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Túnez, el Reino de los Dátiles ✏️ Información General-Tunez

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

La gastronomía tunecina, con influencias de la cocina bereber, árabe, turca e italiana, cuenta con un elemento propio de sus grandes palmares que está repleto de propiedades beneficiosas, forma parte de la cultura y es símbolo de prosperidad: el dátil.




TÚNEZ, EL REINO DE LOS DÁTILES

El fruto de la palmera tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud

En el sur de Túnez, sobre las áridas tierras del Gran Erg, se erigen en los oasis las palmeras datileras. El suelo desértico aparenta ser estéril, pero bajo capas subterráneas alberga aguas que dan de beber a estos grandes árboles, convirtiéndose en una fuente de riqueza para la zona, aportando múltiples recursos a sus habitantes.

Cada palmera genera en torno a 100 kilogramos de dátiles por cosecha. Por tanto, cada año, se producen en Túnez más de 115.000 toneladas de dátiles recogidos de los palmerales de Gafsa, Gabès, Tozeur, Nefta y Kebili, que en conjunto suman cinco millones de estos árboles desérticos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al llegar la primavera, el fruto se presenta en forma de racimo, que puede llegar a pesar hasta 18 kilos. Al cabo de unos meses, con el calor del verano y el otoño, madura poniéndose amarillo, para finalmente arrugarse, tornarse en color ámbar y alcanzar su dulzor, momento óptimo para ser consumido.

El dátil suele formar parte de la repostería del país por su sabor dulce y se encuentra entre los ingredientes principales de postres como masfuf, hecho con pasas, granos de granada, dátiles y almendras; makrouhd, pastel de sémola y miel relleno de dátiles y frito en aceite (o cocido al horno); y dátiles rellenos con pasta de almendra.

Además, este elemento tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, ya que es rico en antioxidantes, aportando vitaminas como A, C y E, así como B1, B2 y B3. Asimismo, es una fuente de minerales como potasio, magnesio y calcio, entre otros. Da energía al cuerpo gracias a sus carbohidratos y su alto contenido calórico, por lo que se recomienda su consumo si se van a realizar esfuerzos físicos intensos.

El mejor momento del día para tomarlo es el desayuno, pero para personas diabéticas o con sobrepeso es un alimento que está contraindicado. Por otro lado, sirve para mejorar el tránsito intestinal y regular el colesterol –por su alta cantidad en fibra soluble e insoluble–; reducir la anemia –ya que contiene hierro vegetal– y preservar la salud de los ojos, la piel, o los huesos, entre otros, gracias a los betacarotenos, transformados por el organismo en vitamina A. Su decocción tiene propiedades sedantes, favorece el sueño y cura las úlceras.

Además de estas virtudes, el dátil se perfila como algo más que un fruto, formando parte de la tradición cultural por el papel social que desempeña en algunas fiestas religiosas como amuleto. También en las bodas tiene un papel fundamental. Durante la ceremonia, los recién casados se intercambian mutuamente un dátil, representando lo primero que comparten como pareja. Por su parte, en el Ramadán también está presente, ya que muchos musulmanes culminan la etapa de ayuno comiendo un dátil como primer alimento. Igualmente, como expresión de generosidad oriental, se usa para dar la bienvenida a los visitantes, junto a una taza de leche.

Información facilitada por Oficina de Turismo de Túnez: www.turismodetunez.com/.

Última Actualización: 17/08/2016 - 19:08

Fecha publicación: 17/08/2016 - 19:08   Localización: Localización: Tunez Tunez   Tema: Información General   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
El Lagarto Rojo - Tren en las montañas de Túnez El Lagarto Rojo - Tren en las montañas de Túnez Puntos 5 - 3 votos Al borde del desierto del Sahara, un tren rojo intenso, negro y dorado...
Susa (Sousse): una ciudad de múltiples caras - Túnez Susa (Sousse): una ciudad de múltiples caras - Túnez Puntos 5 - 1 votos En la costa este de Túnez, bañada por el mar Mediterráneo y a 140...
Kairuán: Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Túnez Kairuán: Ciudad Patrimonio de la Humanidad - Túnez Puntos 5 - 2 votos A unos 160 kilómetros al sur de Túnez capital, Kairuán se postula como una...
Túnez. Excursiones en cruceros Túnez. Excursiones en cruceros Puntos 5 - 3 votos Qué visitar en Tunez cuando hacemos escala en nuestro crucero: Sidi Bou Said, Ruinas de Cartago...
Sitio Arqueológico de Sbeïtla - Túnez Sitio Arqueológico de Sbeïtla - Túnez Puntos 5 - 3 votos Túnez ofrece algunos de los lugares arqueológicos más relevantes del norte de África

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 9
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 14
Total 10 2 Puntuación: 5.0 1977

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Túnez
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1002
764107 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30763

Fecha: Mie Ene 17, 2024 12:56 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo

Vuelos a Túnez: Compañías Aéreas

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30763

Fecha: Mar Ene 23, 2024 02:05 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo

Tozeur: Visitas, Alojamiento, Restaurantes - Túnez

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30763

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Túnez

Separo mensajes y abro nuevo hilo:

Túnez Capital: visita, restaurantes, hoteles, compras

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
javigs1971
Javigs1971
Super Expert
Super Expert
29-04-2012
Mensajes: 732

Fecha: Dom Mar 17, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30763

Fecha: Dom Mar 17, 2024 09:08 pm    Título: Re: Viajar a Túnez

"javigs1971" Escribió:
He visto que con Iberojet hay la opción de volar directamente a Monastie y que hay buenos hoteles de Iberostar en la zona.

Alguna referencia de esa zona?? Viendo los resorts de Iberostar sería un destino sobre todo para centrarse en no moverse y disfrutar de la playa o habría actividades/lugares que poder hacer/visitar por la zona?

Gracias!!

Te pego enlace al hilo

Información sobre la zona de Monastir - Túnez
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube