Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1233
Registrados: 7
AvetasXenaqueriaunaUmichan
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378709
Ultimo: AlvFer
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

CUBA, 30 DIAS POR NUESTRA CUENTA ✏️ Islas-Cuba

Manuel752  Autor: Manuel752   ⭐ 4.3 (8 Votos)

NUESTRA EXPERIENCIA EN UN VIAJE POR CUBA POR NUESTRA CUENTA POR SI LE SIRVE A ALGUIEN DE AYUDA.

CUBA, 30 DIAS POR NUESTRA CUENTA


Acabamos de pasar 30 días en Cuba entre Enero y Febrero de 2.017 por nuestra cuenta en Cuba y expongo nuestras experiencias y sugerencias por si le sirve a alguien de ayuda.

Primero un consejo: Si eres algo exigente, NO vayas a Cuba por tu cuenta.

El recorrido ha sido : La Habana / Viñales / Trinidad / Cayo Santa María / Cienfuegos / Playa Giron / Playa Larga y Aeropuerto de La Habana.

Hicimos todos los trayectos en bus por economía y tranquilidad, menos los tres últimos que fue en taxi porque no había bùs.

Siempre en casas particulares, menos en Cayo Santa María porque no hay, por economía y disfrutar lo mejor de todo el viaje, la relación con los cubanos.

GASTOS TOTALES :100 CUC - EUROS por pareja y día todo incluido, menos los vuelos.

CAMBIO DE DINERO: Cambiamos 1.500 E. en el mismo aeropuerto por 1.545 CUC ( 1 E = 1,03 CUC ) me olvide cambiar CUC a CUP, pero luego comprobé que los CUP no hacían falta para nada, nunca los necesité, posteriormente solo cambie una vez más a CUC para evitar largas colas. Algunos CUC sobrantes me los cambiaron en el aeropuerto a 1 CUC = 0,9 E, menos mal que ya eran pocos.

LOS CUBANOS : Lo mejor con diferencia del viaje, los más agradables, felices y simpáticos de todo el Caribe, ya conozco algunos cuantos países de su entorno y puedo confirmarlo. Disfrutan mucho de la conversación, algunos están bien informados y mucha educación, a los españoles nos tienen gran afecto, casi todos descienden de españoles o tienen familiares aquí, hay referencias a España por todas partes, es una pena que la mayoría de los extranjeros se pierden lo mejor de Cuba.

CASAS PARTICULARES: Alquilar una habitación con baño privado es mucho mejor que cualquier hotel por la agradable, sincera y simpática relación con los dueños y demás turistas, el precio medio por habitación es de 30 CUC. Los dueños pagan de impuestos 50 CUC al mes por habitación y son los nuevos ricos, ganan más con una noche de habitación, que un médico o abogado para el Gobierno por 20 CUC / EUROS al mes, un sueldo normal es 80 CUC / EUROS al mes en el sector privado.

TRANSPORTES : Viazul es lo menos malo, algunos son viejos. En Cienfuegos nos presentamos en la terminal Viazul una hora antes de la salida del bus y nos informan que ya ha salido por un cambio de horario, no nos habían informado de este cambio ni por un simple correo electrónico ya que lo habíamos comprado por internet y eso que lo tenían para enviarnos sus billetes. Tuvimos que contratar un taxi corriendo porque anochecía y ahora espero alguna explicación de Viazul. ESTO ES CUBA Y VIAZUL LAS GASTA ASI

A los taxis tienes que decirles tú el precio que les puedes pagar, de otra forma te pedirán hasta 3 veces su precio, primero preguntamos en las casas particulares y para los otros trayectos aplicamos la proporcionalidad, en los viajes mas largos hemos pagado 0,35 CUC por km. sin pagar la vuelta y en coche viejos.

CONDUCIR : Toda clase de animales sueltos, ciclistas llevando armarios, falta casi total de señalizaciones, firme de la calzada con grandes baches y muy irregular, ninguna valla de protección, caballos y perros por doquier, por la noche los cubanos apenas conducen por la peligrosidad que supone, el mínimo sentido común te dice que existe un alto riesgo de accidente.

SEGURIDAD Y OTROS : Cuba es muy seguro, con buena sanidad para los medios disponibles y el más alto nivel educativo de la región.

COMPRAS Y ALIMENTOS : Apenas hay nada, pequeñas tiendas casi vacías, la carne ni la prueban, como debía ser la España de postguerra, solo se consume la producción local para ahorrar.

RESTAURANTES: Media 10 CUC por persona, suelen fallar muchos platos por falta de alimentos, algunos de estraperlo, para poco exigentes hay pizas y bocadillos de dudosa elaboración en ventanas, puertas, carritos por 0,5 CUC, Copelia tiene exquisitos helados por 0,1 CUC, se los llevan casi a cubos para la reventa en restaurantes.

COMIDAS : Siempre hemos desayunado en las casas por comodidad y no encontrar nada mejor cerca, les decíamos lo que queríamos comer y ajustábamos el precio, entre 3 y 5 CUC por persona, al mediodía donde nos pillara y las cenas igual o en las casas, también tienen difícil conseguir los alimentos más básicos.

INTERNET, ENCHUFES: Solo en algunas plazas y calles, funciona muy mal salvo en Cienfuegos y salidas del Aeropuerto, por lo que hay que echar mucha paciencia, siempre con tarjeta de prepago de 1,5 CUC y 1 hora, no olvidarse desconectar el wifi para que no siga corriendo el tiempo. Los enchufes son de dos laminas rectas, apenas hay redondos como los nuestros.

JINETEROS : Ahora apenas hay, hace unos 20 / 25 años que vine a Cuba por primera vez y entonces eran más sutiles y pegadizos, ahora son más un comisionista rápido de taxis, casas, etc. Aunque ha descendido mucho su número, si te ven llegar con uno te cobrarán más para darle su comisión.

SNORKEL : Ha descendido mucho el número de peces, cuando vine me quede enamorado de tantos peces, estrellas de mar, coral y paisajes marinos, ahora apenas hay algo, solo la zona de Punta Perdiz / El Tanque se salva un poco.

LLEVAR DE ESPAÑA : Todo lo que necesites porque allí no hay apenas nada, la sacarina ni la conocen, llevar la peor ropa para regalarla los últimos días así como bolis a los escolares y medicinas a los hospitales.

COCHES ANTIGUOS : Un auténtico museo gratis al aire libre, tienen mucho mérito como los conservan, en La Habana pasean a los turistas en descapotables relucientes de los años 30 y 40, algo único en el mundo.

CUANDO IR : En invierno hace un tiempo estupendo, con algunos días de brisas, el único problema es que el mar suele estar revuelto sobre todo la costa norte. En verano es un horno que ni los cubanos soportan y coincide cuando más turistas reciben, hay quien paga por sufrir.

AGUA : Recomendable no beber del grifo, el agua mineral es con gas, el agua natural es sin gas, la botella de 1,5 L. suele costar 1,5 / 2 CUC porque solo lo consumen los turistas y tienen una autentica carrera por ver quién nos tima más.

MOSQUITOS : Aunque llevamos EET al 97 % para el dengue y mosquitos, no dejamos de arroscarnos, tampoco el afterbeat hace efecto, por la noche no te permite dormir bien.

LAS VUELTAS : Al pagar es muy habitual que se confundan en las sumas o en la vueltas, hay que revisarlo todo, además como hay casos sangrantes es mejor preguntar el precio de todo para evitar abusos.

VISADOS : Onlinetours.com es cómodo y eficaz.

NUESTRO RECORRIDO :

LA HABANA :
Solo nos gusto la parte turística de La Habana Vieja, si te apartas solo un poco sale la pobreza de la gente. Las antiguas casas coloniales del Vedado y Nuevo Vedado son muy vistosas, estuvimos hospedados en una y fue un auténtico placer disfrutar y mecerse en la enorme terraza bellamente ajardinada y decorada con gigantes columnas.

VIÑALES : Ha cambiado muchísimo, todos se apuntan al turismo sin ninguna profesionalidad, lo mejor es el bus que por 5 CUC al día te lleva a los lugares más interesantes : Cueva del Indio, Panel de la Prehistoria y el Hotel Los Jazmines con el mejor mirador de los mogotes, buena piscina y un restaurante bueno, barato y con unas vistas espectaculares.

Hicimos estas dos excursiones de un día:

CAYO JUTIAS : De pena, 15 CUC en Infotur, ya no hay corales ni peces porque algunos taxistas mientras esperan todo el día a los turistas, pescan con arpón los pocos peces que quedan, es como comerte la gallina de los huevos de oro y pronto se quedaran sin parte del trabajo, la playa está bastante sucia y la carretera esta llenísima de baches, se conduce más tiempo por el arcén de tierra dando tumbos, saltando cada pocos minutos de arcén y en coches de hace 60 años sin amortiguadores, mejor llevar cojines.

CAYO LEVISSA : 39 CUC en Infotur con bocadillo y una bebida / 47 CUC con buffet regular y bebida. También ha cambiado mucho, a peor en peces y estrellas de mar, a mejor en calidad del hotel, hay salidas de snorkel de una hora al arrecife por 18 CUC.

TRINIDAD : Sobrevalorada, riadas de turistas concentrados en pocas calles empedradas, si te sales un poco se ve mucha pobreza, lo mejor es el mirador del Museo Histórico Municipal. Playa Ancón y La Batea son algo paisajísticos pero cuidado con las pulgas de mar, pasamos muchos días arroscándonos. Dormimos en La Boca, tranquilo y frente al mar, sin mosquitos por tantos murciélagos que salían a cientos de una gran casa céntrica y abandonada cada anochecer.

CAYO SANTA MARIA : Solo hay hoteles 5 estrellas T.I. El Memories Paraiso Azul tiene grandes instalaciones, pero necesitaba haber cambiado el mobiliario de las habitaciones hace mucho tiempo. El recorrido en bùs desde la isla principal por el terraplén tiene tramos preciosos. Este Cayo tiene una fina y larga playa sin un solo árbol, tampoco peces, nada especial tan solo hay turistas como sardinas en la parrilla.

Hay un centro comercial de artesanía y poco más, un bús de pago recorre todos los hoteles cada vez que subas por la carretera interior, para los muy aburridos.

CIENFUEGOS : LA MEJOR ciudad, los sábados la calle comercial es un bullicio de gente con estampas de la vida cubana y por la noche el Malecón es un punto de encuentro muy animado. Punta Gorda tiene edificios realmente preciosos, sobre todo Palacio Del Valle, una Alhambra en pequeño donde puede comer arroz marinero abundante y bueno, más una deliciosa ensalada por 12 CUC en un precioso entorno, la terraza superior tiene unas vistas magnificas sobre la Bahía mientras si lo deseas te tomas alguna bebida y suena la música en vivo del jardín, donde también dan cenas tipo buffet por 15 CUC con bebidas y orquesta. En Paseo El Prado internet funciona bien lo que es sorprendente.

PLAYA GIRON : Pueblo sin interés especial salvo el snorkel y el Museo del desembarco anticastrista, no tiene internet, El Hotel Playa Giron, Caleta Buena y Punta Perdiz ofrecen los tres el mismo sistema de buffet y bebidas por 15 CUC, la comida no es variada pero suficiente y las tumbonas bajo un árbol se agradece, el primero con piscina en el mar no tiene apenas peces, el segundo algo más y el tercero es el mejor, a primer hora de la mañana es el mejor momento porque no hay oleaje. Un autobús por 3 CUC ida y vuelta recorre todos los lugares pasando también por Cueva de los Peces hasta Playa Larga 3 veces al día, su conductor Andrés desborda humanidad y simpatia, saludando y ayudando a todo el mundo, la Cueva de los Peces es agradable de ver pero tampoco hay apenas peces, salvo los que te ponen en el buen restaurante que hay pegado, cruzando la carretera hay una pequeña playa gratuita, por lo que se llena de autobuses con turistas de paso para una foto rápida tipo Charlot y principiantes de buceo, también con pocos peces pero con gran luminosidad por tener el fondo de arena blanca con pequeñas islitas de coral en el fondo, el Tanque está muy cerca, menos gente y un fondo parecido, solo tiene un bar en su mínima expresión.

PLAYA LARGA : Mayor y mejor pueblo que Playa Girón, tiene hasta pequeñas casetas con algunas cositas, el bus para ir a las playas antes mencionadas funciona peor, pero la charla y regateo con los taxistas por rebajar el precio es mucho más animada y divertida, está en plena revolución urbanística por los extranjeros que compran casas para reconstruirlas, aunque tiene buenas Casas Particulares los turistas buscan las pocas habitaciones con vistas al mar, la playa es estrecha, con algas y casi desierta, con algunos pequeños bunkers de la batalla de Bahía Cochinos, aquí internet funciona cuando quiere.

LO MEJOR : SIN DUDA, LOS CUBANOS / LA SEGURIDAD / VER LOS COLIBRIS Y CHARLAR CON OTROS TURISTAS EXTRANJEROS EN LAS CASAS PARTICULARES.

LO PEOR : LA FALTA DE CASI TODO, INCLUIDO TRANSPORTES E INTERNET / LOS MOSQUITOS Y PULGAS DE MAR / EL BAJO NUMERO DE PECES Y CORALES.

CONCLUSION : DESPUES DE RECORRER BASTANTE DE ESTE MUNDO POR MI CUENTA, LE ESTOY MUY AGRADECIDO A LA SUERTE, ENTRE TANTOS PAISES, DE HABER NACIDO EN ESPAÑA.

Última Actualización: 25/02/2017 - 14:58

Fecha publicación: 25/02/2017 - 14:58   Localización: Localización: Cuba Cuba   Tema: Islas   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
IMASUB 2013: Nuevo encuentro de Fotografía Subacuática en Cuba IMASUB 2013: Nuevo encuentro de Fotografía Subacuática en Cuba Puntos 4.5 - 2 votos III Encuentro internacional de Fotografía Submarina IMASUB2013
Agencia Coraltrips: TIPS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUBA Agencia Coraltrips: TIPS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A CUBA Puntos 4 - 1 votos HOLA!! ACABO DE PUBLICAR ESTA INFORMACION EN MI WEB Y OS LA DEJO...
Transporte en Cuba Transporte en Cuba Puntos 5 - 1 votos Explica como funciona el transporte en Cuba, los precios generales ect...
HABANA BLUES HABANA BLUES Puntos 4.5 - 4 votos A Cuba, esa loca y maravillosa isla!!!!!!
Cubahospeda.com - Casas particulares en Cuba Cubahospeda.com - Casas particulares en Cuba Puntos 4.5 - 2 votos Portal de información sobre cuba y alojamientos particulares en la isla.

📊 Estadísticas ⭐ 4.3 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 77
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 142
Total 34 8 Puntuación: 4.3 22807

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1625
1052710 Lecturas
AutorMensaje
Ane91
Ane91
New Traveller
New Traveller
22-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Lun Ene 22, 2024 07:47 pm    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Buenas tardes, estamos organizando el viaje a Cuba para este verano, desde el 2 de Julio hasta el 14 de Julio. No tenemos mucha idea, el itinerario que hemos pensado de momento es el siguiente: 2 DE JULIO - LA HABANA 16:40 Llegada a la Habana 3 DE JULIO – LA HABANA 4 DE JULIO – LA HABANA 5 DE JULIO – VIÑALES 6 DE JULIO - CAYO JUTIAS 7 DE JULIO - PLAYA LARGA 8 DE JULIO – CIENFUEGOS 9 DE JULIO – TRINIDAD 10 DE JULIO - TRINIDAD 11 DE JUIO – VARADERO 12 DE JULIO - VARADERO 13 DE JULIO – VARADERO 14 DE JULIO – VARADERO - AEROPUERTO 18:45 La Habana - Madrid ¿Qué os parece...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 30759

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:20 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

@Ane91

Bienvenida al foro. He movido tu mensaje a este hilo de itinerarios en el foro de Cuba, lo tenías publicado en un hilo incorrecto.

Saludos
Ane91
Ane91
New Traveller
New Traveller
22-01-2024
Mensajes: 3

Fecha: Lun Ene 22, 2024 08:38 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Gracias!
atorort
Atorort
Experto
Experto
04-11-2013
Mensajes: 234

Fecha: Jue Feb 08, 2024 03:22 pm    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Nosotros hicimos algo muy parecido, también teníamos en el planning Playa Larga pero finalmente hicimos una noche más en Viñales, el día de llegada desde la Habana hicimos un paseo en Caballo, al día siguiente Vimos el pueblo, cueva del indio, mural, mirador hotel los Jazmines.... Y ya el último día fuimos a Cayo Jutías. Si vas solo 2 noches te quedará muy encorsetado o tendrás que quitar algo. El resto del planning, para mi lo menos bueno fue Varadero porque estuvimos en un TI, y allí los TI son bastante normalitos, seguramente volvería, pero me alojaría en la zona de viviendas en...  Leer más ...
JagusMartin
JagusMartin
Experto
Experto
01-12-2016
Mensajes: 208

Fecha: Vie Feb 09, 2024 11:35 am    Título: Re: Jorge Luis . taxista en Cuba

Lo de las casas de renta en Varadero olvidate, un todo incluido bueno como el Grand Memories Varadero ponle 100€ le quitas 5+10+10 x 2 de comidas y se queda en 50€ dos personas, tienes playa y servicios de un Hotelazo.

Pues las casas de renta todas de 50€ para arriba (Miralo en Airbn) sin comida ni servicios, se creen que somos Gilipollas o que? por ahorro solo interesa a clientes de hotel de más de 200€ la noche, y esos no van a casas de Renta.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.3
Votos: 8

⭐ 4.3 (8 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube