Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3206
Registrados: 10
LanzaroteRogeAbdelkrim
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379651
Ultimo: Sanctum...
Nuevos Hoy: 4
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Coppedè (Roma) ✏️ Monumento-Italia

Antoni54  Autor: Antoni54   ⭐ 5.0 (4 Votos)

Informaciones sobre un barrio fantástico fruto de la fantasía de un arquitecto




En el norte de Roma, a unos 400 mts del parque de Villa Borghese, junto a la Plaza de Buenos Aires, se localiza un pequeño barrio que, como si quisiera guardar su secreto, se organiza en torno a una pequeña plaza. Fue ideado y construido en las primeras décadas del s.XX y es conocido hoy día por el nombre del arquitecto que lo diseñó (Diddo) Coppedè.

Cuando se proyectó iba a ser un ejemplo de urbanización para la burguesía romana, tomando como forma el edifico de inmueble en la zona exterior, y las villas unifamiliares en su interior. Aunque no se terminaron de edificar todo lo proyectado, es admirado hoy día por la originalidad que introdujo su constructor.
Los elementos que integran sus edificios no encajan con los otros barrios de Roma ya que no pertenecen a estilo arquitectónico alguno, aunque todos están presentes

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y si su aspecto lo confirma, el acceso al mismo se hace de forma especial, atravesando una monumental entrada formada por un “arco de triunfo” que une dos de sus inmuebles. Ya este mismo arco nos señala algo original: su pequeña bóveda, profusamente decorada, como si de un salón de palacio de tratase, presenta una gran lámpara de araña colgada, en metal forjado. Los adornos de la misma los veremos repetidos por multitud de lugares: insectos. Tras el arco, el barrio se organiza en torno a una plaza, Mincio que, en su centro tiene una fuente con 12 ranas (Fontalla delle rane) que puede recordar a la Fuente de las Tortugas en pleno barrio judío de la misma Roma.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

No hay unas características que definan el estilo del Barrio. Gido Coppedè mezcló elementos de casi todos los estilos artísticos dando origen a un lenguaje muy plástico en el que las formas grandes de los edificios se complementan con miles detalles que se descubren al concentrar la vista en cualquiera de los rincones. En la misma plaza Mincio los tres edificios que la circundan, en perfecta asimetría como casi todas las edificaciones, son buenos ejemplos de lo que señalo: el Palazzo del Ragno (araña) con ese motivo decorativo en el dintel de acceso y una decoración con elementos clásicos, asirios, medievales. Sobre la entrada y como explicación algunos elementos decorativos, una leyenda nos dice el tema de la edificación “labor” (trabajo). Enfrente, la Villini delle Fate (hadas) está dedicada a Florencia (alusiones a Dante, Petrarca y vistas de la ciudad del Arno), Venezia (imágenes de naves y del León de San Marcos) y Roma (alusiones a símbolos romanos clásicos). En realidad son tres edificios independientes unidos por una pared. Completa la plaza el Palazzi degli Ambasciatori donde la mitología y sus elementos son la sabe de un repertorio de esculturas, bajorrelieves y relieves por todas las fachadas, acompañados de columnas clásica dispuestas sin sentido. Por ejemplo, algunas de las galerías no soportan nada

Desde esta plaza se pueden recorrer las calles que parten de la misma o son trasversales (Aterno, Olona, Brenta, Serchio, Clitunno, etc.) donde se van alternando a un lado los inmuebles de varais plantas y en el otro las pequeñas villas individualizadas, rodeadas de jardines particulares y que hoy son algunas de ellas sedes diplomáticas o oficinas gubernamentales.


Para acercarse a este “singular” barrio está el tranvía hasta la Plaza de Buenos Aires, y el bus 92 desde Termini. Una vez en la plaza, la iglesia y sobre todo la torre, de Sta Mª Addolarata nos servirá de guía para encontrar detrás de la misma el “arco de acceso al barrio.

Para terminar dos curiosas anecdotas. La fuente de las ranas situada en el centro de la Plaza Mircio es conocida también como la fuente de los “Beatles” ya que, según cuenta tras una actuación en la cercana y famosa discoteca “Piper”, se bañaron en la misma.

La otra hace referencia a uno de los edificios de Dido Coppedè. Todas sus obras y proyectos, menos una, están en Italia. La que está fuera, curiosamente se localiza en Sevilla, concretamente en la calle Laraña. Se trata del curioso palacio del Marqués de la Motilla. Para esta obra se inspiró en las torres de las localidades de Toscana, de ahí que, aunque no llegue a la altura de ellas, represente algo de originalidad en el casco histórico sevillano.

Por último señalar que los restos de Gido Coppedè están en el cementerio de San Miniato, en Florencia

Última Actualización: 17/04/2018 - 20:50

Fecha publicación: 17/04/2018 - 20:50   Localización: Localización: Italia Italia   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Como llegar a la Isla de Elba Como llegar a la Isla de Elba Puntos 4.7 - 3 votos Todos los transportes para llegar a la Isla de Elba.
La Spezia por libre La Spezia por libre Puntos 4.8 - 4 votos Desde la Spezia y Cinco terres por libre
Supermercados en Roma Supermercados en Roma Puntos 4.9 - 8 votos Un breve listado de algunos supermercados, agrupados por algunas de las zonas más visitadas de Roma
Audioguía gratuita Roma Audioguía gratuita Roma Puntos 4.5 - 4 votos Audioviator parece que empieza a publicar algunas audioguías, después de estar un tiempo no disponible. Esta es de Roma, con algunos de los monumentos y...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 15
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 16
Total 20 4 Puntuación: 5.0 1143

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 35
13237 Lecturas
AutorMensaje
antoni54
Antoni54
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-03-2008
Mensajes: 9055

Fecha: Dom Abr 15, 2018 09:15 pm    Título: Re: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)

wanderlust Escribió:
@antoni54

si el tip no puede ser...algún consejillo!?

gracias! Amistad

Creía que había puesto el "tip" con algunas informaciones/curiosidades y dos o tres vistas de ese barrio, aparte de los consejos que indico en un mensaje anterior. Mañana por la tarde, cuando localice el texto, lo pongo.

Estaba ahora redactando unas informaciones sobre una curiosa iglesia de Roma para celebrar el Natalicio de la ciudad que es dentro de pocos días
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Lun Abr 16, 2018 06:50 am    Título: Re: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)

Aplauso Aplauso
antoni54
Antoni54
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
01-03-2008
Mensajes: 9055

Fecha: Mar Abr 17, 2018 08:53 pm    Título: Re: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)

Aunque con un día de retraso sobre mi promesa, acabo de publicar un tip sobre el barrio de Coppedè. Sólo lleva dos fotografías ya que las otras tres las he eliminado ya que aparecían giradas hacia uno de los lados. No indico en el mismo lugares para comer ya que en un mensaje anterior señalé algún lugar concreto.
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Mie Abr 18, 2018 06:05 pm    Título: Re: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)

gracias antoni54! Amistad

a ver si esta vez le puedo dedicar un rato!

- Mensaje escrito desde Coppedè (Roma) -
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36663

Fecha: Sab Abr 06, 2019 09:44 am    Título: Re: Visitar Barrio Coppedè (Trieste Salario, Roma)

propuesta de recorrido por este barrio

www.laguiaderoma.com/ ...o-coppede/
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

⭐ 5.0 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube