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Coppedè (Roma) ✏️ Monumento-Italia
Autor: Antoni54
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Informaciones sobre un barrio fantástico fruto de la fantasía de un arquitecto En el norte de Roma, a unos 400 mts del parque de Villa Borghese, junto a la Plaza de Buenos Aires, se localiza un pequeño barrio que, como si quisiera guardar su secreto, se organiza en torno a una pequeña plaza. Fue ideado y construido en las primeras décadas del s.XX y es conocido hoy día por el nombre del arquitecto que lo diseñó (Diddo) Coppedè. Cuando se proyectó iba a ser un ejemplo de urbanización para la burguesía romana, tomando como forma el edifico de inmueble en la zona exterior, y las villas unifamiliares en su interior. Aunque no se terminaron de edificar todo lo proyectado, es admirado hoy día por la originalidad que introdujo su constructor. Los elementos que integran sus edificios no encajan con los otros barrios de Roma ya que no pertenecen a estilo arquitectónico alguno, aunque todos están presentes *** Imagen borrada de Tinypic *** Y si su aspecto lo confirma, el acceso al mismo se hace de forma especial, atravesando una monumental entrada formada por un “arco de triunfo” que une dos de sus inmuebles. Ya este mismo arco nos señala algo original: su pequeña bóveda, profusamente decorada, como si de un salón de palacio de tratase, presenta una gran lámpara de araña colgada, en metal forjado. Los adornos de la misma los veremos repetidos por multitud de lugares: insectos. Tras el arco, el barrio se organiza en torno a una plaza, Mincio que, en su centro tiene una fuente con 12 ranas (Fontalla delle rane) que puede recordar a la Fuente de las Tortugas en pleno barrio judío de la misma Roma. *** Imagen borrada de Tinypic *** No hay unas características que definan el estilo del Barrio. Gido Coppedè mezcló elementos de casi todos los estilos artísticos dando origen a un lenguaje muy plástico en el que las formas grandes de los edificios se complementan con miles detalles que se descubren al concentrar la vista en cualquiera de los rincones. En la misma plaza Mincio los tres edificios que la circundan, en perfecta asimetría como casi todas las edificaciones, son buenos ejemplos de lo que señalo: el Palazzo del Ragno (araña) con ese motivo decorativo en el dintel de acceso y una decoración con elementos clásicos, asirios, medievales. Sobre la entrada y como explicación algunos elementos decorativos, una leyenda nos dice el tema de la edificación “labor” (trabajo). Enfrente, la Villini delle Fate (hadas) está dedicada a Florencia (alusiones a Dante, Petrarca y vistas de la ciudad del Arno), Venezia (imágenes de naves y del León de San Marcos) y Roma (alusiones a símbolos romanos clásicos). En realidad son tres edificios independientes unidos por una pared. Completa la plaza el Palazzi degli Ambasciatori donde la mitología y sus elementos son la sabe de un repertorio de esculturas, bajorrelieves y relieves por todas las fachadas, acompañados de columnas clásica dispuestas sin sentido. Por ejemplo, algunas de las galerías no soportan nada Desde esta plaza se pueden recorrer las calles que parten de la misma o son trasversales (Aterno, Olona, Brenta, Serchio, Clitunno, etc.) donde se van alternando a un lado los inmuebles de varais plantas y en el otro las pequeñas villas individualizadas, rodeadas de jardines particulares y que hoy son algunas de ellas sedes diplomáticas o oficinas gubernamentales. Para acercarse a este “singular” barrio está el tranvía hasta la Plaza de Buenos Aires, y el bus 92 desde Termini. Una vez en la plaza, la iglesia y sobre todo la torre, de Sta Mª Addolarata nos servirá de guía para encontrar detrás de la misma el “arco de acceso al barrio. Para terminar dos curiosas anecdotas. La fuente de las ranas situada en el centro de la Plaza Mircio es conocida también como la fuente de los “Beatles” ya que, según cuenta tras una actuación en la cercana y famosa discoteca “Piper”, se bañaron en la misma. La otra hace referencia a uno de los edificios de Dido Coppedè. Todas sus obras y proyectos, menos una, están en Italia. La que está fuera, curiosamente se localiza en Sevilla, concretamente en la calle Laraña. Se trata del curioso palacio del Marqués de la Motilla. Para esta obra se inspiró en las torres de las localidades de Toscana, de ahí que, aunque no llegue a la altura de ellas, represente algo de originalidad en el casco histórico sevillano. Por último señalar que los restos de Gido Coppedè están en el cementerio de San Miniato, en Florencia Última Actualización: 17/04/2018 - 20:50 Tips relacionados
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