Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1146
Registrados: 1

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana ✏️ Excursiones-Italia

Lecrín  Autor: Lecrín   ⭐ 5.0 (7 Votos)

Guía para disfrutar del Sendero de los Dioses – Sentiero degli Dei en la Costiera Amalfitana. Datos prácticos e impresiones personales de esta formidable caminata.

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana


Caminar es una manera elemental de viajar. El ritmo se hace humano y permite apreciar infinidad de detalles. Es gratis, es sano y está al alcance de casi todos.

Recorrer este camino centenario entre los montes Lattari y el mar Tirreno es toda una experiencia viajera.
La Costiera es para caminarla y este es su sendero estrella. El nombre, de evocaciones homéricas, es toda una operación de marketing (en castellano suena incluso más rotundo que el exitoso Path of gods) pero hay que reconocer que le cuadra: Desde aquí arriba, una se siente de una sustancia divina y antigua.

Descendamos del Olimpo y vayamos a lo práctico: El sendero tiene una longitud de aproximadamente 9 asequibles Km con un discreto desnivel de -250 m y una duración estimada de 4 h 30 m. En los datos técnicos encontrarás variaciones debidas a que muchos lo hacen terminar en Nocelle y otros en Montepertuso di Positano. Las estimaciones que yo incluyo se refieren a lo segundo y ya te contaré por qué lo encuentro preferible. (¡Aparte de porque una no quiere que esta maravilla termine tan pronto!).

¿Es para ti? No es un paseo pero tampoco es particularmente duro, salvo por el calorazo en verano o el descenso final para quienes padezcan de las rodillas (subsanable mediante autobús). El vértigo es algo a considerar para quienes lo sientan en grado importante pero el sendero NO es peligroso. Requiere provisión de líquidos, protección solar, calzado de montaña (hay tramos rocosos) y ganas.

En marcha: Hay que llegar a la barriada de Bomerano, municipio de Agerola, lo que muy bien puede hacerse tomando un autobús en Amalfi. Si nos situamos en la céntrica Piazza Flavio Gioia mirando hacia el frente de mar los autobuses que van a Sorrento, Positano y Bomerano quedarán a nuestra derecha. Los que suben a Ravello estacionan, en cambio, a nuestra izquierda. Aquí mismo hay tabacchi (con horario amplísimo en temporada) donde hacerse con los billetes
Más datos prácticos: En el batiburrillo de autobuses que se congregan hay que buscar el letrero de Agerola. (Si preguntaras, ten en cuenta que suena con acento en la “e”). También podrás reconocerlo por el equipamiento senderil de la mayoría de sus ocupantes.
Los autobuses son cómodos siempre y cuando se consiga asiento (Sí, permiten ir de pie en tan vertiginosas y transitadas carreteras Chocado ). A primera hora de la mañana no suelen acumular retrasos por lo que no estará de más consultar horarios en www.sitasudtrasporti.it/orari
El trayecto en autobús dura unos cuarenta minutos. Los conductores no acostumbran a cantar las paradas pero esta es lo bastante solicitada, por un lado, y poco reconocible, por otro como para que lo hagan.

El sendero comienza en una plaza próxima a la parada. Las indicaciones no faltan. Si alguien olvidó algo, llama la atención la presencia de tiendas de material para caminatas in situ. También hay bares donde aprovisionarse de agua fresca.
A lo largo del camino se ven unas placas con el número de teléfono de los servicios de emergencias y una numeración correlativa que, deduzco, sirve para indicar la posición, en caso de percance.

Hasta Nocelle no hay ninguna dificultad de orientación. En un momento dado el camino se bifurca pero las dos ramas se reúnen poco después, siendo la superior algo más dificultosa.

Los barrancos proveen, de cuando en cuando, trechos sombreados y frondosos que recuerdan a los bosques de La Palma o La Gomera.

Quiero llamar la atención sobre esto:

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana, Excursiones-Italia (1)

Un bello tramo con vistas a Positano asolado por un incendio. Aprovecho -porque nunca me parece suficiente- para recordar que todos tenemos una parte en la

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana, Excursiones-Italia (2) Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros.

Que tu huella se note...para bien.

Y bueno, también quiero señalar esto otro, bastante más amable. En un recodo del camino Positano se ofrece de improviso a nuestros ojos y esta roca está pidiendo a gritos una sirena (o sireno) con botas para fotaza y recuerdo. No en vano estamos frente al mar de las míticas criaturas marinas que escuchara un día Ulises.

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana, Excursiones-Italia (3)


A lo lejos, una bruma marinera lo disuelve todo –cielo, mar y montaña- en azul. Lástima por las fotos…o no.

Sendero de los Dioses - Costa Amalfitana, Excursiones-Italia (4)

¡Cuidado al salir de misa! Guiño


Nuestra particular odisea nos ha traído a Nocelle y hay que tomar decisiones; pero primero una merecida spremuta di limone en el bar de madera casi colgante que te va a abducir sin remedio a la entrada del caserío, con cantos de vasos de cristal contra las mesas y promesas de bebidas refrescantes. Sucumbe.

El objetivo es ahora Positano. Un poco más adelante arrancan los centenares de escalones que depositan a los senderistas sobre la inefable strada 163, sinuosa, transitadísima y casi carente de arcenes. La segunda posibilidad es tomar un autobús de horarios inciertos. Y queda una tercera, minoritaria y sin embargo la mejor de todas y es terminar lo empezado y seguir hasta Montepertuso. En el punto en que unas y otras posibilidades se deslindan vi un anciano divertido dirigiendo el tráfico de caminantes con su cayado. Per qui, per là, va diciendo con el acento cantarín de la Costiera. Hay suficientes indicaciones pero entro en el juego y le digo que yo ando a Montepertuso -¡Ah!- y hace un ademán como de caminar, de intenso caminar. Me indica mi dirección con un gesto como de tú sí que sabes y le doy unas sonrientes gracias.

Antes de morir en el asfalto de la tranquila carretera a Montepertuso , los últimos coletazos de sendero deparan aún unas bonitas vistas, casi verticales, sobre las laderas de Positano y hacia el monte Gambera y su ventana. Pero ¿Cómo bajamos? También aquí hay una vía escalonada pero con la ventaja de que nos deposita en el mismo Positano. E igualmente hay servicio de autobús. Es la opción más segura para el caminante y la que permite alargar algo más la experiencia.

De Positano parten autobuses y barcos a numerosos puntos de la Costiera.

Y si quedan ganas de más, más opciones de senderos en la zona, ofrecidas por el mapa-folleto que edita la Associazione Sentiero degli Dei. Pro Loco di Agerola:
-De Bomerano a Monte Tre Calli y Capo Muro: 2,5 Km; desnivel +480 m. Tiempo aprox.: 2 h 30 min.
-Del Casino di Papio a Santa maria del Castello: 6 Km; desnivel -270 m. Tiempo aprox.: 3 h.
-De Bomerano a la Marina di Praia: 2 Km; desnivel -650 m. Tiempo aprox.: 2 h.

¡Buenos caminos!


Última Actualización: 06/10/2018 - 18:55

Fecha publicación: 06/10/2018 - 18:55   Localización: Localización: Italia Italia   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Como llegar a la Isla de Elba Como llegar a la Isla de Elba Puntos 4.7 - 3 votos Todos los transportes para llegar a la Isla de Elba.
Supermercados en Roma Supermercados en Roma Puntos 4.9 - 8 votos Un breve listado de algunos supermercados, agrupados por algunas de las zonas más visitadas de Roma
Egipto en Roma – Una visita a los 8 Obeliscos del antiguo Egipto en Roma Egipto en Roma – Una visita a los 8 Obeliscos del antiguo Egipto en Roma Puntos 5 - 5 votos El amante de Egipto, el egiptofilo o sencillamente el...
La Spezia por libre La Spezia por libre Puntos 4.8 - 4 votos Desde la Spezia y Cinco terres por libre

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 51
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 68
Total 35 7 Puntuación: 5.0 12043

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Fotografia-Fotos Tema: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 404
332951 Lecturas
AutorMensaje
carolinadr
Carolinadr
New Traveller
New Traveller
12-09-2021
Mensajes: 1

Fecha: Dom Sep 12, 2021 08:28 pm    Título: Costa Amalfitana en Octubre. Un poco perdida!

Hola a todos! En octubre voy a estar viajando con mi novio (ambos 30 años) a la Costa Amalfitana por 3 noches, del 5 al 8. La verdad es que nos esta costando bastante organizar esta parte de nuestro viaje. Tenemos algunas dudas: 1. Estamos totalmente indecisos entre alquilar o no alquilar auto. Por un lado, leemos que es mucho mas practico y que si o si hay que tenerlo para una mejor experiencia de viaje, pero por otro lado vemos que es casi imposible y carísimo estacionar. Que me recomiendan hacer? 2. Donde quedarse: en principio consideramos Sorrento, pero nos gustaría disfrutar...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Lun Sep 13, 2021 03:50 am    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

@Carolinadr fusiono tu mensaje en el hilo que ya está abierto para este tema, aquí puedes encontrar información sobre esta zona.

Un saludo.
marcherita
Marcherita
New Traveller
New Traveller
13-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Jue Feb 15, 2024 06:49 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Buenas tardes: en abril pasaremos tres noches por la costa amalfitana. Llegamos por la tarde a Sorrento (donde nos alojaremos tres noches). Voy con mi pareja y nuestro hijo de 6 años. Nos gusta ver cosicas pero sin prisas ni agobios... Así que no sé bien cómo organizar los dos días completos que tenemos; es decir:

- una tarde noche para pasear por Sorrento
- un día entero para visitar ¿Amalfi?, ¿Amalfi y Atrani?, ¿Amalfi, Atrani, Ravello?
- otro día para ¿Positano? ¿Positano y otro pueblo cercano?
- al día siguiente marcharíamos por la mañana a Nápoles.

Muchas gracias
marcherita
Marcherita
New Traveller
New Traveller
13-01-2024
Mensajes: 5

Fecha: Jue Feb 15, 2024 06:55 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Buenas tardes: en abril pasaremos tres noches por la costa amalfitana. Llegamos por la tarde a Sorrento (donde nos alojaremos tres noches). Voy con mi pareja y nuestro hijo de 6 años. Nos gusta ver cosicas pero sin prisas ni agobios... Así que no sé bien cómo organizar los dos días completos que tenemos; es decir:

- una tarde noche para pasear por Sorrento
- un día entero para visitar ¿Amalfi?, ¿Amalfi y Atrani?, ¿Amalfi, Atrani, Ravello?
- otro día para ¿Positano? ¿Positano y otro pueblo cercano?
- al día siguiente marcharíamos por la mañana a Nápoles.

Muchas gracias
asiria21
Asiria21
Super Expert
Super Expert
23-10-2010
Mensajes: 421

Fecha: Jue Feb 15, 2024 07:36 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Puedes ir a Amalfi y ver Positano al regreso, son pueblos que se ven rápido.
Puedes dedicar un día a Capri.
Puedes visitar Pompeya (está a una distancia similar en el Circumvesubiano a la que hay desde Nápoles), Herculano o Villa Popea. Opciones tienes.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube