Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 925 Usuarios
Usuarios: 16
MuskidaCampanilla80Mari-a
DagoluMarkeli22Volandovengo
Venecia1Trescador 
...y 4 Usuarios Más

Anónimos: 909
Oculto: 4
Lista de miembros
Total:351192 Registrados
Ultimo: Mangeles103
Nuevos Hoy: 12
Nuevos Ayer: 15
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SENDERO DE LOS DIOSES - COSTA AMALFITANA (Excursiones-Italia)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Lecrín  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Guía para disfrutar del Sendero de los Dioses – Sentiero degli Dei en la Costiera Amalfitana. Datos prácticos e impresiones personales de esta formidable caminata.


Caminar es una manera elemental de viajar. El ritmo se hace humano y permite apreciar infinidad de detalles. Es gratis, es sano y está al alcance de casi todos.

Recorrer este camino centenario entre los montes Lattari y el mar Tirreno es toda una experiencia viajera.
La Costiera es para caminarla y este es su sendero estrella. El nombre, de evocaciones homéricas, es toda una operación de marketing (en castellano suena incluso más rotundo que el exitoso Path of gods) pero hay que reconocer que le cuadra: Desde aquí arriba, una se siente de una sustancia divina y antigua.

Descendamos del Olimpo y vayamos a lo práctico: El sendero tiene una longitud de aproximadamente 9 asequibles Km con un discreto desnivel de -250 m y una duración estimada de 4 h 30 m. En los datos técnicos encontrarás variaciones debidas a que muchos lo hacen terminar en Nocelle y otros en Montepertuso di Positano. Las estimaciones que yo incluyo se refieren a lo segundo y ya te contaré por qué lo encuentro preferible. (¡Aparte de porque una no quiere que esta maravilla termine tan pronto!).

¿Es para ti? No es un paseo pero tampoco es particularmente duro, salvo por el calorazo en verano o el descenso final para quienes padezcan de las rodillas (subsanable mediante autobús). El vértigo es algo a considerar para quienes lo sientan en grado importante pero el sendero NO es peligroso. Requiere provisión de líquidos, protección solar, calzado de montaña (hay tramos rocosos) y ganas.

En marcha: Hay que llegar a la barriada de Bomerano, municipio de Agerola, lo que muy bien puede hacerse tomando un autobús en Amalfi. Si nos situamos en la céntrica Piazza Flavio Gioia mirando hacia el frente de mar los autobuses que van a Sorrento, Positano y Bomerano quedarán a nuestra derecha. Los que suben a Ravello estacionan, en cambio, a nuestra izquierda. Aquí mismo hay tabacchi (con horario amplísimo en temporada) donde hacerse con los billetes
Más datos prácticos: En el batiburrillo de autobuses que se congregan hay que buscar el letrero de Agerola. (Si preguntaras, ten en cuenta que suena con acento en la “e”). También podrás reconocerlo por el equipamiento senderil de la mayoría de sus ocupantes.
Los autobuses son cómodos siempre y cuando se consiga asiento (Sí, permiten ir de pie en tan vertiginosas y transitadas carreteras Chocado ). A primera hora de la mañana no suelen acumular retrasos por lo que no estará de más consultar horarios en www.sitasudtrasporti.it/orari
El trayecto en autobús dura unos cuarenta minutos. Los conductores no acostumbran a cantar las paradas pero esta es lo bastante solicitada, por un lado, y poco reconocible, por otro como para que lo hagan.

El sendero comienza en una plaza próxima a la parada. Las indicaciones no faltan. Si alguien olvidó algo, llama la atención la presencia de tiendas de material para caminatas in situ. También hay bares donde aprovisionarse de agua fresca.
A lo largo del camino se ven unas placas con el número de teléfono de los servicios de emergencias y una numeración correlativa que, deduzco, sirve para indicar la posición, en caso de percance.

Hasta Nocelle no hay ninguna dificultad de orientación. En un momento dado el camino se bifurca pero las dos ramas se reúnen poco después, siendo la superior algo más dificultosa.

Los barrancos proveen, de cuando en cuando, trechos sombreados y frondosos que recuerdan a los bosques de La Palma o La Gomera.

Quiero llamar la atención sobre esto:


Un bello tramo con vistas a Positano asolado por un incendio. Aprovecho -porque nunca me parece suficiente- para recordar que todos tenemos una parte en la

Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros.


Que tu huella se note...para bien.

Y bueno, también quiero señalar esto otro, bastante más amable. En un recodo del camino Positano se ofrece de improviso a nuestros ojos y esta roca está pidiendo a gritos una sirena (o sireno) con botas para fotaza y recuerdo. No en vano estamos frente al mar de las míticas criaturas marinas que escuchara un día Ulises.



A lo lejos, una bruma marinera lo disuelve todo –cielo, mar y montaña- en azul. Lástima por las fotos…o no.


¡Cuidado al salir de misa! Guiño


Nuestra particular odisea nos ha traído a Nocelle y hay que tomar decisiones; pero primero una merecida spremuta di limone en el bar de madera casi colgante que te va a abducir sin remedio a la entrada del caserío, con cantos de vasos de cristal contra las mesas y promesas de bebidas refrescantes. Sucumbe.

El objetivo es ahora Positano. Un poco más adelante arrancan los centenares de escalones que depositan a los senderistas sobre la inefable strada 163, sinuosa, transitadísima y casi carente de arcenes. La segunda posibilidad es tomar un autobús de horarios inciertos. Y queda una tercera, minoritaria y sin embargo la mejor de todas y es terminar lo empezado y seguir hasta Montepertuso. En el punto en que unas y otras posibilidades se deslindan vi un anciano divertido dirigiendo el tráfico de caminantes con su cayado. Per qui, per là, va diciendo con el acento cantarín de la Costiera. Hay suficientes indicaciones pero entro en el juego y le digo que yo ando a Montepertuso -¡Ah!- y hace un ademán como de caminar, de intenso caminar. Me indica mi dirección con un gesto como de tú sí que sabes y le doy unas sonrientes gracias.

Antes de morir en el asfalto de la tranquila carretera a Montepertuso , los últimos coletazos de sendero deparan aún unas bonitas vistas, casi verticales, sobre las laderas de Positano y hacia el monte Gambera y su ventana. Pero ¿Cómo bajamos? También aquí hay una vía escalonada pero con la ventaja de que nos deposita en el mismo Positano. E igualmente hay servicio de autobús. Es la opción más segura para el caminante y la que permite alargar algo más la experiencia.

De Positano parten autobuses y barcos a numerosos puntos de la Costiera.

Y si quedan ganas de más, más opciones de senderos en la zona, ofrecidas por el mapa-folleto que edita la Associazione Sentiero degli Dei. Pro Loco di Agerola:
-De Bomerano a Monte Tre Calli y Capo Muro: 2,5 Km; desnivel +480 m. Tiempo aprox.: 2 h 30 min.
-Del Casino di Papio a Santa maria del Castello: 6 Km; desnivel -270 m. Tiempo aprox.: 3 h.
-De Bomerano a la Marina di Praia: 2 Km; desnivel -650 m. Tiempo aprox.: 2 h.

¡Buenos caminos!


Fecha publicación: 06/10/2018 - 18:55   Localización: Italia Italia   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 132
Anterior 171
Total 5950


Foros de Viajes
Fotografia-Fotos Tema: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ultimos 5 Mensajes de 389
299249 Lecturas
AutorMensaje
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 13133

Fecha: Mie Jul 29, 2020 08:24 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

En el pueblo donde estas no se si habra autobuses que recorran la costa, supongo que si, pero tendrias que ver los horarios, por eso te comentaba que quizas lo mejor seria moverte en coche para visitar los pueblos (positano, amalfi,...) ya que tienes uno.

Visitar un pueblo en ferry, seria como coger uno para ir de Positano a Amalfi, algo que sinceramente no le veo sentido a menos que quieras verlos desde el mar. Otra cosa es que quieras visitar por ejemplo Capri, donde logicamente tendrias que coger un ferry.


Saludos
lualpa
Lualpa
Willy Fog
Willy Fog
Ago 19, 2008
Mensajes: 51799

Fecha: Jue Jul 30, 2020 02:24 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Además, te puedo asegurar que conducir por la Costiera es toda una experiencia. (El conductor no disfruta del panorama, desde ya)
Si no te gusta estar 110% a la ruta no lo hagas.
Y si lo haces en bus, para disfrutar más siéntate a la derecha si vas hacia el este o a la izquierda a la inversa
rugamu
Rugamu
Super Expert
Super Expert
Jul 28, 2009
Mensajes: 610

Fecha: Mie Ago 26, 2020 06:28 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Hola, estoy viendo que el ferry de Salerno a Capri es super caro, existe algo que no haya visto o algun truco?, porque gastarnos 100 euros para ir a Capri un día, me parece una pasada.
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Ago 15, 2007
Mensajes: 13133

Fecha: Mie Ago 26, 2020 09:16 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

No se si puedes cogerlo desde otro sitio, pero supongo que desde Sorrento seria algo más barato. Otra opción más barata me temo que no.


Saludos
xcaret
Default https Avatar
Super Expert
Super Expert
Jun 07, 2009
Mensajes: 494

Fecha: Mie Ago 26, 2020 11:20 pm    Título: Re: Costiera/Costa Amalfitana Capri: Visita, transporte

Nosotros lo cogimos desde Sorrento hace unas semanas y nos costó 78€ los dos,ida y vuelta.Preparate para los precios de Capri...una botella de agua de 1,5litros...6,50€
Barata la isla no es,pero es una preciosidad y merece mucho la pena
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones