Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 712 Usuarios
Usuarios: 35
Nathanian83Anubiz_eMaria65
LuciamarEsealvaroMiqueso
ThorbenderCampanilla80ChateauMalinbois
TinucoToro1991Venecia1
1977menorcaEsthertijerasNari85
ChufinaCarrio 
...y 17 Usuarios Más

Anónimos: 677
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:344887 Registrados
Ultimo: lilypu
Nuevos Hoy: 11
Nuevos Ayer: 24
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
TEHERÁN... transporte público y conexiones con el aeropuerto IKA (Información General - Iran) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Información General Información General   Localización: Iran Iran
Osiris79  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Información práctica sobre el transporte público de Teherán y de las conexiones entre el aeropuerto IKA y la capital iraní (julio 2019).



Cómo ir desde el AEROPUERTO IKA hasta el CENTRO DE TEHERÁN


El tren del aeropuerto (realmente es el mismo metro que cubre todo Teherán) conecta el Aeropuerto Imam Khomeini (IKA) con la estación Shahr-e Aftab. El viaje dura más o menos 30-35 minutos. Desde Shahr-e Aftab hasta el centro de Teherán otros 30-35 minutos aproximadamente. En una hora escasa nos encontraremos en el centro.

La estación del aeropuerto se encuentra enfrente de SALIDAS (planta 1). Una vez realizados los trámites de la visa y pasaporte bajamos por unas escaleras mecánicas a LLEGADAS (planta 0)... en llegadas cogemos el ascensor para ir a la planta 1 de salidas (parking -1... llegadas 0... salidas 1). Salimos del aeropuerto y nada más cruzar la calle veremos la estación (Imam Khomeini Airport Station).

El tren que comunica IKA con la estación de metro Shahr-e Aftab cuesta 90.000 riales (precio especial) y desde Shahr-e Aftab hasta el centro de Teherán (12.000 riales)... por lo tanto, el viaje en transporte público desde el aeropuerto hasta el centro son 102.000 riales. (0,70-0,80 €)


AEROPUERTO---SHAHR-E AFTAB... No hay ningún problema en el transbordo. Nada más bajarnos del tren, veremos el andén del metro de la línea roja que conecta con el centro. No hay pérdida alguna. Enfrente mismo se encuentra el andén. Cuando salí del aeropuerto pude coger el primer tren (06:50... la estación abre a las 06:30) y cuando llegué a Shahr-e Aftab ya estaba el metro esperándonos. Fue salir del tren y subir al metro inmediatamente, sin ninguna espera.




Cómo ir desde el CENTRO DE TEHERÁN hasta el AEROPUERTO IKA


SHAHR-E AFTAB---AEROPUERTO... Para ir al aeropuerto empieza el caos. En primer lugar hay que bajarse en Shahed-Bagher Shahr y esperar al convoy que te llevará a Shahr-e Aftab (el 95% de los convoyes finalizan en KAHRIZAK pero el resto se desvían hasta SHAHR-E AFTAB). ¿Cómo saber qué convoy va hasta el final de la línea o se desvía hasta Shahr-e Aftab?.

Después de una odisea comprendí que había que bajarse en Shahed-Bagher Shahr y esperar al convoy que conecta con el tren IKA (según el plano del metro da la sensación que el tren IKA finaliza en Shahed-Bagher Shahr pero no es así... por lo menos en julio 2019). En la estación de Shahed-Bagher Shahr hay empleados del metro que avisan a los pasajeros que ese convoy se va a desviar... y empieza la gran estampida. El convoy queda vacío, salvo unas pocas personas que van al aeropuerto. Síntoma claro que es el convoy que hay que coger para ir al IKA. Para cerciorarse SIEMPRE hay que preguntar a los empleados del metro... airport??... porque en Irán no se puede dar nada por seguro.

En este caso cogí el último tren (19:30) y el metro salió de Shahed-Bagher Shahr a las 19:26 aproximadamente y llegué a las 19:29. Supongo que los convoyes que se desvían salen 3-4 minutos antes de la partida del tren. En ningún convoy pone ninguna señal que indique que se desviará para el aeropuerto o que, por el contrario, finalizará su recorrido en la estación terminal. Ni en el convoy ni en la propia estación de Shahed-Bagher Shahr hay letreros ni señales que avisen de este hecho. A no ser que estén en farsi...


Consejo: Llegar con antelación a la estación de Shahed-Bagher Shahr y estar muy atentos. Cuando se aproxime la hora de partida del tren IKA desde la otra estación... deberá llegar un convoy que quedará casi vacío porque un empleado del metro les ha anunciado que se bajen a no ser que quieran seguir hasta el aeropuerto. Evidentemente en el momento que veáis a un empleado del metro, preguntarle. Ya os indicará cuál tenéis que coger.

Desde aquí quiero agradecerles su AMABILIDAD... gracias a ellos no perdí el último tren que iba para el aeropuerto. Chapó.



METRO DE TEHERÁN... PLANO, EZPAY CARD y TARIFAS



Durante mi estancia en Teherán (3 días) utilicé la EZPAY CARD (tarjeta recargable que sirve para el metro y el autobús urbano). Cuesta 50.000 riales y se puede recargar por el importe que quieras sabiendo que cada viaje en metro o en autobús cuesta 12.000 riales siempre que sea dentro de la ciudad de Teherán (10.000 si viajas a los suburbios). La tarjeta se puede comprar en las taquillas de las estaciones de metro y en la del tren del aeropuerto. Como iba a coger bastante el metro (caminar por Teherán es un infierno... un absoluto caos) decidí comprar la tarjeta en vez del billete sencillo (12.000) para cada viaje. Simplemente por comodidad... el precio del viaje es el mismo, bien sea con tarjeta o billete sencillo.

Para entrar, hay que validar la tarjeta para que se abra el torno de entrada (me imagino que en la pantalla saldrá el saldo de la tarjeta pero como está en farsi nunca lo llegué a saber... por lógica debería ser el saldo que te queda).


Los tornos de salida se abren automáticamente al paso de las personas... una vez pasados dichos tornos hay unas pequeñas máquinas para validar la tarjeta (si no se valida, automáticamente te cargan 12.000 riales... el precio máximo). Como nunca supe donde estaba el límite entre Teherán ciudad y suburbio siempre la validaba (algo anecdótico porque esos 2.000 riales suponen 1-2 céntimos de euro... desde nuestra perspectiva europea es totalmente irrisorio). Creo recordar que hay que validar la tarjeta en los tornos de salida del aeropuerto para que te carguen los 90.000 riales. Debe ser la única estación donde los tornos de salida no se abren automáticamente.

La EZPAY CARD no se puede usar por varias personas en el metro (cada persona debe tener su tarjeta) pero sí se puede usar por varias personas en los autobuses urbanos... esto es lo que creí entender, pero en mi caso, como viajaba solo tampoco le di mayor importancia (metro no... autobuses sí).

El primer y último vagón están destinados a las mujeres (women only)... el resto de vagones son mixtos. En Teherán es frecuente ver a muchas mujeres en los mixtos.

Los autobuses urbanos solo aceptan la EZPAY CARD (no hay billetes sencillos para el bus), en cambio, para el metro todavía coexisten los dos modelos (tarjeta y billete sencillo).

TARIFAS:

--- EZPAY CARD... 50.000 + recarga
--- Viaje metro/bus... 12.000 riales (Teherán)
--- Viaje metro/bus... 10.000 riales (suburbios)
--- Tren del aeropuerto (IKA hasta Shahr-e Aftab)... 90.000 riales
--- Viaje aeropuerto hasta centro de Teherán... 102.000 riales



BRT de TEHERÁN... BUS RAPID TRANSIT




Los BRT (Bus Rapid Transit) de Teherán son autobuses urbanos de COLOR ROJO que circulan por las grandes avenidas de la ciudad. En medio de ellas se encuentran unos pequeños andenes donde hay que validar la EZPAY CARD. En estos andenes no hay tornos, simplemente hay que pasar la tarjeta por la máquina para que te descuente el billete (12.000 riales). Eso sí, hay revisores apostados en las máquinas de validar que controlan la honradez de los ciudadanos.

MUY IMPORTANTE en los BRT... las mujeres deben entrar por la puerta delantera o por la del medio... los hombres por la puerta de atrás. Como en todo Irán la segregación por sexos es evidente... hay una barrera que separa a las mujeres de los hombres.

Es una buena manera de moverse por Teherán ya que bastantes paradas están conectadas con el metro. Una línea muy útil es la 7 (verde oscuro) que circula desde la estación de tren (Raah Ahan Square) pasando por el centro (Emam Khomeini, Taleghani...) hasta llegar a Tajrish.

Además de los BRT rojos hay otros autobuses urbanos normales (más lentos y que circulan por las calles secundarias)... éstos últimos funcionan de otra manera a la hora de entrar por las puertas (creo, no lo pude comprobar, que las mujeres van atrás y los hombres delante... todo lo contrario que en los BRT).

Solo me refiero a los BRT porque los he utilizado para ir a Tajrish y no son tan difíciles de entender teniendo en cuenta el plano y las paradas.


Fecha publicación: 16/09/2019 - 21:10   Localización: Iran Iran   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 25 5 Puntuación: 5.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 85
Anterior 137
Total 222


Foros de Viajes
Ciudad Tema: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 47
14283 Lecturas
AutorMensaje
Osiris79
Osiris79
Super Expert
Super Expert
Jun 21, 2016
Mensajes: 277

Fecha: Vie Ago 09, 2019 07:32 pm    Título: Re: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN

Plano del metro de Teherán...


Durante mi estancia en Teherán (3 días) utilicé la EZPAY CARD (tarjeta recargable que sirve para el metro y el autobús urbano). Cuesta 50.000 riales y se puede recargar por el importe que quieras sabiendo que cada viaje en metro o en autobús cuesta 12.000 riales siempre que sea dentro de la ciudad de Teherán (10.000 si viajas a los suburbios). La tarjeta se puede comprar en las taquillas de las estaciones de metro y en la del tren del aeropuerto. Como iba a coger bastante...  Leer más ...
Osiris79
Osiris79
Super Expert
Super Expert
Jun 21, 2016
Mensajes: 277

Fecha: Mie Sep 04, 2019 07:50 pm    Título: Re: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN

BRT de TEHERÁN... BUS RAPID TRANSIT




Los BRT (Bus Rapid Transit) de Teherán son autobuses urbanos de COLOR ROJO que circulan por las grandes avenidas de la ciudad. En medio de ellas se encuentran unos pequeños andenes donde hay que validar la EZPAY CARD. El simple hecho de cruzar una avenida y no morir en el intento... ya te convierte en ganador de Juego de Tronos Doblemente malvado En estos andenes no hay tornos, simplemente hay que pasar la tarjeta por la máquina para que te descuente el...  Leer más ...
Ldior
Ldior
New Traveller
New Traveller
Oct 11, 2019
Mensajes: 6

Fecha: Dom Oct 13, 2019 12:00 am    Título: Re: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN

Qué tal está el tema de mujeres occidentales viajando solas?

- Mensaje escrito desde TEHERÁN... transporte público y conexiones con el aeropuerto IKA -
Osiris79
Osiris79
Super Expert
Super Expert
Jun 21, 2016
Mensajes: 277

Fecha: Mar Oct 15, 2019 07:36 pm    Título: Re: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN

Yo viajé solo y no tuve ningún problema... los iranís son gente muy afable y hospitalaria. No vas a tener ningún problema en ese sentido, eso sí, debes respetar su forma de vestir.

En el metro te puedes mezclar con los hombres (la mayoría de las mujeres de Teherán utilizan los vagones mixtos y no pasa nada)... el primero y el último SOLO para mujeres.

A ver si alguna chica que viajase sola por Irán se pasa por aquí y nos dice su experiencia...
zaiby
Zaiby
Super Expert
Super Expert
Ene 29, 2009
Mensajes: 812

Fecha: Mar Oct 15, 2019 07:42 pm    Título: Re: TEHERÁN: QUE VER, QUE VISITAR. IRÁN

Si te sirve de ayuda, yo he estado siguiendo estos días por Instagram a dos chicas argentinas que están viajando por Irán, una de ellas se ha quedado sola ahora. Por lo que dicen, su experiencia está siendo fantástica.

www.instagram.com/losv... ena/?hl=es

y

www.instagram.com/titi... rld/?hl=es
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad