Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 667 Usuarios
Usuarios: 3
XXTREM98Spainsun 
...y 1 Usuarios Más

Anónimos: 664

Lista de miembros
Total:349334 Registrados
Ultimo: MartaSevilla
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 23
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Consejos sobre Cancelación por Coronavirus u otros bichos (Dinero - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Dinero Dinero    Localización: España España
Spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Consejos para cuando cancelar o no cancelar un viaje, compensaciones y devoluciones, seguros de cancelación, cruceros o vuelos. Dónde ampliar información o exponer nuestras dudas.


Para cancelar un viaje sea por el coronavirus o porque se va acabar el mundo, lo primero que nos tenemos que plantear es si hay motivos racionales para hacerlo. Es fundamental mantener la calma y valorar las diferentes opciones antes de cancelar o contratar. También hay que analizar la información de cómo está la situación objetiva en el destino según otros viajeros y no caer en la trampa de hacer caso al cuñado o vecino que nos plantea: ¿Pero con lo que esta saliendo en las noticias vas a viajar?

Si la gente entra en histeria porque "el mundo se vaya a acabar en dos meses", es una razón objetiva para organizar nuestro viaje para el próximo verano. Si llevan razón no puede salir mal y, si no la llevan, lo vas a disfrutar sin aglomeraciones.

Es evidente, que nos estamos planteando cancelar algo que hemos contratado antes de una situación sobrevenida. No valdría contratar ahora un viaje a China o a Milán... y querer cancelarlo dentro de dos semanas con la escusa del virus.

¿Quien quiere cancelar, nosotros o el touroperador?
Lo primero que hay que plantearnos es de quien parte la iniciativa de la cancelación. No es lo mismo que la iniciativa sea nuestra o que sea de la agencia, aerolínea o touroperador. En caso de que la iniciativa de la cancelación parta de la empresa y no del viajero, en muchos de los casos tendríamos derecho a recuperar todo lo pagado a la compañía y, en algún caso, incluso a una indemnización.

Para estos casos dejamos algunos enlaces a temas interesantes tales como cancelación por parte de la aerolínea, cancelación por parte del tour operador, etc:
Seguro de Cancelación de Viajes
Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea
FORMULARIOS DE RECLAMACIONES A AEROLÍNEAS
Derechos del viajero en la contratación de viajes
Normativa de viajes combinados

El caso más complejo es cuando le iniciativa es nuestra, dónde se sumaría al quebranto emocional de tener que cancelar el viaje soñado, al probable del coste económico.

Supongamos que estamos ante un paquete de viaje comprado a una agencia española. En estos casos nos tendremos que regir por la ley española y las condiciones de cancelación que tengamos fijadas.

Tendríamos derecho de anulación si por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a un país después de haber contratado nuestro viaje y lo hayamos hecho con una empresa española (aerolínea o touroperador). Si no existe está recomendación debemos ceñirnos a la legislación y a lo pactado. No tendríamos derecho en caso de que la recomendación de no viajar, se hubiese declarado antes de nuestra fecha de contratación.

Cancelación por parte de la Aerolínea
La situación actual es que muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Asia por falta de ocupación lo cual nos abre una posibilidad en caso de esperar.


Si llamamos aerolínea normalmente nos ofrecerá la devolución de las tasas lo cual suele ser una cantidad insignificante respecto al precio del vuelo y la aerolínea en ese caso se ahorraría los gastos de cancelación o las posibles reclamaciones.

Si las tasas representan una parte importante del vuelo (una lowcost en vuelo corto), recuperar las tasas puede compensar. Habría que valorarlo.

Viajes a China
En el caso de coronavirus se da la circunstancia particular si tienes contratado un viaje a China: el gobierno chino ha decidido que las cancelaciones de los servicios ofrecidos dentro de China sean gratuitas. A eso debemos sumar que muchas aerolíneas han cancelado todos sus vuelos al país, con lo que en estos casos se debería proceder a devolver el dinero.

Supongamos que aunque no estemos en un caso de un paquete combinado nuestra aerolínea decidió cancelar el vuelo y los proveedores locales por ejemplo de hoteles también estarían obligados a devolver el dinero.

Tenemos un hilo que trata estas posibilidades en el foro de China:
Cancelación Vuelos a China por virus de Wuhan y Devoluciones

Corea y Japón
Los casos de Corea y Japón son ligeramente diferentes porque los gobiernos no han dado orden de devolver el dinero de los viajes y no existe recomendación de no viajar.

Mientras no exista una recomendación de no viajar, nos arriesgamos a perder todo el dinero.
Sin embargo, se podría recuperar la parte de la aerolínea si esta cancela, cosa que es muy posible cuando hay constancia de que actualmente los vuelos van con poca ocupación, por las cancelaciones a ambos destinos.

Los alojamientos en esos países se regirán por las normas locales devolución aunque suelen ser bastante sensibles a la situación que estamos viviendo.
Coronavirus en Japón: consecuencias, sanidad

Situación en Italia
Italia es un destino muy popular entre los viajeros y el mas afectado de Europa por la propagación del virus. No es lo mismo la situación en el norte (Milán o Venecia), con bastantes sitios turísticos cerrados, que en el centro y sur del país, donde apenas hay afección por ahora.

Al no existir una recomendación de no viajar por parte del ministerio no tendríamos derecho a la devolución de un viaje.

Si tendríamos derecho a la devolución de entradas a monumentos y museos, así como espectáculos de masas cancelados por orden administrativa en las zonas más afectadas. Nos consta que se esta devolviendo el dinero de esos tickets o entradas.

Los alojamientos parece que está haciendo receptivos a las cancelaciones, aunque siempre depende de su buena voluntad.
Si la aerolínea solo nos devuelve las tasas habría que valorar si nos vale la pena esperar a ver si cancelan el vuelo, dependiendo de lo que nos haya costado el billete.
Cancelación de viaje a Italia por el Coronavirus

Actualizamos a 06/03/2020: el gobierno de España recomienda no viajar a varias regiones de Italia:
Quote::
Conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y siguiendo el principio de precaución, no se recomienda viajar a las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte salvo que sea estrictamente necesario. En caso de viajar a esta zona afectada consulte el siguiente enlace. www.mscbs.gob.es/profe... zo2020.pdf


¿y en Irán?
Las cifras de Irán no son nada fiables, pero se sabe que es uno de los países más afectados por la infección.
Coronavirus en Irán: Sanidad y Situación del Pais
Sin embargo, en el caso de un paquete contratado con un touroperador español, aquí nos podemos agarrar a una reciente declaración del Ministerio desaconsejando viajar y nos deberían devolver el dinero para viajes contratados antes de la fecha:
www.exteriores.gob.es/... spx?IdP=88

El caso de Tailandia
Tailandia no tiene apenas casos reportados y cualquier cancelación sería considerada a voluntad nuestra y por tanto no tendríamos que regir por los términos de contratación y anulación.
Sin embargo existen posibilidades de recuperar el coste del vuelo o plantear un aplazamiento a otra fecha. Las aerolíneas están teniendo muchos problemas para completar vuelos a Asia y, en muchos casos, tampoco para ellos es rentable el vuelo, con lo que se ven obligados/interesados en cancelar el vuelo.

Si la cancelación esa petición nuestra situación actual solo tendríamos derecho a las tasas como mucho.
El Coronavirus en Tailandia - Sanidad

Cruceros
Los cruceros tienen una serie de peculiaridades que complican especialmente la temporada: se une que los barcos son cada vez más grandes, con la proximidad entre viajeros, con espacios comunes de densa concurrencia y ocupación y la gran diversidad de orígenes de sus tripulaciones y pasaje. A todo esto, se une la tradicional costumbre, desde tiempos remotos, de que cuando se declara una enfermedad en un barco, se le pone en "cuarentena":
Costa Smeralda retenido en Civitavecchia por virus Wuhan
Virus de Wuhan y Cruceros por Asia

Las navieras inicialmente estaban ofreciendo mucha resistencia a las cancelaciones, pese a varios incidentes con puertos que deniegan el desembarco o con cuarentenas. Sin embargo, algunas han comenzado a ofrecer facilidades para cancelaciones ante el descenso de las reservas. Tenemos un hilo sobre el tema de cancelaciones y noticias relacionadas con coronavirus y cruceros:
Coronavirus y Cruceros: restricciones y cancelaciones

Viajes para semana Santa
La situación tiene pinta de complicarse bastante en las próximas semanas. Anular en caso de perder casi todo no valdría mucho la pena. Si contratamos ahora ya no tendríamos derecho a devolución. Así que hay que mantenernos informados y expectantes... y no mordernos mucho las uñas.

Viajes para el verano próxima
La situación debe estar resuelta antes del verano... O ha llegado el fin del mundo.
En ambos casos no tendríamos por qué preocuparnos y se podría planificar sin miedo.
En el caso intermedio, que se pare la economía mundial, tendríamos que preocuparnos solo de si tendremos dinero para viajar.


Seguro de cancelación
Los seguros de cancelación suelen están redactados de tal forma que con letras grandes anuncian una cobertura y con la letra pequeña, 50 artículos más abajo, te dificultan enormemente la posibilidad de recuperar tu dinero.

Los seguros solo cubren los casos que especifican las cláusulas de contratación y normalmente se protegen ante posibles pérdidas por catástrofes, epidemias o revueltas. Es decir casi nunca cubren situaciones como la del coronavirus. Es más, yo normalmente me planteo si los seguros de cancelación cubre algo más que las espaldas de las aseguradoras.

Para los que se plantean algún tipo de picaresca con la aseguradora: las aseguradoras tienen todos los masters en picaresca. Normalmente las aseguradoras no aceptan contratar pólizas de cancelación, después de la compra del vuelo o paquete. Hay una fuerte polémica sobre la cobertura de los seguros de cancelación, que se están agarrando a la escusa de que las cancelaciones por coronavirus son una situación de "fuerza mayor" para eludir el pago de compensaciones:
Seguro de Cancelación de Viajes


Información Práctica:
Situación general del Coronavirus:
Coronavirus a nivel mundial y Turismo: noticias, dudas salud

Otros hilos de Cancelaciones en el foro:
Cancelación Vuelos a China por virus de Wuhan y Devoluciones
Visados tras cancelación de vuelos por Coronavirus

Cancelación de viaje a Italia por el Coronavirus

Coronavirus y Cruceros: restricciones y cancelaciones

Seguro de Cancelación de Viajes
Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea


Nota importante: En todo caso estas recomendaciones, son meros consejos con el ánimo de ayudar a otros viajeros y no supone ningún caso asunción de responsabilidad por parte del autor. Es el viajero, el responsable de tomar la decisión y elegir los consejos que más se identifiquen con su caso. Todos somos mayores para tomar nuestras propias decisiones y asumirlas.

¡Suerte y sabias decisiones!


Fecha publicación: 25/02/2020 - 02:32   Localización: España España   Tema: Dinero   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 15 3 Puntuación: 5.0
Total 48 10 Puntuación: 4.8
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 4
Anterior 2216
Total 3147


Foros de Viajes
Alertas-Alerts Tema: Cancelaciones de viajes por Coronavirus
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ultimos 5 Mensajes de 1120
96049 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 12522

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:53 pm    Título: Re: Medidas gobierno contrarias a derechos del cosumidor

En un juicio puede pasar cualquier cosa... y un juicio de una sola persona pues le pueden dar la razon, pero en una situacion tan excepcional como esta, la justicia puede salir por cualquier lado....
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 12522

Fecha: Mar Mar 31, 2020 10:58 pm    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Es una solucion excepcional a una situacion excepcional.
¿que es un abuso? pues si.¿ que los consumidores no tienen por que "financiar" a las compañias? Pues tambien, pero los operadores tampoco tienen la culpa... Esto es una causa de fuerza mayor, que escapa a cualquier control.
IratxeEowyn
IratxeEowyn
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 01, 2009
Mensajes: 1066

Fecha: Mar Mar 31, 2020 11:02 pm    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Si, pero nadie nos garantiza tampoco que en un año se pueda viajar...que pasa si llegado el caso no se puede/quiere? Quien garantiza que la agencia/mayorista/aerolinea no ha quebrado? Entiendo que es algo excepcional pero es a nivel mundial y también la economía del viajero puede verse afectada por el paro, ertes....Me parece que financiarse a costa del viajero no es la mejor opción.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79087

Fecha: Mar Mar 31, 2020 11:27 pm    Título: Re: Medidas gobierno contrarias a derechos del cosumidor

La justicia es bastante mas sensata de lo que parece... y esto acabará como la mayoría de las cláusulas abusivas, anuladas en las altas instancias, porque es claramente una merma de los derechos de los consumidores. Como digo, no creo que se atrevan a redactarlo así, porque la justicia lo va a tumbar. No puedes obligar a los consumidores a financiar durante un año a aerolíneas, touroperadores y agencias. Es contrario a la legislación vigente en materia de consumo y seria injusto pues obligaría al débil a financiar a las empresas. Lo más grave es que colocaría en una situación de...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 79087

Fecha: Mie Abr 01, 2020 12:22 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Las leyes no se pueden cambiar a posteriori y menos para limitar los derechos del consumidor.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.8
Votos: 10

Puntuación: 4.8

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones