Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1242
Registrados: 10
VadercupRocadaLebpower
MansicrisAtalanta 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378709
Ultimo: AlvFer
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Consejos sobre Cancelación por Coronavirus u otros bichos ✏️ Dinero-España

Spainsun  Autor: Spainsun   ⭐ 4.8 (13 Votos)

Consejos para cuando cancelar o no cancelar un viaje, compensaciones y devoluciones, seguros de cancelación, cruceros o vuelos. Dónde ampliar información o exponer nuestras dudas.

Consejos sobre Cancelación por Coronavirus u otros bichos


Para cancelar un viaje sea por el coronavirus o porque se va acabar el mundo, lo primero que nos tenemos que plantear es si hay motivos racionales para hacerlo. Es fundamental mantener la calma y valorar las diferentes opciones antes de cancelar o contratar. También hay que analizar la información de cómo está la situación objetiva en el destino según otros viajeros y no caer en la trampa de hacer caso al cuñado o vecino que nos plantea: ¿Pero con lo que esta saliendo en las noticias vas a viajar?

Si la gente entra en histeria porque "el mundo se vaya a acabar en dos meses", es una razón objetiva para organizar nuestro viaje para el próximo verano. Si llevan razón no puede salir mal y, si no la llevan, lo vas a disfrutar sin aglomeraciones.

Es evidente, que nos estamos planteando cancelar algo que hemos contratado antes de una situación sobrevenida. No valdría contratar ahora un viaje a China o a Milán... y querer cancelarlo dentro de dos semanas con la escusa del virus.

¿Quien quiere cancelar, nosotros o el touroperador?
Lo primero que hay que plantearnos es de quien parte la iniciativa de la cancelación. No es lo mismo que la iniciativa sea nuestra o que sea de la agencia, aerolínea o touroperador. En caso de que la iniciativa de la cancelación parta de la empresa y no del viajero, en muchos de los casos tendríamos derecho a recuperar todo lo pagado a la compañía y, en algún caso, incluso a una indemnización.

Para estos casos dejamos algunos enlaces a temas interesantes tales como cancelación por parte de la aerolínea, cancelación por parte del tour operador, etc:
Seguro de Cancelación de Viajes
Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea
FORMULARIOS DE RECLAMACIONES A AEROLÍNEAS
Derechos del viajero en la contratación de viajes
Normativa de viajes combinados

El caso más complejo es cuando le iniciativa es nuestra, dónde se sumaría al quebranto emocional de tener que cancelar el viaje soñado, al probable del coste económico.

Supongamos que estamos ante un paquete de viaje comprado a una agencia española. En estos casos nos tendremos que regir por la ley española y las condiciones de cancelación que tengamos fijadas.

Tendríamos derecho de anulación si por ejemplo el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a un país después de haber contratado nuestro viaje y lo hayamos hecho con una empresa española (aerolínea o touroperador). Si no existe está recomendación debemos ceñirnos a la legislación y a lo pactado. No tendríamos derecho en caso de que la recomendación de no viajar, se hubiese declarado antes de nuestra fecha de contratación.

Cancelación por parte de la Aerolínea
La situación actual es que muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Asia por falta de ocupación lo cual nos abre una posibilidad en caso de esperar.

Consejos sobre Cancelación por Coronavirus u otros bichos, Dinero-España (1)

Si llamamos aerolínea normalmente nos ofrecerá la devolución de las tasas lo cual suele ser una cantidad insignificante respecto al precio del vuelo y la aerolínea en ese caso se ahorraría los gastos de cancelación o las posibles reclamaciones.

Si las tasas representan una parte importante del vuelo (una lowcost en vuelo corto), recuperar las tasas puede compensar. Habría que valorarlo.

Viajes a China
En el caso de coronavirus se da la circunstancia particular si tienes contratado un viaje a China: el gobierno chino ha decidido que las cancelaciones de los servicios ofrecidos dentro de China sean gratuitas. A eso debemos sumar que muchas aerolíneas han cancelado todos sus vuelos al país, con lo que en estos casos se debería proceder a devolver el dinero.

Supongamos que aunque no estemos en un caso de un paquete combinado nuestra aerolínea decidió cancelar el vuelo y los proveedores locales por ejemplo de hoteles también estarían obligados a devolver el dinero.

Tenemos un hilo que trata estas posibilidades en el foro de China:
Cancelación Vuelos a China por virus de Wuhan y Devoluciones

Corea y Japón
Los casos de Corea y Japón son ligeramente diferentes porque los gobiernos no han dado orden de devolver el dinero de los viajes y no existe recomendación de no viajar.

Mientras no exista una recomendación de no viajar, nos arriesgamos a perder todo el dinero.
Sin embargo, se podría recuperar la parte de la aerolínea si esta cancela, cosa que es muy posible cuando hay constancia de que actualmente los vuelos van con poca ocupación, por las cancelaciones a ambos destinos.

Los alojamientos en esos países se regirán por las normas locales devolución aunque suelen ser bastante sensibles a la situación que estamos viviendo.
Coronavirus en Japón: consecuencias, sanidad

Situación en Italia
Italia es un destino muy popular entre los viajeros y el mas afectado de Europa por la propagación del virus. No es lo mismo la situación en el norte (Milán o Venecia), con bastantes sitios turísticos cerrados, que en el centro y sur del país, donde apenas hay afección por ahora.

Al no existir una recomendación de no viajar por parte del ministerio no tendríamos derecho a la devolución de un viaje.

Si tendríamos derecho a la devolución de entradas a monumentos y museos, así como espectáculos de masas cancelados por orden administrativa en las zonas más afectadas. Nos consta que se esta devolviendo el dinero de esos tickets o entradas.

Los alojamientos parece que está haciendo receptivos a las cancelaciones, aunque siempre depende de su buena voluntad.
Si la aerolínea solo nos devuelve las tasas habría que valorar si nos vale la pena esperar a ver si cancelan el vuelo, dependiendo de lo que nos haya costado el billete.
Cancelación de viaje a Italia por el Coronavirus

Actualizamos a 06/03/2020: el gobierno de España recomienda no viajar a varias regiones de Italia:
Quote::
Conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, y siguiendo el principio de precaución, no se recomienda viajar a las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte salvo que sea estrictamente necesario. En caso de viajar a esta zona afectada consulte el siguiente enlace. www.mscbs.gob.es/ ...zo2020.pdf


¿y en Irán?
Las cifras de Irán no son nada fiables, pero se sabe que es uno de los países más afectados por la infección.
Coronavirus en Irán: Sanidad y Situación del Pais
Sin embargo, en el caso de un paquete contratado con un touroperador español, aquí nos podemos agarrar a una reciente declaración del Ministerio desaconsejando viajar y nos deberían devolver el dinero para viajes contratados antes de la fecha:
www.exteriores.gob.es/ ...spx?IdP=88

El caso de Tailandia
Tailandia no tiene apenas casos reportados y cualquier cancelación sería considerada a voluntad nuestra y por tanto no tendríamos que regir por los términos de contratación y anulación.
Sin embargo existen posibilidades de recuperar el coste del vuelo o plantear un aplazamiento a otra fecha. Las aerolíneas están teniendo muchos problemas para completar vuelos a Asia y, en muchos casos, tampoco para ellos es rentable el vuelo, con lo que se ven obligados/interesados en cancelar el vuelo.

Si la cancelación esa petición nuestra situación actual solo tendríamos derecho a las tasas como mucho.
El Coronavirus en Tailandia - Sanidad

Cruceros
Los cruceros tienen una serie de peculiaridades que complican especialmente la temporada: se une que los barcos son cada vez más grandes, con la proximidad entre viajeros, con espacios comunes de densa concurrencia y ocupación y la gran diversidad de orígenes de sus tripulaciones y pasaje. A todo esto, se une la tradicional costumbre, desde tiempos remotos, de que cuando se declara una enfermedad en un barco, se le pone en "cuarentena":
Costa Smeralda retenido en Civitavecchia por virus Wuhan
Virus de Wuhan y Cruceros por Asia

Las navieras inicialmente estaban ofreciendo mucha resistencia a las cancelaciones, pese a varios incidentes con puertos que deniegan el desembarco o con cuarentenas. Sin embargo, algunas han comenzado a ofrecer facilidades para cancelaciones ante el descenso de las reservas. Tenemos un hilo sobre el tema de cancelaciones y noticias relacionadas con coronavirus y cruceros:
Coronavirus y Cruceros: restricciones y cancelaciones

Viajes para semana Santa
La situación tiene pinta de complicarse bastante en las próximas semanas. Anular en caso de perder casi todo no valdría mucho la pena. Si contratamos ahora ya no tendríamos derecho a devolución. Así que hay que mantenernos informados y expectantes... y no mordernos mucho las uñas.

Viajes para el verano próxima
La situación debe estar resuelta antes del verano... O ha llegado el fin del mundo.
En ambos casos no tendríamos por qué preocuparnos y se podría planificar sin miedo.
En el caso intermedio, que se pare la economía mundial, tendríamos que preocuparnos solo de si tendremos dinero para viajar.


Seguro de cancelación
Los seguros de cancelación suelen están redactados de tal forma que con letras grandes anuncian una cobertura y con la letra pequeña, 50 artículos más abajo, te dificultan enormemente la posibilidad de recuperar tu dinero.

Los seguros solo cubren los casos que especifican las cláusulas de contratación y normalmente se protegen ante posibles pérdidas por catástrofes, epidemias o revueltas. Es decir casi nunca cubren situaciones como la del coronavirus. Es más, yo normalmente me planteo si los seguros de cancelación cubre algo más que las espaldas de las aseguradoras.

Para los que se plantean algún tipo de picaresca con la aseguradora: las aseguradoras tienen todos los masters en picaresca. Normalmente las aseguradoras no aceptan contratar pólizas de cancelación, después de la compra del vuelo o paquete. Hay una fuerte polémica sobre la cobertura de los seguros de cancelación, que se están agarrando a la escusa de que las cancelaciones por coronavirus son una situación de "fuerza mayor" para eludir el pago de compensaciones:
Seguro de Cancelación de Viajes


Información Práctica:
Situación general del Coronavirus:
Coronavirus a nivel mundial y Turismo: noticias, dudas salud

Otros hilos de Cancelaciones en el foro:
Cancelación Vuelos a China por virus de Wuhan y Devoluciones
Visados tras cancelación de vuelos por Coronavirus

Cancelación de viaje a Italia por el Coronavirus

Coronavirus y Cruceros: restricciones y cancelaciones

Seguro de Cancelación de Viajes
Cambio / Cancelacion de Vuelo por parte de la Aerolínea


Nota importante: En todo caso estas recomendaciones, son meros consejos con el ánimo de ayudar a otros viajeros y no supone ningún caso asunción de responsabilidad por parte del autor. Es el viajero, el responsable de tomar la decisión y elegir los consejos que más se identifiquen con su caso. Todos somos mayores para tomar nuestras propias decisiones y asumirlas.

¡Suerte y sabias decisiones!

Última Actualización: 25/02/2020 - 01:32

Fecha publicación: 25/02/2020 - 01:32   Localización: Localización: España España   Tema: Dinero   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 4.8 (13 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 16
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 23
Total 63 13 Puntuación: 4.8 7613

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Alertas-Alerts-Seguridad Tema: Cancelaciones de viajes por Coronavirus
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Información General para Viajar: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1601
406311 Lecturas
AutorMensaje
Ixchel.
Ixchel.
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2009
Mensajes: 4565

Fecha: Lun Ago 30, 2021 09:05 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Pues esperar, en Octubre no tendrás problemas, lo único que quizás los vuelos sean un fisco más caro pero te evitas problemas. Yo también estoy a la espera para salir a finales de Octubre y no lo compraré hasta Octubre. En pandemia he viajado a dos países Bulgaria y México y las compras de los vuelos han sido días antes de partir y sin ningún problema
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Lun Ago 30, 2021 11:31 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

"Ixchel." Escribió:
Pues esperar, en Octubre no tendrás problemas, lo único que quizás los vuelos sean un fisco más caro pero te evitas problemas. Yo también estoy a la espera para salir a finales de Octubre y no lo compraré hasta Octubre. En pandemia he viajado a dos países Bulgaria y México y las compras de los vuelos han sido días antes de partir y sin ningún problema

Si, voy a comprar vuelos con 2 semanas como mucho...gracias¡¡¡
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mar Ago 31, 2021 12:06 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Yo preparé mi ultimo viajes de lunes a jueves. Precisamente entré por Dubrovnik. Hice un par de días y me fui a Montenegro. Yo no me preocuparía tanto por las cancelaciones de vuelos, como por el estado de los destinos. Lo que no se es como estarán en octubre. El mayor problema de estos paises es que se han estancado en la vacunación o van muy retrasados. Croacia se ha estancado sobre el 40% de vacunados y el resto anda peor. Creo que lo mas prudente es esperar para el vuelo a ver como van dos o tres semanas antes. El alojamiento no debería ser problema y coche ya no estarían en...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Indiana Jones
Indiana Jones
05-06-2014
Mensajes: 4913

Fecha: Mar Ago 31, 2021 06:49 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

Gracias, la ruta la tengo mas o menos dibujada. El estado de los destinos lo voy mirando en reuters... y hasta ahora Croacia, Serbia y Bosnia no pintaban mal , con contagios mas bajos que España pero todos con vacunaciones inferiores.....Montenegro parece que de contagios peor. Y sigo la pagina de exteriores.... Hay alguna otra fuente de informacion mejor que reuters??? Y si, hasta 2 semanas antes, nada.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mar Ago 31, 2021 10:54 am    Título: Re: Cancelaciones de viajes por Coronavirus

En Montenegro se estan comiendo una ola a final de verano, pero era de esperar. Busca en google. Te sacan información muy detallada de cualquier país tanto de casos como de vacunación.
www.google.com/ ...montenegro
Y en el foro ya sabes:
Montenegro: covid, restricciones, sanidad y seguro médico
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.8
Votos: 13

⭐ 4.8 (13 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube