Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 887 Usuarios
Usuarios: 11
DawsiGoloritoIratxeEowyn
AblaskoNathanian83Campanilla80
Lmballesteros  
...y 3 Usuarios Más

Anónimos: 876
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:351438 Registrados
Ultimo: lolymar
Nuevos Hoy: 10
Nuevos Ayer: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Ruta de las Fábricas de Papel: Ría de Muros - Noia, Rias Baixas (Ruta-España)
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Andar por la Ría de Muros Noia más profunda lleva al viajero a lugares únicos y mágicos. Existen rutas por las que el senderista se ve rodeado de una frondosidad salvaje. Un lugar donde la naturaleza ha ocupado antiguos edificios y ha teñido de verde, de hiedras y musgo sus fachadas. Se trata de la “Ruta de las fábricas de papel abandonadas” un paseo por las antiguas papeleras de Brandía a orillas del río San Xusto y Vilacoba donde las ruinas de estas viejas fábricas retrotraen a una época muy productiva y que hoy en día dotan al recinto de un ambiente misterioso de gran atractivo. Una ruta que termina en las minas de wolframio de San Finx y en la que, seguramente, salga a tu paso algún trasgo.


LA RUTA DE LAS FÁBRICAS DE PAPEL ABANDONADAS :
MAGIA Y NATURALEZA


En tiempos menos tecnificados, la calidad del agua era imprescindible para la fabricación de papel, por eso muchas fábricas se situaron en las laderas de los ríos Vilacaboa y San Xusto. Hoy esas papeleras son ruinas, pero la calidad del agua sigue ahí…

Esta ruta discurre por Lousame, uno de los concellos con mayor identidad rural y forestal de la Ría de Muros–Noia; pero además este recorrido depara grandes sorpresas al senderista, ya que lleva a descubrir el importante patrimonio industrial que todavía se conserva.




La ruta comienza en el Parque de San Mamede donde las formaciones graníticas (bolos graníticos) siempre sorprenden al visitante; además las grandes masas forestales que hay en todo el concello convierten los caminos en auténticos pasadizos en algunos de sus tramos. Tras este pasaje, aparecen las antiguas Papeleras de Brandía, al lado del Rio San Xusto, donde las ruinas de estas viejas fábricas transportan, a una época de mucho trabajo que hoy en día dotan a todo el recinto de un ambiente misterioso, de gran atractivo natural y paisajístico.




Durante todo el tramo, a orillas del Vilacoba, se forman saltos de agua, aunque en otras zonas el agua circula mansa. El senderista no solo estará en contacto íntimo con la naturaleza, sino que también descubrirá y conocerá la historia del pasado, los ingenios hidráulicos que forman parte de la cultura popular de otros siglos. Papeleras, canales y molinos, conforman un sistema de aprovechamiento ecológico del agua.


Una vez llegados a la parte alta de la ruta aparecerán las ‘Minas de San Finx’, una parada obligatoria, ya que la restauración del poblado y su interesante museo minero ofrecen una extensa muestra de cómo vivían y trabajaban los “buscadores” del wolframio. Estas minas fueron de gran importancia durante las distintas guerras ya que este mineral y el estaño eran fundamentales en la industria armamentística. El mercado alemán y el inglés eran sus principales consumidores; en épocas bélicas estaban sujetos a enormes alteraciones de cotización, lo que hacía que, al igual que con el oro, se pudiese hablar de una auténtica “fiebre del wolframio”.



Sin duda alguna la ‘Ruta de las Papeleras’ es un buen ejemplo de cómo la naturaleza suele apropiarse de lo que es suyo, creando unas estampas insólitas, donde la vegetación y las piedras establecen un entorno único. Un sendero que muestra un patrimonio industrial, envuelto por los helechos, los árboles y el musgo.




Información facilitada por la Oficina de Turismo www.ariadaestrela.com/


Fecha publicación: 09/06/2020 - 20:33   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 62
Anterior 132
Total 845


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Ría de Muros-Noya - Rias Baixas, A Coruña, Galicia
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 10
3437 Lecturas
AutorMensaje
Elvis_gato
Elvis_gato
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 04, 2019
Mensajes: 15

Fecha: Sab Abr 04, 2020 10:39 am    Título: Re: Ría de Muros-Noya - Rias Baixas, A Coruña, Galicia

qué ganas de poder salir de casa!
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16954

Fecha: Sab Abr 11, 2020 10:52 am    Título: Museo de las Laudas - Iglesia de Santa María A Nova, Noia

EL MUSEO DE LAS LAUDAS, LA HISTORIA DE NOIA

A tan solo 40 kilómetros de Santiago de Compostela, y en la misma provincia de A Coruña, se encuentra la bella localidad de Noia. Allí se erige la iglesia gótica de Santa María A Nova que despierta una gran curiosidad entre los visitantes ya que contiene un original y único Museo, el de las Laudas Gremiales. Aquí se puede disfrutar de una amplia exposición de lápidas sepulcrales o laudas que datan desde la épica medieval hasta la moderna. Estas laudas son un registro de la historia de la localidad donde se puede distinguir hasta casi una treintena de distintos gremios que habitaban en la localidad.




En la Iglesia desacralizada de Santa María A Nova (siglo XIV), representativa de la arquitectura gótica marinera y declarada Conjunto Artístico Nacional en 1973, se encuentra uno de los museos más singulares del mundo: el Museo de Lápidas Sepulcrales.


En él, el viajero encuentra una gran colección de losas rectangulares de piedra, que cubrían las tumbas de los fallecidos y que destacan por sus inscripciones, marcas y grabados. Las marcas más importantes son las que a través de sus símbolos desvelas datos relevantes sobre el difunto, como el gremio de artesanos al que pertenecía, o las heráldicas que indicaban quién era su familia. En total hay más de 500 lápidas gremiales de los siglos XIV y XIX. La razón por la que se utilizaban dichas marcas para identificar al difunto era por que en aquella época la mayor parte de la población no sabía leer. Esta simbología permitía reconocer a quién pertenecía cada sepulcro.


Este conjunto de lápidas gremiales es el que da nombre al recinto, uno de los más representativos de Noia. Aquí se contabilizan al menos veintinueve gremios profesionales entre: marineros, canteros, carpinteros, curtidores, herreros, zapateros, mercaderes, carniceros o sastres. Así, encontramos grabados de tijeras (sastres), utensilios de pesca (marineros), escuadras y compases (carpinteros y canteros). Otra de las laudas que destaca es la del ‘Peregrino’. Esta lápida data del siglo XV, tiene esculpida la figura de un peregrino, con sombrero de ala ancha, que apenas tapa una larga melena que le llega hasta los hombros, el bordón en su mano derecha y el Libro de los Apóstoles a su izquierda; destaca también la túnica que cubre su cuerpo hasta los pies adornada con vieiras.


Más información en www.ariadaestrela.com/... gremiales/

Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/

ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16954

Fecha: Jue Abr 23, 2020 11:25 am    Título: Puente Ponte Nafonso, Noia - A Coruña, Galicia

PONTE NAFONSO,
LA JOYA DE DOCE SIGLOS DE HISTORIA DE LA RÍA


El Ponte Nafonso, que figura como Ponte das Pías en los documentos medievales, une los concellos de Outes y Noia, superando el obstáculo del río Tambre, que sirve de límite entre ambos municipios. Se cree que fue construido durante el reinado de Alfonso IX, al que debe su nombre. Antes de su construcción era necesario pasar el estuario en barca, lo que constituía un considerable problema para el tránsito de personas o mercancías. Un lugar de gran valor ecológico ya que Estuario del Tambre pertenece a la Red Natura 2000.


Distintas reformas medievales y la reedificación realizada entre 1842 y 1844 le proporcionaron su actual aspecto. Este hermoso puente está construido en sillares de granito y se encuentra sostenido por 20 arcos de perfil ojival. El puente contaba en origen con 27 arcos, pero 7 de ellos se perdieron por las riadas. Pese a esa disminución, se trata de uno de los puentes medievales más largos de Galicia, pues se aproxima a los 270 metros. Su ancho, de 5 metros, también lo convierte en uno de los más destacados de Galicia.


Su longitud y estampa lo asemejan al de Pontesampaio, localizado al fondo de la ría de Vigo, sobre el río Verdugo. En esta zona cercana a la desembocadura, el Tambre conforma un conjunto de gran valor paisajístico, con un frondoso cañaveral que sirve de albergue a variada fauna. Las montañas de sirven de telón de fondo para redondear una hermosa estampa que no podemos dejar de visitar.


Una vez cruzado el puente, en Outes, nos aguarda la ermita de Nosa Señora da Ponte, una pequeña capilla de los siglos XVI y XVII que perteneció al monasterio de S. Xusto de Toxosoutos. Su denominación nos ayuda a comprender la gran importancia que este puente tuvo y todavía tiene para los habitantes de esta comarca.


Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16954

Fecha: Mar Jun 09, 2020 08:38 pm    Título: Re: Ría de Muros-Noya - Rias Baixas, A Coruña, Galicia

Enlace al nuevo Tip con la información de la Oficina de Turismo

Ruta de las Fábricas de Papel: Ría de Muros - Noia, Rias Baixas


Saludos Amistad
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 16954

Fecha: Mar Jul 28, 2020 06:47 am    Título: Cinco lugares únicos en la Ría de Muros-Noia, A Coruña,

CINCO LUGARES ÚNICOS DE LA RÍA DE MUROS NOIA

Merece la pena recorrer las principales villas y puertos pesqueros, en la ría de Muros-Noia (en La Coruña), cultura marinera en un entorno espectacular

Todo viajero que descubre la ría de Muros y Noia vuelve enamorado de lo que encuentra. Desconocida y salvaje, con kilómetros de costa natural y virgen. Tierra donde se para el tiempo entre sus relieves y pastos, una ría donde perderse y encontrarse. Así es la más desconocida y auténtica de las Rías Baixas, la Ría de Muros-Noia (A Ría da Estrela). Extensos arenales, pueblos pesqueros, patrimonios milenarios rodeados por el mar, gastronomía de kilómetro cero y rincones de gran belleza natural.


Entre las rías de Corcubión y Arousa se ubica este tranquilo destino, el geodestino de Muros-Noia. Su situación en el centro de la fachada atlántica gallega la convierte en un escenario de suave transición entre la abrupta Costa da Morte y las turísticas Rías Baixas. En total la comarca tiene 400 kilómetros cuadrados, desde la playa de Ancoradoiro -en Muros- hasta la de Espiñaredo. Un territorio dominado por el gran estuario que forma la desembocadura del río Tambre. Este rincón esconde maravillosos lugares de interés histórico y un gran patrimonio cultural y monumental en un entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico.


MONTE LOURO


Entre las costas de arena fina, se encuentra un gigante gallego, el Monte Louro. Cerrando la ría por el extremo norte, su original silueta de dos cumbres (con 240 metros de altura), se adentra en el mar dando rienda suelta a la imaginación: en su historia se confunden los mitos y las leyendas con el recuerdo de ritos paganos ancestrales. El conjunto conforma un espacio desde el punto de vista paisajístico, ya que incluye, además de la hermosa playa virgen de Areia Maior, la laguna de Xalfas, localizada en la parte exterior de la vertiente norte de la ría y que está declarada espacio de interés natural por su gran riqueza biológica.


CASTRO DE BAROÑA


Además de ser uno de los lugares más espectaculares y reconocidos de Porto do Son lo que más caracteriza a este poblado de la Edad de Hierro es su ‘singularidad’, no solo por las características tan representativas de su construcción sino por la pequeña y abrupta península donde está ubicado, unida a tierra por un pequeño istmo arenoso. Imposible pasar por alto la playa que el castro tiene a sus pies: Area Longa, con excelente arena blanca y rodeada de vegetación, para disfrutar de aguas tranquilas y que en tiempos supuso un medio de vida para los habitantes del lugar.


SAN LOURENZO Y O CONFURCO

Lousame es un concello que invita al contacto con la naturaleza. Prueba de ello es el alcornocal de San Lourenzo. Aquí cada 10 de agosto se celebra una popular romería en honor de este santo. En este escenario frondoso, los visitantes pueden disfrutar de la zona de merendero o simplemente relajarse paseando por la zona.

Además del alcornocal, en esta zona se encuentra el afloramiento granítico de O Confurco, otro lugar mágico que forma un paisaje único y de gran valor geológico, donde es posible divisar la ría de Arousa.


VILLA DE MUROS

Muros es sin duda el mejor ejemplo de villa marinera y, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Desde su fundación en el siglo X, la pesca y el marisqueo han sido su eje de crecimiento. Más tarde en el siglo XIX se asentaron en la zona numerosas factorías de salazón. Por este motivo, Muros llevo a convertirse en uno de los puertos más importantes de Galicia.


Recorriendo sus calles, el visitante va a descubrir casas nobles, monumentos de interés localizados en el casco histórico. Otro de los aspectos característicos del pueblo son sus viviendas marineras que conservan una arquitectura tradicional y homogénea, donde destacan bajos con enormes soportales usados, tiempo atrás para salar el pescado.


PLAYAS DE PORTO DO SON

Conocida como la localidad con más playas de Galicia, Porto do Son cuenta con más de 20 playas de arena blanca en algo más de 25 kilómetros de costa, lo que permite escoger arenales vírgenes o cercanos a núcleos urbanos.


El bañista puede elegir entre aguas tranquilas perfectas para el baño, o con oleaje y ventosas perfectas para la práctica de surf o windsurf. También hay playas paradisíacas y cálidas, con embarcaderos para sentarse y ver la puesta de sol o también para disfrutar de tranquilos paseos por la orilla.


Información facilitada por la Oficina de Turismo Ria de Muros-Noia: www.ariadaestrela.com/
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones