Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 1243 Usuarios
Usuarios: 21
Nathanian83IciiciDificilisima
CarcaroVenecia1Jackiemar
NYNYKIKEalicante 
...y 13 Usuarios Más

Anónimos: 1222

Lista de miembros
Total: 361131 Registrados
Ultimo: sergio256
Nuevos Hoy: 22
Nuevos Ayer: 27
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La Casa Botines es el epicentro de la ruta urbana arquitectónica por una capital leonesa, pura esencia modernista. La ‘casa del dragón de Gaudí’ –Museo Casa Botines– es el Km.0 de la ruta, dedicado a la historia de este singular edificio, a la figura de Gaudí y al arte español desde el siglo XV al XX. La Ruta Modernista por León es un recorrido por 30 edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX elegidos por su singularidad arquitectónica y por ser excepcionales representantes.


Ruta Urbana del Modernismo de León


La Casa Botines es el Km.0 o punto de partida de una Ruta Modernista por León con más de 30 edificios que trasladarán al visitante en un emocional viaje de retorno al pasado, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La misma permite descubrir la belleza de construcciones cuya historia, en condiciones normales, habría pasado inadvertida. Para ello basta solo con convertirse en un paseante urbano… y dejarse llevar por la voz de la ciudad. Porque esos edificios hablan por sí solos, cuentan mil y una historias.

La Casa Botines –una de los únicas tres obras de Gaudí fuera de Catalunya– tuvo el privilegio de ser la primera casa de vecinos que construyó el genial arquitecto catalán (en 1892, casi dos décadas antes que la famosa ‘Pedrera’ barcelonesa). Y en ella ensayó muchas soluciones estructurales, decorativas y simbólicas, que luego fueron una constante en su obra. Así dotó a la planta baja –destinada a los almacenes textiles Fernández y Andrés– de una gran flexibilidad de uso (sustituyendo muros de carga por esbeltos pilones de fundición. Y en los pisos superiores, para viviendas, la funcionalidad de las puertas de doble vano (a fin de facilitar el tránsito de muebles), las ventanas de guillotina, los patios embudados (que dotan al interior de luz y ventilación) y las escaleras, con su pasamanos ergonómico, que se fusionan con la belleza de las mirillas, los pomos de puertas y ventanas. Todo ello, para crear un edificio funcional… pero moderno y revolucionario.


En 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió recuperar este emblemático edificio que había quedado cerrado al público durante décadas lo que propició la creación, hace tres años, del Museo Casa Botines Gaudí. Las cinco plantas de que consta, no solo permiten admirar con todo detalle el interior de una vivienda del siglo XIX con su mobiliario original (planta 2ª), sino también el que fuera almacén de tejidos, y una exposición permanente que abarca tres plantas dedicada a la historia del edificio, a la figura de Antonio Gaudí y a la colección Fundos (planta 3ª); una selección de casi 200 obras de arte (pintura, escultura y obra gráfica) desde el siglo XV hasta el siglo XX, de artistas tan relevantes como Goya, Sorolla, Dalí o Chillida. El museo también está preparado para acoger exposiciones temporales (planta 1ª), en una zona con varias salas concebida como ‘Espacio para la Cultura’.

Tras iniciar la Ruta en la Casa Botines, el recorrido continúa por la calle Ancha, que acoge la mitad de los edificios de la misma. Como el Café Victoria (1886), único local que se mantiene abierto bajo el mismo nombre y dedicación desde su apertura.

Después de admirar la Capilla del Cristo de la Victoria (1884) podemos hacer lo propio con un edificio modernista (1885) en la esquina entre la calle Ancha y Regidores. Y frente a él, el reformado Palacio de Villasinta (1907). Los bloque de calle Ancha 15 (1886), calle Ancha 13 (1885) y calle Ancha 14 (1886) también son dignos de verse, al igual que el Edificio Balbuena Medina (1902), el del Hotel Noriega (1888) o la Casa Familia Picón (1924).

La propia calle Ancha acoge edificios como los del nº 10 (1902), nº 7-5 (1898) o nº 8 (1904) para continuar con el Edificio Farmacia Merino (1872). Tanto su estructura como el mobiliario, iluminación y negocio siguen intactos desde su apertura. Y frente a él, la Casa del Maragato (1902).

La Ruta sale de la calle Ancha y se interna en la plaza de la Catedral donde se alza el Edificio de Correos y Telégrafos (1912-1918), en forma de castillo (recuerda al de la Casa Botines).


Le siguen el Edificio Dámaso Merino (1903), el de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (1906) y el Edificio Pallarés (1922), ya en la plaza de Santo Domingo, que también acoge el Edificio Goyo (1920), el Hotel Oliden (1925) y el Calvo Quirós Casa Ciriaco (1913). Siguiendo por la Avenida de Ordoño II encontramos el Edificio Lorenzana (1912) y la Casa Luben (1918). Y a continuación, la Casa Alfageme (1902), el Edifico Balet Viñas (1910), las Casas Neomudéjares y el Edificio Casa Julio del Campo. Los dos últimos edificios de la Ruta son la Casa Rondán (1922) y el Casino Recreativo (1919)… para concluir de nuevo en la Casa Botines, santo y seña del modernismo leonés.



Información facilitada por Turismo de León: leon.es/


Fecha publicación: 04/06/2022 - 10:46   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 15 3 Puntuación: 5.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 7
Anterior 185
Total 192


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: León capital: Visitas, consejos, sugerencias
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 291
186758 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 2092

Fecha: Mie Oct 06, 2021 08:11 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Y no olvidar la “ berrea”. Yo la oí en los alrededores de San Isidro puerto y me impresionó... o fue él bocadillo de cecina y chorizos en olla minera???!!!!
minort
Minort
Experto
Experto
Mar 07, 2008
Mensajes: 240

Fecha: Mar Oct 26, 2021 06:25 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Hola,
¿Alguien puede recomendarme planes divertidos para diciembre en León? Además de lo típico turístico, El Bierzo y las Médulas nos queda lejos para dos días y medio.
¿Algún pueblo que merezca la pena visitar mas cerca?.
Gracias. 😏
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9785

Fecha: Mar Oct 26, 2021 06:48 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Hola, @minort . En este tip LEÓN - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 10 días tienes enlaces a los diarios, noticias y tips del foro y en este mapa www.google.com/ ...7&z=10 algunas ubicaciones - Si te gusta la arquitectura, Astorga te queda a 45 min. aprox. y tanto el Palacio Episcopal de Gaudí como su Catedral merecen una visita (muy recomendable la visita...  Leer más ...
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 04, 2010
Mensajes: 2092

Fecha: Mar Oct 26, 2021 08:41 pm    Título: Re: León capital: Visitas, consejos, sugerencias

Añadiría: Museo de la minería de Sabero. www.google.com/ ...5Od5nEbJBN Subida a la Camperona. Pueblos como Puebla de Lillo y Reglero. www.aytopuebladelillo.es/ ...uebla.html Hoces de Valdepeñas con la subida y toque de campana a...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 24542

Fecha: Mar May 31, 2022 09:51 am    Título: León capital: Casa Botines, Ruta Modernista

Publicado nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

El León de Gaudí: Ruta Urbana del Modernismo de León


La Casa Botines es el epicentro de la ruta urbana arquitectónica por una capital leonesa, pura esencia modernista. La ‘casa del dragón de Gaudí’ –Museo Casa Botines– es el Km.0 de la ruta, dedicado a la historia de este singular edificio, a la figura de Gaudí y al arte español desde el siglo XV al XX. La Ruta Modernista por León es un recorrido por 30 edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX elegidos por su singularidad arquitectónica y por ser excepcionales representantes.

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram