Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login
Registro / Entrar
User:
Clave:
 

¿Quién está conectado?
Total: 323 Usuarios
Usuarios: 12
SalodariNYNYSiotarcos
Mariamacu  
...y 7 Usuarios Más

Anónimos: 311
Oculto: 1
Lista de miembros
Total: 370106 Registrados
Ultimo: Baetulo
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 31
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics


Salodari  Autor: Salodari   Última Actualización:    Idioma: spanish
Viajar a la Ribeira Sacra es hacerlo a través de sus viñedos, bosques, vestigios románicos, senderos, miradores... Aunque la zona más conocida es la del cañón del río Sil, hay multitud de miradouros y paradas que nos regalan unas vistas para no olvidar.


La Ribeira Sacra se extiende, en Galicia, por veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el protagonismo de los ríos Miño, Sil y Cabe.

La zona más conocida es la del cañón del río Sil; pero hablar de Ribeira Sacra es, además, traer a la mente, viñedos, bosques, románico, senderos, miradores...


La foto está tomada de: www.spanishwinelover.com/ ...vinicola-i

Recogemos, según nuestra experiencia de viaje, algunos miradores y sitios que nos regalaron unas estampas para siempre. Lo ideal es que salpiquen nuestras visitas, rutas senderistas y paradas gastronómicas.

Dividimos el área que visitamos en dos grandes zonas, de acuerdo con las dos bases de alojamiento que teníamos:

1. El río Miño y la orilla norte del río Sil (Lugo)

2. La ribera sur del río Sil (Orense)


RIBERA DEL MIÑO

-Meandro del Miño desde la Praia da Cova


Visitada en noviembre, la playa fluvial debe de ser muy diferente a como se presenta en verano. El Miño se nos mostró como un espejo quieto encerrado entre las paredes semicubiertas por la niebla. Cualquier parada antes de bajar a la orilla sirve para irse acercando a este meandro que dibuja el Miño.


-Igrexa de San Martiño da Cova

Escondida en el silencio de su humildad, una casona abandonada a sus espaldas nos regaló esta imagen de la iglesia del S. XII de San Martiño.



-Mirador Abadía da Cova

Junto a la cercana bodega del mismo nombre, otra estampa del Miño, ahora aderezada por los viñedos que casi bajan hasta su orilla; las vistas son similares a las que se obtienen desde el también famoso Mirador de Cabo Mundo o desde el Ecomuseo de Arxeriz.


-Presa y Encoro de Belesar

Un paseo por el bosque para encontrar la igrexa de Sta. M.ª de Pesqueiras nos llevó, más allá de esta, hasta una zona de viñedos con vistas a la Presa y al Encoro de Belesar.


-Belesar

Una agradable visión del pueblo de Belesar desde la iglesia que se sitúa en la orilla de enfrente.


-El Miño y el Encoro de Os Peares vistos desde el Castro Marce

El sendero que nos lleva hasta la Fervenza de Augacaída prosigue recto, tras dejar la bajada a la cascada a nuestra izquierda, hacia el Castro Marce, del que apenas queda ya nada.


La primera parada nos deja una vista más parcial del Miño, que se amplía al subir hasta el otro mirador; en la parte derecha, donde hay un banco de madera, las vistas son hacia los viñedos que trepan por las faldas de la montaña.



ORILLA NORTE DEL SIL (LUGO)

-Mirador da Cruz y Mirador de Pena Pombeira.

Las indicaciones de G. Maps nos llevan por una carrretera de tierra para conducir muy despacio hasta las señales que nos desvían a uno u otro. A partir de aquí ya no hacemos caso al navegador, porque nos lleva por un camino inviable para el coche.

El de Pena Pombeira, situado en el punto más alto del Ayuntamiento de Pantón (703 metros), nos ofrece un paisaje agreste, con grandes rocas y un mirador con vistas a la derecha a la ribeira del Sil ourensana entre Os Peares y Parada del Sil; enfrente, las altas paredes de los cañones del Sil y el Mosteiro de Santo Estevo (Parador). Más que las vistas, nos atrapó el entorno.



El Miradouro de la Cruz, entre grandes rocas, no tiene protección alguna y la vista es parcial si la comparamos con la del anterior.


-Mirador de Xábrega

Se hace querer tras subir una fuerte pendiente; también se puede llegar en coche. Los viñedos se entreponen entre el mirador y el Sil a su paso por el embarcadero de Santo Estevo.


En esta zona, antes de llegar a este mirador, podemos hacer el sendero de los Muiños de Xábrega, un paseo boscoso por el Regato de Camilo, con varios molinos restaurados.

-Mirador de Os Chancís

A continuación del anterior, en dirección a la ribera del Sil, antes de bajar a la izquierda al embarcadero del mismo nombre. Desde aquí se observa parte del Cañón del Sil, en donde se embalsan las aguas del embalse de Santo Estevo. Una muestra de cómo las nieblas mañaneras de noviembre pueden dar paso a un día espectacular. Lo visitamos en primer lugar, tras hacer el sendero de los muiños; a continuación bajamos al embarcadero de Os Chancís y, por último, con el día completamente despejado, subimos al Mirador de Xábrega. Enredado en la niebla, intuimos el embarcadero de Santo Estevo, en la orilla de enfrente; un espectáculo ver correr la niebla sobre el río.


-Embarcadero de Os Chancís

A partir del anterior mirador, la carretera baja a la izquierda hasta el embarcadero; unas escaleras nos separan de la orilla.


-Mirador de Santiorxo.

Se llega en coche por un camino rodeado de arboledas y pinos. Tiene una pasarela de madera, con vistas al Sil y a Castro Caldelas, Parada de Sil y el Monasterio de Santa Cristina.


-Mirador da Pena do Castelo.

Siguiendo las indicaciones de G. maps y, a continuación, la señal O Castelo-bodega Algueira, enseguida encontramos un cartel marrón al mirador. Desde el aparcamiento hay que caminar unos 10’ para llegar al mirador y a la nueva capilla de S. Amaro-S. Mauro. Subiendo por encima de esta, las vistas son mejores.


-Mirador de Soutochao.

Se llega andando desde que se aparca el coche en un minuto. Famoso por su escultura del vendimiador, que representa a un «carreteiro» que lleva sobre la cabeza una cesta con uvas, nos introduce en el mundo de la vendimia y la viticultura heroica.


Es recomendable seguir andando desde el mirador a la izquierda, hacia el borde, por un camino de cemento en bajada, para ver mejor el contraste entre los bosques de la orilla orensana y los viñedos en esta orilla, con el Sil abajo, los cables y carriles de acero para subir las uvas, las parras multicolores…


-Mirador do O Boqueiriño.

Vistas a las paredes casi verticales; imperceptible se ve el Mosteiro de Santa Cristina enfrente.


-Mirador de Cividade.

Suele hacerse junto al anterior. Nos regaló una puesta de sol espectacular, memorable, una de las mejores, según dicen.


Merece la pena dedicarle tiempo para disfrutar de las distintas tonalidades que pinta el sol en el cielo.





De Cividade a la carretera principal el camino de tierra para hacerlo en coche es tortuoso, por eso, es preferible ir de Cividade a Boqueiriño de nuevo y de este a la carretera principal.


RIBERA SUR DEL SIL (ORENSE)

-Mirador As Penas de Matacás. Tras pasar por las señales de Fervenzas Río Edo y Alais, llegamos hasta este mirador con bancos, desde el que hay buenas vistas. Luego subimos unos 2’ por una cuesta para obtenerlas mejores aún: a la izquierda, los bosques, a la derecha, en la orilla de Doade, los viñedos.


-Vistas del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Parador). Una acuarela que me robó el corazón, antes de llegar al Monasterio, que te permite ir acercándote poco a poco al edificio, ir viéndolo desde distintas perspectivas, hasta bajar a su altura y verlo de cerca, junto al cementerio y su iglesia.


-Vistas desde el Embarcadero de Santo Estevo.

-Vistas desde la ruta fluvial por el río Sil, viendo las distintas zonas de viñedos, cañones, playitas fluviales…

-Vistas de Barxacova.

En el camino a la Necrópolis de San Vítor, que es una rutilla sencilla hasta el lugar de enterramientos, conocido por sus tumbas antropomórficas.


-Vistas de Castro Caldelas desde su Castelo. Castro Caldelas fue un descubrimiento; junto a un paseo por la senda fluvial del río Eo, pasear por sus calles, ver sus murales, visitar su castelo y disfrutar desde las alturas de sus contornos.


-Mirador Balcones de Madrid/Os Torgás.


Se llega desde el rte. O Curtiñeiro en Parada de Sil en coche o a pie. Aparcamiento junto al campo de fútbol; hay zona recreativa. Se cuenta que el nombre “de Madrid” se explica por la marcha de los habitantes en busca de una vida mejor a Madrid, que iban en barco desde esta zona hasta Monforte de Lemos.

-Mirador de Cabezoás.

A pie de carretera. Se ve muy bien el meandro del río Sil y la estrechez de sus cañones.


-Mirador de la Columna.

Aparcamiento en el lado contrario de la carretera y unos 150 m a pie. Las vistas son de las mejores que tuvimos, a no ser por los cables de alta tensión.


-Mirador de Vilouxe.

Tan buenas vistas como desprotegidas.


Lo mejor es el paseo por el pueblo, una vez abandonamos el aparcamiento, con las casas deshabitadas y los hórreos.



-Monasterio de Santa Cristina de Sil.

Otra estampita que me robó el corazón, el entorno del monasterio de Santa Cristina.


Y podríamos seguir sumando imágenes y recuerdos, como los de las vides y su explosión de color en noviembre.



O sus bosques mágicos:





Más miradores en estas webs:

Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra


-en las orillas y en el cañón del Sil: turismo.ribeirasacra.org/ ...on-del-sil

-en las riberas del Miño: turismo.ribeirasacra.org/ ...s-del-mino


Última Actualización: 23/05/2023 - 18:37

Fecha publicación: 15/05/2023 - 06:43   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


📊 Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 35 7 Puntuación: 5.0
Total 35 7 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 71
Anterior 269
Total 340


forum_icon Foros de Viajes
Fotografia-Fotos Tema: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de España: Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ultimos 5 Mensajes de 15
2475 Lecturas
AutorMensaje
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
Feb 02, 2009
Mensajes: 24224

Fecha: Vie Nov 19, 2021 12:02 pm    Título: Re: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra

Gracias a vosotras. Consejillos prácticos para llegar, más el adorno de algunas fotografías, pueden tejer un hilo útil y vistoso.
ALROJO
ALROJO
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Nov 24, 2007
Mensajes: 6350

Fecha: Vie Dic 10, 2021 12:29 am    Título: Re: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra

Nosotros visitamos: * Balcones de Madrid: un clásico, fácil acceso en coche y después un breve paseo. La zona es muy bonita y da para deleitarse con las vistas. * Cabezoás: aunque no soy fan de las plataformas y pasarelas, creo que la de este mirador es aceptable y facilita el acceso a unas vistas de vértigo. Está al lado de la carretera y es sencillo dejar el coche del otro lado y parar a disfrutar las vistas. Al menos en está época no había mucha afluencia de gente así que sin problemas para aparcar. * Vilouxe: espectacular, por algo tiene fama de ser el mirador más bonito de...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009
Mensajes: 15190

Fecha: Vie Dic 10, 2021 12:47 am    Título: Re: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra

Preciosas vistas @alrojo.

Gracias 😊
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
Ago 23, 2011
Mensajes: 35915

Fecha: Vie Oct 14, 2022 09:21 am    Título: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra - Galicia

nuestra elección

lado Orense

imperdibles: Vilouxe y Pena de Matacás

Cabezoas es muy accesible

en Penedos de Castro estuvimos con mucha niebla, pero tienen mucha gracia los restos

Balcones de Madrid nos pareció prescindible y totalmente sobrevalorado

lado Lugo

aquí teníamos algo menos de tiempo

Santiorxo

y volviendo de la bodega, Mirador de Souto Chao o también denominado Mirador del Vendimiador.

www.galiciamaxica.eu/ ...soutochao/


más info

quehacerenlaribeirasacra.com/ ...s-rs-lugo/

quehacerenlaribeirasacra.com/ ...s-ourense/
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009
Mensajes: 15190

Fecha: Lun May 15, 2023 06:14 am    Título: Re: Miradores, fotografía en la Ribeira Sacra

Dejo por aquí algunos miradores que visitamos en noviembre; la mayoría ya se han comentado. También algunas imágenes que nos atraparon:

RIBERA DEL MIÑO

-Meandro del Miño desde la Praia da Cova


Visitada en noviembre, la playa fluvial debe de ser muy diferente a como se presenta en verano. El Miño se nos mostró como un espejo quieto encerrado entre las paredes semicubiertas por la niebla. Cualquier parada antes de bajar a la orilla sirve para irse acercando a este meandro que dibuja el Miño.


-Igrexa de San Martiño da Cova

Escondida en el silencio de su humildad, una casona abandonada a sus espaldas nos regaló esta imagen de la iglesia del S. XII de San Martiño.



-Mirador Abadía da Cova

Junto a la cercana bodega del mismo nombre, otra estampa del Miño, ahora aderezada por los viñedos que casi bajan hasta su orilla; las vistas son similares a las que se obtienen desde el también famoso Mirador de Cabo Mundo o desde el Ecomuseo de Arxeriz.


-Presa y Encoro de Belesar

Un paseo por el bosque para encontrar la igrexa de Sta. M.ª de Pesqueiras nos llevó, más allá de esta, hasta una zona de viñedos con vistas a la Presa y al Encoro de Belesar.


-Belesar

Una agradable visión del pueblo de Belesar desde la iglesia que se sitúa en la orilla de enfrente.


-El Miño y el Encoro de Os Peares vistos desde el Castro Marce

El sendero que nos lleva hasta la Fervenza de Augacaída prosigue recto, tras dejar la bajada a la cascada a nuestra izquierda, hacia el Castro Marce, del que apenas queda ya nada.


La primera parada nos deja una vista más parcial del Miño, que se amplía al subir hasta el otro mirador; en la parte derecha, donde hay un banco de madera, las vistas son hacia los viñedos que trepan por las faldas de la montaña.



ORILLA NORTE DEL SIL (LUGO)

-Mirador da Cruz y Mirador de Pena Pombeira.

Las indicaciones de G. Maps nos llevan por una carrretera de tierra para conducir muy despacio hasta las señales que nos desvían a uno u otro. A partir de aquí ya no hacemos caso al navegador, porque nos lleva por un camino inviable para el coche.

El de Pena Pombeira, situado en el punto más alto del Ayuntamiento de Pantón (703 metros), nos ofrece un paisaje agreste, con grandes rocas y un mirador con vistas a la derecha a la ribeira del Sil ourensana entre Os Peares y Parada del Sil; enfrente, las altas paredes de los cañones del Sil y el Mosteiro de Santo Estevo (Parador). Más que las vistas, nos atrapó el entorno.



El Miradouro de la Cruz, entre grandes rocas, no tiene protección alguna y la vista es parcial si la comparamos con la del anterior.


-Mirador de Xábrega

Se hace querer tras subir una fuerte pendiente; también se puede llegar en coche. Los viñedos se entreponen entre el mirador y el Sil a su paso por el embarcadero de Santo Estevo.


En esta zona, antes de llegar a este mirador, podemos hacer el sendero de los Muiños de Xábrega, un paseo boscoso por el Regato de Camilo, con varios molinos restaurados.

-Mirador de Os Chancís

A continuación del anterior, en dirección a la ribera del Sil, antes de bajar a la izquierda al embarcadero del mismo nombre. Desde aquí se observa parte del Cañón del Sil, en donde se embalsan las aguas del embalse de Santo Estevo. Una muestra de cómo las nieblas mañaneras de noviembre pueden dar paso a un día espectacular. Lo visitamos en primer lugar, tras hacer el sendero de los muiños; a continuación bajamos al embarcadero de Os Chancís y, por último, con el día completamente despejado, subimos al Mirador de Xábrega. Enredado en la niebla, intuimos el embarcadero de Santo Estevo, en la orilla de enfrente; un espectáculo ver correr la niebla sobre el río.


-Embarcadero de Os Chancís

A partir del anterior mirador, la carretera baja a la izquierda hasta el embarcadero; unas escaleras nos separan de la orilla.


-Mirador de Santiorxo.

-Mirador da Pena do Castelo.

-Mirador de Soutochao.

Se llega andando desde que se aparca el coche en un minuto. Famoso por su escultura del vendimiador, que representa a un «carreteiro» que lleva sobre la cabeza una cesta con uvas, nos introduce en el mundo de la vendimia y la viticultura heroica.


Es recomendable seguir andando desde el mirador a la izquierda, hacia el borde, por un camino de cemento en bajada, para ver mejor el contraste entre los bosques de la orilla orensana y los viñedos en esta orilla, con el Sil abajo, los cables y carriles de acero para subir las uvas, las parras multicolores…


-Mirador do O Boqueiriño.

-Mirador de Cividade.

Suele hacerse junto al anterior. Nos regaló una puesta de sol espectacular, memorable, una de las mejores, según dicen.


Merece la pena dedicarle tiempo para disfrutar de las distintas tonalidades que pinta el sol en el cielo.




De Cividade a la carretera principal el camino de tierra para hacerlo en coche es tortuoso, por eso, es preferible ir de Cividade a Boqueiriño de nuevo y de este a la carretera principal.


RIBERA SUR DEL SIL (ORENSE)

-Mirador As Penas de Matacás. Tras pasar por las señales de Fervenzas Río Edo y Alais, llegamos hasta este mirador con bancos, desde el que hay buenas vistas. Luego subimos unos 2’ por una cuesta para obtenerlas mejores aún: a la izquierda, los bosques, a la derecha, en la orilla de Doade, los viñedos.


-Vistas del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Parador). Una acuarela que me robó el corazón, antes de llegar al Monasterio, que te permite ir acercándote poco a poco al edificio, ir viéndolo desde distintas perspectivas, hasta bajar a su altura y verlo de cerca, junto al cementerio y su iglesia.


-Vistas desde el Embarcadero de Santo Estevo.

-Vistas desde la ruta fluvial por el río Sil, viendo las distintas zonas de viñedos, cañones, playitas fluviales…

-Vistas de Barxacova.

En el camino a la Necrópolis de San Vítor, que es una rutilla sencilla hasta el lugar de enterramientos, conocido por sus tumbas antropomórficas.


-Vistas de Castro Caldelas desde su Castelo. Castro Caldelas fue un descubrimiento; junto a un paseo por la senda fluvial del río Eo, pasear por sus calles, ver sus murales, visitar su castelo y disfrutar desde las alturas de sus contornos.


-Mirador Balcones de Madrid/Os Torgás.

Se llega desde el rte. O Curtiñeiro en Parada de Sil en coche o a pie. Aparcamiento junto al campo de fútbol; hay zona recreativa.

-Mirador de Cabezoás.

A pie de carretera. Se ve muy bien el meandro del río Sil y la estrechez de sus cañones.


-Mirador de la Columna.

Aparcamiento en el lado contrario de la carretera y unos 150 m a pie. Las vistas son de las mejores que tuvimos, a no ser por los cables de alta tensión.


-Mirador de Vilouxe.

Tan buenas vistas como desprotegidas.


Lo mejor es el paseo por el pueblo, una vez abandonamos el aparcamiento, con las casas deshabitadas y los hórreos.



-Monasterio de Santa Cristina de Sil.

Otra estampita que me robó el corazón, el entorno del monasterio de Santa Cristina.


Y podríamos seguir sumando imágenes y recuerdos, como los de las vides y su explosión de color en noviembre.


O sus bosques mágicos:




Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram