Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2510
Registrados: 32
Buzz_lightyearASIATITISAbdelkrim
Mdg18AtorortHighlands_2003
Abraham82Spainsun 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379596
Ultimo: Manu1974
Nuevos Hoy: 24
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Las dinastías chinas ✏️ Información General-China

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Mientras preparaba el viaje a China me encontré con que hay muchas dinastías de emperadores y me hacía un lío. Aquí pongo una relación cronológica de las diferentes dinastías con sus hechos más importantes y relacionadas con los hechos históricos españoles, para poder situarlas en el tiempo.

Las dinastías chinas


No es objeto de este corto artículo exponer la extensa e importante historia de este enorme país, sino dar una idea general sobre la sucesión de las dinastías y poder hacernos una idea cuando hablamos de la “dinastía Ming” o la “dinastía Qin”, etc. de la época histórica de que se trata.

Todos los emperadores basaban su poder en su divinidad y el derrocamiento de uno de ellos se hacía siempre en base a que ese emperador había sido reprobado por los dioses.

Pongo al principio los años en los floreció la dinastía con una somera mención a los logros más importantes. Al final de cada dinastía y entre paréntesis he puesto los acontecimientos históricos más importantes de la península, para hacernos una idea de la época histórica.

Los intervalos de fechas en que no hay dinastía corresponden a épocas convulsas de guerras civiles e invasiones con diferentes dinastías superpuestas y/o que no abarcan todo el territorio.

Dinastía SHANG

1600-1050 a.c. Fue la primera de las dinastías que se conocen como tales. Durante esta época China entró en la Edad del Bronce y se construyeron los primeros palacios. Se conservan objetos de bronce en diferentes museos.
(en España estamos con la cultura megalítica, en 1100 a.c. los fenicios fundan Gadir)

Dinastía ZHOU

1066-221 a.c..Esta dinastía tuvo dos periodos claros, Zhou del Oeste y Zhou del Este fundó su capital en la actual Xi’am y posteriormente la trasladó a Luoyang, después del asesinato de su rey y la posterior guerra civil. Se caracteriza por la reorganización política y la división de la nobleza en clases.
(en España se produce la colonización griega y fenicia, en el 218 se produce la primera Guerra Púnica entre romanos y cartagineses)

Dinastía QIN

221-206 a.c. Corta, muy corta dinastía con tan solo dos emperadores pero que nos han dejado uno de los mayores tesoros de China: el ejército de los Guerreros de Terracota y la construcción de la Gran Muralla China y unificó los sistemas de pesos y medidas y también la acuñación de moneda.
(en España se produce la conquista romana, en el 206 Iberia se convierte en provincia de Roma).

Dinastía HAN

206 a.c. – 220 d.c. Mas de 4 siglos de dinastía que conservó la capital en Xi’am. Las ideas de Confucio fueron la base de esta sociedad con su culto a los antepasados que coexistieron con la filosofía taoista (el ying y el yang). Se mantuvo el gobierno centralizado, se creó el cuerpo de funcionarios del estado y se instituyó el examen para acceder a este cuerpo, exámenes que se basaban en el conocimiento de los textos confucianos. Se inician los tratos comerciales con Occidente a base del trueque de seda por caballos. Se extiende el uso del papel y se inicia la propagación del budismo. Hay dos épocas diferenciadas: la dinastía Han del Oeste y la de Este.
(en España coincide con la época del esplendor del dominio romano, en el 264 se produce la invasión franca y sueva de la península).

Dinastía WEI

Finales del siglo IV. Corta dinastía de invasores del norte que se caracteriza por la propagación de las ideas budistas y la creación de monasterios en cuevas y grutas, en Datong y Luoyang.
(en España estamos en la época de la total decadencia romana y antes de la invasión visigoda)

Dinastía TANG

618-907. Época de gran esplendor tanto en lo político como en lo artístico. China es extiende hasta Corea y Vietnam y por el norte llega hasta Siberia. Se da un gran impulso al comercio y se generaliza el intercambio de artículos de lujo entre Oriente y Occidente. Gran tolerancia religiosa y época de expansión del budismo. La poesía alcanza su máximo esplendor con poetas como Li Bai y Du Fu.
(en España se produce el declive visigodo y la invasión musulmana, en el 929 se crea el Califato de Córdoba).

Dinastía SONG

960-1279. Esta dinastía dedicó todos sus esfuerzos a la economía y la prosperidad de China desarrollando las comunicaciones y el transporte. Se crearon las primeras fábricas de producción masiva , principalmente porcelana y materias primas como sal o hierro, en una escala tal como no se vio en Europa hasta el siglo XVIII. Esto facilitó la aparición de una clase media con amplias necesidades adquisitivas lo que fomentó mas aún el comercio y la prosperidad general. Los aristócratas perdieron el poder a favor de la clase funcionarial por lo que dedicaron sus esfuerzos a las artes, la poesía, la caligrafía y la pintura. El emperador Huizong se convirtió en un gran mecenas iniciando las primeras colecciones de obras de arte y antigüedades. Entre los siglos XII y XIII establecieron la capital en Hangzhou.
(en España estamos en plena Edad Media con Alfonso X como máximo exponente cultural)

Dominio MONGOL

1279-1368. Kublai Khan, nieto del gran Genghis Khan derrotó a la dinastía Song del sur en 1279 y se proclamó emperador. En esta época se reabrió la Ruta de la Seda y se inició el contacto con europeos, comerciantes y franciscanos. Fue la época de Marco Polo. Se estableció una administración de tipo militar y los cargos oficiales fueron ocupados por musulmanes.
(en Expaña seguimos en plena Edad Media).

Dinastía MING

1368-1644. Fundada por un general de extracción humilde que supo echar a los mongoles de China, esta dinastía introdujo grandes cambio s en el gobierno tomando las disposiciones necesarias para que el emperador tuviera gran peso en las decisiones administrativas. En 1403 el emperador Yongle trasladó la capital a Beijing en donde había levantado una ciudad según los cánones del urbanismo tradicional chino. La misma que hoy conocemos como la Ciudad Prohibida. L Gran Muralla fue ampliada, fortificada y dotada de un revestimiento de ladrillo. Durante el siglo XV China era la mayor potencial marítima mundial. La famosísima porcelana Ming es de esta dinastía.
(en España se suceden los Reyes Católicos y los Austrias)

Dinastía QING

1644-1911. Dinastía de origen manchú que intentaron adoptar la forma de gobierno china y procuraron que los eruditos chinos entraran a su servicio, manteniendo una administración dual con doble idioma. Fueron claramente expansionistas y hasta el siglo XVIII abrieron sus puertas al comercio y la religión occidental. A partir de mediados del siglo XVIII monopolizaron el comercio exterior, cerraron todo contacto diplomático con occidente y cerraron el pais a los extranjeros. Durante el siglo XIX se produjeron graves desastres naturales con grandes hambrunas y levantamiento de campesinos alentados por los occidentales que querían parte del pastel. Se produjeron las dos Guerras del Opio contra Inglaterra y Francia, en 1900 se produjo la rebelión de los boxers alentados por la emperatriz y ayudados por las tropas imperiales y se asaltaron las legaciones diplomáticas lo que dio pie a la intervención occidental. La emperatriz viuda vivió en la Ciudad Prohibida hasta su fallecimiento en 1908 y también el último emperador, Pu Yi, hasta su abdicación. El 1 de enero de 1912 se instauró la República China.

Última Actualización: 22/04/2013 - 20:08

Fecha publicación: 22/04/2013 - 20:08   Localización: Localización: China China   Tema: Información General   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
El Hutong. La casa tradicional china El Hutong. La casa tradicional china Puntos 4.9 - 9 votos Descripción de como es una casa tradicional, los materiales empleados, la distribución...
Muralla China: Mutianyu. Cómo llegar en transporte público Muralla China: Mutianyu. Cómo llegar en transporte público Puntos 4.6 - 11 votos Mutianyu es una de las secciones más populares de la Gran Muralla...
TRANSIT LOUNGE Air China en Beijing Airport (PEK) GRATIS!! TRANSIT LOUNGE Air China en Beijing Airport (PEK) GRATIS!! Puntos 4.8 - 6 votos Si viajas con Air China y tienes una escala internacional de más de 4...
La arquitectura tradicional china La arquitectura tradicional china Puntos 5 - 7 votos Principales características de la arquitectura tradicional china: palacios, pabellones...
SOLICITAR VISADO A CHINA FÁCIL SOLICITAR VISADO A CHINA FÁCIL Puntos 4.9 - 9 votos Si vas de turismo a china tendrás que solicitar el Visado para poder entrar y salir del país...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 5
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 10
Total 10 2 Puntuación: 5.0 2593

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1464
713002 Lecturas
AutorMensaje
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Mensajes: 105

Fecha: Sab Mar 30, 2024 11:56 am    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola a todos, Esta página explica cómo vincular tu tarjeta en alipay para pagar. A mí me ha resultado útil y resuelto una duda que no era capaz de aclarar...no hace falta registrar en alipay un teléfono chino, se puede hacer desde casa con el número español. Entre wechat y alipay, creo que alipay es mejor para pagar, pero wechat incluye unos "miniprogramas" y por ejemplo, las entradas oficiales a la ciudad prohibida (palace museum tickets) se comprar por aquí. No soy capaz de hacerlo...había pensado entregar el teléfono en el hotel y que me las...  Leer más ...
garamida
Garamida
Experto
Experto
16-11-2009
Mensajes: 105

Fecha: Sab Mar 30, 2024 12:05 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Sara764" Escribió:
Hola.
En julio voy a China 14 días, con la familia.
Podríais decirme que Esim funciona bien para seguir usando WhatsApp y Google maps?

Tema pagos, la app de Alipay se puede vincular con Revolut?

Si, puedes hacerlo
Ixchel.
Ixchel.
Indiana Jones
Indiana Jones
01-07-2009
Mensajes: 4572

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:27 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)
ASIATITIS
ASIATITIS
Experto
Experto
04-02-2018
Mensajes: 171

Fecha: Sab Mar 30, 2024 01:54 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

"Ixchel." Escribió:
Hola, Alguien tiene algún contacto de taxi en Lijiang(yunnan)

Seguro que desde el hotel en que te alojas te encuentran lo que te haga falta. Por lo menos así fue en nuestro caso.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31203

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:58 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

He separado mensajes y abierto un nuevo hilo para todos los temas de WeChat.

WeChat App China:chat, videollamadas, llamadas de voz gratis

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube