Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 1411 Usuarios
Usuarios: 5
SalodariCarcaroGadiemp
...y 2 Usuarios Más

Anónimos: 1406

Lista de miembros
Total:349968 Registrados
Ultimo: Edan25
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Las dinastías chinas (Información General - China) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Información General Información General    Localización: China China
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Mientras preparaba el viaje a China me encontré con que hay muchas dinastías de emperadores y me hacía un lío. Aquí pongo una relación cronológica de las diferentes dinastías con sus hechos más importantes y relacionadas con los hechos históricos españoles, para poder situarlas en el tiempo.


No es objeto de este corto artículo exponer la extensa e importante historia de este enorme país, sino dar una idea general sobre la sucesión de las dinastías y poder hacernos una idea cuando hablamos de la “dinastía Ming” o la “dinastía Qin”, etc. de la época histórica de que se trata.

Todos los emperadores basaban su poder en su divinidad y el derrocamiento de uno de ellos se hacía siempre en base a que ese emperador había sido reprobado por los dioses.

Pongo al principio los años en los floreció la dinastía con una somera mención a los logros más importantes. Al final de cada dinastía y entre paréntesis he puesto los acontecimientos históricos más importantes de la península, para hacernos una idea de la época histórica.

Los intervalos de fechas en que no hay dinastía corresponden a épocas convulsas de guerras civiles e invasiones con diferentes dinastías superpuestas y/o que no abarcan todo el territorio.

Dinastía SHANG

1600-1050 a.c. Fue la primera de las dinastías que se conocen como tales. Durante esta época China entró en la Edad del Bronce y se construyeron los primeros palacios. Se conservan objetos de bronce en diferentes museos.
(en España estamos con la cultura megalítica, en 1100 a.c. los fenicios fundan Gadir)

Dinastía ZHOU

1066-221 a.c..Esta dinastía tuvo dos periodos claros, Zhou del Oeste y Zhou del Este fundó su capital en la actual Xi’am y posteriormente la trasladó a Luoyang, después del asesinato de su rey y la posterior guerra civil. Se caracteriza por la reorganización política y la división de la nobleza en clases.
(en España se produce la colonización griega y fenicia, en el 218 se produce la primera Guerra Púnica entre romanos y cartagineses)

Dinastía QIN

221-206 a.c. Corta, muy corta dinastía con tan solo dos emperadores pero que nos han dejado uno de los mayores tesoros de China: el ejército de los Guerreros de Terracota y la construcción de la Gran Muralla China y unificó los sistemas de pesos y medidas y también la acuñación de moneda.
(en España se produce la conquista romana, en el 206 Iberia se convierte en provincia de Roma).

Dinastía HAN

206 a.c. – 220 d.c. Mas de 4 siglos de dinastía que conservó la capital en Xi’am. Las ideas de Confucio fueron la base de esta sociedad con su culto a los antepasados que coexistieron con la filosofía taoista (el ying y el yang). Se mantuvo el gobierno centralizado, se creó el cuerpo de funcionarios del estado y se instituyó el examen para acceder a este cuerpo, exámenes que se basaban en el conocimiento de los textos confucianos. Se inician los tratos comerciales con Occidente a base del trueque de seda por caballos. Se extiende el uso del papel y se inicia la propagación del budismo. Hay dos épocas diferenciadas: la dinastía Han del Oeste y la de Este.
(en España coincide con la época del esplendor del dominio romano, en el 264 se produce la invasión franca y sueva de la península).

Dinastía WEI

Finales del siglo IV. Corta dinastía de invasores del norte que se caracteriza por la propagación de las ideas budistas y la creación de monasterios en cuevas y grutas, en Datong y Luoyang.
(en España estamos en la época de la total decadencia romana y antes de la invasión visigoda)

Dinastía TANG

618-907. Época de gran esplendor tanto en lo político como en lo artístico. China es extiende hasta Corea y Vietnam y por el norte llega hasta Siberia. Se da un gran impulso al comercio y se generaliza el intercambio de artículos de lujo entre Oriente y Occidente. Gran tolerancia religiosa y época de expansión del budismo. La poesía alcanza su máximo esplendor con poetas como Li Bai y Du Fu.
(en España se produce el declive visigodo y la invasión musulmana, en el 929 se crea el Califato de Córdoba).

Dinastía SONG

960-1279. Esta dinastía dedicó todos sus esfuerzos a la economía y la prosperidad de China desarrollando las comunicaciones y el transporte. Se crearon las primeras fábricas de producción masiva , principalmente porcelana y materias primas como sal o hierro, en una escala tal como no se vio en Europa hasta el siglo XVIII. Esto facilitó la aparición de una clase media con amplias necesidades adquisitivas lo que fomentó mas aún el comercio y la prosperidad general. Los aristócratas perdieron el poder a favor de la clase funcionarial por lo que dedicaron sus esfuerzos a las artes, la poesía, la caligrafía y la pintura. El emperador Huizong se convirtió en un gran mecenas iniciando las primeras colecciones de obras de arte y antigüedades. Entre los siglos XII y XIII establecieron la capital en Hangzhou.
(en España estamos en plena Edad Media con Alfonso X como máximo exponente cultural)

Dominio MONGOL

1279-1368. Kublai Khan, nieto del gran Genghis Khan derrotó a la dinastía Song del sur en 1279 y se proclamó emperador. En esta época se reabrió la Ruta de la Seda y se inició el contacto con europeos, comerciantes y franciscanos. Fue la época de Marco Polo. Se estableció una administración de tipo militar y los cargos oficiales fueron ocupados por musulmanes.
(en Expaña seguimos en plena Edad Media).

Dinastía MING

1368-1644. Fundada por un general de extracción humilde que supo echar a los mongoles de China, esta dinastía introdujo grandes cambio s en el gobierno tomando las disposiciones necesarias para que el emperador tuviera gran peso en las decisiones administrativas. En 1403 el emperador Yongle trasladó la capital a Beijing en donde había levantado una ciudad según los cánones del urbanismo tradicional chino. La misma que hoy conocemos como la Ciudad Prohibida. L Gran Muralla fue ampliada, fortificada y dotada de un revestimiento de ladrillo. Durante el siglo XV China era la mayor potencial marítima mundial. La famosísima porcelana Ming es de esta dinastía.
(en España se suceden los Reyes Católicos y los Austrias)

Dinastía QING

1644-1911. Dinastía de origen manchú que intentaron adoptar la forma de gobierno china y procuraron que los eruditos chinos entraran a su servicio, manteniendo una administración dual con doble idioma. Fueron claramente expansionistas y hasta el siglo XVIII abrieron sus puertas al comercio y la religión occidental. A partir de mediados del siglo XVIII monopolizaron el comercio exterior, cerraron todo contacto diplomático con occidente y cerraron el pais a los extranjeros. Durante el siglo XIX se produjeron graves desastres naturales con grandes hambrunas y levantamiento de campesinos alentados por los occidentales que querían parte del pastel. Se produjeron las dos Guerras del Opio contra Inglaterra y Francia, en 1900 se produjo la rebelión de los boxers alentados por la emperatriz y ayudados por las tropas imperiales y se asaltaron las legaciones diplomáticas lo que dio pie a la intervención occidental. La emperatriz viuda vivió en la Ciudad Prohibida hasta su fallecimiento en 1908 y también el último emperador, Pu Yi, hasta su abdicación. El 1 de enero de 1912 se instauró la República China.


Fecha publicación: 22/04/2013 - 20:08   Localización: China China   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 10 2 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 4
Anterior 14
Total 2235


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ultimos 5 Mensajes de 1337
628267 Lecturas
AutorMensaje
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4616

Fecha: Sab Ene 11, 2020 04:20 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado
maconic
Maconic
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 09, 2019
Mensajes: 10

Fecha: Sab Ene 11, 2020 05:39 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

thorbender Escribio:
@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado

pues tienes razón!
un guía me había dicho que estaba a hora y media de Beijing y había visto en una web excursiones de 1 dia.....pero está claro q es imposible

Espero encontrar a un guía más competente....
Gracias!
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 25, 2014
Mensajes: 5371

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:11 pm    Título: Re: VIAJAR CHINA: REQUISITOS, ENLACES, MINIGUIA....

No sé como son esos dos días de completos... pero de todos modos, aún yendo en avión temprano y volviendo a última hora y gastando más de 300 € para ello, no me parece buena idea, ya me parece mucho también ver la muralla y la ciudad prohibida en un mismo día, yo lo vería en días distintos, y en el tiempo sobrante rellenar con alguna cosa más (palacio de verano, templo del cielo...)
nomedalagana
Nomedalagana
Travel Addict
Travel Addict
Mar 27, 2008
Mensajes: 46

Fecha: Mar Ene 14, 2020 05:56 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

puedes hacerlo. Hay un tren nocturno que sale de pekin a las 8.30 de la noche. y llega a Xiam a las 8.30 de la mañana. así que no tienes problema. Para volver, haces el trayecto inverso en el mismo tren nocturno.
maconic
Maconic
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 09, 2019
Mensajes: 10

Fecha: Mar Ene 14, 2020 06:14 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Muchas gracias nomedalagana!!

pues bichearé a ver si me cuadra




CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones