Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 652 Usuarios
Usuarios: 22
Avatar de KIKEalicanteAvatar de GadiempAvatar de Martituks
Avatar de Mr.viajeroAvatar de Campanilla80Avatar de Indialuna
Avatar de EsthertijerasAvatar de JuanlacianaAvatar de 3estrellas
Avatar de Spainsun  
...y 12 Usuarios Más

Anónimos: 630

Lista de miembros
Total:346173 Registrados
Ultimo: san892
Nuevos Hoy: 11
Nuevos Ayer: 47
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
La Ciudad Prohibida. Beijing. (Monumento - China) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento  Localización: China China
Avatar de Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
La Ciudad Prohibida: plano, distribución, descripción de los diferentes palacios, los jardines. Los museos y los palacios de las concubinas. Arquitectura y elementos decorativos.



Breve Historia

Lo que hoy conocemos como la Ciudad Prohibida fue edificado a principios del siglo XV por mandato del emperador Yongle, de la dinastía Ming. Se construyó cuando Yongle todavía no era el emperador sino sólo el príncipe de la zona de Beijing. Al morir su padre se rebeló contra el sucesor y le destronó, nombrándose emperador a sí mismo y trasladando la capital a Beijing. Ha sido la residencia oficial de los emperadores de las dinastías Ming y Quin, desde el año 1420 hasta 1912.

El entonces príncipe Yongle había ordenado la construcción de Beijing según las normas urbanísticas tradicionales chinas: en el centro el palacio con las oficinas administrativas, todo ello rodeado de una muralla, un foso y una segunda muralla que abarcaba los enormes jardines que adornaban el palacio. Alrededor se levantaba una cuadrícula reticulada de calles en donde se ubicaban las viviendas y el resto de los edificios de la ciudad todo ello, a su vez, rodeado de otra muralla. En los cuatro puntos cardinales de la ciudad se levantaban otros tantos templos imperiales.


Para traer agua hasta Beijing se utilizó el Gran Canal que atraviesa toda China de sur a norte y trae el agua desde el Yangtze y otros ríos, otra de las faraónicas obras chinas, de tanta envergadura como la Gran Muralla pero mucho menos conocida. La zona donde se asiente Beijing carece de ríos naturales por lo que todos los ríos de este complejo, así como del cercano parque de Bei Hai son artificiales.

De la antigua muralla de Beijing apenas quedan algunos restos pues la ciudad la engulló en su crecimiento. Tampoco quedan restos de la segunda muralla que rodeaba el Palacio Imperial pero si que puede apreciarse su huella en el trazado de alguna de las calles.

Todas las construcciones siguen los cánones propios de la arquitectura tradicional china: plataformas sobre las que se levantan los edificios (protegen de la humedad y dan grandiosidad), pilares que sostienen la carga, muros de separación pero que no ejercen la función de sostener la carga, ménsulas para soportar la cubierta y dirigir la carga a los pilares, pabellones de una sola altura o de varias en los más espectaculares, tejados que se expanden más allá de los pilares, galerías cubiertas que dan acceso a las viviendas, etc. Utilización del color rojo para los pilares, el amarillo para tejados (reservado al emperador), dragones, etc. Y todo ello sometido a estrictas normas de simetría alrededor de un eje central orientado en dirección norte-sur y formando patios interiores.


Totalmente cargado de simbología este complejo utiliza constantemente el número 9, reservado al emperador. Así, 9 son los huecos entre pilares de las construcciones imperiales, 9 los dragones que adornan los tejados o paredes, 9.999 son las estancias que aloja el palacio y 81 el número de tachones que adornan las puertas, número mágico donde los halla pues responde a 9X9. No hay que olvidar tampoco que en la construcción se preserva la armonía del ying y el yang, siendo el número impar yang (masculino = emperador) y el ying femenino.


El contiguo parque de Jing Shan o Colina del Carbón formaba parte de este complejo y la columna que lo forma es una columna artificial levantada con las tierras que se excavaron para levantar la Ciudad Prohibida. Tenía la función primordial de proteger al Palacio de las malas influencias que pudieran venir del norte, aparte de servir como parque de recreo del emperador.


Recibe el nombre de Ciudad Prohibida porque durante 500 años la entrada al complejo estaba vedada bajo pena de muerte.

Por último señalar que la Ciudad Prohibida fue cerrada a cal y canto en la época maoísta permaneciendo todo tal cual estaba sin sufrir ningún tipo de modificación pero tampoco ningún cuidado. Todo esto ha propiciado que se conserven tanto el mobiliario como los artículos de lujo que había en el momento de tomar esa decisión, pero en un estado de conservación bastante precario.


Plano


A Puerta de Mediodía
B Puerta Norte
C, D, Puertas Gloriosas del Oeste y el Este, respectivamente.
E Torres de flecha.
F Puerta de la Suprema Armonía
G Complejo de palacios administrativos: -salón de la Suprema Armonía, ………….de la Armonía Media y de la Armonía Preservada.
H Salón de la Eminencia Militar
J Salón de la Gloria Literaria
K Tres Palacios del Sur
L Conjunto de Pabellones privados: Palacio de la Pureza Celeste, Salón de …………..la Unión, Salón de la Paz Terrenal
M Jardín Imperial
N Salón del Cultivo de la Mente
O Palacio de la Longevidad

Las pequeñas construcciones que se ven a los lados de L y M son los aposentos de las concubinas y otras dependencias auxiliares.
La parte negra representa la muralla exterior
La parte de color azul representa el foso
La parte verde de fuera representa la segunda muralla.

El complejo se subdivide en dos grandes bloques: el administrativo y el privado, dentro de lo que aquí se puede considerar privado, pero, en general, el segundo bloque se dedicaba a la vivienda del emperador, su familia y sus concubinas (3500 concubinas).


Puerta de Tianmen

Se accede al complejo a través de la tristemente famosa plaza de Tianmen en donde se sitúa la puerta de acceso de visitantes, presidida por una inmensa imagen de Mao,


Puerta de Mediodía

Impresionante puerta formada por 3 construcciones defensivas formando U y en cuya parte central el emperador pasaba revista a las tropas y asistía a ceremonias.


Los pabellones laterales están coronados por torres defensivas, llamadas torres de flecha porque en ellas se situaban los arqueros con sus flechas y que estaban ricamente decoradas.

En el centro de esta “U” se encuentra un pabellón de doble altura que usaba el emperador para dirigirse a los soldados y pasar revista a las tropas.


Patio Exterior

Desde la puerta del Mediodía se accede al impresionante patio exterior en donde se situaban las construcciones que albergaban los servicios generales para el palacio en su conjunto, de forma que nadie accediese al palacio si no era imprescindible. Este patio está cargado de simbología: está cruzado por el río dorado cruzado, a su vez, por cinco puentes de mármol que simbolizan las 5 virtudes confucianas pero también imitan el cinturón de jade que llevaban los oficiales imperiales pero, además, la silueta del río tiene la forma de un arco tártaro. El puente central estaba reservado al emperador.


Enfrente nos encontramos con una de las vistas que se repetirá a lo largo de todo el recorrido: un muro de edificaciones que cruza de lado a lado el espacio, lo delimita e impide el acceso al siguiente patio. Todas las edificaciones de este patio están sobreelevadas, de forma que para acceder a ellas hay que ascender por rampas. En el centro de este muro se encuentra la

Puerta de la Suprema Armonía

Pabellón con doble cubierta sustentado por columnas y con 9 huecos entre ellas, 5 escaleras de acceso, la central de doble anchura reservada al emperador. Da acceso al enorme


Patio Central

Impresionante patio con capacidad para 100.000 personas y que se usaba para audiencias multitudinarias. Es tan enorme que aunque siempre está lleno de personas, la sensación que da es la de estar vacío.


Cerrado, igualmente, por un muro de edificaciones, la central ubicada sobre una alta plataforma de mármol que se extiende hasta el siguiente patio y en el que se ubican las construcciones más importantes del palacio: Salón de la Suprema Armonía, Salón de la Armonía Media y Salón de la Armonía Preservada. Esta plataforma tiene forma escalonada con tres terrazas y se accede a ella por tres escaleras. Cierran el muro horizontal otras construcciones de menor altura con sus correspondientes escaleras.

Se pueden admirar aquí algunas de las enormes tinajas de bronce que se encuentran diseminadas por todo el palacio y que servían para almacenar agua para apagar posibles incendios.


Salón de la Suprema Armonía


Es el pabellón más importante de todo el conjunto y se usaba para grandes ceremonias y celebraciones, como las coronaciones, el cumpleaños del emperador, el nombramiento de altos militares, etc. Y cuya construcción es un compendio de las características de este conjunto rematado con doble cubierta guarnecida de pequeñas estatuas de dioses benefactores del agua para evitar incendios. Palacio de 9 naves o crujías y 5 pisos de altura y en cuyo interior se encuentra el Trono del Dragón magníficamente decorado y debidamente restaurado


Salón de la Armonía Media

Situado detrás del anterior y de un tamaño mucho más reducido de planta cuadrada y con una sola cubierta. Se usaba como antesala del anterior y para uso exclusivo del emperador, en donde éste se preparaba antes de las ceremonias.


Delante de cada pabellón encontramos una pareja de leones que representan el poder. Son representaciones idealizadas en donde tanto el macho como la hembra tienen melena y, en algunos casos, he visto que tienen orejas de sabueso. Se distinguen en que el macho sujeta bajo su pata una bola


Y la hembra sujeta un cachorro que puede estar en diferentes situaciones, desde dormido plácidamente hasta jugueteando con la madre.


Salón de la Armonía Preservada.

Pabellón utilizado para la celebración de banquetes y, también, para la realización de los exámenes imperiales. Esta sala es la última de las situadas en la llamada Corte Administrativa


y da paso a la

Calzada Imperial

Esta calzada discurre por el patio exterior del conjunto de pabellones administrativos y se utilizaba exclusivamente para el paso del carruaje del emperador. Construida exclusivamente de mármol está tallada con dragones voladores que persiguen perlas rodeados de nubes.
Para traer el mármol hasta el palacio hubo que utilizar carriles de hielo para deslizar el mármol sin que se rompiese.


Puerta de la Pureza Celestial

Esta puerta da acceso al corazón de la Ciudad Prohibida, a sus habitaciones privadas y las más importantes del conjunto. Traspasada la puerta nos encontramos con un espacio rectangular en cuyo interior se repite la misma sucesión de palacios del patio anterior pero de mucho menor tamaño y, a los lados, una multitud de pequeños pabellones que servían de alojamiento a las concubinas y criados y que, hoy en día, muchos de ellos albergan diferentes museos.


Palacio de la Pureza Celestial


Era la residencia privada del emperador y durante la dinastía Qing sirvió como salón de recepciones y el emperador se trasladó al cercano y más pequeño palacio del Cultivo de la Mente.


Palacio de la Unión

Pequeño palacio (en comparación con los anteriores) de planta cuadrada y en el que se situaba el trono de la emperatriz


Palacio de la Paz Terrenal

Era la residencia privada de la emperatriz durante la dinastía Ming, en la época Qing se utilizó para usos religiosos.


Jardines imperiales

Situados al final de todo el conjunto dispone de una superficie de 7000 m2. distribuidos al estilo tradicional chino con pabellones,


templos y otras edificaciones dispuestas de forma simétrica, rocallas, ríos y puentes.


Palacios Orientales

Reciben este nombre el numeroso conjunto de palacios usados para albergar a las concubinas imperiales y que hoy sirven para alojar diferentes exposiciones de joyas, jades, bronces y la inigualable colección de relojes que se expone en el palacio de la Eterna Armonía.

El emperador disponía de 3500 concubinas, clasificadas en concubinas principales, de 2º clase y de 3ª clase.

Las concubinas principales eran 9 y cada una de ellas tenía derecho a su propia vivienda y compartían patio.


Las concubinas de 2ª clase tenían derecho a una vivienda semi compartida de forma que en un mismo pabellón se situaba una hilera de viviendas con un recibidor común y a derecha e izquierda se situaba las dependencias de cada una de ellas, compuesta por una sala de estar y un dormitorio.



Las concubinas de 3ª clase dormían en pabellones comunes para 50 de ellas sin ninguna privacidad, vamos como en la mili.

Muro de los 9 Dragones

Situado al sureste de este conjunto, es un muro de 31 metros, adornado con azulejos vidriados representando a 9 dragones nadando y pescando perlas.


La Muralla

Está construida en tapial pero rodeado por tres capas de ladrillo cocido especialmente y unido con mortero. Los muros tienen 8 metros de altura con un grosor de 8,6 metros en su base y casi 7 en la altura todo ello rodeado por un foso de 6 metros de profundidad y medio metro de anchura.


Tiene 4 puertas, una en cada uno de los puntos cardinales


y en sus esquinas hay cuatro torres de flecha, coronadas por elaborados tejados que imitan a las torres representadas en las pinturas de la dinastía Song. Estas torres se divisan desde la mayor parte de Beijing y son una de sus imágenes características.


Elementos decorativos

Son muchos los elementos decorativos que podemos encontrar, desde pozos hasta relojes de sol, pasando por pequeñas capillas que guardan en su interior las unidades de medida,



A lo largo de nuestro recorrido encontraremos diferentes esculturas de garzas y tortugas, animales que representan la longevidad y se colocaban para atraerla.


Uploaded with ImageShack.us

De igual manera podemos encontrar elaborados incensarios de bronce distribuidos a lo largo de todo el recinto.


El cloisonne. Este bello trabajo realizado con hilo de cobre que perfila los motivos, coloreado y horneado, proceso que se repite hasta 7 veces y luego esmaltado, puede encontrarse por todos lados, principalmente adornando los aleros de los tejados y las ménsulas.


También son importantes los artesonados que adornan los techos de muchas salas, ricamente trabajados, algunos con cloisonné, otros en madera dorada, etc.


Los tejados presentan adornos en las esquinas, siempre encontraremos un caballero montado a caballo iniciando la procesión y un dragón al final y, entre medias, diversas figuras de animales protectores contra el fuego. Estas figuras pueden ser de 1 a 9, dependiendo de la importancia del edificio. Las estancias ocupadas por el emperador siempre ostentan 9 de estas figuras.



En el coronamiento de las cubiertas se colocaban imágenes de feroces dragones de porcelana



Algunas consideraciones generales

En general la visita se hace agradable pues los espacios son enormes y hay suficiente espacio para todos, por muchos chinos que haya, o turistas, para el caso es lo mismo. Pero, a los chinos les encanta tocarlo todo y manosean sin rubor las obras de arte, las maderas labradas, las sedas y cualquier cosa que encuentren a mano, así que para evitarlo no se permite la entrada en los recintos. En algunos casos se puede ver el interior de las salas desde las puertas de entrada, protegidas por un cordón, con la consiguiente acumulación de personal y de empujones y codazos para poder llegar hasta la primera fila y ver algo a la vez que se sortean las tablet y demás con las que el personal pretende obtener una foto, por lo que ver el interior es toda una proeza y sacar una foto decente más todavía.

En otros casos hay que ver el interior de las salas a través de un cristal. Todos los chinos estampan su cara contra el cristal para verlo desde bien cerca, así que el cristal se llena de huellas de manos, dedos, caras, bocas, etc. Una guarrada vamos. En este caso conseguir una foto decente es imposible, hay que pegar la cámara al cristal y rogar que no salga la huella del anterior.


A todo esto se añade el hecho de que desconocen la utilidad del trapo del polvo por lo que este se acumula sobre el mobiliario, los suelos, las telas, etc y todo adquiere un aspecto descuidado y sucio.

Por último señalar que los objetos que se exponen en los diferentes museos no son los mejores del país, son bonitos, están bien, son de oro, de jade, etc., pero yo no considero imprescindible la visita de los museos de la Ciudad Prohibida exceptuando, tal vez, el museo de relojes. Hay que tener en cuenta que en España contamos con una de las mejores colecciones de relojes del mundo, los relojes de la Casa Real.



No tendremos problemas a la hora de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas pues hay varios servicios distribuidos en diferentes zonas que disponen del consabido retrete turco pero también con taza.

Igualmente hay una cafetería que ofrece refrescos y comida rápida china, los típicos fideos que tanto les gustan y alguna otra cosa. No lo recomiendo, mejor esperar a terminar la visita y comer en la calle.

Hay varias tiendas para comprar todo tipo de recuerdos, agua y algún alimento.


Fecha publicación: 21/05/2013 - 17:46   Localización: China China   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 59 12 Puntuación: 4.9
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 15
Anterior 107
Total 7966


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ultimos 5 Mensajes de 222
59689 Lecturas
AutorMensaje
ASIATITIS
Avatar de ASIATITIS
Travel Addict
Travel Addict
Feb 04, 2018
Mensajes: 84

Fecha: Mie Ago 21, 2019 12:32 pm    Título: Re: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver

Recien llegados de China. El viaje lo acabamos en Beijing. Cuatro dias muy intensos pero sin desperdicio.
Respecto a la Ciudad Prohibida llevabamos compradas las entradas con Get Your Guide y fué perfecto. La cola muy rápida ( 9 de agosto ), mostrar pasaportes y ..adentro. Dia nublado , mucha gente, pero visita inolvidable.
Por cierto un 10 para Get Your Guide. Les compramos 2 visitas más y te atendian al momento cualquier duda que tuvieras lo cual se agradece mucho.
felices visitas.
bellpucci
Avatar de Bellpucci
New Traveller
New Traveller
Jun 12, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ago 26, 2019 12:51 am    Título: Re: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver

Estaba mirando de comprar para la ciudad prohibida y el templo del cielo en Ver Ypur Guide. Mi duda es, vi que ponen horario al momento de comprar ambas entradas, mi problema es que se que tengo libre despues del almuerzo dos dias en el Tour pero no se a que hora llegaré a estar en la puerta. Vos cuando compraste entraste a la hora puntual Que pusiste en la reserva?
Muchas gracias!! Muy feliz
ASIATITIS
Avatar de ASIATITIS
Travel Addict
Travel Addict
Feb 04, 2018
Mensajes: 84

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:28 am    Título: Re: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver

Hola Bellpucci.
Yo cuando compré para la Ciudad Prohibida solo me dejaba coger horario de tarde, pero llegamos a taquilla por la mañana sobre las 9.30 que nos venia mejor y nadie nos dijo nada. Para adentro sin problemas.
Para el Templo del Cielo no reservé y, aun siendo el 10 de agosto había muy poca cola.
Buen viaje.
bellpucci
Avatar de Bellpucci
New Traveller
New Traveller
Jun 12, 2018
Mensajes: 5

Fecha: Lun Ago 26, 2019 08:58 am    Título: Re: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver

ASIATITIS Escribio:
Hola Bellpucci.
Yo cuando compré para la Ciudad Prohibida solo me dejaba coger horario de tarde, pero llegamos a taquilla por la mañana sobre las 9.30 que nos venia mejor y nadie nos dijo nada. Para adentro sin problemas.
Para el Templo del Cielo no reservé y, aun siendo el 10 de agosto había muy poca cola.
Buen viaje.

Genial muchas gracias por tu pronta respuesta.
Intentaré comprar de tarde tipo 15hs y si me desocupo al mediodía irme directo para alla Muy feliz
Saludosss Muy feliz
kaloa
Avatar de Kaloa
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 13, 2007
Mensajes: 1477

Fecha: Mie Sep 11, 2019 04:52 pm    Título: Re: La Ciudad Prohibida -Beijing (China): Visita, qué Ver

Acaban de avisarme Cierran el Palacio Imperial desde 20 Septiembre al 1 Octubre para la celebración festejos 70 Aniversario.
Que mala pata... nos quedamos sin verlo Ojos que se mueven
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.9
Votos: 12

Puntuación: 4.9

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad