Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario:
Clave:

¿Quién está conectado?
Total: 859 Usuarios
Usuarios: 10
IndialunaParacota512Tinuco
IrlandalibreIskrenubSalodari
Campanilla80  
...y 2 Usuarios Más

Anónimos: 849
Oculto: 1
Lista de miembros
Total:351155 Registrados
Ultimo: ManuelTorvi
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 9
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
El jardín chino (Información General - China) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips de Viajes
Últimos Tips de Viajes
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más visitados
Tips de Viajes más votados
Tips de Viajes más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda



Tema: Información General Información General    Localización: China China
Puntuación: 5.0 El jardín chino     
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Características de un jardín chino, breve historia, elementos mas usados, arquitectura, su relación con el feng-shui y el tao.


Historia

La construcción de jardines en China tiene un origen milenario pero su desarrollo mayoritario se produjo durante la dinastía Han (220 a.c. al 206 d.c.) y en sus inicios era un lugar dedicado al descanso. A partir del siglo III, con la aparición de una pujante clase media formada por mercaderes y funcionarios, el jardín salió de la esfera imperial y se extendió su construcción realizándose jardines de diferentes tamaños y concepciones, ampliándose su ámbito tanto a la burguesía como al estamento religioso.


Alcanzó su perfección en el siglo XVIII en el que se produjo la introducción del jardín occidental y la corrupción del jardín chino. La mayor parte de estos jardines desaparecieron posteriormente, unos por la influencia occidental, otros por falta de cuidados, muchos durante las diferentes revoluciones y guerras y otros más debido a los incendios que asolaron las casas.


El concepto del jardín chino

Se considera al jardín como una representación del cielo en la tierra, una imagen en miniatura del paisaje terrenal, una creación poética o pictórica, un compendio de elementos filosóficos, un medio de alcanzar la paz mental y el desarrollo espiritual. Y todo ello junto, a la vez, en una sola construcción. Estamos ante un mundo mágico en el que el artista tiene que llegar al alma de quien lo contempla y provocar cambios emocionales en el espectador.


El jardín debe representar también el paso de las estaciones, de tal manera que sea diferente en cada una de ellas, normalmente se consigue con la sabia elección de las plantas.

El jardín debe seguir las normas del Feng Shui, ubicando el jardín en el lugar apropiado e intentado crear un mundo armonioso distribuyendo los diferentes elementes que lo componen según sus reglas.

De igual manera debe tener en cuenta los principios del Tao, con una composición equilibrada entre roca (yang) y agua (yin), belleza y fealdad.

Elementos

Las Rocas. Elemento imprescindible y primordial pues la roca representa la montaña y con rocas se levantan montañas en miniatura, y también pueden utilizarse en forma de muro para diferenciar espacios o aisladas, cuando presentan formas caprichosas, como un elemento particular.


El agua. Es el otro elemento imprescindible y primordial, en este caso representa la pervivencia de lo débil, la fuerza latente capaz de erosionar la roca, al tiempo que facilita la meditación y la tranquilidad. Representa la Vida.


Las Plantas. Se utilizan para representar el paso de las estaciones pero también por su simbolismo, así el loto representa la pureza, el sauce la feminidad.


El bambú es una de las plantas más usadas pues está cargado de simbolismo: la planta en su conjunto representa la modestia, la escritura y confiere serenidad al lugar, el tallo representa la rectitud, las hojas la eterna primavera, la caña hueca le humildad.


Los animales. Normalmente no había animales vivos en los jardines y su presencia se hacía mediante representaciones escultóricas o pictóricas: el dragón representa al emperador y la prosperidad, el fénix a la emperatriz, la tortuga la longevidad, el murciélago la fortuna, etc.

Naturalmente hay que exceptuar los pájaros, patos



y los peces, especialmente las carpas que eran un símbolo de riqueza y que eran omnipresentes.


La arquitectura

Era común la introducción de elementos arquitectónicos en los jardines pues permitían al jardinero unir unas zonas con otras, organizar diferentes espacios dentro del propio jardín, levantar puntos de contemplación en aquellos sitios que el artista consideraba adecuados, etc.


Se usaban muchos y variados elementos, como fuentes, paseos, puentes,



pabellones, quioscos, pagodas, etc.


Algunas de estas construcciones tenían un uso lúdico, con pabellones usados como lugar para jugar a juegos de mesa


Siendo normal levantar un pabellón dedicado a la música en donde la familia podía disfrutar de ella a la vez que lo hacían del jardín. En los casos de mayor poder adquisitivo se levantaban, incluso, escenarios para ópera.


La utilización de galerías corridas era general pues permitían a las mujeres pasear sin que les agrediera el sol. En muchos casos estas galerías estaban profusamente decoradas con pinturas.


También se utilizaban puertas de formas variadas, principalmente redondas pues representan a la luna.


Y solían usarse huecos en los muros con formas caprichosas, unos diáfanos y otros cerrados con celosías que servían, igualmente, para enmarcar vistas del jardín.



Los fantasmas y espíritus malignos.

Los chinos son visceralmente supersticiosos. Su creencia en los fantasmas y en los espíritus malignos está grabada a fuego en sus genes de forma que, incluso en la actualidad, siguen con estas creencias.

Es natural que quisieran protegerse de estos seres y ponían un exquisito cuidado en ello.
Afortunadamente todo el mundo sabe que tanto los fantasmas como los espíritus no pueden doblar esquinas, así que basta con levantar pabellones cuadrados y hacer los paseos y galerías en línea quebrada para que estos no puedan acceder a la casa. Por el mismo motivo se ponen escalones siempre que es posible pues, naturalmente, estos seres no son capaces de subirlos.


Como ver un jardín chino

Visitar un jardín chino es hacer un ejercicio de humildad, olvidarse de ideas preconcebidas y permitir que sea el artista el que juegue con nuestras emociones. Debe realizarse el recorrido tal y como lo pensó el jardinero para poder experimentar las diversas emociones que él preparó para nosotros.

En su concepto visual nada es fortuito o gratuito. Así una puerta puede separar un espacio pero, también, puede enmarcar una vista de forma que la puerta sea, en realidad, el marco de un cuadro. De la misma forma una sucesión de puertas puede dar una sensación de profundidad, de perspectiva. Una puerta labrada puede conformar un juego de luces y sombras sobre el jardín o puede ser el soporte de algún animal cargado de simbolismo. De igual forma un sendero puede ser recto o sinuoso, llevarnos por caminos de sombra o de sol y ninguno de ellos será gratuito.

Los pabellones tenían la doble función de su utilidad como habitación y ser el lugar desde donde ver una determinada vista del jardín, aquella que el jardinero quería mostrarnos de forma particular.

La situación de fuentes y estanques tampoco era gratuita pues se situaban en aquellos lugares en los que se pretendía dar una sensación de calma o tranquilidad (estanques) o hacer hincapié en el transcurrir de la vida (canales, arroyos) o incitar a la meditación (sonido del agua).

Por último un consejo que será casi imposible seguir: lo mejor para visitar un jardín chino es hacerlo en silencio y buscar la paz interior.


Fecha publicación: 29/05/2013 - 21:14   Localización: China China   Tema: Información General   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 77
Anterior 108
Total 8492


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica
Foro China, Taiwan y Mongolia Foro China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Ultimos 5 Mensajes de 1337
637421 Lecturas
AutorMensaje
thorbender
Thorbender
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 21, 2008
Mensajes: 4924

Fecha: Sab Ene 11, 2020 04:20 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado
maconic
Maconic
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 09, 2019
Mensajes: 10

Fecha: Sab Ene 11, 2020 05:39 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

thorbender Escribió:
@Maconic me intriga mucho cómo vas a hacer para ir a Xian que está a 1000 km de Pekín en 1 día... Chocado

pues tienes razón!
un guía me había dicho que estaba a hora y media de Beijing y había visto en una web excursiones de 1 dia.....pero está claro q es imposible

Espero encontrar a un guía más competente....
Gracias!
xansolo
Xansolo
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Sep 25, 2014
Mensajes: 5407

Fecha: Sab Ene 11, 2020 07:11 pm    Título: Re: VIAJAR CHINA: REQUISITOS, ENLACES, MINIGUIA....

No sé como son esos dos días de completos... pero de todos modos, aún yendo en avión temprano y volviendo a última hora y gastando más de 300 € para ello, no me parece buena idea, ya me parece mucho también ver la muralla y la ciudad prohibida en un mismo día, yo lo vería en días distintos, y en el tiempo sobrante rellenar con alguna cosa más (palacio de verano, templo del cielo...)
nomedalagana
Nomedalagana
Travel Addict
Travel Addict
Mar 27, 2008
Mensajes: 46

Fecha: Mar Ene 14, 2020 05:56 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

puedes hacerlo. Hay un tren nocturno que sale de pekin a las 8.30 de la noche. y llega a Xiam a las 8.30 de la mañana. así que no tienes problema. Para volver, haces el trayecto inverso en el mismo tren nocturno.
maconic
Maconic
Silver Traveller
Silver Traveller
Sep 09, 2019
Mensajes: 10

Fecha: Mar Ene 14, 2020 06:14 pm    Título: Re: Viajar a China: Dudas, Consejos e Informacion Práctica

Muchas gracias nomedalagana!!

pues bichearé a ver si me cuadra




CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones