Foro de Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Página 1 de 1 - Tema con 15 Mensajes y 251245 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
nformación sobre el crucero BRILLANCE OF THE SEAS, ROYAL CARIBBEAN: características del barco, camarotes, restaurantes, diversiones, espacios lúdicos, rutas, escalas, idiomas en el barco, excursiones por libre, con el barco o agencia....
Es la primera vez que os escribo aunque hace días que leo este foro. Y ante todo quería agradecer cada uno de vuestros comentarios en estas páginas porque son siempre de gran ayuda y más para quienes como yo deciden iniciarse en estos marítimos mundos.
Por fin hemos decidido aventurarnos en nuestro primer crucero y como imaginareis son miles las dudas... Desde que ropa llevar en este tiempo y para las galas, qué será más util, qué no podemos dejar de ver en cada escala (pasaremos por Túnez, Valletta, Atenas, Rhodas, Limassol, Alejandría, Palermo y Palma de Mallorca) y si es fácil hacer las excursiones por nuestra cuenta o es mejor contratarlas en el barco, si llevar o no cambio de moneda, sobre los turnos de las comidas, como funcionan los embarques-desembarques... Cualquier información o consejo nos será muy útil que estamos más pez que Nemo ¡Qué nerviosssss! Por cierto que será abordo del Brilliance Of The Seas que saldrá de Barcelona el 21 de diciembre de este año (por si algún forero más estará por allí y quiere compartir la experiencia).
Bueno, gracias, es que llevamos mirando el foro y otras vías de información y siendo el primer crucero que hacemos nos resulta complicado. No sabemos qué excursiones son aconsejables contratar, ni si es mejor con una agencia externa. Tampoco tenemos ni idea de bonos de bebidas y demás. Ignoramos todo acerca de cómo moverte en el barco. Preguntamos en la agencia que hemos contratado, pero la información de la que disponen es limitada. Y percibimos que la agencia arrima el ascua a su sardina. En parte, imaginamos que depende de la propia experiencia de los empleados. Y de su profesionalidad. No obstante, también creemos que tenerlo todo atado no es recomendable. Un viaje debe ofrecer cierta incertidumbre. El problema es pagar primadas o acceder a servicios deficientes cuando existen otras posibilidades. Estos foros son muy útiles, sobre todo porque ves el lado humano: todos estamos inmersos en el mismo desconcierto. Sí es cierto que hay gente con experiencia y es muy aprovechable su opinión.
Gracias, un saludo.
Nos os preocupéis, la cosa no es tan complicada, ni muchísimo menos, el crucero es para disfrutar
Las excursiones contratadas o no es a tu gusto, depende de si te gusta ir en grupo o por tu cuenta Si las contratas con empresas externas sólo tienes que buscar en google, hay unas cuantas y todas son muy parecidas, todo depende de lo/as guías que os toquen Yo procuro hacerlas siempre por libre, me gusta más buscar información, leer sobre lo que puedo ver, informarme bien y después decidir lo que quiero ver y qué transporte puedo coger
Yo he hecho 4 cruceros con Royal y me han gustado mucho, el idioma del barco es el inglés, nosotros poquita cosa sabemos pero no nos importa siempre hemos encontrado gente que habla castellano, en recepción, camareros y otro personal, los diarios de abordo y cartas de restaurante te los dan en castellano, los avisos, tanto por megafonía como en el teatro, también. Lo único que en el teatro los musicales (si hay alguno) o monólogos son en inglés, pero la mayoría de espectáculos son de canciones y bailes
Para cenar, a la hora de reservar podéis pedir turno fijo o el my time dining, mira en su página web que lo explican bien.
Tenéis agua, limonada, té frío, alguna otra bebida de sabor, cafés, infusiones, leche, todo en dispensador, de manera gratuita, a la cena también os pondrán agua con hielo. El alcohol es caro y tenéis paquetes de bebidas de muchas clases: www.royalcaribbean.es/ ...ng_options
A mí no me compensan porque sólo bebo agua, limonada e infusiones, así que no gastamos nada en beber
No sé qué más contarte, te dejo mis diarios para hacerte una idea: www.losviajeros.com/ ...hp?b=12519 www.losviajeros.com/ ...hp?b=12106 www.losviajeros.com/ ...hp?b=11216
El Serenade es gemelo del Brilliance.
Si tienes algun duda más concreta trataré de ayudarte.
Un saludo,
Ángeles
Nosotros hacemos el crucero del Mediterráneo, que parte de Barcelona el 30 de Agosto y regresa el 11 de Septiembre. La primera escala es en Cannes, y le siguen: La Specia (Florencia/Pisa); Civitavecchia, Roma, Italia; Pireo, Atenas, Grecia; Kusadasi, Éfeso, Turquía; Santorini y La Valleta (Malta), antes de regresar a Barcelona.
¿Qué escalas merece la pena contratar para ver algo?
Gracias
César61
Una duda para los que habéis estado en Roma. ?merece la pena para los niños ver el Coliseo por dentro?
Pues depende de lo que ellos sepan de historia de Roma si han visto alguna película (Gladiator, por ejemplo ), si les han hablado en la escuela o vosotros y muestran interés, etc.
Es muy relativo, sólo tú conoces a tus hijos y sabes lo que les gusta o puede gustarles también depende de la edad de los niños.
Para mí es imprescindible, como tantas cosas en Roma
Muchas gracias, Ángeles. Buena información.
Una nueva pregunta: ¿Para qué sirven las categorías de camarotes? En Febrero contratamos un camarote exterior de categoría H en la cubierta 4. Ahora nos han confirmado un camarote de categoría G en cubierta 3. Está situado en una esquina de la popa del barco. Todo por el mismo precio. Nos dice la agencia de viajes que es la naviera la que asigna los camarotes y que lo importante es que sea exterior, que es lo que pagamos. Preguntamos por la categoría (G, H, etc.) y nos dicen que es por organización de la naviera, que no tiene nada que ver con el precio. A nosotros nos suena muy mal. Nos han cambiado el número de reserva original, el que nos dieron en febrero y ahora el que figura es de 31 de Mayo. Sospechamos que se les traspapeló nuestra reserva, pero no tenemos ni idea. ¿Algún comentario?
Gracias
César
Las categorías marcan los distintos precios de camarote, mira la distribución de cubiertas y sus camarotes, con las diferentes distribuciones, fíjate en las leyendas para saber cómo es tu camarote: www.royalcaribbean.es/ ...tion=false
La categoría G es un poco más cara que la H, en cuanto a medidas el G y el H son iguales.
Ir en popa y tan abajo signifca que notarás más la vibración del barco, los motores están en esa zona y al atracar y desatracar puede ser molesto, lo mejor son los camarotes más centrados o más en proa.
Es raro que os cambien de camarote teniendo ya uno asignado, sobre todo si no habéis cogido camarote exterior garantizado siempre deben mantener el camarote escogido, a mí nunca me ha pasado y no lo veo normal.
Si fuera yo, intentaría cambiarlo por otro más centrado o en cubierta más alta, mirar los planos de las cubiertas e ir a la agencia a ver qué puede hacer.
Un saludo,
Ángeles
Hola, a todos. Se nos acerca el día del embarque (23 de septiembre) , estoy un poco preocupado por el tiempo , espero que haga bueno. Tengo otra lista de cosas que a ver si me las solucionáis, por favor. ¿Los desayunos en el camarote son gratuitos?. Las excursiones muchas de ellas empiezan a las 7:30 de la mañana, ¿Puedes pedir el desayuno a las 6:30 o 6:45, sin coste? . ¿Puedes llevarte un tentempié para mitad de mañana, un bocata o similar, se puede envolver o necesito llevarme algún rollo de plástico, fiambrera, papel de plata , etc..?, ¿en el desayuno a esa hora hay mucha gente en el buffet libre ? , ya que si tenemos que ir a la excursión a esas horas.
¿Para comer en el restaurante , aunque sea día informal, royal indica que se vaya con polo y con pantalones?, los pantalones pueden ser cortos?, es que si no prefiero ir con traje ya que pantalones largos no me quiero llevar. ¿ se puede ir el día informal con traje, quizás claro en vez de oscuro para ser mas informal?, Estamos en camarote grande con ventanal con vistas al mar, ¿el armario es muy grande?, me quería llevar 4 trajes y un smoking, pero a ver si no me van caber con todo lo que se lleva mi mujer. ¿Hay perchas?
Bueno , menudo ladrillazo os he metido, es nuestro primer crucero por nuestro 25 aniversario, y no hemos viajado nunca, ya sabéis siempre con nuestros hijos, ya es hora de hacer algo especial y único. Muchas gracias a todos.
Hola Fer, el servicio de camarote es gratuito, excepto de 00:00 a 6:00, así que a las 6:30 no hay problema. En el buffet no suele haber problema de gente temprano. Puedes coger algo para llevar, tanto en el Park café como en el buffet, hay servilletas en los mostradores de servicio, lleva unas bolsitas con cierre "zip", hay que ser un poco discreto si lo metes en una mochila o bolso, pero puedes coger lo que quieras en un plato y llevarlo al camarote, allí ya lo guardas sin problema.
Royal recomienda un tipo de vestimenta cada día, pero cada uno iba como quería, pero sin pantalones cortos, aunque yo ví alguno en las cenas, incluso en las de gala había gente con polos y vaqueros, o camisas de manga corta Creo que un poco de formalidad se agradece en las cenas, mi marido no lleva cotbata ni traje, pero sí pantalones largos, de vestir o chinos, y camisas de manga larga, no cuesta nada Gente con smoking, los menos y eran extranjeros todos o los que yo vi
Yo fui en camarote con balcón, no sé si hay diferencia en el tamaño de los armarios, en el nuestro cupo de todo y había muchas perchas, ne caso de necesitar más se piden al camarero/a de habitaciones, sin problema.
Disfruta, no sé qué ruta hacéis, yo lo hice del 18 al 30 de agosto y este es mi relato: www.losviajeros.com/ ...hp?b=13440
Un saludo,
Ángeles
Hola de nuevo. Ya de vuelta y como resumen puedo decir que EN U.S.A. SE COME Y BEBE MUCHO.
Fuera bromas. Barco estupendo aunque ya nota los 15 años de antigüedad. camarotes amplios (los familiares magníficos), ya os diré a los futuros viajeros los que convienen. Instalaciones muy buenas, gran gimnasio, piscina interior solarium de agua salada y con hidromasaje (flojo), muchas hamacas lujosas. Piscina exterior de agua salada y dos hidromasajes (flojos). Dos bares y gran pantalla para cine.
Piscina infantil a popa con tobogán. sala de juegos ARCADE caros. por lo demás lo que todo barco de ese tamaño en cuanto a bares, restauranmtes y demás.
Detalles de ROYAL: en el spa baño turco y sauna gratis. y en camarote desayuno continental (amplio) gratis avisando el día antes.
Bebidas incluidas en el precio (dos lugares para repostar): agua, un refresco sin burbujas que cambiaba (manzana, grosella, etc) limonada floja, café americano (yo no lo llamo café) e infusiones.
Si pagas paquete refrescos son cocacola y naranja de manguera, y no en todos los bares. refrescos de lata son paquete más caro.
Bebidas alcohólicas, los 468 euros si contratas en la web (antes del 1º día de crucero) ó 510 euros los 13 días ya en el barco. Y es alcohol normal (no vino) y tónica o mrefresco de manguera. Las latas y bebidas premium son de paquete premium. Eso sí, los USA tenían todos `paquete de bebidas porque no paraban desde por la mañana.
Comida: muy anglosajona, y por la noche muy especiada en general. Les encanta. Horarios de comida y cena también anglosajones, a las 14,30 cerraban el buffet y el 2º turno de cena a las 20,30 horas. Podías retrasarte unos 15 minutos. Botella de vino más barata en cena 30 euros, tipo prosecco barato.
Dejan subir 2 botellas de vino por camarote para descorchar en las cenas, sin cargo. lo demás lo requisan y te lo dan a la vuelta.
Animación para mayores, pero mayores mayores. Los niños sí tienen sus cosas, pero de 20 a 50 años olvídate. El espectáculo de cada día y poco más. El baile es en la zona central, y lo más moderno Y.M.C.A. y ABBA.
Destinos habituales, salvo que en Venecia cobraban 20 dólares persona por llevarte a San Marcos en vaporeto. Y en Rávena 15 dólares por llevarte al centro (a 15 km). Eso sí, Rávena muy bonita y KOTOR un descubrimiento. Espectacular.
Excursiones del barco, caras (salvo paquetes de oferta) y sólo ves exteriores. No se entra en parte alguna. mejor otras agencias o mayoristas contratadas desde España. En cada lugar te ofrecen, pero más caras que contratadas desde aquí.
Bueno. con tiempo iré facilitando información no tanto del crucero como de detalles que ayuden a elegir camarote, restaurante, bebidas, horarios, etc.
Saludos.
He estado buscando por el foro pero nadie ha escrito nada sobre este crucero por el mediterráneo de ROYAL CARIBBEAN.
Quería saber si alguien más va alguna de las salidas que están programadas desde Barcelona.
Las paradas son BARCELONA - NIZA - PORTOFINO - LIVORNO - CITTAVECHIA - SALERNO - NAVEGACION - BARCELONA.
Nunca he ido con Royal Caribbean, no se muy bien como funciona el tema de las bebidas, si son muy caras a bordo y demás.
Bueno, abro el hilo, para que comente todo el que quiera.
Yo voy con mi familia al completo, salimos de Barcelona el 29/Septiembre.
Tema de excursiones, sabéis si aparte de las que ofrece RoyalCaribbean se pueden hacer con otros proveedores. He mirado en shore2shore pero no están todas disponibles.
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1135
Votos: 0 👍
Ralph73 Escribió:
Respecto al barco
He visto que es de los más pequeños de Royal.
No sé si alguien lo conoce. Es la primera ver que viajamos con tal compañía. No sé si tienen noche temática, cena de gala y turnos ya establecidos para la cena. Alguien que nos pueda apuntar al respecto?
Gracias
Pese a que el Brilliance es de los cruceros de menor tonelaje de Royal tiene todas las prestaciones que ofrece la naviera y que lo permitan sus instalaciones. Al ser más "recogido" tiene menos pasajeros y el trato de la tripulación es más cercano y personalizado.
Habrá noches temáticas, con código de vestimenta más o menos formal y turnos fijos de cena acomodándolos a las costumbres del pasaje. Por eso no te preocupes.
En este hilo hay muy buena información y te permitirá hacerte una idea de lo que ofrece el barco.
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1135
Votos: 0 👍
Ralph73 Escribió:
Vicky17 Escribió:
Hola, buenas! . Me acaban de conceder el upgrade en el Brilliance pero he bajado de planta a la número 2, pasando de una interior a una Ocean View. ¿Sabéis si se oye mucho ruido en esta planta? Es la más baja con camarotes... No sé si el cambio habrá sido a peor...
Hola:
A tú pregunta, no lo sé.
Pero, aprovecho para hacerte una a tí: Para los upgrade es necesario tener una cabina garantizada?.....es q estoy esperando a ver si me la ofrecen. Nosotros ya tenemos el número de cabina asignada.
Para entrar en el programa Royal Up da igual si tienes o no camarote garantizado. El tema es que te lo ofrezcan o no que puede ser que sí o que no. Hay que tener en cuenta que esto no depende de la naviera propiamente dicha sino que es una empresa externa a Royal la que hace estos ofrecimientos y asignaciones y no se sabe muy bien luego el criterio para valorar las pujas.
Por si te sirve de dato temporal, en mi último crucero, habiendo elegido camarote previamente, recibí el primer ofrecimiento de upgrade dos meses y medio antes de la fecha del viaje. Luego recibí un recordatorio un mes antes y otro faltando una semana para la salida.
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1135
Votos: 0 👍
Anlolailan0 Escribió:
Hola, el 18 Julio salgo desde Atenas.
Alguien sabe desde que terminal?
En la documentación del crucero me pone que consulte paneles en el puerto, pero la distancia desde la terminal A a la B tiene un camino ya que el puerto es enorme.
Gracias
Según la web de la autoridad portuaria de El Pireo (www.olp.gr/ ...e-terminal), el Brilliance estará en la terminal B - Kanelos.
Te pongo en negrita un par de aportaciones por si te sirven de ayuda ya que este será mi cuarto crucero con Royal
Ralph73 Escribió:
Por otro lado, he hablado con Royal sobre dudas del funcionamiento del día a día, ya que es la primera vez que viajamos con ellos. Lo quiero compartir por aquí por si os sirve para algunos:
1.- La información sobre la Terminal de Salida (del 18 de julio, que es la mía), aparece en el E-doc. Se supone que hemos tenido que recibirlo. Yo, no. De todas formas, ya lo han puesto por aquí.
2.- Nosotros tenemos horario de cena flexible (desde las 17h hasta las 21:30h). Se puede reservar hora por la App (dudo que lo respeten. Información de otros huéspedes, no ha sido así).
Yo he usado dicho horario, llamado My Time Dining, en dos cruceros y no he tenido problemas. Normalmente suelen cuadrártelo y lo respetan bastante. Pero claro, somos sólo dos y solemos ir tarde (si quieres ver un espectáculo, calcula 1 hora 30 minutos antes y así te dará tiempo) por lo que somos más fáciles de acomodar. Creo que la vez que más esperé fue en la noche de gala del Symphony of the Seas y fueron 15 minutos.
3.- Se tiene que ir un poco más elegante para las cenas. Se admiten pantalones cortos (no bañadores).
He visto de todo en las cenas: desde hombre con esmoquin y mujeres con vestidos de cóctel a familias enteras con camisetas, pantalones y chanclas del Decathlon
4.- Dos noches de gala: Suelen ser la noche de blanco y otra de los años 70 u 80. No es obligatorio cumplir las pautas de las noches de gala.
5.- Las propinas no son obligatorias. Se puede solicitar no pagarlas en recepción del barco el mismo día del embarque. En tal caso, se firma un doc. Que acredite tal decisión.
Suerte al ir a Guest Services a pedir que te las quiten. Salvo milagro, te vas a comer una cola de narices, sobre todo los primeros días de crucero.
6.- El idioma oficial es el inglés. Me dicen que al ser un crucero por el mediterráneo, el segundo idioma de abordo es el español. No me asegura si vamos a recibir la información importante en el idioma de Cervantes, ni la cantidad de tal información. Pero, hay gente de la tripulación de habla hispana.
Buen chiste eso de segundo idioma el español. Cuando fuimos al Symphony, una cuarta parte de los pasajeros era española (más de 1000 personas) y sólo vi a dos asistentes que lo hablaran y lo hacían de "aquella manera". Empleados hispanohablantes no he visto ninguno en tres cruceros (muchísimo filipino, bastantes africanos, y muchos empleados de países del índico). Todo dios se comunica en inglés.
7.- Los menús son en inglés. Podemos solicitarlo en español, pero, no nos garantiza que lo haya.
Siempre que he ido a cenar, tienen las cartas del menú en español. De hecho, las tienen en varios idiomas y sólo ocupan una cara. Si te dan una en inglés, saca la cartulina de la carpeta y dale la vuelta, que posiblemente el idioma que tengas detrás sea el español. Y si no, pídelo.
8.- No le he preguntado por los espectáculos. Supongo que habrá unos en inglés y otros tipo musicales.
Efectivamente. Salvo en los barcos más tochos de RC que tiene musicales de Broadway (Yo he visto Hairspray y Mamma mia) y otras virguerías, en los barcos más pequeños suele haber una mezcla de actuaciones musicales en inglés, espectáculos circenses y algún mago. Probablemente sea lo mismo en el Brilliance. En su web tienen anunciado esto: Now and Forever: una producción moderna inspirada en los grandes clásicos de Broadway. Tango Buenos Aires: un impactante show de tango con pasión y ritmo. Center Stage: artistas de diferentes disciplinas suben al escenario central con música y baile. Guest Entertainers: actuaciones especiales y artistas invitados que enriquecen el repertorio.
9.- El diario de abordo que recibimos en el camarote todos los días, es en inglés. Podríamos solicitarlo en español. No me aseguran que lo recibamos en tal idioma.
Yo sólo lo he visto en español en la temporada inaugural del Symphony of the Seas. En el resto, sólo en inglés.
Va quedando poco!!!
Qué envidia sana me das, en dos semanas ya estarás viajando
Para los que les interese saber donde atraca el Brilliance of the Seas, aquí os adjunto una captura de pantalla (es de hoy mismo, viernes 04/07/25) de la web que suelo usar yo para saber donde están los barcos:
No puede ser verdad!!! El día de mi escala habrá 5 cruceros atracando en cuestión de hora y media de diferencia, más otro por la tarde. Con este plan, y sin confirmación de la agencia, o la reservo con Royal o va a ser imposible ver nada. Qué opináis? O directamente me bajo, echo un vistazo y me vuelvo a subir la barco?
No te alarmes. Efectivamente son muchos barcos, pero no son grandes. Para que te hagas una idea, si fueran llenos, la suma de cruceristas es de 6300 personas. El día que llego yo, sólo son tres barcos, pero la suma total es de 6449. Y hay que tener en cuenta, que no todo el mundo baja a tierra porque ya ha estado. Y de los que bajan, muchos se dan un paseo en el puerto, se hacen cuatro fotos y se vuelven al barco. Otros no harán las excursiones típicas y preferirán ir a una playa cercana, así que no creo que haya problemas para hacer una visita típica.
Ten en cuenta que el Brilliance llega el primero, lo que te da margen de una hora hasta que lleguen los otros. Si fuera por mi, yo haría la excursión por mi cuenta. Pero a mi mujer no le gusta tanto la incertidumbre y la aventura, así que si ese es tu caso, pues píllala con S2S, ya te digo que hasta que no se confirme, no tendrás que pagar.
Indiana Jones Registrado: 13-06-2009 Mensajes: 1135
Votos: 0 👍
Vicky17 Escribió:
Buenos días. Recibí hace un par de días un correo de Viajes ECI, informándome de las tasas que se aplicarán a la visita de la islas griegas: 20 por desembarcar en Mikonos o Santorini y 10 por el resto de islas. Desde Royal no sé nada de esto, por lo que quisiera preguntaros, ¿sabéis quién se va a hacer cargo de estas tasas? ¿Lo hará la compañía o nos tocará a nosotros? Y en caso de hacerlo nosotros, ¿nos van a esperan en cada puerto con un datáfono?
Por lo que estoy leyendo (luego habrá que ver la realidad), la naviera paga al Gobierno griego y luego se lo repercute al cliente a través de la cuenta a bordo si éste desembarca. Por tanto, la tasa la paga el pasajero y se le cobrará a través de la naviera en la cuenta a bordo. No hay que ir con la tarjeta de crédito ni con efectivo para que te cobren según bajes a tierra.
Digo lo de la realidad porque también estoy leyendo que este año Royal asumirá ese coste y no se lo pasará al cobro al pasajero pero no me lo acabo de creer teniendo en cuenta el plan en el que estamos últimamente de maximización de beneficios por parte de las compañías.
Por tanto, si bajáis a puerto os cargarán los euros que correspondan vuestra cuenta y eso lo podréis ver tanto en la aplicación como en la televisión del camarote al día siguiente de la escala correspondiente. Que no lo cobran al final, mejor. Pero éste sería el sistema.
1.- Llegada: Desde la estación de metro del Pireo (linea 3, azul, si vienes desde el Centro de Atenas), sales de la estación y a la derecha (hacia el lado de la ciudad), en la misma acera (no hay q cruzar la calle), unos metros hacia abajo de la calle, se ve la parada del Bus. La linea 843, es la que va a las terminales C y D (Gate E12). Hay que validar los tickets del metro en las máquinas del interior del Bus. A la 6 parada: Pireau, es donde hay que bajarse.
Al salir del bus, se baja la calle ( por la misma acera) y se ve de frente, el letrero de E12. Tb se ve la terminal B y la terminal C, una al lado de la otra.
Si se va a la terminal C, la llegada al barco, es de pocos metros. Los que van a la terminal B, hay que caminar algo más, pero, no es necesario coger taxis, se hace bien a pié. Es recto y ya estás dentro del recinto que da acceso a las carpas donde dejar las maletas. Repito: Si se llega en bus, no hace falta coger otro medio de transporte, se va bien a pié.
2.- Tema de propinas: Se puede solicitar no pagar las tasas de servicios (lo q se aporta por pasajero y día). Hay que solicitarlo antes de embarcar del puerto.
Con respecto a las propinas por bebidas: Se paga el 18% cada vez que se pida algo para beber o comer (si se come y bebe en el restaurante incluido y del buffet, no sé incluye tal propina). Tb un 20% si se hace uso de la zona de SPA.
Para los que adquieran un paquete de bebidas, NO pagan las propinas del 18% porque ya están incluidas en el importe del precio de tal paquete.
3.- Tema Tasas en los puertos de Santorini y Mykonos: Según me han dicho en recepción, no hay información al respecto y las tasas se pagan antes de embarcar.
Y otra información....hoy, primer día, están dando las informaciones por megafonía, en inglés y español..... Genial!!!