Según esto lo más cercano sería lo que te ha dicho nuestra compañera Isla y ya te digo que me parecen dos parques interesantes. Yo a Marakele NP lo tengo en mi itenario para un futuro viaje a Botswana.
Por otro lado, pone que con Hlane tiene algún acuerdo, pero no sé qué.
Acabo de ver estos mensajes y ya que veo que habláis de Marakele y Mapungubwe, indicar que yo estuve en Mapungubwe hace 3 años, así que aprovecho para hacer algunos comentarios por si a alguien le interesa:
El parque es muy bonito aunque más pequeño que el Kruger y es más difícil ver felinos. Desde luego, si el objetivo es ver mamíferos yo iría a la parte sur del Kruger (como se ha dicho ya muchas veces en estos foros). Yo en Mapungubwe, como animales que no he visto en el Kruger, vi una hiena marrón (más grandes que las manchadas), aunque también las hay en el Kruger y son igual de difíciles de ver y también vi muchos Oryx (Gemsboks), que creo que también los hay en el Kruger.
Algunas características propias de Mapungubwe:
1) Sin duda, la colina Mapungubwe (Mapungubwe hill). Aquí se han encontrado restos de una civilización que vivió en la zona en torno al siglo XII y que comerciaba con otros pueblos del sur de África. Una de las visitas que se puede hacer en el parque es subir a la colina -con un guía-, donde te hablan un poco de dicha cultura (también desde allí hay unas vistas magnificas del resto del parque) y hay un pequeño museo en otra parte del parque. Aunque los restos más importantes, por seguridad, se encuentran en un museo en la Universidad de Pretoria, creo que siguen estando allí, porque es posible que los trasladen en algún momento. Yo, por si a alguien le interesa, los visité en ese mismo viaje. El objeto más representativo es el rinoceronte dorado.
2) Hay muchos más baobabs que en la parte sur del Kruger (de hecho si no recuerdo mal, al sur de Satara, hay un baobab con un cartel indicando que es el baobab más al sur del mundo), con lo cual es chulo ir avanzando por el parque viendo el paisaje salpicado de estos árboles típicos africanos. Entiendo que la parte norte del Kruger es parecida, pero no la conozco. También hay más tipos de aves que en el sur del Kruger.
3) En el norte está la zona de la confluencia: Un triángulo donde se unen los ríos Shashe y Limpopo y se juntan los países Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica. Hay un mirador desde donde se puede ver esta zona y también cerca hay un “treetop walk”, aunque por lo que he leído, ahora está cerrado, porque necesita mantenimiento (cuando yo estuve ya se veían bastantes tablas caídas).
4) Los principales campamentos están sin vallar por lo que hay que tener más cuidado. Aunque yo estuve en un bungalow (de ladrillo) en Leokwe y estaba estupendo. Como anécdota comentar que por la noche suelen acercarse los elefantes a comer los arbustos del campamento porque lógicamente están más “hermosos” que los de fuera y creo que también suelen acercarse a la piscina. Recuerdo que una noche oí un ruido fuera, me acerqué a la ventana, encendí la linterna del móvil y vi un ojo de elefante que se sobresaltó igual que yo al otro lado de la ventana. Después ya me di cuenta de que no era uno, sino una manada entera rodeando nuestro bungalow. En fin, una experiencia muy chula.
5) (Edito para añadir este punto) El parque tiene 2 partes separadas por unos terrenos privados. Yo estuve sólo en la este, que es la principal (donde está la Mapungubwe hill). Entiendo que la idea es poco a poco ir absorbiendo los terrenos privados e incorporarlos al parque. E incluso creo que quieren hacer un parque "transnacional" incluyendo terrenos cercanos al otro lado del río, de Zimbabwe y Botswana, cuando la situación lo permita.
Pongo información de diferentes parques nacionales que se pueden encontrar a lo largo de la Garden Route y/o cerca de esta.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings.
Obviamente, antes de ir, confirmad la info.
-Addo Elephant National Park:
Dicen que es el único lugar del mundo donde se pueden ver los 7 grandes (elefante, búfalo del Cabo, león, leopardo, rinoceronte, ballenas y el tiburón blanco) porque tiene zona protegida de tierra y mar. La entrada al Parque Nacional Addo está incluida con la Wild Card. Recientemente ampliado y ahora es el tercer parque nacional más grande del país. Es uno de los mejores lugares de Sudáfrica para ver grandes manadas de elefantes. Existen numerosas waterholes que ofrecen muy buenas oportunidades para observar los elefantes. Temporada alta de octubre a marzo (el parque se puede llenar). Superficie 1.800 km². Muy accesible y fácil de combinar con la popular Garden Route. Buenas instalaciones y carreteras. Diversidad de lodges y campamentos de descanso para todos los presupuestos. Libre de malaria. Paseos a caballo para principiantes y avanzados disponibles. Las vistas a las granjas vecinas del parque disminuyen la sensación de naturaleza y sensación de wilderness.
Más de 700 elefantes. Incluye rinoceronte negro y más de 400 búfalos del Cabo. Las cebras de Burchell, red hartebeest, kudu y la mangosta amarilla se ven regularmente. En la bahía de Algoa se han visto tanto tiburones blancos como ballenas francas australes. Incluye cinco áreas de vegetación distintas: Albany thicket (bosque denso), fynbos (plantas de hoja fina), bosque, Nama Karoo (matorral seco) y la franja costera del Océano Índico. La vegetación característica de la zona principal abierta a los turistas es el Albany thicket, dominado por el spekboom (literalmente “árbol del tocino”), un arbusto suculento bajo que constituye el alimento principal de los elefantes.
-Bontebok National Park:
Obviamente la estrella es el antílope Bontebok.
A 215 km de Ciudad del Cabo. Ofrece gama de actividades como ciclismo de montaña, bicicleta, senderos y caminatas por la naturaleza. Es el parque nacional más pequeño de Sudáfrica. Fue establecido en 1931 para garantizar la preservación del bontebok (Damaliscus pygargus). Los bontebok son endémicos del área floral del Cabo y antiguamente recorrían la región en grandes cantidades. Actualmente solo hay unos 200 bontebok en el parque, ya que este es el número máximo que puede soportar sin dañar gravemente la vegetación. Con los años, los ejemplares sobrantes del parque han sido trasladados a otras reservas y propiedades privadas con hábitats adecuados. En total, el parque cuenta con casi 500 especies de gramíneas y otras plantas, y 200 especies de aves.
En Bontebok National Park no hay grandes depredadores ni otros animales peligrosos, por lo que permite diversas actividades al aire libre: safaris autoguiados, área de picnic, pesca, natación y kayak en el río Breede, ciclismo de montaña y varios senderos señalizados.
La población mundial de Bontebok (entre 2.500 y 3.000 individuos) proviene íntegramente de esta población.
-West Coast National Park;
Solo 1,5 horas en automóvil desde el centro de Ciudad del Cabo, se encuentran las aguas azules de la laguna Langebaan. Una de las playas secretas es Preekstoel, con sus exquisitas aguas color aguamarina y la increíble roca que se levanta en el mar cerca de los acantilados. El Parque Nacional cuenta con rutas de trekking, rutas para realizar en bicicleta, áreas en la costa para realizar surf, puntos donde poder realizar una barbacoa frente al mar. Además de los recorridos para disfrutar de las flores y las maravillosas plantas que aquí crecen, existen miradores en los que te puedes posicionar para observar los flamencos y el resto de aves marinas. En la zona hay humedales, playas de arena, elands, cebras, flamencos, pelícanos, delfines, ballenas.
Entrada es gratis si tienes una Wild Card. 250 especies de aves y lugar Ramsar.
En agosto o septiembre hay estallido de coloridas flores primaverales en la sección Postberg del parque y el área Seeberg/Mooimaak. Postberg está cerrada durante el resto del año. Aunque una gran concentración de los mamíferos del parque está en la sección Postberg (solo abierta en temporada de flores, probablemente encuentres eland, red hartebeest, springbok, bontebok, steenbok, Common Duiker, Cape Grysbok y cebra de montaña en el resto del parque también. Otros animales más raramente vistos incluyen caracal, zorro orejudo, gato salvaje africano y ratel. Respeta el límite de velocidad y vigila tortugas y serpientes a lo largo de la carretera para que no se conviertan en atropellos. Víboras puff adder y cobras del Cabo presentes. Lobos marinos del Cabo, delfines son vistos a menudo y las ballenas francas australes son vistas con frecuencia hacia el noroeste de la península durante los meses de invierno.
La reserva es conocida como una de las mejores áreas de humedales costeros en Sudáfrica y tiene una vida de aves extremadamente rica y una alta diversidad de fynbos y otras especies vegetales. El restaurante en Geelbek es una parada popular, ofreciendo deliciosas comidas ligeras hechas con recetas locales tradicionales.
La temporada de flores en el Parque Nacional de la Costa Oeste alcanza su punto máximo de agosto a septiembre cada año. Durante estos dos meses, los visitantes del parque verán una gran variedad de flores en exhibición. 250 especies de aves que son 1/4 de las aves que hay en Sudáfrica.
-Camdeboo National Park;
No es principalmente un destino de safari. Su atracción principal es el entorno semiárido del Karoo y los puntos escénicos como el Valley of Desolation, donde la erosión ha dejado columnas de dolerita de más de 100 metros de altura. Una sección separada del parque tiene un circuito muy pequeño de observación de fauna donde se han introducido algunos herbívoros. De los Big 5, solo hay búfalo. Mejor época para ir de octubre a marzo (hace más calor). Temporada alta de octubre a marzo (el parque se puede llenar). Superficie 194 km². Paisaje espectacular. Excursión fácil de un día desde Graaff Reinet. Se ofrecen sobretodo rutas de senderismo. Libre de malaria. Muchas opciones de alojamiento en la ciudad histórica de Graaff Reinet. Circuito muy pequeño de observación de fauna. El Valley of Desolation se llena al atardecer.
Los animales incluyen la cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra, endémica), ñu negro (black wildebeest), springbok y red hartebeest. También hay suricata (meerkat) y zorro orejudo (bat-eared fox) como pequeños depredadores. La cebra de montaña del Cabo, una especie endémica y en peligro, se puede ver ocasionalmente, aunque a menudo se retira a las zonas altas, inaccesibles para los visitantes. El ñu negro es más fácil de ver en la zona de fauna. El klipspringer se ve a veces entre las rocas del Valley of Desolation. Otros herbívoros incluyen el red hartebeest.
250 km y 3 horas de Puerto Elizabeth.
-Mountain Zebra National Park
El mejor lugar para ver la cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra), una especie endémica y en peligro de extinción. Los avistamientos están garantizados en una visita de un día. Paisajes de montaña espectaculares con varios miradores. También hay rinoceronte negro, león, búfalo y guepardo, pero los avistamientos son irregulares. Mejor época para ir de octubre a marzo (más cálido). Temporada alta: ninguna (el parque recibe muy pocos visitantes). 290 km². Seguimiento de guepardo y caminatas guiadas para observarlos. Fuera de los circuitos habituales, con pocos visitantes. Libre de malaria. Pequeño circuito de safari. Aproximadamente 1.000 cebras de montaña del Cabo, fáciles de ver en las praderas abiertas. Otros animales habituales son ungulados típicos del Karoo como red hartebeest, ñu negro (black wildebeest), eland y springbok. Se han reintroducido rinoceronte negro, león y búfalo. El seguimiento de guepardo en coche o a pie es una actividad guiada, pero el parque no está pensado para ver depredadores o los Big Five. Las montañas Bankberg ofrecen un escenario espectacular en el parque.
Distancia desde Ciudad del Cabo a casi 800 km per a poco más de 3 horas de Port Elizabeth. El raro ñu negro es bastante común. Las ardillas terrestres (ground squirrel) y suricatas (meerkat) se ven a menudo cerca de sus madrigueras. El guepardo se ve fácilmente con la actividad de seguimiento, y el leopardo está presente, pero se ve poco. Hay una posibilidad razonable de ver zorro orejudo (bat-eared fox) y caracal en un safari matinal.
La cebra de montaña se puede ver todo el año, pero los meses cálidos de verano (octubre a marzo) son más confortables. Debido a la altitud, los inviernos son muy fríos. El parque es muy escénico, y el paisaje es más bonito durante los meses de verano.
Mejor época: octubre a marzo (hace mejor tiempo, nacen las crías de cebra). Mejor clima: octubre a abril. Peor clima: junio a agosto (noches y mañanas frías).
-Karoo National park
Aproximadamente 4h30min de Port Elizabeth. Mucha de la fauna que había aquí ha sido erradicada, pero es un parque relativamente pequeño. Agosto, septiembre, abril y mayo mejor época para ir. Nunca está lleno. 831 km². Paisaje muy bonito y la observación de aves (birding) es uno de los puntos fuertes del parque. 5 especies de tortuga diferentes, safaris nocturnos (night drives) y caminatas guiadas (walking safaris) disponibles, rutas escénicas (scenic drives) para vehículos de todo tipo, alojamiento con cocina (self-catering accommodation) y restaurante. Como parte negativa, no hay muchos animales de safari presentes y condiciones muy calurosas. Es un destino de naturaleza salvaje (wilderness). Red hartebeest, ñu, eland, cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra), gemsbok, kudu y springbok. Los klipspringers se ven a menudo en el paso del mismo nombre. León y rinoceronte negro reintroducidos, pero como muchas zonas del parque son inaccesibles, son muy difíciles de ver.
Pongo información sobre algunos de los parques nacionales que se pueden encontrar a lo largo de la provincia de Northern cape.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings.
Obviamente, antes de ir, confirmad la info.
-Kgalagadi Transfrontier Park;
Lugar por excelencia del país para ver animales adaptados a entornos áridos y secos. Zona con dunas de arena. A unas 4 horas de Augrabies Transfrontier Park.
Mejor época para visitarlo de marzo a mayo (los ríos atraen a los animales). 35.284 km². Excelente observación de fauna. Paisajes desérticos impresionantes. Gran observación de aves, especialmente rapaces. Destino fuera de los circuitos habituales con gran atractivo de naturaleza salvaje. Alojamiento de lujo y opciones de autoservicio. Lejos de las principales atracciones turísticas de Sudáfrica. Condiciones muy calurosas dependiendo de la época del año. No es un destino del Big Five ya que no hay elefantes, rinocerontes ni búfalos. El número de animales es menor que en destinos de safari más clásicos, pero el terreno abierto permite una muy buena observación. Los depredadores son la atracción principal del parque y estos incluyen leopardo, guepardo, hiena y especies más pequeñas como el zorro orejudo y el zorro del Cabo. Los leones son numerosos y los machos son conocidos por sus espectaculares melenas negras. El paisaje es tanto una atracción de este parque como la fauna. Las dunas de arena roja y las vistas infinitas son bastante únicas. El aeropuerto de Upington está a una distancia de 250 km del Kgalagadi y el trayecto dura aproximadamente 2½ horas. La mayoría de carreteras de la parte sudafricana del parque son accesibles con un coche normal, pero se recomienda un vehículo de mayor altura (tipo SUV o 4x4). Aún así, con un coche SUV, es posible quedarse atascado en las carreteras arenosas. El lodge !Xaus ofrece paquetes con todo incluido con safaris y pueden organizar un traslado de regreso desde Upington. León, guepardo e hiena comunes y leopardo ocasional. Los grandes felinos son bastante fáciles de ver. La mejor época para observar fauna en el Kgalagadi es hacia el final de la estación húmeda, aproximadamente de marzo a mayo, cuando los animales se concentran en los lechos de los ríos. Sin embargo, muchos pueden preferir los meses más frescos del invierno, de mayo a septiembre, y, en general, la observación de fauna es buena durante todo el año. Los meses de verano, de octubre a abril, son muy calurosos. El Parque Transfronterizo Kgalagadi se encuentra en una región semiárida con una lluvia media de 150 mm en el suroeste y hasta 350 mm en el noreste. El parque está en una zona de lluvias de verano, y la lluvia esporádica se produce de octubre a abril. Hay un fuerte contraste entre las temperaturas de día y de noche.
-Augrabies Falls National Park;
Parque que destaca mucho más por la parte escénica y las cataratas que por la fauna. A unas 4 horas de Kgalagadi Transfrontier Park. Se puede explorar en coche, mountain bike y caminando.
Mejor época para ir abril a septiembre. Está relativamente lleno durante vacaciones escolares. 554 km². Cuenta con las famosas cataratas Augrabies que fan nombre al parque. Destaca más por la belleza escénica que por la fauna. Excelente para ver pájaros, sobre todo rapaces. "Off-the-beaten-track" con sensación de wilderness. Encuentras opciones de pequeñas caminatas así como hikes de tres días (Klipspringer hiking trail). Existe self-catering accommodation y restaurante. No hay mucha fauna presente. Depende época año puede ser muy calurosa.
Leopardo presente pero raramente visto. El animal más interesante del parque es el Broadley's flat lizard, también conocido como Augrabies flat lizard (un reptil). Este solo se encuentra dentro de un radio de 100 km de la cascada y centenares de estos se encuentran en las rocas. También hay mamíferos como el klipspringer y el rock hyrax. A 240 km de Upington y la mayoría de las carreteras del parque se pueden hacer con coche ordinario aunque algunas solo con 4x4. También hay en el parque la Hartmann's Mountain Zebra. La cascada se ve en máximo esplendor normalmente de febrero a abril. La carretera the Wilderness Road" es una ruta circular de unos 94 km que sigue parte del cañón del río Orange con diferentes miradores, y que se adentra en las áreas más salvajes del Parque Nacional.
-Ai-Ais Richtersveld Transfrontier Park
Algunos de los paisajes de montaña desértica más espectaculares de África. El parque es principalmente un destino de naturaleza salvaje escénica. A pesar de ser la única zona del mundo clasificada como punto caliente de biodiversidad árida, la densidad de animales grandes es baja. En Namibia, destaca el extraordinario Fish River Canyon, el segundo cañón más grande del mundo. Mejor época para ir de agosto a septiembre (flores de primavera). Temporada alta de julio a noviembre (el parque raramente se llena de personas). Superficie 6.045 km². Paisaje desértico impresionante y grandes oportunidades fotográficas. El área más rica del mundo en plantas suculentas. Destino poco conocido con gran sensación de naturaleza salvaje. Destino aventurero para aficionados al 4x4 y al senderismo. Pocas especies y baja densidad de animales grandes. Lejos de las principales atracciones turísticas. Condiciones muy calurosas y ambiente duro. Solo accesible con 4x4 o vehículos de altura elevada. Se puede ver de vez en cuando la rara y localizada cebra de montaña de Hartmann. Otros pequeños animales para observar son el suricata, damán roquero y ardilla terrestre. El caracal prospera en el hábitat rocoso pero raramente se ve. El Richtersveld se encuentra en una de las zonas más diversas del bioma Karoo suculento, rica en especies, conocida por su gran exhibición floral en primavera. Evita los meses más calurosos del año (octubre a abril). El período más fresco (mayo a septiembre) es mucho mejor para visitar. También es cuando las flores silvestres dan color al paisaje. |Ai-|Ais/Richtersveld es principalmente un destino de autoconducción (especialmente en el lado sudafricano), aunque hay disponibles tours organizados. Se prefiere vehículo 4x4. A 885 km de Ciudad del Cabo y 720 de Upington. De Windhoek a 650 km. Se pueden ver varias especies de antílopes como klipspringer, grey rhebok, steenbok y common duiker. También hay mono vervet y babuino chacma. Los leopardos son difíciles de ver pero sus huellas muestran su presencia.
-Namaqualand (ojo, expongo aquí información de la zona de "Namaqualand" en general. Esto lo comento porque existe también el Parque Nacional de Namaqualand):
La región de Namaqualand del bioma del Karoo, identificado como uno de los 34 puntos críticos de biodiversidad del mundo, y dentro de los límites del PN Namaqua. 15 bioregiones están representadas. De las 6.356 especies de plantas censadas en el Karoo (2.542 endémicas de la región), Namaqualand tiene alrededor de 3.000 especies. Springbok, considerada la capital de la región de Namaqualand, cuenta con algunos alojamientos, que también pueden ser una buena opción.
En el parque nacional Namaqualand existen alojamientos permanentes dentro del Parque que consisten en pequeños chalets y bungalows preparados con cocina y todo lo necesario, y una serie de campings a lo largo de la costa, que no cuentan con ningún servicio, por lo que es necesario ser autosuficiente. Springbok, considerada la capital de la región de Namaqualand, cuenta con algunos alojamientos, que también pueden ser una buena opción. Durante la época de la floración hay rutas bien marcadas que se pueden seguir en una combinación de tramos en coche y tramos a pie, no siendo totalmente necesario la conducción 4×4. Pero también hay otras rutas muy interesantes, como la Eco Ruta Caracal, que recorre una amplia gama de hábitats Namaqua, desde las montañas hasta la costa, recorriendo pasos de montaña como el de Soebatsfontein, o el de Wildeperdehoek, que se pasa antes de llegar a las llanuras de Wildeperdehoek, para después atravesar las llanuras de Namaqua, zona famosa por su «cuarzo Riethuis» y las zonas de dunas, que tiene un tipo de fynbos seco que crece aquí, hasta llegar a la sección costera de Namakwa, con 50 km de costa espectacular, antes de terminar en la desembocadura del río Groen.
Explosión floral se produce normalmente entre la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre; y este fenómeno está condicionado al nivel y al momento de las lluvias, por lo que no siempre es fácil acertar con que tu llegada coincida con el momento álgido de la floración. La mayoría de las especies de plantas que florecen en el Karoo tienen una duración muy corta de floración. Cierto es que toda la carretera que sigues desde las Augrabies atraviesa la región del Karoo, y ya durante la ruta, encuentras numerosos lugares que ofrecen una vista maravillosa con el contraste de las rocas, las colinas, y el colorido de las flores.
Existen varias rutas de trekking que se pueden realizar en este parque que protege una parte importante de Namaqualand, como la ruta circular Skilpad de unos 5 km, o la ruta Korhaan, de 3 km. Ambas empiezan desde las oficinas del Parque, puerta de Skilpad, aunque exploran áreas distintas. La ruta Skilpad sigue terreno más abierto y te da excelentes vistas de llanuras cubiertas por extensas alfombras de flores. La ruta Korhaan, que se inicia en el mismo punto es algo más corta y se adentra en áreas más boscosas, por lo que no ofrece esas vastas vistas de carpetas florales.
Reserva de Flores Silvestres de Skilpad, situada en el Parque Nacional de Namaqua, alberga el despliegue floral más espectacular. Con una extensión de más de 60.000 hectáreas.
Se han registrado más de 3.500 especies de plantas, y casi un tercio de ellas no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra. El mejor momento para apreciar su esplendor es alrededor del mediodía, ya que al amanecer o al atardecer las flores tienden a cerrarse.
-Mokala National Park;
Parque nacional bastante nuevo. No es un destino excelente de vida salvaje pero se pueden hacer diversas actividades. Rinoceronte, búfalo y varias especies de antílopes están presentes pero en números bajos. Mayo a septiembre mejor época para ir. 196 km². Entre Joburg y Ciudad del Cabo. Alojamiento con cocina (self-catering) y restaurante. Tienen rinoceronte negro y blanco pero ningún félido grande. Hiena parda y caracal se pueden ver. El objetivo del parque es preservar dos biomas diferentes: Bioma de sabana y Bioma del Nama Karoo. La fauna que hoy hay es nueva y reintroducida y a veces se muestran distantes. Hay tsessebe, antílopes roan y sable. También aardwolf y aardvark. Accesible con un coche de suspensión alta y no hace falta 4x4. Libre de malaria.
Pongo información sobre el parques nacional que se pueden encontrar en la provincia de North west y la reserva más famosa que existe.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings.
Obviamente, antes de ir, confirmad toda la info.
-Pilanesberg National Park
La fauna salvaje es abundante. El rinoceronte blanco es común y es un parque relativamente concurrido, especialmente los fines de semana. De octubre a abril el parque está más lleno, sobre todo durante las vacaciones escolares. El parque está situado en un antiguo volcán. Alojamiento para todos los bolsillos, incluyendo self-catering. Libre de malaria y a 3 horas de Johannesburgo. Muy cerca del famosísimo resort Sun City. Se dice que los night drives son muy buenos y que tienen excelentes escondites (hides) en los abrevaderos. La conducción por libre (self-drive) se puede hacer sin problemas y los avistamientos especiales pueden estar muy concurridos. Bastantes especies de antílopes y un poco de suerte para ver a los 3 grandes felinos. En general, buena fauna durante todo el año y cuenta con 14 especies de antílopes. En night drives se pueden ver ginetas, servales e hienas marrones. Cubre unas 55 000 hectáreas, es el cuarto más grande del sur de África. Pilanesberg constituyó el proyecto de rehabilitación de tierras y repoblación de fauna salvaje más grande y caro jamás emprendido en una reserva africana en aquel momento (rewilding).
Variedad de alojamientos dentro del parque que incluye chalets self-catering, y hasta los lodges más baratos tienen piscina y zona de juegos. No hay llanuras como en otros parques. Además, el enorme tamaño del parque y el bajo número de individuos de cada especie hace que no se formen manadas como en otros lugares. Está casi garantizado ver rinocerontes.
-Madikwe Game Reserve:
Sin malaria. Tiene un buen número de todos los Big Five, así como guepardo y perro salvaje africano (licaones), y la observación de fauna es excepcional durante todo el año. A pesar de ser propiedad del Estado, Madikwe funciona como una reserva privada. Está servida por una serie de pequeños lodges y campamentos que ofrecen a los visitantes una experiencia exclusiva. 750 km².
Grandes manadas de elefantes y abundantes rinocerontes blancos. Safaris en vehículo abierto y conducción fuera de pista permitida. Safaris nocturnos y a pie disponibles. Muchos lodges de safari de alto nivel para elegir. No se permite la conducción por libre (self-drive), solo paquetes con todo incluido y precios altos. Puede hacer un calor incómodo en pleno verano.
Puedes esperar encontrar la mayoría de animales principales de safari en una visita de tres días. Los leones se ven fácilmente, pero las observaciones de leopardo y guepardo son irregulares. Hay dos manadas de perros salvajes africanos residentes y las observaciones pueden ser espectaculares. Se puede ver la rara hiena marrón. Entre los antílopes que podrías encontrar están el gemsbok, el springbok, el red hartebeest y el eland.
Aproximadamente a 320 km de Johannesburgo y el trayecto dura de 4 a 5 horas. A Madikwe se llega antes desde Gaborone (capital Botswana) que desde Sudáfrica: 1h30 desde Gaborone y 4h desde Johannesburgo. Hay muchas gasolineras de Johannesburgo a Madikwe. El parque tiene 7 puertas de entrada. En principio, en todos los hoteles dentro de Madikwe hay que hacer dos noches.
Madikwe Game Reserve atrae a muchas familias y ofrece una gama de lodges que aceptan niños de todas las edades. Madikwe Safari Lodge es especialmente conocido por tener una sección del lodge dedicada exclusivamente a familias, con segundas habitaciones en cada estancia para los niños, paquetes de bienvenida, salidas de safari para niños y actividades extra para mantenerlos ocupados mientras los padres están de safari. Igualmente, ofrecen salidas de safari para toda la familia para que esta experiencia mágica pueda disfrutarse juntos. Opciones familiares recomendadas son:
.Tau Game Lodge: lujo familiar a un precio razonable.
.Tuningi Safari Lodge
.Rhulani Safari Lodge
.Jaci’s Lodge
Pongo información sobre diferentes parques nacionales, reservas privadas y reservas naturales que se pueden encontrar en Kwazulu-Natal.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings. En principio en todos los lugares a continuación descritos está prohiba la caza comercial / deportiva.
Obviamente, antes de ir, confirmad toda la info.
- Zulu Nyala Private Game Reserve
Reserva muy pequeña y debido a este hecho el avistamiento de fauna rápidamente se vuelve repetitivo. Packs a buen precio. Falta de sensación de "bush vibe". Leopardo presente pero raramente visto. No hay leones en el parque y sí guepardo. Tienen flora alóctona como eucaliptos y el parque está completamente vallado. Tienen 4 de los 5 grandes con rinocerontes blancos, nyala y guepardos fáciles de ver.
- Weenen Game Reserve
Lugar pequeño y poco visitado. Escenario bonito y buen lugar para ver aves. Se puede hacer self-catering accommodation y no es caro. Libre de malaria. Circuito de game-drive pequeño.
- uMkhuze Game Reserve
Dicen que es un pequeño diamante poco visitado por internacionales pero bastante popular por los locales y por los fotógrafos de aves. Se dice que hay varios hides que ofrecen oportunidades de observación cercana para ver un rango diferente de animales yendo a beber agua en los meses de invierno. Presentes los Big Five aunque no es el típico lugar donde se centra en ver estos y de mayo a septiembre es la mejor época para ir. Muy visitado durante las vacaciones escolares sudafricanas.
Buenas carreteras e instalaciones para self-drive y razonablemente buen precio en el rest camp. Es raro ver los 3 grandes felinos.
Ambas especies de rinoceronte presentes y avistamientos de rinoceronte blanco comunes. Delante de los "hides" siempre hay bastantes animales bebiendo agua, sobre todo cebras, ñu azul, facóqueros y nyalas así como Chacma baboons.
Pertenece al sistema de humedales de iSimangaliso Wetland Park (que después comentaré).
Se dice que hay un tipo raro de bosque de arena que gusta a muchas aves especiales.
De octubre a abril el parque se convierte en muy caluroso y húmedo con tormentas incluidas. Mejor mes para visitar el parque: meses secos de mayo a septiembre, tanto por el clima como por ver fauna salvaje. Como he comentado antes, muy conocido porque hay una variedad muy amplia de aves y aves que se consideran como no tan comunes.
- Tembe Elephant Park
Tiene los 5 grandes pero muy enfocado a elefantes, sobre todo porque es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden ver los big tuskers. Solo un lodge que ofrece un alojamiento relativamente asequible en un pack todo incluido y propiedad de la comunidad local. Hay un límite de visitantes self-drive al parque y solo se puede acceder con 4x4. Los 5 grandes presentes. Tienen un hide para ver elefantes bebiendo agua y excelente observación de aves en un raro bosque de arena. Las carreteras son sandy roads y por eso el tema de los 4x4.
Este parque forma parte del planificado transfronterizo de KwaZulu-Natal con Mozambique y Esuatini. Riesgo muy pequeño de malaria en los meses húmedos de septiembre a mayo. Los licaones han sido reintroducidos y el nyala se ve muy a menudo, así como el red duiker. También tienen la población sudafricana más grande de antílope suni. Uno de los pocos lugares del mundo donde se ve a menudo el samango monkey.
- Spioenkop Game Reserve
Pequeño pero muy escénico, situado a la base de Drakensberg. Pequeño circuito de observación de fauna para self-drive. Hay una presa de agua abierta al público para deportes de aventura y se hacen safaris a caballo y senderismo. El rinoceronte blanco se ve a menudo. Nunca está concurrido, aunque hay más gente durante los fines de semana. Excelente para observación de aves. Hay un rest camp en el parque que no es caro y está libre de malaria.
- Ithala Game Reserve
La belleza escénica de Ithala es gran parte de su atractivo. Colinas onduladas y acantilados escarpados crean un telón de fondo dramático. Ithala es principalmente un destino de autoconducción, pero también se ofrecen safaris guiados de día y de noche, así como caminatas por el bosque. Los grandes felinos son raros de ver y no hay león, pero se pueden observar rinocerontes blancos con facilidad. Mejor época para ir: de mayo a septiembre (estación seca). Temporada alta: diciembre (solo lleno durante las vacaciones escolares). Superficie: 290 km². Paisaje precioso. Buenos avistamientos de las dos especies de rinoceronte y muchos antílopes. Excelente para observación de aves. Parque poco visitado y nunca muy concurrido. Caminatas y safaris nocturnos disponibles. Campamento asequible. Libre de malaria. No hay variedad de alojamiento, solo el campamento del parque. El rinoceronte blanco es muy común y a menudo se le puede ver de cerca durante las caminatas guiadas. El rinoceronte negro también se puede ver ocasionalmente. Especies asociadas a los hábitats de pastizal incluyen el tsessebe y el oribi. También hay mountain reedbuck y common reedbuck. Por la mañana temprano o al atardecer se puede ver el serval. La mejor época para ver fauna en Ithala es durante los meses secos, de junio a septiembre, cuando los animales se concentran en las fuentes de agua y la hierba es más baja. Sin embargo, el paisaje es precioso durante los meses húmedos de verano, de octubre a abril. Zona libre de malaria. Seguramente la reserva más escénica de todas las que hay cerca de Durban. No hay leones. Territorio de leopardos y también guepardos y hienas marrones. Mucha variedad de especies de antílopes como eland, red hartebeest y tsessebe. Dentro de la reserva está Ntshondwe Camp, que ofrece opción de self-catering.
- Pongola Game Reserve
Lugar pequeño donde el enfoque no está en hacer game drives, sino walking safaris con rinocerontes.
- Parque iSimangaliso Wetland.
Diferentes áreas y diferentes experiencias permiten conocer este rico ecosistema. El Estuario de Santa Lucía puede ser explorado a través de diferentes rutas en coche, además de la posibilidad de realizar una navegación para disfrutar de la vida salvaje, las aves y el paisaje.
El sistema de dunas costeras, que corre a lo largo de este tramo de costa protegida de 220 km, consta de dunas lineales con vegetación que se encuentran entre las dunas boscosas más altas del mundo.
El fenómeno natural de la anidación de tortugas marinas es uno de los atractivos de la zona, y es posible ser testigo alojándose en lodges como Thonga Beach Lodge y Rocktail Bay, que realizan recorridos nocturnos a lo largo de las impresionantes playas para ver este fenómeno.
ISimangaliso, palabra en isiZulu que significa “milagroso”, es una de las áreas de conservación más diversas de África. El primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Sudáfrica. Incorpora una costa virgen de 220 km, el estuario más grande de África, sabana de acacias, bosque de arena y el lago de agua dulce más grande de Sudáfrica.
La zona de Santa Lucía es famosa para ver hipopótamos y la zona de Cape Vidal para hacer snorkel y ballenas (las ballenas jorobadas migran a lo largo de la costa de KwaZulu-Natal entre junio y noviembre). Tortugas laúd y carey se pueden ver entre noviembre y marzo.
ISimangaliso es un parque Patrimonio de la Humanidad muy diferente al resto de parques de Sudáfrica porque es un parque con mucha abundancia de agua dulce y tiene mucha selva.
- Hluhluwe-iMfolozi Game Reserve
Famoso por su población de rinocerontes y nyalas. Zona de malaria de bajo riesgo y mayor exposición en época de lluvias entre octubre y mayo. Hilltop y Mpila Camp ofrecen variedad de opciones incluyendo self-catering y otras opciones baratas. Hay lodges y hoteles fuera de la reserva. También es uno de los parques más antiguos de África, creado originalmente en la década de 1890 como refugio para la última pequeña población de rinoceronte blanco meridional. Aquí fue donde la especie se salvó de la extinción. Ahora los rinocerontes son muy comunes en el parque. Mejor época para ir: de mayo a septiembre (estación seca). Temporada alta: de octubre a marzo (el parque puede llenarse). Superficie: 911 km². Buena observación de fauna con los Big Five y ambas especies de rinoceronte. Excelente observación de aves durante la estación húmeda. Excelente destino para el self-drive. Campamentos de descanso con precios razonables dentro del parque. El parque se llena bastante durante la temporada alta. La carretera principal asfaltada disminuye la sensación de naturaleza. La vegetación espesa dificulta ver a los grandes felinos. Los perros salvajes han sido reintroducidos y es más probable verlos activos a primera o última hora del día. Hay un riesgo muy bajo de contraer malaria durante los meses húmedos de verano, de septiembre a mayo. El rinoceronte blanco es común, el negro es ocasional, igual que el león, guepardo e hiena. El leopardo es raro.
- Phinda Private Game Reserve
Lugar más famoso de Sudáfrica para ver guepardos. Phinda es la mejor reserva privada de KwaZulu-Natal. Está a la altura de algunas de las mejores reservas de Sabi Sands cerca del Kruger National Park, con la excepción de que está completamente vallada y no forma parte de un gran ecosistema. Todos los Big Five se pueden ver fácilmente. La especie emblemática de la reserva es el guepardo, y los avistamientos de este felino elegante son insuperables.
Superficie: 230 km² y las tarifas altas se aplican siempre, así que nunca está lleno. Phinda ofrece una de las mejores observaciones de fauna del país. Se pone especial atención en el guepardo, y tanto el rinoceronte blanco como el negro se ven habitualmente. Cuatro lodges diferentes se han situado para experimentar los diversos hábitats del parque. Se pueden ver animales en cualquier época del año, pero los meses secos (mayo a septiembre) tienen las mejores condiciones para la observación. El antílope nyala es el más común. Tienen suni, el antílope más pequeño del mundo. Riesgo muy bajo de contraer malaria durante los meses húmedos de verano, de septiembre a mayo. Safaris en vehículos abiertos con guías de alto nivel. Safaris nocturnos y caminatas disponibles. Varios lodges de lujo del grupo &Beyond. La observación de aves es excelente, especialmente desde el Forest Lodge. Solo paquetes muy caros y todo incluido disponibles. Entorno vallado menos auténtico que los ecosistemas grandes.
Pongo información sobre diferentes reservas privadas que forman parte del Greater Kruger (el Gran Kruger) y son continuas al Parque Nacional Kruger, sin vallas internas que limiten el movimiento de la fauna entre la zona pública y la privada.
Esto lo comento porque el ecosistema es compartido y se gestiona como una sola unidad de conservación (el parque público + las reservas privadas.
Exponer también qué son los derechos de paso: acuerdo entre diferentes propiedades o reservas privadas para permitir que los vehículos de un lodge accedan a los caminos y zonas de observación de fauna de otra propiedad vecina.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings. En principio en todos los lugares a continuación descritos está prohiba la caza comercial / deportiva.
Obviamente, antes de ir, confirmad toda la info.
- Manyeleti Game Reserve
Reserva privada entre Kruger NP y Timbavati Game Reserve con los cuales tiene fronteras abiertas con ambos. Ofrece auténtica experiencia salvaje. Los dueños y gestores son los locales Mnisi people. Tres lodges privados gestionados por ellos. 230 km². Excelente observación de fauna con los 5 presentes. Hacen safaris nocturnos y a pie. Los lodges mencionados diría que ofrecen experiencias económicas diferentes, por lo tanto, diferentes opciones de presupuesto. Lugar más tranquilo que Sabi Sands y Timbavati. No visitantes con autoconducción. Hay menos animales que en Sabi Sands por el hecho de tener más limitación de acceso al agua. Leopardos se ven a menudo y hay una variedad de antílopes. El énfasis de la reserva tiende a ser más una experiencia de sabana que no buscar las especies más relevantes o famosas. Por lo tanto, el énfasis se pone en ver criaturas tanto grandes como pequeñas y no las más famosas. Sable y nyala se ven aquí. Guepardo se ve en las áreas abiertas. Hay pequeño riesgo de malaria. Creo que tiene precios económicos, puedes ir con tu propio coche y recorrerla por libre. Las instalaciones dicen que están desactualizadas y las carreteras no están bien señalizadas. Manyeleti tiene alojamientos de self-catering económicos muy parecidos a los del Kruger. Se puede hacer Manyeleti por libre durante 1 día y no dormir dentro. Se dice que en Manyeleti no hay mucho turismo porque no mucha gente sabe que se puede entrar por libre. No está vallada con Kruger. Manyeleti incluso tiene entrada más barata que Kruger y alojamientos baratos. Máximo recomiendan 1 o 2 días. Google Maps y Maps.me no te guían bien dentro de la reserva así que usar la app ArcGIS Field Maps. La zona norte de Manyeleti más árboles y sur más tipo llanura con tierras bajas. Leopardos al norte de Manyeleti. Desde Johan hasta Manyeleti hay 6h. Lo mejor es entrar por Khoka Moya Gate que es la puerta norte y que está en un desvío en la carretera R531 metros antes de llegar a Orpen Gate del Kruger. Hay también Main Gate pero dicen que no ir por ahí. Recomiendan SUV o 4x4 para conducir por Manyeleti y hay carreteras que solo pueden acceder y recorrer 4x4. Guepardos en Manyeleti se ven ocasionalmente. Leones en Manyeleti mejor al norte, leopardos Main Camp hacia el norte, rinocerontes más fácil mitad hacia el norte, licaones en la mitad sur, guepardos en la zona central en Jackal’s Plains Pan que está al noreste del Main Dam. Canal de YouTube "The Safari Expert" tiene lista de reproducción analizando este parque y alojamientos de dentro. Recomiendan coger comida antes en Spar u otro supermercado y comértela mientras estás en un waterhole. Hay restaurante en Manyeleti único lugar para comer dentro del parque.
- Timbavati Private Game Reserve
Reserva privada que tiene fronteras abiertas con el Kruger. Experiencia de fauna salvaje muy buena. Los 5 grandes fáciles de ver y es un parque muy muy muy famoso por sus leones blancos. Raramente se llena de gente. Se puede hacer conducción fuera de pista y tienen diferentes lodges para escoger. Menos concurrido que Sabi Sands. Grandes felinos se ven a menudo, y rinocerontes más difícil. Licaones se ven normalmente y tienen leones blancos. Timbavati es el competidor más directo de Sabi Sands pero es más tranquilo y salvaje. Leopardo y guepardo se ven menos que en Sabi Sands.
- Thornybush Game Reserve
Reserva pequeña privada que tiene frontera abierta con Timbavati. Observación de fauna en general muy buena aunque la conducción fuera de pista no es tan buena debido a la vegetación específica. Raramente concurrida. Los 5 grandes se ven y tienen lodges de diferentes presupuestos. Fauna menos abundante que Sabi Sands y Timbavati. Ponen énfasis en ver los 5 grandes. Buen lugar para ver rinoceronte negro y blanco así como guepardo. Los leones se ven regularmente y los wild dogs se mueven por la reserva. En safaris nocturnos se pueden ver gineta, civeta y caracal así como puercoespín. Los leones blancos de Timbavati se han visto aquí en varias ocasiones.
- Balule Private Nature Reserve
Conjunto de propiedades privadas que se combinaron en una sola reserva natural en los años 90. Excelente observación de fauna salvaje con presencia de los Big Five. Disponibles safaris en vehículo, safaris nocturnos y caminatas. Varias opciones de alojamiento para escoger. Paquetes caros y sin opción de autoconducción. Algunas propiedades son pequeñas y llenas de construcciones artificiales. Balule ofrece una experiencia de fauna salvaje auténtica. Los leones están a menudo cerca. Los leopardos y guepardos también están pero son menos fáciles de ver. Civeta y tejón melero son solo dos de las criaturas más raras que a veces se pueden encontrar.
- MalaMala Private Game Reserve
Reserva privada independiente que comparte fronteras sin vallas con el Kruger National Park al este y con Sabi Sand Game Reserve a todos los otros lados. Habiendo sido pionera en la experiencia de reservas privadas de lujo en los años 60, ofrece algunas de las mejores observaciones de fauna salvaje de África, con avistamientos fáciles y de calidad de los Big Five, especialmente del leopardo. Mejor época para ir: mayo a septiembre (estación seca). Temporada alta: octubre a marzo (nunca se llena demasiado). Tamaño 133 km². Observación de fauna excelente con avistamientos destacados de los Big Five. Conducción fuera de pista permite encuentros cercanos con animale. Safaris de día y noche y caminatas guiadas ofrecidas. Guías altamente formados. Los vehículos llevan un máximo de seis personas y normalmente no más de cuatro. Mucho más grande que cualquier propiedad de Sabi Sands con más ribera de río. Sin derechos de paso con otras propiedades, lo que la hace muy exclusiva. No hay opciones económicas ni de autoconducción. Énfasis en ver los Big Five
MalaMala ofrece algunas de las mejores observaciones de fauna del continente. Los Big Five se ven normalmente en dos días, y los leopardos son fáciles de ver en la mayoría de safaris. Todos los avistamientos son exclusivos para los visitantes de MalaMala porque la reserva no concede derechos de paso a otras propiedades, como es habitual en la vecina Sabi Sand. La temporada húmeda de verano (octubre-abril) conlleva un pequeño riesgo de malaria. La atracción principal de MalaMala son los leopardos habituados. El final de la estación seca (de agosto a septiembre) es especialmente bueno, ya que las temperaturas son más suaves que a mediados de invierno y la fauna se concentra en fuentes de agua predecibles.
-Sabi Sands
Comparte una frontera sin vallas de 50 km con el Kruger National Park y ofrece la mejor observación de fauna salvaje en Sudáfrica. El área está dividida en reservas privadas individuales, todas ofreciendo la experiencia definitiva de los Big Five, alojamiento de lujo, buen servicio y excelente comida. 650 km². Una experiencia auténtica de fauna salvaje. La observación de fauna suele ser excelente, con un fuerte enfoque en los Big Five. Los grandes felinos son abundantes. La observación de fauna es fantástica. La conducción fuera de pista permite encuentros cercanos con la fauna. Guías experimentados ofrecen una variedad de actividades de observación. Incluso una visita de dos días normalmente es suficiente para ver todas las especies emblemáticas (los big 5). La mayoría de lugares dentro de Sabi Sands ofrecen lo mismo: paquetes de safari de gama alta, que incluyen alojamiento, todas las comidas y actividades. Todas las reservas de Sabi Sands son destinos de safari excelentes.
En toda Sabi Sands, delante de una avistamiento "famoso" (leopardos, guepardo, león, etc) solo se permiten tres vehículos en cualquier observación concreta.
Como hay malaria presente en Sabi Sands, los meses húmedos de verano representan un pequeño riesgo. La conducción fuera de pista garantiza avistamientos de calidad, especialmente de los depredadores residentes habituados. Los avistamientos de perro salvaje africano (wild dog) son menos comunes.
Ahor voy a desgranar las diferentes reservas privadas individuales que hay dentro de Sabi Sands. Creo que son todas las que hay, pero no estoy muy seguro.
• Arathusa Star: propiedad pequeña de gestión y propiedad familiar, bien de precio, en gran bloque de derechos de paso, sin acceso a ribera de río.
• Cheetah Plains: Moderadamente caro (en comparación), propiedad pequeña en gran bloque de derechos de paso, pero solo se permite paso limitado, sin acceso a ribera de río.
• Chitwa Chitwa: Moderadamente caro (en comparación), propiedad pequeña en gran bloque de derechos de paso, sin acceso a ribera de río.
• Dulini: Tres lodges de lujo con ribera de río en una propiedad de tamaño medio en gran bloque de derechos de paso con ribera de río. Reserva privada que forma parte de Sabi Sands. Frontera abierta con el Kruger. Ofrece auténtica experiencia salvaje y excelente observación de fauna. Grandes felinos se ven fácilmente y se centran en animales más famosos. Se puede hacer conducción fuera de pista. Excelentes guías que ofrecen safaris nocturnos y a pie. Paquetes muy caros. Situada en una de las partes más concurridas de Sabi Sands. Muchas especies diferentes de antílope aunque se centran en especies más famosas.
• Elephant Plains: bien de precio, propiedad pequeña en gran bloque de derechos de paso, sin acceso a ribera de río.
• Idube: propiedad pequeña en gran bloque de derechos de paso, con acceso a ribera de río.
Auténtica experiencia salvaje y ponen énfasis en los Big Five. Observación de fauna excelente. Todos los grandes felinos son fácilmente vistos. Propiedad que tiene derechos de paso con otros y solo 3 vehículos son permitidos a la vez cuando se observa un animal más especial. Guías excelentes y menos caro que otros lodges y reservas de Sabi Sands aunque localizado en una parte de Sabi Sands bastante concurrida. Muchos antílopes diferentes que a menudo son ignorados porque se centran en especies muy famosas. En los safaris nocturnos se pueden ver el gálago menor y la gineta manchada grande.
• Inyati: Propiedad de tamaño medio en gran bloque de derechos de paso, posee ribera de río.
• Kirkman's Kamp: Parte del excelente grupo &Beyond; moderadamente caro (en comparación), lodge &Beyond, gran propiedad con derechos de paso extra en MalaMala, posee ribera de río.
• Leopard Hills: Muy caro, propiedad pequeña en gran bloque de derechos de paso, con acceso a ribera de río.
• Lion Sands River Lodge: precio moderado (en comparación).
Auténtico ambiente salvaje así como muy buena observación de fauna. Los 5 grandes + guepardo presentes y todos se ven de manera común. Ofrece de manera limitada derechos de paso con otros lodges de Sabi Sands, lo que hace que normalmente no esté abarrotado cuando se ven animales más famosos. Se permite conducción fuera de pista, muy buena calidad de guías, 4 lodges que son de diferentes estilos y precios aunque ofrecen paquetes que son muy caros. Se enfocan mucho en especies famosas. Existe el Ivory Lodge que es de 6 estrellas; muy caro, gran propiedad sin ningún derecho de paso, muy exclusivo. Ivory Lodge: 6 estrellas; muy caro, gran propiedad sin derechos de paso, muy exclusiva con amplia ribera de río.
• Londolozi: Muy caro y lujoso, gran propiedad sin derechos de paso, muy exclusiva con ribera de río. Ofrece una experiencia salvaje y excelente observación de fauna. Énfasis en ver los 5 grandes y otras especies famosas como el guepardo. Leopardo se ve de manera fácil. Responsable de introducir la habituación de los leopardos a los humanos, por lo cual Sabi Sands hoy es tan famoso. 5 lodges exclusivos. 650 km². Se puede hacer conducción fuera de pista. Safaris a pie y nocturnos con guías expertos. Tiene derechos de paso limitados lo que asegura que esta reserva no esté muy concurrida. Muy caros los paquetes de alojamiento. Fauna abundante y observación muy buena. Hay steenbok y waterbuck.
Es una reserva muy excluisva.
• MalaMala Game Reserve: Sin pretensiones, de precio moderado a muy caro. Independiente de Sabi Sands pero vecina de la misma zona sin vallas. Con diferencia, la propiedad más grande en el área de Sabi Sands, con el acceso a río más extenso. Derechos de paso muy limitados con una propiedad lejos del área habitual de observación de fauna de MalaMala.
• Nkorho: bien de precio, propiedad pequeña que comparte derechos de paso con otras dos propiedades pequeñas, sin acceso a ribera de río. www.nkorho.com
• Nottens Sin pretensiones, de gestión y propiedad familiar, experiencia auténtica de sabana, bien de precio, propiedad de tamaño medio, sin derechos de paso, el lodge da al río Sand.
• Sabi Sabi: Muy caro excepto por Little Bush Camp que es de precio moderado (en comparación), gran propiedad con derechos de paso limitados a una pequeña propiedad, acceso a ribera de río muy limitado.
• Savanna Star: moderadamente caro (en comparación), propiedad de tamaño medio en gran bloque de derechos de paso, acceso a ribera de río.
• Singita: Muy caro y lujoso, gran propiedad sin derechos de paso, muy exclusiva con ribera de río. Ofrece auténtica experiencia salvaje. Tiene reputación muy buena en cuanto a observación de fauna y los 5 grandes se ven fácilmente. Muy caro y derechos de paso limitados con otras propiedades de Sabi Sands; por eso es menos concurrido que otros lugares del mismo. Se permite conducción fuera de pista y guías muy buenos. Puercoespín y tejón melero se ven por la noche en safari nocturno.
Muy caro y lujoso, muy exclusivo.
• Ulusaba: muy caro, propiedad de tamaño medio en gran bloque de derechos de paso, acceso a ribera de río. Dicen que experiencia salvaje suprema. Una de las reservas privadas del Gran Kruger y que pertenece a Sabi Sands. Frontera abierta con Kruger. Ponen mucho énfasis en los 5 grandes y ver los grandes felinos es común. Solo tres vehículos por vez cada vez que ven un felino, lo que puede ocasionar ciertos atascos. Se permite conducción fuera de pista y excelentes guías. Muy caro y ponen mucho énfasis en los animales más famosos.
• Umkumbwe: Sin pretensiones, de gestión y propiedad familiar, bien de precio, propiedad de tamaño medio, sin derechos de paso, el lodge da al río.
Pongo información sobre los 3 parques nacionales que se pueden encontrar a lo largo de la provincia de Eastern cape.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings.
Obviamente, antes de ir, confirmad toda la info.
Addo Elephant National Park:
Dicen que es el único lugar del mundo donde se pueden ver los 7 grandes (elefante, búfalo del Cabo, león, leopardo, rinoceronte, ballenas y el tiburón blanco) porque tiene zona protegida de tierra y mar. La entrada al Parque Nacional Addo está incluida con la Wild Card. Recientemente ampliado y ahora es el tercer parque nacional más grande del país. Es uno de los mejores lugares de Sudáfrica para ver grandes manadas de elefantes. Existen numerosas waterholes que ofrecen muy buenas oportunidades para observar los elefantes. Temporada alta de octubre a marzo (el parque se puede llenar). Superficie 1.800 km². Muy accesible y fácil de combinar con la popular Garden Route. Buenas instalaciones y carreteras. Diversidad de lodges y campamentos de descanso para todos los presupuestos. Libre de malaria. Paseos a caballo para principiantes y avanzados disponibles. Las vistas a las granjas vecinas del parque disminuyen la sensación de naturaleza y sensación de wilderness.
Más de 700 elefantes. Incluye rinoceronte negro y más de 400 búfalos del Cabo. Las cebras de Burchell, red hartebeest, kudu y la mangosta amarilla se ven regularmente. En la bahía de Algoa se han visto tanto tiburones blancos como ballenas francas australes. Incluye cinco áreas de vegetación distintas: Albany thicket (bosque denso), fynbos (plantas de hoja fina), bosque, Nama Karoo (matorral seco) y la franja costera del Océano Índico. La vegetación característica de la zona principal abierta a los turistas es el Albany thicket, dominado por el spekboom (literalmente “árbol del tocino”), un arbusto suculento bajo que constituye el alimento principal de los elefantes.
-Camdeboo National Park;
No es principalmente un destino de safari. Su atracción principal es el entorno semiárido del Karoo y los puntos escénicos como el Valley of Desolation, donde la erosión ha dejado columnas de dolerita de más de 100 metros de altura. Una sección separada del parque tiene un circuito muy pequeño de observación de fauna donde se han introducido algunos herbívoros. De los Big 5, solo hay búfalo. Mejor época para ir de octubre a marzo (hace más calor). Temporada alta de octubre a marzo (el parque se puede llenar). Superficie 194 km². Paisaje espectacular. Excursión fácil de un día desde Graaff Reinet. Se ofrecen sobretodo rutas de senderismo. Libre de malaria. Muchas opciones de alojamiento en la ciudad histórica de Graaff Reinet. Circuito muy pequeño de observación de fauna. El Valley of Desolation se llena al atardecer.
Los animales incluyen la cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra, endémica), ñu negro (black wildebeest), springbok y red hartebeest. También hay suricata (meerkat) y zorro orejudo (bat-eared fox) como pequeños depredadores. La cebra de montaña del Cabo, una especie endémica y en peligro, se puede ver ocasionalmente, aunque a menudo se retira a las zonas altas, inaccesibles para los visitantes. El ñu negro es más fácil de ver en la zona de fauna. El klipspringer se ve a veces entre las rocas del Valley of Desolation. Otros herbívoros incluyen el red hartebeest.
250 km y 3 horas de Puerto Elizabeth.
-Mountain Zebra National Park
El mejor lugar para ver la cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra), una especie endémica y en peligro de extinción. Los avistamientos están garantizados en una visita de un día. Paisajes de montaña espectaculares con varios miradores. También hay rinoceronte negro, león, búfalo y guepardo, pero los avistamientos son irregulares. Mejor época para ir de octubre a marzo (más cálido). Temporada alta: ninguna (el parque recibe muy pocos visitantes). 290 km². Seguimiento de guepardo y caminatas guiadas para observarlos. Fuera de los circuitos habituales, con pocos visitantes. Libre de malaria. Pequeño circuito de safari. Aproximadamente 1.000 cebras de montaña del Cabo, fáciles de ver en las praderas abiertas. Otros animales habituales son ungulados típicos del Karoo como red hartebeest, ñu negro (black wildebeest), eland y springbok. Se han reintroducido rinoceronte negro, león y búfalo. El seguimiento de guepardo en coche o a pie es una actividad guiada, pero el parque no está pensado para ver depredadores o los Big Five. Las montañas Bankberg ofrecen un escenario espectacular en el parque.
Distancia desde Ciudad del Cabo a casi 800 km per a poco más de 3 horas de Port Elizabeth. El raro ñu negro es bastante común. Las ardillas terrestres (ground squirrel) y suricatas (meerkat) se ven a menudo cerca de sus madrigueras. El guepardo se ve fácilmente con la actividad de seguimiento, y el leopardo está presente, pero se ve poco. Hay una posibilidad razonable de ver zorro orejudo (bat-eared fox) y caracal en un safari matinal.
La cebra de montaña se puede ver todo el año, pero los meses cálidos de verano (octubre a marzo) son más confortables. Debido a la altitud, los inviernos son muy fríos. El parque es muy escénico, y el paisaje es más bonito durante los meses de verano.
Mejor época: octubre a marzo (hace mejor tiempo, nacen las crías de cebra). Mejor clima: octubre a abril. Peor clima: junio a agosto (noches y mañanas frías).
Pongo información sobre algunos de los bastantes parques nacionales que se pueden encontrar a lo largo de la provincia de Western cape.
La mayor parte de lo que expongo aquí es sacada de la pagina web Safari Bookings.
Obviamente, antes de ir, confirmad toda la info.
-Bontebok National Park:
Obviamente la estrella es el antílope Bontebok.
A 215 km de Ciudad del Cabo. Ofrece gama de actividades como ciclismo de montaña, bicicleta, senderos y caminatas por la naturaleza. Es el parque nacional más pequeño de Sudáfrica. Fue establecido en 1931 para garantizar la preservación del bontebok (Damaliscus pygargus). Los bontebok son endémicos del área floral del Cabo y antiguamente recorrían la región en grandes cantidades. Actualmente solo hay unos 200 bontebok en el parque, ya que este es el número máximo que puede soportar sin dañar gravemente la vegetación. Con los años, los ejemplares sobrantes del parque han sido trasladados a otras reservas y propiedades privadas con hábitats adecuados. En total, el parque cuenta con casi 500 especies de gramíneas y otras plantas, y 200 especies de aves.
En Bontebok National Park no hay grandes depredadores ni otros animales peligrosos, por lo que permite diversas actividades al aire libre: safaris autoguiados, área de picnic, pesca, natación y kayak en el río Breede, ciclismo de montaña y varios senderos señalizados.
La población mundial de Bontebok (entre 2.500 y 3.000 individuos) proviene íntegramente de esta población.
-West Coast National Park;
Solo 1,5 horas en automóvil desde el centro de Ciudad del Cabo, se encuentran las aguas azules de la laguna Langebaan. Una de las playas secretas es Preekstoel, con sus exquisitas aguas color aguamarina y la increíble roca que se levanta en el mar cerca de los acantilados. El Parque Nacional cuenta con rutas de trekking, rutas para realizar en bicicleta, áreas en la costa para realizar surf, puntos donde poder realizar una barbacoa frente al mar. Además de los recorridos para disfrutar de las flores y las maravillosas plantas que aquí crecen, existen miradores en los que te puedes posicionar para observar los flamencos y el resto de aves marinas. En la zona hay humedales, playas de arena, elands, cebras, flamencos, pelícanos, delfines, ballenas.
Entrada es gratis si tienes una Wild Card. 250 especies de aves y lugar Ramsar.
En agosto o septiembre hay estallido de coloridas flores primaverales en la sección Postberg del parque y el área Seeberg/Mooimaak. Postberg está cerrada durante el resto del año. Aunque una gran concentración de los mamíferos del parque está en la sección Postberg (solo abierta en temporada de flores, probablemente encuentres eland, red hartebeest, springbok, bontebok, steenbok, Common Duiker, Cape Grysbok y cebra de montaña en el resto del parque también. Otros animales más raramente vistos incluyen caracal, zorro orejudo, gato salvaje africano y ratel. Respeta el límite de velocidad y vigila tortugas y serpientes a lo largo de la carretera para que no se conviertan en atropellos. Víboras puff adder y cobras del Cabo presentes. Lobos marinos del Cabo, delfines son vistos a menudo y las ballenas francas australes son vistas con frecuencia hacia el noroeste de la península durante los meses de invierno.
La reserva es conocida como una de las mejores áreas de humedales costeros en Sudáfrica y tiene una vida de aves extremadamente rica y una alta diversidad de fynbos y otras especies vegetales. El restaurante en Geelbek es una parada popular, ofreciendo deliciosas comidas ligeras hechas con recetas locales tradicionales.
La temporada de flores en el Parque Nacional de la Costa Oeste alcanza su punto máximo de agosto a septiembre cada año. Durante estos dos meses, los visitantes del parque verán una gran variedad de flores en exhibición. 250 especies de aves que son 1/4 de las aves que hay en Sudáfrica.
-Karoo National park
Aproximadamente 4h30min de Port Elizabeth. Mucha de la fauna que había aquí ha sido erradicada, pero es un parque relativamente pequeño. Agosto, septiembre, abril y mayo mejor época para ir. Nunca está lleno. 831 km². Paisaje muy bonito y la observación de aves (birding) es uno de los puntos fuertes del parque. 5 especies de tortuga diferentes, safaris nocturnos (night drives) y caminatas guiadas (walking safaris) disponibles, rutas escénicas (scenic drives) para vehículos de todo tipo, alojamiento con cocina (self-catering accommodation) y restaurante. Como parte negativa, no hay muchos animales de safari presentes y condiciones muy calurosas. Es un destino de naturaleza salvaje (wilderness). Red hartebeest, ñu, eland, cebra de montaña del Cabo (Cape mountain zebra), gemsbok, kudu y springbok. Los klipspringers se ven a menudo en el paso del mismo nombre. León y rinoceronte negro reintroducidos, pero como muchas zonas del parque son inaccesibles, son muy difíciles de ver.