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Indiana Jones Registrado: 09-03-2007 Mensajes: 1265
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Hola de nuevo a todos! A continuación me dispongo a relatar mi experiencia de 20 días en Noviembre por libre en este increíble país. Espero resumir y no dar mucho la vara y que os sirva de algo!!
- Península de Osa (PN Corcovado): Sin lugar a dudas y en contra de alguna opinión que he visto por ahí, el lugar más fascinante. Lugares como este en el mundo se pueden contar con los dedos de una mano. Para mí no tiene nada que ver con el resto de parques ya que este es la selva en estado puro sin nada más en kilometros. Hacia años que quería visitar el país y en gran parte esta zona. Estuvimos 2 días en Corcovado/Sirena y 2 en Bahía Drake.
Tras llegar la noche anterior y dormir sólo 3 horas, aún siendo de noche, cogimos la avioneta que nos llevó a Pto. Jiménez. Aquí conocimos a nuestro guía para estos días en Corcovado y nos llevó en taxi 4x4 hasta Carate. Aquí comenzó el “suicidio” de realizar la caminata de 7-8 horas hasta Sirena pero con sólo 3 horas de sueño y el jet lag de haber llegado el día anterior, una locura, no lo hagáis. Durante la caminata el paisaje es abrumador y las bandadas de guacamayos rojos graznando que pasan por encima de tu cabeza son una constante. Nos fue llovizneando durante todo el día a ratos y la sal del oleaje del pacífico hacía que se te impregnase al cuerpo y se te quemase la cara. No me quiero ni imaginar la gente que hace esta ruta al Sol.
El caminar tanto rato por playa y selva e incluso escalando varios tramos cerca de Punta la Chancha fue duro pero lo fue aún más el cruce de ríos. Al ser Noviembre aún con marea baja 2 de los 3 ríos que pasas iban cargados de agua y los pasamos con el agua por encima de la cintura. El ya consabido peligro de tiburones toro y cocodrilos en esos ríos, no me asustó tanto como la corriente fuerte que había la cual no me imaginaba.
Llegamos exhaustos a la estación biológica Sirena (que para ser sólo servicios básicos está muy bien) a dormir y al día siguiente exploramos varios de los “senderos” de los alrededores con el guía. He de decir que no soy amigo de guías pero aquí, es casi indispensable, tanto para ver animales como para saber donde ir. Supongo que por ser Noviembre los senderos apenas se discernían y el barro te llegaba hasta las orejas era facilísimo perderte. Tuvimos la suerte de ver en 2 ocasiones el tapir o danta, cocodrilos, el único sitio donde vimos las 4 especies de monos del país, osos hormigueros, todo tipo de aves, insectos los vimos y fuimos picados por ellos jeje (y eso que a mi no me pican nunca ni los mosquitos, pues acabé masacrado). El sonido durante la noche era una sinfonía. Bueno, la verdad alucinante.
- Península de Osa (Bahía Drake) Al día siguiente nos buscaron en bote en la costa de Sirena para ver ballenas y delfines y transportarnos a Bahía Drake. Ballena era el final de los apareamientos y no pudimos ver aunque sí bastantes delfines. Verlos en libertad jugar alrededor del bote no tiene precio. Bahía Drake nos pareció un pueblo muy bonito, auténtico y el cual se nota que no está todavía nada explotado. De hecho, no se veían ni viajeros por las calles. Para dormir fuimos las 2 noches a Cabinas Manolo altamente recomendable aquí en el foro y en lo cual me ratifico. Una família muy agradable, barato, limpio, bien localizado y con un entorno exhuberante, no se puede pedir más.
El segundo día realizamos 2 inmersiones en la isla del Caño, tema del cual me gustaría hablar ya que aquí en el foro apenas encontré información de buceo antes de ir. Decir que el lugar es precioso y con mucha fauna marina pero dificilillo. La visibilidad no es de las mejores y hay corrientes fuertes. Pudimos ver muchos tiburones punta blanca y los bancos de peces son inmensos, muy bonito. El mejor sitio es el “Bajo del diablo” aunque nosotros fuimos a “El arco” y “Barco hundido”. Tras esto, cogimos la avioneta y de nuevo para San José. El paisaje de toda la selva desde el cielo ya vale la pena por si sólo.
- Poás y Cataratas de la Paz: Al llegar a San José alquilamos el vehículo y en ese mismo día visitamos estos dos sitios. El Poás lo vimos despejado por poco ya que nada más acabar de hacer fotos pegó dos “escupitajos” de humo sulfuroso y se cubrió entero. Los jardines de las Cataratas de la Paz al ser algo privado pican en el precio 35$! De las 5 cataratas estaban abiertas cuando fuimos sólo 2 aunque muy bonitas. A nosotros nos valió la pena ya que te haces una idea de la fauna del país y tu aporte de la entrada está destinado a ello. Tienen aviario, serpentario, colibriario, ranario, felinos, monos, mariposario, varios mamíferos...
Dormimos donde el primer día y donde dormiríamos todavía 3 veces más, nuestra “base” de Alajuela Villa Pacandé. Por aquí, se ha recomendado mucho pero no sé, estaba bien sin más, pero creo que hay sitios mejores. El carácter de la família era afable pero se notaba que no eran costarricenses.
- Arenal y Catarata La Fortuna: Al llegar a Arenal nos dijeron que el volcán llevaba casi un mes sin expulsar lava así que ajo y agua. Lo pudimos ver el primer día casi despejado del todo pero el siguiente que nos ibamos ni de coña. La Catarata de la Fortuna nos pareció muy bonita y fotogénica totalmente, están los 500 escalones por bajar pero tras Corcovado nos parecían de risa. Nos alojamos en el Albergue de Montaña Linda Vista del Norte que está en el pueblo del Castillo, donde hay unas vistas muy bonitas del volcán Arenal y el lago. El hotel muy bonito, desde tu cama veías el volcán de hecho y en un sitio más tranquilo que el pueblo de la Fortuna.
- Monteverde y Sta Elena: Tras transcurrir por la carretera que va bordeando el lago Arenal y la “pista llena de agujeros” por la montaña llegamos a Monteverde. Esta pseudo carretera está bastante hecha polvo pero fue de las que más nos gustó en el viaje. Allí hicimos canopy con Selvatura, no sé como será con los demás pero con este alucinamos. El último cable es de 1000 m y en bajada, las vistas por encima de los árboles son acojonantes. Realizamos también un tour nocturno que nos gustó aunque se nota que está población está sobreexplotada y no es lo mismo ver un animal tú sólo que con 20 al lado.
Lo que de verdad nos gustó fue algo que a priori no pensábamos hacer. Fue un tour a caballo por una finca llamada “Las Brisas” propiedad de una família tica. Sin mirar el reloj ya que estuvimos unas 3 h te llevan a lo alto de una colina desde donde divisábamos todo el pacífico con el golfo de Nicoya a un lado y todo Monteverde y Sta Elena al otro, aderezado con 2 arcoiris que aparecieron de la nada. Salieron unas fotos muy chulas y por el camino te enseñaban todos sus cultivos.
Nos alojamos en Cabinas Vista al Golfo, muy recomendable, las llevan una família tica y están muy bien y no son caras. Fueron ellos los que nos recomendaron lo del paseo a caballo.
- Manuel Antonio: Antes de nada, decir que pasamos por el río Tárcoles y acojona. En cuestión de 10 metros conté 22 cocodrilos de hasta 5-6 metros algunos de ellos y eso que alrededor había también muchos más.
Manuel Antonio pensamos que tuvo algún día una época mejor. Paisajísticamente es muy muy bonito y las playas de agua calentita tremendas, pero he de decir que se han pasado de rosca. Lo que es el pueblo está sobreexplotadísimo y la fauna campa como quiere fuera de lo que es el Parque nacional con el consecuente peligro para los animales. Aquí es donde me quejaba de ver a mucha gente dándole de comer a los monos ardilla, cosa que no debería pasar. No sé una lástima...
Nos alojamos en Cabinas Espadilla, un poco caras pero tenían cocina, piscina, estaban muy bien y cerquísima de la entrada y alejadas del bullicio del centro.
Indiana Jones Registrado: 09-03-2007 Mensajes: 1265
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- Tortuguero: Tras ir en coche hasta Alajuela, dejar el coche, y dormir aquí, cogimos de nuevo avioneta de 20 m hasta Tortuguero. La avioneta era un coche con alas, ibamos 6 y el piloto, de risa. Al llegar al pueblo, nos cayó el diluvio universal durante casi todo el día aunque por la tarde pudimos visitar el pueblo que todavía sigue anclado en el pasado desmarcándose un poco de los megahoteles cercanos. Reservamos el tour por los canales con un lugareño para la mañana siguiente y aquí quiero hacer hincapié. El buen hombre nos citó a las 5:20 de la mañana y que razón tenía. Durante 3h nos llevó por canales intransitables para las grandes barcazas de los hoteles, teníamos a veces que apartar la vegetación. Al quedar tan temprano no nos cruzamos con nadie salvo a la vuelta llegando al pueblo de nuevo, y vimos el despertar de la selva. En cuanto a fauna es similar a la de Corcovado, tucanes, caimanes, cocodrilos, monos aullador, mono araña, etc... Al llegar ya vimos decenas de grandes barcas a motor que asustan a los animales y se esconden y son más contaminantes. Pensamos que el encanto de la canoa y al precio que está valen mucho la pena.
Tras esto, nos llevó un amigo de este hombre por los canales de Moín hasta dicho pueblo, para luego ir a Cahuíta. Por el camino vimos diversos cocodrilos y tortugas y el hombre se paraba para que pudiéramos hacer fotos.
En Tortuguero nos alojamos en Cabinas Princesa Resort y he de decir que UNA MIER...! con perdón. Una de las metidas de pata de la Lonely planet y uno de los motivos por los que ya dije por aquí que no siempre se ha de hacer caso a las guías (y yo el primero). Sitio mugriento, húmedo, dueña estúpida, caro para lo que es, (mucho mejor era el refugio Sirena que supuestamente eran servicios básicos), y la Lonely lo pone como el mejor alojamiento del pueblo...
- Cahuíta: Llegamos el mismo día del paseo por los canales de Tortuguero. Un pueblo típicamente caribeño y diferente al resto del país. El parque nacional es bonito aunque pequeño y no vimos tanta fauna como en otros sitios.
Nos alojamos en Alby Lodge, unas cabañas que llevan unos alemanes situadas cerquísima de la entrada al parque y que están en un jardín muy bonito. Parecía que todos lo monos aulladores del parque les gustaba ese sitio porque se tiraron toda la noche encima de nuestra cabaña pegando gritos y por la mañana seguían allí, impresionante por eso.
- Puerto Viejo y Manzanillo: Puerto Viejo en sí no lo visitamos ya que estábamos en Playa Chiquita más concretamente. Las playas de aquí son solitarias y con oleaje para quien le guste el surf. Toda la zona se veía bastante tranquila y apacible. Hicimos el típico paseo en bici hasta Manzanillo y en cualquier tramo de playa puedes parar. Manzanillo nos encantó, este sí que es el típico pueblo caribeño por excelencia, no hay nada y la carretera llega a duras penas, el entorno del refugio silvestre es acojonante también.
Estuvimos en el famoso restaurante Maxi’s donde degustamos una langosta a un precio irrisorio buenísima. Es carillo para lo que es Costa Rica pero los platos son gigantes. El sitio es un santuario “blaugrana” ya que el dueño un costarricense de antepasados jamaicanos de 1’90m lleva el “sentiment culé” en la sangre, tiene todo el restaurante lleno de cosas del Barça, quedamos alucinados.
Esa misma mañana, (para quien como a nosotros les guste los animales) visitamos el centro de rescate de animales “El jaguar” donde tienen todo tipo de animales del país que por diversos motivos han estado en peligro o han quedado huérfanos, llevada por una pareja que trabajaron muchos años en el zoo de Barcelona. La experiencia alucinante, de hecho muchos de ellos te dejan cogerlos, había monos aulladores, tucanes, mapaches, perezosos, caimanes, serpientes, etc...Si alguien le gusta que vaya ya que además con la entrada que no es mucho colaboras integramente a su cuidado y está situada cerca de Puerto Viejo.
Estos dos días nos alojamos en el “[b]La kukula lodge” [/b]llevado por una pareja también de catalanes muy majos que nos ayudaron en todo. El lodge no lleva ni un año abierto y está literalmente dentro de la selva en un entorno espectacular. Altamente recomendable, son bungalows amplisimos y con gusto. La piscina al atardecer se llena de ranitas de ojos rojos.
- Bocas del Toro: Tras dos días en la parte caribeña, cruzamos la frontera hasta Bocas. La verdad que dedicamos los siguientes 4 días al descanso ya que el entorno donde estaba el hotel era espectacular.
Estuvimos en Al Natural Resort que consiste en puñado de bungalows que están justo a pie de playa, en la punta final de Isla Bastimentos. El lugar está alejado de todo pero es increíble. No quisimos ni ir a la playa de las estrellas porque había decenas de ellas en esta misma playa. El entorno está dentro del parque natural de Cayos Zapatillas ya que los tienes justo en frente y alrededor únicamente hay gente de la zona que vive en una pequeña comunidad indígena. A los cayos sí que fuimos ya que son realmente bonitos y por toda la zona se puede snorkelear sin problemas. El hotel para lo que valía daba muy buen servicio, todo muy personalizado, era como una família ya que únicamente eramos un puñado de clientes no más. Nos gustaba coger la canoa y ir sin rumbo por mar abierto. También decir que los bungalows son abiertos, aunque protegidos y por tanto desde la cama estás viendo a 2 metros tuyos las olas.
- San José: Ya para acabar de vuelta visitamos San José que aunque no tenga mucho atractivo va muy bien para hacer compras, mucho más baratas que en el resto del país. También decir que la fama de peligrosidad que tiene no se la ví aparentemente aunque sí que todo el mundo te advertía. El mercado central sí que es curioso de ver.
Bueno, sin más me despido esperando que haya servido de algo la parrafada y que si alguien me pregunta sobre cualquier hotel o lo que sea contestaré encantado ya que hubo mucha gente por aquí que me ayudó en su día.
En resumen increíble, mucho más de los que me esperaba y eso que lo tenía estudiado de hace ya años.
Os cuento nuestra experiencia durante 10 días en Costa Rica con dos niños de 6 y 9 años.
Ya he dejado en los foros determinados nuestra opiniones sobre alojamiento, volcán Poas, termas en La Fortuna y que hacer en Monteverde.
Llegamos al mediodía al aeropuerto vía México, cogimos el coche de alquiler y nos fuimos al alojamiento que teníamos para visitar al día siguiente el volcán Poas, de camino paramos en el cafetal Alsacia donde comenzó Starbucks.
Los siguientes 2 días los pasamos en La Fortuna visitando el parque nacional y la catarata La Fortuna.
Los siguientes días fuimos a Monteverde, de camino paramos en las cascadas Viento Fresco, allí hicimos canopy, caminata nocturna y bosque nuboso.
Para el final dejamos la playa en Dominical, de camino visitamos el parque nacional Carara para ver cocodrilos y papagayos escarlata.
Desde Dominical fuimos al parque Manuel Antonio, Marino Ballena y algunas playas a relajarnos.
Costa Rica es muy recomendable de visitar con niños ya que observas muchos animales, cataratas, volcanes, playas, bosques, etc.
Lo que más me gustó fue ver las aves desde los puentes colgantes en Monteverde y los paisajes del parque Marino Ballena.
Manuel Antonio fue el parque que menos debido a la aglomeración de gente y que te están acosando antes de entrar aunque las playas son bonitas y puedes ver mucho animales.
Pura Vida
Bueno, pues lo prometido es deuda y recién llegados de Panamá, tras 12 CR + 5 Panamá, os comento nuestras experiencias:
Clima: solo hubo que suspender una excursión en Bocas del Toro ( Cayo Zapatilla) por lluvia y mar picada, está claro que esta zona es de las más lluviosas de la tierra, por lo que la lluvia estará presente durante el viaje, pero no impedirá disfrutarlo, pues lo normal es que no dure mas de 30 minutos-1 hora, e incluso lloviendo se puede uno bañar, pues la temperatura es siempre 26-29 y el agua está templada.
Gente: Muy amables los ticos, siempre contentos y relajados, los panameños un poco más tensos pero buena gente igualmente, animosa y solícita.
Comida: la local es un poco repetitiva, pero hay restaurantes de todo tipo algunos incluso de buen nivel para Europa (Pecora Nera en PViejo, Salvaje y Caliope en Ciudad de Panamá...), eso sí precios españoles, prepara 50-60 euritos por una cena Gourmet en un local de moda.
Carreteras: bien, pero lentas, obras y tráfico, calcula 5 horas para 300 km. Coincidió el día Nacional de la Virgen en CR y los 500 años de fundación en Panamá, y los 105 del Canal, tres en uno, jajajaj
Moneda: el colón y dolar en CR y Dolares en Panamá, hay cajeros pero no muchos en determinados lugares, igual para cambiar
Estuvimos 1 noche SJ, 2 Manuel Antonio, Monteverde, Arenal, Tortuguero, Puerto Viejo, 3 Bocas del Toro y 2 Ciudad Panamá.
Mis Highlights:
1. - Ballenas en PN Marino Ballena: es una hora en coche de MA a Uvita y merece la pena, es época y se ven con facilidad, con sus crías.
2. - Tirolinas en Monteverde. Recomiendo Selvatura Park, 13 tirolinas y 12 puentes, todo perfectamente organizado, a 10 minutos de La Fortuna. Las tirolinas son de hasta 1 km y los puentes de hasta 400 metros y 35 de altura, todo en medio de una vegetación exuberante.
3. - PN Tortuguero, uno de los lugares más bonitos de la Tierra, le dicen pequeño Amazonas, pero en belleza es superior, encima nos hizo dos días soleados, con lo que la sinfonía de luz y sonidos es sencillamente espectacular, Hay que ir sí o sí una vez en la vida.
4. - Desove de Tortugas, Junto con los safaris de Kenya y Tanzania, mi experiencia más genuina con animales. Toda la liturgia (de noche, apostados en la maleza, junto a la arena, esperando hasta que la tortuga arriba con las olas, elige, limpia, cava y se posa) y luego el milagro de ver como pone 200 huevos en 15 minutos, allí mismo, levantando el guía la patita para enfocar La Luz roja, como queda exhausta unos minutos, tapa el nido y se lanza al mar de nuevo, en medio del silencio solo interrumpido por el suave oleaje. Sublime.
5. -Red Frog Resort en Bocas de Toro. Nos dieron una Villa con playa privada, jardín, piscina, dos plantas , 4 habitaciones, y todo lo necesario para hacer colada (importante acabando el viaje tener lavadora y secadora americanas) y cocinar, hay supermercados en Colon a 15 minutos en lancha. Se trata de propiedades particulares que en época baja se alquilan a terceros por medio del gigantesco resort, enclavado en una colina caribeña, en la playa más famosa de la Isla. Un lugar de ensueño, tranquilo, misterioso, incluso con tiempo regulero (nuboso, las tardes eran más soleadas) se disfruta a tope. Mejor Bastimentos que Colón para alojarse y para familias. El mejor alojamiento que he tenido en mi vida viajera y a precio bastante asequible. Eramos 3 y salimos a 160 la noche y cabían otros tres sin problema.
6. - Canal de Panamá. Recomiendo no solo el típico de Esclusa Miraflores, en la misma ciudad, donde está el imprescindible Museo, sino ir a la nueva de Agua Clara en Lago Gatún, 1 hora en coche, donde se ve todo el proceso con mayor scope, la cola de barcos y en general la inmensidad de esta obra antológica. Y aprovechas para a ir al pueblito de Portobelo, con su Fortaleza y Aduana. La Ciudad también sorprende, con un Casco Viejo muy disfrutable y con ambiente.
7. - Naturaleza. La gran protagonista del viaje, agua, verdor, líquenes que certifican la pureza, helechos, frutales, ríos y volcanes, océanos y mares, café, cacao, caña de azúcar, plataneras, monos, tortugas, mapaches, serpientes, ranas, reptiles, insectos, ...en fin que mejor que vayáis y lo viváis por vosotros mismos, pero es sencillamente el esplendor de la naturaleza en su más pura expresión lo que allí vais a ver, fundamentalmente en Monteverde y Tortuguero, pero también en Cahuita, Volcán Tenorio, Marino Ballena y según me dijeron en PN Corcovado, donde algunos vieron tapires...
Llegamos ayer de Costa Rica, y la verdad que nos ha encantando el país muchísimo.
Hemos tenido muchísima suerte con el tiempo, y tan solo nos ha llovido un día por la mañana que nos fastidio la visita a la cascada de la fortuna, el resto de días sin problemas, solía llover de madrugada.
Recomendaciones:
Pagar todo en colones, si pagas en dolares acabas pagando siempre de mas.
Nosotros es la primera vez que hemos utilizado la tarjeta de Bnext y nos ha ido perfecta. Nos devolvían la comisión de cada pago, y para sacar dinero en los cajeros igual. Recomendada 100%
Las carreteras por las que hemos ido están bastante bien, la media es hacer 100km en 2 horas.
Los tiempos que marca Google Maps suelen estar bastante acordes.
Todo el mundo se pasa por el forro las lineas continuas para adelantar, es bastante seguro la verdad, no sueles pasar de 80-90Km/hora
Cuidado con la carretera 32, la que va de SanJose a Puerto Viejo, la hemos acabado cogiendo bastante asco. Es una carreteta con muchísimo transito de camiones ya que van y salen del puerto de Limon, y ayer para hacer Puerto Viejo - Aeropuerto, que marca 4 horas y 10 minutos, tardamos 7 horas, y menos mal que salimos con tiempo por que sino perdemos el vuelo de vuelta.
Por el paso del parque nacional de braulio Carillo, que es un pequeño monte, volcaron 2 trailer a escasos metros y estuvimos parados 2 horas y media, en ambos sentidos.
Y el día que bajamos a Puerto Viejo, al paso por el pueblo de Guapiles, nos pillo que era festivo, y estaban haciendo un desfile con caballos y estaba todo el pueblo cortado, otras 2 horas parados sin apenas movernos, y no teníamos otra salida.
Hemos estado 3 días en Bocas del Toro, y es una pasada, adema en estas fechas es temporada baja, y se esta muy tranquilo, hemos estado prácticamente solos en casi todas las playas. Hasta en cayo Zapatilla, a penas llegaron mas de 6 lanchas con turistas el día que fuimos.
Llegamos hace 10 días de Costa Rica, el país nos ha encantado y la gente también, hay infinidad de itinerarios aquí y no creo que sea necesario poner el nuestro, hicimos lo más clásico de lo que se puede ver por aquí, aun así si alguien quiere saber o tiene alguna duda que pregunte y responderemos con lo que podamos, la intención es más la de comentar las cosas que a nosotros nos preocupaban antes de irnos, por si puede ayudar a otros viajeros.
1. Las carreteras las encontramos en buenas condiciones, solo la de subir a Monteverde viniendo de Rio Celeste estaba bastante mal, pero están trabajando en ello, para ir de Monteverde a Manuel Antonio ya está arreglada y bien, a parte de este tramo solo alguno que cogimos alguna ruta alternativa de la que nos marcaba Google, pero por las principales sin problemas. Añado que están haciendo la carretera que va desde Limón a San José con 4 carriles, dos por sentido, pero todavía le falta.
2. En cuanto a seguridad, no hemos bajado la guardia en ningún momento, no hemos dejado nuestras cosas fuera de la vista y no hemos dejado nunca el coche cargado para ir a ningún sitio. Aun así, no hemos visto nunca ninguna situación extraña o preocupante, la gente nos ha parecido encantadora y nadie se nos ha aproximado con intención dudosa. Todo genial, pero seguimos las recomendaciones que nos dio una policía de turismo, no dejar nada en el coche y no despistarnos de nuestras pertenencias.
3. La tarjeta SIM para el móvil, lo único que había en el aeropuerto era Claro cuando nosotros llegamos, Kolbi ya no tiene tienda en el aeropuerto, por motivos de trabajo me interesaba estar conectado, así que compre una SIM de Claro por $24 que me daba 5GB y algo de llamadas que no use, gente muy amable que me configuro todo en el teléfono y me lo dejo listo. El problema es que Claro no tiene cobertura en todos los sitios, en Tortuguero le compre una SIM a mi mujer de Kolbi y ella tenía cobertura en sitios que yo no tenía nada, así que al final compre una de Kolbi para mí también, la SIM cuesta 1.000Colones y en su momento tenían un plan que por 4.000Colones te daban 2GB, por menos de $10 tienes eso resuelto y con buena cobertura. Si os decidís por algún plan de estos que os expliquen bien como recargarlo.
Esto era lo que más nos preocupaba y por eso aportamos nuestros comentarios, si tenéis alguna pregunta por el resto, intentaremos responder.
Hola; mi sensación ha sido la misma, si quieres hacer cosas tienes que pagar dólares por todo o casi todo y no poco, siendo 3 la cosa se te puede subir un poco, tampoco es un país barato en el resto de cosas, pero por ponerte un par de ejemplos, excursiones en Tortuguero, con el bote por la mañana, tour por el día y tour nocturno $75, rafting $80, canopy mas puentes colgantes en Monteverde $89, ir a ver las Ballenas en Uvita $60, en Bahia Drake mas de lo mismo snorkle en Isla del Caño $80, excursión a Corcovado $100…. Suma y sigue, esto son precios por persona, las entradas a los parques en algunas excursiones ya están incluidas en otras las pagas a parte o las pagas por que visitas el parque sin guía.
En cuanto a hoteles, hay mucha gama, pero si no son de mochileros cuestan algo más, pero en Tortuguero estuvimos en uno bastante bien (Aracari Garden) por $72 las dos noches, en Monteverde el Mar Inn por unos $62 la noche, eso son los baratitos que tuvimos nosotros, pero estaban bien, siempre con baño en la habitación, si quieres algo con aire acondicionado ya te sube más.
En general no me ha parecido barato viajar a Costa Rica, pero lo sigo recomendando, eso ya depende de la economía de cada uno, cuanto te va a costar es difícil de decir, pero hazte una idea con la información que te he dado aquí. Cualquier cosa mas concreta ya me dices. Un saludo!
Recién llegados de costa rica...estuvimos dos noches en tortuguero hotel evergreen Lodge y fue una pasada en medio de la naturaleza, las ventanas únicamente son la mosquitera, se oyen todos los sonidos...precioso y eso que no es tiempo de tortugas.
Dos noches en arenal hotel arenal paraíso, también muy bien tienen sus propias termas y unas vistas perfectas del volcán...
Otras dos noches en Monteverde hotel trapp family, el cual no recomendaría puesto que vimos muchos mejor más cerca del pueblo,el hotel en sí bien pero poco atentos, poco personal, nada detallistas, los desayunos pésimos...lo bueno pasaba el autobús por la puerta y por poco dinero podías bajar al pueblo y andando en 15min tenías la reserva del bosque nuboso, recomiendo visitar el bar colibrí ya que los pajaritos van a comer allí y son una maravilla tenerlos tan cerca, excursión hicimos puentes colgantes y tirolina con Sky aventura y todo perfecto, los recomiendo 100%, se puede bajar al pueblo por libre sin ningún problema ni miedo.
Y ya por último estuvimos 3 noches en Riu Guanacaste, el cual recomiendo si te gusta estar en un resort todo incluido como tipo Caribe para descansar, pero el paisaje de la llegada y montañas al rededor es desolador está todo quemado y da una pena horrible y más después de ver que por allí hay tanta naturaleza, como hotel es bueno tiene restaurantes para cenar a la carta, buen ambiente y playa para poder andar de punta a punta, pero para bañarse no vale un duro jajajja
Hicimos los traslados en mini bus todo ya concertado y la verdad súper bien porque se va super tranquilo ya que son muchas horas de carretera, pero no vi problema en las carreteras se podría ir en coche de alquiler perfectamente, unas son mejores que otras pero vayas como vayas!!
Tema mosquitos no había ni uno, no era época de lluvia pero llovió dos días de seguido sin parar, llevar unos chubasqueros siempre a mano y listo allí la gente no para porque llueva.
Hola a todos. Recién regresado de Costa Rica, coincido con lo señalado con GTO1, precios muy altos y tres puntos negros destacados, por orden de no poder evitarse: 1-La Pavona: en cuanto llegas al aparcamiento para ir a Tortuguero te abordan para que tras pagar el parking (12000 colones o 20 dólares) cojas el desplazamiento. Pese a haber horarios fijos y se supone que precio "oficial" (4.000 colones por desplazamiento y persona), te intentan meter otros precios más altos en barcas que van llenando antes. En ningún sitio figura ni los horarios ni precios del servicio regular, y cuando preguntas en el bar, van llamando a los vendedores que te estaban esperando en la entrada, y pese a decir que queríamos ir en el servicio regular, primero llamaron al que vende los privados, y tras decirle que no llaman a otro que después de negociar con él coger el regular vuelve a intentar meternos en otra barca al decirle que íbamos al Laguna Lodge, que no está en el pueblo. Y esa es otra: al llegar al pueblo hay que coger otro transporte hasta tu hotel, y también ponen el precio que les da la gana. Hay un servicio público que se llama La Periférica, con horarios prefijados, que cobra 1.500 colones por persona y trayecto, mientras que los bote-taxis a partir de 3000, pero depende de la pinta que tengas intentan cobrarte más. 2-Río Celeste: recomendación clara, comprar la entrada al PN antes de llegar allí, aunque no se sepa muy bien a qué hora exacta se llegará. Cometimos el error de no hacerlo al no tener claro cuánto tardaríamos en el trayecto, y al llegar allí nos encontramos todos los guiris con el mismo problema, no hay cobertura móvil y te ofrecen una wifi del parque para que compres la entrada, al no poder adquirirse en taquillas. Curiosamente, a ninguno nos funcionaba la conexión wifi, por lo que terminamos dando nuestra tarjeta a los numerosos guías que esperan en la entrada vendiéndote sus servicios, y que te venden el favor de sacarte la entrada a cambio de una propinilla. Realidad: la wifi pública falla más que una escopeta de feria y la que funciona es otra a la que acceden los guías, que así se aseguran una comisión. Por supuesto, los funcionarios de la entrada lo saben y permiten porque seguro que se llevan una mordida. 3- Manuel Antonio: además de recomendar también comprar la entrada por internet previamente, si vas a las playas en coche, en la entrada al último parking de la playa pública, Espadilla Norte, un gorrilla te "ayuda" a encontrar sitio para aparcar, y te ofrecen un tour en el que interactuar con monos cara blanca. Tras decirle que no y pensar en darle un par de dólares, se descuelga pidiéndome 4.000 colones por aparcar al lado de la carretera, que es la "tarifa oficial". Tras decirle que me parecía una salvajada (eran las 16 y pensábamos estar hasta las 16.30) me dice que me puede hacer una rebaja, y sólo cuando dije que me iba a otra playa me dijo que "venga, aparca aquí, que no te voy a cobrar nada". Obviamente no me fiaba un pelo y me di media vuelta y entré por una entrada anterior, que había visto a unos 50 metros, donde aparcamos ese día y el último que estuvimos allí, por la mañana, sin que nos cobrara nadie, pero es una entrada que hay que ir bastante atento porque se ve mal desde la carretera.
Y si vas al parque, lo mismo, te asaltan cada pocos metros para que aparques en su zona, poniéndose en mitad de la carretera, con camisas que simulan ser personal del parque y grandes carteles. Yo pasé de largo sin hacerles caso hasta llegar a la zona de playa de Espadilla Sur, donde aparqué en zona amarilla. Un camarero del bar Manuel Antonio me dijo que ahí no podía dejarlo porque pasaba la policía y multaba, y aunque no me fiaba porque había bastantes coches y ahí seguían cuando volvimos del parque, nos ofreció aparcar en un prado al lado de su bar que utilizan de aparcamiento por 3.000 colones, y que no cobran si consumes 6.000 después en el bar, y finalmente fue un acierto, porque a la vuelta del parque tomamos allí unas cervezas muy fresquitas y unos nachos que estaban buenísimos, y los precios son buenos, nada abusivos, y con eso ya no nos cobraron el parking.
En resumen, Costa Rica es muy bonito y es cierto que los precios están subiendo para todos (lo comentaba con un empleado de la empresa de alquiler de coches al devolverlo y me decía que ellos lo notan mucho en el supermercado) pero la sensación de exprimir al turista extranjero empieza a ser muy acusada, y es un viaje que empieza a salir muy muy caro.
Chicos recién llegada de Costa Rica, añado:
1. En los restaurantes muchas veces no te ponen los precios en la cuenta final!
He leído blogs que decían que en varios restaurantes les había cobrado bebidas de más. Yo estaba cansada y es un punto que no revise mucho.
2. Cogimos un bus público y resulta que el último bus que salía a las 16.00 no paraba en Santa Elena sino a 16 km. El chico del bus nos llamaba un taxi que nos acercaba por 20 dólares a Santa Elena. Que casualidad!!! Cuando llegamos la chica del alojamiento se sorprendió que no hubiesemos podido llegar en bus....
3. Llegamos a Manuel Antonio sin entradas y claro nos dijeron que imposible entrar ese día.
Sólo podíamos entrar con guía pagando 67 dólares. Posteriormente, viene el guía y dice " podéis entrar con el cupo de gente con guía pero me tenéis que pagar una comisión de 10 dólares "
Leyendo vuestras historias me alegro de no haber alquilado coche y huir de esa mafia de parking. El bus público está muy bien. No dudo que nos habrán colado varias pero me pareció ok.
Y no comprendo cómo todos los blogs recomiendan alquilar coche como si fuera imprescindible. Supongo que serán comisiones por recomendar coches de alquiler...
No me parece del todo bien alquilar coche cuando lo abandonas en 2 ocasiones ( Tortuguero y Corcovado) más encima todo está comunicado.
Además hay trayectos en lancha que son preciosos como Tortuguero a Cahuita.
A mí me parece que he visto de todo en bus público.
Los dos hemos podido disfrutar de los paisajes en el bus además...
Quizás he visto menos que uno que vaya en coche, pero tampoco quería ver más y pagar más entradas.
Consejos para ahorrar en Costa Rica diría:
1. Elegir solo 2 Parques Nacionales de pago. En el Tortuguero no hace falta ni pagar, el sendero es paralelo a la playa (pague y no me pidieron la entrada y podia haber entrada por la playa!!!). Ya te van a sangrar en todos los demás parques, te puedes ahorrar este.
Cahuita y Manzanillo es de pago voluntario.
2. Cocinar en los alojamientos si tienes energía! Nosotros lo hemos hecho en un par de ocasiones y genial. Las comidas y desayunos son repetitivos.. Conviene alojamiento con cocinas y pasar por el super en pueblos tan pequeños no se hace tan pesado.
3. Ir en bus público. Buenas conexiones.
4. Estar atento de si pagar en colones o en dólares.
5. Elegir 2 actividades (ej.rafting, kayak) y 1 guiado nocturno.
6. Alojamientos: Airbnb tiene mejores alojamientos q Booking. En pueblos pequeños incluso puedes preguntar en el propio alojamiento y te saldrá mejor.
Sin embargo, y pese a esto: Costa Rica es impresionante!!!! Hacía años que no visitaba un país tropical y había olvidado lo impresionante que es la selva.... !!!!
Lo mejor Tortuguero y el trayecto en lancha Tortuguero a Cahuita.
Santa Elena y el bosque nuboso
Las termas tan relajante en el Arenal
Playas en general verlas, el baño no me ha entusiasmado.
El mercado central de San José.
Supongo que me habría encantado Corcovado! Pero me quedo contenta con la ruta.
Última edición por Elenasala el Vie, 08-12-2023 19:13, editado 4 veces
Para otra personas:
1. Limón dicen que es peligroso pero a mí me encantó darme una vuelta, comer y tomar en una cerveza en un bar super local!!! Sobre todo no me gustó que el taxista me estaba arreando para que bajara a Cahuita como si fuera una oveja... Paramos en Limón para ver una ciudad con vida local.
2. Soda la Hormiga en el Arenal. La más económica de tu viaje segurísimo y buena comida.
3. Outdoor Activities para el Río Pacuare. Muy recomendado en este foro. 95 dólares con trayectos, creo que compensa bastante. Hay compañías que por 75 dolares te lo vendían si salían de Siquierres o Turrialba.
4. Tour Banarero para alquilar un kayak por Tortuguero, lo super recomiendo. 20 a 15 dólares 5 horas y más tiempo si te apetece.
5. Me gustó mucho el mercado central en San José.
6. Los buses públicos del aeropuerto a San José muy frecuentes. Aunque cuidado a la vuelta con ciertos atascos. El bus funciona perfectamente. Compañía Tuasa.
7. Termas en un hotel. Quería ir a las gratuitas del rio pero merece mucho la pena pagar las del hotel los Lagos en el Arenal (20 dólares en taquilla) y además casi estábamos solos. Super relajantes.
5. No recomiendo:
- cataratas Nauyuca sin coche. En transporte público y andando nos llevo mucho tiempo, camino super largo y además las cataratas las imaginábamos más impresionantes. Mucha gente.
2. Las tirolinas o canopy. Creo que volviendo atrás, haría mejor los puentes colgantes ya que al menos puedes apreciar el bosque nuboso. Pero podría prescindir de cualquiera de estas dos actividades.
3. Sin tiempo no recomiendo meterse en la ruta de Manzanillo. Llegamos hasta la playa de punta mona y el camino se nos hizo largo y pesado y Ia playa normal.
Es mejor disfrutar las otras playas más relajados, aunque si te da tiempo a todo genial.
Muchas gracias a los demás por todas las recomendaciones!!!
Hemos vuelto hace una semana de pasar 17 días en Costa Rica. Nuestras impresiones han sido muy buenas, la gente es muy amable, siempre con una sonrisa en la cara. A mi me hablaban en inglés aún yo hablando en español, me daba un poquito de rabia, me decían alemana.....cuando se. Daban cuenta que era de España todo eran buenos comentarios, muy muy agradables en serio
Como en comentarios de los anteriores compañeros, los precios nos han sorprendido un poco ya que muchos eran para americanos u otros muy por encima de precios europeos.
Os dejo un listado de precios (segun los tickets que he ido guardando)
-Coca cola o Pepsi 1200 CR en bar / restaurante
-Coca cola o Pepsi 800 CR en supermercado (Tortuguero)
-Gasolina 715 CR en todo el pais (no hemos notado diferencia de precios según zona)
-Cafe con leche desde 700 CR a 1200 CR según el sitio
-Zumos al agua desde 1000 CR a 2000 CR depende de la zona
-Hamburguesa en el famoso restaurante el avión 7000 CR
-Cerveza Imperial 1500 CR (en restaurante) en supermercado la hemos encontrado por 1000 CR
-Casados desde 4500 CR aunque fuera de zona turistica estaban mucho mas baratos
Realizamos 4 tours en total:
-Tour de ballenas en Manuel Antonio unos 85 Dolares
-Tour a Corcovado desde Bahia Drake unos 110 Dolares, nos dijeron que solo se podia pagar en efectivo y en dolares una vez en su oficina no era así, se podia pagar via paypal y en colones.....
-Tour nocturno y barca al día siguiente en Tortuguero contratado a través del hotel por el que nos salio mas barato 50 dolares
-Tour de cafe, chocolate y cacao 40 dolares
No tuvimos ningun problema con el coche a pesar de que en la agencia de alquiler (Wild Riders) nos hizo mucho inciso en que si la policia nos paraba no pagaramos la multa allí que fueramos a comisaria. También nos hicieron mención a lo de las multas por aparcar mal, que la policia quitaba las matriculas de los coches. A nosotros no nos pasó, pero vimos muchisima gente (sobre todo turistas) sin las placas y ya nos dijeron que si esto sucede la compañia se reserva el derecho de cobrar un mes entero de alquiler para pagar la multa ya que le vehiculo, no puede circular.
En Bahia Drake estuvimos en casa de un tico que conocimos a través de una amiga que habia estado en su casa. Se llama Jorge, él era guia turistico antes de jubilarse ahora solo vive del alquiler de su cabañita, esta a 20 minutos andando del pueblo, vida costaricense autentica, sin muchos lujos. Si alguien le interesa que me escriba por privado.
En cuanto a si cambiaria algo del viaje, si, en Bahia Drake, a pesar de que estuvimos muy a gusto con nuestro anfitrión, solo el camino a Drake a mi se me hizo eterno y yo no conducia, la carretera no está del todo mal, hay muchos tramos asfaltados pero continuamente estan de obras con maquinas apisonadoras. Justo cuando fuimos nosotros, había una maquina trabajando con tierra y agua y bueno tuvimos que tirar de la tracción para salir del paso. Si se va con poco tiempo o nos os interesa Drake, hay excursiones de un día a Corcovado desde Manuel Antonio, esto hace mucho mas facil moverse desde allí, ya que nosotros después de Bahia Drake volvimos hacia atras ya que ibamos a la zona de los Quetzales.
En cuanto a souvenirs la zona mas barata donde los encontramos, increiblemente era en Tortuguero, camisetas a 12 dolares o al cambio 6000 en CR, monederos pequeñitos a 5000 CR, imanes entre 3000 y 5000 CR, pulseras de las de hilo desde 1000 CR
El tema de que son muy pesados en los parkings, nosotros solo lo notamos en Tortuguero casi se te tiran al coche, en el resto de sitios sin problema. El unico mal rato nos lo hizo pasar un señor a la salida del PN de Cahuita, donde estaban alimentando a monos y pidiendo dinero solo por "verlos" le dijimos cuatro cosas y se quedó ahí el asunto pero no fue agradable....
Si os interesa el recorrido que hicimos nosotros no dudeis en preguntarme, me dejo muchas cosas pero no quiero hacer un hilo muy extenso
Hola acabamos de volver de Costa Rica y nos sirvío mucho el post anterior de ennis , vuelvo enamorado del país , la gente y la vivencia, pocas cosas se pueden comparar a esto y ya llevo 38 paises.
Os paso unas lecciones aprendidas:
Vuelo con Iberojet, peliculas actuales, con cargador USB y entrada de auriculares normal, pero poca comida.
La ruta que hicimos: Poas - Catarata la Paz + Tortugero - Puerto Viejo - Arenal - Tenorio + Monterverde - Manuel Antonio.
Volcan Poas estaba en erupción y cuando intentamos comprar con antelación entradas no quedaban.
El trafico soportable y el 4x4 solo necesario en la carretera de Arenal a Monteverde.
En varios parques ya ni venden las entradas te dicen que las compres online.
Cahuita es lo que más nos gustó pero sólo recomiendo la parte de Playa blanca, volvimos al día siguiente a hacer la parte de Puerto Vargas y nada que ver. Por playa blanca vimos mapaches, monos, serpientes, arañas , lagartos vamos , de todo.
Compré SIM con Liberty en el aeropuerto y mi telefono no navegaba, me tramitaron la cancelación y más tarde compre sim de Kolby. Liberty tenía Waze y whatsapp ilimitado, una pena. Ambas $15.
Hay veces que te cobran en Dolares, y la comisión del banco se dispara, cuando es un Super o similar no pasa nada, pero nos pasó en un hotel y fue un 5% más ... Cuidado con eso.
Aquilé el coche en Dollar pensando que se recogía en el Aeropuerto, error , por que hizo falta transfer, lo que nos penalizó 30' con los que contaba para el trayecto. Encima nos dieron un coche de 2015 hecho polvo, con la revisión pendiente, pero eran las 21h y nos dijeron que no tenían otro.
En Tortuguero sabiamos que no había deshove pero nos encantó, la parte del barco y no nos dijo nada el "Sendero del Jaguar" casi 6km en los que se ve poca cosa sin guia. El restaurante Mi Niño tiene unos nachos buenisimos, lo que más les gustó a las niñas de todo el viaje.
Hay que llevar efectivo practicamente para los "Parqueos" o parquings, que van de 2000 a 5000 colones depende de donde, en pocos sitios nos pemitieron pagarlo con Visa. El resto de cosas con tarjeta sin problemas
Monteverde, es bosque nuboso, nosotros nos alojamos en el establo y aprovechamos para hacer el Tour nocturno y el Canopy , si no fuera por esas dos actividades la carreteríta te quita las ganas de ir.
Manuel Antonio lo hicimos al final, parecía San Fermines, después de disfrutar en Cahuita y Tenorio, a mi no me gustó tanto, eso si para ver Mapaches, Perezosos, y Monos no hace falta guia. Pedían 4000 colones por una botella de agua y los guias una mafia total. Con precios desde $20 a $40 por persona, para ir en procesión . Supongo que la gente se acumula sobre las 7-8 por el calor y para aprovechar luego en la playa, por que a las 11 no había nadie.
Nos hemos quedado con Ganas de Marino de Ballena y Corcovado pero los km acumulados pesaron, hubieramos necesitado 3 días más.
Buenos días a todos,
Me he decidido a escribir un resumen de mi viaje por Costa Rica ya que este ha sido el viaje que más me ha costado planificar y el que al llegar allí más ha tenido que cambiar el planning.
Todos los euros que me llevé para cambiar allí han vuelto intactos a España. Era mucho mejor el cambio de moneda directamente en el cajero que en cualquier casa de cambio.
Casi todo se puede pagar con tarjeta, aconsejo N26 a mi me fue genial siempre.
Lo primero de todo avisaros de que es carísimo. Si pides el plato más barato de la carta en un restaurante y agua del grifo tal vez te salga la comida/cena a precio España. Si prefieres ir a supermercados para abaratar costes pronto comprenderás que para nada. El agua más barata que encontré fue una garrafa de 6L por casi 6€, la leche 2$ el cartón y así con todo lo básico. Lo que no es básico mejor ni mirarlo, en el supermercado te cobran 15$ por champú y otros 15$ por el gel de baño, la crema solar de menor protección y de 100ml 12$. Las patatas fritas 3$.
De verdad que no os podéis hacer una idea de lo caro que es todo allí, más que en cualquier parte de Europa.
Después de esta introducción voy a comentar mi viaje:
DÍA 1 Vuelo Madrid - San José con Iberojet (noche cerca de Alajuela):
En iberojet te pesan la maleta + mochila y si superan 10 kg entre las dos te hacen facturar la maleta. Sólo dan de comer una vez en las 10,5h de vuelo. Si eres de los que come varias veces más te vale llevarte snacks o asumir el precio de estos en el avión.
Ya en el aeropuerto de Costa Rica hay una oficina de Claro para comprar una sim por 60$ para tener internet ilimitado durante 15 días, si vas a moverte mucho en coche la recomiendo ya que así puedes ir escuchando la música que tú quieres y no se hacen tan pesados los viajes.
La noche fue en el hotel Villa Pancade B&B, ni fu ni fa, la zona en la que está no es la mejor para un primer día ya que da un poco de miedito de noche pero los encargados del hotel muy agradables.
DÍA 2 Alajuela - Volcán Poas - Tortuguero:
Al día siguiente visita al volcán Poas, no lo recomiendo. Contábamos con que podía estar nublado y no ver el cráter pero no con que el resto de senderos están todos cerrados de hace meses y no valió para nada ir hasta ahí ni pagar los 15$ por cabeza.
De ahí fuimos al embarcadero de la Pavona, ahí se puede coger un barco a Tortuguero, a nosotros nos costó 4000 colones (unos 8$) por cabeza cada viaje.
El precio del parking es de 5000 colones por noche (10$).
¡AVISO!, la carretera nacional 32 está en obras desde hace 6 años y por el aspecto que tiene estará otros 6 años más. Es muy peligrosa y cansada de recorrer.
Ya en Tortuguero nos alojamos en Cabinas Tortuguero, puedes pagar con tarjeta pagando un 13% más o en efectivo.
El hotel lo recomiendo pero es estilo Costa Rica, tablas en el suelo con agujeros por los que pueden pasar bichitos.
DÍA 3 Tortuguero:
Hicimos el tour en canoa a las 6 am con un guía que no nos gustó nada pero bueno el paisaje espectacular.
Después el sendero Jaguar por nuestra cuenta y a medio día playa y descansar.
Por la noche 6 pm hicimos el tour nocturno y vale mucho la pena.
Tortuguero es un pueblo chiquitito donde se nota la tranquilidad de que no haya coches.
DÍA 4 Viaje Tortuguero - Puerto Viejo de Talamanca:
Cogimos el barco hacia la Pavona y luego coche hasta Puerto Viejo de Talamanca unas 4,5h.
La carretera nacional 32 volvió a ser un problema en este tramo del viaje, y por ello se hicieron muy duras esas horas en carretera.
Como estábamos con mucho calor y habíamos empezado a darnos cuenta de que en Costa Rica hay mucho bochorno nos alojamos en un hotel con piscina.
Fuimos a cenar a la hamburguesería Chill & Cheese las dos noches que estuvimos allí, hamburguesas riquísimas y precio normal para la zona.
Puerto Viejo es un pueblo con bastante ambiente y agradable, playas de arena negra preciosas.
DÍA 5 Parque Nacional Cahuita:
Fuimos desde Puerto Viejo al PN Cahuita (unos 40 min en coche) aparcamos en el parking de un particular 3000 colones (6$) cerca de la entrada al PN de Playa Blanca, importante, no dejan entrar con bolsas de plástico ni siquiera los envoltorios de los snacks.
El sendero son 8,3km desde Playa Blanca hasta la otra entrada al parque. El señor del parking nos dijo que podíamos hacer el sendero completo y en la otra entrada coger un taxi de vuelta al coche pero cuando llegamos no había nada para coger taxi y tuvimos la suerte de encontrarnos con unos ticos que nos acercaron al coche.
El sendero precioso y con playas preciosas de coral en las que te puedes bañar vigilando que los monos no se acerquen a las mochilas.
Comimos en Cahuita y vuelta a Puerto Viejo.
DÍA 6 Viaje Puerto Viejo de Talamanca - La Fortuna:
Otro viaje largo con la carretera nacional 32 incluida, de verdad es pesada y peligrosa.
En la Fortuna teníamos reservado el hotel Cabañas SyC, tienen piscina y zonas comunes con cocina, nevera y bbq. Pronto nos dimos cuenta de que La Fortuna es una zona donde se lleva mucho hacer bbq.
Fuimos sobre las 5pm a las Termalitas del Arenal a pesar de ser domingo no había mucha gente y en su gran mayoría era ambiente familiar de gente de la zona. La entrada 4500 colones (9$) por persona.
Las recomiendo muchísimo, nos encantaron y nos vino muy bien para descansar del viaje en coche.
DÍA 7 La Fortuna:
Como era un día muy nublado (no se veía el volcán Arenal) la gente de la zona nos recomendó no hacer los senderos del PN y aprovechar para ir al lago en coche y ver la catarata La Fortuna (20$ por persona), es una cascada impresionante y allí te puedes bañar.
DÍA 8 Viaje la Fortuna - Río Celeste - Monteverde:
Desde la Fortuna fuimos al PN Volcán Tenorio donde está el sendero al río Celeste, merece muchísimo la pena, fue de lo que más nos gustó del viaje. La ruta son unas 2,5-3h andando y tanto la selva como el río, cascada y teñidero son impresionantes.
Después fuimos directos al hotel, en este caso era el Rancho Huacatay, sitio que no recomiendo para nada, por la ubicación y por las instalaciones.
DÍA 9 Monteverde - Jacó:
La intención era ir al Bosque Nuboso pero la predicción de lluvia era muy muy mala y no fuimos por miedo a quedarnos tirados en Monteverde.
Decidimos ir a Jacó ya que es una ciudad en la costa del pacífico que está cerca y se puede hacer surf.
Nos alojamos en el Hotel Mar de Luz, el cual tiene 4 piscinas muy chulas y las habitaciones están muy bien. También tiene zona común con bbq y cocinas en las habitaciones.
DÍA 10 Jacó:
Como estábamos cansados de los días previos este día solo estuvimos entre la playa y la piscina del hotel.
DÍA 11 Viaje Jacó - PN Manuel Antonio:
Al día siguiente hicimos el trayecto entre estos dos sitios parándonos en más de un mirador y playa del Pacífico.
Nos alojamos en el hotel Coco Beach, es un hotel un poco cutre pero la atención fue excelente, tiene una pequeña piscina pero perfecta para cuando vuelves de la playa. Está andando muy cerca de la playa y a unos 15 min del PN Manuel Antonio, esto nos pareció muy importante ya que los ticos cobran parking tanto en la playa como cerca del PN.
Para desayunar, comer y cenar recomiendo ir a la zona cercana del PN ya que los precios son más asequibles y la comida en todas partes es la misma.
DÍA 11 PN Manuel Antonio:
Fuimos al PN Manuel Antonio y nuestra sorpresa fue que no dejan entrar con comida ni con botellas de agua normales, es una e**(AutoEdit)**a que tienen preparada para que compres por 6$ botellas especiales (que no tienen nada de especial) a los vendedores de la puerta, nosotros entramos sin agua ya que nos dijeron que había muchos grifos dentro del parque y fue un acierto.
Los senderos y playas del PN son espectaculares y merece la pena ir.
DÍA 12 Catarata Nauyaca:
Como teníamos un día más allí y no queríamos estar solo en la playa preguntamos al camarero de un restaurante que podíamos hacer cerca de ahí y nos recomendó las Cataratas Eco Chontales (solo con 4x4) y las Cataratas Nauyaca, nosotros fuimos a Nauyaca porque intentamos ir a las otras (teníamos un SUV) y fue imposible sin un 4x4, el precio fue de 10$ por persona y 5 $ del parking. Es un sendero de 3,5km de subida y luego de vuelta, pero son las cataratas más bonitas de todas las que vimos y merece la pena el esfuerzo. Te puedes bañar ahí.
DÍA 13 Viaje PN Manuel Antonio - Jacó:
Como los días de viaje y caminatas ya pesaban y no queríamos alojarnos en San José volvimos a Jacó a disfrutar del hotel y un poco de paz.
Hace poco menos de1 semana volvimos de Costa Rica y os cuento un poco nuestra Experiencia por si a alguien le sirve. El recorrido nuestro dio un poco de vueltas ya que al ir con familiares y no todos volver la misma fecha tuvimos que hacer algún Lm de Más para compatibilizar el viaje.
Llegada al aeropuerto de San Juan, recoger 4 x 4 en Alamo (todo perfecto)
Compra de 2 tarjetas SIM de Kolbi en un supermercado y primer problema, para ctivar esas tarjetas solo se puede con una cédula nacional y no con pasaporte. Afortunadamente un chico que intentó ayudarnos me cedió sus datos !!! y conseguí activar una de las tarjetas.
De allí nos fuimos a Poasito Hotel El Churrasco (no está mal) hicimos noche y al día siguiente como nos despertamos muy pronto nos fuimos a ver dese la carretera la Catarata de La Paz volvimos a desayunar y subimos al Poas, tuvimos suerte que estaba despejado y se veía como escupía piedras.
Sacamos dinero en el cajero del BCR cerca del hotel con la tarjeta N26 y te frece dólares o Colones. El resto de veces saqué en el Banco Nacional pero solo ofrece colones. En Ambos la única comisión del 1,7% de cambio de divisa que cobra N26
Tras juntarnos con el resto de familia y coger un segundo coche en Sixt (tb perfecto) Rumbo a Manuel Antonio (tuvimos que anular Corcovado por estar cerrado esos días)
Sobre Manuel Antonio y si con guía o sin él, nosotros lo hicimos un rato de cada forma, es cosa de cada uno, con guía ves más animales, tampoco una cosa descomunal, pero hay que pagar al guía y como todo Costa Rica pues son caros, en cualquier caso en la misma entrada del Parque hay muchos guías y te ofrecen precios más baratos que los oficiales.
En esta zona nos gustó el restaurante el avión y con algo mas de surtido en comidas, tengo que decir que no soy fan de la gastronomía de allí
Marino Ballena, al no ser época de ballenas fuimos simplemente a verlo y a estar en la playa. A mí me gustó, pero otros decían que no les merecía la pena.
Nos fuimos para Monte verdel hicimos las tirolinas con 100% aventura y muy bien, íbamos con niños las hicieron todas y encantados, la niña de 8 años por cuestión de peso tuvo que ir con un monitor.
También vimos Bosque Nuboso y el controvertido café de Los Colibríes.
En ésta zona nos gustó el Restaurante El Bosque
Luego Rio Celeste que nos gustó bastante, para ir después a Arenal, que por supuesto se ve el Volcán solo de lejos, pero con una bonita estampa.
En ésta zona, La Fortuna nos gustó el restaurante El Pollo Fortuneño
Por motivos de compatibilizar el viaje los 7 que íbamos de allí nos fuimos a Puerto Viejo, me gustó más de lo que esperaba con una mezcla de Selva y buenas playas y aprovechamos de visitar Cahuita que me gustó bastante. Allí nos alojamos en una casa estupenda (estaba por AirBnb y por Booking) cerca de la playa pero metida en la selva, el único problema es el escándalo que montan los monos aulladores por la noche, ya que están en los árboles de la parcela , la verdad los niños la primera noche pasaron miedo, luego ya los imitaban.
Visitamos cerca de Cocles el Jaguar Rescue Center, una especie de sanatorio / Residencia para animales heridos, hacen una buena labor pero yo la visita la obviaría
En esta zona en Puerto Viejo estuvimos cenando bien en un español, “Como en La Gloria” era el nombre un poco caro pero sin arroz ni frijoles por lo menos
Después Vino Tortuguero nos alojamos en Casa Marbella y al tener las habitaciones superiores estábamos muy bien y muy cómodo ya que el barco nos dejó y nos recogió en el muelle del propio hotel, está situado en el pueblo y estuvimos muy a gusto. Las excursiones la contratamos con ellos y lo mismo tanto la de barca como la caminata salimos del propio hotel, ambas con un guía, que creo que también trabaja pro libre, muy bueno, se llamaba Manuel Mora.
De aquí fuimos a San José para despedir a la mayor parte de la familia y desde luego que San José no merece la pena en absoluto.
En San José nos gustaron 2 restaurantes. Uno en plan barato El Lobo Mestizo y otro más elevado de precio Casa Colonial 452 muy bien atendidos y con variedad de menú y buenas carnes
Una vez ya solos cogimos un tercer coche en Easycar y también sin problema, aunque este estaba más trotado el coche pero bien y de ahí nos fuimos a Guanacaste a relajarnos 4 días de playa. Nos alojamos en Conchal Hotel , habitación superior bastante amplia y limpia , el hotel sencillo pero personal encantador (Silvia, Donald y el cocinero Asturiano que no recuerdo su nombre), se podía ir andando a las playas de Brasilito (muy buena) y a la de Cocnchal (Excelente). Aprovechamos de hacer alguna excursión a ver Flamingo y Tamarindo (este último el más animado) y aunque un sitio barato nos gustó mucho el restaurante Little Lucha en Tamarindo, un mejocano muy bien puesto y con una atención excelente.
Acabadas nuestras vacaciones pusimos rumbo a Alajuela y antes de volar aprovechamos de comer en El Cavichitos que también nos gsutó.
Gracias a todos !
Buenos días !
De regreso del viaje de Costa Rica y Nicaragua os dejo mi experiencia !!
El avión de Iberojet: llevar cascos , manta , almohada,agua y comida antes de subir al avión no dan nada , solo una comida.
El taxi al hotel palma real San José . 11 euros .
Dónde cenar un italiano cerca 68 euros . Un carpacho . Calamares y una melazane 2 cervezas.
Parque tortuguero el Lodge laguna
2 noches , tres días desde el día que te recogen a las 6:10 de la mañana. Te dan por el camino el desayuno , antes de llegar a coger la lancha .
Llegada al Lodge en pensión completa los 3 días , las cervezas a 6 euros , pero el hotel muy cómodo cabañas buenas con ventilador , piscina y playa bonita no se puede meter a la playa ni ir a horas que no esté abierta en temporada de tortugas , no vimos el desove por qué no es temporada , si fuera temporada hay horas para ir a verlas está todo muy organizado.
La estancia en el hotel están Incluido dos excursiones , hay otras dos excursiones una caminata 38 euros para ver unas vistas preciosas de tortuguero . Hay que subir 500 escalones fácil , se ven monos , ranas , culebras. La otra es la excursión del amanecer 45 euros no vale la pena ! Depende de las ganas que tengas de madrugar.
A la hora de la comida pedir la mesa con vistas al río , ahí se pone un cocodrilo muy guapo. Después de las dos noches te regresan a donde vayas si vas al arenal te dejan allí , así que te puedes ahorrar un transporte y te dan la comida está incluida , yo pedí ir a San José pero te llevan mas zonas, pedirlo. , si lo hubiera sabido hubiera pedido arenal.
Nosotros íbamos a peñas blancas para ir a Granada Nicaragua , así que habíamos contratado un chofer para que nos llevara , pagamos 100 Usd . Ese día no se pudo ya que la frontera cierra a las 8 pm y es un lugar donde no hay hoteles es un paso fronterizo , y salimos de tortuguero a las 10 pero había mucho tráfico ese día perdido solo carretera , así que buscamos un hotel en San José y el chofer hablamos con él y nos recogió a las 3 am para empezar el viaje , hay que llevar dólares para la frontera , ahora mismo 13 dólares para entrar a Nicaragua y un dólar extra a la entrada , y para salir de Costa Rica 8 dólares se pagan allí , yo lo hice por la web de ellos muy fácil el banco BCR.
En Nicaragua y CR, hay que tener dólares . Los euros son difíciles de cambiar en San José al menos para nosotros es mejor llevarlos de aquí , aunque se puede pagar todo con tarjeta , . Pero si quieres comprar cositas por ahí o comer en una soda hay que tener efectivo .
Llegamos a la frontera en 5 horas el tráfico bien , hay una zona donde ya es una autopista hasta la misma aduana y súper bien .
Como no teníamos dinero el chofer estuvo buscando un banco para los dólares pero es imposible que te cambien de euro a dólar , así que cuando llegas allí a la frontera nos hizo el cambio un cambiador así se denominan , 60 euros y nos dio 50 usd en billetes pequeños para pagar todo esto lo de la frontera ya que había leído que es mejor llevar las tasas exactas ya que ellos no tienen cambio.
La aduana muy bien fácil y rápido si lo tienes todo preparado , pasaporte y dinero , no aceptan tarjetas de crédito ni euros .
Salimos de Costa Rica , cruzas la aduana y fuera hay un bus que te lleva a rivas para allí coger el transporte público para Granada .
Un calor de mil demonios , así que ya le había preguntado a un hombre cuánto podía pagar por el viaje en coche hasta Granada menos de 50 euros.
Cuando sales de la aduana empiezan a decir que no hay bus fuera que es difícil y a ofrecerte la tarjeta sim el taxi comido de todo.
Yo había comprado una tarjeta sim ilimitada en el aeropuerto de San José 60 usd , hay de varios precios. Les dije que ya tenía. Esta tarjeta de claro es ilimitada puedes compartir y sirve para Nicaragua .
Después de acercase varia gente para negociar el coche , llegó uno para decirme que él era el dueño del coche y que íbamos hacer negocio . De una le dije 35 euros por qué no tengo dólares después los cambias y eso es mucha pasta , no me creyó 😜😜😜 me dijo que la gasolina era cara y en un tira y afloje me dijo 40 euros y nos llevo a Granada desde donde sales de hacer el trámite aduanero.
Perfecto !! Contratado !!!
Nos llevó nos explicó que comer su comida en el mercado de Granada , las bebidas típicas muy majo el muchacho , le dije dime tu número de placa para decirle a mis amigos que ya vamos contigo , mentira estábamos más solos 😇.pero éramos dos en Nicaragua en un coche.😂
Las cosas súper bien en el camino nos acercó a comprar un bote de mangos que venden en al carretera ya que los mangos en está Época caen del árbol ! Una maravilla mangos súper ricos por 2 dólares me dio un bote de 15 mangos y me devolvió 20 cordobas moneda de Nicaragua .
La carretera está súper bien , el coche un Mazda creo que del 2000 sin cinturón de seguridad , no era necesario nos dijo 😜. Están mejor la carretera de Nicaragua.
En Nicaragua por Arirbn alquilamos una casa colonial con piscina en el
Salón , preciosa si alguien quiere fotos se las paso ! Aquí íbamos. A estar 5 noches , la casa espectacular 450 euros una maravilla y eso que la reservé en el aeropuerto por que tenía un hotel , pero la casa te da mucha libertad para todo, un gasto extra pero un acierto, una mesa de pin pon. En el salón .
En Granada íbamos hacer todo con agencia por que me daba miedo hacer las cosas solos. Pero ya fuimos cogiendo confianza y todo se puede hacer por libre.
Las isletas coges un taxi y te llevan al lago 25 usd para ver las isletas y dar comida a los monos, estuve bien barca para dos , nos explicó un poco , una hora de recorrido. Otras excursiones por 32 euros en el hotel Selina cada uno, ya lo veréis en la plaza central , gente muy joven y un hotel muy bonito , muy comunal pero de lujo , gente que va a trabajar o quedarse aquí por varios días!
Yo estuve contenta con la
De 25 usd , mi novio no , por que el guía le dio la comida a los monos y no se la pasó a él para tener la
Experiencia
De que el mono coma de tu mano 🤣🤣
La excursión al volcán Mombacho la puedes hacer solo , pillas un taxi que te lleve a la entrada donde coges el camión que te sube para empezar el recorrido , nosotros negociamos con un taxista en la calle nos llevo y regreso por nosotros 3 horas después. 17 dólares.
En la entrada te suben en un camión. Literal , donde empieza el tráil hay 3 yo hice el del triguillo, fácil de hacer para mí, hemos hecho varios , solo es pesado en alguna parte , eso si los
Mosquitos acaban contigo , La humedad y el calor es horrible.
Puedes subir la entrada hacia la caminata y pagar solo 5 euros pero es una subida con una inclinación de 50 grados más o menos, muy dura. Creo que es para gente con muy buen físico, habría hecho la otra caminata la del puma es de 4 horas pero el calor es muy fuerte en esta época . El tráil súper bien pagamos 22 usd por todo ,que te suba el camión y la entrada al parque . Allí necesitas guía para el triguillo o el puma , 15 usd un guía para nosotros dos solo , nos contó cosas, vimos los dos cracter del volcán muy bien . El taxista le avisamos cuando el
Camión salió del punto de partida de los trails.
Después nos fuimos a comer al velero así se llama el restaurante de Granada , cóctel de camarones. 5 usd.
También fuimos al mercado a comer el Vigoron , es un mercado un Poco desastre pero estaba rico el plato
En una hoja de plátano le ponen yuca muy suave y repollo con chicharrón , estaba rico.
También puedes subir a las iglesias por 2 usd y ver atardeceres muy buena la experiencia. Puedes quedarte una noche en alguna isleta. Y comer allí. Si no tienes piscina en tu hotel que debe ser muy importante para este calor, puedes pasar el día en cualquiera por 10 usd con cerveza incluida..
Nos regresamos a Costa Rica , pagamos otro taxi 45 usd para que nos lleve a la frontera mismo
Proceso. Y mismo chofer que nos llevó al volcán Mombacho.
Si queréis ometepe Desde peñas blancas pasando la frontera es más fácil, igual taxi y después la lancha yo me quedaría un par de días en Ometepe es otra isla y para ir se va desde la frontera. Nosotros le hicimos fotos desde una playa que está carretera a peñas blancas le dije al chofer que si me acercaba , es desviarse una entrada en plena carretera y lo hizo por el mismo precio le di una propina . Tengo unas fotos del ometepe bonitas.
Contratamos al mismo chofer en Costa Rica que nos llevó, ahora nos recogió en la frontera y nos llevará a tamarindo por 60 usd , allí tenemos un hotel en todo incluido esperando para pasar tres noches, occidental tamarindo. El chofer ahora tuvo que esperar mucho ya que la frontera de salida había mucha gente una cola como de una hora. Lo mejor es ir muy temprano como cuando la pasamos de CR .
El hotel el tamarindo bien ! Una cadena con dos restaurantes , la comida bueno , tienes ensaladas y pollo y mucha fruta , cerveza y bebidas alcohólicas , la piscina está muy guapa . Y está dentro del parque nacional ahí puedes ver las mejores puestas de sol ! Y caminar por la playa cuando baje la marea y llegar hasta el centro de tamarindo.
Aquí hicimos esa caminata salimos del hotel y llegamos al centro de tamarindo , es un lugar con chiringuitos en la playa y puedes contratar un bote para ver el atardecer , comer o beber .
Nosotros para volver después de la caminata pillamos un uber hacía mucho calor y sin solo 5 kilómetros , 4 euros.
Salimos del hotel y nos íbamos para el arenal , pero me puse mala , mucha humedad y algo me cayó mal , la noche anterior había comido sushi en el restaurante japonés , no sé qué pasó .
Así que decidimos irnos a un Airbnb. A tamarindo con piscina muy chulo , ahí nos quedamos otras 3 noches y la pasamos genial .
Para volver a San José contratamos el mismo chofer Richar el Negro así se autodenomina el 😃
Por 100 usd nos llevaba de nuevo a Sjose.
Las cosas iban muy despacio no llego a la 13:30 que nos tenía que recoger por la batería del coche , llego casi a las 3 pm ya llegaríamos muy tarde a San José para viajar al siguiente día a Madrid .
Al final llegó por nosotros y dijo que nos haría un descuento ! Buen chico.
Empezamos el camino y él se metió por una carretera que nos ahorraría el tráfico de Liberia , pero cuando estábamos llegando un paisano en una moto diciendo que pare al coche 🚗, Richar sacó la cabeza y el tío le decía que tenía que devolverse que la noche anterior el puente se calló.
Richar no sabía si creerle o seguir hasta allí , pero se lo pensó mejor y se devolvió , ahora teníamos que ir al tráfico de Liberia un viernes por la tarde.
Seguimos el camino . La carretera mala , y empieza a llover , llovía como si no hubiera un mañana , todo inundado , los coches conducían súper despacio , una tortura duramos 9 horas para llegar a San José ! Menos mal lo tenía todo previsto y salíamos al día siguiente a las 17 horas! Nunca hay que hacer el traslado el mismo día , y menos con esas carreteras , donde un camión se llegue a pegar un golpe queda atravesado en la carretera y por ahí no pasa nadie !
Llegamos a San José allí teníamos alojamiento un apartamento , dormirnos y al día siguiente usamos uber para ir al centro de San José ! Fuimos a desayunar al mercado y carísimo 16 euros dos desayunos Costa Rica es un país caro , visitamos la iglesia fuimos a un parque que habían visto perezoso ahí ,
Cogimos un uber , pero nada no hubo suerte , así que otro uber y a casa .
Después un uber al aeropuerto y terminamos la aventura.
Si nesecitas ayuda con Costa Rica o Nicaragua preguntarme !!!
Hace un tiempo pregunté unas dudas para mi viaje a Costa Rica, y ahora que ya termina os cuento lo que al final hice y alguna impresión.
Hubo actividades que fuimos añadiendo sobre la marcha y también modificamos algún hotel/itinerario.
Día 0 del viaje: volamos desde Asturias a Madrid y de ahí con Iberojet a San José. Recogemos el coche con Wild Rider. Un Jinmy 4x4 automático en perfectas condiciones por 572$ + 200$ de depósito. Dormimos en Alajuela.
Día 1: nos despertamos super pronto (jetlag) pero como estamos descansados nos ponemos en marcha porque el día es largo.
Primero, visitamos Blue falls y cataratas del toro. Espectaculares, me encantó, sobre todo la catarata del toro.
Me impresionó mucho más que La fortuna. El dueño del lugar cambia euros a dolares o colones sin ninguna comisión.
Después de la caminata, conducimos hasta Cahuita (trayecto largo).
Día 2: de Cahuita vamos a puerto viejo de Talamanca parando en diferentes playas y también hacemos el Tour del cacao de Tayku.
Día 3: vamos a diferentes playas de Puerto viejo, Punta Uva y Manzanillo.
Día 4: bien pronto nos vamos de puerto viejo al embarcadero de la Pavona para coger a las 11h el barco a Tortuguero.
Al llegar paseamos por nuestra cuenta por tortuguero y la playa hasta que se pone a diluviar como si no hubiera mañana.
Día 5: a las 6h de la mañana estamos ya haciendo el tour en canoa.
Cuando termina aprovechamos un poco la piscina del hotel hasta que nos salga de nuevo el barco a la pavona. Cogemos el coche y conducimos hasta Sarapiquí.
Día 6: hoy hacemos rafting en el río sarapiquí con la empresa: Costa Rica Pura Vida Rafting.
Este plan lo decidimos sobre la marcha, y quité una noche de tortuguero para adaptar itinerario. No me arrepiento, actividad espectacular! Me encantó.
Terminamos sobre las 12h y nos vamos a la Fortuna. Sobre las 15h visitamos la catarata de la Fortuna. Muy bonita pero como dije arriba, me impresionó más la catarata del toro y encima había menos gente, jeje.
Dormimos en San Bosco Inn, este hotel, que por Booking me salió a 35€ la noche con desayuno incluido y piscina, incluye la entrada al recinto termal de otro hotel: Volcano Lodge. Me parece que está bastante bien calidad/precio y encima pudiendo acceder a otras piscinas y termales.
Día 7: hoy visitamos el parque del volcán arenal, los dos sectores realizando los diferentes senderos.
Por la tarde vamos a Volcano Lodge porque es gratis, porque la verdad que por muchos termales que hay en la zona, y algunos bien caros, a mi con el calor que hace no me resulta nada atractivo meterme en agua que está a 36° o más a cocer como un huevo
Día 8: otro día muy largo de coche. Para empezar, conducimos hasta la zona de Monteverde para hacer canopy.
Buscando donde realizarlo Monteverde Extreme Park me pareció el lugar que más tirolinas incluía y la verdad que es brutal: 9 tirolinas 'normales', 2 de tipo Superman y 1 Tarzán. Increíble la sensación y las vistas desde el aire.
Comemos en Santa Elena y seguimos conduciendo hasta Jacó, simplemente para hacer noche porque no podíamos conducir más, no merece la pena el lugar, la playa está fea y el pueblo me dio mala pinta.
Día 9: hoy visitamos el parque de Manuel Antonio.
Día 10: visítanos las cataratas Nauyaca. Espectaculares!!!! Me encantaron. Hacemos la visita caminando, un sendero de 4km aprox que se hace en 45min-1h, sencillo y con bastante sombra, (y entrada mucho más económica que pagando porque te lleven en 4x4 )
Día 11: y último día! Hacemos tiempo en la piscina del hotel en Quepos hasta emprender rumbo de vuelta a San José a dejar el coche y coger el avión de vuelta
Respecto a la ruta: lo óptimo hubiera sido realizar el rafting y la visita a blue falls en días consecutivos para ahorrar alguna hora de coche, pero como fue un plan improvisado pues salió así!
Tuvimosa suerte, o la desgracia de despertar todos los días super pronto... Pero para aprovechar las horas de sol está muy bien. A las 18h es de noche y algunos días a las 16h se puso a diluviar... Pero como el plan del día ya lo habíamos hecho pues al final ni tan mal... A esa hora ya estábamos reventados
Costa Rica me ha parecido suuuper caro (1,80€ una lata de cerveza en cualquier tienda/supermercado ), pero por otra parte está súper limpio, buenas carreteras, super cuidado todo el medio ambiente y es súper seguro , así que supongo que no se pueda tener todo
Yyyy creo que nada más, espero que le sirva a alguien y si alguien tiene alguna duda pues respondo encantada.
Os dejamos algunos comentarios/sugerencias de nuestro reciente viaje a Costa Rica (del 6 al 21 de agosto), por si a alguien le resulta de utilidad:
1.- Vuelos: Nosotros fuimos con Avianca por 700€ persona con escalas cortas en Bogotá. Encontramos ese precio en una oferta de black friday. La puntualidad de las salidas y llegadas fue excelente y el viaje en sí bastante bien, con aviones cómodos y modernos. Dos comidas (aceptables) en cada trayecto largo.
2.- Coche: Alquilamos un Hyundai Tucson 4x4 manual con Wild Rider durante los 15 días por 1065€ (pago en efectivo en euros en la propia oficina). El coche, aunque tenía ya bastantes kilómetros, estaba en perfecto estado. La experiencia con Wild Rider fue inmejorable: todo muy claro y por escrito desde el principio, nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron de vuelta una vez dejamos el coche y nos dieron muchos y buenos consejos para nuestro viaje. Además, les contratamos las tarjetas SIM con Kolbi (30$ cada una). El precio incluye el seguro, aunque hay que dejar un depósito de 200$ que se libera una vez dejas el coche. Al dejar el coche incluso nos pudimos duchar en sus instalaciones (un 10 para ellos).
3.- Tortuguero: Estuvimos solo una noche. Hicimos el tour de desove de las tortugas (no nos gustó demasiado porque un hecho natural se convierte casi en una atracción de feria, con grupos de turistas haciendo cola) y también el tour de los canales con Nana (ya mencionado en este foro) por la mañana (esto sí que merece muchísimo la pena y sobre todo teniendo a Nana como guía).
4.- Puerto Viejo: Estuvimos 3 noches y visitamos el PN Cahuita y la RN Gandoca-Manzanillo. Ambos con entrada libre (solo pagas la voluntad) y no es necesario contratar guías. Nos gustó más Manzanillo por ser más auténtico, aunque la ruta es algo más complicada. Puerto Viejo un poco ruidoso y caótico. Es más para salir de marcha y no tanto para ir en familia como era nuestro caso. Estuvimos las dos tardes en Playa Cocles, donde se puede practicar surf y es muy agradable bañarse.
5.- Rafting río Pacuare: De lo menor del viaje. Lo hicimos con Exploradores Outdoors y tanto las explicaciones (era nuestro primer rafting) y la seguridad fueron perfectas. Aprovechamos el trayecto desde Puerto Viejo a Arenal, dado que el centro de operaciones está en Siquirres y te coge de camino. Como fuimos sin desplazamiento, nos costó 89$ por persona (aunque llegaron autobuses desde varios sitios). Una auténtica pasada, muy divertido y el trayecto es precioso.
6.- Arenal: Estuvimos 2 noches. Hicimos la catarata Fortuna (un sitio muy bonito, donde te puedes bañar) y después la ruta Arenal 1968 (con impresionantes vistas del volcán y donde caminas sobre la colada de lava que dejó la erupción, muy recomendable). Además, gracias al hotel donde nos hospedamos (San Bosco Inn), pudimos ir gratis a las termas del Hotel Volcano Lodge (muy recomendable).
7.- Monteverde: Estuvimos otras 2 noches. Nos desviamos del trayecto desde La Fortuna para ir al río Celeste (PN Volcán Tenorio): fue de las mejores rutas que hicimos, para mí imprescindible. El trayecto hasta Santa Elena es bastante complicado, con muchos socavones, por lo que hay que hacerlo de día y preferiblemente con coche alto. También hicimos canopy y puentes colgantes con Selvatura: para nuestra hija de 12 años fue lo mejor del viaje y para nosotros toda una experiencia (eran nuestras primeras tirolinas) y yo incluso me animé e hice un tarzán (es opcional). Después fuimos al Bosque Nuboso de Santa Elena al que puedes ir andando desde Selvatura.
8.- Uvita: También 2 noches. Elegimos Uvita en lugar de Manuel Antonio por la masificación de turistas en Manuel Antonio y fue todo un acierto. Visitamos el PN Manuel Antonio (impresionante la playa de Espadilla Sur) y al día siguiente el PN Marino Ballena (hay que ir con marea baja, muy bonito y con playas kilométricas).
9.- Bahía Drake: Nuestro último destino y un perfecto colofón a nuestro viaje. Estuvimos 3 noches. Dejamos el coche en Sierpe y el trayecto en barco hasta Bahía Drake es muy bonito, aunque ojo porque desembarcas sobre la propia playa. Hicimos el Full Day Sirena y San Pedrillo con Top Trails Corcovado: aunque bastante caro, merece mucho la pena, sobre todo la parte de San Pedrillo que es un bosque primario y la ruta es impresionante aunque exigente, toda una aventura. También habíamos contratado con ellos el snorkel en la isla del Caño, pero el día de antes nos avisaron que no había mucha visibilidad y pudimos cancelar sin problemas y nos devolvieron el dinero (muy buena atención por su parte).
De todos modos, encantados de resolver cualquier duda que os pueda surgir.
Hola a todos.
Ya regresamos de Costa Rica y deciros que el pais es maravilloso. Es pura naturaleza, es lo unico que vais a ver, pero es una maravilla.
Es verdad que es caro, en las comidas, mejor las sodas que los restaurantes para turistas, y se puede beber agua del grifo en cualquier parte (te ahorras un pico) y llevad todo desde Madrid: gel, repelentes, medicinas... Evitad comprar nada, es cierto que hasta los supermercados son carisimos. No se como vive la gente allí...
Os pongo un resumen de nuestro itinerario:
Día 20/7 – Vuelos Madrid - San Jose
Hotel la Riviera (en San Antonio) al lado del aeropuerto. El hotel tiene servicio de tranfer para llevarte o recogerte del aeropuerto. Muy comodo, porque así te llevan, te situas un poco y luego ya te entregan el coche de alquiler en el mismo hotel y también así es menos tiempo que lo tienes alquilado.
El hotel es estupendo, tiene piscina, limpísimo un restaurante un poco caro para la zona, pero enfrente tiene un supermercado con una zona donde puedes comprar comida y comer allí, y en los alrededores hay sodas, cajero y tiendas. La zona es segura y nos dijeron que podíamos caminar tranquilamente para ir a cenar.
Cenamos en Soda La Abuela, muy bien de precio y con unos zumos buenísimos (en muchas sodas no venden alcohol)
Día 21 – Tortuguero
Salimos del hotel en cuanto nos entregaron el coche (nos retrasamos porque el del coche de alquiler, Jose Rentalcar, no vino a entregarnos el coche, vino otro señor de otra empresa, y encima no eran 4x4 como teníamos acordado. No nos quedo más remedio que quedarnos con los coches (cogimos 2 porque eramos 6), aunque nos sentimos engañados. Yo creo que Jose es solo un intermediario, o no tenia el coche con el que se había comprometido) Al final del viaje, salimos contentos con los coches, no nos dieron ningun problema, y es verdad que no necesitamos el 4x4 y nos devolvieron la fianza sin problema.
Como llegamos tarde al embarcadero por el retraso con los coches, no pudimos coger el barco a nuestra hora, pero contactamos con el embarcadero de la Pavona (+506 8896 1221) directamente y nos cambiaron para el siguiente barco.
Cuando llegamos al embarcadero de La Pavona (yo tenía ya reservado online los espacios en el bote y el aparcamiento), allí estaba Antonio, nuestro guía de Tortuguero Tour, para indicarnos donde aparcar, donde podíamos tomar algo e incluso nos busco un chico que nos llevó el equipaje en un carrito hasta el mismo barco y concretamos con el todas las excursiones:
Tortugas= $35 – 21/6 10 a 12h. (incluido el sticker)
Canoa = $25 – 22/6 6 a 8:40am
Sendero del Jaguar = $20 – 22/6 11 a 13h.
Caminata Nocturna = $25 – 22/6 6 a 8h.
Para visitar Tortuguero hay que pagar una entrada de un día al parque que hicimos online al día siguiente, (asi podíamos hacer la ruta en canoa, el Sendero del Jaguar y la caminata nocturna)
A nuestra llegada al embarcadero (se tarda una hora aproximadamente en el trayecto) nos esperaba un señor para llevarnos al HOTEL LOS AMIGOS andando. El hotel está en el pueblo y cerca de la playa, se puede ir caminando a cualquier sitio. Es sencillo pero agradable, limpísimo, con un piscina muy comoda para darte un chapuzon. Nos llamo la atención que las habitaciones no tienen cristales, pero si mosquiteras. En el jardín se pueden ver todo tipo de pajaros, a veces monos…
Hasta la hora de ir a ver el desove de las tortugas, picamos algo rápidamente de pie y aprovechamos para subir al Cerro Tortuguero, a donde hay que ir con un barco que sale cada cierto tiempo y se tarda unos 10-15” y luego pagar una entrada allí en efectivo (unos 3$) y haces una subida fácil por un camino acondicionado con madera y escalera. Nos chispeo pero vimos todo tipo de monos, aves, ranita blue jeans y las vistas son maravillosas. Como se nos había pasado el horario del barco, Antonio nos busco uno que nos llevo en barco al comienzo del sendero y nos trajo de vuelta al pueblo.
Descansamos dándonos un baño en la piscina y salimos a cenar al restaurante Taylor’s (muy bueno pero caro comparado con las sodas) antes de hacer el tour de las tortugas. Fue estupendo y nos acompañó Antonio con la guía que se ocupa de explicar todo sobre las tortugas. Por el camino vimos perezosos, oso hormiguero, pajaros, lagartos, etc. Y en la playa (hay que ir de oscuro, con linterna y preparado para una posible lluvia) fue fantástico. Vimos dos tortugas desovando. No esperes ver como yo había visto en videos cientos de tortugas llegando a la playa, llegan de una en una, y en cualquier zona de la playa, por lo que se van avisando entre los guias con sus grupos para organizarse y verlo todos sin alterarla.
DÍA 22 – Tortuguero
Salimos muy temprano hacer el Tour en canoa y fue estupendo porque al ir despacio remando, se observa todo muchísimo mejor y se escucha el silencio y los pajaros. A la vuelta desayunamos en el hotel y luego nos fuimos a hacer el Sendero de Jaguar paralelo a la playa también con Antonio (vimos también muchos animales y fue impresionante cuando a la vuelta por la playa vimos los buitres comiéndose una tortuga que nos comentaron habría matado un jaguar cuando estaba desovando) y otro caparazón con su esqueleto. El paseo por la playa también fue muy bonito viendo muchos pajaros, aunque nos dejo un sabor agridulce al ver así las tortugas… La vida y la muerte en el mismo sitio…
Comimos en el Restaurante Mi Niño que hay en el centro del pueblo y probamos los camarones con leche de coco, muy recomendados (todo buenísimo y el mejor jugo de sandia con limón que hemos probado allí).
Descanso en la piscina y por la tarde fuimos a hacer un tour nocturno al otro extremo del pueblo, aprovechando para cruzarlo y ver sus casas, tiendas, la escuela… y llovió bastante y aunque vimos al principio alguna serpiente en los arboles, perezosos, etc tuvimos que regresar.
A la vuelta picamos algo por allí en un sitio de comida rápida porque estaba ya casi todo cerrado.
DÍA 23 – Tortuguero – La Fortuna
Madrugamos muchisimo para coger el barco de Tortuguero a la Pavona a las 5 o 6 de la mañana. Lluvia mucho y desayunamos en el embarcadero en un kiosko que hay en la calle principal, que venden café y un bizcocho buenísimo que hace allí la señora y seguimos hacia el Arenal.
Paramos a cambiar dinero a colones en un banco donde había muchísima gente(error porque tardaron muchísimo y atendían primero a los clientes) y después paramos a mitad de camino en el restaurante Magallanes (la comida normal) que tiene una terraza con mirador al rio, donde podias ver todo tipo de pajaros.
Seguimos hasta el HOTEL XIROPALO en La Fortuna, que está fenomenal. Muy bien situado, en el pueblo, pero no en el centro a donde se puede ir caminando. Cerca del hotel hay un local donde te lavan la ropa bien de precio al peso. Habitaciones sencillas pero muy limpias. Lo mejor el restaurante que es muy bueno para cenar aunque algo más caro que las sodas, se desayuna genial y muy variado, y sobre todo donde está situado ya que es la terraza donde la vistas del volcán y la selva y los pájaros son fantásticas. Todas las mañanas, un guía, Armando, va a poner fruta en unos comederos y se llenan de todo tipo de pájaros: pavas, colibríes, cotorras…
Por la tarde fuimos dando un paseo hasta El Salto a las afueras del pueblo. Fácil de encontrar y de llegar, el río forma una poza y un salto de agua donde hay una cuerda para tirarse al río. Es un paseo agradable y antes de llegar cruzas un puente con un rio donde es un lugar de paso de fauna y se pueden ver perezosos. Luego compramos en un súper y cenamos en el hotel.
DÍA 24 – La Fortuna
Madrugamos muchísimo para desayunar tranquilamente viendo los pájaros que vienen.
Después visita a Parque Volcan Arenal completa, hicimos varios los senderos, un poco rápido para llegar a comer a las Termas del Tabacon. El recorrido dura unas 2 horas. Precio : $16,95 - Compra de entradas el mismo día en el parque.
En el Tabacon solo se puede comprar la entrada de un día unos 90$ (no hay medio día) para visitar las termas o visita de día completo con comida o cena (158$) Nosotros cogimos comida para aprovechar la tarde en las termas y verlas de día, pero como chispeaba y anochece tan pronto, no lo disfrutamos bien, aunque la comida es buenísima y el sitio espectacular. Mi consejo es si te gustan las termas y te quieres dar el lujo, aprovechar el día completo, desde el desayuno y así pasar toda la mañana hasta la hora de la comida y luego un rato por la tarde, para esperar al anochecer y verlo iluminado, pero aprovechar todo el día.
Si no, hay otras muchas termas en la zona, con el agua del mismo rio, mas económicas.
Por la noche, compra en el super y cena en la habitación.
DÍA 25 – La Fortuna
Visitamos la Catarata la Fortuna. Recorrido completo (hay muchos escalones pero se puede hacer) y baño en la cascada y el rio. Se puede llevar comida y pasar el día ahí.
Comimos en Soda la Hormiga, en el centro del pueblo, muy recomendada y acertaron.
Por la tarde reservamos en el hotel una visita con su guía Armando para ver perezosos (y nos llevo a la zona del rio donde hay un corredor de animales con cables entre los arboles) y a varios sitios en coche cerca del pueblo. El hotel tiene una oferta si coges esa visita con la nocturna para ver ranas con Armando, por unos 30$ por persona. Super recomendable la visita con Armando.
Por la noche, cenamos en el restaurante del hotel estupendamente.
DÍA 26- La Fortuna - Volvan Tenorio.
Salimos muy temprano para llegar a ver el Volcan Tenorio y Rio Celeste.
Teníamos reserva en el hotel la Piña en Rio Celeste, que nos cancelo en el último momento. Reservamos en las Cabañas las Lagunitas. Cabañas en mitad de un jardín con estanques donde se ven todo tipo de aves. Crian peces que los pescan y los puedes cenar. Son cabañas, con aire acondicionado limpísimas, con mosquiteras en la cama, porque están en mitad de la selva y puede haber insectos, pero nosotros no tuvimos. Muy recomendable. También hacen rutas a caballo y puedes cenar en el restaurante muy bien.
Visitamos el Volcan y Rio Celeste que está todo en el mismo parque. Nos llovió mucho por lo que la zona del volcán la vimos rápido.
Comimos es Soda Doña Casta, en la misma carretera muy cerca del volcán. Muy recomendado en la TV, y allí estaba doña Casta haciendo las comidas. Muy sencillo pero muy bien y barato.
Como llovía por la tarde no pudimos ir a ver las pozas del río Celeste publicas donde puedes dar un paseo y te puedes bañar. Dimos un paseo por los jardines del hotel viendo pájaros, los caballos y cenamos en el hotel. Por la noche salimos después de cenar por los jardines y vimos muchísimas ranas.
Día 27/7 – Volcan Tenorio – Monte Verde
Salimos de volcán Tenorio para ir a Monteverde, pero nos desviamos un poco para pasar por uno de los pueblos más bonitos de Costa Rica, Tilarán. El pueblo no tiene nada, el camino es muy bonito pero el pueblo es una plaza muy grande comercios y una catedral pero que es muy moderna de San Antonio de Padua. No vale la pena desviarse, además el camino que nos indicaba hasta Monte verde nos llevó por una carretera que nos dijeron que estaba en mal estado sin asfaltar. Tuvimos que darnos la vuelta e ir por otra carretera que también estaba regular y con muchísimos baches.
Llegamos a Monteverde al hotel Cabinas Vista al Golfo. Sitio curioso en el centro de Monteverde y desde donde en los días claros se puede ver el golfo. Es un hotel pintoresco, muy sencillo, las habitaciones sencillas, limpísimas, desayuno variado y además tiene una zona común con cocina que puedes usar para cocinar y cenar. El dueño es tan pintoresco como el hotel. Recomendable.
Comimos en Soda la Amistad, justo al lado del hotel, todo muy bueno y bien de precio. (pedir la empanada “aliñada”)
Por la tarde visitamos la Finca Don Juan, para hacer el Tour del café y el chocolate y una visita guiada nocturna. Todo muy bien explicado y curioso, la finca está muy bien y puedes probar varias cosas, aunque en la visita nocturna no vimos gran cosa, algún perezoso y alguna rana. Si te gustan este tipo de cosas, la visita es recomendable, aunque como yo ya lo he visto parecido en otros países, no me llamo tanto la atención y no es muy barato (dura unas 2 horas y cuesta unos 42$) Nos invitaron al día siguiente a la finca Don Juan ya que hacen por la celebración del aniversario de la Unificación de la provincia de Nicoya.
Dimos un paseo por el centro del pueblo que tiene varias tiendas de recuerdos, supermercados, vimos el restaurante Tree House, famoso por estar hecho encima prácticamente de una higuera muy antigua y grande y tomamos una cerveza en Bar Amigos que es un bar que tiene música en directo y está muy bien para cenar.
Cenamos en el hotel.
Día 28/7 - Monte Verde
Visita al Bosque Nuboso. Aparcar en el parking de abajo que lo llevan las chicas de la Cruz Roja y desde ahí hay un bus que sube y baja continuamente al parque. Hay muchos senderos y el mejor es el de la Cascada, puente colgante y el de la ventana. Vimos algún pizote Y algún pájaro, lagartija y estuvimos un buen rato viendo un nido de un colibrí que entraba y salía. El bosque es muy bonito, pero no se ven muchos animales.
Comimos en Taco Taco, en el pueblo (caro y muy de turista, pero muy bueno) y después nos fuimos a la finca Don Juan a ver la fiesta donde nos habían invitado en donde había toros mecánicos, concurso de subir los chicos a un palo engrasado, o de hacer tortillas, música, gente con sus sus trajes regionales, decorado con cosas típicas. Todo era gratis y nos invitaron a café y nos dieron un montón de tamales y crema de maíz para que nos llevásemos.
Fuimos a ver un pequeño centro comercial que hay en el pueblo, al súper y cenamos en el hotel los tamales y la crema de maíz en el comedor.
Día 29/8 – Monte Verde
Nos acostamos con un viento terrible. Nos dieron que eran los aliseos. Por la mañana seguía igual pero nos dijeron que en Selvatura no pasaba nada y se podía hacer. En Selvatura hay un autobús que te recoge y te devuelve del hotel gratis. Tres teníamos reservada la visita a puentes colgantes, perezosos y otros tres también tenían las tirolinas reservadas. Añadimos la visita a las mariposas para hacer tiempo ya que tardaban más con las tirolinas. Nos gusto todo mucho, tanto lo de los perezosos como lo de las mariposas, ya que aunque es una reserva y están en un recinto artificial te los explican muy bien. Hay que ver bien los horarios porque todo va con horas. Las tirolinas están muy bien y los puentes colgantes también, son muy bonitos aunque no se ven muchos animales. Todas las visitas llevan tiempo y lo ideal es dedicar el día completo, llevarte comida y hacerlo con calma.
Nosotros hicimos demasiado rápido los puentes colgantes ya que por la tarde teníamos la visita al Jardin de las Orquideas. Antes de entrar nos tomamos algo rápido en una cafetería en la entrada. Es muy curios el jardín, hay orquídeas muy llamativas y lo explican muy bien. Es interesante si te gustan las orquídeas.
Cenamos en el Bar Los Amigos muy bien.
Día 30/8 –Monte Verde – Manuel Antonio
Salimos prontísimo para visitar la Reserva Curi Cancha para buscar el quetzal. Vimos un montón, quetzales tucancillos, pájaros etc. Muy recomendado. La vimos muy rápido porque salimos para Manuel Antonio. Intentamos llegar al río Tarcoles para hacer un paseo en barca para ver los cocodrilos pero llovía muchísimo.
Seguimos a comer en un KFC en la zona de Jaco, muy caro para lo que es. No nos gusto mucho la zona. Muy turístico y gente un poco rara.
Llegamos al hotel Quepos Paraíso. Sin comentarios. La ubicación aunque es en el pueblo y se puede ir andando al centro y al malecón, es en una zona un poco dejada y oscura. El hotel es el mas caro en el que hemos estado. Aunque está limpio tiene muchos desperfectos y aunque se lo digimos no lo resolvieron. Es un edificio entre unas naves y tiene piscina, que es la zona mas agradable, pero no la usamos. El desayuno es igual cada día, gallo pinto. Es el único que no recomendaría de toda nuestra estancia.
Salimos a cenar por Quepos y todo cerrado. Un pueblo bastante sucio y mucho drogadicto. Cenamos muy bien en Soda Sánchez, bueno y precio normal un poco más alto al ser zona turística.
Día 31/8 – Manuel Antonio
Visitamos el parque Manuel Antonio. Muy bonito pero mucha gente. Muchos animales y los guias muy maleducados. Recorrimos las zonas principales, nos bañamos en la playa donde hay muchos monos que intentan cogerte las cosas, iguanas y subimos a los miradores. Al final intentamos llegar a las cascadas pero empezó a llover mucho y la Cascada no valía mucho porque no llevaba casi agua.
A la salida fuimos a comer al Vagon y tomar café al Avión. Sitios curiosos muy bonitos y con muy buenas vistas. Caros y muy turísticos, pero vale la pena parar a verlos y tomar un café.
Luego cenamos en el hotel.
Día 1/8 – Manuel Antonio – Puerto Jimenez
Salimos para Corcovado y paramos en Uvita a hacer el tour en barco de las ballenas y Contactamos con Osa Secret Tours, Gabriel, +506 8821 5323 g.co/kgs/Sm2WMvF, le contactamos un poco precipitadamente en la misma mañana que queríamos hacer el tour y el ya no tenia barcos, pero se molesto en buscarnos otro barco con otro capitán y nos lo organizo para nosotros solos.
Impresionante, vimos una madre con el bebe y luego otra con un bebé que daba coletazos y entraba y salía hasta que la madre empezó a dar coletazos también más fuerte. Muy muy recomendado hacerlo con Osa Secret, enseñándote muchas cosas, explicándote todo. Nos explicaron muchas cosas, también sobre pajaros que se veian, y nos dejaron un tiempo para bañarnos y hacer snorkel aunque el agua estaba turbia.
Seguimos para Corcovado sin comer porque tenía pinta de llover, y así fue,. El camino se hizo largo y duro.
Teniamos reservado varios apartamentos en The Corner pero unos días antes nos anularon una habitación por lo que tuvimos que buscar otro alojamiento. Encontramos las cabañas al lado de la playa Corcovado Beach. Fantastico, muy limpio, al lado de la playa y con un riachuelo cerca y manglares donde se veía cocodrilos y todo tipo de pajaros.
Cenamos en Soda Jimenez Colectivo muy bien y barato.
Día 3/8 – Puerto Jimenez
Salimos trempanisimo del hotel para irmos para estar desayunando a las 5 en la panadería del pueblo, todo buenísimo y encontrarnos con el guía de Surco Tours. Muy soso por cierto pero agradable. El hotel nos permitio dejar el coche allí con las maletas dentro. Luego el guía nos indico un parking al lado del puerto donde dejar el otro coche (pero lo podíamos haber dejado sin pagar en el hotel ya que está al lado del puerto)
En el puerto cogimos el barco para ir a la Estación de la Sirena, se tarda una hora. Vimos delfines por el camino que es precioso. Al llegar hay que andar un paseo hasta el albergue y ya empiezas a ver bichos de toda clase, monos, perezosos, pajaros... En el albergue dejamos las cosas y salimos de ruta hasta la hora de comer. Fuimos a la desembocadura del río donde había cocodrilos pero no entraron los tiburones. Vimos pájaros monos cerdos pizotes...
Luego a comer, ocupar nuestras literas y descansar un poco y otra vez salida a buscar tapir que estaban en el río.
De regreso al albergue antes de que se haga de noche, cena y a dormir. Impresionante dormir en ese silencio y oscuridad escuchando los animales.
La experiencia en La Sirena es fantástica y super recomendable, pasando una noche ahí y haciendo toda la visita completa. Aunque duermes en literas en un albergue el sitio está limpísimo y cuidadísimo.
Día 4/8 – Puerto Jimenez
Salida a las 5 al río a buscar al tapir por la playa pero esta vez no lo vimos aunque vimos cocodrilos, pájaros, osos hormigueros, monos y de vuelta al tapir ya dormido.
Regresamos al albergue para desayunar y otra vez salimos de ruta donde vimos más animales un avión estrellado y mas animales.
De vuelta ya en el barco, vimos ballenas y ya en Puerto Jimenez, fuimos a comer a Rapi Rico, buy bueno y barato y al hotel Cabinas Corcovado y luego a la playa que estaba preciosa. Después al super y de cena en el hotel.
Día 5/8 – Puerto Jimenez – Uvita
Paseo por los manglares alrededor del hotel donde un chico nos enseño los cocodrilos, vimos tucanes, guacamayos, loros todo tipo de garzas en sus nidos con los polluelos, colibrís… es una zona preciosa, para haberle dedicado más tiempo. Desayuno en el pueblo en la panadería y salida para Uvita.
Llegamos tarde para ver la cola de Ballena y nos fuimos a la piscina del apartamento Ocean Melody4. Estupendo con todo tipo de detalles. Fuimos a comer a Kinsu Restaurante, todo muy rico, algo más caro que otras sodas, pero bien de precio. Por la tarde piscina y cena en casa.
Día 6/8 – Puerto Jimenez – San Jose
Salida muy temprano para San Jose. Paramos en Tarcoles para hacer la ruta en barco para ver los cocodrilos. Contactamos con Jason Crocodile Tours (+506 8822 9042) g.co/kgs/HPbMNav y nos hizo el tour privado por que eramos 4. Impresionante, como les da de comer y como saltan y los puedes ver tan cerca. También se nos puso una garza en la barca que le viene a ver siempre que anda por ahí cerca. Nos explico muchas cosas sobre los cocodrilos y también sobre todos los pajaros que vimos que fueron muchos.
No paramos luego en el puente de Tarcoles, sonde se pueden ver los cocodrilos desde arriba porque dicen que roban bastante, y ya los habíamos visto muy cerca.
Continuamos hasta San Antonio donde teníamos otra vez reservado el hotel La Riviera, al lado del aeropuerto y nos fuimos a comer a la Restaurante Lita Caribean Food (muy bueno y precio normal) y dimos un paseo por la zona, por un centro comercial que hay en la misma calle (aunque está muy vacio), ultimamos compras en el supermercado de enfrente del hotel.
Nos recogieron el coche en el mismo hotel y cenamos en su restaurante (bastante caro comparado con las sodas)
A la mañana siguiente, dimos un paseo por la zona y comimos en el supermercado de enfrente, que tiene comida preparada y mesas y nos llevo el transporte del hotel de vuelta al aeropuerto.