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Hola a todos,
Por trabajo tengo que ir a Irak y me gustaría que alguien me indicara las cosas básicas: qué ropa puede llevar una mujer, qué enchufe se utiliza allí, lo que se os ocurra!
Gracias
Hola,
Estoy preparando viaje para ir a Irak por mi cuenta en navidad. Alguien que haya ido ultimamente sabe si es "seguro"? Leo de todo pero tiendo a creer que más allá de la prudencia y el sentido comun no tiene que haber problemas (el tema del terrorismo es otra historia pues pocos paises quedan libres de amenaza terrorista). Me refiero a si es seguro los desplazamientos por carretera en transportes colectivos, etc... Gracias
Hola! Es bastante seguro. Puedes moverte por tu cuenta en taxis compartidos. Yo fui en diciembre del año pasado y volveré en octubre para llevar a una grupo de viaje por Irak. Disfruta!
Sobre el tema de los hoteles puedes estar tranquila, en la mayoría de ciudades que visité, excepto Samarra por razones de seguridad, había suficiente oferta. Muchos alojamientos de categoría menor no salen listados en internet.
Yo solo reservé en Bagdad. En las demás ciudades hay suficiente oferta, sobre todo, en Erbil, Nayaf y kerbala que son abundantes. Lo único que tienes que tener en cuenta que no coincida con ninguna festividad religiosa, entonces, sí sería conveniente reservar antes.
Referente a la seguridad, a lo que se refiere a atracos o hurtos es muy difícil que os ocurra algo por donde os vais a mover vosotros. El centro de Bagdad, por ejemplo, hay militares y policías en cada esquina. Estoy convencido que es más fácil que nos roben en el centro de Barcelona o Madrid que en Bagdad. Eso sí, hay que tener precauciones sobre todo en lugares donde es habitual que haya ladrones, como las estaciones, y evitar barrios periféricos y conflictivos.
En ningún momento, excepto el viaje en transporte público desde Bagdad a Erbil, tuve sensación de inseguridad. Aunque es cierto que el escenario de posguerra intimida un poco al viajero, sobre todo, los primeros días hasta que notas que las personas hacen vida normal y son muy hospitalarias, como la mayoría de países árabes pertenecientes a la región de Oriente Próximo.
Actualmente, aunque hay algún atentado terrorista de vez en cuando, tendrías que tener muy mala suerte para que te pillara uno. Evidentemente, todo esto puede cambiar de un día para otro, ya que el mayor peligro en Irak es político, y aquí sí que hay un riesgo real.
Los iraníes y turcos de vez en cuando, por ejemplo, bombardean grupos de “rebeldes kurdos” en la región del Kurdistán iraquí.
O en estas últimas semanas en la ciudad de Kirkuk se han producido enfrentamientos étnicos, así que evitaría ir por carretera al Kurdistán y cogería un vuelo interno para minimizar riesgos. La carretera no pasa por el centro, circunda la ciudad; pero aún así no me la jugaría.
En conclusión, viajar a Irak es relativamente seguro siempre que tengáis información actualizada de los sitios que visitáis y no tengáis la mala suerte que se desestabilice la región.
Y si al final vais os deseo un buen viaje y poder disfrutar, si lo publicas, leyendo vuestro diario de viaje en este país.
Acabo de volver de Iraq. He estado.unicamente en la zona centro y sur del país. Es un país que está en una situación complicada, con unas población amable y hospitalaria, un legado cultural apasionante y , salvo muchos check points ( los problemáticos son los de las milicias de As Sadr) habría que aprovechar antes de que se complique la cosa en Oriente Medio.
He ido con El País Viajes (Azul Marino) y no lo aconsejo en absoluto: Carisimo, desorganización, prohibición de salir por Bagdad por libre ( so pena de poner al grupo en un conflicto, por secuestro, por ejemplo), cambio de hoteles y carencia de habitaciones y un trato como si fuéramos niños de instituto.
Acabo de volver de Iraq. He estado.unicamente en la zona centro y sur del país. Es un país que está en una situación complicada, con unas población amable y hospitalaria, un legado cultural apasionante y , salvo muchos check points ( los problemáticos son los de las milicias de As Sadr) habría que aprovechar antes de que se complique la cosa en Oriente Medio.
He ido con El País Viajes (Azul Marino) y no lo aconsejo en absoluto: Carisimo, desorganización, prohibición de salir por Bagdad por libre ( so pena de poner al grupo en un conflicto, por secuestro, por ejemplo), cambio de hoteles y carencia de habitaciones y un trato como si fuéramos niños de instituto.
Buenos días,
Pues fui a Irak y Kurdistan a principios de enero (despues de que Biden hubiese atacado puntos de Bagdad). Fuí por mi cuenta y sin intervención de ninguna agencia y no quisiera minimizar los riesgos pero en ningún momento tube sensación de peligro (ni de secuestro). Simplemente hay que tomar las precauciones lógicas. Me desplacé con transportes públicos d euna ciudad a otra. La gente es maravillosa y te ayuda en todo, nos invitaron a comer, a tes, no nos dejaban pagar, abiertos a pasar su tiempo contigo.
Evidentmente me paseé por Bagdad a cualquier hora donde pasé el fin de año y no tube ningún problema, incluso fuí sola por la noche... Y tampoco (aunque en general ya lo hago cuando viajo). Ya digo, la gente fantàstica.
No conozco mucho las agencias pero pienso que a veces transmiten sensación de peligro mayor del que realmente existe. Entiendo que lo hacen porque para ellos es más fàcil controlar el grupo.
Es cierto que viajar por tu cuenta a Irak exige alta experiencia en cuanto a viajar por tu cuenta (yo hablo un poco árabe y evidentmente eso ayuda mucho), però es un país que vale la pena visitar y hacerlo antes de que crezca la inestabilidad en la zona o de que las agencias lo monopolicen.
Lo recomiendo y si alguien quiere información... Aquí estamos
Muchas gracias @martona123 por pasarte por aquí para compartir tus experiencias y consejos.
Saludos
Coincido en parte contigo @Martona 123.
Sobre todo en lo del comportamiento amable y hospitalario de la población, son encantadores. Sin embargo, aunque se puede salir perfectamente, debes saber bien por qué zona y en qué situación está el país.
Llegamos el día 8 de febrero y justo en ese día hubo un ataque con dron en Bagdad, en el que murieron tres iraquies de cierta relevancia. Resultado: El área de Al Diwaniya está en situación de revuelta (y se trata de tribus y milicias, pudiendo convertirnos los extranjeros en un daño colateral). Lo mismo puedo decir de otras zonas, lo que dificulta mucho el acceso a zonas arqueológicas. La zona de Nayaf y Kerbala me pareció lo más tranquilo. En Basra , nos abrieron el museo, que tiene doble interés por ser un palacio de S. Hussein, pero está situado en un área de la ciudad bajo una milicia de As Sadr y paran hasta a la Policía.
A las.marismas fuimos con dos tanquetas de SWAT , en convoy.
A reseñar que hay mercenarios y personal de seguridad privada de todo el mundo, que no suelen ser las mejores personas. En el avión llevaba varios sentados a mi lado.
Yo no aconsejaría viajar sola, salvo que tengas un contacto allí y te vayas a mover con ellos.
Yo también hablo árabe y me enteraba de muchas cosa que hablaban entre los locales.
Por otro lado, era mi primera experiencia con Viajes Azul Marino- El País Viajes y va a ser la última .
Saludos desde Bagdad, mañana hacia Samarra y Mosul
Eyyyy !! Yo quiero !!!!
Es uno de mis destinos soñados.
Os ha costado mucho conseguir los permisos, las reservas y los traslados???
Lo he hecho por agencia. Siempre voy por libre, pero en esta ocasión he preferido ir a lo seguro.
De todas maneras permisos creo que no piden, ya que consigues el VOA a la llegada a Bagdad (recuerda que el VOA si entras por Erbil solamente te permite mover por Kurdistán).
Los traslados los llevo organizados por la agencia, entre ciudades creo que por libre es "sencillo" moverse, salvo por las decenas de controles. Ahora, visité el otro día Uruk y a mí me pareció bastante complicado hacerlo por libre.
Ur, sin embargo, es más accesible.
Recordad que he ido en grupo organizado, ya que, entre otros motivos, la situación de algunos sitios turísticos actualmente hace que sean más accesibles en grupo.
Lo primero, Samarra, Ctesiphonte, la ciudadela de Erbil y el Monumento de los mártires de Bagdad están cerrados por mantenimiento. Gracias a ir en grupo, con un guía iraqui mediante, pudimos acceder a todas salvo Ctesiphonte. Si váis por vuestra cuenta podréis ver todo de lejos, salvo la Ciudadela.
Igualmente, solamente vi obras "de verdad" en Samarra, el resto nada, así que va para largo. Lo de Samarra debe de ser porque tienen la intención de volver a hacer la mezquita funcional.
Hay muchísimos check points en todas partes, y cuando digo muchísimos es muchísimos. Nosotros creo que los pasamos medianamente rápido por ir en grupo y nuestro guía iraquí que iba avisando de nuestro trayecto. Si váis solos, armarse de paciencia.
Bagdad no me pareció una ciudad especialmente cómoda para pasear, sí me lo pareció Mosul y sobre todo Erbil. Mosul la están arreglando y modernizando bastante, aunque hay que ir con mucho cuidado por la ciudad vieja, aún pueden quedar explosivos y minas sin detonar ni limpiar.
Los precios de las entradas son altísimos. Hablamos de 25000 dinares por sitio (unos 17 euros), y nos cobraron en Ur, Uruk, el museo de Bagdad y Babilonia.
No hay turismo, solamente vimos un pequeñísimo grupo en Babilonia y el museo arqueológico.
El VOA es bastante sencillo y rápido de conseguir, nosotros lo teníamos en unos 20 minutos.
Si conseguís reservar algún hotel, incluyendo los de 5 estrellas, reconfirmad unos días antes de llegar que efectivamente tienen la reserva. Nosotros llegamos al Palestine de madrugada y no encontraban nuestra reserva, estuvimos un montón de tiempo sin acceder a las habitaciones. Luego resulta que la reserva estaba en el correo y no la veían.
En Kerbala como mucho un día, los dos santuarios están muy céntricos y se visitan rápidamente. Huelga decir que las mujeres deben ir con la Abaya por TODA LA CIUDAD, y los hombres cubiertos los hombros y piernas hasta los pies.
Tened en cuenta que si vais sin grupo, Samarra es dificilísimo de visitar, casi imposible, necesitaréis uno o dos contactos locales y os llevará todo el día que os dejen entrar en las inmediaciones de la mezquita. Lo mismo para Uruk, está en medio de la nada y se tarda muchísimo en llegar.
Ur es más accesible desde Nasiriya.
Si se me va ocurriendo algo más iré editando este post, si tenéis dudas no dudéis en preguntarme.
En las circunstancias actuales del pais, intentar hacer un recorrido por libre es casi seguro tener problemas con la policia, el ejercito y casi cualquier autoridad que te encuentres por el camino... Y seguro que no has salido de una comisaria o de un control cuando te cogen en otro.
Hice Irak por libre sin agencia en diciembre 2023 a enero 2024. Hay muchos check point por la carretera pero se pasan bien. La policia iraki no pone problemas, al menos a nosotros no nos las pusieron excepto para llegar a Hatra però ese fue un problema ya que tuvimos que hablar primero con el museo de antiguedades de Mosul.
La gente es fantástica, nos invitaron a tes y a comer muchísimas veces.
Usamos transportes locales compartidos de los que salen cuando se llenan (siempre se llenan rápido) que en estos países, para mi, son o más eficiente, excepto cuando tuvimos que hacer alguna visita de camino, como fue el trayecto Kerbala a Bagdad parando en babilonia (eso fué un tute).
Soy mujer y por la ciudad hay que ir con la cabeza tapada brazos cubiertos top largo que tape las caderas y esto es más estricto en ciudades sagradas como Najaf y Kerbala, no tanto en Bagdad, però siempre voy así en las repúblicas islàmicas.. Obviamente entrada a Mausoleos y mezquitas hombres separados de mujeres y mucho control y entonces si que hay que cubrirse con shador, sin pintar...
Yo fui a Irak en enero. Supongo que entras y sales por Bagdad? es más complicado porque repetiras trayectos. No se como te desplazas pero si usas minibuses locales tienes experiència y sabes como manejarlos van muy bien. Si no es así, puedes pedir en el hotel taxis para desplazamientos, salen más caros pero te haran servicio personal.
Pienso que hay que visitar Basora, Nasiriya, Najaf, Kerbala, Babilonia, Bagdad, Samarra, Mosul, Irbil, mínimo
Elk visado lo cogí on arrival sin problemas, però yo entré por Basora y salí por Irbil.
La gente de Irak es fantàstica te ayudaran en todo, confia en ellos, te daran todo, es muy muy hospialària como en toda era zona.
No se de donde eres pero piensa qeu en los traslados por carretera hay numerosos chek points que tendras que enseñar passaporte y en principio s epasan sin problema pero todo depende de a quien pilles., Son controles que en el fondo van a favor de tu seguridad.
Y no se que más quieres...si necesitas algo concreto...
Lo que he leído en los grupos de Facebook (la verdad, super recomendables para preparar el viaje a Irak) es que igual no se podría subir al minarete. ¿Pudiste verlo de lejos o algo? Si no pues nada, se me iría uno de los principales atractivos. Por cierto, ¿se quedan con tu pasaporte en el control?
He estado hablando ya con gente que se ofrecía a llevarme de Baghdad a Samarra por 100$, que creo que es a lo que más (o menos) que se puede aspirar por un tour privado. Sobre todo me quitaría la presión de lidiar con el control de las milicias Shia. Que entiendo que siendo Samarra un lugar tan sensible prefieran no tener a gente extraña merodeando por allí. Se supone en todo caso que con la llegada paulatina de turistas ya se van acostumbrando.
Otra alma cándida de Facebook ha puesto en uno de los grupos las ubicaciones de los "garages" (sic) desde donde salen las furgonetas/minibuses, y la gente dice que no tienen por costumbre sablar a los turistas, lo cual es un alivio.
Entiendo que ir a Karbala no es problema, y de Karbala a Hillah tampoco, aunque en Hillah habría que tirar de taxi para ir a las ruinas de Babilonia. ¿Funciona en Hillah alguna de las app tipo Careem, Obr o Baly? Me vendría bien hacer noche en Karbala y no quisiera quedarme tirado por ahí.
Luego de Karbala supongo que habrá transporte frecuente a Nasiriyah, que sería mi último destino, con objeto de visitar el Zigurat de Ur y las marismas. ¿Alguna sugerencia para ir de Nasiriyah a Ur?
¿Alguien ha hecho la excursión en barco por las marismas desde Nasiriyah? En particular, me gusta observar aves (no voy a llevarme la cámara por si acaso) pero hacerlo por tu cuenta parece complicado. He visto mucha gente ofreciéndose a llevarte en barco aunque aún no he preguntado por los detalles. También he visto que hay gente que hace la excursión desde Basrah pero preferiría no irme tan lejos, además de evitar las zonas fronterizas.
Aunque quede un poco cojo el viaje al Irak Federal sin Mósul, perdería mucho tiempo en el transporte y no se siquiera en que estado se encuentra. Se supone que lo están restaurando a un buen ritmo pero a saber. ¿Alguien ha estado recientemente?
No quiero incluir el Kurdistán en este viaje. Prefiero ver menos e ir con calma, especialmente si quiero salir antes del Ramadán.
Te respondo un poco de lo que sé.
El minarete de Samarra cuando fui ya no se podía subir, igual que al Zigurat de Ur. Se puede ver de lejos desde la valla perfectamente por si no te dejan entrar a lo que es el recinto.
A pocos kilómetros hay otro minarete un poco más pequeño y a ese se puede subir.
Los guardias no se quedaron con los pasaportes de nadie.
Respecto a Mosul, yo la vi bastante moderna y están trabajando muchísimo para restaurar la ciudad antigua. Mucho cuidado al andar entre los escombros (como recomendación, mejor ir con alguien que conozca el lugar), obviamente seguir las indicaciones y los senderos abiertos, no entrar a ninguna casa, y evitar tocar (hay minas).
Pues por ejemplo, yo estoy siguiendo el grupo Iraq Travel Community, en el que gente local y extranjera expone sus preguntas y experiencias. Tiene bastante actividad.
Los guías también aprovechan para ofrecer sus servicios y a poco que comentes te llegan ofertas diversas. Hay de todo lo esperable, desde el que parece desesperado hasta los que tienen etiquetas de 'Top contributor' y similares, que ofrecen en un principio más confianza.
Hablando con varios, concluí que los precios por día de guía + coche rondan los 100$ (la excursión a Samarra por ejemplo, o para los dos días a las marismas con noche en una mudhif me piden 240$). No obstante, no incluyen el precio de las entradas a los monumentos no-religiosos (tipo Babilonia), que están por los 20 - 25$.
En esto está habiendo algunas quejas, tanto por la arbitrariedad de cobrarles o no a los turistas por monumentos en obras, como por la posibilidad de visitarlo o no en función de que lleves un guía con los contactos oportunos.
Igual por mi cuenta me ahorraría la mitad de dinero (al menos en ir a Samarra), pero no quiero tener a la gente esperando una hora en el control, o peor, que no me espere el chófer y me quede ahí tirado en mitad de la nada. Se supone que ya están acostumbrados a ver turistas pero no se yo...
Yendo solo, naturalmente, es más caro todo lo que incluya transporte privado, pero ese presupuesto de 1300$ me parece bastante bueno.
Respecto al visado, hubo gente que compartió los recibos de la VOA en los días que estaban cobrando entre 160-170$ al cambio, pero parece que ha vuelto al precio oficial de 80$. Eso si, a algunos les obligan a pagar por un seguro no escrito, por alguna tasa, que si no tienen cambio y se quedan con 100$...
Fi en diciembre 2023 a enero 2024 por libre. Respecto a lo que comentas de los controles en carretera no habia problema, cuando el transporte era local compartido la gente se espera a que bajes, pases por la policia y vuelvas a subir. De hecho siempre pensé que por ir en colectivo local van mas rápido los militares.
En algún trayecto cogí taxi y entonces no hay ningun problema en hacer esperar a nadie. Todos los controles que pasé nos trataron muy bien, eso si cuando tenñiamos que entrar en la caseta iba mi pareja que es hombre.
Los precios de los transportes entre ciudades son baratisimos y no son demasiado largos.
Consulté también Iraq Travel Community, pero para información no contacte con nadie allí pues preferimos ir a nuestro aire. Para ir a Hatra desde Mosul quedé con Ali, un taxista encantador.
Samarra no pudimos entrar, estaba cerrado.
No se si estas a tiempo pero incluiria Mosul, és increible pasear por la old town y reflexionar hasta donde llega la estupidez humana y el coste que tiene. Yo entré por Basora y salí por Erbil, en el Kurdistan iraki.
Vale, ya estoy de vuelta. He ido redactando de vuelta lo que iba recordando y con los retrasos en el tren se me ha quedado un post largo.
Solo he estado una semana, no quería abarcar mucho y aún así por una cosa u otra he visto incluso menos de lo que quería, pero es que hay muchísimo en Irak. Mucha gente va dos o tres semanas y la verdad es que es lo ideal para verlo todo bien y de forma económica.
Dicho sea de paso, igual es porque ahora era temporada alta, pero había una cantidad considerable de turistas, occidentales incluidos (hasta españoles) en la mayoría de puntos turísticos. No vi a ninguno que fuese solo, lo cual tiene su lógica ya que en grupos pequeños se ahorra dinero en taxis compartidos y/o guías.
Seguridad: Supongo que es lo primero que nos planteamos por la prensa que arrastra el país, pero la sensación de seguridad en las principales arterias turísticas me ha parecido alta, especialmente para un país en desarrollo.
Hay mucha policía y muchos militares, pero son desde correctos hasta muy simpáticos y amables. Con el ajetreo de gente que suelen tener se me hace muy difícil que puedan intentar extorsionar o algo a un turista despistado.
Eso si, hay muchos controles de carretera. En Samarra son particularmente intensos pero lo más grave fue uno que no le valía solo con el pasaporte y quiso otra identificación, pero le dejé el DNI y se quedó contento. No me retuvieron el pasaporte en ningún sitio y ninguno tardó más de 5 minutos.
A efectos de seguridad ciudadana, el riesgo de asaltos o incluso carteristas es prácticamente nulo. No hay tampoco "buscabroncas", y solo he visto mendigos en Karbala (algunas mujeres un tanto agresivas la verdad, pero lejos de algo tipo Marrakech).
No hay costumbre tampoco de sablar al turista, y de hecho, en muchas tiendas me iba sin el cambio y me llamaban para devolvérmelo. Una excepción al respecto son los taxistas, ojo siempre con ellos y las cuentas claras antes y durante el trayecto. Lo bueno es que la gente es muy paciente a la hora de traducir con el móvil, lo cual reduce la posibilidad de malentendidos.
Un peligro mucho más real es el tráfico, lo cual tampoco va a pillar de nuevas a quién haya viajado por países semejantes.
Visado: La Visa On Arrival (VOA) no presenta mayor complicación, al menos en el aeropuerto de Baghdad. Igual en otros puntos de entrada la cosa cambia.
Justo al lado del control de pasaportes hay una zona con un mostrador, asientos y posiblemente mucha gente, que pone "Electronic Visa" o similar (por los que vienen con la e-Visa). Ahí también nos hacen la VOA, y el personal encargado es bastante servicial y eficiente para el follón que se les puede montar.
Hay que pedir en el mostrador el formulario para rellenar, que es una hoja blanca para que escribamos nuestros datos. Si no tenemos boli nos lo prestan. Le damos después al personal del mostrador la hoja con nuestro pasaporte y en un rato nos lo devuelven con la pegatina del visado. Cuando está listo nos llaman por nuestro nombre pero entre el bullicio y su pronunciación conviene estar atentos. En mi caso lo tuve en unos 10 minutos.
El precio son 80$ y el que recoge el dinero lleva un fajo de billetes todo el rato para dar las vueltas en dólares por lo que no debería haber problema. Se dice que la administración está intentando fomentar los pagos electrónicos por lo que igual es posible pagar con tarjeta pero no me atreví a preguntarlo, y lo mismo por la molestia de buscar el datáfono dicen que no.
Escuché decir a unos alemanes que habían pagado en euros, en cuyo caso equiparan el euro al dólar.
Con el visado, procedemos al control de pasaportes, que aquí si que la cola tardó bastante en avanzar. No me hicieron ninguna pregunta, ni me pidieron confirmación de hotel, billete de vuelta o seguro médico.
Aeropuerto de Baghdad: Pegasus me cambió el vuelo sin dejarme si quiera rechistar, por lo que en vez de llegar por la noche llegué a las 8 de la mañana, que estaba todo abierto. Aún así estoy seguro de que el mostrador de Taxis estaría abierto 24 horas, y además, hay wifi gratuito en el aeropuerto.
Hay mostrador de AsiaCell y Zain para comprar tarjeta SIM. Yo compré en este último porque había menos cola. 7 días, 5 Gb por unos 12$. No hagáis caso al signo de VISA ni al datáfono que tienen delante, no quieren pagos por tarjeta, pero aceptan dólares (por ejemplo, los 20$ de sobra del visado).
No encontré oficina de cambio en el aeropuerto, solo a un tío sospechoso ofreciéndome cambiar. También es cierto que en cuanto salí no me dejaron volver a entrar a la terminal por lo que no pude explorar a fondo.
Para ir a la ciudad, hay que comprar un ticket de taxi en el mostrador de taxis; o más recomendable al menos para mi gusto, usar la app Careem. La podemos llevar ya configurada desde España y asociada a nuestra tarjeta de crédito, por lo que no necesitamos efectivo. Se dice que el precio de un taxi de la calle es siempre algo inferior a lo que marca Careem pero yo pago gustoso por la comodidad y seguridad.
Antes por lo visto no dejaban entrar hasta la misma salida a los vehículos particulares (Careem incluido), solo hasta la plaza de Abbas Ibn Firnas, por lo que los taxistas autorizados se aprovechaban mucho con precios desorbitados, pero ahora no hay ese problema, el coche nos recoge en la misma salida y nos lleva a nuestro alojamiento por el precio fijado en la app. Debería costar menos de 20k, posiblemente incluso menos de 15k en la mayoría de casos.
No obstante, es cierto que a mi me pidió pagarle el parking en efectivo (4k, con lo que llevaba de pagar la SIM) y me costó encontrar al conductor, que me mandó una ubicación alejada del 'garage'.
Para ir después de la ciudad al aeropuerto recomiendo lo mismo, tirar de Careem. Hay muchos controles hasta la misma puerta de embarque: primero pasan los perros y hay que salir del coche, después hay que pasar nuestro equipaje por un detector y el coche nos espera al salir, luego al entrar a la terminal, otro antes del check-in, y otro justo antes de entrar a la puerta de embarque.
En otras palabras, hay que ir con tiempo suficiente al aeropuerto por si hay colas. Yo llevaba la tarjeta de embarque en el móvil y sin facturar equipaje pero en el control de pasaportes me dijeron que nanai, que fuese a comerme la cola de facturación a por tarjetas de embarque físicas de toda la vida.
Moneda y pagos: El dólar está mejor cotizado en las casas de cambio que su cambio oficial. Es decir, que si 1$ equivale a unos 1300 IQD (lo que nos daría por ejemplo el cajero automático), en las casas de cambio por un billete de 100$ te van a dar en torno a 150k. La inmensa mayoría de la gente también hace esa conversión.
Consecuentemente, es recomendable llevar efectivo y en especial dólares en billetes de 100, los cuales además se aceptan ampliamente. Los euros se pueden cambiar en las casas de cambio pero el cambio es menos ventajoso, por lo que hay que valorar si nos merece la pena comprar dólares desde casa.
Los pagos con tarjeta son casi testimoniales en el país, con la notable excepción de los sitios turísticos gestionados por el gobierno iraquí, que quiere incentivar los pagos electrónicos. De hecho, en Babilonia no me dejaron pagar en efectivo, solo con tarjeta.
Todos estos sitios (Museo Nacional de Irak en Baghdad, Babilonia, Ur...) tienen un precio fijo para turistas de 25k.
Los templos en cambio son gratuitos, incluyendo los servicios de consigna de zapatos y objetos.
Los precios (hoteles, transporte público, comidas e incluso restaurantes medio-buenos) me han parecido bastante baratos y he terminado gastando prácticamente la mitad de lo que tenía previsto. Un hotel aceptable en Baghdad puede salir por 35k con desayuno, la comida callejera por 3k, restaurantes apañados entre 10-20k, y asiento en taxi compartido a Karbala o Samarrah entre 10-20k.
Se encarece si tenemos que ver varios sitios en un mismo día y/o si queremos guía, ya que dependemos de un coche privado. Hay viajeros intrépidos que incluso alquilan coche pero a mi me daría miedo meterme en esa jungla.
Alojamiento: Hay algunos alojamientos en sitios como Booking.com, en especial en Baghdad, pero tienen fama de caros y no tan buenos. De hecho, yo llevaba reservado para la primera noche y a pesar de jurarme de que podría pagar con tarjeta, al llegar me dijeron que no, por lo me cabreé y busque otro, aprovechando que tienen políticas bastante flexibles de cancelación.
El procedimiento para buscar hotel suele ser a través de Google Maps, mirando su número de teléfono y escribiéndoles por Whatsapp para ver precios y disponibilidad. En Baghdad yo me quedé en el Hotel kasr Al Barakat por 35k la noche y muy contento: habitación amplia, baño privado con enseres de aseo, agua para beber y coca colas de cortesía, desayuno continental, recepción 24 horas... Me pareció un chollo, sinceramente.
Sitios para ver: Demasiados, y desgraciadamente ya digo que no solo no podía ver todo, si no que además por cambios o mala planificación por mi parte me quedé sin otros imperdonables como el Museo Nacional, que cierra los sábados y domingos. Es conveniente planificar acorde a los horarios.
Asimismo, hay que considerar el tráfico aunque las distancias sean cortas. Yo me quedé sin ver Narjaf porque quería ver varias ciudades ese día y me pedían un precio desorbitado por llevarme en coche privado, pero realmente mi plan de hacer Babilonia, Karbala y Narjaf en un día a posteriori me parece excesivo.
Muchos sitios están "cerrados" - es decir, formalmente cerrados, pero con una tasa extraoficial se puede convencer al guardia de turno para que te deje pasar. De primeras soy de los que diría que ni intentarlo sin saber la mecánica pero el procedimiento está de verdad que muy estandarizado y se ven grupos de turistas en esos sitios "cerrados", aunque dar con la persona y con el precio por cuenta propia puede ser de primeras complicado.
Como sitios "cerrados" por ejemplo están:
- El recinto con el minarete de Malwiya en Samarra (ojo, al minarete si que no hay forma de subir ahora mismo). Creo que fueron 7k, y luego llegó un autobús de turistas rusos que pagaron lo mismo.
En su lugar, se puede ir al minarete de Abu Dalaf (a 20 km de Samarra), que es más pequeño pero está totalmente abierto y gratis.
- El palacio de Al-Burka, también en Samarra. No recuerdo cuanto fue.
- El palacio de Sadan Hussein en Babilonia (25k, que pagamos entre dos)
Luego hay sitios que no hubo manera de entrar o no me atreví a hacerlo. Por ejemplo, la Zona Verde de Baghdad, a la cual me acerqué accidentalmente el primer día y terminé rodeado de militares, los cuales empezaron a dispararme sin piedad preguntas sobre fútbol. Uno muy simpático me dio su bendición para pasear por allí pero francamente no me atreví ni quería causar follón.
Lo que si se puede ver desde el coche es el monumento de las espadas (Manos de la Victoria) pero no se puede pasear.
Tampoco pude ver decentemente el monumento Al-Shaheed. Entré al recinto y un policía empezó a gritarme por lo que me fui. Me dijeron después que como el monumento está relacionado con la guerra contra Irán y ahora quieren estar de buen rollo con su vecino no pueden promoverlo, e incluso se estaba debatiendo su destrucción.
Aún así, Baghdad sigue teniendo, junto al Museo Nacional, la calle Al-Mutanabbi y alrededores (es peatonal y bonita), la Madrasa Mustansiriyya (es bonita pero la entrada a 25k es cara); y monumentos como el de Salvando la Cultura Iraquí. Fuera de Baghdad hay cosas interesantes, como el Zigurat de Aqar Quf.
No hay tal cosa como "itinerarios" para excursiones en Irak - es decir, si coges un guía para ir a Karbala, te va a llevar a Karbala y no a Mujada ni ningún otro sitio en las afueras, ni siquiera se puede dar por hecho que te vaya a llevar a todo lo que tu quieras ver en la ciudad.
Por tanto, conviene planificar siempre lo que se quiere ver y negociarlo con el taxista (incluyendo el tiempo que tiene que esperar) o decirle todo lo que queréis ver al guía de primeras, porque cualquier cambio posterior, aunque pille de camino, se traduce en más dinero. También hay que preguntar todo lo que se tiene que gastar, incluyendo por ejemplo si el guía pretende que se le pague la comida.
Ojo con no llevar guía en algunos sitios de interés, como Babilonia, porque la información que hay en inglés es bastante escasa. Francamente, yo iba en plan de verlo "porque hay que verlo" pero me pareció interesantísimo.
La mitad de mi presupuesto se fue en la excursión con guía a las marismas, pero posiblemente se pueda hacer en transporte público hasta Nasiriyah, de ahí taxi a Chibayish y preguntar. Lo que es la excursión en barco, cena con masgouf, noche en la casa de cañas y desayuno me salió por unos 70k. En realidad cuesta menos pero le dejé buena propina porque me gustó bastante el servicio.
Y bueno, ya me he enrollado mucho. Espero que la información pueda ser de ayuda.