Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39824
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Abrimos este hilo para todos los que queráis compartáis información sobre esta parta menos conocida de Grecia: Macedonia Central, Tracia Occidental, Tesalia, Calcídica, Tesalónica, Pelión, Alejandrópolis, etc...
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Aprovechando el nuevo hilo....
Este verano viajaremos al Norte de Grecia en agosto viniendo de Bulgaria y tras 2 noches en Tesalónica nos gustaría dedicar algunos días a las playas de la zona así que tengo un montón de dudas ¿alguien que haya estado en Halkidiki me podría dar alguna recomendación? ¿qué tal la península de Sithonia? ¿o es mejor Kassandra? ¿alguna recomendación de alojamientos o playas? ¿qué tal está la zona para hacer snorkel?
En fin, que esta zona está un poco fuera de las rutas que hacemos habitualmente en el país, pero seguro que tiene mucho que ofrecer....
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Añado otra web que me está siendo de utilidad para organizar mi viaje: www.thessaloniki360.com/en/
Tiene un mapa interactivo tanto para Tesalónica como para Halkidiki que te permite ver imágenes de 360º sobre los puntos de interés (monumentos, playas, etc.) además de una explicación. También ayuda a ubicar hoteles...
En nuestro caso, finalmente y si la crisis nos permite viajar al final (benditos seguros de cancelación) nos alojaremos en el pueblo Vourvourou - Sithonia.
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Valkocity Escribió:
Os pido alguna recomendación sobre que ver en el norte de Grecia.
Después de Meteora salgo hacia el Monasterio de Rila, en Bulgaria: alguna sugerencia de lugares intresantes que ver mientras atravieso el norte de Grecia?
Gracias por adelantado
Qué bien!!! Por fin otro viajero para el norte de Grecia
¿Cuando viajas Valkocity? yo voy a hacer lo mismo pero al revés, vengo de Rila hasta Meteoras.
Aunque lógicamente todavía no he estado, si te sirve de ayuda, yo tengo pensado parar en los yacimientos de Pella y Vergina (www.macedonian-heritage.gr/ ...en/C1.html ), y hacer noche visitando Thessaloniki (la carretera que baja de Bulgaria pasa por allí).
Como voy en verano, a la vuelta pararé en Halkidiki para estar unos días en la playa....
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Nosotros vamos en agosto y con 4 ruedas, nos centraremos solo en Bulgaria y el Norte de Grecia que ya tenemos bastante!! Vuelo de ida y vuelta desde Sofía y haremos una especie de ruta circular en Bulgaria (espero que no me maten por ponerla aquí rapidito: Sofia - Veliko Turnovo - Plovdiv - Rila) y de allí bajaremos hasta Grecia donde pararemos en Thessaloniki para luego ir a: Meteora - Pelion - Halkidiki y retorno a Bulgaria.
Te cuento un poco lo que he leído por si te sirve de ayuda:
- Naturaleza: hay un diario que recoge info sobre el Parque Nacional Vikos-Aoos que he leído en varias guías que puede estar muy bien (www.losviajeros.com/ ...php?e=2941), y yo además he leido sobre el Pelion donde nos quedaremos 4 noches (hay un hilo específico con algo de información pero vamos, pueblos, naturaleza y costa pintoresca). El monte Olimpo también tiene rutas si te interesa la subida.
- Arquitecturqa religiosa: creo que sobre todo en Tesalónica, ten en cuenta que perteneció a Turquía hasta principios del siglo pasado... Siento no poder ayudar más, pero con Meteoras y Bulgaria he cubierto el cupo!!
- Cuevas: he leído que hay unas en Halkidiki, las cuevas Petralona (www.petralona-cave.gr/ ...hp?lang=en ) pero no se si merece desplazarse expresamente.
Si quieres expresamente parques naturales, tengo algunas guías en casa (ahora estoy en la ofi), te puedo pasar alguna referencia esta noche... Me temo que no hay mucha cosa en el foro así que a ver si lo remediamos!
Vikos-Aoos! Hace meses lei acerca de los paisajes de esta zona, y pense "tengo que apuntarlo". No lo hice y, naturalmente, ni me acordaba del nombre. No veas cuanto te agradezco que me lo hayas nombrado. Ya me has dado tarea para los proximos días
Entre Rila y Meteora tienes el Monasterio de Rozhen, cerca de Melnik (que me perdone el moderador de nuevo, pero solo esta 10 km mas alla de la frontera con Bulgaria: eso tecnicamente es "el norte de Grecia" ). No se puede comparar con Rila, pero la importancia que le da cada uno es subjetiva, claro. Por si te ayuda.
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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es que las imágenes de las gargantas de Vikos en ese parque natural quitan el hipo!! dicen que son las más profundas de Europa... Y están cerca de Ioannina así que será fácil buscar alojamiento, ya nos contarás!
Tengo un dossier antiguo de CN Traveller sobre Grecia continental y cerca de Meteoras hablan del Parque Nacional del Pindo y más al norte el Parque Nacional de los lagos de Prespes. Ya cerca de la frontera turca me consta el Delta del Evros pero son humedales, no se si te apetecerá mucho...
Otra cosita, la costa desde Igoumenitsa hasta Preveza dicen que está muy bien, que en mayo ya hará bueno para disfrutar de las terracitas!!!
Por cierto, me viene genial lo de Rozhen, no lo tenía apuntado con Melnik si que contaba, que dicen merece la pena probar los viinitos de la zona
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Valkocity Escribió:
Como voy antes que tu, si quieres que te mire algo sobre el terreno, dimelo. Te voy haciendo de avanzadilla
Cualquier comentario sobre tu viaje seguro que me viene de perlas, y como nos pasa a todos, si encuentras algún lugar recomendable para comer o dormir, apúntalo
En plan "verde" nosotros nos quedaremos en el Monte Pelion para hacer rutas por la montaña y visitar costa, el resto serán "piedras" (Tesalónica) y playas (Halkidiki), que en agosto las temperaturas son demasiado altas para otra cosa!!!
Es la tercera vez que viajo a Grecia así que he recopilado artículos de revistas, guías, folletos de Fitur y dossieres sobre el país, así que si quieres que te mire algo avísame!
PD: no te he preguntado si viajas solo o acompañado ni si eres hombre o mujer, pero en el primer caso, yo no perdería la oportunidad de pedir un permiso para entrar al Mt. Athos (www.inathos.gr/)!!!
Pues si ya aprovecho para preguntarte
¿qué tal por Tesalónica y el norte de Grecia? ¿Qué sitios visitaste en ruta?
Tesalónica ofrece apenas el entorno maritimo típico de una ciudad con costa con terrazas en las calles colindantes al puerto. Calles mal conservadas y sucias y un desorden total (como en el país en general). No tiene grandes monumentos (si acaso la Torre blanca, pero en fin..)y si bien el reclamo es la cercanía a las Calcídicas, interesante centro turístico de los muchos que hay en Grecia. Me gustó su mercado municipal, griegos en estado puro.
Para mi prescindible.
En la ruta hasta Kalambaka no encontrareis nada de gran interés, si acaso el Monte Olimpo, pero esta bastante alejado de la autopista. Sin embargo desde Kalambaka hasta el oeste existen una gran cantidad de pueblos interesantes. Grevena, Metsovo (pueblo famoso por sus quesos y por su estación de esquí, bonitas casitas y gastronomía de caza), y Ioaninna. Especialmente recomiendo esta población. Cuenta con un centro muy bonito, un lago precioso, unas cuevas subterráneas que no desmerecen cualquiera que haya en Mallorca (Peramo). A unos 15 km se encuentran las ruinas de Dodoni con un anfiteatro muy bien conservado. Por si fuera poco digamos que es la puerta de acceso a las aldeas de Zagoria, que se encuentra a unos 60 km dirección Albania a unos 20 minutos de la frontera. Preciosos pueblos muy de moda en el turismo pro de Grecia, con la característica de estar todas las casas hechas con el mismo tipo de piedra. Aquí también se puede encontrar el desfiladero mas profundo del mundo Vicos Gorge, impresionante.
Yo tenía previsto pasar dos noches en Tesalónica, la primera porque llegaremos tarde y cansados desde Bulgaria (y era la ciudad más atractiva de las que nos pillaba de camino) y una segunda la tenía prevista para ver la ciudad ¿prescindirías de esta última?
Y otra cosa.. De camino a Kalambaka ¿visitaste Pella y Vergina?, me apunto todo lo que planteas sobre los alrededores de Ioannina, voy a ver si me encaja cambiar la ruta.
A la vuelta tenemos previsto pasar unos días en la Calcídica (Sithonia) ¿me podrías dar alguna recomendación sobre la zona?
Totalmente. Creo que al día siguiente cuando os levantéis podréis perfectamente pasear durante la mañana por las calles principales de Tesalónica, y acercaros a la zona del puerto y la Torre Blanca y al mercado. El resto prescindible.
Vergina es un destino interesante por sus "tumbas reales" que es uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de Grecia,interesante pueblo para hacer un alto y Pella no la he visitado, creo recordar que tenían fama sus mosaicos y por ser donde nació supuestamente Alejandro Magno. Esta zona esta relativamente cerca del Monte Olimpo que tiene en realidad un interés mas mitológico que turístico.
Si entra en vuestros planes Ioannina yo particularmente me perdería un par de días por esta zona. El parque natural que desemboca en la garganta de Vikos Gorge (al lado de la primera aldea de Zagoria) es increible, se denomina también el bosque de piedra, por la forma tan característica que tiene la geología de la zona.
En cuanto a las Calcidicas,pues espectaculares, son un importante destino turístico en el norte de Grecia, playas espectaculares y bonitos pueblos en cada una de las peninsulas. Sin duda la mas famosa es la que esta mas al este, la del Monte Athos por sus mas de 20 monasterios repartidos a lo largo de la misma. No tiene nada que envidiar a Meteora, pero es un sitio de muy dificil acceso, tanto geográfico como burocrático pues los monjes son muy estrictos y creo que apenas los hombres pueden acceder a ellos y en un numero muy pequeño al día.
Partiendo de Ioannina dirección Albania, a unos 40 km mas o menos os encontrareis con la población de Karyes y Metamorfosi (este nombre es inconfundible y a buen seguro que os acordareis) ,ahí existe un desvío hacia la derecha pronunciado, pero no muy bien señalizado (recuerdo que yo me lo salté) que os indica Monodendri. Esta población es la principal de la región y la primera de las aldeas de Zagoria. La carretera que os lleva a ella es en forma de zig-zag , espectacular y os iréis fijando en lo abrupto del terreno y pensando hacia donde nos lleva esto porque nos vamos a perder. Toda ella va desembocando en las distintas aldeas que son casi 50 aunque mas o menos todas ofrecen lo mismo, rutas para senderismo y turismo rural.
Pasando unos 20 o 25 km comenzareis a ver ya una serie de casas construídas con la misma clase de piedra y mucha vegetación.
Partiendo de Monodendri si continuais la carretera a unos 2 km esta señalizado el bosque de piedra y el desfiladero de Vikos (que tiene un impresionante mirador natural) al que se llega aparcando el coche en donde termina la carretera y accediendo por un camino empedrado de unos 200 m.
El parque natural esta perfectamente señalizado y comprende toda esta región, pudiendo continuar la carretera rodeando la garganta del río Aoos hasta llegar a Melago y Migo Papingo. En toda la zona podréis solicitar info sobre las rutas que existen y demás atractivos naturales
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Hola teran,
No he estado todavía así que no te puedo hablar con seguridad, pero por todo lo que he visto creo que a Kalambaka solo se puede ir en tren pasando por Larisa (y me parece mucha vuelta).
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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jomireal Escribió:
Me voy a Salónica en julio y aún no he reservado hotel. Alguien me puede recomendar alguna zona con buenas playas y si hay cosas para ver también por allí mejor? Gracias.
Para playa Halkidiki, son las mejores que hay cerca (estoy deseando probarlas ). Por lo que he leído:
- si quieres fiesta y movimiento: la península de Kassandra
- si quieres tranquilidad: Sithonia
Los enlaces que te ha puesto Teran y los que hay en páginas anteriores te pueden servir para ver hoteles y zonas.
Bien, ya estoy de vuelta de mi excursion griega, y quiero contribuir un poco sobre el parque Vikos-Aoos, con ese cañon tan impresionante y esas preciosas aldeas.
Desde Ioannina se coje hacia el norte, hasta que se llega a un pueblo que se llama Metamorfosi(gracias, Nerazzurro por esas indicaciones); ahí se coge un desvio hacia la montaña que tenemos a la derecha, en dirección Monodendri. Una vez que se termina la impresionante carretera que va subiendo la montaña, se llega al centro de interpretación para visitantes. Ahí te orientan segun el tiempo que quieras dedicar a visitar el parque: desde una ruta para pocas horas a varios días. En mi opinion, con vehiculo propio, se puede ver lo imprescindible en un día.
En el centro entregan planos detallados de los caminos que unen las aldeas, muy utiles, donde marcan los lugares donde ver esos curiosos puentes que se ven en Google.
La ruta que yo hice parte desde el centro de visitantes hacia Vradeto, de donde parte una caminata de 30 minutos que lleva al mirador desde donde se ve la imagen mas famosa del cañon: impresionante. Desde ahí, retrocedi hasta Monodendri. Se aparca a las afueras de la aldea y se camina para llegar al mirador de Oxia. Hay unos 600 metros y al final esta el monasterio de Agias Paraskevis, del 1412. Donde solo vive un monje que hace iconos. Hay que entrar al monasterio para acceder al increible mirador. Se entra sin mas, como si uno estuviera en su casa.
En el mismo Monodendri se ven nuevas indicaciones para llegar al mirador Vikos Gorge. Poco antes de llegar se atraviesa el "Bosque de Piedra", unas curiosas formaciones de roca gris.
Por ultimo, hay que visitar la aldea de Vikos, desde donde hay unas vistas sobre el cañon preciosas.
En todas las aldeas (o en casi todas) hay restaurantes y oferta de alojamiento. Todo muy ambientado para el turista. En mi caso, estuve charlando en una gasolinera de Ioannina con un griego que tenia ganas de practicar el ingles. Le pregunte por algun lugar para comer, y me indicó para llegar al lago que tiene Ioannina. Es una zona que esta llena de restaurantes mas griegos a los que acuden la gente de la zona para pasar la tarde. Muy recomendable.
Bueno, solo añadir que me ha sorprendido gratamente el norte de Grecia. Muy, muy bonito. Desde el parque Vikos me fui por carreteras nacionales, esquivando la carretera de peaje (muy barato, por cierto), hasta el paso de Katara, en dirección a Meteora.
Meteora es mas bonito de lo que transmiten las fotos, jejeje, para quedarse con la boca abierta literalmente.
Y solo añadir que quiza los 50 kilometros mas bonitos que he hecho, sean los de la carretera nacional que une Meteora (Kalambaka) con Grevena, ya buscando la ruta hacia Bulgaria. Ademas de los paisajes, se ve mucha vida silvetre: corzos, zorros...y galapagos cruzando alegremente la carretera de un lado a otro. También son curiosas la señales que advierten de la presencia de osos, pero yo no vi ninguno
Que mas, que mas... Poco antes de entrar a Bulgaria, me desvie al pueblo de Sérres, buscando donde comer. Y acerte plenamente: en la gasolinera de la entrada me indicaron que siguiera avanzando por la calle central hasta que viese a mi mano izquierda un restaurante que se llama Blaxos (donde he puesto la ele es una letra Lambda), hace esquina en un cruce y tiene una terraza con mesas muy mona. Por 7€ ensalada XL con queso feta, mas un plato de guiso de cordero, mas cervecita. (tengo fotos!)
Si quieres que te de detalles de algo mas, aquí me tienes (teneis)
Dr. Livingstone Registrado: 13-03-2007 Mensajes: 8089
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Como veo interés y comentarios sobre esa zona, aporto la información que tengo en mi diario www.losviajeros.com/ ...php?e=2941
Sin duda vale la pena conocer el parque Vikos Aoos y sus alrededores.
Hola Becaira,
Hemos estado 15 días en Thesaloniki (ntra. Hija está allí por estudios), es una ciudad tranquila y con ambiente universitario (hay 2 universidades), se puede ver en 2-3 días, como monumentos más destacados estan: la Torre Blanca (simbolo de la ciudad), el Arco de galerio, la Rotonda de Galerio, la iglesia de S. Demetrio, Agia Sofía y el monasterio de Vlatadon(en la zona del castillo).
Aparte de esto, hay cantidad de iglesias ortodoxas, en todos estos sitios el acceso es libre y no cobran por visitarlos.
Para comer, los mejores sitios y muy baratos (el postre lo regalan) son junto al mercado, que está al lado de la calle Aristotelus y el barrio judio, muy cerca de esta zona.
Sigo contandote, estuvimos en la zona de los tres dedos, que son 3 lenguas de mar con playas de aguas transparentes, muy visitadas en verano por los griegos, estan de Salonica a unos 80 kms (el primer dedo) de ahí para arriba.
Fuimos en bus (32 euros ida y vuelta), no alquilamos coche porque las carreteras no estan muy bien indicadas si no llevas mapas y conducen fatal.
Y por fín Meteora, no os lo podeis perder, son unos monasterios ortodoxos de los siglos XI-XII, en clavados en unas rocas que dan vertigo. Hay que ir a Kalambaka (20 euros ida y vuelta), los hoteles estan bien (40 a 50 euros).
Hay un bus que te deja en el último monasterio (1,60 euros) y puedes patearte los otros 3 o 4 andando, no mucha distancia o te alquilas un coche.
La otra zona de los monasterios (son 2-3) coger un taxi (9 euros) y andar un poquito, podeis baja por un camino que os lleva a Kalambaka (media hora).
El hotel donde estuvimos se llama Kosta Famissi (45 euros con desayuno e iva incluido, es de 3 estrellas), la chica de recepción un encanto y nos resolvió todos los problemas. Habla inglés, en general en Salonica lo habla casi todo el mundo.
Después de este rollo, si necesitas alguna aclaración me lo dices.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 16-07-2010 Mensajes: 3464
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Hola a todos,
Hace ya más de 15 días que regresamos y estoy todavía intentando organizarme, pero quería pasarme por aquí para comentaros mis impresiones sobre el Norte de Grecia.
En esa zona estuvimos:
- 1 noche en Tesalónica
- 1 noche en Ioánina
- 1 noche en Kalambaka (Metoras)
- 5 noches en Vourvourou - Sithonia (Halkidiki)
La llegada a Tesalónica fue sobre el mediodía, desde Bulgaria y con un camino largo. Nos alojamos en el Colours Budget Luxury, limpísimo con una decoración moderna, nevera, salita e instalaciones cómodas (y nuevas) pero con el grandísimo inconveniente de encontrarse en la zona de bares, por lo que solo se puede dormir si llevas tapones.
Como llegamos con ola de calor, no empezamos a visitar la ciudad hasta las 16:30 horas más o menos y craso error, porque casi todo cierra a las 18h. Aún así pudimos hacernos una idea de la zona de las murallas, principales iglesias, Torre Blanca, arco de Galerio, Rotonda, etc. Antes de caer la noche y pasear por el paseo marítimo. Lo ideal hubiera sido llegar un día prontito por la mañana para verlo bien pero no dio para más.
Es mi tercera visita al país y puedo decir que en esta ciudad SÍ se nota y mucho la crisis, especialmente entre la población inmigrante, algo que no observaríamos en las otras ciudades que íbamos a visitar. Los precios han variado sustancialmente de forma asombrosa: se han reducido en cafés, restaurantes, etc. Y parece que se han incrementado en supermercados y otros bienes básicos.
A mi juicio estas dos paradas son “indispensables”. Las tumbas reales en Vérgina quitan el hipo, entrar en un túmulo y ver el tesoro intacto de Filipo II y familia no tiene precio. Sugiero visitarlas por el orden que decía, puesto que el yacimiento de Pella es amplísimo (aunque lo mejor es el museo, con sus mosaicos y los restos de las viviendas de artesanos y nobles de la zona) e impresiona bastante, pero claro, tras ver el oro de Filipo II podría parecer una minucia.
El museo de Pella (fatal indicado) es el único edificio moderno del pueblo y aunque por dentro está acabado, por fuera está en obras y tiene un cartel de “Prohibido el paso al personal ajeno a la obra” que despistó a los pocos turistas que pasaban por delante, menos a mí, que mi chico me llamaba loca-suicida por meterme dentro…
En estos dos yacimientos y saliendo a las 8:30h de la mañana nos dieron las 14h y todavía teníamos que recorrer la Vía Egnatia cuyo recorrido según la Vía Michelin era de casi 5 horas: error, la autovía está casi terminada y se recorre prácticamente en la mitad a una velocidad normal.
La tarde la destinamos a recorrer Ioánnina (el casco antiguo es pequeño y lo que realmente merece la pena es pasear junto al lago y su ambiente en verano, supongo que en invierno no tendrá mucha gracia).
El día siguiente estaba en principio destinado a Vikos Aaos (teníamos dudas de que nos diera tiempo), pero llevábamos ya 14 días de ruta con ola de calor y nuestro hotel (un 5* estupendo en las afueras a precio de risa, Epirus Lux Palace) tenía piscina, así que optamos por aprovechar y darnos un bañito y luego visitar el oráculo y teatro de Dodoni (www.about-ioannina.gr/ ...dodoni.htm ). Teníamos que llegar antes de las 17h a Meteoras para ver el Gran Meteoro que cerraba los dos días siguientes así que abandonamos la idea del parque natural.
De Meteoras ya está todo dicho en su correspondiente hilo, un lugar mágico y sorprendente que no hay que perderse por lo original de sus monasterios y el entorno natural. Íbamos a pasar dos noches y nos quedamos solo una, en el denominado “hotel Tsikeli” que para nosotros era una pensión sin cortina ni mampara en la ducha, con una cama doble pegada a la pared y el principal problema, una nula insonorización que sumada a la familia de 9 que teníamos en las habitaciones contiguas nos hizo pasar una noche más sin dormir.
Desde Meteoras nos dirigimos al Pelion pasando por Volos (pondré información en su hilo correspondiente a lo largo de los próximos días) y cuatro días después subíamos hacia Sithonia pasando por la falda del Monte Olimpo. Nos perdimos visitar Dion porque llovía torrencialmente.
En Sithonia nos alojamos en Vourvourou en el “Aroma Studios” (www.aromahotel.gr/ ) gestionado por Sotiris y familia (siempre atentos a todo), unos estudios modernos, equipados con cocina, terracita cama doble grande y cómoda, caja fuerte, televisión por satélite, así como una amplia terraza y barbacoa comunitaria.
Esta zona nos encantó. La principal playa de Vourvouru es la de Karidi, que se considera una de las mejores de Sithonia, y el espectáculo tanto de su cala de arena como de su zona de roca caliza erosionada son impresionantes. Eso sí, al ser agosto tenía bastante gente y está especialmente destinada a familias con niños, pues está protegida del viento por su forma semicircular y tiene poca profundidad. En el mismo Vourvourou existen dos calitas más pequeñas, casi siempre vacías y de fácil acceso: Fava Beach (seguimos la calle principal de Vourvourou y una vez pasado Karidi, girar la tercera a la izquierda y luego la primera a la derecha, donde hay un amplio parking. Un poco más arriba en la misma calle, parece haber un mirador, y si aparcamos el coche veremos el camino que baja Afroditi Beach.
Como bien decía jomireal, Porto Koufos tiene un encanto especial por su ubicación, esa especie de bahía interior y por supuesto, como en toda la zona, unas aguas limpísimas y cristalinas.
La costa de Sithonia occidental (hacia a Kassandra) tiene playas también muy bonitas y de mejor acceso (con servicios), pues está más explotada (sin llegar al exceso, solo en Porto Carras). Un punto a su favor es que las playas son mejores para hacer snorkel. El mejor punto que vimos para ello es la zona de Toroni, en especial la playa del parking de caravanas.
En fin, que si alguien más se anima por la zona, aquí estoy para las dudas!!
Solo comentar que Pozar me encantó, son unas zonas termales muy baratas y muy agradables. Aproveché esos dos días libres para hacer Pozar Edessa uno de los días y Pella Vergina el otro, la verdad es que un acierto.