JUAN59 Escribió:
Buenas noches. Queria preguntaros si merece la pena la visita a las termas de Caracalla y mas o menos cuanto tiempo se le suele dedicar. No tengo ni idea si hay mucho que ver. Ya se que lo del tiempo es muy relativo pero es para poder hacerme una composición de lugar. Un saludo.
Las
Termas de Caracalla, tal como las puedes encontrar en la actualidad son uno de los mejores ejempolos de lo que es una ruina arqueológica. Sin los mármoles que recubrían sus muros, sin las esculturas, con restos de mosaicos aquí y allá, están muy alejadas de lo que fueron en su época. No obstante se pueden visitar, no en toda su extensión. Generamente están en un proceso continuo de restauración ya que hay partes apuntaladas o con andamios y en otras no se permite el acceso. Incluso, por lo que lei en un artículo peridístico, se han caido y estan en peligro parte de uno de los muros de un recinto.
¿
Son interesantes? Mas bien diría que son grandiosas, por sus dimensiones y porque dentro, hay paneles explicativos, a través de los que puedes hacerte una idea de lo que fueron. La mayor parte de sus mármoles estan recubriendo los templos cristianos de la ciudad. Aunque pueda no gustar a alguno comparo estas ruinas con las del cercano Circo Máximo. Son grandiosas, son unas ruinas, y con lo que queda de la arena y de parte de los graderíos puedes hacerte una idea de lo que fue este recinto de espectáculos.
Sobre el
tiempo de visita todo dependerá de tu interes por la arqueología. Tan solo visitarla como un paseo por los recovecos de las palestras, la natatio, el caldarium, etc, puede llevarte casi una hora. Si te acompañas de algún tipo de información para "reconstruir" lo que fue aquello, añade una media hora. Hay recintos que están casi permanentemente cerrados, como es el caso del Mitreo.
Yo cuando las visité, la uni a un itinerario de al ciudad que me llevó también a la cercana Porta de S.Sebastiano donde hay un interesante museo sobre la muralla (mura) de Roma. Y como siempre ocurre, entre ambos lugares se encuentran monumentos que siempre descubren algo que parece oculto a la vista de los visitantes.