Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017

Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 ✏️ Blogs de Italia Italia

Tour de 12 días por Sardegna
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 4.1 (11 Votos)
01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje

CERDEÑA 1 - Presentación del viaje

Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/08/2017 03:03 Puntos: 1 (1 Votos)
“ Su cumbidu Cerdeña“ tour por Cerdeña, 1 al 14 agosto 2017

NUNCA OS OLVIDAREMOS
esperando vuestro perdón
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (1)
Fotografía en ElEconomista.

Y SIEMPRE OS LO AGRADECEREMOS
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (2) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (3)

Importante: debido al cierre del Portal de alojamiento gratuito de fotografía y video, TinyPic, a partir del 20 de Agosto de 2019, he perdido las fotografías en el diario. Las he subido de nuevo, esta vez, haciendo uso del alojamiento ImgBB Con el trabajo y tiempo que conlleva me dieron ganas de no hacerlo, pero seríamos desleales con todos los sardos que nos ayudaron en nuestras vacaciones por Cerdeña

DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO - 3 JULIO 2019
QUE NO TE LA CUELEN - Rezero/Ecologistas en Acción

Elaboración propia a partir de imagen, en la agencia Europa Press
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (4)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (5)
MADRID 11 Marzo 2004. Fuente: El País, Fotografía Claudio Álvarez

Como usted/tú lo veas

bienvenido/a a nuestro diario. Os pido que tengáis paciencia y estéis atentos en la etapa que sea de vuestro interés, o en todas ellas si así lo deseáis (ya tendréis mérito sólo por ello y ganado nuestro agradecimiento). Con ayuda de San Google, Santa Wikipedia, las diferentes publicaciones que hemos adquirido sobre Cerdeña, otras de las que ya disponíamos en casa y cómo no, con la información recogida sobre el terreno en nuestro viaje a esta sorprendente isla, así como con el resto de información obtenida en los diferentes contactos que mantuvimos con los siempre amables, simpáticos y acogedores sardos/as, casi sin previo aviso os hablaremos de personajes sardos, algunos ya históricos, que de un modo u otro han dejado huella indeleble en Ichnusa y en los mismos sardos/as.

Si diarios de este tipo, enciclopédicos y excesivos, no son de tu gusto, no queremos hacerte perder el tiempo, salte de aquí por favor (no es postureo) y dedica tu tiempo a cosas mucho mejores: olvídate por un momento del WhatsApp y de Internet y llama a tu amigo/a para quedar y tomar algo juntos . . . hace cuánto tiempo que no compartís cómo os sigue tratando la vida... nadie es menos por dar el primer paso, aunque casi siempre te toque a tí.
Si no percibo un duro por meses de trabajo para elaborar este diario, ¿por qué me he decidido a escribirlo y compartirlo con vosotros en losviajeros? ¿es que todo en esta vida está contaminado y no tiene justificación si no se hace por dinero o interés particular? seguid leyendo si así lo deseáis.

------

< Después de esta noche tormentosa, la luz del amanecer tembló tímidamente en el horizonte, el frío cielo se tiñó lentamente de rosa pálido y las siluetas de las montañas se elevaron ante nosottros. Era Cerdeña, que los pelasgos (antiguos griegos) habían llamado con el nombre griego de Ichnusa debido a su forma de sandalia. Hacia la derecha está la larga franja rocosa que forma la isla de Asinara, mientras que detrás las montañas corsas ahogaban sus cumbres nevadas en lejanos vapores.
¡Porto Torres! . . . El primer pueblo de Cerdeña está ante nuestros ojos. Un pueblo triste y pobre con casas bajas, donde vemos niños vagando; su puerto se asemeja a un mar. Grandes recuerdos, sin embargo, pueblan sus paredes silenciosas y se ciernen sobre los monumentos en ruinas de varias razas que lo llenaron de grandeza. Los españoles, en tiempos gloriosos, erigieron torres con un frente almenado que no han cesado de reflejarse con orgullo en las aguas del puerto>>. Octubre, 1.890

LA SARDAIGNE, Gaston Vuillier en su obra “ Les îles oubliées, Les Baléares, la Corse et la Sardaigne” año 1.893

------

SITIO OFICIAL DE TURISMO SARDEGNA: consultadlo siempre antes de viajar a la isla

------
SUGERENCIA: si en pocos días váis a Cerdeña y sóis amantes de los libros y de la cultura ¿ por qué no os acercáis uno de los cuatro días a descubrir el original festival literario, este año en su edición número quince, en la localidad de Gavoi? es una ocasión única para compartir la literatura con sus vecinos, con los invitados y las actividades organizadas, incluso en la propia calle de Gavoi.

“XVI EDIZIONE” ISOLA DELLE STORIE” 2019 - localidad de GAVOI (4 a 7 de Julio de 2.019)
Con el calor del verano, en un pequeño y encantador pueblo, qué mejor que llevar el Festival Literario a las calles del pueblo.

Festival Literario de Gavoi, ya muy arraigado en Cerdeña y el de mayor prestigio de la isla, imagen alojada en el portal sardegnaeventi24

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (6)

L'Isola delle storie 2017, Isoladellestorie Gavoi

ISOLA DELLE STORIE: es un festival literario que se celebra anualmente, desde finales de junio y primeros días de julio en la pequeña localidad Gavoi, en la provincia de Nuoro, en la región histórica de Barbagia, Cerdeña; oficialmente es el Festival Literario de Cerdeña, o popularmente Festival de Gavoi . En el año 2.002 se celebró el primer festival literario, iniciativa de un grupo de escritores: Flavio Soriga, Giulio Angioni, George Todd, Luciano Marrocu, Francesco Abate, entre otros que solían reunirse en un restaurante en la capital de Cerdeña, Cagliari.
A este grupo y su proyecto de crear un festival literario en Cerdeña se unirán pronto el librero Aurelio Pullara de la localidad de Gavoi, otros vecinos de Gavoi con inquietudes culturales, así como otros escritores Bruno Tognolini y Marcello Fois; más tarde lo haría Michela Murgia, fundando todos de este modo, la asociación "Isola delle Storia " con sede en Oristano, teniendo comol primer presidente a Giorgio Todde.

El Festival de Gavoi, es heredero de lo que se conoce como la Nouvelle Vague de la literatura sarda, a caballo entre las últimas décadas del siglo XX y los inicios del nuevo milenio. Existe un consenso en aceptar que esta nueva corriente literaria se inicia a finales de los años 80 del siglo XX con las obras de la tríada que forman Sergio Atzeni, Salvatore Mannuzzu y Giulio Angioni.
Valedor convencido de este festival literario de Cerdeña es el director de cine recientemente fallecido, Ermanno Olmi, que ha participado en varias de las ediciones en Gavoi, celebrando su 80 cumpleaños en la edición del año 2.011.

La fiel y atenta participación del público es principalmente isleña, sin embargo los escritores, editores y el resto de actores del mundo editorial, en gran medida, es internacional. Hoy en día el Festival Literario de Cerdeña, en Gavoi, está consolidado, es conocido en el resto de Italia y Europa, y está considerado como uno de los más interesantes y originales en el panorama internacional de los festivales culturales . En marzo del año 2.013, el Informe sobre la Promoción de la Lectura en Italia, publicado por el Foro del Libro, dentro del organigrama del Departamento de Información y Publicaciones dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, examinó 1.200 eventos, estableciendo que el Festival Literario de Cerdeña se posicionaba entre los 18 eventos literarios más importantes, entre las ferias literarias convocadas en toda Italia.

-ERMANNO OLMI: (Treviglio, Bérgamo; 24 de julio de 1931-Asiago, Vicenza; 5 de mayo de 2018) fue un director de cine y guionista italiano. Continuador de los principios estéticos y de las aspiraciones sociales y políticas del Neorrealismo italiano, su obra se caracteriza por su sensibilidad con los humildes y por su inspiración cristiana. Nació en el seno de una familia campesina y profundamente católica. Quedó huérfano muy joven (su padre murió en la Segunda Guerra Mundial). No terminó sus estudios secundarios y se instaló finalmente en Milán donde se matriculó en la Academia de Arte Dramático para seguir los cursos de interpretación. Mientras estudiaba, entró a trabajar en la empresa EdisonVolta (donde ya estaba empleada su madre). Olmi rodará para EdisonVolta más de cuarenta documentales entre 1953 y 1961. Entre ellos están títulos como Tre fili fino a Milano (1958) y Un metro è lungo cinque. En ellos ya se denota la sensibilidad social característica de la cinematografía de Olmi. En 1977 Olmi rueda el film que la crítica, todavía hoy, considera su obra maestra: L'albero degli zoccoli (en español: El árbol de los zuecos). Con esta película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1978 y el Premio César a la mejor película extranjera: el film refleja con mirada poética y, al tiempo, realista, sin sentimentalismo, el mundo campesino, ambiente en el cual Olmi había nacido y crecido y con el que siempre se sintió ligado. Recibe en 2008, de manos de su amigo Adriano Celentano, el León de Oro a toda su carrera en el Festival de Venecia. Ermanno Olmi escribió una novela basada en un guion cinematográfico que no pudo rodar e inspirada en sus propios recuerdos de infancia y juventud. Se titula Ragazzo della Bovisa; Bovisa es el nombre de un barrio obrero situado en tiempos de Olmi en la periferia de Milán. Se trata de una historia del paso de la infancia a la adolescencia de un muchacho lombardo en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Olmi ha fallecido, recientemente, el pasado día 8 de mayo de 2018.

------

PARA NO PERDERSE, tampoco el año que viene: CELEBRACIÓN DE LA SARTIGLIA EN LA LOCALIDAD DE ORISTANO (23 al 25 de Febrero 2020)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (7)

Y como no nos dá la gana, empezar nuestro relato del viaje deprimidos (qué más quisieran los manipulados por el imperio del Mal), lo haremos con esta refrescante canción. Os confesaremos que el título de este diario iba a ser el de una canción de moda y desenfadada en los irrepetibles años 80 en España" Aquí no hay playa "
del grupo Los Refrescos; dedicada por nosotros, con afecto, a todos los que habéis regresado de vacaciones de Cerdeña y sólo habéis conseguido transmitirnos que en esta sorprendente isla sólo interesa hacer una yincana para ir a sus playas. De hecho, en el diario, llegamos a pensar en no mencionarlas pero eso no hubiera sido honesto por nuestra parte. Disfrutemos de esta versión, nos gusta más el clip de video original, pero las imágenes y el sonido de la canción no tienen buena calidad.

Y que no se me molesten los madrileños, tenemos familia y amigos en Barcelona y en Madrid. Algo falla cuando a muchos de nuestros hijos no se les ha conseguido transmitir que en la vida hay que reirse con, nunca de. Qué pena que el humor inteligente haya perdido terreno ante el humor zafio y poco elegante y ante la crispación ignorante (casi siempre ésta lo es, más cómoda y menos problemática de seguir).

En pocas palabras, ¿a qué esperáis para conocer Cerdeña?

SARDEGNA in 3 minuti, video de Carbomonster

Nos encanta este video, por todo, y por mostrar respeto y reconocimiento a todos/as los que han contribuido a su realización, apareciendo en los títulos de crédito finales que con tanto descaro siempre se cortan en la emisión de las cadenas de televisión en nuestro país, también en el cine, al finalizar la película y no importarle a casi nadie esperar a que finalizen dichos títulos de crédito, encendiendo las luces de la sala e invitando a los espectadores a irse pronto. El progreso de un pueblo también se identifica por esto; menos postureo de moda y más respeto por el trabajo de los demás.

SUGERENCIA: echad un vistazo a este cartel por si os interesa, no sólo a los maños, también a quienes estén de paso por Zaragoza, esta conferencia, con aliciente incluido, este martes 23 de enero próximo.
Información que acabo de hallar en la publicación digital Il Messaggero Sardo; no en ningún portal en España, parece mentira que nos enteremos así.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (8)

Antes que nada deseamos agradecer a los sardos anónimos que nos ayudaron y nos guiaron, esto último sin pedirlo, durante nuestro periplo por la isla de Cerdeña: a la joven sarda a salir de la laberíntica Cabras de donde no sabíamos salir, por despiste, a la vecina sarda de la ciudad de Alghero a la que bloqueamos la entrada a su garaje para preguntar y lejos de enfadarse con nosotros, como suele ocurrir ya en nuestro país, nos insistió para llevarnos al Bed and Breakfast que habíamos elegido en Alghero, ante la complicación de los sentidos de dirección y dificultad de aparcamiento gratuito existentes en esta población del noroeste de Cerdeña y nuestro desacierto para dar con el alojamiento, a la señora que nos guió también con su coche, para buscar de noche la nueva gasolinera en Dorgali, al estar cerrada la antigua de la localidad; al joven con su scooter, que nos sacó de Cala Gonone, en un cruce principal sin señalización de salida alguna y al entrañable jubilado sardo, que pese a nuestra insistencia para no hacerlo, nos hizo seguir tres kilómetros detrás de su todoterreno por las calles de Oliena para dejarnos en el inicio de la carretera local ( no indicada en los mapas) que comunica esta población con la carretera por la que se accede al pueblo bandolero, en el pasado y de los originales murales de sus calles, más visitado de la isla, hoy en día, en Cerdeña, Orgósolo. Todos estos seres humanos nos dejaron sin palabras, nuestro agradecimiento sincero para ellos.

Pregunta esperada antes del viaje, de familia y amigos: ¿es grande Cerdeña? ¿es la de arriba o la de abajo? inmersos en la globalización, vamos olvidando esos mapas que de críos nos explicaban nuestros maestros. En este de la Corona de Aragón, en la vertical de las dos islas, al norte Córcega (Francia), al sur (Cerdeña, Italia), curiosamente geográficamente mal indicadas en este mapa; comparadlas con Mallorca. Cerdeña es casi 8 veces Mallorca. Por orden de superficie en kilómetros cuadrados, Islas Mediterráneas: Sicilia 25.711 - Cerdeña 24.100 - Chipre 9251 - Córcega 8.680 - Creta 8336 - Eubea 3684 - Mallorca 3640 - Lesbos 1632 y Rodas 1.398, el resto de islas tienen menos de 1.000 km cada una.

Mapa de los dominios del histórico Reino de Aragón. Imagen alojada

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (9)

Al finalizar Navidad, este año iniciamos la preparación del viaje a Cerdeña; no salíamos en casa de nuestro asombro. En uno de los portales de viajeros de mayor calidad en España, para nosotros, el de más calidad, ha sido muy decepcionante la lectura de los hilos dedicados a Cerdeña en los viajeros. Cerdeña, para nosotros, es el destino con la información de peor calidad de los destinos que hemos preparado hasta ahora, con muy poca información práctica y en su inmensa mayoría circunscrita a las playas de Cerdeña y el norte de la isla. ¿De verdad que Cerdeña sólo merece la pena por encontrar la cala con la playa más hermosa o las aguas más limpias, la más solitaria o la que tiene la arena de arroz ( Is Arutas, a 10 kms de la localidad de Cabras)?

Estamos algo enfadados con quienes han desanimado y siguen desanimando en foros de viajes, en España, también aquí en los viajeros a visitar la mitad sur de Cerdeña. Se alega que los desplazamientos largos en algunas de las jornadas de viaje por la isla no compensan emplear ese tiempo en llegar a un lugar de interés determinado.

¿Quién puede hablar por los demás? Si nosotros hemos sido felices conociendo a Francesco Ciusa, el Bernini sardo y sus obras en la Galleria Comunale d’Arte de Cagliari, también una de los mejores colecciones de exvotos de bronce, existentes en el mundo, en un pequeño museo, el Museo Arqueológico Nacional, en Cagliari, o aunque no haya podido ser en este viaje, desear conocer a una superviviente artesana, Chiara Vigo y su sorprendente artesanía del biso, en la pequeña isla de Sant’Antioco, y gozar con el trayecto de un insólito ferrocarril de montaña, el Trenino Verde, que no pudimos realizar porque el trayecto más hermoso, entre Mandas y Arbatax estaba cortado por el incendio que asolaba esa zona de la isla, durante nuestro viaje allí o manteniendo una interesante conversación con Antonio, el restaurador emigrante, en pleno barrio de Marina, en Cagliari o la otra impactante conversación, más bien confesión, que tuvo una de las guías de uno de los museos de Bosa con nosotros, mujer de la que protegeremos su identidad en el diario para prevenir posibles perjuicios por su sinceridad. ¿Quién soy yo para desanimar u ocultar los encantos de Cerdeña y de los sardos que se abren sin condición a quienes se aventuran a conocerlos, con respeto y sin condiciones?

Debemos ser más reflexivos y objetivos al aconsejar a los demás. En el mismo sentido, si del portal los viajeros obtenemos información práctica, la ética humana nos indica que al regreso de vacaciones debemos devolver algo de lo que hemos recibido a la ida, cuesta muy poco y cualquier información actualizada ayudará, sin duda, al resto de viajeros nómadas a no perder tiempo, ni dinero, sobre todo lo primero.

Estas dos palabras, Su cumbidu, “ les invito ” , en lengua sarda nos las dio a conocer Eleonora, la acogedora dueña del Bed and Breakfast, en Cagliari, durante nuestras recientes vacaciones en esta isla italiana. Ahora nos toca a nosotros invitaros a que conozcáis Cerdeña, también esa otra gran desconocida, su mitad sur incluida su capital Cagliari.

IMPORTANTE: publicaciones y firmas comerciales,en papel e internet,en España, ¿no creéis que os vendría muy bien un poco más de honestidad a la hora de mostrar las diferentes fotografías que encargáis a los profesionales (y a aficionados). Desde hace años, en diferentes países por el mundo, ya no tienen pudor, ni complejos, en advertir que el trabajo que se presenta a los demás está retocado... no miréis para otro lado. También daos por aludidos/as todos quienes subís vuestras fotos a las redes sociales. Es hora de comunicarnos y seducir con personalidad sincera, no mediante comentarios falsos e imágenes en exceso retocadas, sin advertirlo a quienes pedimos atención y confianza.
¿De verdad que a tan pocos interesa voltear esta tendencia deshonesta y abusiva en internet y en los quioscos? No quiero cambiar el mundo, sin embargo, quizás sea justo un pequeño cambio.

Aquí va nuestra dosis de sinceridad: todas las imágenes que mostrarnos en nuestro diario, las que son autoría nuestra, se han retocado haciendo uso de Photoshop Lightroom 5.7.1 64 bits, del modo menos invasivo que hemos considerado necesario para mejorar la iluminación, encuadre y enfoque, y acercar así la fotografía, lo más posible, a la realidad que vivimos en Cerdeña, sin quitar ninguna arruga, lunar, o añadir nada que no estuviera en la foto original. Y como muestra de lo que pedimos, un botón.

Revista L'OFFICIEL de la Couture et de la Mode de Paris, Nº 1022 Mars 2018

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (10) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (11)

Aquí tenéis lo que consideramos un circuito interesante para tener un conocimiento cercano a lo esencial que ofrece esta isla mediterránea. Para nosotros está claro: descartar la mitad sur de Cerdeña, es no conocer esta isla italiana, al menos una parte importante de ella.

Programa de viaje realizado por nosotros:

Día 1 – Traslado Santander (España) a Cagliari (capital de Cerdeña - Italia), con escala en Barcelona.

Día 2- día en Cagliari: Cripta de Santa Restituta, Anfiteatro Romano, Galleria Comunale d’Arte, Antonio el artesano, Bastione di Saint Remy (mirador sobre el centro de la ciudad).

Día 3 – día en Cagliari: Mercado de San Benedetto, Museo Arqueológico Nacional (en Cittadella dei Musei), Catedral de Santa María y su sorprendente cripta, Palazzo di Città (exposición agencia Magnum), Torre del Elefante, Via S. Croce (mirador sobre la ciudad), Supermercado Crai (el mejor y único en el centro de Cagliari).

Día 4 - día en Cagliari: recogida de información sobre conexiones ferroviarias y de autobuses urbanos e interurbanos en Piazza Matteotti, paseo por la via Garibaldi y el barrio de Villanova (el pueblo de Cagliari), Ayuntamiento de Cagliari (Palazzo Civico), SEARCH( Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Municipal), Basílica de Nuestra Señora di Bonaria, Tienda oficial del Cagliari Calcio.

Día 5 – traslado de Cagliari a Bosa; recogida en el Aeropuerto de Cagliari (Elmas) del coche de alquiler para 8 días. En ruta: Visita guiada del Yacimiento nurágico Su Nuraxi (localidad de Barumini), Patrimonio de la Humanidad. Museo Cívico de la localidad de Cabras. Visita del Yacimiento de la antigua ciudad fenicio-púnico-romana de Tharros. Carretera 292 a Bosa. Noche en Bosa.

Día 6 – día en Bosa y traslado a Alghero. Día para celebrar con los vecinos de Bosa, la festividad de la Virgen Stella Maris, primer domingo de agosto, cada año. Procesión Marítimo-terrestre hasta la Catedral de Bosa. Museo Casa Deriu y Pinacoteca. Al atardecer, carretera panorámica de la costa hacia la población de Alghero. Paseo por el centro histórico y amurallado de Alghero. Noche en Alghero.

Día 7 – traslado de Alghero a Palau. Visita de la Basílica de Saccargia. Valle de la Luna. Panorámica de Aggus. Pueblo mariano de Luogosanto. Visita del Yacimiento Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio. Noche en Palau.

Día 8 – día en Palau dedicado a la navegación por el Parque Nacional del Archipiélago de La Maddalena: 50 euros/persona, comida aparte en el barco, contratada la misma mañana antes de las diez de la mañana con el Consorcio Turístico (la carpa más grande y algo apartada del resto en línea) con tiempo de descanso en las calas Granata (en Isola di Spargi) y di Cavaliere (en Isola Budelli) y sólo para el baño desde el barco en la playa (spiaggia) Coticcio (en Isola di Caprera). Noche en Palau.

Día 9 – traslado de Palau a Cala Gonone. Carretera hacia Cabo del Oso (Capo d’Orso), estacionamiento de pago y subida hacia la formación rocosa natural con forma de oso, también de pago. Punto panorámico sobre la localidad de Palau y la formación rocosa del oso. Carretera de la costa hacia Cannigíone, Báia Sardínia y Porto Cervo (visita). Carretera de la costa hasta Olbia, entrada en autovía hasta Siniscóla; continuación por carretera 125 de la costa, pasando por Orosei y desvío posterior hacia la Gruta de Ispingoli; continuación entrando por el norte de la localidad de Cala Gonone. Noche en Cala Gonone.

Día 10 – día en Cala Gonone: navegación por el Golfo de Orosei, con visita de la Cueva del Bue Marino y bajada para baño y descanso en Cala Luna. Noche en Cala Gonone.

Día 11 - día en Cala Gonone: Trekking hasta Cala Goloritze y baño en esta cala declarada Monumento Natural por la Unesco en el año 1995, con prohibición absoluta de acercarse embarcaciones por lo que es obligado acceder a pie, después de hora de caminata, regresando, en hora y cuarto más a pie, a la zona de estacionamiento habilitada para vehículos, a 9 kms. de la localidad de Baunei. Noche en Cala Gonone.

Muy importante: calculad bien el tiempo de inicio de la ruta, pues a las seis de la tarde hay que abandonar Cala Goloritze y regresar, al ser un espacio natural protegido. Acceso entre las 7,30h y las 16 h. y cierre y desalojo de Cala Goloritze a las 18h. Precio de acceso por persona: 6 euros a pagar en la caseta de control del Parque Nacional del Golfo de Orosei y del Gennargentu, a 9 kms. de la localidad más cercana, Baunei, caseta hasta la que se puede acceder por pista asfaltada y luego de tierra en vehículo turismo. A esto nos referimos con lo aconsejable (y agradecido, seguro) que es subir información práctica y actualizada en los hilos y diarios de viaje; cada uno valorará si le compensa pagar por acceder al disfrute de espacios naturales, museos o yacimientos que se conocen cuando se accede a ellos, no sentado en nuestro coche, desde la carretera y esto hay que aclararlo cuando se hacen determinados comentarios que pueden confundir a los demás.

Al entrar a Baunei, no hay posibilidad de confundirse para acceder al estacionamiento desde donde se inicia el sendero hacia Cala Goloritze; sólo hay que seguir la indicación < < GOLGO>> a la entrada de la localidad, hacia la izquierda, para subir vertiginosamente 300 metros por carretera al altiplano de Golgo; después de algo más de 8 kms. llegaremos a una primera zona de estacionamiento libre, sólo vigilada por los entrañables burritos sardos que harán felices a peques y mayores (por favor sed amables con ellos, no gilipollas como alguno que acaba por montarse sobre ellos riéndose, y no les facilitéis comida para humanos) y si lo deseamos, siguiendo 200 metros más llegaremos a la segunda zona de estacionamiento (de pago), habilitada junto a la caseta de control del Parque Nacional y un agradecido y rústico restaurante campestre con buenos precios. Nota: subimos esta información para no demorar más subirla a losviajeros, hasta que finalicemos este diario, deseando que os ayude a despejar las dudas para realizar esta excursión a uno de los lugares inolvidables de Cerdeña CALA GOLORITZE, ¡ a qué esperáis para hacerla ! incluso si no sóis senderistas habituales; no es tan exigente como dicen, además, en verano a partir de las cinco de la tarde casi todo el tramo de regreso, el más empinado, se hace a la sombra de la vegetación y sobre todo de los acantilados de la pequeña garganta que se funde con el Mar Tirreno).

SUGERENCIA: a los amantes de la naturaleza que dispongan de más días para explorar las entrañas de Cerdeña, les gustará conocer que uno de los atractivos naturales más visitados es este majestuoso cañón, GOLA Di GORROPU, del que os hablaremos también en este diario.

12 – traslado de Cala Gonone a Cagliari: por la localidad de Dorgali, carretera a Oliena y Orgosolo. Visita de una de las dos localidades pioneras de murales urbanos en Cerdeña (Orgosolo, año 1.975, San Sperato en 1.968, esta última con un vecino artista muy singular del que os hablaremos) y continuación por carretera hacia Nùoro en donde se entra en la autovía hacia Cagliari. Devolución del coche de alquiler en el Aeropuerto de Cagliari. Noche en Cagliari.

Día 13 – Visita y despedida de Cagliari: Café Antico, Barrio de Stampace e Iglesia de San Miguel Arcángel (PP Jesuítas), Via y Panorama dal Bastione di Santa Croce compras y regalos.

Día 14 – Vuelo de Cagliari a Barcelona. Paseo por las Ramblas. Noche en Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto.
Día 15 – Vuelo de Barcelona a Santander.

Nos encontraréis dentro de unas semanas por aquí. Un saludo viajero

MAPA DE LAS PLAYAS DE CERDEÑA, blog de Daniele Puddu (PDF). . . y relación de playas abiertas a los otros miembros de la familia, nuestros perros.

Nuestro viaje por Cerdeña: 12 noches, 5 bases como alojamiento y una buena representación de lo mejor de esta preciosa y enigmática isla es lo que nos trajimos para compartirlo con ustedes/vosotros-as.Siento no poder decir aún, ustedas, pero . . . al tiempo; ¿verdad, queridos Académicos de la Lengua Española?

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 1 - Presentación del viaje (12)

1  2  3  ..  16  siguiente siguiente

CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital.

CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital.

Localización: Italia Italia Fecha creación: 21/08/2017 13:17 Puntos: 0 (0 Votos)
En el centro de nuestra ciudad tomamos el autobús para el aeropuerto Seve Ballesteros, con conexión directa y sin paradas, en apenas 10 minutos ya estábamos en la pequeña cola de espera para facturar nuestra maleta, directamente para Cagliari, fiel compañera durante muchos viajes, algo más movido este año al finalizar nuestras vacaciones como indicaremos. En febrero habíamos comprado ya nuestros billetes de avión, en el portal Atrapalo ¿por qué con tanta antelación? no olvidéis que a pesar que Cerdeña no es un destino barato precisamente para los propios italianos, sigue siendo una de las Canarias italianas para ellos.

1 Agosto 2017 Vuelo Santander- Barcelona – Cagliari (Italia) SDR 12:15 BCN 13:30 – BCN 20:50 CAG 22:15
14 Agosto 2017 Vuelo Cagliari – Barcelona CAG 13:55 BCN 15:30 – 15 Agosto 2017 Vuelo Barcelona-Santander BCN 10:20 SDR 11:40
Ida Vueling 2 Adultos x 84,98€ (tasas incluidas) Total 169,96€
Vuelta Vueling 2 Adultos x 106,98€ (tasas incluidas) Total 213,96€

Precio Maletas Total 64€ ( 1 maleta de 23 kgs ida – 1 maleta de 23 kg. vuelta + 1 bolso de mano medidas Vueling + bolso pequeño bolso adicional señora y mi inseparable cámara réflex, sin funda, Nikon D90 montando objetivo Nikon ED 18-200 mm. para intentar captar el “ instante decisivo” como aconsejaba Cartier-Bresson,para ser más consciente de tu vida y del mundo en el que vives.

Gastos de gestión 2 billetes electrónicos x 5,50€
2 billetes electrónicos x 5,50€ Total 22€
Seguros Total 28,20€ = Precio total a pagar: 498,12€ ( 16 Febrero 2017 )

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (1)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (2)

Arriba a la izq., tomando el autobús hacia el aeropuerto Seve Ballesteros, en nuestra ciudad. A la derecha, descansando en el cómodo Aeropuerto de El Prat, de Barcelona.

Nota: alojamiento de fotos, en adelante, en directupload.net

Volamos con la compañía Vueling, también hasta Cerdeña, no en vuelo de bajo coste. En escasa una hora aterrizamos en el aeropuerto El Prat de la Ciudad Condal. Lo hablamos y en esta ocasión decidimos hacer la espera para Cerdeña, en el propio aeropuerto. Así que aprovechando el wi fi del aeropuerto, paseando por la galería de tiendas, comiendo en Pans and Company y el café en Coffee Republic (aquí la tarta de manzana, natural y muy rica), incluso tomando un poco el sol en la propia terraza de la galería de tiendas fuimos llenando la espera de nuestro vuelo para Cagliari.
Es importante que recordéis (y lo hagamos) que en los alojamientos bed and breakfast es costumbre avisar por email la hora de la llegada aproximada al alojamiento de destino para no hacer esperar horas con incertidumbre para la entrega de llaves, gentileza obliga.

Despegamos de El Prat a las 21,45 h. con algo de retraso, pisamos pista en el Aeropuerto de Elmas-Cagliari a las 22,53 h. Como a esta hora tardía ya no funcionaba transporte público hacia el centro de la ciudad, tomamos un taxi en el aeropuerto hasta nuestro alojamiento en la capital de Cerdeña, en 15 minutos y con tarifa oficial de 25 euros, nos dejó ante nuestra primera base de alojamiento en la isla, no sin antes entregarnos una tarjeta de visita con su teléfono por si precisábamos un taxi durante nuestras vacaciones, costumbre entre estos profesionales allí. En el alojamiento, nos esperaba, siempre con una sonrisa sincera en su rostro, Eleonora ( un beso, si leyeras este diario), una joven diseñadora sarda, con estudios en Bellas Artes en Milán, quien no pudo resistirse a los cantos de sirena de su amada tierra y regresó a casa para dejar la elegante y un tanto despersonalizada Milán, muy preocupada las últimas décadas en mirar al futuro, sin echar de cuando en cuando una vista atrás, preservando mejor la herencia de su pasado, según nos confesó a los pocos días de nuestra estancia, la propia Eleonora.

Primer aviso para nosotros: no esperemos encontrar sólo una cálida acogida desinteresada durante nuestro periplo por Sardegna, por parte de los propios sardos, a la menor oportunidad, si nos acercamos con respeto y sin condición, abrirán su indómito corazón y nos demostrarán cómo aman a su tierra, pero también lo dolidos que están por la discriminación y marginación que sufren por el Estado italiano. Vayamos por parte, no pisemos tan fuerte al empezar este diario, ya hablaremos de ello más adelante, en concreto, en la etapa de la localidad de Bosa.

Bed and Breakfast MAJESTADE, en Via Sidney Sonnino nº 2, Cagliari – Valoración media en el portal Booking 9,3 sobre 10 (portal en donde contratamos el alojamiento por Cerdeña), nuestra valoración 7,9. En esta primera estancia al iniciar el tour por Cerdeña, 4 noches, 360 euros, dos personas en cama de matrimonio, baño incluido en la habitación con un buen aire acondicionado, imprescindible en agosto en Cerdeña; pocos canales de televisión, siempre conectamos el canal italiano RAI News, con televisor pequeño e incómodo de manejar por la doble conexión a la red eléctrica y el sintonizador externo. Calle muy silenciosa para descansar. Es un buen alojamiento en Cagliari con dos ventajas muy importantes en una ciudad con una enorme dificultad de estacionamiento gratuito; estar situado muy céntrico, junto al paseo marítimo de la capital y ofrecer, con preaviso, estacionamiento gratuito incluido en el precio de la habitación, a cielo abierto, pero dentro de un recinto comunitario anexo al alojamiento. Sólo estas dos facilidades tan imprescindibles en Cagliari, junto a la acogida, la realización de diferentes gestiones informativas de interés para nosotros y la propia nobleza de Eleonora nos hacen olvidar dos cuestiones a mejorar, un desayuno monótono para más de dos días de estancia y un mantenimiento técnico de nuestro baño algo descuidado, aunque esto último no es lo que define nuestra estancia en el piso de Eleonora. Nosotros siempre priorizamos la calidad humana de nuestros semejantes sobre cualquier otra cuestión, somos así de románticos; a los jóvenes no habrá que explicarles el sentido de esta frase, aunque con la calidad educativa que tenemos hoy en día, en nuestro país, tampoco lo tenemos seguro.

Enseguida pedimos a Eleonora que nos comunicáramos, en adelante, en italiano. Cuando uno no se maneja con fluidez en inglés, sorprende que entre españoles e italianos (y viceversa) insistamos en comunicarnos en inglés, cuando el español y el italiano, tienen su lengua madre en el latín como todos sabemos, algo que aún nos sigue sorprendiendo que sigan haciendo los distintos nacionales de los dos países cuando entran en contacto entre sí.

Aviso importante: en nuestro relato del viaje de vacaciones a Cerdeña leeréis, de vez en cuando, consejos, información práctica, sugerencias de viaje, pistas, incluso complicidades que deseamos compartir con vosotros como compañeros de viaje por tierras sardas.

Por otra parte, no queremos dejar de manifestar que aunque en España, desde hace años, está de moda abusar de neologismos, barbarismos o anglicismos, también de incorrecciones gramaticales, ortográficas o semánticas, entre otras especies raras que campan a sus anchas en nuestro rico y variado castellano, ante la indiferencia de los padres, de los profesores y de parte de nuestros académicos de la Real Academia de la Lengua Española, estos últimos, para lo que no fueron elegidos o propuestos, por cierto, nosotros sin embargo, por simpatía con los irreductibles sardos, seguiremos usando la lengua de Don Quijote y Sancho, quienes seguro si despertaran ahora mismo de su sueño inmortal, pronto iniciarían la tercera parte de esta obra universal.

Que quede en la conciencia de cada uno, sobre todo de quienes tienen responsabilidades políticas en los distintos ámbitos territoriales, el maltrato continuado al que está sometido el castellano y la propia educación en España.
Parlamentarios todos, en Madrid, ¿para cuándo una Ley de Educación consensuada y respetada por todos, ajena a los cambios de gobierno que vea nuestro país, como ocurre desde hace décadas en los países más avanzados de Europa para que dejen, de una vez, de mirarnos por encima del hombro y nuestros jóvenes dejen de hacer la mochila para buscarse la vida fuera de España, del Estado Español, o como a cada uno le dé la gana denominar este histórico territorio que en tiempos pasados estuvo más unido, tirando todos en la misma dirección?. Agradeceríamos que no se leyera entre líneas porque es muy claro lo que deseamos transmitir. Por otra parte, no entendemos ir a un destino, como Cerdeña, para muchos viajeros, injustamente así lo cuentan a la vuelta, sólo sinónimo de sol y playas y regresar a casa sin haberse enterado de cómo viven, sienten, de las preocupaciones y de los anhelos de los sardos y de las sardas. Ya os pondremos al día de todo ello a medida que crezca el diario.

CAGLIARI y el Sur de Cerdeña, los olvidados en los viajes a la isla, video de Flycam
SUGERENCIA: realizar el ascenso a la Sella del Diavolo, Silla del Diablo, el relieve culminante que aparece al final de este video, con forma de silla de montar; son 4 kms y 2 horas de caminata desde las cercanías de la capital Cagliari.

Bandera oficial de Cerdeña

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (3)

BANDERA de Cerdeña, popularmente conocida como sos bator moros o is cuatru morus ('los cuatro moros' en sardo), es la bandera oficial de la región autónoma de Cerdeña. La bandera consiste en una cruz roja en un fondo blanco con una cabeza de moro en cada esquina de la cruz.Sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de rey moro, de sable y encintadas de plata. Ley Regional del 15 de abril de 1999, nº 10; Art. 1.

El emblema de la cruz de San Jorge cantonada con cuatro cabezas de moro en campo de plata aparece por vez primera en 1281 en sellos de plomo de Pedro III de Aragón, probablemente como símbolo personal y alusivo al espíritu de cruzada.

Según las interpretaciones legendarias de su origen surgidas en el siglo XIV, el emblema fue asociado a la Batalla de Alcoraz, que lo vinculaban a la intervención milagrosa de San Jorge en la conquista cristiana de Huesca. La tradición perpetuó esta interpretación y acabó dando nombre a estas armas, conocidas en heráldica como Cruz de Alcoraz. En las representaciones aragonesas aparecen variantes a lo largo de la Edad Media y Moderna, como la disposición a siniestra de las cabezas primera y tercera (enfrentándolas simétricamente a las segunda y cuarta) o convertir a los adalides moros en reyes, añadiendo respectivas coronas abiertas. Este blasón fue utilizado a partir de mediados del siglo XV como uno de los escudos del Reino de Aragón privativo, y fue asumido como enseña territorial de Cerdeña a fines del siglo XV (con seguridad en la segunda mitad) cuando la isla formaba parte de la Corona de Aragón. Actualmente el emblema aparece en el tercer cuartel del actual escudo de Aragón, que sigue un diseño documentado desde 1499, en la obra de Fabricio Vagad, Crónica de Aragón, un incunable imprimido en Zaragoza.

BATALLA DE ALCORAZ: tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Pedro I de Aragón, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate queda trabado cuando llegan los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II desde Zaragoza que contaban con la ayuda de los ejércitos castellanos al mando de García Ordóñez de Nájera y Gonzalo Núñez, primer señor de la Casa de Lara. Según la tradición, apareció San Jorge en el campo de batalla a favor de los Aragoneses, que ganaron la batalla. La ayuda castellana al rey musulmán fue infructuosa, y la ciudad de Huesca fue conquistada el 26 de noviembre de ese año, siendo la primera ciudad musulmana incorporada al Reino de Aragón. Con anterioridad la había intentado tomar el padre de Pedro I, el rey Sancho Ramírez en el año 1094, muriendo durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas.

Sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección del mítico San Jorge sobre la Corona de Aragón como en la leyenda de la batalla de Alcoraz, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. San Jorge es el santo patrón de Aragón. Fuente: Wikipedia

Vista de Cagliari, foto alojada en Swiss International Airlines

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (4)

CERDEÑA (en italiano: Sardegna; en sardo: Sardigna o Sardìnnia; en alguerés: Sardenya; en gallurés: Saldìgna; en sasarés: Sardhìgna) es una de las 20 regiones que conforman la República italiana. Su capital y ciudad más poblada es Cagliari. Está ubicada en Italia insular, limitando al norte con el estrecho de Bonifacio que la separa de Córcega (Francia), al este con el mar Tirreno y al sur y oeste con el mar Mediterráneo.

MAR TIRRENO: es la parte del mar Mediterráneo que se extiende al oeste de la península italiana entre las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia y las costas continentales de Toscana, Lacio, Campania y Calabria. Está unido al mar Jónico por el estrecho de Mesina y separado del mar de Liguria por la isla de Elba. Su profundidad máxima es de 3731 metros. Se encuentra próximo a la falla que divide África de Europa por lo que abundan las cadenas montañosas y los volcanes. Toma el nombre del antiguo pueblo tirreno, más conocido como etrusco; Heródoto cuenta que, desde Anatolia occidental, el pueblo lidio emigró buscando una nueva patria guiado por el príncipe Tirreno, y que al llegar a las costas de la península italiana, en agradecimiento a su príncipe, tomaron el nombre de tirrenos.

Cerdeña con 24 100 km² es la tercera región más extensa de Italia —por detrás de Sicilia y Piamonte— y con 69 hab/km², la tercera menos densamente poblada, por delante de Basilicata y Valle de Aosta, la menos densamente poblada. Es una de las cinco regiones con estatuto especial. Es la segunda isla por tamaño del Mediterráneo, detrás de Sicilia, la octava de Europa y la cuadragésimo octava del mundo.

GEOGRAFÍA: esta isla se encuentra en el centro del mar Mediterráneo occidental, entre Córcega al norte de la que la separa el estrecho de Bonifacio, la península italiana al este, Túnez al sur, y las islas Baleares al oeste. Ocupa una superficie de 24 090 km².

La isla tiene una geoformación antigua y, a diferencia de Sicilia y la Italia continental, no tiene riesgo sísmico. Sus rocas datan del Paleozoico (hasta 500 millones de años de antigüedad). Las tierras altas de la isla están formadas de granito, esquisto, traquita, basalto (llamados jarras o gollei), arenisca y caliza dolomítica (llamados tonneri), con una altitud media entre 300 y 1000 metros.
Más del 80% del territorio está formado por montañas o colinas; el 67,9% son colinas y altiplanos rocosos, algunos de los cuales, muy característicos, son llamados giare o gollei. Las montañas son el 13,6% y están formadas de rocas antiquísimas niveladas por un lento y continuo proceso de erosión. La cima más elevada de estas montañas es Punta La Mármora (1834 msnm), en el macizo de los Gennargentu, que están en la parte oriental de la isla. Las llanuras son el 18,5% del territorio de Cerdeña.

Al norte y noreste se encuentran el monte Limbara (1362 m), Lerno(1093 m), Rasu (1269 m) y Albo (1057 m), macizo calizo cuya máxima altura está formada por dos cimas: punta Catirina y punta Turuddò, las dos de 1127 m. Al oeste, en la comarca de Montiferru, existe un macizo de origen volcánico con el mismo nombre cuya máxima elevación es el monte Urtigu (1050 m). En la Cerdeña meridional se encuentran los montes del Sulcis cuya cima más elevada es Monte Is Caravius (1116 m), y el Monte Linas (1236 m) en el suroeste, cuya cima más alta, Punta Perda de sa Mesa(1236 m) es la más alta del sur de la isla. La llanura de Campidano, en la mitad meridional, es la más extensa de toda la isla.

Datos: Ciudad más poblada, la capital de Cerdeña: Cagliari con 154 460 hab.
Superficie: 24100 km². Cima más elevada: Punta La Mármora, 1834 mts.
Población: 1.656 960 (año 2016). Densidad de población 68,65/km²

CURIOSIDAD: Ichnusa, además del nombre comercial de la cerveza más conocida de Cerdeña, es un término que significa pisada, huella del pie humano, al menos eso les parecía la forma de la isla de Cerdeña a los antiguos griegos y así la llamaban . Interesante enlace del Profesor Salvatore Dedola, sobre la etimología, el origen de este nombre.

Otro tour por Cerdeña y actual división provincial de Cerdeña, después de la reforma del año 2.016 (Wikipedia)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (5)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 2, día 1 -  llegada a Cerdeña, Cagliari capital. (6)

HIDROGRAFÍA, CLIMATOLOGÍA y RELIEVE: los ríos son de régimen de estiaje y los más destacados son: el Tirso de 151 km de largo, que fluye al mar de Cerdeña, luego está el Coghinas (115 km) y después el Flumendosa(127 km). Hay 54 lagos artificiales formados por presas que proporcionan agua y electricidad. El único lago natural de agua dulce es el de Baratz, al norte de Alguero. En la costa hay una serie de lagunas salobres grandes y poco profundas. También destaca la Cascada de Sa Spendula uno de los símbolos geológicos de Cerdeña.

Las costas de Cerdeña (1849 km de largo) son, en general, altas y rocosas con franjas largas, relativamente rectas, de litoral, con muchos cabos y unas pocas bahías, anchas y profundas, además de unas cuantas rías. Entre los golfos más destacados figuran Asinara al norte, Orosei al este, Cagliari al sur, y Oristano al oeste. Hay muchos islotes y varias islas menores frente a la costa, entre ellas: Asinara, San Pietro, Sant’Antioco, Tavolara y el archipiélago de la Magdalena con Caprera.
Es una isla rica en bosques, es la región italiana con mayor extensión de superficie forestal. La precipitación media es en torno 800 mm al año; La lluvia se concentra en el invierno y el otoño, con algunas lluvias torrenciales en la primavera y nevadas en las tierras altas.
La isla es muy ventosa; el viento dominante es el mistral, que procede del noroeste ( el cierzo de España) a lo largo de todo el año, aunque sobre todo sopla en el invierno y la primavera. Normalmente es seco y fresco, y a veces alcanza velocidades muy altas. También se encuentra con cierta frecuencia el siroco. Estos vientos han favorecido la implantación de algunos parques eólicos sobre las crestas de algunos relieves y en algunas plantas industriales (Macchiareddu y Fiume Santo).

En la isla predomina el clima mediterráneo, aunque en algunas zonas internas es más severo. Durante el año hay aproximadamente 300 días sin lluvia. A lo largo de la zona costera, donde reside gran parte de la población, los inviernos son suaves, gracias a la presencia del mar, con raras nevadas y los veranos calurosos y secos. En el interior de la isla, la baja humedad y la fuerte ventolera permite soportar fácilmente las elevadas temperaturas veraniegas, capaces de alcanzar 35-40 °C, cuando se producen grandes incendios forestales. En las zonas más próximas a la costa raramente se alcanzan dichas temperaturas, pero se observa una humedad más elevada. En las zonas internas el clima es más rígido. Sobre los montes del Gennargentu en los meses de invierno nieva y la temperatura desciende bajo cero. En verano el clima es fresco, sobre todo durante la noche y raramente caluroso durante muchos días consecutivos.

HISTORIA DE LA JOVEN ITALIA, cuando tengáis tiempo libre no os perdáis esta completa explicación sobre el nacimiento de Italia, lo que se conoce como Il Risorgimento, es decir la Unificación de Italia proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península italiana estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones.

La Unificación Italiana: "Il Risorgimento", CLIONAUTAS

HISTORIA DE CERDEÑA:

Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) / Italia pre-romana (hasta el siglo VIII a. C.)
(Italos ·Latinos · Etruscos · Griegos · Galos) / Antigua Roma (siglo VIII a. C.-siglo V d. C.)
(Monarquía · República · Imperio) / Edad Media (siglos VI-XIV) / Renacimiento italiano (siglos XIV-XVI)
Guerras italianas (1494-1559) / Dominio extranjero (1559-1814) / Risurgimento (1814-1861)
Reino de Italia (1861-1946) / República de Italia (1946-presente)

En Cerdeña hubo una civilización prehistórica de la que quedan monumentos megalíticos. Las primeras < > (casas de las hadas) se remontan al 2000-1800 a. C., en plena Edad del Bronce; se trata de pequeñas tumbas excavadas en la roca, a veces reunidas en grupos numerosos, en la que según la tradición popular moraban hadas y brujas. La cultura nurágica, de la que quedan sobre todo los nuragas, se desarrolló desde el siglo XVI hasta el IX a. C.
Entonces llegaron los fenicios, habiéndose descubierto en las excavaciones terracotas de origen fenicio. Estos la llamaron "ŠRDN" (Shardan/Sherden o variantes cercanas). A los fenicios los sucedieron los cartagineses, cuyas ciudades más importantes fueron: Káralis, Tharros y Nora.

En el año 238 a. C. fue tomada por los romanos, como consecuencia de la derrota cartaginesa en la Primera Guerra Púnica. Cerdeña se convirtió en provincia romana, y las ciudades costeras que existían fueron engrandecidas y embellecidas, mientras que se fundaron colonias como Turris Lybissonis y Feronia, que fueron pobladas por inmigrantes romanos. La ocupación romana acabó con la civilización nurágica. A pesar de las campañas por las cordilleras centrales, llamadas por los romanos Barbaria (sardo moderno Barbagia), la dominación romana del centro de Cerdeña fue más bien nominal.
Tras 694 años, en los primeros siglos de la Edad Media, Cerdeña fue saqueada por los vándalos (siglo V), quienes ocuparon Caralis (Cagliari) junto con otras ciudades costeras de Cerdeña. El dominio duró 77 años de los que poco se sabe, salvo que los vándalos adoptaron en gran medida la previa estructura romana. También la ocuparon los godos. Sin embargo, fueron los bizantinos que la recuperan para el Imperio en el año 533, cuando los vándalos fueron derrotados por los ejércitos de Justiniano I al mando del general Belisario en la batalla de Tricamaro. Los bizantinos se quedaron en la isla hasta el siglo X. La autoridad bizantina era centralizada hasta alrededor del año 650, después la autoridad se delegó en las manos de los legados bizantinos locales. Se debió en gran medida a problemas locales como los ataques de los moros y de los bereberes sobre las costas sardas. Los sarracenos hicieron incursiones en esta isla del Mediterráneo, documentándose el primer ataque en el año 705 y ocupando la isla 70 años. Estos ataques fueron cada vez más importantes lo que dio como resultado que los habitantes abandonasen las ciudades costeras.

En los siglos XII y XIII, Génova, Pisa y los Estados Pontificios lucharon largo tiempo por imponer su poder en las Juzgadorías. A finales del siglo XIII el papa Bonifacio VIII estableció que Cerdeña pasase a la Corona de Aragón, formalizándose la cesión en el año 1324, cuando el entonces infante Alfonso, futuro Alfonso IV, «el Benigno», toma Cerdeña durante los últimos años del reinado de Jaime II de Aragón.

Con la unificación de los reinos de Aragón y Castilla, en el siglo XV, Cerdeña pasa a dominio español. El dominio se prolongó hasta el siglo XVIII, manteniendo en la isla una organización de tipo feudal, destacando su presencia sobre todo en Alguero, repoblada por catalanes después de sofocarse una sublevación en la ciudad. Cerdeña se cedió a Austria en el año 1713, en virtud del tratado de Utrecht. Pero en 1718, después del Congreso de Londres, Cerdeña pasó a Víctor Amadeo II de Saboya. Y, a través de la casa de Saboya, se incorporó finalmente al Reino de Italia en el año 1861.
La Unificación de Italia después de una serie de guerras, implicó enfrentarse al Imperio austríaco y los Estados Pontificios.

Posteriormente, el Reino de Italia junto con las demás potencias europeas llevaría a cabo políticas imperialistas que conformarían el Imperio italiano y que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a desarrollar el fascismo de Benito Mussolini, a la invasión de Albania y Abisinia y a participar en la Segunda Guerra Mundial con las Potencias del Eje junto a la Alemania Nazi y el Imperio del Japón. Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la monarquía sería derrocada y se instauró la actual república que tuvo una excelente recuperación económica, política, militar y deportiva; reafirmando a Italia como una gran potencia mundial.
En la actualidad Italia es un país prestigioso, democrático, perteneciente a organizaciones tan importantes como la Unión Europea o el G-8, y una de las principales potencias económicas de la Tierra.

DEMOGRAFÍA: Cerdeña tiene una población de 1 656 960 habitantes (31 marzo de 2016), llamados sardos. Con una densidad de 68,65 hab./km², algo más de un tercio de la media nacional, Cerdeña es la cuarta región menos poblada de Italia. La distribución de la población ha sido tradicionalmente anómala en relación con otras regiones costeras italianas. De hecho, contrario a la tendencia general, el asentamiento urbano no ha tenido lugar principalmente a lo largo de la costa sino hacia el centro de la isla. Hay razones históricas para ello, incluyendo los repetidos ataques sarracenos durante la Edad Media, lo que hacía que el litoral resultara inseguro, las actividades pastoriles, difundidas tierra adentro, y la naturaleza pantanosa de las llanuras costeras, que no se ocuparon hasta el siglo XX. Sin embargo, la situación ha evolucionado siguiendo la tendencia opuesta como consecuencia del turismo de playa y mar. Hoy todos los principales centros urbanos de Cerdeña se encuentran cerca de la costa, mientras que el interior de la isla el poblamiento es muy heterogéneo y disperso.

Es la región italiana con la más baja tasa de fertilidad total (1,087 nacimientos por mujer), y la región con la segunda más baja tasa de natalidad; estos factores, junto con el alto nivel de urbanización de la población, permiten la conservación de la mayor parte del medio natural. Sin embargo, la población ha aumentado en años recientes debido a la inmigración, principalmente del Este de Europa, África, China e Iberoamérica.
La esperanza de vida media es 81 años (85 para las mujeres y 78 para los hombres). Cerdeña comparte con la isla japonesa de Okinawa la mayor tasa de centenarios en el mundo (22 centenarios/100 000 habitantes). La capital de la región de Cerdeña es la ciudad de Cagliari, situada al sur de la isla, con 154 460 hab. Otras poblaciones que superan los 50 000 habitantes son: Sácer,en italiano, es Sassari (127 706), que está al noroeste de la isla; Quartu Sant'Elena (71 216), que forma parte del área metropolitana de Cagliari y Olbia (59 479), que se ubica al norte-este de Cerdeña.

DIVISIONES ADMINISTRATIVAS: Las Provincias de Cerdeña tras la reforma administrativa del año 2016.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Constitución le reconoce cierta autonomía. Tradicionalmente, Cerdeña estaba dividida en sub-regiones que derivan directamente, en sus denominaciones y extensiones, de los distritos administrativos, judiciales y electorales, llamados en sardo < curadorias>.
Hasta 2005, Cerdeña había estado dividida en cuatro provincias: Cagliari, Sácer, Nuoro y Oristán. En 2001 el Consejo Regional decidió crear cuatro nuevas provincias que entraron en actividad con las elecciones provinciales para Presidentes y Consejos celebradas en el año 2005: Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano. Como resultado del referéndum regional de 2012, la Ley Regional 2/2016 abrogó estas últimas provincias y se crearon: la Ciudad metropolitana de Cagliari, en sustitución de la Provincia homónima, formada por la capital Cagliari y otros 16 municipios; la Provincia de Cerdeña del Sur, constituida por las ex Provincias de Medio Campidano y de Carbonia-Iglesias, más los municipios residuales de la ex Provincia de Cagliari.

ECONOMÍA: las condiciones económicas de Cerdeña son tales que la isla está en mejor posición que las regiones medias del sur ( con matices en los últimos años por el cierre de factorías integradas en multinacionales). El mayor desarrollo económico ha ocurrido en el interior, en las provincias de Cagliari y Sácer, que se caracterizan por tener cierta cantidad de empresas. Según Eurostat, el PIB 2007 era 33 823,2 millones de euros, un PIB de 20 444,1 euros per cápita.
El sector primario es todavía de importancia excepcional, sobre todo la cabra y la cría de oveja (relevante producción de queso). La agricultura ha sido modernizada sobre el llano Campidano (verduras, cítrico, arroz), y los vinos sardos son famosos. Hay poca pesca (y escasa tradición marítima), aunque la industria minera próspera está todavía activa aunque restringida al carbón (Carbonia, Bacu Abis), al antimonio (Villasalto), al oro (Furtei), al plomo(la ventaja) y al zinc (Iglesiente, Nurra). La extracción de granito representa la mayor parte de la industria floreciente en el norte de la isla.
El distrito del granito, Gallura, está compuesto de 260 empresas que trabajan en 60 canteras, donde se extrae el 75% del granito italiano. El distrito del corcho, en la parte norte de la región Gallura, alrededor de Calangianus y Tempio Pausania, está compuesto de 130 empresas y son el motor del desarrollo económico sardo. Cada año en Cerdeña 200 000 quintales de corcho son tallados y el 40% de los productos finales es exportado. La pesca a lo largo de las costas es también una actividad importante de la isla. Los atunes Portoscuso son exportados por todo el mundo, pero principalmente a Japón.

Las industrias principales son químicas (Porto Torres, Cagliari, Villacidro, Ottana), productos petroquímicos (Porto Torres, Sarroch), el trabajo en metales (la S. Antioco, S. Gavino Monreale, Monteponi, Villasalto), cemento (Cagliari), farmacéutico (Sácer), construcción de barcos (Arbatax, Olbia, Porto Torres), construcción de plataforma petrolera (Arbatax), y alimentos (refinerías de azúcar en Villasor y Oristano, lechería en Arbórea, Macomer y Thiesi, fábrica de producción de conservas del pescado en Olbia). Las artesanías incluyen mantas (Barbagia), encaje (Bosa), la fabricación de cestería y la artesanía del coral.
La economía sarda está centrada en el sector terciario (el 67,8% de empleo): el comercio, los servicios, la tecnología de la información y sobre todo el turismo que es la industria principal de la isla con 2721 empresas activas. En el año 2008, los aeropuertos de la isla registraron 11 896 674 pasajeros que llegaron a la isla. Cerdeña tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Smeralda y Gennargentu. La isla es famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes. Los restos arqueológicos nurágicos constituyen un aliciente turístico y atractivo por sí mismo.

LENGUAS: las lenguas más habladas en Cerdeña son el italiano y el sardo. El sardo (sardu en lengua sarda), es una lengua indoeuropea románica y, en particular, como lengua neolatina occidental, está constituida por un conjunto de variantes dialectales y es considerada como la más conservadora de las lenguas derivadas del latín. En las regiones norteñas de Galluray Sácer (Sàssari) existe una lengua hablada que es una variante del corso (còrso en italiano), en Alguero se habla un catalán antiguo, conocido como alguerés, debido a una repoblación que se hizo en la ciudad por colonos barceloneses. En la isla de San Pietro se habla el carlofortino (o tabarquino), una variante del ligur.
Las nuevas generaciones, sin embargo, están sustituyendo el italiano en detrimento de los idiomas locales, que por lo tanto van desapareciendo. En particular, los jóvenes no hablan ni entienden el alguerés, a pesar de las iniciativas para la conservación de este idioma que la región de Cerdeña lleva a cabo, con muy poco apoyo estatal.

ARTE: lo más destacado de Cerdeña son las estructuras megalíticas llamadas nuragas, dispersas en gran medida por toda Cerdeña. Su Nuraxi di Barumini es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El poblado de Tiscali, atribuido por algunos autores a la cultura nurágica, es también un interesante yacimiento arqueológico, al que se llega en una atractiva excursión.
Pero hay numerosos restos artísticos de otras épocas. De la Antigüedad quedan restos fenicios como Tharros,asentamiento púnico del siglo VIII a. C. Las catacumbas de la Isla de Sant'Antioco son también fenicias, pero luego las usaron los cristianos. Se encuentran por debajo de la basílica de Sant'Antioco Martire, del siglo XII, también en esta isla se pueden ver el santuario Tphet y una necrópolis. La ciudad de Nora fue primero fenicia y luego romana, conservándose los restos de un anfiteatro romano.
De la Edad Media, hay iglesias de estilo románico pisano, como la Basílica de Saccargia, dedicada a la Santísima Trinidad en el año 1116, que tiene un ciclo de frescos del siglo XIII, Santa María del Regno o iglesia Negra en Ardara, iglesia de San Pietro en Bosa (siglo XI) con una fachada gótica posterior, la catedral de Santa Giusta en Oristano (siglo XII). Posteriormente, por la ocupación aragonesa, se construyó en estilo gótico, como puede verse en la catedral de Alguero (siglo XVI).
Entre los museos que se pueden visitar, cabe mencionar los museos arqueológicos "G. A. Sanna" de Sácer o el que se encuentra en la Citadella dei Musei de Cagliari; hay dos Antiquaria: Antiquarium Arborense en Oristano y el Antiquarium de Sant'Antioco. De interés son también el Museo Nazionale Garibaldino en Frazione Caprera, Maddalena y el Museo della Vita e delle Tradizioni Popolari Sarde en Nuoro.

GASTRONOMÍA: se basa principalmente en la carne, granos, frutas y verduras, y en menor medida en los productos del mar, como la langosta de roca, gambas, botarga, calamares y atún. Se usan hierbas como la menta y el mirto. Gran parte del pan sardo se hace seco, lo que provoca que dure más tiempo que los panes con alto nivel de humedad. Los horneados, incluyendo civraxiu el coccoi pinatus, un pan altamente decorativo y pistoccu hechos sólo con harina y agua, originalmente tenían como destino los pastores, pero a menudo se sirven en casa con tomates, albahaca, orégano, ajo y queso fuerte; es muy importante la producción de una variante sarda de queso pecorino llamada precisamente pecorino sardo y una especie de queso típicamente sardo es el casu marzu.

MÚSICA: en Cerdeña hay una de las más antiguas formas de polifonía vocal, conocida como cantu a tenore; varios músicos famosos lo han encontrado irresistible, como Frank Zappa, Ornette Coleman y Peter Gabriel. Este último viajó a la ciudad de Bitti en la región montañosa central; quedó registrada en el CD Tenores di Bitti. Los sonidos guturales producidos de esta manera son realmente notables, parecidos al canto de garganta tuvano. Otro estilo polifónico de canto, más cercano a la paghjella corsa y de naturaleza litúrgica, se encuentra en Cerdeña y se conoce como cantu a cuncordu.
Otro instrumento único es el launeddas. Tres cañas de junco (dos de ellas pegadas juntas con cera de abejas) producen distintivas armonías, que tiene una antigüedad de varios miles de años, como se demostró por una estatuilla de bronce de Ittiri, de un hombre que toca tres cañas de junco, que data del 2000 a. C. Además, la tradición de cantu a chiterra (canciones para guitarra) tiene sus orígenes en las plazas de las ciudades, cuando los artistas competían entre sí. Las cantantes más famosas de este género son María Carta y Elena Ledda.
Cerdeña ha producido músicos de jazz como Antonello Salis, Marcello Melis y Paolo Fresu.
El principal teatro de ópera de la isla es el Teatro Lírico en Cagliari.

DEPORTE: el principal equipo de fútbol de Cerdeña es el Cagliari. Ha jugado en la Serie A de Italia durante más de 30 temporadas, obteniendo el campeonato en 1969/70 y el subcampeonato en 1968/69. Además obtuvo el segundo puesto en la Copa de Italia 1968/69 y fue semifinalista de la Copa UEFA 1993/94.Otro equipo deportivo destacado de la isla es el Dinamo Sassari, que juega en la Lega Basket Serie A y que actualmente es el equipo Campione d'Italia. Ganador de 2 Copa de Italia (2013/14 y 2014/15) y de una liga (2014/15).El Rally Costa Smeralda tuvo puntuación máxima en el Campeonato Europeo de Rally en las décadas de 1980 y 1990. En tanto, el Rally de Cerdeña, que también se corre en el norte de la isla, forma parte del Campeonato Mundial de Rally desde 2004.La principal carrera de ciclismo en ruta de la isla es el Giro de Cerdeña, que se corre desde 1958 y pertenece actualmente al UCI Europe Tour. (Recién suspendida por falta de inversiones de los patrocinadores).El ganador de la Vuelta a España 2015 Fabio Aru ha sido el primer sardo en ganar una gran vuelta, después de obtener 2 pódium en el Giro de Italia (2014 y 2015).

RELIGIÓN: la religión oficial de Cerdeña es el catolicismo y, de hecho, la gente de la isla es bastante creyente y practicante. Es buen consejo, como en cualquier templo de otras religiones y países, ser respetuoso tanto dentro de los edificios como mostrar respeto a sus símbolos culturales y religiosos lo que es muy apreciado por los sardos, por lo que si no se es creyente o practicante, se deben evitar las visitas durante los oficios religiosos y dentro de los templos no acceder con vestimenta inapropiada, así como también mantener silencio durante la visita.

HORARIO OFICIAL, MONEDA Y COSTUMBRES: el horario es el mismo que el de España peninsular, la moneda el euro y fuera de las poblaciones importantes es aconsejable llevar consigo dinero en efectivo; los negocios y tiendas en poblaciones poco turísticas, y aún en algunas de ellas, cierran mucho antes que en España. En Cerdeña está muy poco extendido el top-less, no bien visto, y es casi inexistente el nudismo, debemos tenerlo en cuenta al acudir a sus playas y calas.

Fuente: wikipedia y otras fuentes diversas.

1  2  3  ..  16  siguiente siguiente

Localización: Italia Italia Fecha creación: 23/08/2017 02:16 Puntos: 2 (1 Votos)
CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello Galleria d’Arte, Andrea Parodi, Francesco Ciusa

Cripta de Santa Restituta, Anfiteatro Romano, Galleria Comunale d’Arte, Bastione di Saint Remy (mirador sobre el centro de la ciudad).

Siendo el desayuno en el comedor común, entre las 8 y 10 de la mañana, pronto nos levantamos para desayunar solos en la estancia cocina-comedor ( no se puede calificar como cocina americana), como casi todas las mañanas siguientes al tener esta vivienda sólo tres habitaciones disponibles. Café, leche, infusiones, galletas, cereales, macedonia natural, yogur, sándwiches mixtos y tostadas con mantequilla, mermelada y miel; buen desayuno, si no fuera porque se ofrece lo mismo cada mañana y con muy poca fruta disponible.

Enseguida empatizamos con Eleonora (es muy fácil hacerlo) así que le comunicamos nuestro interés por realizar uno de los trayectos más atractivos del turístico Trenino Verde, en concreto el que une las localidades de Mandas y Arbatax. Se ofreció a llamar por teléfono para confirmar las condiciones de uso vigentes en ese momento y cómo llegar en transporte público. Nuestro gozo en un pozo. Al tramo más atractivo de esta línea, para nosotros, coincidente con el más montañoso, MANDAS-SEUI, no era posible acceder al estar cortado por el incendio que sufría en esos días la zona de la isla por la que discurre esa línea ferroviaria. De todos modos se nos ofreció realizar otras líneas del Trenino Verde, pero al estar afectada la línea más deseada por nosotros, anulamos el día que teníamos programado para ello.

SUGERENCIA DE VIAJE: realizar alguno de los trayectos disponibles que se ofrecen del TRENINO VERDE de CERDEÑA, ferrocarril turístico e histórico que recorre algunos de los parajes más hermosos y menos conocido de la isla.

------

Al describir CAGLIARI, hay que empezar por presentar sus cuatro barrios históricos. Comenzaré por STAMPACE, ya que es por este barrio por el que empezamos nuestro paseo en este día.

El Barrio de STAMPACE es probablemente el más antiguo de los cuatros barrios históricos de Cagliari, tradicionalmente poblado por pequeños comerciantes y artesanos: los primeros testimonios de asentamientos estables en el área remontan a más o menos hace doce siglos.
Los orígenes de su nombre se pierden en el tiempo y siguen generando controversias. Para algunos el nombre Stampace procedería dal grito emitido por los verdugos aragonenses al tirar al vacío, desde el bastión de Santa Croce, a los sardos descubiertos en el interior de las murallas de Castello después del toque de queda (“sta in pace!” o sea "queda en paz!"). Para otros, la misma expresión habría sido dirigida a los stampacini (los habitantes de Stampace), conocidos por su actitud cabezuda, y por lo tanto conocidos popularmente como “cuccuru cottu” (cabeza dura). Otra teoría pone en relación el nombre de Stampace con la palabra “stampu” ("agujero", en el dialecto campidanese usado por los sardos), ya que en el área se encuentran muchas grutas y cavidades subterráneas.

El barrio de Stampace se halla al Oeste de Castello y está delimitado por el Largo Carlo Felice, las calles Santa Margherita y Ospedale, la avenida Buoncammino, la avenida Merello, el Corso Vittorio Emanuele y la avenida Trieste; la calle Azuni separa idealmente la parte alta del barrio, con sus callejones estrechos y las callejuelas empinadas que se abren camino entre viejas casas, de la parte baja, caracterizada por calles llenas de tiendas y locales junto a elegantes zonas residenciales.
El barrio de Stampace tiene su centro vital en la parte alta, que con su tranquilidad constituye, como la parte vieja del barrio de Villanova, casi un pueblo en el medio de la ciudad. Entre las muchas iglesias que se hallan en el barrio de Stampace destaca la pequeña iglesia de Sant'Efisio, mártir y patrón de la isla de Sardegna, hacia quién los habitantes de Cagliari dirigen desde siempre su devoción, ya que al mártir se atribuye la liberación de la peste en el siglo XVII.

El santo patrón se celebra desde el 1656 el primero de mayo, con la fiesta de Sant'Efisio, que todos los pueblos más importantes de la isla celebran. Luciendo los maravillosos trajes tradicionales, cada pueblo se distingue por sus diferentes patrones, combinaciones de colores y accesorios diferentes; los devotos desfilan, con carros arrastrados por parejas de bueyes, acompañando el Santo desde su iglesia hasta la localidad de Nora, 37 Kms al suroeste de Cagliari cerca de Pula, donde ocurrió su martirio en el año 303.
Merece una visita también la iglesia barroca de SAN MICHELE, donde se halla, en el exterior cubierto, el Púlpito de Carlos V, donación que el gran emperador hizo a la ciudad en una de las visitas realizadas durante su reinado. A lado de la iglesia, entre las viviendas, es visible la Torre de San Michele, único elemento que ha sobrevivido de las murallas que protegía el barrio en la época de la dominación pisana.

En el barrio abundan los ejemplos de arquitectura religiosa: la iglesia parroquial de Santa Anna con su escalinata monumental, la iglesia de San Pietro dei Pescatori (del siglo XIII) en estilo románico-gótico, el convento y la iglesia de los frailes capuchinos donde se veneran los vestigios de Sant'Ignazio de Laconi y del beato Nicola de Gesturi.
Se hallan, además, diferentes sitios arqueológicos como el Anfiteatro Romano (que constituye también, después de su adaptación, un sugerente escenario para numerosos conciertos y espectáculos), la villa de Tigellio (uno de los escasos ejemplos que se conservan, de edificio privado de la antigua Karales o Cagliari romana), los hipogeos en las proximidades de las iglesias de Santa Restituta y de Sant'Efisio y la gran cisterna romana presente en el "huerto de los capuchinos".

De notable interés también la arquitecturas civil, donde destaca (y no sólo en sentido metafórico, ya que se encuentra en la calle del Ospedale) el imponente y armonioso edificio neoclásico del Ospedale Civile San Giovanni di Dio, cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto cagliaritano Gaetano Cima. Por otro lado, en la parte baja, encontramos el Palazzo Comunale di Cagliari en estilo neogótico: en su interior se guardan obras de importantes artistas sardos y, en sus sótanos se constituyó un importante archivo histórico expositivo.

El barrio cuenta también con el instituto escolar Satta, el más antiguo entre los que aún funcionan en la ciudad de Cagliari. Finalmente, otra visita imprescindible es el oasis verde del Huerto Botánico que acoge, además de 2000 especies botánicas que incluyen ejemplares más que centenarios y poco frecuentes hoy en día, especies autóctonas y exóticas, interesantes testimonios del periodo prerromano.

El barrio de Stampace ofrece cultura, ocio y tiendas: en particular en la zona alrededor del Corso Vittorio Emanuele abundan los restaurantes entre los cuales se encuentran algunos de los más reconocidos: se puede elegir entre cocina tradicional de Sardegna, cocina internacional, cocina étnica. Entre las tiendas, hay librerías elegantes, tiendas de moda y comercios donde el turista puede encontrar los productos tradicionales, tanto alimentos como artesanía. Además de los locales nocturnos, cafeterías, heladerías, pub y cervecerías, se puede disfrutar también de dos salas de cine. La plaza Yenne une los barrios de la Marina y Stampace y se mantiene cómo uno de los lugares preferidos para quedar, tanto para los vecinos de Cagliari como para los turistas.

SEÑAL VERTICAL CON EL PLANO DE LAS TRES RUTAS TURÍSTICAS (Verde, Azul, Roja) POR EL CASCO ANTIGUO DE CAGLIARI, EN LA ESTRATÉGICA PLAZA YENNE.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (1)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (2)

IGLESIA DE SANTA ANA (foto superior derecha) Y SANTA RESTITUTA-Distrito o Barrio de Stampace.

La construcción de la Iglesia de Santa Ana se inició en el año 1785, según el proyecto del arquitecto Giuseppe Viana, no finalizándose hasta 1818 cuando se abrió a los fieles. Sin embargo, los trabajos para la conclusión del altar mayor llevaron casi un siglo más, hasta 1906, comenzando entonces los de la escalera de acceso y la torre derecha que aloja el campanario; trabajos de edificación dilatados con los siglos, por lo que los vecinos de Cagliari crearon el dicho popular “ sa fabbrica ‘e sant’Anna “ que perdura hoy en día para referirse a una obra interminable, vamos, como aquí en España con el dicho, “ dura más que las obras de El Escorial ”.

Sugerencia: padres y profesores, dad a conocer a los críos esa fuente de conocimiento que también son los refranes y dichos de toda la vida y que ya se están empezando a perder, en parte, en nuestros días.

Poco se mantuvo el buen estado del edificio al sufrir, esta iglesia, los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1943. En los trabajos de restauración, posteriores al conflicto, se ocultaron definitivamente los tonos azules y dorados del templo, por un blanco luminoso en los materiales y decoraciones empleados. La estructura barroca piamontesa tardía en las sinuosas líneas de una rica arquitectura con patrones decorativos del orden corintio. El interior nos muestra una única nave, con varios pilares y columnas y un amplio presbiterio. Entre las obras de arte que merecen ser mencionadas se hallan: la estatua del beato Amadeo de Saboya, obra del escultor Galassi, el lienzo Cristo Salvador de Marghinotti y un Crucifijo de madera del siglo XIV que en el pasado perteneció a la Iglesia de San Francisco en el barrio de Stampace, en el propio Cagliari.

Señal vertical del itinerario turístico, en esta zona de Cagliari

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (3)

Dejando a la derecha la iglesia de Santa Ana, subiendo tan sólo un poco, enseguida llegaremos a la Iglesia de Santa Restituta, del siglo XVII, construida gracias al legado del Médico-Jefe del Reino de Cerdeña, Salvatore Mostallino (muerto en el año 1636), como consecuencia del fervor religioso que imperaba en la isla en esa época; en ese siglo perduraba la disputa entre los arzobispos de Cagliari y de Sassari, compitiendo por el título de Primado de Cerdeña y Córcega. Para demostrar la primacía de uno sobre el otro, sobre la propia Diócesis, organizaron excavaciones en antiguos cementerios y lugares de culto de mártires conocidos con el fin de hallar reliquias; coinciden en el tiempo la edificación del Santuario de los Santos Mártires en la Catedral de Santa María en Cagliari y la Cripta de la Basílica Medieval de San Gavino, en la localidad de Porto Torres.
Esta iglesia domina la plaza de Santa Restituta, en una zona entre la calle homónima y la via Sant'Efisio; la fachada presenta su característico " sombrero de mosquetón " típico de los templos barrocos; su portal está coronado por un alero curvado roto. El interior tiene única nave en forma de barril y tres capillas por cada lado, con presbiterio elevado.

La Iglesia de Santa Restituta, hoy en día está siendo restaurada por lo que está cerrada al público;
la Parroquia de Santa Ana es la que atiende y custodia la Cripta de Santa Restituta anexa a la Iglesia de Santa Restituta, Cripta que fue el lugar original del martirio de esta santa, siendo cerrada al culto y a las visitas por intervención de la Curia Romana de Diocesano, al considerar ésta que en la cripta las actitudes supersticiosas de la población predominaban ya sobre la propia devoción religiosa.

CRIPTA DE SANTA RESTITUTA

Originalmente un lugar de culto pagano, la Cripta se convirtió en un punto de referencia para las primeras comunidades cristianas de Cagliari. Está dedicada a la mártir Santa Restituta, la madre del Obispo de Vercelli, San Eusebio, que fue víctima de las purgas del emperador Diocleciano. Después de un largo período de abandono, la Cripta proporcionó hogar durante el siglo V a los refugiados de África. Posteriormente, fue utilizada por la comunidad ortodoxa griega de Cagliari, de cuya presencia hay muchas huellas. Entre los siglos XIII y XVII, se volvió a abandonar la Cripta, hasta que las excavaciones de 1614 descubrieron los restos de Santa Restituta. Durante los bombardeos de 1943, la Cripta fue utilizada como un refugio antiaéreo; las firmas o grafitis de los que encontraron refugio allí, durante la Segunda Guerra Mundial, siguen siendo visibles. En la cripta se puede admirar una estatua que representa a San Efisio, del siglo V, un fresco que representa a San Juan Bautista y algunos altares excavados en la roca.

Entrada a la taquilla de acceso y bajando a la propia Cripta de Santa Restituta.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (4)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (5)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (6)

SUGERENCIA: explorad toda la cripta, no es muy amplia; tiene una cámara subterránea bajo el altar de Santa Restituta (bajada junto a la balaustrada de piedra que véis en la tercera fotografía,en la foto,a la izquierda de la toma) y dos pasillos estrechos y cortos. Es uno de los monumentos muy aconsejables para conocer en la capital. A los viajeros exploradores habituales no hay que recordarles que siempre viene bien llevar encima una pequeña linterna para caminar con más seguridad por lugares poco iluminados, como ocurre también en Santa Restituta.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (7)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (8)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (9)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (10)

CRIPTA DE SAN EFISIO: El hipogeo era la mazmorra subterránea donde el santo guerrero, Efisio, fue encarcelado antes de su martirio, probablemente ocurrió durante la persecución del emperador Diocleciano en el año 303. La cripta fue excavada nueve metros en la piedra caliza y es accesible mediante una escalera. La sala cuadrangular tiene dos columnas y un ábside, alberga un altar de mármol donado por el Canónigo G. Manoritta en el año 1906 en donde la tradición mantiene que este santo fué sacrificado. La cripta, con probabilidad, fue una cueva de tiempos púnicos (dominación cartaginesa) y según el estudioso Antonio Taramelli, ya fue anteriormente un lugar dedicado al culto de la diosa Isis.
¿ Por qué es importante San Efisio en Cerdeña ? es el santo patrón de la capital de Cerdeña, Cagliari; se celebra el día 1 de Mayo. Es una fiesta patronal que atrae a Cagliari unas cien mil personas. Santo mártir que, según la tradición, liberó Cagliari de la peste. Sant’Efisio se transporta sobre un antiguo coche por las calles del centro hasta llegar a la iglesia de la localidad de Nora, escoltado por los milicianos a caballo con el traje de esa época. Junto a ellos, los instrumentistas de launeddas, millares de figurantes con los trajes típicos de sus propios pueblos y las“traccas”, es decir, los carros arrastrados por los bueyes decorados de flores. El Santo vuelve a Cagliari el 4 de mayo. Hay auténticos fieles que hacen todo el recorrido a pie, desde Cagliari hasta Nora (junto a Pula) al sur, 37 kms., como si de su personal Camino de Santiago se tratara.

Entrada a la Cripta de San Efisio y panel explicativo en la misma puerta de acceso de la cripta (cerrada este día), en sardo, italiano e inglés.
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (11)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (12)

SUGERENCIA: nosotros tenemos amigos (no conocidos) que se reconocen ateos o agnósticos (no es lo mismo) con quienes nos intercambiamos información y consejos sobre fiestas populares tradicionales y religiosas de los países que visitamos, así que ahora os animamos también a vosotros que estáis leyendo estas líneas a consultar este enlace oficial de las festividades más señaladas de Cerdeña, para que reservéis uno de esos días en vuestro viaje a la isla para compartirlo con las sardas y sardos.

IGLESIA DE SAN EFISIO

La iglesia del santo patrón de Cagliari y Cerdeña se erige sobre una antigua fábrica, la Cripta, que según la tradición fue el lugar de su encarcelamiento, Cripta que data probablemente de alrededor del 430 d.C. El edificio fue ampliado y modificado en 1538, cuando fue confiado a la entonces reciente Hermandad de San Efisio, y luego en el siglo XVIII, cuando se construyó el oratorio consagrado en 1726, como lo demuestra una placa en la pared de una entrada lateral de este ambiente. Según Cabras y Naitza, el oratorio, cubierto por una bóveda de cañón, habría sido construido por el arquitecto piamontés Antonio Felice De Vincenti, que en los mismos años se dedicó en Cagliari a la reestructuración del antiguo Colegio Jesuita de Santa Cruz. A finales del siglo XVIII, hubo nuevas intervenciones que dieron a la iglesia su aspecto actual, propio de la producción arquitectónica piamontesa del siglo XVIII.

El edificio presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón, sobre la cual se introducenn capillas laterales, y un presbiterio peraltado. El aula está articulada por elementos decorativos que imitan el gusto clásico, como pilastras y entablamentos, mientras que en la imposta de la bóveda hay ventanas cuadradas, las cuales iluminan el interior junto con las ventanas del tambor octogonal de la cúpula que se eleva sobre el presbiterio. La fachada simple, marcada por tres órdenes de lesenas jónicas, tiene en su centro el portal, enmarcado por una cornisa y coronado por un tímpano curvilíneo, al que corresponde, en la orden superior, la ventana del coro. El remate de la fachada en forma de "gorra de carabinero" es un elemento que se encuentra en otras iglesias sardas ya desde el siglo XVI, pero aquí se ve embellecido por volutas y otras decoraciones típicas del gusto arquitectónico piamontés del siglo XVIII. El campanario, de caña cuadrada, data de la remodelación del edificio en el siglo XVI.

Fuente: www.sardegnaturismo.it

Iglesia de San Efisio

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (13)

Nota: nosotros decidimos no realizar por completo el itinerario indicado en las placas verticales turísticas (ver foto en este diario, arriba); de este modo, obviamos los puntos relevantes 4 Casa di Tigellio, 3 Orto Botanico, 1 Chiesa di S. Izgnazio, dejando el número 5 Chiesa de S. Michele (PP.Jesuítas) para la segunda estancia en Cagliari al finalizar nuestro viaje por Cerdeña. De todos modos os hablaremos un poco de todos ellos.
Por ello, nosotros en este paseo, desde la via Santa Restituta subimos las escaleras hasta la via Ospedale en donde se halla el Hospital de San Juan de Dios. La Via Ospedale continúa en la via Anfiteatro.

SUGERENCIA: al ser el Anfiteatro romano lugar de uso frecuente, en verano, de actuaciones musicales y teatrales, es común hallar el acceso al mismo cerrado muchos días mientras se preparan los andamiajes de las actuaciones, por lo que si se quiere compensar la imposibilidad de acceder a él y tener ciertas vistas del mismo, hay que advertir que desde esta via Anfiteatro casi es inapreciable la contemplación del mismo, como nos ocurrió a nosotros mismos; por tanto hay que ir más al oeste, es decir, alcanzar por via Anfiteatro la via Sant’Ignazio da Laconi, o subir desde el sur, esta misma via Sant’Ignazio da Laconi, para disfrutar de esas vistas, si se ha seguido antes fielmente el recorrido turístico recomendado por el Ayuntamiento de Cagliari (indicado en las placas verticales mencionadas), habiendo visitado antes la Casa di Tigellio y por via Tigellio haber accedido al Orto Botánico (Jardín Botánico).

VILLA ROMANA DI TIGELLIO

La antigua Karales (Cagliari) romana ha dejado en herencia a la ciudad de Cagliari numerosos e interesantes testimonios, que se concentran en particular en el área del valle de Palabanda (en el barrio de Stampace), a los pies del cerro de Buoncammino. En este contexto se halla la Villa romana de Tigellio, adyacente al Anfiteatro Romano; en realidad esta forma parte de un complejo arqueológico reconducible a diferentes domus (viviendas) que constituían un elegante barrio residencial, surgido a finales del siglo I a.C. y habitado hasta los siglos VI-VII d.C.

La denominación Villa de Tigellio fue adoptada a partir de las investigaciones del canónigo Giovanni Spano, gran historiador sardo que situó en estos lugares la sede de la vivienda del poeta y músico sardo Tigellio Ermogene, contemporáneo del emperador Augusto y de importantes autores literarios como es el caso de Cicerón y Horacio; en los testimonios de su época nos llega el retrato de un personaje, Tigellio, muy conocido por sus riquezas y por sus rarezas, gran amante del lujo y de la vida mundana.

Villa de Tigellio (imagen alojada)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (14)

El complejo arqueológico de la Villa romana de Tigellio incluye despojos de tres viviendas patricias y de un complejo termal; de este último quedan los restos del suelo del caldarium, en ladrillos. Las viviendas siguen la tipología de la domus romana: se puede reconocer fácilmente el atrio tetrástilo, cuyo techo en pendiente (impluvium) estaba sostenido por cuatro columnas y permitía a las aguas pluviales confluir en una cisterna central (compluvium) situada bajo el suelo; el tablino, por otro lado, era el estudio del dueño de la casa, comunicaba con el atrio y estaba destinado a recibir a los huéspedes: a los lados y a espaldas del atrio estaban posicionados los cubicula, pequeños ambientes destinados a la noche.

Las villas romanas mejor conservadas son dos: la primera conocida como “casa degli stucchi” (“casa de los estucos”), por las maravillosas decoraciones murales presentes en su interior, estaba dotada de peristilo y quedan algunas columnas: de la otra, conocida como “casa del tablino dipinto” (“casa del tablinium pintado”), quedan pinturas murales y preciados mosaicos del suelo. De la tercera villa romana quedan sólo algunos restos en las paredes.

El análisis de las estructuras que han sobrevivido en el complejo de la Villa romana de Tigellio permite establecer interesantes consideraciones sobre las técnicas de construcción en el tiempo: se puede, por ejemplo, subrayar que se hizo uso de la técnica “a armadura” de origen púnico para edificar las paredes. Esta técnica consistía en utilizar capas ortostáticas dispuestas en vertical alternándolas con capas realizadas con piedras más pequeñas. Además quedan visibles restos de frescos y un suelo edificado con la técnica del opus signinum, o sea engastando en la masa de arcilla las teselas de mármol blanco.
El complejo arqueológico de la Villa romana de Tigellio constituye uno de los ejemplos más interesantes de edificación residencial romana, no sólo en Cagliari sino también en el conjunto de Cerdeña. En tiempos recientes han sido impulsadas originales iniciativas como conciertos, la Scuola civica de Musica, la sociedad Anamnesys y la Soprintendenza archeologica, también el laboratorio de arqueología para escuelas primarias y secundarias “Tutti a casa di Tigellio”, proyecto didáctico ideado y realizado por la sociedad Anamnesys.

La Villa romana de Tigellio se puede visitar desde el martes hasta el domingo, en horario de 9 a 17 horas desde noviembre hasta marzo; de 9 a 13 y de 16 a 20 desde abril hasta octubre. Precio adulto: 3 euros. fuente: cagliarisardegna.it

ORTO BOTANICO (Jardín Botánico de Cagliari)

El Jardín Botánico de Cagliari (en italiano: Orto botanico di Cagliari también conocido como Orto Botanico dell'Università di Cagliari ), es un jardín botánico y arboreto de unas 5 hectáreas de extensión, que se encuentra en Cagliari, Cerdeña. Depende administrativamente de la Universidad de Cagliari, y ubicado en via Sant'Ignazio da Laconi. El ancestro del Jardín Botánico de Cagliari se implantó entre 1752 y 1769 en un barrio al este de la capital de Cerdeña, en su "Campo de Re" (es decir, el campo del rey ).

El actual Jardín Botánico fue inaugurado entre 1864 y 1866 por el Profesor Patrick Gennari, diseñado por su antecesor, el profesor, Baylle Giovanni Melon, que también estaba interesado en la adquisición de terrenos adecuados, ya identificados en 1820 en el Valle Palabanda y la ayuda del Ministro Giovanni Lanza. El área de excavación y construcción, que fue abandonada y usada como vertedero sanitario, se recuperó en el 1864, y los trabajos de acondicionamiento duraron unos 2 años. La inauguración fue en realidad el 15 de noviembre de 1866. Alrededor de 1874 el Jardín tenía ya un catálogo de 193 plantas diferentes. En 1885 el Jardín comenzó a organizar un Index Seminum para la catalogación y el intercambio de semillas.

En los primeros años del siglo XX, la institución científica alcanzó su pleno desarrollo, cuenta con "400 plantas aclimatadas", de la Indias Occidentales y América del Sur (116), el norte de América (64), el sur de África y Madagascar (66), el norte de África , Arabia y las Islas Atlánticas (30), de las Indias Orientales , China y Japón (92), Australia , Malasia y las islas de Oceanía (62).

A principios de 1943 el Jardín fue bombardeado (durante la Segunda Guerra Mundial, el Jardín fue el hogar de un batallón de caballería). La colección del herbario se ha salvado, gracias a haber sido transferido de manera conservadora a una antigua iglesia en Ghilarza (OR).
Después de la guerra, se requirieron varios años de duro trabajo para restaurar la funcionalidad de la institución. A principios de los años ochenta, sin embargo, seguía siendo perceptible la pobreza de especies.

Colecciones: hoy el Jardín, que cubre un área de 5 hectáreas, cuenta con árboles y arbustos típicos de las bandas de vegetación de Cerdeña y de la región mediterránea, comprende grandes ejemplares de Ceratonia siliqua, Pinus halepensis, Olea europea, Rhamnus alaternus, Pistacia lentiscus, Quercus ilex, Arbutus unedo, Erica scoparia, Quercus calliprinos, Juniperus spp., Buxus balearica y Buxus sempervirens,9 un ejemplar de gran envergadura de Ficus magnolioides, un palmetum con numerosas especies de diferentes géneros, con bellos ejemplares de cipreses y de Sterculia, una colección de cerca de 1.000 plantas suculentas, rocalla con Agave, Yucca, Aloe, Cereus, Euphorbia, Opuntia, Dracaena draco, mientras que en la charca encontramos Nymphaea, Nelumbo y papiros.
Fuente: wikipedia

SUGERENCIA: si viajamos a Cerdeña en verano, y nos gusta la naturaleza, una de las mejores excusas para aplacar las horas centrales de calor es disfrutar de este Jardín Botánico.

Fotografía alojada del ORTO BOTANICO

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (15)

Plano del Orto Botanico de Cagliari, imagen alojada en sardegnainblog.it

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (16)

[b]ANFITEATRO ROMANO DE CAGLIARI

El término 'amphitheatrum' (anfiteatro) describe un tipo especial de monumento, característico del mundo y de la cultura romana, destinado a acoger a los combatientes de los gladiadores (llamados 'munera') y a los cazadores de animales feroces (llamados 'venationes'). El término parece hacer referencia explícita a la forma arquitectónica de la estructura: se trataría de un 'amphitheatrum'. es decir, de un 'theatrum' doble. El término sustituye, a partir de la primera Edad Imperial, al más antiguo, 'spectacula', que, literalmente, indica un conjunto de asientos desde donde se podía asistir a un espectáculo. Los testimonios más antiguos de este tipo de monumento parecen surgir a finales del siglo II a.C.

La construcción del anfiteatro de Cagliari data de entre el siglo I y el siglo II d.C. Su estructura resulta, en gran medida, escavada directamente en la roca de la colina, tanto las gradas como los ambientes subterráneos. Para la construcción del resto de partes constructivas, como la fachada S, actualmente destruida, se utilizaba la caliza local, extraída en bloques. La misma área del anfiteatro se convierte, a lo largo de los siglos (a partir de la Edad Giudicale) en una verdadera y propia mina de piedras, utilizada tanto para la recuperación de material de construcción ya elaborado, como para la extracción de nuevos bloques de calcáreas. Todavía son visibles los signos que demuestran este uso del área. La expoliación sistemática finalizó, aproximadamente, a mediados del siglo XIX, cuando el anfiteatro pasó a ser propiedad municipal.

Anfiteatro Romano de Cagliari, imagen alojada sardegnaturismo.it

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (17)

Anfiteatro Romano de Cagliari: fotografía que obtuvimos desde Via Anfiteatro, ya véis que la vista desde esta calle es bastante incompleta.
La iglesia que aparece a la izquierda de la fotografía es la Iglesia de San Ignacio de Làconi.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (18)

Durante la intervención de excavación dirigida por Spano, se encontraron numerosas placas de mármol, destinadas a cubrir las gradas, subdivididas en tres niveles diferentes, cada uno de ellos destinado a los espectadores pertenecientes a una clase social específica. El acceso a cada nivel era posible a través de un pasillo específico. La capacidad parece que estaba alrededor de diez mil espectadores. Encima de la arena, se encontraba el 'pódium', reservado a los personajes de mayor influencia. Las clases sociales de los libres (subdivididos jerárquicamente en 'senatores, equites', plebeyos y sirvientes) ocupaban el 'ima, media, summa cavea'. Las mujeres y los esclavos ocupaban la última grada cubierta, la galería.

En el anfiteatro de Cagliari, tenían lugar. sobre todo, combates entre gladiadores y encuentros entre gladiadores y animales feroces, pero parece que el anfiteatro también estuviera destinado a la representación de espectáculos teatrales y a la ejecución de sentencias capitales. El agua de lluvia que se acumulaba en las gradas del anfiteatro confluía en la cisterna de un pasillo de 96 m al cual se accedía a través de una apertura excavada en la roca ('euripus'), en el lado S del arena.

COMPLICIDAD:

ANDREA PARODI canta "HOTEL SUPRAMONTE", tributo a FABRIZIO DE ANDRE'
Anfiteatro Romano di Cagliari, Luglio 2005 - Imagen en retransmisión de RAI1-

Complicidad con ustedes/vosotros que leéis nuestro diario; después de haber conocido el Anfiteatro Romano, en su capital, Cagliari, de vuelta a casa y gracias a nuestro paisano, José Ramón San Juan, periodista, escritor y cantautor, hemos podido conocer mejor la vida y la obra de Andrea Parodi cantautor sardo, de quien nos trajimos un doble Cd/dvd, < < Cantando Andrea Parodi 2007>>, homenaje de sus amigos cantantes celebrado en este mismo anfiteatro el 21 de septiembre de 2007, una vez muerto el propio Andrea el año anterior de un implacable cáncer. En este clip de video le podemos admirar cantando en este Anfiteatro ante su emocionado público, casi tanto como su mujer embarazada, que con su intuición femenina, la presentía como su última actuación como así fue. 25 días después Andrea murió, pero sus letras nos acompañarán siempre. Os dejamos con " Non potho reposare " ( No puedo (no debo) descansar), dedicado a quienes vivís de cerca las enfermedades terminales. Todo mi ánimo para vosotros y gracias al dueño de la librería de Cagliari (laFeltrinelli Point, en via Roma nº 65) quien nos dió a conocer uno de los cantautores sardos más relevantes y queridos. ¡Salve Andrea! Se debe vivir con dignidad, pero también se debe procurar morir con ella.

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LÀCONI ( Iglesia de San Antonio de Padua)

Es el principal convento de los Capuchinos de Cerdeña, lugar de residencia del padre provincial, está construido en un sitio pagano antiguo en la Colina Buoncammino. Construido en 1591 hoy es conocido como la "Iglesia de San Ignacio".

Bajo el monasterio se encuentran las famosas cuevas aprovechadas por los romanos como canteras de piedra púnicas para construir el anfiteatro, a las que están conectadas por un túnel subterráneo. Descubrimientos excepcionales y recientes han revelado grafitis de mártires cristianos en las cuevas y citas a la evangelización de Cerdeña. En el siglo XVII, los frailes capuchinos habrían utilizado bajo su convento estas cuevas como hospital, enterrando allí las víctimas de la peste. Por tanto, el convento se funda en el mismo lugar del sacrificio de los mártires cristianos, siendo uno de los ejemplos de heroica caridad de los primeros frailes capuchinos.

El monasterio, también llamado Convento Mayor, se fundó el 11 de octubre de 1591. Un pequeño grupo de reforma capuchina llegó en 1525 a Cerdeña, dirigido por el Padre Zefferino de Bérgamo, enviado a fundar la Provincia Capuchina de Cerdeña. El convento y la iglesia están dedicados a San Antonio de Padua. Sin embargo, hoy en día es la "Iglesia de San Ignacio" por la permanencia y la muerte, en este templo, de Ignacio de Laconi (1701-1781); después de la beatificación (1940) y de la santificación (1951) de San Ignacio de Làconi, es cuando el convento fue denominado así por el pueblo, por su fervor religioso. El convento fue fundado como un lugar de oración y penitencia, un lugar de evangelización, con predicadores populares, pero también de acogida a los pobres: los capuchinos, también hoy en día, sirven todos los días una comida caliente, "la sopa de los pobres", a todos los que se presentan a la puerta del convento.
Fuente: www.cagliariturismo.it

GALLERIA COMUNALE d'ARTE, Jardines Públicos.

Vandalismo: tres de las cabezas de las estatuas que adornan el acceso a la Galleria Comunale d'Arte (Primavera,Verano y Otoño) han sido cortadas en el día de ayer. Lamentable, deseamos que pronto den con los autores y les obliguen a acudir a un taller de talla de la piedra hasta que consigan dejar las esculturas como estaban.
Diario L'Unione Sarda, Sábado 21 Abril 2018

El espacio verde de los Jardines Públicos de la Galería Municipal de Arte fue habilitado por orden del Virrey Giacomo Pes di Villamarina, en el mismo terreno que a inicios del siglo XIX fue propiedad militar, al ubicarse el Polvorín Real. Hoy en día es un oasis y punto de llegada del paseo, conocido como Passeggiata di Terrapieno. Espacio verde que está recorrido por una amplia avenida central y dos senderos laterales paralelos que conducen a esta Galería de Arte Municipal diseñada con motivos clásicos por el Conde Boyl y realzados por las estatuas de Júpiter, Marte y Minerva. Justo antes de llegar a la Galería de Arte a la izquierda, cruzando las grutas de los Jardines Públicos (antiguas canteras medievales que albergaron a los ciudadanos de Cagliari bajo los bombardeos de Segunda Guerra Mundial), un tortuoso bulevar cuesta arriba pasa por la pequeña colina calcárea para llegar al viale Buon camino, ya cerca de la entrada al histórico Barrio de Castello.
El camino pasa cerca de una pequeña iglesia que se edificó en el s. XII antes de ser dedicada en el período aragonés a la Madonna del Buon Cammino, actualmente bajo la advocación de San Lorenzo y en el pasado, bajo la dominación pisana, a San Pancracio, este último santo, también da nombre a la Torre majestuosa que domina una extensa área de Cagliari.

GALLERIA COMUNALE d'ARTE

Dirección: jardines públicos, Largo Giuseppe Dessì - Cagliari - Teléfono: +39 070.677.7598

Invierno (1 de septiembre - 31 de mayo) 10: 00-18: 00
Verano (1 de junio - 31 de agosto) a las 10: 00-20: 00

La taquilla cierra 30 minutos antes del cierre. Lunes cerrado

Las entradas reducidas están reservada a los estudiantes menores de 26 años, grupos de al menos 15 personas, adultos mayores de 65 años. Entrada gratuita para niños de hasta 6 años, personas con discapacidad y sus cuidadores.
Precio de la entrada: € 6.00 - € 4.00 reducida
Precio integrado para los cuatro museos y espacios expositivos que constituyen los Museos Cívicos de Cagliari: 8 euros - reducido: 4 euros.

Además del patrimonio artístico, constituido por donaciones, legados y adquisiciones, la galería cuenta con una colección de materiales etnográficos de Cerdeña que datan de finales del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX y de una colección de grabados.
La Galería, que acoge también exposiciones temporales, albergó antiguamente los Archivos Municipales y la Biblioteca de Estudios de Cerdeña, ahora transferidos a la Mediateca del Mediterráneo en Via Mameli. En 1822 el edificio fue sometido a obras de renovación tras un incendio.

Fotografías: fachada de la Galleria Comunale, escultura en una de las fuentes cercanas al acceso de la Galleria Comunale y libros del servicio de préstamo que ofrece este museo.

Sugerencia: no se trata de una biblioteca, sin embargo nos encantó descubrir que ofrecen este servicio para hacer unas publicaciones de arte más accesibles a los ciudadanos, algo que desconocemos se ofrezca en nuestro país. Así que directores de museos y de otras instituciones abiertas al público, tomen nota de ello.
- Nota: nuevos problemas para subir fotos al diario. Cambio al portal de alojamiento de imágenes ImgBB

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (19)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (20) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (21)

La fachada neoclásica, la única parte original de la construcción antigua, fue construida en 1828 sobre el diseño de Carlo Boyl de Putifigari. Debido a su función de Polvorín Real, el edificio fue comprado a finales del siglo XIX por el Municipio de Cagliari, que creó un cuartel y un almacén. En 1928, tras una restauración de Ubaldo Badas, este edificio sería acondicionado para ser la Galería de Arte Municipal.
El Museo fue restaurado en el año 2001. Está dirigido por Anna Maria Montaldo, quien lo ha hecho aparecer en el escenario nacional, trayendo el título de segundo museo mejor gestionado en 2010 según el ranking del ICOM y convirtiéndolo en un lugar de interés para la comunidad y los ciudadanos de la capital de Cerdeña y de la isla misma.

COLECCIÓN DE ARTE, de Francesco Paolo INGRAO: fue donada al municipio de Cagliari el 28 de julio de 1999.

La colección, compuesta por pinturas, dibujos, bronces, tizas, mármoles, grabados, terracota y esculturas de madera, representa un patrimonio artístico que reúne a artistas como Giorgio Morandi, Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrà, Mario Sironi, Ardengo Soffici, Filippo De Pisis, Ottone Rosai, Felice Casorati, Mario Mafai y Mino Maccari, y se extiende en un período que va desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX.

La colección de Arte Ingrao, es uno de los principales valores de la Galleria, formando una exposición permanente de cerca de 650 obras de arte pictóricas y escultóricas, de los siglos XIX y XX incluyendo artistas relevantes como Boccioni, Deperi, Maccari y Morandi. Se pueden admirar también artistas sardos del siglo XX, entre los que destaca el genial Francesco Ciusa, autor del más importante yeso del siglo XX en Cerdeña, "La madre del asesinado" (La madre dell'ucciso), expuesta en la Bienal de Venecia del año 1907.

Por otra parte, la Colección de Arte Contemporáneo, de la Galleria Comunale d'Arte, muestra piezas de arte de los movimientos contemporáneos artísticos más significativos en Italia y Europa en los años 60' y 70' del siglo XX; merece destacarse a Mimmo Rotella, Enrico Castellani, Giulio Paolini, Giò Pomodoro y Hsiao Chin, entre otros artistas.

Las obras se encuentran en el primer piso y en la planta baja de las denominadas Salas de Coleccionistas, que constituyen más depósitos que verdaderas salas de museo, en las que las obras están más estrechamente asociadas con criterios estéticos y cronológicos.

PISTA: ¿Qué es la institución Museos Cívicos de Cagliari? es el organismo municipal que comprende la Galleria Comunale d'Arte, el Museo d'Arte Siamese y el Palazzo di Città. Nosotros sólo visitamos la Galleria Comunale por lo que no nos compensaba comprar el billete único para los tres museos.

FRANCESCO Y GRAZIA, DOS GENIOS DE NUORO.

FRANCESCO CIUSA, el Bernini sardo.

Francesco Ciusa nació en Nuoro el 2 de julio de 1883. Era el hijo de un ebanista. Gracias a una subvención del municipio nuorese, pudo asistir de 1899 a 1903 a la Academia de Bellas Artes de Florencia donde tuvo de maestros en xilografía a Adolfo De Carolis, el escultor Domenico Trentacoste y al pintor Giovanni Fattori. Este último fue uno de sus primeros admiradores e incluso, en ocasiones, le ayudó materialmente. Ciusa haría lazos de amistad con los docentes y con el ambiente cultural académico y habría dibujado no sólo el realismo y el simbolismo de Fattori y de otros, sino que también absorbió elementos idealistas relacionados con las ideas anarquistas y socialistas en auge en aquellos momentos, ideas no ajenas en comunidades sardas del interior de Cerdeña, incluso a las que se sentían próximos. Para otros, sin embargo, el contacto con los círculos de Florencia, incluido el de Giovanni Papini, sólo provocó confrontación, resuelta en decepción e insatisfacción. En cualquier caso estableció amistad con algunos artistas como Plinio Nomellini, Galileo Chini, Libero Andreotti y Lorenzo Viani.

Francesco Ciusa (año 1907), imagen alojada en Wikipedia - A la dereha, una buena publicación que adquirimos por internet al regresar de Cerdeña "Francesco CIUSA" de la editorial Ilisso, Nuoro 2.004, de Giuliana Altea; 128 páginas con texto (biografía) y buenas fotografías a color, con una selección de la obra de este artista sardo (10,20 € + gastos de envío)

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (22) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (23)

Volvió a Cerdeña en 1904, pero se trasladó a la ciudad de Sassari, donde se relacionó con el poeta Salvator Ruju por recomendación de Sebastiano Satta. Ruju le introdujo en el ambiente cultural de Sassari que lo recibió amablemente. Consolidó su amistad con el poeta Giannetto Masala y con Giuseppe Biasi que le ofreció una habitación en su estudio donde Ciusa dió sus primeros pasos en la pintura. En agosto de 1904, acompañado por el estímulo entusiasta de los artistas de Sassari y de Nuoro, presentó en Nuoro algunas obras, y fue probablemente su primera exposición. Entre las obras destacó el yeso "L'acquaiola", representando a una mujer con la vestimenta tradicional de Cerdeña con una ánfora en la cabeza fuertemente inclinada. Impresiona contemplar la mujer, la quietud helada, junto con la expresión de profunda tristeza que la emparejaba con otro yeso de la misma exposición, " Maria Rita ".

En 1905 regresó a Nuoro. Habiendo comenzado a esculpir esta obra en 1906, en 1907 expuso en Venecia la escultura "La madre del hombre muerto (asesinado)". Aunque aún hoy en día sigue extendida la afirmación en la isla, de que se le concedió un galardón en la Bienal de Venecia, es necesario aclarar que esto no fue así.
El yeso original de la "La madre del hombre muerto" está en exhibición en la Galería de Arte Municipal de Cagliari. Hay cinco copias de bronce, una de las cuales está expuesta en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma. Otra copia en yeso se expone en el museo Tribu de Nuoro y otra se encuentra en Palermo.

SALA DE ESCULTURAS DE FRANCESCO CIUSA (1883-1949)

El conjunto de esculturas obra de Francesco Ciusa es la estrella de la Colección Cívica de Artistas Sardos y está formada por los trabajos adquiridos en el año 1939 por el Municipio de Cagliari, incluyendo la obra maestra del artista, La madre dell’ucciso. El original en yeso, fue exhibido en el año 1907 en la Bienal de Venecia en la Sala dedicada al Verismo; supuso la primera exposición pública de relevancia del escultor de Nuoro; su trabajo mereció el reconocimiento unánime de la crítica a causa de su impacto emocional y de su fuerza comunicativa.
La Madre dell’ucciso marca el inicio del arte contemporáneo en la isla de Cerdeña transmitiendo por primera vez una imagen de la isla que rompía con los estereotipos y estaba profundamente arraigada en la realidad de Cerdeña.

En la exposición podemos admirar Ánfora Sarda, una escultura en la que la anatomía de inspiración Miguelangelina contrasta con el arreglo antiguo de los pliegues del traje tradicional. Con Il Cainita, hace un homenaje al arte plástico florentino del siglo XV. Son seguidos por el fluido ritmo decorativo de la Dormiente y la maternidad original de la escultura Bondad, en la que la madre aparece como un objeto de amor y atención por parte de su pequeño hijo, amor que aparentemente no es recíproco. Frente a ella está La Hilandera, marcada por un aura sagrada que se funde con la geometría de las formas.
El grupo formado por Alma Sarda Doliente, la Madre del Muerto y El Nómada, explora los temas de identidad: el tema de la "faida", es decir, de las peleas familiares, se aborda desde el punto de vista de la madre que perdió a su hijo; también por la profunda rabia representada en Alma Sarda Doliente, cuya composición muestra ecos de la Virgen entronizada con el Niño Jesús. Estas figuras marcadas por el destino tienen su contrapunto en las que nos muestran oficios tradicionales, como el representado por El Nómada.
La Campana, una escultura de estuco de mármol de 1923, es una obra autobiográfica sobre el tema del amor filial. Además de explorar en su obra las muchas formas de trajes y joyas tradicionales, los rituales que marcan la muerte, los lazos familiares y los afectos en la cultura agro-pastoril.
Ciusa también celebró la literatura y la amistad en el estudio Retrato de Sebastiano Satta, un preludio del monumento dedicado a su amigo poeta y compatriota.

- fotografías hechas por mí (obligatorio sin flash) en la Galleria Comunale d'Arte, Cagliari -

El Nómada (1908-9) y La Hilandera (derecha - 1908-9).
El Nómada lo creó Ciusa, recordando a un zapatero que vendía zapatos, y que el artista describía así: "de ojos velados de melancolía, fijos en la distancia, casi delirantes".

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (24) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (25) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (26)

En 1908, Ciusa, se trasladó a Cagliari donde se casó con Vittoria Cocco. Aquí realizó algunas obras que se consideran de gran interés. Se encuentran entre estas " Pan ", " Nomada ", " La Hilandera " y " El durmiente ", esta última en 1909 ganó el premio "Città di Firenze". Son del año 1911 "Bondad " y " Alma Sarda doliente ".
El 4 de abril 1911 Francesco Ciusa se inició en la masonería en la Logia Libertad y Trabajo de Oristano, el 20 de junio 1914 se convirtió en un Maestro Masón. Se le encargó la decoración del Palazzo Civico en Cagliari, y se dedicó a ello entre 1913 y 1914 realizando estucos y pinturas. Al mismo tiempo realiza la ornamentación de una tumba en el cementerio de Bonaria, en Cagliari y en 1914 creó su obra " El Cainita ".

Bondad (1910-11) - Alma Sarda Doliente (1911) y El Cainita (1913-14)
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (27)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (28)Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (29)

Durante los años de la guerra trabajó como ilustrador y diseñó algunas medallas conmemorativas, incluyendo una en honor de la Brigada Sassari. En 1919 creó la fábrica SPICA, donde habrían comercializado obras de cerámica. Entre 1920 y 1922 produjo " La campana ", " El retorno " y " Abrigo de lana ", tres obras que generalmente se consideran de gran importancia en su trayectoria creativa. En 1923 participó en la Cuatrienal de Turín junto con una gran grupo de artistas de Cerdeña, que coordinó con Filippo Figari y en donde expuso "La cena de los muertos". En 1925 cerró la fábrica SPICA para aceptar la dirección de la Escuela de Artes Aplicadas de Oristano.

En aquel tiempo se acercó al fascismo, algunas de sus obras demostraban abierta simpatía hacia el régimen, entre las que se hallan el monumento al General Asclepia Gandolfo y un estuco que ocupaba un detalle de L Victoria alada, y que tituló de " Ali la Patria ." Sin embargo, en 1928 otra Victoria alada fue la causa de una controversia que tuvo con los políticos, el consistorio la añadió a la obra (un monumento de la guerra en la ciudad de Iglesias, de concepción pre-fascista) en contra de los deseos de Ciusa, por lo que el artista borró su firma. Cerró también la escuela y se unió a la "Familia artística sarda" cuyo objetivo era resistir luchando contra el regionalismo del gobierno fascista.

El Ánfora Sarda, años 1927-28

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (30) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (31)

En 1931 comenzó la construcción del monumento a Sebastiano Satta, que más tarde se inauguró en 1934 en Nuoro en el cerro de San Onofrio. En 1933 se le encargó la lápida de una niña de la localidad de Ulassai, Cornelietta Lai, pero debido a la falta de fotos de esta, el padre Giuseppe decidió utilizar la imagen de su hermana Maria Lai, ahora, la artista, conocida internacionalmente está enterrada en la misma tumba, donde siempre ha estado retratada. En 1934, además de un número de medallas, incluyendo una conmemorativa de los camisas negras de Cerdeña, hizo un busto de Benito Mussolini y llevó a cabo una exposición individual en Cagliari.

En 1936 comenzó a escribir su autobiografía. Más tarde, su producción descendió cualitativa y cuantitativamente. Su última gran obra fue " El Hondero ", realizado durante una corta estancia en Orgosolo entre 1939 y 1940. Durante la guerra, en febrero de 1943 un bombardeo destruyó su estudio en la calle Alghero con todo lo que habia dentro. El mismo año fue contratado como profesor de diseño en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cagliari que mantuvo hasta 1945. Ya enfermo transcurrieron los últimos años de su vida en soledad. Ciusa murió en Cagliari el 26 de febrero de 1949.

La Madre del Hombre Muerto, años 1906-1907

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (32) Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 - Blogs de Italia - CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa (33)

Un relevante testimonio directo fue recogido por Remo Branca y merece darse a conocer.

Ciusa fue a verlo a finales de la década de 1930 y lo llevó a la localidad de Funtana ‘e littu en donde le confesó que allí mismo en una ocasión vio a una madre que ascendía la pendiente de una colina, “ gritando como una negra sombra de mal augurio acercándose a su hijo recién asesinado y luego ante su silencio junto al cadáver.

En el relato de Branca, podemos leer < < Ahí es donde conocí a la madre del hombre asesinado, aquí. No tenía paz. Me impresionó ese silencio de nuestro trágico tiempo que vivimos en soledad. Cuando se lo comenté a Bustianu, me abracé. Cuando vio a la madre tallada, lloró. Al viajar hacia Venecia para recoger el galardón, recuerdo haber mirado a las nubes a través de las ventanillas y verlas todas de color rosa y oro: no sé si fueron . . .>>. Una crónica de la época firmada por Ettore Cozzani, que entonces estaba interesado en Cerdeña y en sus artistas, se ha mantenido como una de las más exactas y profundas. Cuando Branca asistió en Venecia a la entrega de premios, se encontró con Ciusa ya encumbrado como artista. “ Ciusa no era sardo, era Cerdeña misma “. Merece la pena conocer la descripción que Ciusa hace de esta escultura: < < . . . es la madre sentada sobre las cenizas de su hogar desde que su hijo faltaba de casa; ella permanecía inmóvil: sus rodillas dobladas hasta su pecho, sus brazos alrededor de las rodillas, su busto erecto y la cabeza erguida; sin lugar a dudas, acababa de cerrar la boca, sellada, con las fibras de su rostro tirantes, alcanzando las delgadas líneas de arrugas, sus delgados labios y sus ojos observando el dolor y el misterio>>.

Este tema, probablemente, causaría cierta sorpresa fuera de la Cerdeña de entonces, sin embargo los períodos cíclicos de bandolerismo y violencia en algunas zonas de la isla formaban ya parte de la vida cotidiana desde antiguo. De este modo, la frecuencia de muertes violentas forjó el carácter de esas gentes ocultando, como esta madre, las emociones personales, no expresadas. En cuanto a la técnica escultórica, l’Altea señala un estilo que recuerda a la talla de la vestimenta, por parte de Donatello, en particular su estilo Judith, visible en la investigación que se puede hacer sobre el “ muccadore “, el tocado que cubre la cabeza, sobresaliendo sobre la cabeza y los lados de la cara, enfatizando la expresión de la cara de la madre. Los críticos de arte, además, se fijaron en otros elementos. Ugo Ojetti, observó el tratamiento del yeso, el material usado en la escultura y escribió en Il Corriere della Sera < < (la madre) observa de modo tan profundo al dictado de su conciencia, siendo tallada con mucha ciencia >>, definiéndola como “ la revelación más importante de las esculturas expuestas”.

El éxito de Francesco Ciusa reportaría, en adelante, beneficios innegables para el panorama artístico de Cerdeña. El entorno cultural de la isla había permanecido durante siglos aislado provocando con ello un silenciamiento de sus expresiones tradicionales; esto cambiaría, diferentes obras cruzarían el mar hacia la Italia continental que se abriría a Cerdeña. Después de Venecia, los artistas sardos cogieron confianza en su propio trabajo, viviéndose, en las décadas posteriores una efervescencia cultural en la isla que no tardaría en contagiarse al resto de Italia y de Europa, posibilitando el reconocimiento de distintos artistas sardos, sin olvidar el Premio Nobel de Literatura concedido a Grazia Deledda.

SUGERENCIA: si os habéis enamorado, como nosotros, de la obra de Francesco Ciusa, os gustará hojear esta publicación "Francesco Ciusa" de Rossana Bossaglia, de la editorial Ilisso.

GLOSARIO:

- VERISMO: el verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia, promovida por un grupo de escritores, principalmente narradores y comediógrafos, que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos. Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas. Verismo también denomina a una tradición operística post-romántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik Ibsen a la ópera.

- FAIDA: las faidas eran, según el Diccionario Hispano-Americano, guerras particulares que se suscitaban entre los germanos antes de la invasión de Roma, para dirimir ofensas ya puramente personales, ya entre población y población, ya entre una y otra tribu. El influjo del cristianismo modificó algo el carácter feroz de estas guerras, inculcando a pueblos y señores que por lo menos habían de concederse mutuamente un plazo, dentro del cual se pudiera arreglar pacíficamente la querella; y en caso de no conseguirse, que las hostilidades se declarasen con alguna anticipación, abriendo al propio tiempo asilos en las iglesias y otros lugares sagrados. Se puede traducir por pelea, disputa o enemistad entre personas, familias o comunidades más o menos cercanas; es una de las señas de identidad de la Cerdeña antigua, perviviendo aún hoy en día en algún caso aislado.

- BRIGADA SASSARI: La Brigada Sassari fue fundada el 1 de marzo de 1915 reuniendo dos Regimientos, el 151 de Infantería de Sinnai (Cagliari) y el 152 de Infantería estacionado en Tempio Pausania. La peculiaridad de esta Brigada fundada en plena Primera Guerra Mundial es que estaba formada casi enteramente por sardos y por lo tanto les unían fuertes lazos de comunidad. Ya en el pasado existían grupos militares formados por pueblos sardos, entre ellos el Tercio de Cerdeña de la época de dominio del Reino de Aragón en Cerdeña, el Regimiento Sardo de la época de Saboya y la Brigada de Cagliari que operó entre 1862 y 1991.

- CERDEÑA SABOYANA: la historia de la Cerdeña saboyana es la última etapa del histórico Reino de Cerdeña. Comenzó en 1720 y terminó formalmente en 1861 cuando el XXIV rey de Cerdeña, Vittorio Emanuele II proclamó el nacimiento del Reino de Italia.

- REINO DE CERDEÑA: 1297-1516: Corona de Aragón, bajo el dominio de la Casa de Aragón
1516-1708: Monarquía Española, bajo la dinastía Habsburgo y la Casa de Borbón españolas.
1708-1720: Imperio austríaco, bajo la dinastía Habsburgo austríaca.
1720-1861: Casa de Saboya, bajo la dinastía Saboya.
1861-1946: Reino de Italia
1946--> presente:República de Italia

comment_icon  Últimos comentarios al diario Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

El valle de Aosta en autocaravanaEl valle de Aosta en autocaravana Nos vamos una semana a recorrer este maravilloso valle en plenos Alpes italianos, en la... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
En tren por el norte de Italia.En tren por el norte de Italia. Recorrido por las principales ciudades del Véneto, Bolonia, Milán, Como, y un breve paseo por... ⭐ Puntos 4.50 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias

Vista del Foro Romano y Coliseo