Aloha desde Big Island!
Efectivamente, el acceso al Mauna Kea está bloqueado debido a las protestas de los activistas. No se puede llegar ni al centro de visitantes ni a la cumbre, por supuesto. Hay más de 1000 personas acampadas reivindicándose contra la construcción del nuevo telescopio.
Peeerooo...altamente recomendable hacer el recorrido por la Saddle Road, es una carretera escénica de principio a fin, solo por las vistas ya vale la pena.
Nosotros hemos subido por la costa desde Hilo hasta Waimea, y luego de vuelta a Hilo por el interior pasando por Saddle Road (carretera 50 que luego se une a la 200). Por el camino hay varias paradas chulas: Akaka Falls, Laupahoehoe Point, la zona del Mauna Kea y la Kaumana Cave y Boiling Pots (Pe'epe'eh Falls) ya al volver. Se puede meter también el valle de Waipi'o, pero ya habíamos estado.
Con esta ruta circular se ven todo tipo de paisajes: cascadas, selva, valles, prados, se circula entre Mauna Kea y Mauna Loa, campos de lava, cuevas y paisaje costero. Muy completito todo.
Nosotros además hemos parado un rato donde están los activistas y ha sido muy interesante: son increiblemente amables, está todo muy bien organizado y nos han contado sus razones en primera persona. Hacen actividades varias, abiertas a todos, durante todo el día, entre otras: clase de iniciación al hawaiano, clases de hula, aprender a hacer sombreros con hojas de palmera (o plantas similares), charlas sobre temas varios relacionados con la cultura hawaiana, su mitología, etc
Nos han invitado a comer y todo (aunque han llegado tarde, ya habíamos comido) y hemos estado en una de las charlas que daban.
También allí, todos los días excepto los miércoles, a las 10 am y 3 pm se puede hacer un trail guiado (con un ranger) por el vecino monte Pu'u Huluhulu. Es una rutilla corta, de una hora y media, por un cono creado hace años por el Mauna Kea y posteriormente rodeado por lava del Mauna Loa. Está justo enfrente del acceso a Mauna Kea, en plena zona de acampada, y sin preguntar ni nada los activistas nos han invitado a unirnos a la excursión. El acceso a este trail por libre está cerrado, eso sí.
Y creo que esto es todo, animo a todo el que venga a pasarse por allí y entender un poco mejor todo lo que está pasando y parte del pensamiento hawaiano.
Nosotros seguramente volvamos a acercarnos mañana, nos ha encantado la experiencia...
Saludos!