La comarca del mimbre, así conocida por la gran fama de sus plantaciones, en los valles de los ríos Escabas y Trabaque. Aquí encontramos inmensos mares de mimbre, de color verde en verano y un espectacular rojo llameante en otoño e invierno; las carboneras de mimbres rojos bordean las carreteras, el mimbre blanco se seca al sol abierto en grandes abanicos. A los lados, profundas hoces y sierras abruptas. Es uno de los paisajes más pintorescos del norte de la provincia de Cuenca, frontera entre la Alcarria y la Serranía; el agua, a través de los ríos, es el elemento que lo vertebra todo.
Así que el tradicional oficio de la cestería sigue aquí vivo en formas diversas: cestas para la compra, cestos de recogida de aceituna, cuévanos, nasas para cangrejos, cunas, polleras (tacatás), sonajeros, butacas, baúles, etc.
La capital es Priego, uno de los más pueblos más bellos y acogedores de Castilla-La Mancha. Con Priego como centro neurálgico podemos elegir varias excursiones cortas, aunque todo lo que aquí proponemos se puede visitar en un día. Sólo los trayectos en coche ya merecen la pena.
A caballo entre la Alcarria y la Serranía conquense se abre ante los ojos del viajero un paisaje rojizo dominado por el mimbre con tonos verdes propios de la oliva. Valdeolivas, vinculada al cultivo y cosecha de la oliva verdeja, y Priego, cuna del mimbre y la artesanía, se erigen como focos principales de esta ruta, . Y a conocer los pueblos: Vindel, Alcantud, Villaconejos de Trabaque y Albalate de las Nogueras.
El mimbre es una fibra natural que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces (género Salix, principalmente S. Viminalis, pero también S. Fragilis y S. Purpurea) y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles. En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, ya sea en todo su grosor para el marco o en lonjas cortadas longitudinalmente para el tejido propiamente tal.
Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre. Al comenzar el siglo XX el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa. En la actualidad existen muy pocos países dedicados al cultivo del mimbre y a la fabricación de cestos y muebles de esta fibra.
Quote::
Un material duradero, traspirable y lavable que se utiliza desde hace décadas en Castilla-La Mancha, y en Cuenca encontramos el mayor cultivo de esta fibra vegetal, el 80 por ciento de toda la producción nacional, aunque tristemente es una actividad que está desapareciendo porque no hay quién lo continúe trabajando.
Ruta de los Mimbres de Cuenca, belleza roja sin artificios
Cuenca enamora, más allá de un eslogan turístico es una emoción que despierta en pleno invierno, cuando la Alcarria se viste de un alucinante color rojo. La sencillez de las plantaciones de mimbre madurando al sol es la culpable de transformar los alrededores de pueblos alcarreños y serranos en un panorama tan ordenado como hipnótico. Prepárate, vas a entrar en uno de los mejores paisajes colorados del mundo.
Paisaje, tradición, historia, cultura... La Ruta del Mimbre en la provincia de Cuenca es una de las señas de identidad de los municipios que la acogen, la esencia de unas raíces que nos transportan muchos años atrás.
El casco Antiguo con Plaza Mayor. Acogedora plaza con casas blasonadas
Ayuntamiento. Ocupa un bello palacio del siglo XVI, con decoración austera y elegante.
El Torreón de Despeñaperros. Único vestigio de la antigua muralla árabe.
Iglesia de San Nicolás de Bari (s.XVI) Destacan los grandes pilares cilíndricos que soportan las bóvedas de crucería y la torre renacentista.
Además de un buen número más de casas del XVII
El Museo Etnográfico de Artes Populares y Costumbres de Priego
Mención especial merece la repostería y bollería típica de Priego, que tanta fama se ha ganado por su amplia variedad, entre la que destacan los tortos borrachos que se hacen únicamente en la época de vendimia. Aunque, a lo largo del año, podemos deleitarnos con las rosquillas de aguardiente, los dormidos, las tortas de manteca y de cañamones, etc. Aún se puede ahondar más en el tiempo y probar algunas curiosidades gastronómicas de otras épocas que sólo los viejos conocen como: galianos, güeñas, sopas arrollás en dulce, flores de sartén, aguamiel, parpantas, etc. Además de las más conocidas gachas y migas con uva
Te mostramos la belleza de esta zona de la Serranía de Cuenca. A orillas del río Escabas se encuentra el pueblo de Cañamares. En sus proximidades se cultiva el mimbre, dejando bellas estampas cada otoño.
La localidad de Cañamares es una de las puertas de la Serranía, localidad en la que lo primero que debe hacer el viajero es disfrutar de los paisajes que regala la comarca. Mares de mimbres se alternan con obras de arte naturales que traza el río Escabas a su paso por el municipio.Además, el pueblo dispone de múltiples puntos de baño, rodeados por montañas y vistas que proporcionan paz y belleza al espíritu. También se pueden realizar rutas de senderismo en la zona, algunas de las cuales unen éste con otros municipios de la zona.
No muy lejos en Córcoles, está el Monasterio de Monsalud "conjunto monástico cisterciense construido en la segunda mitad del siglo XII y un ejemplo de la presencia de la orden del Císter en la Península Ibérica".
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95356
Votos: 0 👍
Yo creo que es un paisaje que va desapareciendo. Si no ocurre un milagro del tipo "dinero de europeo" acabará siendo un cultivo meramente testimonial (si no lo es ya).
Este tipo de cultivos al final dependen de una subvención, porque en si no son rentables. Ahora ha comenzado a aumentar la superficie de lavanda en Cuenca (donde apenas existía)... Al calor de la subvención para las "plantas aromáticas".
Los ingresos del turismo tampoco llegan al agricultor, con lo cual no existe simbiosis entre el cultivo (y su paisaje) y el turismo.