Entre encinas y carrizos -Diarios de Viajes de España- Charucag

Diario: Entre encinas y carrizos  -  Localización:  España  España
Descripción: Una visita a los Parques Manchegos: Las Lagunas de Ruidera, Las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros y, de paso, Almagro, El Viso del Marqués y el castillo de Calatrava la Nueva
Autor: Charucag   Fecha creación:

Etapa: Generalidades  -  Localización:  España España
Fecha creación: 27/05/2012 18:12
Aprovechando que este año ha llovido bastante y que en Madrid hay puente por San Isidro, decidimos emplear los 4 días en visitar los humedales manchegos, tomando como base Almagro.

Itinerario: Almagro, Las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, el Parque de Cabañeros y el Viso del Marqués.

Fechas: 12, 13, 14 y 15 de mayo de 2012.

Alojamiento: Hotel las Suites en Almagro.

Elegimos este hotel porque pillé una doble oferta en internet: un 60% de descuento y si contratabas ese día entre las 9 y las 10 de la mañana pagabas una noche pero te alojabas dos. Después de ver su web me pareció interesante y lo compré.

Los problemas vinieron después, al reservar la tercera noche. Entonces me encontré con que el hotel reservado no era Las Suites sino otro del mismo dueño y que ofrecía habitaciones normales y sin jacuzzi y si quería en las suites había que pagar 30€ más por noche. Bueno, pues lo pago pensé. Reservé una noche mas pero esa noche, mas los 60€ y el IVA y la broma subió hasta los 200€. Cobraban 140€ por noche, más que en el Parador, una burrada, pero ya tenía pagadas dos noches, así que me conformé.

Una vez allí la habitación no estaba mal, tenía un sofá, una mesa y dos butacas y el jacuzzi pero no era una suite, estaba todo en la misma habitación y aquello no era un hotel sino un hostal sin ningún tipo de servicio, ni recepción ni nada. Y, además, mal situado. Almagro es pequeño y nada queda lejos, pero si algo está lejos es este hostal, situado a las afueras junto a las eras. Salimos tan disgustados de allí que he puesto una reclamación a la empresa a través de la cual hice la reserva y al Ayuntamiento de Almagro por publicidad engañosa.

Ver Etapa: Generalidades

Etapa: El Palacio de El Viso del Marqués  -  Localización:  España España
Fecha creación: 27/05/2012 18:14
www.turismocastillalam... anta-cruz/

Salimos de Madrid a las 9 de la mañana directos hasta el Viso de el Marqués, el punto más alejado de nuestro viaje, 246 km. por la A4.

La razón de visitar este pueblo casi desconocido es que alberga el único palacio renacentista con pinturas de estilo pompeyano que se conserva en nuestro país y que mantiene casi intactas su colección de pinturas murales.

Este palacio fue mandado construir por D. Álvaro de Bazán hijo, marino de renombre en tiempos de Carlos I y almirante de Castilla en los de Felipe II. Su padre había sido también Almirante con Carlos I e inició a su hijo en el oficio cuando éste contaba 17 años y en él continuó hasta su fallecimiento. Fueron tantos y tan buenos los servicios que prestó al rey como marino que fue premiado con el título de Marqués de Santa Cruz, entre otras prebendas. D. Álvaro de Bazán es famoso por haber salido victorioso de todas las batallas en las que tomó parte. Desgraciadamente para España enfermó justo cuando estaba al frente de formar la malhadada Armada Invencible por lo que fue sustituido por el Duque de Medina Sidonia con el resultado que todos conocemos.

D. Álvaro poseía unas tierras en El Viso por herencia paterna y este pueblo estaba en el camino hacia Andalucía y en medio de un paraje propicio para la caza a la que tan aficionado era el rey, todo ello hizo que el señor marqués considerara adecuado levantar aquí este magnífico palacio. Hay un dicho famoso en el pueblo que dice:

“El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso”.

Por fuera nos encontramos con un edificio de planta cuadrada y dos alturas y bastante sobrio en su decoración y que se organiza interiormente en torno a un patio cuadrado, sin embargo su interior nos deja maravillados. Desde el momento en que se traspasa la puerta y accedemos al zaguán ya podemos admirar el patio interior cuyas paredes están recubiertas de pinturas de gran calidad y belleza.

Justo enfrente del zaguán se encuentra la magnífica escalera con un primer tramo único y que en el segundo se bifurca en dos. Todas las paredes están cubiertas de pinturas imitando mármoles pero son sus techos los que reservan las mejores sorpresas. A lo largo de su superficie se suceden las escenas mitológicas salpicadas de motivos pictóricos propios de los palacios genoveses de la época.

Las diferentes habitaciones que pueden contemplarse están recubiertas de pinturas murales originales pero el resto de cuadros y mobiliario son aportaciones de otros museos. Estas pinturas muestran las grandes batallas en las que participó el Almirante y las ciudades que visitó, así como pinturas de sus ancestros.

En otras se representa al marqués como la encarnación de alguno de los dioses del Olimpo.

En la parte de atrás hay un jardín restaurado muy bonito y agradable

A partir del siglo XVII el palacio inicia su decadencia sufriendo los efectos devastadores del terremoto de Lisboa y en el siglo XIX queda totalmente deshabitado siendo utilizado y saqueado por las tropas francesas y sirviendo como granero, caballeriza, lugar donde guarda los carros, etc. . Incluso llega a utilizarse como lugar donde celebrar capeas y corridas de toros.

En 1912 los marqueses realizan una importante restauración del edificio, en 1931 es declarado Monumento Nacional. Durante la Guerra Civil sirvió como alojamiento a las poblaciones desalojadas, en la posguerra sirvió como hospital de sangre, cuartel, silo, verbenas populares, etc. En 1948 la familia lo alquila a la Marina durante 90 años y 1 peseta de alquiler anual y se crea el Archivo y el Museo que podemos contemplar hoy en día.

Como curiosidad comentar que aquí se encontraban los documentos que probaban que “La Mercedes”, buque saqueado por la empresa Odyseus, era un buque militar español y, por tanto, su tesoro pertenecía a España.

Ver Etapa: El Palacio de El Viso del Marqués

Etapa: Almagro  -  Localización:  España España
Fecha creación: 27/05/2012 18:16
Después de la visita de El Viso dimos media vuelta, regresamos por donde habíamos venido para llegar a Almagro, punto central de nuestra visita.

Sobre el alojamiento nada os contaré pues ya queda todo dicho en la primera etapa. Llegamos, comimos en el propio hostal (tiene restaurante abierto) pero solo había otra pareja alojada y nosotros comiendo, la carta muy corta y normalita y son soplaron 23€ a cada uno por un menú compuesto de judías verdes, pollo asado y cuajada. Fue el único día que encontramos abierto el restaurante, tanto por la mañana como a la hora de la cena, siempre cerrado.

En caso de que deseéis mas información sobre que ver en Almagro, podéis ver este tip de este mismo foro

www.losviajeros.com/Tips.php?p=871

A eso de las 18 nos fuimos a ver Almagro. La bofetada de calor fue impresionante, hacía calor para derretir las piedras pero nos enfrentamos a él con energía y proseguimos nuestro camino como si nada. Nos dirigimos directamente a la Oficina de Turismo en donde nos dieron un plano de la ciudad y de la zona y nos informaron de los monumentos a visitar y las actividades para este puente: visita teatralizada al Corral de Comedias, representación de una obra de teatro a las 20,30 en el mismo Corral y concierto de música medieval en la iglesia de Santa Catalina a las 20h.

Desde allí visitamos su conocida plaza mayor y nos acercamos al Corral de Comedias donde compramos unas entradas para la visita teatralizada de las 19,15. Mientras daba la hora estuvimos recorriendo el pueblo que nos pareció precioso, lleno de palacios

Y calles con casas encaladas y rejas en las ventanas, todas de dos alturas como si todo el pueblo se hubiera levantado en el mismo año y por el mismo arquitecto.

A las 19,15 en punto como si fuésemos ingleses llegamos al Corral de Comedias para disfrutar de la representación ¡y vaya si lo hicimos!, mi marido fue elegido para representar un pequeño papel y aquí le veis vestido “ad hoc” en plena representación.

Desde allí nos fuimos directos a oír el concierto de música medieval. Me gustó mucho, dos chicas jóvenes; una soprano y una “laudista” que nos ofrecieron canciones dedicadas a la mujer: sacras y profanas y de postre 3 canciones sefardíes y un baile. Todo ello aderezado con instrumentos de percusión de la época. Precioso, mereció la pena, tanto que a la salida me compré 2 CD.

Acabó el concierto a las 21 horas y nos volvimos al hotel dando un paseo con un ambiente bastante más llevadero que por la tarde, aunque aún así y todo hacía calor. Compramos algo por el camino y nos dispusimos a cenar en la habitación y aprovechar el jacuzzi.

Y aquí nos tenéis, sumergidos en agua caliente y burbujeante, jugueteando con el mando, que si burbujas, que si chorro. ¡qué placer, después de un día tan ajetreado! .
Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho.

Ver Etapa: Almagro

Visitas mes anterior: 230 Visitas mes actual: 81 Total visitas: 23788

Últimos comentarios al diario  Entre encinas y carrizos

Carlitosgudo  carlitosgudo  28/05/2012 10:12
Q voy a decir yo de mi tierra?? Viva la Mancha, q no todo es seco!!

Genial el diario y las fotos.

Si llego a saber antes q ibas a estar por estos barrios te hubiese recomendado lugares.

A mi novia, le encantó el museo de la carcel de Miguel de Cervantes, donde empezó el quijote, q está cerca de donde estuvisteis, Argamasilla de Alba, los molinos de Campo de Criptana... uff hay tantas cosas.

Genial el diario.

Eva_y_Alex  Eva_y_Alex  29/05/2012 09:24
Muy interesante y muy bonitas fotos.

Merche137  Merche137  25/06/2012 00:04
Preciosas fotos, charuca y magnífico diario, muy ilustrativo y con cantidad de detalles para aprender cosas que no sabía...Yo sólo conozco Almagro, pero me parece una ruta muy interesante a considerar. Todas mis estrellas para ti y un saludo

Default https Avatar  almarpa  17/07/2012 10:42
Que bonita es La Mancha!!!!

Mis estrellitas.

Marimerpa  marimerpa  10/10/2012 12:11
Tenía yo despistado este diario, con lo bonito que es! Una zona que tengo pendiente de conocer... Unas fotos preciosas. Te dejo las estrelltas

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete
JOSEKY
JOSEKY
Ene 05, 2009

Fecha: Lun Sep 04, 2017 11:06 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real -

Hola a tod@s.
Aquí estoy, planeando pasar unos 3 o 4 días por Las Lagunas. Entre el 21 y el 28 de Octubre. En plan tranquilo y de relax.
Me he leído todo el hilo, y nadie comenta nada acerca de las "mascotas" .
Queremos ir mi mujer y yo, y llevaríamos nuestro perrete. Se pueden llevar perros?
Mi idea sería hacer rutas de senderismo, paseando y disfrutando de la naturaleza de la zona.
Como lo veis?
Morkillon
Morkillon
Jun 30, 2018

Fecha: Mar Jul 10, 2018 07:08 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Hace mucho calor por estas fechas? O es pasable?
lacarlineta93
Lacarlineta93
Jul 24, 2018

Fecha: Vie Jul 27, 2018 10:33 am    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Hola Morkillon

Ahora hace bastante calor. Yo fui hace un mes a ver las cuevas (con guía y todo, muy bien) y hacía calor por fuera. Lo bueno es que las cuevas están fresquitas!! Aplauso

Para los que preguntáis sobre mascotas: están prohibidas en las lagunas (no puedes bañar al perro) y también en el interior de las cuevas (en algunas te tienes que agachar para acceder por ciertas partes y no es lo ideal). Nosotros dejamos a la perrita en casa, y eso que teníamos mochila y todo para llevarla, pero nos dijeron que no se podía. Trist
Kusu
Kusu
Sep 23, 2018

Fecha: Dom Sep 23, 2018 06:23 pm    Título: Ayuda para llegar a Ruidera

¡Muy buenas! Quiero planear un viaje al pueblo de Ruidera para visitar las lagunas, estuve allí hace unas semanas con un grupo de amigos y llegamos hasta Ossa del Montiel en coche. El problema surge en que ahora que quiero ir por mi cuenta, no tengo vehículo propio ni puedo conseguir uno ni nadie que me lleve, de manera que he estado buscando la forma de llegar al pueblo de Ruidera o a Ossa del Montiel en autobus... pero parece casi misión imposible, al menos buscando por internet. ¿Alguien ha ido de esta forma hasta alguno de estos dos pueblos? Si es así agradecería infinitamente la...  Leer más ...
Zafiroh
Zafiroh
Jun 16, 2009

Fecha: Dom Sep 23, 2018 07:26 pm    Título: Re: Ayuda para llegar a Ruidera

Hola,

Autobuses Samar, une Ruidera con Ciudad Real, también unen Ruidera con Ossa de Montiel. Consulta por si acaso días y horarios, porque desconozco horarios y si es igual todos los días,
una posibilidad, llegar en tren desde Córdoba hasta Ciudad Real, y desde ahí moverte en bus hasta uno de los pueblos mencionados