Hola
@Danimartin 22,
Nosotros acabamos de hacer el crucero del Enchanted Princess con salida de Roma el 5 de agosto y llegada a Atenas el 12. Os cuento un poco nuestra experiencia por si os sirve de ayuda. Es el primer crucero que realizamos, pero muy contentos con el barco y el personal.
El embarque se hizo sin problemas, los americanos gestionan muy bien las colas y prácticamente no hay que esperar nada, ni al entrar ni al desembarcar en los distintos puertos para hacer las visitas. El idioma oficial es el inglés, pero el segundo idioma es el español, de hecho, en los restaurantes podéis pedir la carta en español, que salvo un día, siempre la tuvieron disponible.
Las opciones gratuitas para comer son el buffet que está en la planta 16, en la piscina, donde el bar ofrece pizzas y hamburguesas (no las probamos), la pizzería Gigi, que si no recuerdo mal está en la 7ª, y los restaurante Amalfi, Santorini y Capri (el menú lo cambian todos los días, pero es el mismo en los tres restaurantes). La comida está muy buena y el servicio, por regla general va bien, sin mucha espera. Eso sí, reservad en cuanto podáis a través de la aplicación o una vez que estéis en el barco.
El barco está muy bien, tiene distintos bares o espacios que ofrecen música en directo. Las piscinas las esperaba más grandes, pero dan el apaño. La única pega es que el día de navegación podía resultar complicado encontrar una hamaca porque no se sabía cuál estaba realmente libre porque gente que no devolvía las toallas una vez se iba… También hay gimnasio con máquinas de distinto tipo, cancha de baloncesto, mesas de ping-pong…
Los espectáculos del teatro estaban bien, pero es una oferta que está pensada más para el público de habla inglesa. De todas formas, si te gustan los musicales y la música en directo, lo disfrutarás, algunos hasta se nos hicieron corto porque duran 45 minutos. En nuestro caso sólo hubo un espectáculo del que nos salimos, era un ventrílocuo en inglés.
Sobre la vestimenta: La cena de gala fue el día de navegación. Había gente muy arreglada, hasta con pajarita, pero con un pantalón de vestir o unos chinos y una camisa es suficiente. Las chicas lo tienen más fácil. En cuanto a la noche en blanco, había mucha gente que se la saltó.
En cuanto a las propinas o cargos. Es cierto que se pueden anular, limitar a la cantidad que estiméis oportuna, darlas directamente al final a quien lo consideréis o simplemente no darlas, pero eso sí, lo tenéis que comunicar en el mostrador de recepción para que no os la carguen. Nosotros nos llevamos un susto en Nápoles porque nos llegó una notificación del banco por un cargo que nos habían hecho del barco de cerca de 100 euros. Cuando preguntamos en recepción, nos dijeron que era una retención para comprobar que la tarjeta iba bien, por si hacíamos algún gasto extra.
Sobre los puertos, las escalas y excursiones:
Nosotros hicimos todas las visitas por nuestra cuenta porque, por regla general, son destinos que se prestan a ello.
- Civitavecchia: Se puede llegar desde Roma en tren. Dentro del puerto había un servicio de bus gratuito. Nosotros no íbamos muy cargados y fuimos bien con las maletas. La propia página web del puerto tiene información y puedes ver donde atraca el barco.
- Nápoles: El barco atraca justo al lado de la ciudad, cerca del Castillo Nuevo y a un paso de la Galería Umberto I. Nosotros nos quedamos en la ciudad porque teníamos interés en conocer la ciudad y ver el Museo Arqueológico Nacional, aunque hay excursiones a Pompeya o a la isla de Capri.
- Heraklion: El puerto está cerca de la ciudad, tiene bus gratuito que te acerca desde el barco y viceversa. Nos enteramos tarde e hicimos el recorrido andando. El camino al centro está señalizado con una línea amarilla. Se puede coger un bus que te lleva hasta el palacio de Cnosos. Nosotros no lo visitamos por el calor y porque recomendaban llevar las entradas y no sabíamos la gente que nos podríamos encontrar allí. Por otros pasajeros que hicieron la visita, les decepcionó. Heraklion tiene para un paseo y poco más.
- Kusadasi – Éfeso: El barco para al lado de la ciudad. Nosotros hicimos la visita por nuestra cuenta. Fuimos en taxi 3 personas (60 euros), seguramente se podría haber sacado por algo menos, pero si vais más, y no tenéis más ganas de regatear, con ese precio ida y vuelta está bien. Nos esperó algo más de dos horas a la salida. Se puede entrar a Éfeso por dos sitios, nosotros entramos por la parte alta y nos esperó en la baja. El taxista se ofrecía a llevarnos también a la casa de la Virgen María, a una fábrica de dulces típicos y a comprar alfombras por el mismo precio, pero con decirle que no estáis interesados, ya está, no hay problema. Nuestro taxista muy simpático, ahora conducen a la manera turca, jeje. Os aconsejo hacer la visita a primerísima hora, todos los cruceros van para allá, así que salid temprano antes de que lleguen las excursiones y haga más calor porque hay poca sombra.
- Estambul: Es el mejor puerto en el que atraca el barco en cuanto a infraestructuras y servicios y las vistas que se tienen de la ciudad. La entrada y salida en barco de Estambul son espectaculares, así que disfrutadlas. Se puede coger el tranvía que te lleva a Sultanahmet (Mezquita Azul y Santa Sofía) junto al puerto. Eso sí, cambiad dinero en Kusadasi antes, al menos lo básico para poder comprar los billetes del tranvía. La casa de cambio del puerto abría a las 10 y fuera del puerto no vimos donde cambiar. Importante, que os den billetes de 50 liras, que son los que admiten las máquinas (no sé si más pequeños también los admitirán, pero más grandes no). Mil gracias a Guillermo y Pili, que nos cambiaron el billete de 100 para poder comprar los tickets. Con 50 liras se compran 3 billetes de tranvía. Allí había turcos que querían hacer su agosto vendiendo bonos de 10 billetes a un precio mucho mayor. Nosotros ya conocíamos la ciudad, así que hicimos la visita por libre, sin visitar el palacio de Topkapi o las cisternas, que eran de pago. Muchas colas para visitar Santa Sofía, aunque iba rápido y la Mezquita Azul. Es una pena que el barco no hiciera una escala más larga porque en unas horas no se conoce la ciudad…
Mykonos: El barco no llegó a atracar en el puerto, nos acercaron en barcas propias y del propio puerto. El día anterior nos dijeron que tendrían prioridad las personas que tenían contratadas excursiones y que el resto iríamos bajando por turnos, pero al final el desembarco fue más rápido de lo que nos dijeron (nos llegaron a decir que desembarcaríamos sobre las 14:00 y antes de las 13:00 ya estábamos en tierra). Repartían los tickets para desembarcar a las 12, pero realmente empezaron un poco antes. Aquí pecamos un poco de inexpertos porque las playas de la ciudad de Mykonos no son bonitas que digamos, el pueblo sí está bien, con los molinos, la pequeña Venecia, sus calles, pero mucha gente, había tres o cuatro cruceros… Informaros si hay buses para visitar otras playas o qué ofrecen las excursiones.
Atenas: Puerto final del crucero. Nosotros la visitamos por nuestra cuenta porque íbamos a quedarnos unos días en la ciudad. Para salir del puerto hay un bus que te lleva a la plaza Sintagma por 4 euros y pico. También nada más salir del puerto, hay un bus que te lleva a la parada de metro, hay dos líneas, una que te lleva a Sintagma (que es la subterránea) y otra dirección Omonia (que está junto a la entrada subterránea pero que sale de una especie de estación de tren y va en superficie). El conductor del autobús muy amable nos indicó la parada en la que nos teníamos que bajar y no tuvimos que comprar billete, supongo que era porque teníamos que comprar el del metro y son billetes combinados que duran 90 minutos y que sirven para todos los transportes.
Creo que lo importante está. Espero no haberme enrollado mucho y si tenéis alguna duda, preguntad.
Disfrutad todo lo que podáis y comed con moderación, jeje.