Alojamiento en Santo (Sao) Tomé: hoteles, casas particulares ❤️ Destacados ✈️


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Asunto: Alojamiento en Santo (Sao) Tomé: hoteles, casas particulares  Publicado:


Willy Fog
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Como es poco probable que llegue a hacer un diario, voy a comentar al menos los alojamientos que he tenido en mi viaje de 2 semanas por la isla de São Tomé.
En general me ha parecido que el nivel es bueno; prácticamente todos son construcciones bien hechas, con materiales sólidos, herméticas para no dejar entrar bichos (mosquiteras a medida en las ventanas, etc.) y a veces con muebles bastante buenos. También tenían wi-fi incluida en el precio, agua caliente y A/C o ventilador (o ambas cosas). También puede suceder que alguna de esas cosas falle temporalmente; esto es África 🤭
Además todo esto tiene un precio, lógicamente. Creo que los viajeros suelen decir que São Tomé es un país “caro”. Yo tampoco podría afirmar lo contrario porque no conozco muchos países de África para comparar, pero me da la impresión de que ese nivel de comodidades en otros países puede ser todavía más caro.
Concretamente, en estos alojamientos he pagado entre 30€ (Roça S. João) y 69€ (Mucumbli), casi siempre con desayuno incluido.

- En la capital llegué a estar en 3 sitios diferentes. El más interesante me parece la Sweet Guest House. Está algo fuera del centro, pero eso no es un verdadero problema. Al contrario, es una ventaja estar en un barrio “residencial” porque hay mucho menos ruido. Además es una casa bien construida y protegida. Llegamos sin reserva y estaba bastante llena, por eso me tocó ocupar una habitación de la última planta, que todavía están acabando de acondicionar. En esta planta se nota mucho el calor, tuve que hacer funcionar el A/C un par de horas para estar bien. La casa principal tiene una cocina y una terraza muy agradable, por eso prescindimos del desayuno y nos lo preparamos nosotros mismos ahí.
www.sweetguesthouse.com/

- Residêncial Tamarindos, a 15 minutos a pie de Praia Tamarindos (una de las mejores de la isla), en la aldea Morro Peixe. Todo el mundo pone por las nubes a este sitio y sobre todo la atención de sus propietarios. La verdad es que yo apenas si les vi, pero estuve muy bien de todas maneras. Es una casa familiar dividida en 2 mitades, una de ellas con las 4 o 5 habitaciones para huéspedes y una veranda con vista al jardín. La cocina de la casa tampoco me pareció tan excepcional como decían; para comer al mediodía iba al restaurante que hay cerca de la playa, que es bastante mejor.
www.residencialtamarindos.com/
www.montemar.website/index_en.htm

- Mucumbli. Para mi gusto, el mejor de todos (también es el más caro). Muy pocos bungalows en medio de un jardín inmenso, por eso cada uno está aislado en medio de la vegetación y dispone de veranda con vista al océano. Los bungalows además son chulos, todo muy cuidado. El inconveniente (o no) es que la señal wi-fi no llega a ellos, para conectarse hay que ir al restaurante o a recepción. El restaurante, por cierto, bastante bien aunque está más orientado a clientes europeos que a potenciar lo local.
Tiene acceso a la playa, pero… el acceso se las trae (muy empinado) y la propia playa es de piedras volcánicas. Se puede nadar si hay muchas ganas, se dice que hay erizos pero se supone que están a cierta profundidad y no hay riesgo de pisarlos.
El hotel ofrece una amplia carta de excursiones por la naturaleza, acompañados por guías jóvenes de la vecina Roça Ponta Figo, un asentamiento aparentemente muy pobre. Las excursiones no son baratas pero yo lo recomiendo, a mi me dieron todas las garantías.
Para comer santolas hay un sitio típico en el vecino pueblo de Neves.

mucumbli.mydirectstay.com/

También está muy cerca la Roça Diogo Vaz, que fue una de las más importantes de la isla y sigue en activo como plantación de cacao, café y especias.Yo hice la visita guiada, que resulta cara (10€) pero también me pareció lo bastante interesante para no necesitar ver otras (incluye probar café y chocolate).

Si Mucumbli os parece caro, hay una alternativa cerca que me decían estaba muy bien: la Roça Monte Forte, más al interior.

- Roça São João dos Angolares, en una colina sobre el pueblo del mismo nombre (en realidad el pueblo se llama Cauè). Desde fuera se ve idílico, una casa de plantación tipo Out of Africa. Pero no esperéis un alojamiento lujoso, por el contrario es más bien cutre y no está muy bien mantenido, los propietarios actuales son los cocineros y le dan más importancia al restaurante (menú degustación a 25€ nada menos), del alojamiento se ocupan poco. También se puede comer por menos dinero y el comedor de todos modos es agradable, con buenas vistas.
El alojamiento es cutre pero barato y la única alternativa que vi en el pueblo es Miónga, cerca de la playa (que no es gran cosa). En Miónga estuve cenando con gente que conocí allí, desde luego era barato aunque un poco azaroso, no tenían casi nada porque no había clientes. En São Tomé en principio no es difícil encargar que te hagan algo de comer en cualquier sitio; siempre hay gente que sale a pescar, los huertos son fértiles y hay gallinas por todas partes.
www.booking.com/ ...es.es.html

- Praia Inhame Ecolodge. Está bien, bungalows parecidos a los de Mucumbli solo que más numerosos, hasta cierto punto se puede decir que está masificado. Eso sí, la señal wi-fi llega a todas partes.
Cuando me informé sobre el sur de São Tomé vi opiniones desfavorables del alojamiento y el entorno en Praia Jalé, y por eso elegí Inhame. Una vez allí descubrí que fue un error: Jalé es una playa fantástica, mucho más bonita y amplia que Inhame, y el alojamiento, aunque más básico, no tiene por qué estar mal. De hecho pasamos una mañana en Jalé casi solos y en el chiringuito nos prepararon comida sin ningún problema.
Pero volviendo al Ecolodge de Inhame, está bien atendido, tiene un restaurante siempre abierto y ofrece traslado al Ilhéu das Rolas por 10€ por persona. En el islote también hay restaurante y se puede encargar llamando por teléfono.
Este fue el único alojamiento en el que me hicieron pagar por adelantado, mediante transferencia a una cuenta bancaria de Portugal.
www.hotelpraiainhame.com/

- Y por último, Quinta Natural, en una zona de montaña bastante fresca, muy cerca de Monte Café, Cascada São Nicolau, etc. En este alojamiento sí que tuve mucha relación con José, el encargado, que hasta me invitó a probar los aguardientes locales en su bar de carretera.
Son casitas más bien rústicas pero bien equipadas, incluso con mini cocina y nevera. Muy bien de precio, bien situado (de hecho pude ir a pie a Monte Café) y se podía encargar comida a José y su familia.
www.booking.com/ ...ts.es.html
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Asunto: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe  Publicado:


Willy Fog
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Más observaciones sobre alojamientos en São Tomé:

El lugar donde me alojé la otra vez en Morro Peixe, no lejos de Praia dos Tamarindos, ya no lo encuentro en Booking, no sé si sigue funcionando. Se llamaba Residencial Tamarindos. Y en cambio sí que funciona como alojamiento el restaurante Monte Mar, casi a la entrada de la misma playa. El restaurante cuando yo fui estaba muy bien, y recuerdo que habían empezado a desbrozar una parcela cerca, así que a lo mejor el alojamiento es eso.

montemar.website/index_en.htm

En el interior del Ilhéu das Rolas al parecer han abierto también hace poco un par de alojamientos (o uno con dos instalaciones diferentes). Antes solo había un resort de la cadena Pestana que estaba cerrado entonces. El que han abierto parece sencillo pero nuevo y es de precio medio. He reservado un par de días porque las playas del islote me parecieron agradables para estar un tiempo, ya veremos qué tal. Se llama Ilhéu Castle.

www.airbnb.es/ ...SCROLLABLE
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Asunto: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe  Publicado:


Willy Fog
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Dos noches, sí.
A ver, el lugar tiene sus pros y sus contras. Con todo me alegro de haber estado.
Por extraño que parezca, el Ilhéu es un lugar bastante ruidoso de noche 😯 Resulta que sus escasos habitantes han cogido una afición tremenda a los equipos de sonido de alta potencia, y como en el callejón que da acceso al muelle cada casa es un “comercio”, han decidido que la estrategia comercial básica para tener clientes es poner música durante varias horas seguidas.

Otra característica curiosa del alojamiento que han abierto, es que aunque la casa sea privada, en realidad la veranda y el patio son comunitarios, entra cualquiera y a cualquiera hora. Al principio me parecía una costumbre extraña, pero enseguida me di cuenta de que solo lo hacen porque en la veranda hay un enchufe… Como previamente me habían dicho que la empresa Pestana les regala el suministro eléctrico a la comunidad (hasta las 22h cada día) entonces ya entendí la cuestión; para ellos cualquier toma de corriente es “mobiliario urbano” y por eso cada uno se pone a cargar el móvil o a planchar sus pañuelos y camisas en la que mejor les cae a mano.

Un tercer fenómeno extraño del islote es que el acceso a Praia Batería.. Está cerrado. No he conseguido que nadie me explique por qué; se supone que en São Tomé rige una “ley de costas” que facilita el acceso público a todas las playas, pero por lo visto todo el mundo entiende que es normal que hayan excepciones. En el caso del Ilhéu, en la práctica la única playa accesible de verdad resulta ser Praia Café, que de todos modos está bastante bien. La mayor parte de la costa está formada por rocas volcánicas y para ir a nadar por allí hay que acercarse en barca. Claro que también está la mejor zona de playas de todas, que no sé cómo se llaman pero son las que ocupa el famoso resort de Pestana. Este hotel lleva cerrado unos años y nadie sabe si volverá a abrir, pero mientras tanto los isleños se abstienen de entrar por tierra o por mar porque dicen que hay que respetar la privacidad
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Asunto: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe  Publicado:


Willy Fog
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Por eso no hay problema; si vais con coche te puedo asegurar que el mejor plan es dejarlo en el aparcamiento del Ecolodge de Inhame, que es bastante amplio. En la propiedad de Bastien hay muy poco espacio, está en pendiente y normalmente cada uno deja el coche al lado de su cabaña como buenamente puede. Nada impide que hagáis una visita corta a Rolas; en Inhame siempre hay un barquero dispuesto, justo al lado del restaurante que también es la recepción, y el precio que piden es invariable, 10€ por persona para ir y volver (los chavales que andaban por ahí buscándose la vida me pedían 15€). Si al final decidís pasar una noche en Rolas, el mecanismo es idéntico, el viaje de vuelta pagado os servirá igual siempre que el barquero vuelva a pasar (es raro que no lo hagan cada día) y en el parking dudo que os pongan problemas, sobre todo si habéis consumido algo en el bar, simplemente es bueno comentarles que volveréis al día siguiente porque hay un vigilante que está casi siempre en el parking. No creáis que hay riesgo por dejar el coche en cualquier parte, lo previsible es que a nadie se le ocurra tocar absolutamente nada que no es suyo, pero además el parking de Inhame es muy seguro porque no está apartado sino en medio de todo, entre dos niveles de cabañas.

Yo cuando salí de la plantación de Bastien para ir a Rolas les pedí a otros huéspedes que me llevaran a Inhame; ellos también iban allí y pasamos juntos. Los otros días que pasé en Praia Vanha me iba a pie por las pistas, hay dos atajos que van a Malanza, que es donde se puede visitar el manglar; por la pista principal se puede llegar a pie sin mucho esfuerzo a Jalé, Praia Piscina e Inhame.
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Asunto: Re: Santo Tomé (Sao Tome) y Principe  Publicado:


Super Expert
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Gracias Abdelkrim por el comentario de la Quinta Santa Rita. Ya la he reservado allí con desayuno incluido, aunque me costó un montón contactar con ella. Al final, le tuve que pedir el número de la dueña al guía que tuvimos en Príncipe. No se puede reservar a través de Booking, su propia página cambia las fechas, al teléfono y correo que tienen en el Facebook no contestan. No parece que le importe mucho tener clientela. Alucino.
Ojalá los bungalows de playa Bom Bom sigan reformándose cuando yo vaya. Es una playaca preciosa. Yo también la ví sin gente y me encantaría podérsela enseñar así a mi hermana.
A Príncipe iremos tres días, y la idea es coger al mismo guía dos días y el otro alquilar a través de la dueña del alojamiento un coche o moto para disfrutar más tranquilamente en las playas.
Me apunto también lo del chiringuito de la isla de Rolas. Y a la "Tierra Prometida" le pedimos al guía que nos llevara, para ver qué estaban haciendo a toda aquella gente. Entonces estaban empezando a construir las casas. De las mejores fotos que tengo del viaje son las de la marabunta de niños que jugaban en el gran patio de Roça Sundy entre los árboles centenarios, con rayuelas pintadas en el suelo y porterías de futbol improvisadas. Me dió bastante pena que los fueran a sacar de allí.
Para Carmenpg, que debes estar ahora viajando, si aún no tienes guía en Príncipe, no dejes de llamar a Zezé. Lo contactas vía whastapp y te contesta enseguida. Pongo aquí su teléfono. Supongo que como ya soy antigua en el foro, no habrá problema: Zezé +239 9934011. Dile que te dió el contacto Sonia, dile de mi parte que te trate bien, que en diciembre vuelvo yo. Ya lo sabe. La experiencia de ir con él es una pasada, porque conoces a mucha gente local y te lleva a algunos sitios espectaculares. Si le contactas, dile que te lleve al hospital en el que él nació, que te sorprenderá.
Que disfrutes muchísimo.
Un saludo
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Asunto: Contacto de Casa Vanha - Alojamiento en Santo Tomé  Publicado:


Willy Fog
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03-04-2008

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Con permiso. Lo pongo aquí porque no veo ningún inconveniente a que esté en público; en el hilo general supongo que sigue estando

Bastien Loloum +239 904 8811
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Asunto: Re: Alojamiento en Santo (Sao) Tomé: hoteles, casas  Publicado:


Super Expert
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Abdelkrim Escribió:
Alquilar coche en Principe, aunque sea caro, puede compensar ya que orientarse es muy fácil, en 3 horas ya te conoces todas las rutas y llevar un acompañante no es tan necesario, solo hay que tener paciencia para ir pasando esos baches que parece que haya caído un obús de artillería pesada. Creo que coger un guía para ir a pie por el parque natural es barato.

Hola Abdelkrim. Si, lo del coche da mucha libertad. Lo de ir con Zezé era sobre todo por la interacción que se generaba con la gente de allí. Como es pequeño, todos se conocen y con él, como que todas las puertas las teníamos abiertas. Pero, lo que comenta Carmen no me ha gustado nada. En fin, ya veremos qué hacemos, al final.

Saludos.
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