Foro de Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
La comarca de la Vera, localizada en el norte de Cáceres, es un destino turístico de primer orden. Este territorio cuenta con bellos paisajes y un destacado patrimonio histórico-artístico, pues en ella se halla el monasterio de Yuste y varias localidades conservan bien la arquitectura tradicional de la zona.
La mancomunidad se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima y el medio natural característicos de este territorio. Hacia el sur de la mancomunidad se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. Su economía ha dejado de ser solo agraria para dejar una importante porción de su PIB al turismo rural y de naturaleza.
La comarca limita por el noroeste con la mancomunidad extremeña del Valle del Jerte, al norte y al este con la provincia de Ávila, en la comunidad de Castilla y León, ligeramente por el por el sur con la Provincia de Toledo, al oeste con Plasencia y al sur con la mancomunidad extremeña del Campo Arañuelo.
Su proximidad con Madrid (con un abuena comunicación por carretera) y su privilegiado entorno natural han convertido la mancomunidad en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.
La conforman 19 municipios:
Aldeanueva de la Vera
Arroyomolinos de la Vera
Collado de la Vera
Cuacos de Yuste
Garganta la Olla
Gargüera de la Vera
Guijo de Santa Bárbara
Jaraíz de la Vera
Jarandilla de la Vera
Losar de la Vera
Madrigal de la Vera
Pasarón de la Vera
Robledillo de la Vera
Talaveruela de la Vera
Tejeda de Tiétar
Torremenga
Valverde de la Vera
Viandar de la Vera
Villanueva de la Vera
Clima
El clima de La Vera tiene una marcada influencia atlántica que causa abundantes precipitaciones en los meses de otoño-invierno. Por su parte, las temperaturas máximas y mínimas son más suaves de lo que correspondería a su latitud, este hecho es debido en gran medida a la sierra de Gredos que en invierno abriga de los vientos del norte y, en verano, refresca la fuerte insolación diurna con suaves brisas que fluyen de la montaña al valle, efecto meteorológico conocido como Brisas de montaña y Brisas de valle.
Gargantas y zonas de baño
La Vera es famosa por contar con una gran diversidad de flora y fauna. Ello es debido, entre otros factores, a la situación geográfica y el clima, así como, a la abundancia de arroyos y gargantas. Estos transportan el agua procedente del deshielo de las cumbres de la Sierra de Tormantos, hasta el río Tiétar, donde todas desembocan. A ese respecto, la mancomunidad cuenta con 46 gargantas. Las más importantes son las del municipio de Garganta la Olla, así como las de Alardos, Minchones, Gualtaminos, Cuartos, Jaranda y Pedro Chate. En su recorrido alguna de ellas cuentan con bellos puentes romanos o medievales.
Gastronomía
Si hablamos de la vera a todos nos viene a la mente el Pimentón, su producto que le ha dado fama mundial. En Jaraíz existe un miseo dedicado solo a este producto.
Hola. Los Empalaos son penitentes que salen sobre las doce de la noche del Jueves Santo, casi Viernes Santo. Y no es una procesión, ni mucho menos. Son un grupo de personas, que deciden realizar una penitencia de forma individual. Nunca se sabe cuantos empalaos saldrán cada año, aunque lo normal es que la cifra oscila entre 20-30.
Cada empalao va recorriendo todas las calles del pueblo, sin ningún recorrido establecido, ya que se trata de un Vía Crucis. Lo bonito es cuando en una calle se cruzan dos empalaos, ya que ambos se arrodillan a modo de saludo y se reza. Si la calle es estrecha, es más impresionante aún, ya que hay que dejarles sitio a ambos.
Yo creo que en cualquier lugar del pueblo se puede contemplar su desfile.
Lo mejor es estar allí antes de la hora de cenar, e ir picando por los bares del pueblo, que supongo que ese día estarán abiertos.
¡Bien!, a la Vera para empezar. Lo mejor sus aguas, gargantas donde bañarse -la de "Cuartos", "Minchones"...-, sus paisajes, su clima -en verano calor durante el día fresco por la noche, sus pueblos típicos: Cuacos -su plaza-, Valverde, Villanueva, Garganta la Olla-todo su conjunto. Una ruta: de Cuacos al cementerio alemán y Monasterio de Yuste -donde pasó su últimos días Carlos V, remanso austero de paz en un entorno de bosques-, desde allí un camino rural asfaltado nos lleva a Garganta la Olla pasando por una bella, sombría y tranquila garganta para luego abrírsenos la panorámica del conjunto de Garganta. Otra visión maravillosa de esta localidad es viniendo del valle del Jerte, pasando por Piornal -la población más alta de la provincia cacereña- desciende una carretera de montaña en que la localidad se nos va abriendo y acercando conforme llegamos. Desde Jaraiz, o bien bajando desde Piornal, ir a Pasarón de la Vera, recorrer su calles, visitar la Iglesia y el Museo Pecharromán, comer enla casa rural de Arroyomolinos de la Vera ubicada en una pradera, tranquila y sosegada.
Un pueblo a visitar también es Jarandilla de la Vera: Parador y su entorno, plaza y exterior de la iglesia fortificada, puente viejo con su charco.
Comer en la Vera: Rest. Carlos V en Losar, uno de los mejores sitios en relación calidad precio.
Plasencia. Su conjunto histórico es agradable de pasear y hermoso. Destacan sus catedrales -sí, dos-, la plaza de la catedral, la casa del Deán, su maravilloso Parador. Tb. La Pza. Mayor de Plasencia, su Ayuntamiento con el Mayorga en la columnata campanil del reloj, ... Comer en La Catedral,....
Bien por el momento paro, tal vez vuelva para añadir o aclarar.
Hola a todos. Estuve leyendo este post sobre la Vera antes de hacer mi ruta y ahora que he vuelto, voy a contar mi experiencia por si sirve de ayuda a alquien que vaya. Partimos de Mérida y llegamos hasta Garganta la Olla donde nos alojamos en el Hotel Carlos I. Las habitaciones están muy bien. El desayuno correcto aunque no había mucha variedad y el restaurante muy recomendable. Comida exquisita y buena presentación.
1º día: llegamos el viernes por la tarde, descansamos un poco y en seguida nos fuimos a Cuacos de Yuste. Aquí estuvimos en el Monasterio de Yuste, el cementerio alemán y en el centro del pueblecito (plaza mayor, fuente de los chorros...). Después vuelta hacia Garganta y cena.
2º día: nos fuimos hasta casi el final de la comarca en dirección este empezando la ruta en Villanueva de la Vera. Aquí es sin duda donde encuentras la arquitectura más típica de la comarca. A 3 km está Valverde, que es el pueblo de Los empalaos, con su museo, el castillo de don Nuño, la plaza, arquitectura típica de la zona. Estos dos fueron los pueblos que más nos gustaron. Después, paramos en Losar de la Vera con sus chulísimos setos y jardines. Aquí compramos pimentón de la zona en una de las fábricas. Para terminar la mañana, subimos a un pueblecito llamado Guijo de Santa Bárbara y comimos en el restaurante el Trabuquete. Muy recomedable su terraza. Vistas muy bonitas y buena comida. En este pueblo, hay tiendas para comprar miel y mermelada de la zona.Tras la comida volvimos al hotel a descansar un rato y ya por la tarde fuimos a Jarandilla de la Vera. Vimos su parador Nacional y dimos una vuelta por el centro del pueblo. Terminamos el día en Garganta la Olla y parándonos en algunas de las gargantas y piscinas naturales que hay por toda la comarca.
3ª día: por la mañana ya de camino a casa, paramos un rato en Jaraíz de la Vera, que es la capital de la comarca. Finalmente antes de volver a Mérida, quisimos pasar por Plasencia donde vimos su Catedral, la Plaza Mayor, la muralla que rodea el casco antiguo... Todo muy bonito, aunque teníamos poco tiempo.
Volveremos algún fin de semana a conocer otras zonas como Las Hurdes, el valle del Ambroz o el Jerte.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2432
Votos: 0 👍
Hola. Ya de vuelta de una escapadita de tres días por La Vera y Cáceres capital. Solo puedo decir que hemos disfrutado muchísimo. La comarca de La Vera tiene una naturaleza increíble. En principio, íbamos simplemente a ver el Monasterio de Yuste, pero luego lo ampliamos y dormimos una noche en Cuacos de Yuste. Los pueblos muy bonitos, aunque solamente pudimos ver dos con un poco de detenimiento: Garganta la Olla y Cuacos de Yuste, muy bonitos los dos. Pero ha sido el aspecto de la naturaleza lo que nos ha dejado admirados porque los paisajes, sobre todo en cuanto a las gargantas, son impresionantes. Tuvimos mucha suerte porque había llovido mucho la semana anterior y las cascadas bajaban tremendas, bellísimas. Vimos, entre otras, el Puente de Madrigal de la Vera y la garganta de Alardos, la cascada del Diablo en Villanueva de la Vera (espectacular, no puedo decir otra cosa) y, sobre todo, las de Garganta la Olla, bueno, aquí se me acaban las palabras, no me podía imaginar algo así: impresionante.
Además, el tiempo ha sido extraordinario y el otoño dejaba también su toque en el paisaje.
Nos alojamos en un hotel llamado Abadía Rural de Yuste, de 4 estrellas, pero con un precio buenísimo, 66 euros, con desayuno incluido. El sitio es precioso y tiene de todo, la habitación enorme e incluso con bañera de hidromasaje. Ya contaré más detalles en una etapa de mi diario que le dedicaré a La Vera. Estamos deseando volver con más tiempo.
Saludos.
Willy Fog Registrado: 21-05-2015 Mensajes: 15818
Votos: 0 👍
Hola a todos!
Pues nada ya de vuelta de un buen fin de semana recorriendo la Comarca de la Vera. Nos hemos alojado en Jarandilla de la Vera en el Parador, dos noches y hemos tenido la oportunidad de visitar cosas el sábado y el domingo. Hemos hecho a ruta de la siguiente forma:
1. Sábado: recorrimos la Comarca desde Jarandilla de oeste a este a través de la carretera EX-203. Los puelos que visitamos fueron:
- Losar de la Vera: interesante pueblo que destaca por sus atractivos setos tallados con animales, personas y otras formas. Se merece una breve parada.
- Valverde de la Vera: famoso por los "Empalaos" que se celebran en semana santa. El pueblo es uno de los que más nos gustó en cuanto a su arquitectura. Se puede visitar la Iglesia de Santa María, a nosotros nos abrió la puerta una mujer y accedimos a la iglesia desde la sacristía. También destaca las ruinas del castillo de los Condes de Nieva, del cual queda la torre del homenaje.
- Villanueva de la Vera
- Garganta del Diablo: después del pueblo de Villanueva se encuentra esta garganta a la que se puede acceder fácilmente desde la carretera. En verano sus pozas deben utilizarse para el baño. En la época en la que hemos ido no llevaban excesiva agua, pero si la suficiente para disfrutar de sus caídas de agua. Sin duda una de las paradas obligatorias.
- Madrigal de la Vera: nuestro recorrido por la EX-203 terminó en este pueblo. Lo que destacaría del mismo es su Puente Romano sobre la Garganta de Alardos. El paseo desde el pueblo hasta el Puente es muy agradable hacerlo andando.
Nos fuimos a comer a Garganta la Olla a la Taberna de las Gemelas, una buena opción pero es recomendable reservar ya que el sitio es pequeño. El pueblo de Garganta es uno de los más interesantes y requiere una visita más detenida por sus calles. Destacaría la Casa de las Muñecas, así como la Casa de la Peña.
Desde Garganta la Olla nos fuimos paseando a Garganta Mayor. Esta Garganta es muy accesible a través de un sendero habilitado. Aquí nos entretuvimos haciendo el cabra por la garganta. Merece la pena. Desde aquí volvimos a Jarandilla.
2. Domingo: hicimos la ruta del Emperador pasando por Cuacos de Yuste y visitando el Monasterio. A estas visitas añadimos una breve visita al Guijo de Santa Bárbara donde pudimos comprar productos típicos, pimentón y mermeladas, y al cementerio alemán de Cuacos.
En nuestra opinión el Monasterio de Yuste es una visita que si se tiene tiempo se debe hacer. Cogimos una audiogía para los cinco y estuvimos algo más de una hora recorriendo la última morada de Carlos I.
El fin de semana no dio para más. La Comarca de la Vera nos has gustado mucho aunque no sea la mejor época para visitarla. Con el deshielo seguro que las gargantas se llenan de más agua e incrementan su espectacularidad y la floración de los almendros con la llegada de la primavera es un plus.
Os dejo esta información que me ha pasado una amiga de Cáceres.
Programa ‘Explora La Vera’ actividades gratuitas
18-19 de mayo y 1-2 de junio
El programa ‘Explora La Vera’ ofrece las actividades: escalada, aventura en los árboles, senderismo, descenso en kayaks, BTT o Geocatching.
Esta iniciativa está respaldada por la Mancomunidad de Municipios de la Vera, Adicover y la Diputación de Cáceres. Las actividades son gratuitas pero hay que inscribirse en exploralavera@gmail.com.
Teléfono de información: 650 829 856
Sábado 19 de Mayo
Descenso en kayaks en el río Tiétar, aventura en los árboles y escalada y talleres en Collado de la Vera.
Domingo 20 de Mayo
Ruta de senderismo por la Vera baja, salida: Gargüera.
Sábado 1 de Junio
Ruta en BTT, salida: Losar de la Vera y Geocatching Viriato en Guijo de Santa Bárbara.
Domingo 2 de Junio
Ruta senderismo: Vera alta en Madrigal de la Vera y Geocaching Serrana de la Vera en Garganta La Olla.
Moderador de Zona Registrado: 09-05-2009 Mensajes: 33558
Votos: 0 👍
Después del Monasterio en la misma carretera un poco más abajo es interesante visitar el Cementerio alemán. No tiene horario de visita, es accesible a través de una pequeña cancela que estaba cerrada con un simple pasador.
Nos recordó mucho al cementerio alemán de Normandía que visitamos el año pasado, con la sobriedad de las cruces y sin flores ni otro ornamento.
A continuación visitamos Jarandilla de La Vera, donde aprovechamos para comer en su Parador. El edificio es muy bonito y como apenas había gente estuvimos muy a gusto comiendo en la terraza. Para ser un Parador no nos pareció caro, una ensalada de entrante, junto con un principal de salmón y otro de cochinillo, dos postres, dos cervezas y un agua fueron 80.50 euros.
En nuestra opinión una relación calidad-precio más que correcta.
La última parada fue Garganta La Olla, pueblo totalmente recomendable por su arquitectura y donde aprovechamos para hacer una pequeña ruta de senderismo a lo largo del río.
Recorriendo los encantos del pueblo más bonito de Extremadura
Toca perderse por los encantos de Pasarón de la Vera, en la provincia de Cáceres, para descubrir el Conjunto Histórico Artístico del conocido "pueblo del amor".
Tarde ya para hgoldi pero acabo de pasar un día en La Vera y esta primavera es un espectáculo de verde, agua y flores.
Comenzamos en Garganta la Olla, viendo muestras de arquitectura popular en sus calles y emprendiendo a pie el Camino Viejo de Yuste (6 Km, 2 h, dificultad moderada, sendero y pista). Espléndidas vistas al valle desde la parte alta, incluyendo el Mirador de la Serrana
Llegamos al Monasterio de San Jerónimo de Yuste a tiempo para la visita guiada. Se reserva en la web de Patrimonio Nacional tickets.patrimonionacional.es/ ...erio-yuste y dura unos 40 min. Como novedad, incluye ahora el magistral coro de la iglesia, largo tiempo cerrado al público. Ahí puede una entretenerse largo rato en sus mil detalles pero piden brevedad en días de alta afluencia, pues se accede en grupos pequeños.
Continuamos a Cuacos de Yuste en cuyo restaurante Abadía de Yuste nos dimos un homenaje a base de gastronomía extremeña: Migas tradicionales, garbanzos salteados con boletus y pimientos asados al carbón con perdiz escabechada dieron paso a un corte premium de vaca retinta madurada a la brasa. Y yo unas torrijillas no las perdono. Estas venían con un sutil helado de violetas. Todo sabe más rico después de una buena caminata.
La tarde la repartimos entre Jarandilla, Valverde y Villanueva. El Castillo-Palacio-parador de Jarandilla está en obras. Me gustaron mucho los núcleos tradicionales de Valverde y Villanueva.
Quedó luz para bajar a ver la Chorrera del Diablo, a las afueras de Villanueva. Hay aparcamiento y el camino está acondicionado con escalones y miradores. La chorrera es un espectáculo de agua brava en estos días de deshielo.
Me alojé en Candeleda, en el Valle del Tiétar, prolongación natural de esta comarca en tierras abulenses y un buen centro de operaciones entre Gredos, la Vera y los Ibores.
En otra jornada, recorrí la Senda de Romartín desde Madrigal de la Vera, fácil de recorrer (pista) y con vitas a Gredos (foto). Luego visité el Castro Vetón de El Freíllo, cerca de El Raso. Me sorprendieron sus grandes dimensiones. Falta alguna indicación para llegar. Hay aparcamiento. Todo gratis, al menos en esta época.
Con nieve en las cumbres y agua en las chorreras, un destino fabuloso para primavera.