Cuba: la isla que te engancha. ūüß≠ Blogs de Cuba

Diario: Cuba: la isla que te engancha.  -  Localizaci√≥n:  Cuba  Cuba
Descripci√≥n: Dos semanas de ruta pasando por La Habana, Vi√Īales, Cienfuegos, Santa Clara, Trinidad y Varadero. Mezcla de ciudades, naturaleza y playa, un destino recomendable 100%.
Autor: Brigantina   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Cuba: la isla que te engancha.

Etapa: INTRODUCCI√ďN  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Fecha creaci√≥n: 02/11/2015 19:40
Cuba no era uno de nuestros destinos prioritarios para el 2015, pero cuando en diciembre vimos en las noticias el acercamiento entre EEUU y Cuba, nos decidimos a viajar antes de que el país pierda su esencia y empiece a sufrir cambios que a priori es imposible adivinar qué camino tomarán...

Así pues en diciembre empecé a mirar precios de vuelos, y en enero, un sábado, se me apareció un chollo que no creo que vuelva a pillar otro igual: ida y vuelta, sin escalas, con Air Europa desde Madrid por 324 euros los dos!!! Recuerdo que cuando vi los precios al principio pensé que era un error y que no me dejaría hacer la compra, pero sí conseguimos hacer el pago, recibimos el mail con los localizadores, al día siguiente pude reservar asientos... parecía que sí era cierto! Reconozco que durante bastante tiempo estaba con la mosca detrás de la oreja, pensando que en cualquier momento abriría el correo y me encontraría un mail de Air Europa diciéndome que había sido un error y los billetes quedaban anulados, pero por suerte para nuestro bolsillo no fue así.

El siguiente paso fue decidir el itinerario, algo complicado porque como creo que nos pasa a todos, siempre queremos ver lo máximo posible y falta tiempo. Como fuimos dos semanas, pensamos que nos daría tiempo a poder ver bastantes cosas, y al final después de leer bastante nos decidimos por ver solo la parte occidental de la isla. Aprovecho para dar las gracias a los foreros de los hilos cubanos, tanto los que siguen activos actualmente como a aquellos que en su momento compartieron sus conocimientos, porque gracias a ellos pudimos organizar los días para ver bastante pero sin ir a todo correr y pudiendo disfrutar del país.

En cuanto al alojamiento, decidimos coger hotel en La Habana y Varadero y casas particulares en Vi√Īales, Cienfuegos y Trinidad, y tengo que decir que la estancia en las casas hace el viaje m√°s especial y cercano. Tuvimos muchas dudas sobre si alquilar coche o no, pero despu√©s de leer bastantes experiencias buenas y malas decidimos ir sin coche, cambiando la libertad que da un coche por la tranquilidad de no tener que conducir all√≠ ni tener que estar pendientes de toda la "picaresca" sobre la que hab√≠amos le√≠do como ruedas pinchadas, gasolina robada, etc.

Para viajar a Cuba es obligatorio el visado, pero es muy fácil tramitarlo ya que no es necesario enviar el pasaporte al Consulado o Embajada. Yo lo tramité a través de onlinetours, www.onlinetours.es/visados-a-cuba y fue rapidísimo, lo pedí un miércoles por la tarde y el viernes a las cuatro de la tarde vino un mensajero a casa a traerlos. El coste fue de 52 euros por dos visados.

También es obligatorio, y aunque no lo fuese, muy recomendable, llevar un seguro médico. Nosotros lo hicimos con Iati porque a pesar de tener uno incluido en la tarjeta citibank no lo aceptan por ser una empresa americana.

Hay que recordar llevar un adaptador porque sus clavijas son diferentes, si bien en los dos hoteles y en una de las casas ya hab√≠a enchufes adaptados a cualquier tipo de clavija. La diferencia de voltaje (110 V por los 220 nuestros) no causa ning√ļn tipo de da√Īo en los aparatos, lo √ļnico a tener en cuenta es que la carga es m√°s lenta. Cabe rese√Īar que tambi√©n hemos visto alg√ļn enchufe ya adaptado a 220 V.

Con respecto a Espa√Īa hay seis horas menos, algo a tener en cuenta sobre todo a la hora de contactar con familiares o amigos sin molestar, jeje.

Y ahora vamos a darnos una vueltecita por Cuba!!

Ver Etapa: INTRODUCCI√ďN

Etapa: LA HABANA  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Fecha creaci√≥n: 02/11/2015 19:45
LA HABANA
Aunque cuando compramos los billetes en enero parecía que quedaba un mundo, el 23 de abril llegó y con él nuestro vuelo programado a las 14:55. Como nos desplazamos desde fuera de Madrid dejamos el coche como ya lo hicimos en anteriores ocasiones en el Parking Gato Azul www.parkinggatoazul.es/index.asp Llegamos, apuntaron los kilómetros en el contrato, le hicieron fotos y acto seguido nos llevaron a la terminal. Como siempre muy rápidos tanto a la entrega como a la recogida del coche, de momento con este parking hemos tenido buenas experiencias.
Al llevar hecho el check in on line pasamos por una cola diferente, y apenas había gente, igual que en el control de seguridad. Ya sólo quedaba esperar, y tuvimos una horita de propina de espera sin saber ni el motivo.
Pocos minutos antes de las ocho de la tarde aterrizamos en La Habana, y nos recibió un bofetón de calor y bochorno tremendo. Encima tuvimos unos 40 minutos de cola para cambiar... ahí nos dimos cuenta que el chip europeo hay que dejarlo al bajar del avión, relajarse y adaptarse. Después de cambiar 100 euros cogimos un taxi que nos llevó al hotel por 25 CUC.
Escogimos el hotel NH Capri www.nh-hoteles.es/hote... -la-habana y la verdad quedamos muy contentos. El hotel está reformado recientemente, las habitaciones son amplias, tienen piscina en la azotea, varios restaurantes, etc. y la estancia fue muy cómoda. Además tuvimos la suerte de que nos dieron una habitación en la planta 15 con vistas al Hotel Nacional y al Malecón, todo un gustazo.

El precio fue de 366 euros para cuatro noches con desayuno incluido, reservado a trav√©s de logitravel. En Cuba no encontramos wifi gratis en ning√ļn sitio, venden unas tarjetas "rasca" con un n√ļmero de usuario y una contrase√Īa que se introduce en el m√≥vil, y no hay que olvidar cerrar sesi√≥n cada vez que se deja de navegar para que no siga corriendo el tiempo. En este caso el precio era de 4.50 euros una hora
Llegamos al hotel a las nueve y pico, cansados y con ese calor que hacía sin ganas de salir de paseo, así que cenamos algo del picoteo que nos habíamos llevado para el avión y a dormir.

Viernes 24 de abril
El cambio horario se dej√≥ notar un poco y nos despertamos temprano, bajamos a desayunar y poco m√°s tarde de las nueve salimos con destino a La Habana Vieja. Decidimos, al ver que era temprano y a√ļn no apretaba el calor, ir caminando por el Malec√≥n, ya que m√°s tarde ser√≠a dif√≠cil. Empezamos justo al lado del Hotel Nacional, sin duda un bonito edificio y sobre todo un hist√≥rico de la ciudad.

No habíamos caminado ni 200 metros y nos encontramos al primer jinetero, y es tal cual había leído en el foro y en las guías: que si de qué país, que si de qué ciudad, que si de qué equipo... lo mejor, aunque se haga violento, es decir no gracias, y seguir andando, y si insisten, no contestar, porque está claro que lo que buscan es ofrecerte alguna excursión, puros o visita guiada, y no conversación.

Ya en este primer paseo pudimos comprobar el contraste entre edificios reconstruidos y otros totalmente en ruinas, algunos de ellos casi parecía imposible que albergasen viviendas, pero la ropa tendida así lo demostraba.

Continuamos por el Malecón hasta llegar al Castillo de San Salvador de la Punta y desde ahí subimos por el Paseo del Prado, por el centro del boulevard, buscando el equilibrio entre sortear a los jineteros y poder admirar los edificios, estatuas, etc, y no es nada fácil!! Pasamos por el lado del museo de la Revolución aunque decidimos no entrar, y un poco más arriba por el memorial Granma.

Continuamos subiendo pasando por bonitos edificios algunos de ellos muy bien conservados hasta llegar al Capitolio, que está todavía vallado y en obras. En uno de sus laterales, el centro gallego, por la parte de atrás la fábrica de Partagás y el Arco del barrio Chino. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la cantidad de coches de los 50 que hay, pensamos que quedarían menos, pero no es así. Una muestra más de lo bien que saben buscarse la vida para, sin apenas piezas de recambio, poder seguir manteniendo estas joyas de la automoción.

El calor ya apretaba y mucho, así que después de comprar agua fría nos encaminamos hacia la calle Obispo, y de paso paramos a cambiar. Aquí el cambio fue un poco mejor, pero sólo un céntimo respecto al aeropuerto. Después de la calle Obispo desembocamos en la Plaza de Armas , asomándonos al antiguo ayuntamiento para ver su patio. Nos acercamos también al Castillo de la Real Fuerza, pero no entramos a visitarlo. Seguimos paseando hacia la Plaza de la Catedral, muy bonita y totalmente restaurada.

Al salir de la plaza aprovechamos para ir a ver si est√°bamos a√ļn a tiempo de reservar en Do√Īa Eutimia, y tuvimos la suerte de que para las dos y media hab√≠a mesa. Mientras hac√≠amos tiempo subimos a la terraza del hotel Ambos Mundos a ver las vistas y tomar algo, y la verdad no est√°n mal pero me esperaba algo m√°s por lo que hab√≠a le√≠do.

Despu√©s del hotel continuamos paseando hasta la hora de comer. Una vez en Do√Īa Eutimia pedimos una brocheta marinera y otra campesina, ambas vienen con ensalada, arroz y frijoles, todo en una cantidad grande, m√°s un helado de postre cada uno por 28.50 euros. Nos gust√≥ mucho la comida, y el servicio tambi√©n muy bien, en mi opini√≥n totalmente recomendable.
es-la.facebook.com/DonaEutimia

Al salir de comer entre el calorazo y que hab√≠amos dormido poco decidimos irnos un rato al hotel a descansar antes de irnos a la Fortaleza de San Carlos de la Caba√Īa, en vez de aguantar all√≠ hasta las seis de la tarde. Al final esto hizo que no pudi√©semos visitar el castillo del Morro, pero es que sobre todo mi pareja estaba que no pod√≠a del cansancio. Para ello fuimos otra vez a pie hasta el hotel, atravesando de lleno Centro Habana y alucinando con el deterioro de las calles y edificios, mucho m√°s de lo que nos esper√°bamos. De hecho por aqu√≠ no hicimos ni fotos, nos daba corte poner a hacer fotos delante de la gente que vive en no muy buenas condiciones...
Después de un descanso reparador, sobre las seis y media nos fuimos al castillo, con el tercer taxista al que preguntamos y que nos pareció un precio más razonable. Desde el hotel al estar en Vedado fueron 10 cuc. La Fortaleza en mi opinión es bastante cara, pero bueno, estando de vacaciones no vas a dejar de visitarla por eso. El precio es de 8 cuc por persona y para los cubanos es más barata. La Fortaleza en sí no tiene gran cosa pero las vistas son muy bonitas, y sobre todo agradecimos que no hay jineteros! Unas horitas de tranquilidad nos vinieron de perlas, porque la verdad que durante el día acabamos hartos.

Nos quedamos por allí paseando haciendo tiempo y sobre todo disfrutando de la tranquilidad de no tener que "escapar" de nadie ofreciendo algo, jeje. El sol se fue poniendo y nos regaló unas preciosas vistas de La Habana

A las 21 h. se celebra la ceremonia del ca√Īonazo, que sin ser ninguna maravilla, es curiosa de ver una vez que se est√° all√≠. Lo mejor, una banda que hab√≠a tocando que daba un ambientazo espectacular. Tambi√©n hay un par de salas-museo con objetos del Che y de la √©poca de la revoluci√≥n curiosas de ver. Dentro hay alg√ļn restaurante y en caso de no haber estado tan cansados podr√≠a haber sido una opci√≥n para cenar porque el recinto me pareci√≥ muy agradable.

Decidimos volver al hotel directamente y cenamos en el bar de la piscina, que tiene carta para cenar algo ligero. Un bocadillo, una fajita y tres bebidas fueron 20.50 CUC.

S√°bado 25.

Hoy nos levantamos un poco más tarde, así que cuando salimos ya hacía bastante calor. Habíamos planeado visitar la zona de Vedado empezando por la Universidad, y aquí mi primer error, al ser sábado estaba cerrada. Así que si tenéis mucho interés en verla tened en cuenta que hay que ir un día entre semana. Yo creía que se podría pasear por el campus viendo los edificios por fuera, pero no.
Una de las cosas que nos gustó ver es todo el tema de cartelería y propaganda gubernamental, muy presente por toda la ciudad tal como nos imaginábamos que estaría...

Seguimos entonces camino a la Plaza de la Revolución, uno de los sitios que más ganas tenía de ver, porque es una imagen totalmente icónica la del mural del Che. La Plaza en sí no es bonita, pero sí muy interesante. Están los Ministerios rodeándola y en uno de los lados la estatua de José Martí con el edificio, horrible en mi opinión, que alberga su museo. Sus 142 metros de altura lo hacen un mirador espectacular, pero ese día no funcionaba el ascensor así que como no podríamos subir a ver las vistas que era lo que nos interesaba, decidimos no pagar los 4 cuc por entrar.

Desde all√≠ nos fuimos hacia el cementerio de Col√≥n, el precio de la entrada son 5 CUC y no est√° mal pero en mi opini√≥n es prescindible. A nosotros nos result√≥ curioso ver muchos monumentos erigidos por los Ayuntamientos de pueblos gallegos a los fallecidos en la emigraci√≥n. Hay alg√ļn otro monumento interesante a los martires del asalto al palacio presidencial, a los Bomberos, etc. Una tumba que nos gust√≥ ver fue la de Korda, famos√≠simo por haber hecho la que es una de las fotograf√≠as m√°s famosas de la historia.

Salimos del Cementerio por la entrada principal, caminando por la 23 hasta el Parque Lenon, donde no podía faltar la fotografía de rigor con el cantante.

Seguimos callejeando contemplando las preciosas casas se√Īoriales, y el contraste de ver algunas casi en ruinas y otras perfectamente pintadas y restauradas.

Se nos hacía un poco tarde para comer, así que bajamos por el Paseo para ir a las Galerías Paseo, frente al Meliá Cohiba, en las que está el Jazz Cafe. Echamos un vistazo a la carta y al ver que tenía horario interrumpido de comidas entramos. Dos platos de cordon bleu de pollo, tres refrescos, y dos mojitos, 26 euros. Sin ser un sitio espectacular nos pareció una muy buena opción por esa zona.
Despu√©s de comer subimos por el Paseo de los Presidentes, porque seg√ļn el plano hab√≠a una CADECA, pero ya no est√°, pasamos por el edificio Focsa que nos pareci√≥ un horror, y despu√©s nos dirigimos hacia el Malec√≥n, para ver la tribuna antiimperialista. La pena es que la pillamos sin las banderas, s√≥lo los m√°stiles y la verdad que es de lo m√°s curioso ver semejante cantidad!

La siguiente parada fue al hotel un rato a descansar. Esa noche cenamos cerca, en el Cibo Cafe, en la calle L con la 25, casi frente al Habana Libre. Yo ped√≠ un plato de langosta con pi√Īa, y mi pareja un guiso de ternera que no estaban nada mal, con dos bebidas fueron 30.90 cuc.
Después nos dimos un paseo por el malecón, había un ambientazo tremendo con un montón de gente sentada en el muro, grupos tocando en directo, y con la temperatura buenísima que hacía fue un gustazo sentarnos allí simplemente a pasar el rato.

Domingo 26

Para este d√≠a quer√≠amos visitar lo que nos quedaba de La Habana Vieja y, en funci√≥n del tiempo, ir hasta Miramar, as√≠ que cogimos el autob√ļs tur√≠stico. Tiene un precio de 5 cuc por persona y funciona como en todas partes, hop on-hop off. Llevaba informaci√≥n de una web que hab√≠a visto en el foro, pero est√° obsoleta. Resulta que ahora s√≥lo hay dos l√≠neas en lugar de tres y lo que han hecho es fusionar las dos que circulaban por la ciudad en una sola, lo cual veo m√°s pr√°ctico porque no hay que hacer transbordo . No hay ning√ļn tipo de folleto, le hice una foto como pude al panel informativo del bus aunque qued√≥ un poco "casta√Īa"

Lo cogimos delante del hotel Habana Libre, a apenas cinco minutos de nuestro hotel, bajándonos en la Plaza José Martí y desde allí nos fuimos por la calle Obrapía para visitar la parte más alta de la Habana vieja que el primer día nos habíamos dejado sin ver. Paseamos por la zona más renovada como la Plaza Vieja, y nos encantó ver cómo lucen los edificios una vez restaurados.

Después de callejear salimos hacia el mar, pasando por la Plaza de San Francisco de Asís y por la antigua Aduana.

Continuamos rodeando por la calle San Pedro y Desamparados, encontrando a nuestro paso la Iglesia Ortodoxa y la de San Francisco de Paula, para después girar hacia la Estación Central de ferrocarril y volver a meternos de lleno en el callejeo.

Esta zona nos encantó, y si bien sigue habiendo contrastes entre edificios restaurados y otras calles más modestas, nos pareció que hay mucha menos diferencia que en la zona de Centro Habana, donde los edificios se caen a trozos y parece increíble que en muchos de ellos viva gente.

Para comer quer√≠amos algo r√°pido para poder aprovechar ya que el autob√ļs, al ser domingo, termina los recorridos m√°s temprano, sobre las seis y media. Fuimos a una peque√Īa bocater√≠a en la calle Obispo frecuentada por cubanos. Pedimos dos bocadillos de pollo que resultaron estar mucho m√°s buenos de lo que pens√°bamos, as√≠ que aunque la decoraci√≥n del sitio era de "batalla", no tenemos la m√°s m√≠nima queja.

De allí nos volvimos a la parada del bus e hicimos el recorrido hacia Miramar, pensando en bajarnos por allí, pero la verdad yo llevaba una idea de que sería otra cosa, tipo paseo marítimo con hoteles, pero la verdad que los hoteles están más bien desperdigados ... Lo más llamativo es el edificio de la embajada de la URSS, un mamotreto espantoso del cual decir que es de dudoso gusto es ser muy benevolente. Así que finalmente decidimos no bajarnos y volver para el hotel a disfrutar un ratito de la piscina. En el trayecto de vuelta, una de las primeras cosas que nos hizo darnos cuenta de que allí se va a otro ritmo: de repente el bus para y la chica que va explicando qué es cada cosa se bajó, después de un rato vemos que vuelve con dos helados... se había bajado a comprar un helado para ella y otro para el chófer! Pero mujer, la próxima vez avisa y bajamos los demás también, que con el calor que hace un helado fresquito nos habría venido de perlas a todos!!

Nos volvimos al hotel, disfrutamos un rato de la piscina y sobre las siete y media bajamos al Hotel Nacional a tomar algo en el jard√≠n. Al llegar estaba todo a tope, pero esperamos como unos diez minutos y qued√≥ una mesa vac√≠a. La verdad que lo recomiendo totalmente, con el sol poni√©ndose, las vistas al mar y una pi√Īa colada, se estaba en la gloria!! De hecho sobre las nueve hab√≠a que ir pensando en marcharse a cenar y no apetec√≠a, as√≠ que nos fijamos que hab√≠a gente comiendo bocadillos. Le preguntamos al camarero si se pod√≠a cenar y dijo que s√≥lo bocadillos. Est√°bamos tan tan a gusto que decidimos quedarnos y nos comimos un bocata riqu√≠simo, con carne de ternera, jam√≥n cocido y queso, pero espectacular!! Desde luego que disfrut√© mil veces m√°s comer all√≠ un bocadillo que haberme ido a un restaurante a cenar.

Sobre las 11 nos fuimos porque el cansancio hac√≠a mella y al d√≠a siguiente hab√≠a que madrugar para ir a Vi√Īales.

Ver Etapa: LA HABANA

Etapa: VI√ĎALES  -  Localizaci√≥n:  Cuba Cuba
Fecha creaci√≥n: 02/11/2015 21:16
VI√ĎALES

Lunes 27

La primera etapa de la ruta iba a ser Vi√Īales. En principio la idea era desplazarnos con Viazul, pero al preguntar el viernes en el hotel si all√≠ se pod√≠an comprar los billetes me dijo que no, pero que ellos tambi√©n organizan ese trayecto con Transtur al mismo precio, 12 cuc por persona, y con la ventaja de que te recogen en el hotel sin tener que desplazarte a la estaci√≥n. As√≠ que la verdad nos pareci√≥ mucho m√°s c√≥modo y decidimos cogerlo con ellos.
As√≠ que el lunes, con un peque√Īo retraso de 10-15 minutos vinieron a buscarnos. Mientras tanto no nos aburrimos, ya que estuvimos hablando un rato con un grupo de actores que estaban rodando una pel√≠cula en esos d√≠as, "Chocolate", sobre un payaso muy famoso en Cuba, y charlando con uno de los porteros, un hombre de unos 50 a√Īos con mucha formaci√≥n y con el que era un gustazo hablar.
Una vez nos recogieron tuvimos la suerte de ser el √ļltimo hotel, as√≠ que camino a Vi√Īales. El trayecto dura unas dos horas y media, con una parada de unos 20 minutos para tomar algo o ir al ba√Īo. El camino, de poco m√°s de dos horas y media no se hace nada pesado porque se va viendo el cambio de paisaje, c√≥mo de un entorno urbano se pasa a otro m√°s rural, con plantaciones de mangos, de tabaco, etc.

Llegamos a Vi√Īales y efectivamente varias personas ofrecen casa incluso antes de bajar del bus! Nosotros el d√≠a anterior hab√≠amos hablado por tel√©fono con Yoli y nos indic√≥ c√≥mo llegar ya que a esa hora no pod√≠a ir a recogernos, pero como es un pueblo peque√Īito no hay mucha p√©rdida. La casa elegida fue La Caba√Īa de Obel y Yoli www.tripadvisor.es/Hot... _Cuba.html A pesar de que no fue la mejor casa del viaje, estuvimos la mar de a gusto, ya que si bien era m√°s modesta que por ejemplo la de Trinidad, y mucho m√°s "r√ļstica", por este mismo motivo pegaba m√°s con el ambiente del pueblo. Ten√≠amos todo lo b√°sico y el porche sin duda fue un estupendo lugar para disfrutar de alg√ļn rato de asueto. Adem√°s los desayunos y cenas los ponen en el patio y se disfruta much√≠simo comiendo al aire libre.

Despu√©s de dejar las cosas, refrescarnos un poco con la pi√Īa colada a la que nos invitaron estuvimos charlando y le preguntamos si organizaban excursiones y nos hablaron del gu√≠a con el que ellos trabajan, que es su cu√Īado. Vino √©l para explicarnos y concertamos una excursi√≥n a caballo al d√≠a siguiente de unas cuatro horas por 25 cuc cada uno. Y como ya se hac√≠a un poco tarde nos fuimos a comer al restaurante donde Obel es chef, "El Olivo", de comida mediterr√°nea, que nos gust√≥ mucho y no nos pareci√≥ nada caro, por una ensalada, dos platos, dos bebidas y tengo mis dudas de si postre o no, pagamos 23.35 cuc.

Después de comer subimos dando un paseo hasta el hotel La Ermita, a tomar algo para disfrutar de las vistas, que realmente son espectaculares. Nos tomamos en el bar del hotel una limonada y un mojito, y fueron 6 cuc por un mini-cutre vaso de plástico, pero nada que no esperásemos viendo lo privilegiado del lugar, y no nos dolió pagarlo a cambio de estar un buen rato sentados mirando el precioso entorno y "persiguiendo" con nuestra cámara a unas aves.

Sobre las seis de la tarde nos fuimos, paseamos un poco por el pueblo. Aprovechamos para ir a preguntar a la agencia de Cubatur si funcionaba el autob√ļs tur√≠stico, pero nos dijo que no, y una vez m√°s comprobamos que hay que ir con la mente abierta y adaptarse, ya que nos dijo que nunca saben si va a funcionar o no hasta el mismo d√≠a!! Que hay d√≠as que funciona, otros que no, sin ning√ļn motivo prefijado. As√≠ que aprovechamos para comprar los billetes para el autob√ļs del mi√©rcoles para Cienfuegos y dimos un paseo por el pueblo y despu√©s nos sentamos a ver pasar gente en la plaza hasta que nos fuimos para la casa.

Esa noche cenamos en la casa, les hab√≠amos pedido ropa vieja y la verdad que estaba muy rica. Aprovechamos un rato en la terraza que tiene unas vistas muy chulas y despu√©s nos tomamos algo en las mecedoras del porche, escuchando de fondo la "banda sonora" de los bichejos y disfrutando de la tranquilidad y calma que se respiran en Vi√Īales.

Martes 28

A las 9 de la ma√Īana hab√≠amos quedado con Diosnel para que viniese a recogernos, lleg√≥ un poco m√°s tarde, sobre y cuarto, as√≠ que la espera no fue mucha. Nos llev√≥ en su coche, de los a√Īos 50, hasta la casa del gu√≠a que nos iba a acompa√Īar ese d√≠a. Fue un gusto ir por fin en un coche antiguo, la verdad que parece que est√°s en una pel√≠cula.
Nuestro gu√≠a ese d√≠a fue Alfredo, un chico joven y t√≠mido, pero muy agradable y dispuesto a contestar todo lo que le fuimos preguntando. Nos "present√≥" a Bekele y Tequila, y en cuanto me sub√≠ al caballo y me vi a merced del "bicho" no me baj√© por orgullo y amor propio, y los cinco primeros minutos pens√© que esa ma√Īana iba a ser un sufrimiento. Pero en cuesti√≥n de diez minutos ya iba yo la mar de a gusto y adem√°s es que mi caballo era un santo!! Fue una experiencia estupenda ir paseando por los caminos de tierra, entre campos de tabaco y viendo a lo lejos los mogotes.

La primera parada fue con un guajiro que ense√Īa los √ļltimos pasos del tabaco (al secadero le dijimos de no ir porque si no se iba a alargar demasiado la ruta) y aunque obviamente la finalidad es venderte tabaco, ya es cuesti√≥n de cada uno qu√© hacer, y la visita fue muy interesante. Despu√©s seguimos paseando hasta la cueva Palmarito, que tiene formaciones como estalagtitas y estalagmitas y al final hay una poza donde quien quiera se puede dar un ba√Īo. Nuestro gu√≠a nos hab√≠a comentado que no recomendaba ba√Īarse porque son aguas estancadas y puede haber bacterias o bichos, as√≠ que optamos por visitar la cueva y permanecer "a secano". Las fotos de dentro de la cueva son mal√≠simas, no consegu√≠ una medio decente porque la oscuridad es casi total y s√≥lo llev√°bamos un par de l√°mparas, que para caminar medio bien, pero para las fotos, como que no...

Despu√©s volvimos a coger a nuestros amigos √©quidos y seguimos nuestro paseo, hasta llegar a una terraza bar donde nos pregunt√≥ si quer√≠amos parar o prefer√≠amos seguir, y le dijimos de parar porque la verdad que √≠bamos ya secos. Es la t√≠pica parada para turistas, obviamente, pero bueno, de algo tienen que vivir y fuimos nosotros los que aceptamos parar. Despu√©s de tomarnos unos zumos fresquitos continuamos ya la √ļltima etapa, de vuelta hacia la casa. Nos dio pena terminar, el paseo hab√≠a sido muy bonito, y los mogotes la verdad que son dignos de contemplar.

Se nos hab√≠a hecho un poco m√°s tarde, eran algo m√°s de las dos y diez y llegamos a la casa en unos 20 minutos a pie. Una ducha r√°pida y a degustar la comida, ese d√≠a yo hab√≠a pedido langosta y estaba buen√≠sima, qu√© bien sentaba despu√©s de la excursi√≥n ma√Īanera!!
Despu√©s de comer descansamos un rato hasta que dej√≥ de apretar un poco el calor y nos fuimos al pueblo. Como no ten√≠amos ning√ļn plan, decidimos ir andando hasta el mural de la prehistoria, casi 10 kms entre ir y volver, pero el paseo nos gust√≥ mucho porque aunque se va por la carretera, se van viendo los mogotes todo el rato y es una vista espectacular. El mural lo vimos desde fuera porque hab√≠a leido en varios sitios que pagar por verlo no merec√≠a mucho la pena.

Esa noche volvimos a cenar en la casa, le pedimos una cena m√°s ligera porque quer√≠amos acostarnos temprano y nos hizo unos sandwiches con una ensalada y algo de fruta, todo genial de nuevo, y nos fuimos pronto a dormir porque el autob√ļs para Cienfuegos sal√≠a nada menos que a las siete de la ma√Īana...
Vi√Īales fue uno de los sitios que m√°s nos gust√≥ del viaje, si tuviese que elegir un d√≠a redondo, sin duda ser√≠a √©ste, con la excursi√≥n a caballo de la ma√Īana y el paseo a pie por la tarde. Es una pena no disponer de m√°s d√≠as, porque no me hubiera importado lo m√°s m√≠nimo dedicar un d√≠a m√°s a Vi√Īales y poder visitar la cueva del indio y pasear m√°s a pie por sus campos, todo un lujo para los que vivimos en la ciudad.

Ver Etapa: VI√ĎALES

Visitas mes anterior: 453 Visitas mes actual: 218 Total visitas: 20751

√öltimos comentarios al diario  Cuba: la isla que te engancha.

Susibayo  susibayo  07/09/2016 16:37
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5338835#5338835

Lola08  lola08  19/09/2016 12:44
Comentario sobre la etapa: PRESUPUESTO
Muchas gracias por toda la informaci√≥n. Viajo dentro de tres semanas y me ser√° muy √ļtil.

Lola08  lola08  19/09/2016 12:46
Comentario sobre la etapa: LA HABANA
Muy buena info y bonitas fotos.

Minayall  minayall  09/10/2016 23:00
Comentario sobre la etapa: VI√ĎALES
Excelente diario. Gracias y salu2

Brigantina  Brigantina  11/10/2016 20:47
Muchísimas gracias Minayall! es muy gratificante leer un comentario así. Saludos!

Pais Tema: Viajar a Cuba
faviansedillo
Faviansedillo
May 28, 2020

Fecha: Dom May 31, 2020 12:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Muy buena esta Guia sobre Cuba, no veo la hora de poder regresar nuevamente y poder contar algunas de mis experiencias.

Eh ido a Cuba mas de 10 veces Sonriente y espero regresar muy pronto con algunos consejos.
chiripy

robertur5
Robertur5
May 05, 2008

Fecha: Sab Ago 15, 2020 11:26 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

El 18 de marzo La Habana sirvi√≥ como punto de evacuaci√≥n hacia Reino Unido de 682 pasajeros y 381 tripulantes del crucero brit√°nico MS Braemar, de la compa√Ī√≠a Fred. Olsen Cruise Lines. La operaci√≥n iniciada en el puerto del Mariel ocurri√≥ luego que la nave no fuera autorizada a atracar en ninguna otra rada de la regi√≥n, debido a la presencia a bordo de varias personas enfermas con la COVID-19.
La compa√Ī√≠a de cruceros anunci√≥ que para la temporada 2021/22 en el Caribe a bordo del Braemar La Habana ser√° su base de embarques y desembarques en agradesimiento al pueblo de Cuba.
Mar 25, 2007

Fecha: Dom Ago 16, 2020 05:43 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Cuba

Compa√Ī√≠a noruega de cruceros anunci√≥ que La Habana ser√° su nueva base en el Caribe

adncuba.com/noticias-d... -el-caribe