Monasterios de Yuso y Suso - San Millán Cogolla, Rioja Alta ❤️ Destacados ✈️


Foro de La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 4976 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados
Asunto: Monasterios de Yuso y Suso - San Millán Cogolla, Rioja Alta  Publicado:
Moderacion

Invitado



Votos: 0 👍
San Millán de la Cogolla es un municipio de La Rioja, ubicado al pie de la sierra de la Demanda (sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del valle del Ebro, a 728 metros de altitud y a orillas del río Cárdenas.

Entre los siglos xvi y xvii, se levantó el monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), también conocido como el Escorial de La Rioja. Este monasterio fue uno de los más influyentes en la época medieval en la península ibérica y fue el centro religioso de una amplia zona que se extendía por las provincias de La Rioja, Burgos, Soria, Palencia y Álava.

Los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso fueron catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Monasterios de San Millán
Dentro del recinto urbano está el Monasterio de San Millán, formado, a su vez, por el primitivo Monasterio de San Millán de Suso («de arriba») y el Monasterio de San Millán de Yuso («de abajo»). El Escritorio de San Millán es uno de los más antiguos de Europa, y fue un centro de cultura muy importante, muestra de ello es la magnífica colección de códices que se conservan. Entre los más importantes están el Códice 60, donde se encuentran las Glosas Emilianenses, algunas de las primeras palabras en euskera y en castellano por medio de anotaciones latinas y en lengua romance por lo que San Millán es conocida como la Cuna de la Lengua. Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido, sirvió al monasterio como notario. La biblioteca y el archivo están considerados como uno de los mejores conjuntos monásticos. Las razones históricas, literarias, artísticas, así como el conjunto monumental, hicieron posible su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 1997. En la actualidad el Monasterio de San Millán de Yuso está habitado por frailes de la Orden de Agustinos Recoletos.

Web de los Monasterios: monasteriodesanmillan.com/
Web del Ayuntamiento: www.sanmillandelacogolla.es/


⬆️ Arriba
Asunto: Re: San Millán de la Cogolla y su monasterio -Nájera  Publicado:


Moderador de Zona
Registrado:
16-08-2007

Mensajes: 27502

Votos: 0 👍
Los Monasterios de Yuso y Suso son Patrimonio de la Humanidad y están situados en el pueblo de San Millán de la Cogolla en la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja ( 2.262 metros).

Monasterio de Suso (el de arriba) fue uno de los centros espirituales más importantes de castilla, a partir de un eremita llamado Millán que en una cueva pasaba sus momentos de soledad y oración
No se accede en el propio coche, hay un bus que sube desde el monasterio de Yuso, zona de recepción de visitantes.
Todas las visitas son guíadas

Monasterio de Yuso (el de abajo) construido en el s XI cuando Suso se quedó pequeño y ampliado en siglos posteriores.
En él reposan los restos del Santo Millán y las glosas emilianenses con los primeros escritos que se conservan del castellano antiguo.

Consejo: que nadie se vaya de Yuso sin visitar Suso

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Monasterios de Yuso y Suso - San Millán Cogolla  Publicado:


Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 22344

Votos: 0 👍
Hola.

El Monasterio de Suso está cerrado por reformas, pero hay un plan de visitas guiadas: "‘Abierto por restauración":

Entre los meses de junio y septiembre, una serie de visitas guiadas para conocer de primera mano la labor de investigación, conservación y restauración que está llevando a cabo el IPCE en el Monasterio de Suso (La Rioja).

El programa prevé un recorrido guiado por el interior del edificio, así como el acceso a la torreta de andamio habilitada para las visitas turísticas, con el objetivo de comprender el alcance de la implantación de los medios auxiliares y el desarrollo de estudios para ampliar el conocimiento sobre la historia y conservación del monumento.

Fechas: del 14 de junio al 14 de septiembre 2025
Todos los sábados y domingos
Horario: 11:00h y 12:00 h (CET)
Duración aproximada: 50 minutos
Actividad gratuita. Aforo limitado (20 personas)
Inscripción previa en: visitasuso@gmail.com
Punto de encuentro: recepción de visitantes del monasterio de Yuso (se tomará un autobús para acceder al monasterio de Suso).

La CENTRAL DE RESERVAS de SUSO se encuentra en la planta baja del mismo edificio. Recuerde que los monasterios son independientes y es necesario gestionar la visita por separado. Baje directamente por las escaleras o el ascensor, si accede desde el parking, o desde la plaza del convento (nivel inferior).
La parada del BUS OFICIAL para acceder, una vez retirada la reserva, al monasterio de SUSO está situada en el parking. Unos 50 metros cuesta arriba del edificio de RECEPCIÓN DE VISITANTES. Al lado de la estatua de la RUTA DE LA LENGUA.

www.fsanmillan.es/ ...o-de-suso/

monasteriodesanmillan.com/suso/

Última edición por Salodari el Mie, 18-06-2025 19:19, editado 1 vez
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Monasterios de Yuso y Suso - San Millán Cogolla  Publicado:


Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 22344

Votos: 0 👍
El Monasterio de Yuso se gestiona aparte del de Suso en cuanto a las visitas.

Desde Semana Santa hasta septiembre (incluido)
MAÑANA: 10,00 – 13,30 horas
TARDE: 16,00 – 18,30 horas
Mes de agosto todos los días abierto (excepto 28 de agosto)
Domingos tarde y lunes cerrado (excepto agosto)

Desde octubre a Semana Santa
MAÑANA: 10,00 – 13,00 horas
TARDE: 15,30 – 17,30 horas
Domingos tarde y lunes cerrado


GENERAL: 8,00 euros.
NIÑOS Y JÓVENES (de 8 a 17 años): 4,50 euros.

Si son menos de 20 personas, no es necesario hacer reserva previa. Vengan dentro del horario de apertura del Monasterio y se les atenderá siempre en visitas guiadas.

Por el contrario, si se trata de un grupo de más de 20 personas es necesario hacer la reserva previa a través del Tfno.: 941 373 049y concertar una visita guiada.

Info@monasteriodeyuso.org

La gestión para visitar el monasterio de YUSO se hace en la primera planta del edificio de RECEPCIÓN DE VISITANTES. Está al mismo nivel del parking.

monasteriodesanmillan.com/yuso/
⬆️ Arriba
Quitar Filtro Destacados
SubForos: Logroño - Calahorra - Rioja Alta - Tierra De Cameros - Rioja Baja - Rioja Media - Haro

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes