La Rioja y sus pueblos-2013

La Rioja y sus pueblos-2013 ✏️ Blogs de España España

Primera vez que visito esta provincia y no será la última. Es una de las más desconocidas a nivel turístico, y una de las más famosas por sus vinos. Vamos a descubrir los tesoros de esta zona de España, me acompañas??.
Autor: LANENA69  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)

Haro-26-6-2013

Haro-26-6-2013

Localización: España España Fecha creación: 21/04/2023 18:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos, desayunamos, duchamos y nos vamos a llevar a mi hermana y a Carmen a Miranda de Ebro que es donde comienzan hoy la etapa del Camino de Santiago. Aprovechamos para visitar la localidad, que ya pondré en su correspondiente diario, y de aquí nos vamos a Haro a comenzar visita. A la entrada de la localidad, paramos para hacernos fotos en los viñedos tan típicos de la región.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (1)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (2)

Ya en Haro, la primera visita es al Barrio de la Estación, donde pararemos para ver el puente por donde pasa el tren y el río Ebro.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (3)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (4)

En este lugar es donde se concentran algunas de las bodegas más importantes. Optamos por visitar Bodegas Muga, una empresa familiar fundada en 1932. En sus cerca de 25.000 metros cuadrados y con los métodos más tradicionales de elaboración y las técnicas más vanguardistas, elaboran el vino. Sólo visitamos la tienda.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (5)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (6)

En los jardines se puede ver en una barrica con una ruta de los pueblos vinícola de la zona, por si os interesa hacerla.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (7)

También hay una bonita locomotora con cubas de roble francés, que en 1867, con la Filoxera arrasando los viñedos franceses, los viticultores de Francia acudían a La Rioja en busca de vino y desde esta estación partían trenes con vino hacia Burdeos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (8)

Junto a la bodega, en una rotonda cercana se puede ver el Monumento a la Vendimia, un conjunto escultórico impresionante formado por un hombre que guía un caballo, una mujer y un niño. La mayor y más representativa alegoría vinícola de La Rioja.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (9)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (10)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (11)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (12)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (13)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (14)

Hace unos años, hubo un eslogan que hizo furor y que bautizaba a La Rioja como "Una tierra con nombre de vino". La "D.O Rioja", tiene adscritas más de 600 bodegas, nada menos, y de estas, casi un centenar ofrecen visitas guiadas, catas de vino y múltiples actividades para conocer esta tradición. A Haro se la conoce como "la capital del vino" y aquí se encuentran algunas de las más antiguas bodegas de vinos de Rioja.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (15)

Aparcamos el coche en un aparcamiento gratuito que hay junto al campo de fútbol y nos vamos por calle Navarra, aquí se encuentra la Escultura "Vinatero", del 2009 en homenaje al pequeño comerciante y productores de vino que aprovechaban sus garajes, locales o una simple esquina en la calle para vender en sus garrafones o botellas el vino que producían, a su vez competían con las mujeres que vendían el vino en jarros de barro a los transeúntes y desde entonces se les conoce a los lugareños como "jarreros".

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (16)

A unos pasos nos encontramos en la Plaza de la Paz, donde se puede ver este bonito Templete. Hace más de un siglo, donde se encuentra el Templete, había una fuente donde los jarreros acudían a llenar sus cántaras. En esta época se llamaba Plaza de la República y anteriormente, Plaza de la Constitución. La plaza es el centro neurálgico de la ciudad, sobre todo desde que en el siglo XIX se creara el Café Suizo y su hotel, que atraía a muchos visitantes.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (17)

En un lateral de la plaza se puede ver otra bonita escultura, estas esculturas están incluidas en la "Ruta Esculturas y Oficios de Arte’. La Escultura "El limpiabotas", fue realizada por Santiago de Santiago en el 2009. Una profesión prácticamente desaparecida en nuestro país y posiblemente en el resto del mundo. La última vez que vi uno fue en Quito (Ecuador) y era un crío de unos 12 años Trist

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (18)

En la plaza también podemos ver el bonito Ayuntamiento, considerada la obra civil más importante y mejor conservada de la ciudad. En su fachada de piedra de sillería luce el escudo de la ciudad y una inscripción en lo alto que dice: "Reinando Carlos III / Año de 1769". El reloj que corona la fachada fue colocado en 1857. Sus soportales de medio punto, están adornados con barricas que llevan los nombres de las distintas bodegas de la zona.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (19)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (20)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (21)

Como gran amante del Street Art, me gusta recorrer los lugares buscando este arte callejero tan bonito y en Haro hay unos cuantos. Este se llama "Costumbres Jarreras", y son unos simpáticos borrachos agarrados por un policía.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (22)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (23)

A sus pies se pueden ver la Escultura "La Batalla del vino" con las figuras de un hombre, una mujer y un niño. El 29 de Junio es la Festividad de San Pedro (justo tres días después de nuestra visita) Trist que se celebra en los Riscos de Bilibio, declarada de Interés Turístico Nacional.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (24)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (25)

Continuamos por calle San Martín, esta preciosa puerta pertenece al Palacio de Bendaña o Paternina, que también da a la Plaza de la Paz. Fue construido en el siglo XVI en estilo plateresco. En 2013 fue inaugurada la restauración completa del edificio y se convirtió es sede de la oficina de turismo. Aparte alberga un museo y el Centro Municipal de Cultura.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (26)

Llegamos a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la imponente Parroquia de Santo Tomás y su espectacular torre que tiene un cuerpo de campanas octogonal y está coronado por una cúpula con linterna.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (27)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (28)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (29)

Destacable la portada principal con escenas del Calvario, imaginería de los Apóstoles y el Padre Eterno junto a los escudos de los Velasco. Es una obra de estilo plateresco. La decoración con candelieri, grutescos y guirnaldas es realizada en piedra y restaurada en 1999, un nuevo estilo escultórico de corte renacentista italiano. No entramos a verla porque estaba cerrada, una pena porque tiene que ser muy bonita por dentro.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (30)

Al lado de la iglesia podemos ver el Palacio de los Condes de Haro del siglo XVII, tiene planta renacentista y adornos barrocos. Reconstruido en 1959 y rehabilitado en 2006, es sede de una Escuela-taller de Cantería. Destaca la portada con molduras mixtilíneas, dobles columnas salomónicas y frontón roto y acróteras como pirámide con bola.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (31)

Volvemos hacia el Ayuntamiento y continuamos por calle Arrabal y salimos a Plaza de la Cruz donde se encuentra el Palacio del mismo nombre o Palacio del Círculo Jaimista en recuerdo al partido político que tenía allí su sede. Tiene una portada de medio punto y destacan en su fachada seis balcones con decoración mixtilínea y ondulante. También destaca el escudo barroco encima de la portada. Su fecha de construcción se estima a mediados del siglo XVIII, por su gran parecido al Palacio de Tejada, fechado en 1733.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (32)

Delante de su puerta principal vemos la Escultura "Botero". La incursión de los bodegueros franceses en esta comarca, impulsó la utilización de barricas para transportar el vino. En la segunda mitad del siglo XIX, los toneleros desplazaron a los odreros o boteros que eran los fabricantes de las típica bota de piel para llevar vino.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (33)

En la calle Martínez Lacuesta se encuentra el Mural "Estilo Cubista" de José Uríszar.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (34)

En el Parque Pintores Tubía y Santamaría, en el Barrio de las Huertas, hay una obra escultórica de 1998 que representa a un pintor y su modelo.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (35)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (36)

Este bonito edificio pertenece a la Estación de Autobuses y los Juzgados de Primera Instancia de Haro, situado en una de las alas del rehabilitado Palacio Cid Paternina, antigua casa cuna.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (37)

Detrás de la estación, está la Escultura "Las Uvas en Reposo" en homenaje a los viticultores.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (38)

Bonita caravana camuflada, es una de las cosas que me gustaría tener el día de mañana para viajar libremente Mr. Green

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (39)

Junto a a la rotonda de las uvas, en la fachada de uno de los edificios se puede ver este mural de piedra.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (40)

En la Plaza Marqués de Francos se encuentran los Jardines de la Vega, un espacio precioso para pasear disfrutando de sus flores y árboles.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (41)

Al final del parque (junto a la iglesia), está la Escultura del V Centenario del Descubrimiento de América.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (42)

En la parte de arriba de la Basílica de N. S. de la Vega (Patrona de Haro), hay como un mirador donde se puede ver esta gran fuente ornamental con cinco figuras, una en cada esquina y otra en la pila central.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (43)

La iglesia pudo ser construida en el siglo X y es de estilo barroco. En 1952 fue consagrada como basílica, fecha del cuarto centenario de la fundación de la Cofradía de la Vega. Tampoco pudimos visitarla por dentro al estar cerrada.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (44)

En la calle Tenerías (junto al parque), se encuentra el Mural de "Baco", su autor se desconoce.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (45)

En la misma calle vemos el Busto de Félix Martínez Lacuesta, político, comercial, abogado, y propagandística en favor del vino.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (46)

Siguiendo por calle de la Vega, junto al Teatro Bretón de los Herreros y el Banco de España, está la Escultura "El Músico", homenaje a los músicos de la milicia del batallón de Haro. Se hacían oír desde 1840 y en 1842 interpretaban el pasacalles anunciando la inauguración del Coliseo Municipal, hoy día Teatro Bretón.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (47)

En la misma calle, en los balcones se puede ver estos maniquíes vestidos con el traje típico festivo, prácticamente igual al de los Sanfermines.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (48)

Después de casi dos horas visitando Haro, cogemos el coche y nos vamos a nuestro próximo destino, pero antes haríamos otra paradita en la Bodega Viña Tondonia que se encuentra en el antes mencionado Barrio de la Estación (antes se nos pasó visitarla). Nos llama la atención su original fachada y puerta por la que se accede a la tienda.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (49)

Antes de entrar, nos damos una vuelta por los exteriores que lo tienen muy bonito decorado con este carro de caballos con barricas de vino e incluso la lámpara es una barrica, me encanta este tipo de decoración.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (50)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (51)

Mirar que balcón de hierro más coqueto Heart

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (52)

Tienen una zona de juegos para niños y asientos para tomarte un vino y relajarte. Son cerca de las 16h y ya que estamos solos, nos tienen asientos y hace solecito, optamos por comer aquí nuestros bocatas y descansar un rato.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (53)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (54)

Tras algo más de media hora, entramos a la tienda a cotillear y es muy bonita y espaciosa. Por no haber, no había ni dependientes, salió al rato una chica.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (55)

Como estábamos solos y nadie nos preguntó nada, nos metimos a ver las bodegas por nuestra cuenta, creo que hacen visitas guiadas pero nosotros nos guiamos solitos, jajajaja y encima gratis Mr. Green

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (56)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (57)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (58)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (59)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (60)

Es una empresa unifamiliar con más de 145 años de historia, fundada en 1877 y ha seguido preservando su tradición pese a las constantes ofertas de las multinacionales para adquirirla, pero hoy día sigue su cuarta generación con el proyecto.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (61)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (62)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (63)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (64)

Estos son algunos de los vinos con más solera, alguno data de 1909.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (65)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (66)

Nos adentramos en las bodegas subterráneas que se encuentran a diez metros de profundidad, construidas con recios sillares que se asientan sobre roca horadada por doquier, impresiona la grandiosidad de un conjunto tectónico denominado la "Catedral del Vino". Aquí se almacenan unas 12.900 barricas bordelesas y 72 tinas de madera de roble procedentes de Cantabria, Bosnia, Allier, o Norteamérica, entre otros lugares. La bodega López de Heredia-Viña Tondonia, es la más antigua de Haro y unas de las tres primeras de La Rioja.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (67)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (68)

Continuando con "nuestra propia" visita guiada, nos adentramos en el Taller de Tonelería, el único en España que en la actualidad, construye artesanalmente todas las barricas utilizadas en la crianza de sus vinos. La madera de los toneles, son de roble natural procedentes de los Montes Apalaches (EE.UU). También se pueden ver todos los materiales para su construcción.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (69)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (70)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (71)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (72)

Bajo la "catedral del vino", hay diferentes criptas con nombre como "Bodega Vieja", "Bodega Nueva", "Bisiesta", "Dolorosa", "Bodega de las Reservas", "El Caladillo", "El Frontón", "El Cementerio" y "El Calado". Sin duda, esta bodega conserva el encanto de las antiguas catacumbas, pero con un característico olor y sabor del viejo roble.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (73)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (74)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (75)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (76)

Todos los materiales utilizados para la elaboración del vino son originarios desde su fundación.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (77)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (78)

Si las otras botellas que os mencioné antes tenían solera, estas tienen eso y algo más Mr. Green

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (79)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (80)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (81)

Han sido muchas las acciones de patrocinio por parte de la marca que comenzó con su fundador, colaborando desinteresadamente con la Cruz Roja o con la entrega de 1000 cajas de vino en 1898 para los heridos en las guerras de Cuba y Filipinas. La verdad que tanto la historia de la bodega como la decoración, no te dejará indiferente.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (82)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (83)

El mobiliario que se ve en la tienda es de comienzos de siglo, también las pinturas, vidrios y otros materiales artísticos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (84)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (85)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (86)

En la tienda ya había algo más de gente y cual fue nuestra sorpresa que al rato llegó el actor Arturo Fernández, estuve un rato hablando con él y super majo y cercano. También se hizo una foto muy cariñosa con mi sobrina e hijo.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (87)

Muy cerca de la Plaza de Toros (que se nos olvidó visitar, por cierto), está la Escultura "A los vendimiadores", homenaje a su esfuerzo y tesón y por supuesto al producto estrella de la región como es la uva que luego pasaría a convertirse en vino.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (88)

A pocos metros se encuentra Parque El Mazo con una laguna y más esculturas dedicadas al vino, de esta no sé el nombre Ojos que se mueven

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (89)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Haro-26-6-2013 (90)

Y después de 5h visitando la localidad de Haro, sus monumentos, esculturas, murales y bodegas, ponemos rumbo a nuestro próximo destino Amistad

P.D. Deciros que esta etapa es la tercera vez que la escribo porque la comencé el miércoles por la tarde, cuando llevaba casi una hora de trabajo, le di a guardar y resulta que no se guardó NADA, ayer lo comencé de nuevo y lo terminé y al guardarlo, zasssss, NO SE GRABÓ NADA, ósea que esta es la tercera y definitiva que lo voy a escribir, peeeroooo, he conseguido grabármelo en el bloc de notas del pc por si vuelve a pasarme lo mismo, esperemos que a la tercera sea la definitiva, cruzaré los dedos, jajajajajaja.

Briones-26-6-2013

Briones-26-6-2013

Localización: España España Fecha creación: 26/04/2023 20:55 Puntos: 0 (0 Votos)
Briones posee un casco urbano medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Mapa turístico cogido de Google.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (1)

Esta visita la hice con mi hijo, llegamos a Briones sobre las 18:30h y nuestra primera parada fue en el castillo, bueno lo poco que queda de él, en concreto en la Torre del Homenaje. El recinto del castillo se completaba con el del casco urbano mediante murallas en las que se abrían seis puertas. Del recinto del castillo solo se conserva parte de la muralla exterior, de la que existe un lienzo, de dos metros de grosor asentado sobre la roca y construido en mampostería con sillares de refuerzo. En el extremo suroeste se cerraba el recinto con la Torre de Homenaje, construida en sillería con tres plantas y coronada por una cornisa sobre canes de matacán, se derrumbó en 1940 aunque se conservan tres paños que fueron restaurados en 2005.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (2)

Vistas desde la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (3)

Esta rodeado de un pequeño jardín.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (4)

Desde el Mirador Las Cuarenta y sobre un cerro de 80 metros de altitud sobre el río, desde el que se dominan las tierras regadas por el Ebro con Sierra de Cantabria como telón de fondo, nos deleitamos con unos de los paisajes mas especiales de La Rioja "Los Meandros del Ebro", una hermosa curvatura junto a la villa de Briones. Desde este punto podemos observar desde, Los Montes Obarenes, el Calvario de Briones, los Riscos de Bilibio, La Bastida, Sierra Cantabria, San Vicente de La Sonsierra, Ábalos, y el Castillo de Davalillo, entre otros.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (5)

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la Ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos. Catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 4 de julio de 1973. Comenzamos a pasear por su casco histórico medieval donde puedes ver rincones tan bonitos como estos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (6)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (7)

Mosaico de piedra en el suelo de la Plaza de España.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (8)

Arquitectura típica, junto a la Plaza de España se encuentra La Casona del siglo XVI, que es considerada como uno de los edificios civiles más antiguos de La Rioja. Durante el siglo XVIII, servía como vivienda para el boticario de Briones.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (9)

Aquí mismo, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que es Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Construida en el siglo XVI, de fábrica de sillería y concebida en planta de salón, según el estilo gótico isabelino. El retablo Mayor se construyó entre 1626 y 1650.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (10)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (11)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (12)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (13)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (14)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (15)

Esta iglesia es un auténtico museo y lo mejor que el acceso es gratis.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (16)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (17)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (18)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (19)

Me llamó mucho la atención el órgano barroco, con trompetería de 1767 con un mueble de estilo rococó. El coro está apoyado sobre arcos escarzanos y se accede a él por una monumental escalera lateral con balaustrada decorada.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (20)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (21)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (22)

Otros detalles de la iglesia.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (23)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (24)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (25)

La portada principal es de estilo renacentista. La torre campanario se alza al lado de la puerta y se levantó sobre otra anterior del siglo XVI que resultó dañada por el terremoto de Lisboa en 1755, finalizándose cuatro años después.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (26)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (27)

En la Plaza de España también se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, aquí se puede ver el Museo Etnográfico de La Casa Encantada, muy bonito, interesante y gratis. En este espacio, se muestran algunas herramientas, muebles y utensilios propios de la vida cotidiana de las primeras familias que habitaron el pueblo.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (28)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (29)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (30)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (31)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (32)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (33)

En el mismo palacio se encuentra el Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII que se construyó en 1755.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (34)

Puerta del Palacio de los Quincoces que se encuentra en C/ Maestro Bergareche. Dicen que en esta casona fue donde se alojaron D. Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos. Este edificio fue construido a mediados del siglo XVI.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (35)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (36)

Llegamos a una de las dos puertas de entrada que quedan en la localidad, esta es la Puerta de la Media Luna.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (37)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (38)

Pasada la puerta nos encontramos con este pajarito muerto.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (39)

También el suelo pintado.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (40)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (41)

Seguimos por calle Media luna hasta llegar a la Ermita del Cristo de los Remedios. La ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios constituye un bello edificio situado en pleno casco históricos. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua Ermita de San Juan. Es destacable su planta octogonal y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Los tres retablos de la cabecera son de estilo Rococó del siglo XVIII. El Cristo de los Remedios esta en esta ermita desde la Cruz de Septiembre hasta la Cruz de Mayo, el resto del año el Cristo se encuentra en la Parroquia de la localidad. Los pequeños retablos laterales son Neoclásicos y contiene a Santo domingo de La Calzada y La Virgen de Guadalupe de México. En el interior hay un interesante Museo de Ornamentos Litúrgicos entre los que destacan los tomos verdes y rojos con casi medio milenio de antigüedad y una colección de reliquias y relicarios de diferentes estilos. Junto a la ermita se encuentra la Oficina de Turismo.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (42)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (43)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (44)

Nos vamos por calle Cerca del Cristo donde todo su paseo es un mirador a las tierras riojanas. Nos sentamos un ratito junto al Hotel/Restaurante "Los Calaos" y descansamos un poco.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (45)

Fachada y puerta del Palacio de los Gadea, una bella casona de sillería. Este edificio obtuvo el premio de conservación de edificios de Interés Histórico Artístico otorgado por la Asociación de Amigos de Briones en el año 1997. Una web, considera que el palacio que cuenta con cerca de mil metros cuadrados, es la vivienda más cara de las que se venden en La Rioja. La casona fue construida en 1774 y es propiedad de la familia Astarloa y la venden por 3 millones de euros Chocado

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (46)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (47)

Llegamos a Puerta de la Villa, situada al final de la calle Mayor y que ostenta el escudo de Briones concedido por Fernando III.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (48)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (49)

Restos medievales.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briones-26-6-2013 (50)

Interesante visita la de hoy a este precioso pueblo que sin duda merece estar en la lista de "Los Pueblos Más Bonitos de España" Amistad

Briñas-27-6-2013

Briñas-27-6-2013

Localización: España España Fecha creación: 29/04/2023 20:34 Puntos: 0 (0 Votos)
Nuestra siguiente visita es en Briñas, que se encuentra a tan sólo 12km de Briones. Está considerada uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, rodeado del río Ebro y por la sierra de Cantabria, en la llamada Rioja Alta. Os dejo foto cogida de internet.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (1)

Aparcamos el coche en el parking público gratuito que hay habilitado en calle Tr.ª Real. Son las 16h cuando comenzamos la visita al pueblo, el calor aprieta un poco pero no va a impedir que realicemos esta visita, además el pueblo es muy pequeño y lo veremos pronto Riendo su casco histórico está repleto de casonas construidas en los siglos XVII/XVIII que lucen sus escudos heráldicos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (2)

Briñas, estuvo unida a la localidad de Haro hasta que en 1862, se separaron definitivamente, quedando como pueblo independiente.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (3)

La Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, dejaron huellas en el pasado en esta zona y Briñas no se libró de ellas. El pueblo está muy bien cuidado y lleno de flores, tanto en sus balcones como en esta carretilla Amistad

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (4)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (5)

Paseando por sus solitarias calles nos encontramos con este escudo con dos castillos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (6)

Algunas de las casonas solariegas, han sido reformadas, pero eso no le resta encanto.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (7)

Este escudo me parece una preciosidad con sus dos leones, un ave encima de las plumas del escudo y como un personaje mitológico debajo comiéndose un pájaro o algo así. Se encuentra en la fachada del Bar Juamba.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (8)

Escudos que hay en Casa de Legarda, antigua casa restaurada del año 1634, hoy día convertida en Casa Rural.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (9)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (10)

En la misma calle Real se pueden ver más casas blasonadas.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (11)

En la Plaza de la Iglesia, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida entre los siglos XVI/XVII, es un edificio de sillería en estilo barroco y está precedida por una pequeña escalinata con una Virgen. Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1982.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (12)

Su portada principal, tiene arco de medio punto enmarcado por cuatro columnas corintias, con imágenes de los santos San Cornelio y San Cipriano en hornacinas. En un segundo cuerpo tiene una hornacina con la imagen de la Asunción entre pilas compuestas y frontón redondo.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (13)

La torre campanario, tiene tres cuerpos de sillería y chapitel, de los cuales el bajo, cubierto con crucería sencilla, sirve de pórtico a una portada adintelada con marco de moldura rota. Tiene una altura considerable que se ve desde todos los puntos del pueblo, la iglesia y la torre, son más grandes que el pueblo en sí Riendo

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (14)

El pueblo cuenta con tres embarcaderos y un paseo fluvial, nosotros nos acercamos al Embarcadero 1 y menudas vistas del río Ebro.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (15)

Por fin he encontrado el carro que se le perdió a Manolo Escobar Mr. Green la verdad que estaba un poco escondido, jajajaja. Para quien no sepa de que hablo, buscar la canción "Mi Carro" del cantante Manolo Escobar y lo entenderá Riendo

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (16)

En los jardines de una de las casas del pueblo, mirar que ejemplar más bonito de Husky vimos, es una de las razas de perro que más me gustan Heart

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (17)

Al lado está el Humilladero con un Cristo en su interior del siglo XVII. Los presos se paraban aquí para orar antes de ser ahorcados y al lado está el Cruceiro donde los ahorcaban (se me olvidó hacer la foto Ojos que se mueven ).

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (18)

Continuamos hasta donde se encuentra el Hotel Portal de la Rioja y en sus jardines se pueden ver estas estatuas decorativas.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (19)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (20)La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (21)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (22)

También tiene un rincón con animalitos Heart

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (23)
La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (24)

Subida en unas rocas mirando al hotel y al pueblo de Briñas, se encuentra la Virgen de las Viñas con su hijo en brazos.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (25)

Nos vamos a por el coche y nos acercamos a ver el Puente de Briñas que está a las afueras del pueblo (dirección Haro). Se construyó en el siglo XIII y fue reformado en el siglo XV. Junto a una de las orillas del río, se encuentra un cenotafio (tumba), que recuerda a los siete voluntarios liberales que murieron frente a los carlistas en 1834 (nosotros no lo vimos). El puente es de estilo gótico y construido con piedra de sillería. Tiene una longitud de 150 metros de largo por unos 5 metros de ancho. Cuenta con siete ojos pero se cree que antiguamente tenía sólo seis. En 2015, la Unesco aprobó la ampliación del Camino de Santiago y fue incluido como bien individual del camino de interior, el más importante entre los siglos X y XIII. Toda una belleza arquitectónica.

La Rioja y sus pueblos-2013 - Blogs de España - Briñas-27-6-2013 (26)

Y con esta preciosa obra y el río Ebro, nos despedimos de Briñas y nos vamos a visitar otro pueblo de La Rioja antes de que acabe el día Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario La Rioja y sus pueblos-2013
Salodari  Salodari  21/04/2023 19:19   📚 Diarios de Salodari
¡¡Ya se ve la etapa de Haro!! Como te decía, me llama mucho la atención La Rioja, así que leeré atenta todo lo que nos recomiendes y me deleitaré con las fotos Amistad
LANENA69  LANENA69  21/04/2023 19:47   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Haro-26-6-2013
Siii Salodari, tres veces he tenido que escribirla, madre mía que locura de diario, me ha costado pero a la tercera va la vencida, jajajajaja. Como a mi se me da bastante mal la informática no sabía como solucionarlo y anoche caí en el bloc de notas del pc y me lo guardé ahí lo que tenía escrito, que era como la mitad y hoy he conseguido rematarla. Al final hubo arreglo, gracias por avisarme. Un saludo.
Salodari  Salodari  25/05/2023 17:08   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho!! Te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  25/05/2023 18:17   📚 Diarios de LANENA69
Gracias de nuevo Salodari.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1991
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1513
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1104
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 882
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 839

Region_Isla Tema: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios
Foro La Rioja Foro La Rioja: Foro de Viajes a La Rioja: Logroño, Haro, Calahorra, Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Baja, Tierra De Cameros
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:17 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO! Sonriente LO TOMARÉ TODO EN CUENTA!!! Guiño
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:23 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

A todo lo que apunta perfectamente Pepe.Moro Aplauso Aplauso Aplauso yo añadiría una pequeña cuestión. Nos dices que vas a ir este fin de semana y andas aún dudando entre la bodega que propones o alguna otra. Es conveniente saber que las bodegas más renombradas suelen tener mucha afluencia de visitantes los fines de semana y las visitas se hacen, por regla general, con reserva previa (incluso, a veces he tenido que hacer el pago por adelantado) y se llega a establecer un número máximo de asistentes. Yo que tu no esperaría mucho para interesarme por la posibilidad de hacer la reserva, que ya...  Leer más ...
22-01-2023

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:27 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Muchas gracias por el consejo, la idea es ir el Lunes a la cata de vinos. Tenía reserva en la de Marques de Cáceres pero si hay otras mejores o más atractivas... pues llamaría hoy mismo y cancelaría la otra reserva y hago otra ... Confundido
14-11-2008

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:49 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Aaaah, OK Muy feliz No conozco la bodega de Marqués de Cáceres así que no me atrevo a decirte si sería mejor o peor que otras. A ver si se anima algún otro forero! En Laguardia, que es donde vas a pasar la mañana ese día he visitado 3 bodegas (no limitándome a la cata de vinos). Conocí Bodegas Palacio (no me impactó), Eguren Ugarte (bonita bodega, curiosa distribución en ocasiones, como por ejemplo los rincones donde los clientes de la bodega pueden organizarse sus almuerzos, amena visita, me gustó), El Fabullista (bodega en pleno casco histórico de la localidad, mucho más pequeña y...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Mar Mar 14, 2023 02:52 pm    Título: Re: Viajar a La Rioja: Rutas, itinerarios

Eguren está bien, es muy curiosa la zona de los "cementerios" de botellas.. y como han ido cambiando de una pequeña bodega familar, a una bodega así, q da bodas etc..
A mi la d CVNE (en Laguardia, q tb tiene en Haro) me gustó mucho.. es curiosa.

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama