Viajar a Finlandia y a la Laponia Finlandesa, consejos de viajeros sobre alojamientos, sitios de interés, donde comer, itinerarios, rutas en coche o caravana, ademas enlaces de nuestro foro con información para conocer las ciudades de Helsinki, Tampere, Vaasa, Rovanievi, Kemi o las Islas Äland o la Región de los Lagos.
Los 5 destinos que estarán de moda en Finlandia en 2021
¿Qué ciudad escoger para empezar la travesía por Finlandia? Desde VisitFinlandVisitFinland revelan el Top 5 de los destinos, adaptados a los gustos de cada viajero, que darán mucho que hablar en 2021, donde podrás disfrutar de la mejor gastronomía local en medio de su naturaleza salvaje, de rutas en los parques nacionales, ver las impresionantes auroras boreales o disfrutar del sol medianoche (una maravilla universal).
Finlandia suspende su enlace ferroviario entre Rusia y la Unión Europea
El gobierno de Finlandia ha decidido suspender la salida de sus trenes con destino a Rusia.
Los trenes de Rusia a la capital de Finlandia, Helsinki, han estado llenos de rusos en las últimas semanas, ya que algunos lo usaron para salir del país con urgencia y los cierres mutuos del espacio aéreo cortaron las conexiones de vuelos entre Rusia y la UE.
El tren Allegro de Finlandia fue una de las últimas conexiones ferroviarias entre Rusia y la UE.
Los trenes rusos todavía viajan de ida y vuelta a través de Lituania entre Moscú y el enclave ruso de Kaliningrado.
Pero desde el 28 de febrero, no han permitido que los pasajeros rusos aborden o desembarquen en Lituania.
Mágicos colores otoñales de la Ruska finlandesa con Inteligencia Artificial
Finlandia en otoño también es todo un espectáculo paisajístico
Cada vez son más los turistas que viajan en busca de estos paisajes otoñales que caracterizan a los meses de octubre y noviembre.
Visit Finlandha creado un mapa interactivo que permite experimentar cómo va evolucionando el follaje en sus paisajes a lo largo del otoño gracias a la Inteligencia Artificial.
Finlandia, Suecia y Noruega planean construir un ferrocarril desde Finlandia, a través de Suecia, hasta el puerto noruego de Narvik, libre de hielo, lo que permitirá el transporte de tropas de la OTAN a la frontera escandinava con Rusia. El gobierno finlandés ha asignado 20 millones de euros (22,7 millones de dólares) para la planificación del ferrocarril, y el coste final del proyecto, que durará varios años, se estima en varios miles de millones de euros.
Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Finlandia y Suecia se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2023 y 2024, respectivamente. La adhesión de Finlandia duplicó la longitud de la frontera de la OTAN con Rusia, de 1214 kilómetros a 2544 kilómetros.
Como era de esperar, Rusia está respondiendo a la militarización de la OTAN en Escandinavia. Finlandia, Noruega y Suecia acordaron crear un corredor de transporte para el traslado de tropas de la OTAN a la frontera de Finlandia con Rusia el 20 de junio de 2024. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció la decisión tras una reunión con su homólogo sueco, Ulf Kristersson, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Cinco meses después, en noviembre de 2024, la ministra finlandesa de Transportes y Comunicaciones, Lulu Ranne, declaró: «Es necesario movilizar tanques y cañones en cualquier situación» (Iltalehti, 23 de abril; RT, 26 de abril). Se espera que la construcción del ferrocarril continúe hasta bien entrada la década de 2030. La Unión Europea financiará hasta el 50 % de la planificación del ferrocarril y aproximadamente el 30 % de su construcción .