Una semana por Finlandia -Diarios de Viajes de Finlandia- Ginesa_te

Diario: Una semana por Finlandia  -  Localización:  Finlandia  Finlandia
Descripción: Información de interés y lo que hicimos en Pori, Tampere, Rovaniemi y Helsinki

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Preparación  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 12/12/2013 22:31
La idea de elegir Finlandia como destino fue básicamente porque mi hermano está allí de Erasmus, y la visita era una buena escusa para gastar los últimos días de vacaciones del año.
La preparación fue intensa.
Siempre aconsejo para los viajes (sean nacionales o internacionales) una guía de viaje (porque aunque por internet está todo, siempre enseñan más cosas).
Mis favoritas son las de El País Aguilar, pero no existe Finlandia en esa editorial, por lo que recurrí a Lonely Planet.
Guía en mano, lo primero, localización en el mapa.
Helsinki y su aeropuerto están relativamente lejos de la ciudad de mi hermano (Pori). Cerca de Pori hay ciudades conocidas como Tampere, Turku o Rauma. Y allí en la lejanía del norte está Rovaniemi y Laponia.
- Los billetes de avión los cogimos con antelación (284€ ida y vuelta con Finnair) y menos mal, porque en solo unos días el precio se duplicó. Contentos con Finnair porque dan un Lunch durante el vuelo y un bombón finés de postre Mr. Green . Decir también que el Check in on line deja hacerlo 36 horas antes del despegue. En el propio aeropuerto de Helsinki hay máquinas para hacerlo allí mismo, por lo que el Check in de la vuelta lo hicimos allí sin problemas.

- También reservamos con antelación con billetes de tren hasta Rovaniemi en tren nocturno (desde Tampere). Durante el invierno hay ofertas para ir (por ser temporada alta de esquí). La ida y vuelta fueron unos 49+150€, aprox. Decir del tren litera (www.vr.fi) que es cómodo. Cada compartimento consta de 2 literas con ropa de cama, toallas, mini lavabo con jabón y bricks de agua. Existe la opción de asiento en vez de litera (más barato pero imagino muchísmo menos cómodo). Si sois un grupo, podeis reservar compartimentos contiguos y que el revisor del tren os abra la puerta entre ambos.

- El alojamiento también se reservó con antelación: tanto hoteles para hacer noche en Barcelona a la ida y la vuelta, como la Cottage de Rovaniemi (Niemelan Talo, 350€ 2 noches para 5 personas, con sauna. Un poco lejos del centro pero accesible tras un paseillo o en bus urbano). Así evitas alquilar coche para ir a cabañas alejadas de la ciudad, y evitas los hoteles del centro, algo aburrido. Decir que los buses urbanos pasan cada bastante tiempo por cada parada. En la web rovaniemi.matkahuolto.info/en/ pueden consultarse los horarios y cómo desplazarse por Rovaniemi).

- El resto de transporte fue comprado sobre la marcha. Hay bastantes conexiones entre ciudades con transporte público, ya sea Tren (www.vr.fi), o Bus. En cuanto a los autobuses, hay 2 empresas. Matkahuolto, que sería la oficial, y Onnibus, mucho más barata pero con menos horarios donde escoger.
Para poner un ejemplo, desde el propio aeropuerto de Helsinki salen buses hacia varias ciudades, entre ellas Pori (nuestro destino). Con un bus de Matkahuolto, y haciendo trasbordo en una parada en Espoo al lado del Ikea, llegamos a Pori en 4 horas, por 40euros. En cambio, con Onnibus (que salen desde el puerto oeste de Helsinki, desde donde salen muchos ferries y cruceros, cuesta menos de la mitad).

- No cogimos coches de alquiler, pero según qué se quiera hacer o ver creo que es necesario (nosotros conocimos a Laura, una española viviendo en Rovaniemi, y gracias a ella y a su furgo preparada con buena calefacción y ruedas de clavos pudimos acceder a algún bonito lugar de Rovaniemi). A pesar de que haya nieve en carreteras y aceras, allí no cunde el pánico y todo el mundo conduce. La gasolina es algo más cara que aquí (estaba a 1'5-1'6€ el litro).

Más generalidades. La ropa. En Finlandia las casas están super preparadas para las bajas temperaturas (suelos de madera con calefacción radiante, dobles ventanas, dobles puertas... y sauna para calentarse en casa claro!). Por lo que un pijama normal es suficiente (el de forro polar es excesivo!). Para el exterior, en la época que nosotros hemos ido (primera semana de diciembre) usamos: chaqueta de invierno gorda, jersey o forro polar, y debajo camiseta manga larga (térmica o no). Si teneis chaqueta larga hasta la rodilla mejor!. Yo pasé más frío en las piernas. Un pantalón tradicional se queda corto (aunque a ellos no). Las mallas térmicas debajo son recomendables. En Laponia yo usé unos pantalones Trango gordos de montaña con térmicas debajo. Hay quien llevó mono de esquí, y hay quien con un chandal sobrevive... esto depende del aguante de cada uno. Buen calzado es muy importante! así como los guantes. Lo que antes se va a enfriar son las manos y los pies. Y qué decir, bufanda y gorro también hay que llevar.

Creo que esto era lo más principal. Os cuento ya el viaje.

Ver Etapa: Preparación

Etapa: Día 1. Llegada a Finlandia.  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 14/12/2013 20:42
Salía nuestro avió a las 10 de la mañana de Barcelona, por lo que pasamos la noche previa allí.

El vuelo con Finnair hasta Helsinki dura casi 4 horas. Como he mencionado antes, te ofrecen bebidas (zumo, agua, café y té) en varias ocasiones durante el vuelo, y dan un sandwich.
El único incidente durante el viaje fue que no llegó una de nuestras maletas. Hicimos la reclamación pertinente en la oficina. Nos dieron una página web y un código para poder hacer el seguimiento del estado de la maleta on line. Respecto a esto decir que apareció al día siguiente y la enviaron a la dirección que les habíamos dado.

Al salir del aeropuerto buscamos las dársenas de los buses para ir en dirección Pori (en la web de Matkahuolto aparecen horarios y la dársena que es). El billete se paga al conductor, en este caso al del segundo bus (hicimos trasbordo en una parada en medio de la carretera alado del Ikea).

Las 4 largas horas de viaje, haciendo paradas en mil pueblos, llegamos a Pori estación de buses, donde mi hermanico emocionado nos esperaba.
En Pori nos alojamos en la casa de estudiantes de mi hermano, y nos cenamos parte del jamón que le llevé Muy feliz .

Ver Etapa: Día 1. Llegada a Finlandia.

Etapa: Día 2. Pori  -  Localización:  Finlandia Finlandia
Fecha creación: 14/12/2013 20:50
Pori es una ciudad de 80.000 habitantes. En julio alberga un festival de jazz al parecer bastante famoso, y a unos 15km está la playa. Al ser invierno, tuvimos que conformarnos con pasear por las riveras de su río con un viento impresionante y refugiarnos en varios de sus bares.
Destacar los cementerios que tienen, llenos de lápidas sobre el suelo, con farolillos con velas que iluminan cada una por la noche. En Pori hay un mausoleo muy grande en el cementerio.
A las 4 de la tarde (ya de noche) comimos un Kebab en la calle Antikatu si no recuerdo mal, gigante que valía 6-7€ y era para 2 perfectamente. Al parecer todos los Kebab de Finlandia son así de gigantes.
Hay una cervecería (Beer Hunters) que produce su propia cerveza, y otra al otro lado de la plaza (del mercado, Kauppatori), llamada Pasion, con pintas a 3 euros.

Para los fanaticos de Angry birds decir que se hizo en Finlandia, y en muchas ciudades hay parques similares a estos.

Ver Etapa: Día 2. Pori

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 255 Visitas mes actual: 174 Total visitas: 19781

Últimos comentarios al diario  Una semana por Finlandia

Marimerpa  marimerpa  13/12/2013 15:44
Una vez comenzado el diario, ya solo falta la continuación. Qué bien poder conocer el país de la mano de alguien que vive allí, aunque sea de Erasmus.

Marimerpa  marimerpa  18/12/2013 15:48
Te ha quedado muy bien. Tuvo que ser toda una experiencia el paseo en moto de nieve y en trineo con perro. 5 estrellas

Ginesa_te  Ginesa_te  13/03/2016 22:30
Vaya. Otro diario en que desaparecen mis fotos.
Intentaré colgarlas de nuevo cuando tenga tiempo y me acuerde.

Pais Tema: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas
mallorquina89
Mallorquina89
Ago 21, 2018

Fecha: Dom Oct 14, 2018 06:28 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Gracias Javiky13
Oct 23, 2016

Fecha: Dom Dic 23, 2018 04:11 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Hola compañeros, aprovechando que unas amigas de mi novia están viviendo en helsinki hemos pillado unos vuelos para dicha ciudad a principios de marzo (del 6 al 10). Nuestra idea es estar allí unos días y luego subir a Rovaniemi para ver si con suerte vemos una aurora. En este sentido somos flexibles y nos da un poco igual pasar dos noches en Rovaniemi o una. Mi duda es si contratar ya los vuelos internos o esperar a ver si hay alguna previsión más cercana sobre mejores fechas para las auroras. Luego está el tema de si ir una o dos noches, que no sé si es mucho o es poco para lo que se...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Dic 24, 2018 04:35 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Las auroras boreales son más posibles en determinadas fechas, pero no están aseguradas en ninguna.....Dependes de varias cosas, que antemano son difíciles de saber, como que el cielo esté despejado.

Los primeros meses del año dicen que son los mejores, pero no quiere decir que esté 100% garantizado
Oct 23, 2016

Fecha: Mar Dic 25, 2018 08:39 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Buenas,

Gracias por tu mensaje Sonriente

Entiendo que no se puede garantizar al 100%, sólo es por si hay cosas a las que ya me puedo anticipar como por ejemplo el calendario lunar (he leído que hay que evitar lunas llenas).

Y bueno, cualquier comentario al respecto del itinerario será bienvenido Sonriente
Orioncilla
Orioncilla
May 29, 2017

Fecha: Mie Ene 09, 2019 06:13 pm    Título: Re: Finlandia: Consejos, opiniones, dudas

Yo creo que lo de la luna llena es más bien porque da mucha luz. Las auroras no son tan brillantes como las fotos hacen creer, o al menos las auroras de kp 3-4 no son tan brillantes. Lo más importante es que no haya nubes, porque se ven muy desmejoradas, como difusas, si es que se llegan a ver. Yo he ido hace pocos días a Rovaniemi y la zona y vi auroras dos días seguidos (las del segundo día mucho más tenues, eso si) Hay que ir vigilando todos los días si hay posibilidades de auroras, y si las hay intentar ir a una zona sin nubes y lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Más...  Leer más ...