¡Hola! La semana que viene viajo a Lviv (Ucrania) a un campo de trabajo y, ya de paso, a hacer turismo. ¿Alguno ha estado en esta ciudad? Os agradecería que me dieseis algo de información sobre cosas que ver, lugares donde comer, cómo andan los precios por ahí... Recomendaciones en general. Muchas gracias de antemano.
Hola Loretxo.Lviv en si en una bella ciudad en la que podras visitar bastantes cosas dentro de ella, te recomiendo estas paginas para que las puedas visitar www.inlviv.info, www.lviv-life.com, www.www.guide.lviv.ua
Aquí tendras bastante información de la ciudad para visitar, los precios en proporción con España son bastante mas baratos, y para comer tendras restaurantes con la comida tipica ucraniana, al igual que comida europea.Yo el día 8 de agosto pasare por lviv así que si sigues por allí podemos vernos y tomar algo.
Bueno, estoy escribiendo estas notas un día antes de abandonar Lviv. Visita a Lviv sólo si quieres comer y beber barato en los locales turísticos también. Para que hágais una idea: una cerveza de medio litro y una sopa ukrainiana "borshch", te costará 2€ fuera del centro y doble en centro. Visita también a Lviv si quieres la belleza que tienen las chicas, pero no para el ligue fácil. Los servicios de alterne sólo en los clubes o por teléfono (escorts). Ir a bailar a Millenium o Metro. Muchas chavalas, pero sólo tienden a estar con sus compatriotas. No he visto otra ciudad, pero con una semana en Lviv puedo decir que no hay pobreza, ni mendigos (salvo unos ancianos), ni gente sin techo. Eso sí: si están ganando 200€ al mes, quieren salir fuera para ganar más. Las notarias están en todas partes por el negocio de matrimonios. El transporte público fatal, van hasta arriba, no hay carteles de ruta. La gente vive feliz, las chicas muy elegantes, es que no hay ni una fea o gorda, jejjje. Los servicios en bares y restaurantes, buenos, limpios, amables. Una ciudad avanzada en imagen, pero los edificios antiguos necesitan mucha reforma. Ofrece un futuro de muchas inversiones para las grandes firmas por el tema del uso de tecnología en la vida diaria. Concluyendo: borrar de la mente antes de iniciar viaje: no vas a un país pobre (sólo he visto Lviv), te lo puedes pasar bien tomando cerveza también en Avenida Sobovoty por 1 euro (33 cl),
Si no ligues a una chavala ucrainana, quedarás con buenos recuerdos de sus bellezas de ellas, aprende algo de Ucraniano para comunicar, les pone féliz, bastan 4 días de visita, todo está dentro de 1 km de radio, la plaza mercado (Rynok), es el eje principal, come y bebe en el restaurante de los partizanos Krievna, no intentes hacer amistades por internet, no saldrá bien o te pedirán dinero por que lo necesitan. Hasta ahora lo he dicho todo por los ojos de un chico. Y para las chicas, qué? Si viajas, tienes tiendas para hacer compras, y busca los mercados (bazares) de barrio. Tienen muchas curiosidades, no sólo ropas, hasta bisutería. Es la mano de Dios: los chicos Lvivanos no son tan guapos como querrás. Si vas con tu novio, no pelees con él: es el paraíso de belleza féminina. Perdón, no comenté nada de seguridad. La verás tú mismo/a cómo es cuando la gente deja su bolso o teléfono en la mesa y va a la barra para pedir alguna bebida: seguridad total y cero. Qué más? Aeropuerto- Centro. Midibus Martyushka no.48, 2 grivnas, es decir, 0,20€. A la llegada, los taxistas empezarán a bajar desde 10€. No paguen más de 5€. Las chicas no están pa echarte una mano. Los chicos con poco inglés también te ayudarán. Atención chicos: en bares o discos donde van más la población corriente (por ejemplo estudiantes no universitarios, empleados con salarios base) los chicos pueden actuar de chulo de su novia o su hermana, etc. El motivo es que invites a una cerveza o algo más.
Espero que estas notas de viaje ayudan a otros viajeros en algo.
¿Vas desde Cracovia? yo pille el tren nocturno desde allí ... Una experiencia bastante curiosa
En cuanto a hoteles, yo voy variando. Hace poco estuve en Copenague y no dude en pillar un Hostal. Es una ciudad (muy cara) y perfectamente preparada para el turismo digamos mochilero (yo no diria low-cost, porque allí nada es barato, salvo las visitas gratuitas a la ciudad). Pero Lviv no tiene todavia instalado ese tipo de turimo (de hecho la mayor parte de turismo que vi allí es turismo interno de Ucrania), y, por suerte, tampoco esos precios.
Entre Lviv y Kiev no sabria decirte si hay alguna ciudad realmente interesante ... Pero puedes mirar las paradas del tren a ver si algo vale la pena.
Yo creo que lo mejor desde Lviv seria tirar al sur a Ivano-Frankvisk y desde allí visitar la zona de los Carpatos. O si no, tirar directo a Kiev.
Las otras zonas mjores de Ucrania sin duda estan por el Mar Negro, como Odessa o Crimea (que a saber si se puede visitar ahora),
Y otro sitio interesante para hacer una parada (sobre todo si vas en pareja) y sacar unas buenas fotos es el que llaman TUnel del Amor (puedes mirar las fotografias en google). Una antigua via de tren abandonada. Ese si esta a camino entre Lviv y Kiev, pero no he mirado si tiene parada de tren cerca o cual es el la mejor forma de llegar.
Willy Fog Joined: 03-04-2008 Posts: 11949
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Desde ayer estamos en Lviv; hoy hace mucho calor y las calles están atestadas de turistas, como las Ramblas un día cualquiera. Después del mal rato para comprar billetes de tren a Polonia (sólo los venden hasta Przemysl, el tren ucraniano no va más allá) no nos apetecía nada andar por el centro histórico sorteando rebaños humanos.
Así que nos hemos bajado al spa del hotel, que es fastuoso y lo hemos disfrutado solos. Estamos en el Grand Hotel, un referente de la ciudad; al parecer lo han reformado recientemente y para la inauguración vino Paris Hilton nada menos. El truco es que el hotel es un edificio clásico, con una fachada monumental, pero detrás de él hay otro edificio moderno y más grande, con habitaciones más baratas. Curiosamente en Booking sólo estaban disponibles las caras, y en Centrsl de Reservas sólo las baratas xD
El caso es que hemos encontrado lo último en tendencias de diseño de spa; además de la piscina de 12 metros con todos los accesorios, jacuzzi termal, 2 saunas finlandesas, 2 salas de vapor y una sauna “de sal” , luego tienen otra que llaman Hay room , que es una sala cubierta de hierba seca para tumbarse después de la sauna
Desde luego hace falta viajar para aprender cosas nuevas.
Willy Fog Joined: 03-04-2008 Posts: 11949
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Casi todos son de por aquí, polacos y ucranianos o rusos, lo que pasa es que el centro histórico es pequeño y por eso la concentración de gente se nota. En verano seguramente vendrán de toda Europa y estará igual de saturado todos los días.
Al final ha descargado una tormenta y hace fresco; por la noche está esto muy animado, aunque casi todo cierra ahora, a las 23h. Me da la impresión de que es una ciudad atractiva para los jóvenes, se ven muchos con dinero y ganas de fiesta, incluso hemos visto parejas de lesbianas muy desinhibidas. Por recomendación de una chica que conocimos ayer en el tren hemos ido al restaurante más frecuentado de Lviv. Se llama Pid Arsenalom porque está en la planta baja del Museo del Arsenal, y lo que sirven casi en exclusiva son costillas de cerdo a la parrilla. Hemos esperado una hora para entrar, las demandas de mesa se apuntan en una pizarra y alguien va cantando los nombres con un micrófono; es un show total, mientras esperas puedes ver a los cocineros manejando las parrillas y partiendo leña.
Luego hemos visto gente haciendo fila para entrar en restaurantes que están en algunas de las magníficas casas antiguas. La chica del tren nos dijo también que en algunas tabernas sirven un licor de cerezas típico de la región, cosa que me recordaba las famosas ginjinhas del Rossio de Lisboa. Lo hemos probado y creo que este licor es bastante más flojo que el portugués, pero no está mal del todo.
Willy Fog Joined: 03-04-2008 Posts: 11949
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Pues aquí en Lviv a pesar de ser tan turístico algunos restaurantes cierran la cocina a las 22h. Anoche cenamos en el polaco Atlas, en la plaza del mercado, que es de los que aguantan perfectamente hasta las 23h. Como en otros países, lo bueno de aquí es que suelen tener la cocina abierta desde que abren, a mediodía o incluso antes.
Cuidado con el café-restaurante temático dedicado al escritor Leopold Sacher-Masoch, el que patentó el masoquismo. Está en el número 7 de la calle Serbska y en la puerta hay una dómina muy expeditiva que atiza con un látigo en el culo a toda persona que se asoma.
Hoy nos ha dado tiempo a ver con más detenimiento algunas de las iglesias más espectaculares: la Catedral Armenia, la Latina y la Iglesia de San Andrés; tsmbién hemos visitado la capilla de la familia Boïm (30 UAH) que está junto a la catedral latina. El Palacio Potocki lo vimos ayer por fuera y no hemos querido volver aunque abre a las 11h, es de un estilo que no es muy de aquí. A cambio hemos probado y comprado el excelente chocolate de la otra fábrica local, su tienda principal está también en la calle Serbska. Y el € sigue cayendo por momentos, ya anda por 31 UAH.
Ahora ya tenemos el roaming gratis, estamos en Polonia, después de un viaje en un tren moderno y cómodo, pero con una espera muy larga en la frontera. Por no haber tomado la precaución de comprar online un billete para seguir hasta Rzeszow hemos perdido el IC de Varsovia, nos toca viajar en un regional que tarda hora y media en recorrer 90 kms. Pero lo tomamos con calma, nos sobra tiempo para ver las dos ciudades que tenemos en mente: Zamosc y Lublin.
Hola! Tengo que ir a Lviv por trabajo la primera semana de Agosto y quería aprovechar para llevarme a mi mujer y dos hijos, aprovechando que mi mujer puede coger vacaciones en esas fechas y que yo tendré alguna reunión y bastante tiempo libre en la ciudad.
Me podéis recomendar buenos restaurantes, cervecerías, museos, sitios que visitar, excursiones, etc? Puede ser mucho una semana o da para ver? Gracias de antemano.
La ciudad es muy bonita, para comer o cenar podéis ir cerca del ayuntamiento todos, krihivka, ambientado como si fuera una trinchera con parafernalia militar bastante logrado, recuerdo que para entrar la puerta estaba cerrada y el que la abre pedía una contraseña (slava ukraina heroyam slava) y si la sabías te invitaba a un chupito al abrir, por ahí cerca queda también la mina de café, el bar de masoj (más tipo cocktails) pravda, que tiene en la parte de abajo una fábrica de cerveza y en los pisos de arriba zona de bar y restaurante o el first justice and grill, aquí recuerdo que nos tiramos horas comiendo carne a la brasa y bebiendo cerveza y la cuenta para 2 personas no llegó a 30€
Si tenéis unos días libres buscad alguna agencia local que os lleve a la zona de los cárpatos, nosotros hicimos un fin de semana saliendo de lviv sábado a las 7 am y llegando el domingo a las 20pm incluyendo visita a una granja, teleférico, noche en una casa local en las montañas, comida, visita a un pequeño zoo con ciervos, fábrica de queso, entrada a unas termas por la noche con piscinas al aire libre... 20€ por persona todo, aunque el guía era solo en ucraniano
Recién llegado de esta maravillosa ciudad, ahí va mi comentario:
No tengo ninguna duda de que esta ciudad está entre las 10 más bellas de Europa. Podemos objetar que el estado de su conjunto urbano es mejorable en cuanto a arreglo de fachadas, eliminación de cables y otros detalles, pero incluso eso le da un encanto especial del que carecen otras ciudades europeas en las que todo es “demasiado perfecto”. Aquí hay absoluta autenticidad en los cientos de edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII que de manera casi interrumpida llenan las muchas calles del centro histórico, dotándola de una gran homogeneidad y armonía. Además hay múltiples edificios civiles destacados y sobre todo grandes iglesias, sin olvidar uno de los más contundentes teatros de ópera del continente. Bien preparada para el turismo, que sin duda aumentará rápidamente, Lviv tiene una aceptable oferta de alojamiento, numerosos restaurantes y un buen transporte público urbano con buses y trolebuses, incluso llegando al aeropuerto (trole número 9) por un precio bajísimo, 5 grivnas (unos 0,17€). Su aeropuerto internacional tiene conexiones directas a Madrid con Ukranian airlines y 2 vuelos diarios a Kiev por unos 40-50€ el trayecto.
Generalmente los exteriores de las iglesias son poco llamativos, con fachadas barrocas sin apenas decoración, pero los interiores son deslumbrantes en algunos casos, con derroche de riqueza ornamental. Entre los templos más destacados, tenemos: Catedral Latina. Su simple exterior esconde una vistosa decoración en las bellas bóvedas pintadas en estilo barroco con suaves colores.
Iglesia Dominica. Anodino exterior, como en prácticamente todas las iglesias de Lviv, pero con un sorprendente interior repleto de frescos en todas las numerosas bóvedas, muchos de ellos un tanto deteriorados. En estos momentos, está en restauración y los andamios cubren casi toda su superficie, lo que dificulta apreciar sus pinturas. Iglesia de la Transfiguración. Con aires de catedral, este templo de anodino exterior, presenta un chirriante interior con colores claros de bastante mal gusto. Vale la pena verla por su aspecto hortera. Catedral Armenia, casi enfrente de la anterior y con una fachada que pasa desapercibida a estar encajada en otros edificios. Sin embargo, por dentro es una sorpresa por sus modernas pero preciosas pinturas en las paredes y el presbiterio con magníficos colores bien contrastados y atractivas figuras. Capilla Boyem. Bonita fachada renacentista con profusa decoración, aunque la piedra está completamente negra. Interesante y trabajado interior. Entrada de pago (40) Iglesia de san Miguel. Exterior insulso, pero se merece una visita para contemplar sus bóvedas pintadas en el interior. Iglesia de san Andrés o monasterio san Bernardino. El interior más espectacular de todas las iglesias de Lviv, un derroche ornamental que llena absolutamente todas las superficies y rincones con una profusa decoración barroca en sus muchos retablos, cornisas, pilares, bóvedas con coloridos frescos etc, impactante, no hay que perdérselo. Catedral de san Jorge. En lo alto de una colina, un tanto alejado del centro hacia el oeste, con una muy alta cúpula, también posee un interior con decoración barroca que se refleja en el exterior. Vale la pena asistir a algún oficio para escuchar el magnífico coro de voces mixtas. Iglesia de la Asunción. Interesante interior con algunos iconos de buena factura en un ambiente muy recogido.
Otras iglesias de cierto interés son la Catedral de los Dominicos, san Nicolás o santa María de las Nieves. Museo Nacional, frente al teatro de ópera. Imprescindible para los amantes de la pintura antigua, la colección de piezas desde los siglos XII al XIX es magnífica, especialmente la dedicada al siglo XVI, con muestras de muy bellos retablos, generalmente de la región de Lviv. Sin duda, obras de desconocidos pero buenos maestros. Museo de Etnografía, Artes y Oficios frente a la estatua de Sevchenko. Interesante muestra de magníficos muebles, objetos decorativos, instrumentos etc Museo al aire libre de arquitectura rural. Interesante espacio en el que se pueden ver casi 100 construcciones antiguas de madera: casas, iglesias, graneros etc, con sus respectivos interiores reflejando la vida, usos y costumbres de las diferentes etnias del país. No está lejos del cementerio Lychakivsky.
La ciudad cuenta con otros muchos museos, como el de las Víctimas de la Ocupación, el Lvivarnya, el Apteka (Farmacia), el Arsenal (armas) etc Cementerio Lychakivsky, el tranvía número 7 nos deja en la entrada del recinto. En este histórico camposanto, convertido en museo de pago, podemos contemplar cientos de tumbas con mausoleos, esculturas, lápidas etc que le dan suficiente valor y encanto romántico para considerarlo un atractiva visita en la ciudad.
Me alojé 2 noches en un hotel de las afueras, en Vinniky, el Galaktika, correcto y otras 2 noches en un apartamento a 10 minutos a pie del teatro de ópera, es decir del pleno centro, el "apartment on Kulisha Street", tranquilo y correcto, por solo 20€ por noche.
Recién llegado de esta maravillosa ciudad, ahí va mi comentario:
No tengo ninguna duda de que esta ciudad está entre las 10 más bellas de Europa. Podemos objetar que el estado de su conjunto urbano es mejorable en cuanto a arreglo de fachadas, eliminación de cables y otros detalles, pero incluso eso le da un encanto especial del que carecen otras ciudades europeas en las que todo es “demasiado perfecto”. Aquí hay absoluta autenticidad en los cientos de edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII que de manera casi interrumpida llenan las muchas calles del centro histórico, dotándola de una gran homogeneidad y armonía. Además hay múltiples edificios civiles destacados y sobre todo grandes iglesias, sin olvidar uno de los más contundentes teatros de ópera del continente. Bien preparada para el turismo, que sin duda aumentará rápidamente, Lviv tiene una aceptable oferta de alojamiento, numerosos restaurantes y un buen transporte público urbano con buses y trolebuses, incluso llegando al aeropuerto (trole número 9) por un precio bajísimo, 5 grivnas (unos 0,17€). Su aeropuerto internacional tiene conexiones directas a Madrid con Ukranian airlines y 2 vuelos diarios a Kiev por unos 40-50€ el trayecto.
Generalmente los exteriores de las iglesias son poco llamativos, con fachadas barrocas sin apenas decoración, pero los interiores son deslumbrantes en algunos casos, con derroche de riqueza ornamental. Entre los templos más destacados, tenemos: Catedral Latina. Su simple exterior esconde una vistosa decoración en las bellas bóvedas pintadas en estilo barroco con suaves colores.
Iglesia Dominica. Anodino exterior, como en prácticamente todas las iglesias de Lviv, pero con un sorprendente interior repleto de frescos en todas las numerosas bóvedas, muchos de ellos un tanto deteriorados. En estos momentos, está en restauración y los andamios cubren casi toda su superficie, lo que dificulta apreciar sus pinturas. Iglesia de la Transfiguración. Con aires de catedral, este templo de anodino exterior, presenta un chirriante interior con colores claros de bastante mal gusto. Vale la pena verla por su aspecto hortera. Catedral Armenia, casi enfrente de la anterior y con una fachada que pasa desapercibida a estar encajada en otros edificios. Sin embargo, por dentro es una sorpresa por sus modernas pero preciosas pinturas en las paredes y el presbiterio con magníficos colores bien contrastados y atractivas figuras. Capilla Boyem. Bonita fachada renacentista con profusa decoración, aunque la piedra está completamente negra. Interesante y trabajado interior. Entrada de pago (40) Iglesia de san Miguel. Exterior insulso, pero se merece una visita para contemplar sus bóvedas pintadas en el interior. Iglesia de san Andrés o monasterio san Bernardino. El interior más espectacular de todas las iglesias de Lviv, un derroche ornamental que llena absolutamente todas las superficies y rincones con una profusa decoración barroca en sus muchos retablos, cornisas, pilares, bóvedas con coloridos frescos etc, impactante, no hay que perdérselo. Catedral de san Jorge. En lo alto de una colina, un tanto alejado del centro hacia el oeste, con una muy alta cúpula, también posee un interior con decoración barroca que se refleja en el exterior. Vale la pena asistir a algún oficio para escuchar el magnífico coro de voces mixtas. Iglesia de la Asunción. Interesante interior con algunos iconos de buena factura en un ambiente muy recogido.
Otras iglesias de cierto interés son la Catedral de los Dominicos, san Nicolás o santa María de las Nieves. Museo Nacional, frente al teatro de ópera. Imprescindible para los amantes de la pintura antigua, la colección de piezas desde los siglos XII al XIX es magnífica, especialmente la dedicada al siglo XVI, con muestras de muy bellos retablos, generalmente de la región de Lviv. Sin duda, obras de desconocidos pero buenos maestros. Museo de Etnografía, Artes y Oficios frente a la estatua de Sevchenko. Interesante muestra de magníficos muebles, objetos decorativos, instrumentos etc Museo al aire libre de arquitectura rural. Interesante espacio en el que se pueden ver casi 100 construcciones antiguas de madera: casas, iglesias, graneros etc, con sus respectivos interiores reflejando la vida, usos y costumbres de las diferentes etnias del país. No está lejos del cementerio Lychakivsky.
La ciudad cuenta con otros muchos museos, como el de las Víctimas de la Ocupación, el Lvivarnya, el Apteka (Farmacia), el Arsenal (armas) etc Cementerio Lychakivsky, el tranvía número 7 nos deja en la entrada del recinto. En este histórico camposanto, convertido en museo de pago, podemos contemplar cientos de tumbas con mausoleos, esculturas, lápidas etc que le dan suficiente valor y encanto romántico para considerarlo un atractiva visita en la ciudad.
Me alojé 2 noches en un hotel de las afueras, en Vinniky, el Galaktika, correcto y otras 2 noches en un apartamento a 10 minutos a pie del teatro de ópera, es decir del pleno centro, el "apartment on Kulisha Street", tranquilo y correcto, por solo 20€ por noche.
Añadiría también ver la universidad, con dos escaleras interiores muy interesantes:
Y el palacio de Palacio de Potocki, con un museo en su interior.