Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
Hola a todos, quiero contaros un poco la desagradable experiencia que tuvo mi novia en un viaje con ryanair y preguntar las posibilidades (creo que nulas) que tiene de conseguir alguna compensación.
Tenemos una maleta que cumple con las medidas reglamentarias de ryanair pa ir en cabina, probada en los medidores que tiene en las mesas de facturación, pues bien a la hora de embarcar y después de dejar pasar a varios pasajeros con mochilas y maletas claramente de mayores dimensiones, incluso viajeros con maleta y bolso, cuando le toca a mi novia la paran y le hacen meter la maleta en el medidor, ademas llevaba un bolso de mano también. Al meter la maleta en el medidor entra bien lo unico que las ruedas sobresalen dos centimetros por la parte de abajo a lo que le dicen que no puede embarcar, ademas le dicen que no puede subir con el bolso que son dos equipajes de mano. A todo esto el vuelo iba con retraso y los "amables" empleados de ryanair le meten prisa y con los agobios y mi novia al meter el bolso en la maleta no la cierra bien y al volver a comprobar las medidas no entra en el medidor. La situación se vuelve un poco agresiva, los empleados diciendo que no va a subir al avion a menos que pague la multa correspondiente (35€ por 2 centimentros), mi novia dice que no paga que la maleta es correcta (ya hemos hecho varios viajes con la misma maleta sin ningun problema).
Resumiedo un poco, tras una acalorada discusion le cerraron la puerta del embarque en las narices y la dejaron en tierra con la maleta a medio hacer. La cuestion es ¿que criterio tiene ryanair a la hora de dejar pasar a unos pasajeros y a otros no?,¿son porteros de discoteca?, el resultado fue un vuelo perdido, dinero a la basura y un ataque de ansiedad al quedarse en tierra, sin contar con unos días de vacaciones sin disfrutar. ¿Que se puede hacer contra esto?.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Votos: 0 👍
Hola rickdeckard,
Primero de todo siento lo que te pasó. De todas formas, según tu mismo relato no tengo muy claro que tengas razón en reclamar.
rickdeckard Escribió:
Al meter la maleta en el medidor entra bien lo unico que las ruedas sobresalen dos centimetros por la parte de abajo a lo que le dicen que no puede embarcar, ademas le dicen que no puede subir con el bolso que son dos equipajes de mano
Si las ruedas sobresalen 2 cm en principio es que no da las medidas reglamentarias, con lo cuál, aunque sea por poco, tienen derecho a obligarte a facturar. Lo del bolso, en cualquier billete de Ryanair y en este mismo foro verás que está considerado un equipaje de mano y tu mismo dices que son 2 bultos, con lo cuál, con 2 bultos no se puede embarcar, son las normas y están bien claras.
rickdeckard Escribió:
La situación se vuelve un poco agresiva, los empleados diciendo que no va a subir al avion a menos que pague la multa correspondiente (35€ por 2 centimentros), mi novia dice que no paga que la maleta es correcta (ya hemos hecho varios viajes con la misma maleta sin ningun problema).
No es la multa, es lo que te cargan por facturar maleta. Piensa que además tenías que haber metido el bolso en la maleta y que luego entrara.
rickdeckard Escribió:
La cuestion es ¿que criterio tiene ryanair a la hora de dejar pasar a unos pasajeros y a otros no?
No sé el criterio, pero quizás la cuestión que deberías plantearte es si tu cumplias con las normas. Si no las cumplias y te denegaron el embarque, tienen razón.
rickdeckard Escribió:
el resultado fue un vuelo perdido, dinero a la basura y un ataque de ansiedad al quedarse en tierra, sin contar con unos días de vacaciones sin disfrutar. ¿Que se puede hacer contra esto?.
Pues muy fácil. Pagar 35 euros, y luego, en todo caso reclamar. Te hubieras ahorrado perder un vuelo, perder el dinero, el ataque de ansiedad y unos días de vacaciones sin disfrutar. Realmente por 35 euros merece la pena todo este follón?
Yo veo que el problema de Ryanair es que no emplea uniformidad en la aplicación de sus normas. En cada aeropuerto y según que empleado pasará esa maleta y el bolso o no, ellos podrían evitar también este problema si les diera la gana. En resumen o todos moros o todos cristianos y si no pues todos a guantar, ellos y nosotros. Y así con todo.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Votos: 0 👍
Blini Escribió:
Yo veo que el problema de Ryanair es que no emplea uniformidad en la aplicación de sus normas.
Eso no es problema de Ryanair, eso es problema de todaaaaaas las aerolineas. Las normas para empezar las tienes que cumplir, si no no puedes quejarte.
En Iberia o en Lufthansa he visto facturar maletones de 30 kilos de peso (sin exagerar), o la gente entrar con maleta, mochila, bolso y el portátil, vamos, con 4 bultos.
Todas las aerolineas hacen lo que quieren pero si tu cumples las normas, nunca tendrás problemas. Si no lo haces, te puede tocar, así de simple.
Te lo dice una persona que toma unos 100 vuelos anuales desde hará unos 10 años, tanto low-cost como tradicionales. Nunca me han denegado un embarque, nunca me han hecho pagar exceso de equipaje, nunca he tenido ningún problema (retrasos, cancelaciones y todo eso, obviamente sí).
Pimpin, me alegro muchísimo que todo te vaya tan bien con las cias aereas por ser tan cumplidor de las normas, deben estar locos de contentos contigo porque con esa cantidad de vuelos anuales y cumpliendo todas las normas, de verdad que eres un cliente digno de tener en cuenta en cualquier compañia.
En este hilo estamos hablando de Ryanair lo que hagan las demas se puede tratar, pero estamos hablando de Ryanair.
Yo sigo opinando que cuando crean este caos es porque les interesa y sacan tajada de otra forma no lo permitirian, pero ojo, es mi opinión.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Blini Escribió:
rickdeckard, el fondo de la cuestión es este: "Compre una maleta de equipaje de mano Samsonite aprobada por Ryanair"
Te puedo decir, con todo respeto, que EN ABSOLUTO es así.
El verdadero fondo de la cuestión es que nos empeñamos en tener razón cuando incumplimos unos términos y condiciones, unas reglas que están ahí, y que te han pillado.
Pregunto: ¿reclamas también a la guardia civil cuando te multan por exceso de tráfico alegando que "al resto no les han parado e iban igual de rápido"?
Creo que una imagen vale más que mil palabras:
Ahí claramente pone que si llevas más de un bulto, has de pagar... Y en la tarjeta de embarque que te imprimes, exactamente lo mismo.
Así que si es por reclamar, pro supuesto, el derecho todo el mundo lo tiene. Luego, el hecho de tener razón, sinceramente, creo que ninguna...
Yo es que en España leo en español y más para ir de Valladolid a Sevilla, por lo que no se lo que pone en ese cartel de la foto y menos en la confirmación de la reserva (YOUR CONFIRMED RESERVATION NUMBER IS: ........YOU MUST CHECK-IN ONLINE AND PRINT YOUR BOARDING PASS ON AN INDIVIDUAL A4 PAGE FOR PRESENTATION AT BOTH AIRPORT SECURITY AND AT THE BOARDING GATE.
You can check-in online from 15days up to 4hours prior to your scheduled flight departure.). ¡Que viajo de VLL a SVQ! no a DUB.
Y comparar a Ryanair con la Benemerita, pue la verdad no está nada mal.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Hola Blini,
1. La confirmación de tu reserva que te llega por email es cierto que te llega en inglés, pero los términos y condiciones que aceptas ANTES de comprar el billete vienen bien claritos en español.
2. Además, el gráfico que se reproduce más arriba lo entiende hasta (con perdón) un tonto con una gorra a cuadros, ya sea inglés, ruso o qatarí. [o bien debe ser muy difícil de entender que las flechas que aparecen indicando que se metan todos esos artículos en la maleta, puede que indiquen alguna misteriosa cosa que no es posible adivinar aquí... Lo enviariamos al Sr.Odón, el de los pasatiempos, si estuviera vivo, para que lo incluya en su próximo libro de jeroglíficos, ya que al parecer, debe ser de un complicado que vaya usted a saber...]
3. La información que explica esta foto viene CURIOSAMENTE impresa también (y ene l mismo idioma que hayas elegido TÚ mismo al hacer el check-in online (facturación en línea, para los que viajan de VLL a SVQ) en la misma tarjeta de embarque que el cliente trae a la hora de embarcar... ¿tampoco se lee nadie lo que imprime? No, para qué. Mejor ya me leeran a mí en el foro cuando le ponga a la compañía a caer de un guindo por no haberme leido YO los terminos y condiciones que (oh, sorpresa) dije haberme leido, entendido y aceptado antes de comprar el billete...
4. En Ryanair también es posible reclamar, y en ocasiones también te dan la razón, sobretodo, cuando la tienes. Pero mira, cuando no la tienes no suele sonar la flauta. Cosas que pasan...
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
hunterwasser Escribió:
Hola Blini,
1. La confirmación de tu reserva que te llega por email es cierto que te llega en inglés, pero los términos y condiciones que aceptas ANTES de comprar el billete vienen bien claritos en español.
2. Además, el gráfico que se reproduce más arriba lo entiende hasta (con perdón) un tonto con una gorra a cuadros, ya sea inglés, ruso o qatarí. [o bien debe ser muy difícil de entender que las flechas que aparecen indicando que se metan todos esos artículos en la maleta, puede que indiquen alguna misteriosa cosa que no es posible adivinar aquí... Lo enviariamos al Sr.Odón, el de los pasatiempos, si estuviera vivo, para que lo incluya en su próximo libro de jeroglíficos, ya que al parecer, debe ser de un complicado que vaya usted a saber...]
3. La información que explica esta foto viene CURIOSAMENTE impresa también (y ene l mismo idioma que hayas elegido TÚ mismo al hacer el check-in online (facturación en línea, para los que viajan de VLL a SVQ) en la misma tarjeta de embarque que el cliente trae a la hora de embarcar... ¿tampoco se lee nadie lo que imprime? No, para qué. Mejor ya me leeran a mí en el foro cuando le ponga a la compañía a caer de un guindo por no haberme leido YO los terminos y condiciones que (oh, sorpresa) dije haberme leido, entendido y aceptado antes de comprar el billete...
4. En Ryanair también es posible reclamar, y en ocasiones también te dan la razón, sobretodo, cuando la tienes. Pero mira, cuando no la tienes no suele sonar la flauta. Cosas que pasan...
El tener razón o no, no es un mero acto de suerte, sino que se argumenta en razón a un contrato que se ha formalizado entre dos partes, y que una (el pasajero, en este caso) quiere unilateralmente no cumplir...
Ya por curiosidad, de verdad, no me fijé como lo escriben en los aeropuertos de GRO, BCN, REU. Lo digo porque como la Generalitat multa a los comerciantes que no escriben la carteleria en catalan pues no se si pasa igual con la carteleria de Ryanair. Sin animos de polemiar si catalan si o catalan no, simplemente Ryanair es que se lo pasa todo por donde quiere, ¡que descortesía hacia sus clientes en España! yo observo que las demás compañias lo escriben en español e inglés ¿no estarán también incumpliendo es este tema la legislación española o autonómica?
Y no hay nada que perdonar hombre, un toque de humor con ryanair no viene mal, la verdad es que si que sus jeroglificos los entiende hasta el mas tonto, que por eso nos lo ponen así.
La flauta mas bien no toca mas veces porque la gente se ve indefensa ante estas compañias y tantos intereses, la gente tiene su trabajo, sus ocupaciones, se ven desorientados. Etc. Y se tienen que aguantar muchas veces con las injusticias.
Yo como ahora estoy parado, pues les emplearé parte de mi tiempo hasta que encuentre nuevo empleo.
Indiana Jones Registrado: 09-08-2010 Mensajes: 1679
Votos: 0 👍
Yo lo que recomiendo siempre a todos los clientes, sean de Ryanair, de Vueling, de Easyjet, de Iberia o de la compañía que sea... QUE RECLAMEN!!
Si no tienes razón, pues ya está no tienes. Pero si tienes razón, solo reclamando conseguirás que tus derechos sean defendidos... El primero que debe defender sus derechos es uno mismo!!
Aunque también creo que la gente debería CONOCER cuales son sus derechos antes de defenderlos...
Hoy mismo, un pasajero ha venido a la ventanilla:
-Por favor, ¿un responsable de Ryanair para poder llamarle HdP a la cara?
Os doy mi palabra de honor que ha sido así... El responsable era yo, y le he respondido "pues yo mismo, caballero".
El cliente al final se ha ido disculpándose y entendiendo su falta de criterio, pero os aseguro que de buenas a primeras, me han dado ganas de... Pero uno ha de ser un profesional, y tragarse el orgullo, porque estás de cara al público... Aunque el público a veces no te lo ponga tan fácil...
Id con educación defendiendo vuestros derechos, y os aseguro que ganaréis en salud mental, e incluso algún que otro aliado inesperado.
Hunterwasser,
Si las compañias contrataran a mas gente como tu, otro gallo nos cantaría, y sobre todo a Ryanair. Tu los has dicho PROFESIONALIDAD, es lo que echo en falta en general en LESMA HANDLING GROUP. A las excepciones mi reconocimiento y gratitud.
Hunterwasser, a lo que dices de " 3. La información que explica esta foto viene CURIOSAMENTE impresa también (y ene l mismo idioma que hayas elegido TÚ mismo al hacer el check-in online (facturación en línea, para los que viajan de VLL a SVQ) en la misma tarjeta de embarque que el cliente trae a la hora de embarcar... " precisamente tengo ahora ante mi 4 tarjetas de embarque AGP/BVA, BVA/KUN, REU/SVQ Y SVQ/REU, en todas lo pone, discreto en relación a "CHEQUE-REGALO DE RYANAIR" pero lo pone.
Siento mucho lo que os ha pasado, pero en este caso la razón a mi parecer es de RyanAir, ellos tienen sus propias leyes sobre medidas y pesos, si no las cumples, aunque sea por lo mínimo la culpa no la tiene la compañía. Tienes cierta razón en lo de que la gente pasaba con más bultos y no los miraron, eso es simplemente mala suerte, es como en un éxamen, pueden haber 50 copiando, pero si te pillan a ti se acabó.
De todos modos, he de romper una lanza a favor de RyanAir en el caso de avisos sobre la normativa, yo cuando viajé con ellos recibí tropecientos mensajes sobre dimensiones y política de "paquetes" suplementarios. Estaba todo en clarísimo español, así que creo que no hay excusa
Indiana Jones Registrado: 12-02-2009 Mensajes: 4005
Votos: 0 👍
Lo mejor es cumplir las normas y no tendrás problemas. Yo me compré una maleta porque la que tenía, precisamente, se pasaba por esos 2 cm de las ruedas y fuí tranquila. En mi opinión, lo mejor de Ryanair, es que puedes viajar desde provincias sin pasar por los grandes aeropuertos de Madrid o Barcelona. Eso es estupendo. Y lo peor es, que ante la mínima contrariedad cancelan los vuelos y su lenguaje es el inglés. Por ésto, vuelo con ellos cuando no hay otra compañía que haga directo el vuelo que quiero. Si hay otra compañia que no sea cara, vuele directo y me hable en español, elijo a la que me hable en español.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Votos: 0 👍
Blini Escribió:
pimpin, me alegro muchísimo que todo te vaya tan bien con las cias aereas por ser tan cumplidor de las normas, deben estar locos de contentos contigo porque con esa cantidad de vuelos anuales y cumpliendo todas las normas, de verdad que eres un cliente digno de tener en cuenta en cualquier compañia.
Muchas gracias, pero no te creas, las compañias no están locos de contentos conmigo, simplemente evito problemas (cosa que veo que vosotros tenéis). Las normas intento cumplirlas siempre, en todos los ámbitos de la vida, te suele ir mejor todo. Ah, y no creo que sea un caso único, la mayoría de gente cumple las normas, Ryanair sigue llenando aviones sin parar y creciendo y creciendo, con lo cuál, la gente debe estar contenta, vamos, digo yo.
Rickdeckard, el fondo de la cuestión es este: "Compre una maleta de equipaje de mano Samsonite aprobada por Ryanair"
Yo tengo una comprada en los chinos por 8 euros que cumple la normativa de Ryanair.
Pues al final los perjuciados de que el resto de los viajeros no cumplan con lo que han contratado somos el resto de los viajeros que si que lo hacemos.
Cuando delante de ti en la cola hay alguien que lleva el bolso fuera de la maleta, que lleva el lleva el DNI del niño en lugar del libro de familia y ese tipo de cosas los que lo sufrimos somos los que estamos detrás y no tenemos ni culpa ni pena.
Y respecto a lo del idioma, me gustaria que alguien probara en mi ciudad a hablar con un taxista en algo que no fuera español.
Indiana Jones Registrado: 31-03-2009 Mensajes: 1904
Votos: 0 👍
BURMAFRIEND Escribió:
La incoherencia es no entender que cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, como tu bien dices.
Si ya lo digo yo, donde está la incoherencia?
Déjalo, tú respondes un mensaje solo con ganas de crear polémica o discutir y esto conmigo no lo conseguirás.
lajoyosa Escribió:
Hay veces que el no facturar es más por no tener que esperar luego a la maleta y ganar tiempo y por el miedo a que te la pierdan que por otra cosa.
Muchísimas veces he visto que al no tener más espacio para poner maletas en el avión las bajan a la bodega con lo cuál, no pagas pero igualmente te las pueden perder, romper y tienes que esperar esos minutos...