Graus, Capital de comarca y puerta oriental del Pirineo
Ubicada en el cruce de los ríos Isábena y Ésera, al abrigo de la Peña del Morral y Las Forcas, Graus es la capital de la Comarca de la Ribagorza y ostenta el título de Conjunto Histórico desde 1975.
Habitada desde la prehistoria, fue bautizada como “Gradus” en época romana y se convirtió en una importante plaza islámica en la Marca Superior de Al-Andalus.
El origen medieval de su trazado urbano, queda patente en las callejuelas estrechas y plazoletas en las que surgen bellos palacetes como el Solano, Oliván, Mur, Fantón y Oncíns y entre las que destaca, por supuesto, la Plaza Mayor.La diversidad arquitectónica sorprende en una sola mirada a las edificaciones del conjunto. Una galería de arcos y soportales sustenta el ayuntamiento, compendio de estilos desde su construcción original del siglo XII hasta la última reforma de vanguardia finalizada en 2003, y las originales viviendas coloristas entre las que algunas merecen una mención especial. Casa Barón con intensa decoración pictórica de fondo granate y cenefas vegetales, Casa Heredia, inspirada en la ilustración de principios del siglo XIX, luce una fachada ornamentada con guirnaldas y culminada con un gran alero con escenas bíblicas y alegorías. Por último, la más sobria y elegante, Casa Bardaxí, adornada al más puro estilo neoclásico, recuerda un palacio romano y en su interior alberga una capilla.
Callejeando encontraremos la iglesia parroquial de San Miguel, de origen románico, que guarda una serie de valiosas tablas góticas.
Encaramada en la montaña, la Basílica de la Virgen de la Peña reúne en sus muros arte románico, gótico y renacentista y desde la galería de arcos ofrece unas preciosas vistas del pueblo y su entorno. En las dependencias del antiguo hospital se ubica ahora el Museo de Iconos.
El patrón, San Vicente Ferrer, es venerado durante las fiestas patronales en torno al 12 de septiembre y en las que se bailan tradicionales dances y se representa la famosa “Mojiganga”, Fiesta de Interés Turístico.
En relación a los centros museísticos de la localidad, el Museo de Historia y Tradición de La Ribagorza presenta una interesante muestra de materiales e imágenes de la vida grausina de finales del siglo XIX. El Espacio Pirineos es una ventana abierta a la cordillera, un centro de documentación con fines didácticos y divulgativos, en el que se exhibe la riqueza geológica, faunística y patrimonial del territorio.
Web relacionadas:
www.turismograus.com/
www.turismodearagon.com/ ...ioButton=0
Video:
aragonelviajefascinante.com/ ...ov_02.html
Información facilitada por la Oficina de Turismo de Aragon.