Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. ✏️ Blogs de España España

Viaje de 4 días por la comarca de Matarraña incluida la ruta del Parrizal.
Autor: Josel55  Fecha creación:  Puntos: 5 (6 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

Generalidades: alojamiento y restaurantes.

Generalidades: alojamiento y restaurantes.

Localización: España España Fecha creación: 28/01/2023 13:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Un destino que ya le teníamos ganas y no lejos de casa, es sin duda la comarca del Matarraña. Aprovechamos el puente de Todos los Santos de 2022. El que no conozca esta zona se la recomiendo especialmente igual que la comarca vecina: la Tinença de Benifassa al sur y en especial el entorno de La Fajeda.

Nuestro recorrido fue desde Valencia con destino en un casa rural muy cerca de Valderrobres, total 2 h 35’ pasando por Morella, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Valderrobres. Itinerario de un día a La Fresenda, Calaceite y Cretas y volviendo por el norte haciendo parada en Horta de San Joan. En total 3 noches y 4 días.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Generalidades: alojamiento y restaurantes. (1)

Información útil
Turismo Aragón
Turismo Matarraña
Acceso a ruta El Parrizal

Pueblos que conforman la comarca, en negrita los que visitamos:

• Arens de Lledó
• Torre del Compte
Valderrobres
• Valdeltormo
• Valjunquera
Horta de Sant Joan (fuera de la comarca)

Todos los pueblos poseen su encanto y un conjunto histórico muy bonito, recorrer sus calles, admirar sus casonas solariegas y palacios es un gusto.
Sin querer desmerecer a ninguno de ellos y va por delante que todos los que vimos son encantadores, en mi modesta opinión y si alguien tiene poco tiempo desde luego optaría por visitar Valderrobres, donde creo está representado todo el estilo e historia de la comarca. Por lo demás, uno se deja llevar por la tranquilidad de sus calles, comer en sus restaurantes o una copa en sus terrazas.
Como tengo por costumbre en los otros diarios, primero describo el alojamiento y restaurantes que es lo primero que nos preocupa y luego el día a día.

Alojamiento
Reservado a través de Booking.com nuestra estancia fue en Maset del Riu una casa rural situada a 2 km. del centro de Valderrobres que se accede por un camino rural, a ratos un poco estrecho, y que lleva al final del mismo a una casita encantadora al lado del rio Matarraña. Con una merecida puntuación de 9`5 consta de dos plantas independientes. Nosotros nos quedamos en la planta baja un poco más pequeña que la de arriba con dos habitaciones un cuarto de baño y una cocina-saloncito. Muy completo tanto en menaje de cocina como en complementos (el baño no tenia gel). El exterior ideal para niños pues el camino no tiene salida y no hay peligro de paso de vehículos, además posee una cabañita en un árbol para entretenimiento de los pequeños. Zona para barbacoa, sombra para el coche. La atención de la dueña Prospe fue genial. Recomendable 100 % si vuestra idea es quedarse fuera del caso urbano.
Precio para las 3 noches y 4 personas 375 €.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Generalidades: alojamiento y restaurantes. (2)

Restaurantes
Os hago un resumen por poblaciones y la opinión de los restaurantes que sí estuvimos y comentarios de otros que tuve referencias bien por verlos en estos foros o por recomendaciones de terceros.

Beceite
Por recomendación de un compañero del foro comimos en Fonda Urquizu, y todo un acierto, comida casera con guisos y caldos que apetecía después de nuestra caminata al Parrizal. Tenia un premio de cocina del 2021 creo. Menú de 20€.

Calaceite
Os apunto dos de los que se recomendaba en estos foros, no estuvimos. Ambos están en la carretera N-420 que atraviesa el pueblo: Fonda Alcalá y Lo Molí.

Cretas
Sólo por recopilar lo que fui encontrando por estos foros, se recomendaba el restaurante del Hotel Villa de Cretas. No tengo más reseñas.

La Fresneda
Tampoco pudo ser reservar en este pueblo primera parada de la ruta de ese día. Dos restaurantes seleccionamos por los comentarios en el foro:
El Convent 1613 Hotel & Restaurante en un antiguo convento y Restaurante Matarraña, este último parece que más caro.

Peñarroya de Tastavins: Poca oferta gastronómica hay aquí, por recomendación de una paisana acabamos en el Bar restaurante Sociedad: a evitar.

Valderrobres:
Imposible hacer una reserva el día de antes en ningún restaurante en este puente de todos los Santos. Valderrobres estaba en un lleno total, tanto de alojamientos como de restaurantes.
Bar Casino: Cenamos el día de la llegada, tipo tapas. Estuvo correcto. Muy cerca de la plaza de España.
Hotel Fuente del Miro: Fue el único que encontramos para comer al día siguiente de la llegada. El lugar estaba nuevo, correcto. Menú de 25€ con pocas opciones.
Fonda La Plaza: Imposible reservar en todo el fin de semana. Ubicado en el misma plaza del Ayuntamiento, con vistas al rio en un bonito edificio. Recomendado en estos foros y por Prospe. En la puerta pudimos leer un menú muy extenso y variado. Lástima.
Fonda Angeleta: Imposible reservar para esos días. También recomendado por nuestra casera. Está en la parte nueva del pueblo.

Fuera de la comarca del Matarraña

Horta de San Joan
Por recomendación de nuestra casera y corroborado en el mismo pueblo comimos en el restaurante del Hotel Miralles. Todo un acierto, comimos muy bien. Menú de 25 € en día de fiesta, entre semana más económico.

Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino

Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino

Localización: España España Fecha creación: 28/01/2023 14:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Salida de Valencia no muy temprano, y parada al almuerzo en la Venta El Maestrazgo en la misma carretera N-232 un poco después del desvío a Xert, nuevo, buen sitio para aparcar, carne a la brasa. Comimos de nuestro bocata.

Pasamos por Morella pero no paramos ya la conocemos. La carretera estupenda. A la altura de Monroyo nos desviamos hacia la comarca del Matarraña y al poco ya estábamos en nuestro primer destino Peñarroya de Tastavins, nos aventuramos hacia el centro y pudimos aparcar delante mismo de la iglesia de Santa Maria la Mayor, que estaba cerrada.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino (1)

Pueblo pintoresco por las construcciones en piedra, en calles empinadas con escaleras, pasamos por el lavadero, ayuntamiento, y al lado mismo la antigua cárcel (que no se porqué las tienen en casi todos los pueblos que visitamos rehabilitadas) y en ella se podía entrar si más, empujamos la puerta y no estaba cerrada con llave así que la vimos por dentro, con un luz y sonido y todo que reproduce la vida del carcelero de entonces.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino (2)

Subimos a la parte de alta a ver el Museo de la Vivienda, que reproduce en la ladera de la muela, los distintos tipos de viviendas a lo largo de la historia de la comarca, desde los casi prehistóricos hasta el pasado siglo. Las viviendas no estaban abiertas. Es curioso aunque no le vimos demasiado interés.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino (3)
Rocas de Lo Masmuts vista desde Peñarroya

También se puede visitar:
Inhóspitak, Territorio Dinópolis: No lo visitamos, estaba cerrado.
Rocas del Masmuts: Curiosa formación geológica, que se puede acceder por la parte de atrás del pueblo hasta el mirador al que se puede acceder a pie, hay indicaciones. Pensamos en acercarnos pero nos parecía que se nos haría tarde.

Santuario Virgen de la Fuente. Al lado de la carretera que se llega a Peñarroya, un poco más arriba Jamones Peñarroya tiene una tienda para degustar y comprar jamones. No fuimos.
Comimos en Bar restaurante Sociedad, tardaron en servir un menú con poca opción y bastante malo en general, como decía a evitar.

Después de comer, paramos en Fuentespalda, dejad el coche en la parte baja del pueblo, pues una vez se empieza a subir por sus empinadas calles el aparcamiento es difícil. Recorrimos sus calles hasta la plaza de España, en el centro histórico y el conjunto de casas renacentista. Curioso visitar el cementerio medieval subiendo por la parte sur hacia el centro, con las estelas funerarias y desde se puede divisar una bonita panorámica del valle. Con 2n premio al mejor cementerio de España 2018.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Dia 1. Peñarroya, Fuentespalda y destino (4)
Panel informativo en el cementerio medieval de Fuentespalda

Nuestra siguiente parada fue la casa rural que la he comentado en el apartado de Alojamiento. Situada a sólo 2 km. del Valderrobres, nos dedicamos a tomar posesión de la casa y comentar con Prospe los detalles del manejo y recomendaciones de restaurantes de los que no pudimos conseguir reserva en ninguno ni para esa noche ni para la comida del día siguiente.
Fuimos a centro a cenar dejando el coche en el aparcamiento municipal delante de un Eroski y en la misma calle del supermercado Dia, a 5 minutos del puente de piedra. Una vuelta por las tiendas y por la de turismo Matarraña que organiza visitas guiadas al pueblo y otras actividades por la comarca como la excursión a la Cueva del Agua de Fuentespalda.
Enlace a turismo Matarraña: xn--turismomatarraa-crb.es/
Al final preferimos la visita guiada municipal organizada desde el mismo punto de venta del castillo. Cenamos en el bar Casino y de vuelta a casa a descanso y dormir.

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas

Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas

Localización: España España Fecha creación: 29/01/2023 12:29 Puntos: 0 (0 Votos)
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (1)
Ruta del día: Visita guiada al conjunto de iglesia/castillo y casco urbano de Valderrobres y por la tarde recorrido circular por los pueblos de la comarca

De mañana volvimos a dejar el coche en el aparcamiento municipal, y caminando tranquilamente llegamos a la oficina/museo del Castillo/Iglesia. A las 10 hrs. abrían la taquilla y allí estábamos para asegurarnos de tener sitio para la visita guiada pues no la reservaban por adelantado. Puede hacerse por libre y utilizar los códigos QR para acceder a la información, o esperar a las 10:30 a que empiece la visita guiada por el mismo precio de 8 €, también cogimos la guiada del casco antiguo por 2 € más que empieza a las 11:30 con lo cual no hay tiempo para entretenerse a ver cosas por tu cuenta pues, acto seguido a la del castillo comienza la del casco antiguo.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (2)
Precioso el puente de piedra sobre el rio Matarraña que da acceso al casco antiguo.

La visita fue muy amena, interesante y a destacar el guía. Empezando delante de la iglesia de Sta. María, se visita su interior y a continuación el conjunto del castillo, todo en una hora que pasa volando, con tiempo hubiéramos visto unas reproducciones a escala de distintas iglesias de la comarca y el museo que estaba en el mismo centro de recepción de visitantes. La visita nos pareció muy recomendable para conocer el pueblo y su comarca.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (3)
Portada de la iglesia de Sta. María antes de empezar la visita guiada. A la izquierda entrada de castillo

Ya en la plaza, un descanso para tomar una cerveza y salir pronto hacia el restaurante que estaba a un km. (y he comentado en el apartado de los restaurantes) que estaba a las afueras, para que nos diera tiempo a ver los pueblos que queríamos visitar.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (4)
Una de las callejuelas de subida al castillo de Valderrobres

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (5)
Portal de Bergós. Entrada oeste a la ciudad amurallada de Valderrobres.

Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (6)
Pintoresca callejuela del casco antiguo de Valderrobres

Enlace a turismo Valderrobres: www.valderrobres.es/turismo/

La primera parada de la vuelta a los pueblos fue La Fresneda, aparcar como siempre a las afueras y subir por la calle principal en este caso por C/ Las Eras hasta la Plaza Mayor donde nos recibe una bonita plaza de planta triangular donde se encuentra el ayuntamiento y un edificio barroco típico, a destacar los soportales de la calle Mayor, y que se encuentra la oficina de turismo y, como no, las mazmorras. No hicimos visita guiada, siguiendo la calle hasta la C/ Empedrada que sube hasta la Iglesia de Sta. Maria la Mayor (estaba cerrada y por lo que nos dijeron no está visitable por el deterioro) detrás daba a los restos del castillo. Desde allí hay una buena panorámica de la comarca.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (7)
Soportales en la C/ Mayor de La Fresneda

Iniciamos descenso por calles empinadas y escalinatas hasta la Pz. Mayor de nuevo y de aquí al coche.
Una opción comentaba y recomendada en estos foros es la visita al convento abandonado de Sta. María de Gracia a 20' en coche del pueblo que mantiene la mayoría de la construcción en pie.
Otras actividades y visitas interesantes se pueden hacer desde La Fresneda y que podéis organizar a través de su página web.
Enlace a turismo La Fresneda: lafresnedaweb.com/turismo/

Nuestro siguiente destino era Calaceite, 23 minutos nos separan de La Fresneda por la ruta más rápida dando un pequeño rodeo para llegar a la N-420, la otra opción es por Torre del Compte, serpenteando por sus carreteras con 10’ más. Con tiempo lo hubiéramos hecho y hacer parada aquí pero en una tarde y con el recién cambio de hora no daba para tanto.
Calaceite
De nuevo dejamos el coche en la calle que es la N-420 y de ahí nos dirigimos al centro por una calle empinada que después era de escalinatas para llegar a la Pz. De España, otro conjunto barroco muy bonito, de ahí a callejear pasando por el museo Juan Cabré, arqueólogo hijo de Calaceite que recopiló una importante colección y que ahora recoge esta casa junto a otras obras de pintura. Era domingo por la tarde y estaba cerrado, pero creo que merece una visita. Ya anocheciendo hicimos el camino de vuelta por otras calles hasta de nuevo el coche.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (8)
Plaza de España, centro del casco antiguo de Calaceite

En el término municipal se encuentran hasta tres enclaves iberos que con tiempo se puede concertar visitas guiadas.
Enlace al museo Juan Cabré: museojuancabre.es/
Turismo Calaceite: www.calaceite.es/ ...e-turismo/

Cretas
En 10’ estábamos en Cretas dejamos el coche en un pequeño aparcamiento cerca de la carretera detrás de la iglesia de la Asunción del siglo XVI, sí estaba abierta. La iglesia sorprende por sus dimensiones en un pueblo tan pequeño, y en su conjunto me pareció un pueblo encantador, muy bien conservado, limpio y animado (más que los otros que visitamos esa tarde), y una buena opción como lugar para alojarse si queremos evitar la concurrida Valderrobres.
Comarca del Matarraña: escapada de 4 días. - Blogs de España - Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas (9)
Iglesia de la Asunción de Cretas

Caminamos hasta la Pz. Mayor, también con un hermoso conjunto y como no, con sus mazmorras para visitar. Recorrimos sus calles en un itinerario circular hasta el portal Capilla de San Antonio de Padua que era una de las entradas al pueblo y desde allí hasta la iglesia y al coche.
Sobre las 20 hrs. Dimos por finalizado el recorrido y sólo quedaba seguir la carretera con dirección Valderrobres, 14’nos separaban de nuestra casa. Cena en casa y a descansar
Turismo Cretas: www.cretas.es/
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Comarca del Matarraña: escapada de 4 días.
Salodari  Salodari  29/01/2023 16:23   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho. Muy buena introducción, bien documentada. Los mapas son un aporte extra. Te mando ya unas estrellas y me quedo esperando el resto Amistad
Luchino  luchino  30/01/2023 21:10   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Día 2. Valderrobres, La Fresneda, Calaceite y Cretas
Estuve por la zona hace unos años. Podrías haberte acercado a Alcañiz, que no está lejos.
Josel55  josel55  31/01/2023 09:20   📚 Diarios de josel55
La verdad es que podía haber sido una buena opción visitar Alcañiz que tiene que ser un pueblo muy interesante, como sus alrededores. Quizá merezca otro viaje y ver Calanda.
Spainsun  spainsun  01/02/2023 10:53   📚 Diarios de spainsun
Muy bien el diario de esta escapada. Gracias por comapartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1439
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1084
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 822
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572

Region_Isla Tema: Comarca del Matarraña - Teruel
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:29 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Durante dos días estuve visitando los siguientes pueblos:

Calaceite: Fuimos viendo palacetes de diversas calles hasta llegar a la plaza de España o del Sitjar, con el edificio del ayuntamiento y la antigua lonja. En la plaza se ajusticiaba a presos y también se realizaba el mercado. Vimos la "vara" de medir que se utilizaba para comprobar que la longitud de las telas que se compraban era la correcta. De la plaza del Sitjar nos fuimos por la calle San Antonio para ver el portal de Orta y la capilla de San Antonio, construida sobre un antigua portal de la muralla...  Leer más ...
pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:21 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense). En Matarraña visitamos:
Peñarroya de Tastavins: Era nuestra sede de este viaje. Nos pareció un pueblo precioso tanto su vista de conjunto como su empinado casco urbano lleno de bonitos rincones, callejuelas y muchas casas con bonitas fachadas. Intentamos visitar en dos ocasiones la Ermita de la Virgen de la Fuente con su artesonado mudéjar pero siempre estaba cerrada (incluido un sábado por la mañana). Ya nos dijeron en el restaurante de al lado...  Leer más ...
salcasa95
Salcasa95
19-08-2021

Fecha: Mar Feb 27, 2024 11:36 am    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Buenos días,

Visitaremos la comarca del Matarraña en un fin de semana. Nos alojaremos en Valderrobres desde un viernes por la tarde y nos iremos el domingo después de comer... ¿Qué pueblos nos recomendáis visitar en ese plazo de tiempo? Valderrobres seguro. Pero no sabemos si da para los dos días o podríamos visitar la Fresneda, Beceite, Calaceite...

Muchas gracias.
josel55
Josel55
21-02-2016

Fecha: Mar Feb 27, 2024 12:49 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

Hola, nosotros hicimos la visita guiada al castillo + casco histórico de Valderrobres por la mañana y después de comer la ruta de La Fresneda, Calaceite y Cretas, este último ya era de noche, aún así es el que mejor impresión me dio después de Valderrobres, con que mi consejo es hacer al revés, o sea empezar por Cretas, seguir a Calaceite y si queda tiempo La Fresneda, son todos pueblos muy parecidos. Si has descartado ver El Parrizal (cosa que te recomiendo hacer), puedes hacer el itinerario previsto sin problemas. El domingo podías aprovechar para hacer el Parrizal...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Mar Feb 27, 2024 10:46 pm    Título: Re: Comarca del Matarraña - Teruel

"salcasa95" Escribió:
Buenos días,

Muchas gracias.

Pues no es complicado de averiguar. Sólo un par de mensajes más arriba indiqué la ruta que hice en dos días.

Contraste
Thekat