Menú principal
Amanecer en Calpe
Lecrín : España
Amanecer en Águilas, Murcia
Galería de Fotos
Una semana por el Valle del Tena. Huesca. Pirineos. (En construccion)
Diario:

Una semana por el Valle del Tena. Huesca. Pirineos. (En construccion) ✏️ Blogs de España España

Descripción: Relato de una semana de viaje en coche por el Valle del Tena, Huesca. Pirineos.
Autor: GuilyFo   Fecha creación:

1. Introducción.
Etapa: 1. Introducción.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 23/08/2022 19:04
Esta es la crónica de una semana por el Valle del Tena (Huesca). Teniamos ganas de visitar los Pirineos y en distintos foros aconsejaban este valle, por ser uno de los más bonitos y por tener una amplia variedad de actividades y sitios bonitos de visitar. Cascadas, lagos, pueblos, rutas de senderismo, paseos en tren, tirolinas y actividades en el embarcadero.
El valle tiene forma de Y, con dos grandes lagos formados por 2 embalses, Lanuza y Bubal y otros más pequeños (a los que llaman ibones) a los que se puede acceder a traves de diferentes rutas.
La carretera principal recorre el valle por la parte izquierda de la Y. Por la rama derecha accedemos a Panticosa y Baños de Panticosa.
Si seguimos la carretera por el norte, llegaremos a Francia, donde tambien subimos un dia para hacer una excursión.
Os dejo las diferentes actividades que pudimos disfrutar durante esta semana. Hay que tener en cuenta las fechas del viaje, a finales de Julio se celebra el festival Pirineos Sur en Lanuza. En fines de semana y dependiendo de la zona puede llegar a ser dificil encontrar alojamiento y sitios para aparcar, sobre todo en Sallent de Gallego y Lanuza, donde se celebran los conciertos. Nosotros nos alojamos en Formigal, sitio muy comodo para salir a hacer excursiones diarias. Aunque la estancia fue entera en el Valle del Tena, tambien hay un par de salidas por los alrededores, en concreto Jaca y el tren de Artouste en Francia, muy cerca en coche del valle.
Sobre el tema de los diferentes trenes de recreo que se pueden disfrutar en el valle, hay varios.
Tren de Artouste.
Información en artouste.fr/ ...dartouste/. No está propiamente en el valle, sino a unos pocos kilometros cruzando la frontera a Francia por Portalet, en el complejo de Artouste. Es un pequeño tren sobre railes de via estrecha. Consiste en un billete combinado de subida en telecabina, paseo en tren, ruta de senderismo hasta el lago, vuelta en tren y bajada en Telecabina. En verano los trenes salen cada 30 minutos. Tambien hay posibilidad de coger billetes de solo ida, en el caso de que una vez arriba se hagan rutas de senderismo o bajadas en triciclos por las pistas. En conjunto puede durar casi 5 horas, dependiendo de los horarios de subida, bajada.
Tren de Tramacastilla.
El tren sale de Tramacastilla de Tena y es un tractor con remolques que realiza un paseo hasta el ibón de Paule. Una vez allí, existe la posibilidad de bajar en el tren o andando por un camino. Más información en www.tramacastilladetena.es
Tren de Panticosa.
Tambien conocido como tren de alta montaña El Sarrio, sale desde Panticosa, de sitios diferentes dependiendo del dia de la semana (consultar en www.trendepanticosa.com). Es un tractor con remolques que realiza un paseo por la montaña. Llega a una parada desde la que podemos bajar con posibilidad elegir entre 5 rutas de senderismo de dificultad variable. Te dan un mapa al comprar los billetes. Una vez realizadas las rutas se puede coger otro tren de vuelta a Panticosa, o bien bajar por un camino hasta el pueblo, muy recomendada por la gente que la conoce.

👉 Ver Etapa: 1. Introducción.

Dia 1. Formigal.
Etapa: Dia 1. Formigal.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 23/08/2022 19:07
El primer dia fue casi enteramente de viaje. Llegamos a media tarde al hotel y nos dio tiempo a dar una vuelta a Formigal. Está emplazado en un sitio espectacular, rodeado de altas montañas y en la parte alta del valle. Recorrimos la calle principal y una visita por fuera a una pequeña iglesia, San Salvador de Beisarán, emplazada originalmente en otro lugar, que está en la la entrada del pueblo. Tiempo justo para ver la calle principal, la piscina del pueblo, los magnificos hoteles, un mirador del valle y de buscar algo para picotear. Al ser sábado habia mucho ambiente y todo estaba lleno. Tras una mala experiencia en un restaurante, se hace de noche y la temperatura cae en picado. Volvemos al hotel para descansar del largo viaje y ver un poco la ruta del dia siguiente.

👉 Ver Etapa: Dia 1. Formigal.

Dia 2. Sallent de Gallego. Concierto Pirineos Sur.
Etapa: Dia 2. Sallent de Gallego. Concierto Pirineos Sur.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 24/08/2022 19:03
Para hoy domingo, decidimos quedarnos en Sallent de Gállego, quizas uno de los pueblos mas representativo del valle. Hariamos una ruta por la mañana, dejando la tarde para la visita al pueblo. Por la noche ya teniamos planes de acercarnos a ver el concierto del Festival Pirineos Sur, cosa recomendable de hacer. No nos arrepentimos de haber ido, por la calidad del grupo que era muy buena y del entorno, uno de los sitios más singulares para ese tipo de actos.
Desde Formigal la distancia a Sallent es muy corta. Nada más llegar el pueblo vimos que estaba lleno de coches y varios aparcamientos habilitados para el festival Pirineos Sur, estaban completos, debido al concierto que había habido la noche anterior en Lanuza. Desde el pueblo se pueden hacer varias rutas de senderismo. Como es un dia de calor, decidimos hacer una muy sencilla al salto de Sallent, una cascada a la que se llega desde un sendero que parte del Polideportivo, que además es un buen sitio para dejar el vehiculo. Aparcamos en el punto de salida y partimos a hacer la ruta. El paseo dura unos 40 min, y transcurre gran parte entre la sombra de los árboles. Es un camino fácil, comparado con las rutas que hay en la zona. El camino esta señalizado, y continuamente nos vamos cruzando con caminantes de vuelta. Finalmente llegamos al destino, un rio con una gran cascada repleta de bañistas. El sitio tiene un microclima que hace que la temperatura sea menor, cosa que se agradece. Al ser domingo, la cascada estaba llena de gente, y no habia mucho espacio para descansar. Aún así, estuvimos allí casi 2 horas, tirando fotos y observando la gente haciendo equilibrio, cruzando el rio entre las piedras. Tambien había gente bañandose, aunque está prohibido. Despues de unas fotos, regresamos al pueblo por el mismo camino. Como ya es mediodia, buscamos un sitio para comer. Despues del reposo de la comida, por la tarde dimos una vuelta por el pueblo. En la oficina de turismo nos suministraron mapas con un recorrido de las cosas más importantes que ver. Visitamos la iglesia, plaza principal, estatua del gigante de Sallenty el puente medieval. Junto al rio tambien hay una carpa del festival Pirineos Sur donde se celebran conciertos gratuitos algunos dias laborables (los fines de semana se reservan para Lanuza), con varias tiendas y puestos de comida.
Por la noche decidimos ir al concierto. Como era un riesgo comprar las entradas in situ, por si se hubieran agotado, lo hicimos por internet. Una vez compradas, desde Sallent nos informan que está la opción de ir andando por la carretera a Lanuza. El trafico es en un solo sentido y con un poco de cuidado se puede ir disfrutando de las vistas del lago. Las puertas se abrían a las 19.30, así que nos dimos un paseo para llegar a las 20 horas, una hora antes del comienzo del concierto.
Nos dimos cuenta que podriamos haber aparcado bien en la carretera si hubiesemos cogido el coche pero ya era tarde para eso, en parte debido a que era domingo y que el recinto no se llenó. El paseo son unos 20-25 minutos. Al sitio no se puede acceder ni con comida ni bebida. El lugar del concierto es espectacular. Un anfiteatro para unas 5000 personas, con un escenario sobre el lago y todo rodeado de montañas. Despues de disfrutar de la musica de Vocal-B al atardecer, el concierto acaba y ahora viene lo peor, la vuelta a Sallent por la carretera, de noche, por la que no hay aceras aunque esta parcialmente iluminada.
Tambien habia autobuses, pero en ese caso hay que esperar hasta la madrugada. Creo que nos dijeron que salian a las 2 de la mañana.
Llegamos con tiempo justo para coger el coche e irnos a dormir.

👉 Ver Etapa: Dia 2. Sallent de Gallego. Concierto Pirineos Sur.

📊 Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 565

comment_icon  Últimos comentarios al diario  Una semana por el Valle del Tena. Huesca. Pirineos. (En construccion)

Salodari  Salodari  26/08/2022 19:26   📚 Diarios de Salodari
Gracias por compartir tu experiencia en esa zona Amistad Te mando unas estrellas.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca
kileann
Kileann
Sep 20, 2007

Fecha: Lun Ago 08, 2022 09:12 am    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Muchas gracias por toda la info, @Alfrito. Muy completa, como siempre Guiño

Creo que que nos decantaremos por el de Pedrafita. Como dices, se ajusta más a lo que buscamos para esta ocasión

De todos modos, si alguien nos pudiera contar su experiencia en estos trenes sería perfecto!!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Lun Ago 08, 2022 05:47 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Bueno, el tren de Artouste sí que va por raíles (más le vale, con esas alturas), mientras que estos otros son coches disfrazados de trenes -de los que hay por todas partes- y discurren por pistas y carreteras. Pero cumplen su función de cara al turismo familiar, desde luego.

Conozco la pista que utiliza el "tren" de Piedrafita y discurre por un paisaje de montaña muy bonito.
Abdelkrim
Abdelkrim
Abr 03, 2008

Fecha: Lun Ago 08, 2022 06:01 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Exacto, el único verdadero tren de alta montaña es el de Artouste, me había asustado leyendo lo de los otros Mr. Green
Por cierto, cuidado con seguir a pie la vía de Artouste porque hay un túnel largo y sin espacio para pasar a la vez que el tren. Recuerdo que una noche volviendo de Arrémoulit pude pasarlo haciendo “autostop” con el último tren que iba vacío.
ichi_hl79
Ichi_hl79
Jul 08, 2015

Fecha: Mie Ago 10, 2022 08:21 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

Hola! Vamos al Valle de Tena ahora en Agosto 12 días. Vamos con dos niños de 7 y 3 años (el pequeño va en mochila y el mayor anda basante.. con 4 años se hizo 9 km por la ruta de los lagos de Astun). ¿qué nos recomendáis para tantos días? Tanto rutas, como pueblos, como cosas chulas para niños (lacuniacha y biscas aventura los tengo vistos ya). Estaremos alojados en un apartamento en Biescas. También agradecería sugerencias de sitios para comer/cenar y sobre todo sitios que preparen buenos bocadillos y abran pronto para poder salir de ruta y comer por el campo. No nos importa movernos...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
Ago 07, 2006
Mensajes: 2044

Fecha: Mar Sep 13, 2022 04:32 pm    Título: Re: Valle de Tena - Pirineo Aragonés, Huesca

¡Hola! Hace ya un tiempo que volví del viaje y me paso para contar lo que hicimos al final: Como íbamos con chicos que no lo conocían , volvimos a Sallent de Gállego que me sigue preciendo encantador y fuimos a la cascada de El Salto. No es difícil, pero yo me la esperaba incluso más fácil después de lo que había leído. Incluso uno de mis chicos iba con chanclas Mr. Green Mr. Green y lo pasó regular, pero lo hizo. Muy bonita, pero mucho calor (fue en Julio). Después quisimos ir a Lanuza, pero estaba todo vallado con lo de Pirineos Sur y, cuando quisimos acordar, ya nos habíamos...  Leer más ...

Gasolines : España
Puente romano de Cordoba