Buenas. Ya sé que este hilo es de hace tiempo, pero seguro que a alguien le viene bien buscando por Internet.
Yo fui a Cuba en bici hace unos años, y la verdad es que la experiencia mereció mucho la pena. Es un forma diferente de conocer la isla y a su gente, todo mucho más cercano.
Nosotros nos llevamos nuestras propias bicis con Iberia, creo que nos cobraron 75€ por cada bici. Bien embaladas en una cajas que nos dieron en una tienda de bicis.
Usamos de referencia un libro de la Lonely Planet, Cycling Cuba (no traducido).
www.amazon.com/ ...1864502495
Llegamos al aeropuerto de La Habana y después de montar las bicis, nos cogimos un taxi hasta nuestro hotel, el hotel Nacional. Una pasada. Era el único hotel que llevábamos reservado, el resto del viaje lo haríamos en casas locales, mucho mejor.
Después de pasar unos días en La Habana, empezamos la aventura en bici dirección Viñales.
Salimos de la Habana, por Malecon y la 5ª Avenida hasta coger la Carretera Panamericana, que va bordeando el mar. Unas vistas increíbles.
Un par de días después llegamos al parque natural de Las Terrazas, y seguimos hasta Soroa. En estos días hubo algún tramo de carretera un poco duro, muchas subidas y bajadas. Después de esto, bajamos hasta la carretera A4 que nos llevaria hasta Pinar del Rio y de ahí, a Viñales.
La carretera se hace un poco monótona peor cuando os canséis de pedalear es tan sencillo como parar un camión y subir. Un ambiente muy cubano, rodeado de gente que no tiene coche y va en camiones. La verdad es que me sorprendió la amabilidad de la gente, sus ganas de ayudarte, sin pedirnos dinero por llevarnos,... Una pasada.
Después de un trayecto muy bonito, llegamos a Viñales donde estuvimos un par de días disfrutando del ambiente cubano. Abelito, nuestro guía en una excursión con caballos que hicimos nos llevó de fiestas por Viñales, a una bar-terraza que hay en la plaza del pueblo. Viñales es pequeñito, por lo que creo que todos estábamos allí con la botella de Hababa Club. Una gran experiencia.
Desde Viñales cogimos un autobús hacia Trinidad. Ningún problema con la bici. Estuvimos casi todo el día en el autobús, pero no se hace pesado. Trinidad sería el punto más al sur de la isla en el que estaríamos.
Trinidad es precioso y hay varias excursiones bonitas en bici.
De Trinidad ya volvimos dirección La Habana. Nuestro siguiente destino era ir a la zona de Playa Girón para descansar un poco y bucear algo por allí. Zona muy tranquila. Nos gustó mucho.
Ya en estos días empezamos a plantearnos la idea de vender las bicis en Cuba, porque encontrar una caja para que volviesen a España bien embaladas se nos antojaba un poco difícil... Así en Jagüey el grande, hablando con el dueño de nuestra casa, nos consiguió un comprador. Un chico que organizaba tour en bici por la zona. Nos compró las bicis a un precio razonable, y al día siguiente volvimos con las alforjas a La Habana, donde habíamos dejado una maleta. Y hasta aquí nuestra aventura en bici... Una pasada.
Sin duda, merece mucho la pena conocer la isla de esta forma.
Yo no iba muy bien preparada fisicamente, pero aún así ya sabéis que si no podéis más seguro que algún camión os para y si podéis subir la bici al camión (no creáis que es sencillo sin ayuda, jjj) no hay problema y pasareis un raro unico con la gente de allí.