Cordillera del KaraKorum: un sueño hecho realidad

Cordillera del KaraKorum: un sueño hecho realidad ✏️ Blogs de Pakistan Pakistan

Considerado el trékking mas duro y salvaje
Autor: Miguelymacu  Fecha creación:  Puntos: 4 (4 Votos)

La decisión está tomada

La decisión está tomada

Entre los 4000 y 6000 metros de altitud existe un mundo vertical bello y salvaje, de hielo y roca que te atrapa.
Localización: Pakistan Pakistan Fecha creación: 09/10/2022 05:31 Puntos: 0 (0 Votos)
No sería capaz de expresar solo de palabra las sensaciones vividas durante estos 21 días de trekking por una de las zonas mas salvajes del mundo, la cordillera del KaraKorum.
Adjunto el enlace al vídeo, donde hago narración de las diferentes etapas y donde se puede apreciar el entorno paisajístico y las condiciones en las que realizamos el viaje sobre el Glaciar Baltoro y otros glaciares. Así como el relato de las gentes y costumbres de esa zona "Baltistan".[editado moderación]

De Skardú a Askole

De Skardú a Askole

La cruda y dura realidad de la aproximación al CB del K2.
Localización: Pakistan Pakistan Fecha creación: 10/10/2022 04:48 Puntos: 0 (0 Votos)
" Piedras negras" es el significado de Karakorum, aunque la mayoría de sus enormes montañas estén cubiertas de nieves perpetuas.
Bloques inmensos de granito de diferentes colores son arrastrados por el Glaciar Baltoro en su descenso de más de 50 kilómetros cubriendo su superficie helada de piedras de todos los tamaños hasta la morrena central, donde nace el rio Braldo.
Rio que debemos remontar desde Skardú en TT, hasta donde se puede, por un tramo de "carretera" prácticamente intrasitable por desprendimientos contínuos o destrucción de puentes por la implacable fuerza del rio.
Una vez llegados a la aldea de Askole, último asentamiento humano en el valle del rio Braldo, comienza el verdadero trekking. Largas jornadas de calor y polvo hasta el Baltoro a 40 km de distancia.
A partir de este punto las miradas se pierden en la magestuosidad del paisaje que nos rodea: la Torre sin Nombre, La Catedral del Trango," los 24 K" montañas sin nombre propio, denominadas así por la inicial de Karakorum empezando con el K2 como referente, Payu Peak, Chogolissa, Broad peak, Gasherbrum,etc. Cuatro de ellas por encima de los 8000 m, varias que superan los 7000 e innumerables de más de 6000 metros de altitud.
la mejor descripción del periplo sobre el Glaciar Baltoro la leí en un pié de foto.
"Es un entorno agreste, carente de asentamientos humanos. Durante semanas se está rodeado de nieve, hielo y roca, y el recuerdo de un prado verde o del aroma de la tierra se convierte en un bien preciado."

Todo tiene un comienzo

Todo tiene un comienzo

Los preparativos y el viaje inicial.
Localización: Pakistan Pakistan Fecha creación: 11/10/2022 05:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Echando un vistazo a mi libro de viajes y, aunque no era mi intención inicial, debo de hacer una reseña del trayecto desde casa a destino.
Fueron 36 horas de viaje entre escalas, vuelos, coche propio y bus hasta que pudimos dormir en una cama en Chilash.
Burgos-Madrid-Istambul-Islamabad-Chilash. Este último tramo en bus fué toda una odisea vadeos de regatos de agua, baches y asfalto deteriorado, adelantamientos imposibles, 40 km de descenso vertiginoso desde Babusar teniéndo que parar en cuatro ocasiones por el calentamiento de los frenos del vehículo, ya que "el conductor" bajaba en punto muerto solo pisando freno.
Anécdotas aparte, el viaje en sí provenía de ese sueño que todos hemos tenido alguna vez de alcanzar metas imposibles. La familia, la economía, el trabajo, el estado físico,etc nos hacen, a lo largo de nuestra vida, desistir en mas de una ocasión de realizarlo.
Pero como se suele decir, los astros confluyeron y ante la propuesta del viaje por un reconocido himalayista palentino, no lo dudé.......... ahora o nunca.
Lo que no imaginaba era, a pesar de haber viajado a mas de 30 paises por todo el mundo, lo pesada que puede ser la burocracia en este País. Certificados, seguros, APPS oficiales, visados, fotografías y pasaporte, etc
Desde Enero, que confirmamos el viaje, todo han sido preparativos para el mismo: material para las diferentes etapas del trayecto, botiquín personal, entrenamiento, revisiones médicas,etc.
Pero ya estamos entre montañas y el viaje continúa.
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Cordillera del KaraKorum: un sueño hecho realidad
Miguelymacu  Miguelymacu  09/10/2022 09:06   📚 Diarios de Miguelymacu
Comentario sobre la etapa: La decisión está tomada
Animo a seguir el enlace que había puesto, ya que en él narro con voz propia el desarrollo del viaje.
Como ya he dicho, no sería capáz de expresar las sensaciones vividas durante el mismo solo con la letra escrita sin el apoyo visual de las imágenes.
De mi libro de viajes personal podría sacar algún extracto, pero la descoordinación por la altitud a la que se escribía hacía banal gran parte de lo escrito. El dolor de cabeza permanente, la falta de concentración y el cansancio general invitaban más al descanso en la tienda que a escribir.
Así pues, siento que mi relato escrito sea tan breve, dejándolo sintetizado a esta etapa y la previa.
El vídeo refleja la "aventura" desde un punto de vista, digamos turístico, dejando los momentos de fracaso, efectos del mal de altura, o sentimientos personales al margen.
Pero haberlos los hubo: edemas faciales con acumulación de lìquido en parte de la cara, diarreas persistentes, edema cerebral en uno de los componentes debiendo rehusar el seguir adelante y teniendo que ser porteado a hombros durante dos etapas para bajar a cotas donde poderse recuperar, la soledad en el ascenso de Gondogoro a 5700 m de altitud con dificultad para respirar o atarse el cordón de la bota, los descensos por rampas heladas y piedras sueltas aferrados a cuerdas fijas de dudosa resistencia, etc.
12 componentes del grupo y más de 30 porteadores con mulos de carga y animales vivos : pollos y cabras para la elaboración de las comidas de los campamentos en medio del glaciar Baltoro.
Aguas potabilizadas a base de cloro y plata que dejaron la flora intestinal incapáz de digerir cualquier comida durante días después del regreso.
Perdida de entre 5 y 9 kg de peso de todos los componentes en los 18 días de trekking.
En definitiva, toda una experiencia inolvidable reflejada en el vídeo del enlace.
Un placer contaros mi experiencia.
Burriac  Burriac  13/10/2022 11:33
Excelente vídeo. ¡¡Qué envidia de viaje!!
Dagolu  dagolu  15/10/2022 21:21   📚 Diarios de dagolu
espectacular viaje.
Muchas gracias por compartirlo.

saludos
Miguelymacu  Miguelymacu  16/10/2022 04:29   📚 Diarios de Miguelymacu
Gracias a ámbos por vuestra opinión. Cometí un error al grabar parte de las tomas con un teléfono normalito, teniendo una cámara de acción buena, que no utilicé apenas por si me quedaba sin tarjeta o batería. El problema de estos viajes a zonas deshabitadas es que dependemos de los cargadores solares para mantener operativos, tanto las cámaras como los GPS, frontales, teléfonos, alumbrado común,etc. Así que algunas imágenes quedan movidas o pixeladas si se reproducen en formato grande. Después de más de un mes de edición doméstica solo he llegado a este resultado mediocre. Pero el interés creo que está más en el contenido. La parte del País que integra la cordillera del Karakorum es el Baltistán. Sus habitantes son baltíes y hablan el dialecto urdu con algunas palabras en árabe. Hospitalarios y de trato agradable están sometidos a la influencia del islám. Esto se nota en la consideración hacia las mujeres y en las restricciones impuestas....está prohibido cualquier instrumento musical, de ahí que en sus celebraciones y ritos utilicen sus manos golpeando el pecho para producir una percusión rítmica e inquietante. Coincidimos en nuestro viaje con unos días sagrados para ellos " Ten muhharram o Ten ashura", donde alaban a Hussain. En esta "celebración" las mujeres no pueden participar y son expulsadas de las poblaciones mientras que todos los hombres, de cualquier edad, vestidos de negro con cintas identificativas del color de su mezquita y estandartes rezan, lloran y cantan durante horas golpeándose el pecho hasta sangrar. De hecho no nos permitieron llegar de vuelta hasta Skardú por coincidir con esta celebración y tuvimos que desviarnos hasta Suthron, una pequeña población con algo que pareció haber querido ser un spá años atrás y donde nos recluyeron, impidiéndonos grabar o salir durante un día del recinto escoltados por policía armada. En el vídeo se nos ve entre las tiendas montadas y junto a una piscina de "aguas termales" intentando mirar hacia el exterior y grabando de manera furtiva.
Al final todo son experiéncias que forman parte del viaje, que lo enriquecen y que invitan a recomendarlo a futuros viajeros. Pero siendo conscientes de las características del país al que se va, su cultura, tradiciones, infraestructuras, paisajes, etc. Cada uno sabrá si está preparado o no para realizarlo, disfrutarlo y/o soportar incomodidades, imposiciones o restricciones.
Un saludo.
MYP(VIAJEROS)  MYP(VIAJEROS)  23/10/2022 20:12
Mi mas sincera enhorabuena....Esto ya no es un viaje propiamente dicho, es una gran aventura, yo diría un desafio... gracias por compartirla con nosotros......Felicidades Miguelymacu

Rutas-Itinerarios Tema: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN (Agosto)
Foro El Viajero Independiente Foro El Viajero Independiente: Contacto entre viajeros: solicitudes de información, búsqueda de compañeros de viaje, grupos, etc. Foro de Viajes de los que prefieren montarselo por su cuenta.
Valentín_DLCC
Valentín_DLCC
08-05-2010

Fecha: Sab May 08, 2010 04:22 pm    Título: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN (Agosto)

Hola,

Me gustaría realizar este mes de Agosto el trekking del Baltoro y poder llegar al campo base del K2. El año pasado realizé el TMB "Tour du Montblac" y me encanto; pienso que este es aún mejor.

He visto que las agencias exigen un cupo de varias personas para poder realizar este viaje (a parte del gran desembolso económico).

Alguien conoce de algún centro excursionista o algo simliar que tenga planificado el viaje, o similares (para Agosto)?
Tambien, alguien más estaría interesado en ello o viaje de trekking similar?

Un saludo a todos!
annakin
Annakin
Admin
Admin
25-01-2007

Fecha: Sab May 08, 2010 09:34 pm    Título: Re: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN (Agos

Hola y bienvenido Guiño
pasamos tu mensaje al foro de El Viajero Independiente.

saludos
03-02-2020

Fecha: Mar May 03, 2022 05:36 am    Título: Re: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN

Después del último viaje por tierras árticas, el maldito virus frenó en seco la posibilidad de visitar otros países de manera mas o menos segura. Parece que este año algo ha cambiado y retomo mi vicio viajero. Esta vez el destino es mas de aventura, pero no por eso dejaré de intentar conocer cultura, tradiciones, gentes y gastronomía. El trekking del Baltoro, con la aproximación al CB del K2 y el paso del Gondogoro La. Urdukas, Skardhu, Islamabad.etc. en los meses de julio y agosto. Intentaré hacer fotos decentes y publicar algun en este foro. De momento ya está todo en marcha...  Leer más ...
03-02-2020

Fecha: Lun Feb 06, 2023 07:29 am    Título: Re: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN

A estas alturas del año ya se va fraguando el siguiente Trek en Pakistán.
En el Baltoro, el año pasado, dejamos a mitad del camino un enorme glaciar a nuestra izquierda El Biafo. Inmenso glaciar que transcurre hacia la mítica e imaginada Shangri la.
Pasaremos sobre el "snow lake" y deberemos sobrepasar "Hispar La" a más de 5000 mts de altitud.
Aún quedan unos dias para cerrar definitivamente el viaje, pero todo apunta a que se podrá realizar. Con este daré por concluida mi experiéncia en el Karakorum y, tal vez, en las grandes montañas de Asia.
03-02-2020

Fecha: Jue Ago 03, 2023 08:52 am    Título: Re: Trekking del Baltoro (KaraKorum) o similares - BCN

Ya de vuelta en casa solo puedo decir que este Trek supera en dureza, exigencia y belleza al del Glaciar Baltoro. Han sido 21 días inolvidables, con lo que doy por concluida mi experiencia en el Karakorum.
Subiré alguna fotografía para dejar constancia de lo que he podido ver a mi alrededor.
Un saludo.

Yashpart Batura Glacier, Passu Pakistan