FIESTA DE "EL COLACHO" EN CASTRILLO DE MURCIA (BURGOS)
El grupo
R V Edipress nos hace llegar una nota sobre la
fiesta de El Colacho 2016 que comparto con vosotros. Se trata de un evento de origen secular y de gran arraigo para el pueblo burgalés de
Castrillo de Murcia que ya en 1996 fue declarada de Interés Turístico Regional en Castilla y León.
El Colacho es un personaje burlesco, creado para representar al Diablo con un claro objetivo: que el pueblo se involucrara en la fiesta del Corpus y en la devoción al Santísimo Sacramento. Por este motivo, es el protagonista de una festividad con grandes dosis de teatro ritual y participativo, ya que intenta interrumpir y estropear todos los actos programados para dichos días, especialmente aquellos de carácter religioso. Recibe insultos por parte de los habitantes del pueblo durante dichos días, al tiempo que el Colacho tiene la libertad de asustarles, perseguirles y golpearles.
El clímax de la celebración tiene lugar durante la procesión de Octava del Corpus -en esta edición cae en el día 29 de mayo-, cuando el travieso protagonista huye del Santísimo Sacramento y va saltando sobre diferentes colchones en los que reposan los niños bautizados durante el año. Tras el llamado ‘Salto del Colacho’, que representa el acecho diabólico sobre los pequeños, el religioso que preside la procesión bendice a los niños, salvándoles de tal amenaza.