SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS. 🧭 Blogs de España

Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa: INTENCIÓN DEL DIARIO.  -  Localización:  España España
Descripción: Motivación del diario y explicación de cómo pretendo que sea en principio. Luego ya veremos.
Fecha creación: 02/07/2020 09:33
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de dedicar un diario a una de nuestras aficiones favoritas: el senderismo, entendiendo como tal el andar por terrenos que destaquen (a nuestro juicio, al menos) por la belleza del paisaje, su entorno pintoresco o su encanto natural, ya se trate de un recorrido largo como de un simple paseo Y si he tardado tanto en hacerlo realidad ha sido porque no sabía muy bien cómo plantearlo. Al final, me he decidido por el modelo que explico a continuación.

En primer lugar, comento que nuestras rutas son de todo tipo y diría que de interés general. No somos especialistas en una zona concreta sino que nos movemos por toda España. Hay muchas que no puedo incluir porque con el paso del tiempo ya no me acuerdo o, sobre todo, no guardo fotografías para ilustrar el texto, algo imprescindible para mí. Sé que con frecuencia abuso de las fotos y pongo demasiadas, pero el aspecto visual me resulta básico y es algo que no puedo evitar por mucho que lo intento.

Nuestra forma de hacer senderismo normalmente es asequible para casi todas las personas acostumbradas a caminar por el campo. Las hay de todo tipo en longitud y duración, con una dificultad fácil o moderada. Aunque no nos importa que la ruta sea muy larga, tampoco somos grandes senderistas en el sentido de escoger caminatas especialmente difíciles o duras, si bien tampoco huimos de retos que se encuentren a nuestro nivel. Nos gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, pero sin sufrir penalidades exageradas; especialmente ahora, que ya vamos siendo mayores Mr. Green .

Gran parte de las rutas que voy a incluir ya estaban en mis diarios. Sin embargo, como el conjunto de los que tengo publicados en el foro suman muchas etapas, me parece que a menudo las rutas de senderismo pasan bastante desapercibidas y son difíciles de localizar individualmente, sobre todo si están integradas en visitas de pueblos, comarcas o ciudades. De modo que voy a hacer lo siguiente.

- Las etapas de mi diario "De viaje por España" que están dedicadas completamente a una ruta de senderismo las voy a pasar a este nuevo diario y desaparecerán del "De viaje por España", con lo cual éste también quedará un poco más despejado, que falta le hace.

- Las etapas de los diarios relativos a zonas concretas que están dedicadas por completo a rutas de senderismo las pasaré a este nuevo diario, pero las mantendré también en el del itinerario correspondiente para mantener la integridad del recorrido por la zona en cuestión.

- Por último, voy a procurar extraer las rutas integradas en etapas genéricas, en las que además del senderismo hay visitas a pueblos, ciudades y demás, y a las que ahora resulta muy difícil seguir la pista.

Asimismo, prepararé unos índices con las rutas por Comunidades Autónomas y provincias para que sean más fáciles de localizar.

Todo esto tardaré algo de tiempo en prepararlo. Y, según vaya, puede que cambie la fórmula. Así que disculpas anticipadas si cambio cosas sobre la marcha.

Espero que os guste y sea de utilidad Amistad

Y, naturalmente, iré añadiendo paulatinamente nuevas rutas según las vayamos haciendo.

Ver Etapa: INTENCIÓN DEL DIARIO.

Etapa: ÍNDICE DE RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS.  -  Localización:  España España
Descripción: ESTA ETAPA SE IRÁ MODIFICANDO SEGÚN VAYA AÑADIENDO LAS RUTAS.
Fecha creación: 02/07/2020 09:35
INDICE DE RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS.

ANDALUCÍA

Provincia de Granada.

LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1).

VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2)

Provincia de Jaén.

RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN).

Provincia de Málaga.

EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.

ARAGÓN

Provincia de Huesca.

CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO

COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA)

LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).

LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. (HUESCA).

FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES.

Una ruta de senderismo imprescindible en el Valle de Benasque.

LAS GORGAS DE ALBA (BAÑOS DE BENASQUE, HUESCA).

AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS.

Provincia de Teruel.

EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.

NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS.

CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL).

ASTURIAS

BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias).

RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ.

VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS.

LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS)

CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).

BALEARES

CANARIAS

Isla de La Gomera

RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS).

Isla de Lobos

DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS).

Isla de La Palma

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA.

Isla de Tenerife

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE).

SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE).

LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE)

CANTABRIA

ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA.

CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA.

FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA).

CASTILLA-LA MANCHA

Provincia de Albacete.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS.

Provincia de Cuenca.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA.

Provincia de Guadalajara.

RUTA POR EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (GUADALAJARA). EL OTOÑO AL PODER.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.

CASTILLA Y LEÓN

Provincia de Ávila.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA).

Provincia de Burgos.

DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA).

Provincia de Segovia.

LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA).

RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).

Provincia de Soria.

EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS).

Provincia de Valladolid.
SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID)

- Ruta de 8,5 kilómetros (sólo ida) por una senda paralela al río Duero y después al Duratón.

CATALUÑA

Provincia de Barcelona.

PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA),

Provincia de Lleida.

CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO

COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia de Alicante.

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE).

POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE).

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE).

Provincia de Castellón.

SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN).

Provincia de Valencia.

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA).

RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA).

EXTREMADURA

Provincia de Cáceres.

EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES).

RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES).

LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES.

RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)

GALICIA

LA RIOJA

CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA).

MADRID

EN BUSCA DE LA CHARCA VERDE. LA PEDRIZA. SIERRA DE GUADARRAMA (MADRID).

MURCIA

EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA).

NAVARRA

CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA).

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)

SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN.

PAIS VASCO

Provincia de Álava.

SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA).

Ver Etapa: ÍNDICE DE RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS.

Etapa: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA).  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta emblemática en la Sierra de Gredos: Desde La Plataforma a la Laguna Grande. Época ideal en primavera. Longitud: 13 kilómetros. Duración: 5 horas y media. Desnivel 390 metros. Dificultad: de fácil a moderada, dependiendo de la época del año.
Fecha creación: 02/07/2020 09:46
Se trata de una de las grandes clásicas de las rutas a pie relativamente cerca de Madrid, si bien en la provincia de Ávila y, concretamente en la Sierra de Gredos. Hicimos esta ruta por primera vez hace un montón de años, en pleno mes de agosto. Nos gustó mucho, aunque hacía mucho calor y el sol dejó su huella en nuestra piel. Éramos demasiado jóvenes e inexpertos por entonces y creo que ni nos pusimos crema de protección solar, algo absolutamente necesario en la montaña y más en esta zona, donde hay poco arbolado.

En mayo de este año, quisimos rememorar tiempos pasados y hacer la ruta de nuevo, si bien las condiciones meteorológicas eran muy diferentes. Habíamos tenido un frío poco habitual durante la semana anterior e incluso nevó, con lo cual la excursión estuvo en el aire hasta el último momento. Por fin, como las previsiones del tiempo no eran del todo desfavorables, decidimos continuar con el plan.

Esta marcha sale de la llamada “Plataforma”, a la que se accede desde el pueblo abulense de Hoyos del Espino (171 Km. desde Madrid; dos horas y veinte minutos, aproximadamente). Una vez allí, se toma la carretera AV-931, y en 13 Km. se llega el aparcamiento. Cuando se toma la desviación, la escultura de una cabra (el monumento a la cabra montés de Gredos) avisa de que estamos a punto de entrar a sus dominios.

Ya desde la carretera, el espléndido panorama nos anunció que, en algún punto, nos íbamos a encontrar con la nieve. El paisaje no tenía nada que ver con el que disfrutamos años atrás, en verano. Este era todavía más espectacular.

Vista de la Sierra de Gredos desde la carretera que lleva a la Plataforma.

Cartel de la ruta. Se pueden hacer otras partiendo de la misma zona.

Los datos de la senda son los siguientes:
Plataforma – Laguna Grande. 6.436 metros (+ la vuelta). En total, unos 13 Km.
Desnivel: 390 metros de subida desde Plataforma a los Barrerones (unos 4 Km.) y 190 de bajada a la Laguna. La vuelta se hace por el mismo camino, así que los desniveles son al contrario.
Duración aproximada: 5 horas y media.
Identificación: PR-AV17

Se trata de una ruta muy asequible para cualquier senderista medio y puede hacerse con niños acostumbrados a caminar (a partir de unos 7 ú 8 años). Sin embargo, en invierno y con meteorología adversa hay que tomar muchas precauciones porque la nieve y el hielo pueden ocultar trampas muy peligrosas.

El comienzo se hace un por un camino empedrado, sin ninguna dificultad salvo el continuo ascenso, amenizado por la visión de las pequeños saltos de agua del río, en un lecho pedregoso salpicado de verde y amarillo; una gran diferencia respecto a nuestra anterior visita veraniega, con todo más marrón y reseco.

En unos 30 minutos alcanzamos el paraje denominado Prado de las Pozas. Siguiendo el ritual, hicimos un alto para descansar y, sobre todo, para apreciar el bonito entorno, en el cual empezaron a aparecer algunos neveros.

Cuando se cruza el puente, el sendero se estrecha y, al tiempo, se empina todavía más. Unas cuantas cabras nos contemplaban y alguna se animó a saludarnos más de cerca. Cada vez teníamos la nieve más próxima.

Alrededor los paisajes eran espléndidos y, al coronar una de las subidas, nos sorprendió un panorama realmente espectacular, con el Circo de Gredos mostrando toda su belleza de elevadas cimas salpicadas de blanco.

En ese punto, empezó a aparecer nieve en el sendero, cubriéndolo en varios tramos. Por fortuna, era nieve blanda, que no suponía mayor peligro que ir un poco atentos para no deslizarnos y sufrir algún coscorrón. Únicamente había un punto que requería extremar las precauciones pues el resbalón en vez de un simple golpe podría suponer una caída a un muy hondo vacío.

A las dos horas de caminata, alcanzamos el punto más alto de la excursión (2.170 m), llamado los Barrerones, cuyo mirador nos ofreció un panarama realmente maravilloso, resaltado por la nieve.

Una cabra se sumó al espectáculo, posando de muy buena gana para los fotógrafos. Realmente me maravilla lo listas que son las cabras de estos parques naturales: Me acordé de las de la ruta del Cares, que siempre saben estar en el lugar apropiado, en el momento justo, para su función y consiguiente recompensa: les encantan las galletas, pero hay que tener cuidado porque nunca se está libre de sufrir un topetazo si se asustan.

Unos metros más adelante, ya divisamos la Laguna Grande y las mayores cumbres del Circo de Gredos, entre los que destaca el pico Almanzor, que con sus 2.552 metros constituye la cima más elevada de todo el Sistema Central.

A partir de aquí, quedaba el descenso hasta la Laguna, en el que había que llevar un poco de cuidado por la nieve, pero que resultó muy entretenido por el gran paisaje que nos rodeaba, acentuado además de por los picos y la nieve, por las cascadas y los cursos de agua muy abundantes por el deshielo, que tuvimos que atravesar más de una vez haciendo equilibrios sobre las piedras.

Ya junto a la laguna, se puede bordear la misma, dejándola a la derecha, para llegar al refugio de Elola, desde donde parten los escaladores para conquistar las cimas cercanas. También se puede, simplemente, sentarse en la hierba y contemplar el entorno o, como en nuestro casos, comer unos apetitosos bocadillos.

Después emprendimos el regreso, por el mismo camino. Visto en verano y en primavera, creo que si es posible elegir, la primavera resulta la mejor época para esta excursión por los paisajes salpicados de nieve, el verde que pone contrapunto a la piedra y los arroyos y cascaditas que corren por todas partes. Sin embargo, es cierto que en verano te puedes dar un remojón en las frías aguas de la laguna.

Tengo que advertir que esta es una ruta que puede estar bastante concurrida, sobre todo en verano, así que nadie espere encontrar soledad y aislamiento; pero la belleza del paisaje bien vale la caminata en cualquier circunstancia.

Finalmente, sugiero que, si pilla de paso, una buena idea es pasar bien a la ida o a la vuelta por el Puerto del Pico (N-502, dirección Arenas de San Pedro), para admirar la calzada romana y los parajes del valle del Tietar, que también permite ver el bonito pueblo de Monbeltrán y su castillo.

Y para concluir un día tan agradable, nos encontramos con esta puesta de sol al pasar junto a San Martín de Valdeiglesias.

Ver Etapa: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA).

Visitas mes anterior: 1710 Visitas mes actual: 1212 Total visitas: 4706

Últimos comentarios al diario  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qué alegría verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del lío en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y tú tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un montón de rutas en el tintero, que iré añadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los próximos días. Será un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Sep 11, 2008

Fecha: Mie May 13, 2020 09:53 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Pues sí, yo también pensé que podíamos hacer alguna ruta Trist
Cuando no se puede mantener la distancia, mascarilla, así lo pone el BOE Guiño Yo ya visité a los nietos con mascarilla todo el tiempo Aplauso Riendo
Ángeles
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie May 13, 2020 12:49 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Hay otras vías como actividad deportiva individual y para federados, aunque con limitaciones. Lo dejé más arriba.
La fase 1 es la del consumo Trist Hay actividades particulares que se han terminando permitiendo porque si no, no había manera de justificar las otras (consumo).
No sé. Me siento conejillo de indias con capacidad de consumo en mi celda tipo 1.

Ángeles, me alegro de que ya visitaras a la familia; eso es más gratificante todavía.
Sep 11, 2008

Fecha: Mie May 13, 2020 02:54 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

El domingo veremos al resto de la familia, ya hay muchísimas ganas Heart Riendo Como es en la aldea donde nos encontramos, tenemos mucho espacio para separarnos Mr. Green Guiño

Espero que tod@s l@s forer@s ya hayan podido ver a la familia más cercana, no hay nada mejor para sentirse bien Aplauso Heart Muy feliz

Un abrazo Amistad
Ángeles
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!

Fecha: Lun Oct 26, 2020 04:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/es/r... senderismo