SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS. ✏️ Blogs de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa: INTENCIÓN DEL DIARIO.  -  Localización:  España España
Descripción: Motivación del diario y explicación de cómo pretendo que sea en principio. Luego ya veremos.
Fecha creación: 02/07/2020 09:33
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la posibilidad de dedicar un diario a una de nuestras aficiones favoritas: el senderismo, entendiendo como tal el andar por terrenos que destaquen (a nuestro juicio, al menos) por la belleza del paisaje, su entorno pintoresco o su encanto natural, ya se trate de un recorrido largo como de un simple paseo Y si he tardado tanto en hacerlo realidad ha sido porque no sabía muy bien cómo plantearlo. Al final, me he decidido por el modelo que explico a continuación.

En primer lugar, comento que nuestras rutas son de todo tipo y diría que de interés general. No somos especialistas en una zona concreta sino que nos movemos por toda España. Hay muchas que no puedo incluir porque con el paso del tiempo ya no me acuerdo o, sobre todo, no guardo fotografías para ilustrar el texto, algo imprescindible para mí. Sé que con frecuencia abuso de las fotos y pongo demasiadas, pero el aspecto visual me resulta básico y es algo que no puedo evitar por mucho que lo intento.

Nuestra forma de hacer senderismo normalmente es asequible para casi todas las personas acostumbradas a caminar por el campo. Las hay de todo tipo en longitud y duración, con una dificultad fácil o moderada. Aunque no nos importa que la ruta sea muy larga, tampoco somos grandes senderistas en el sentido de escoger caminatas especialmente difíciles o duras, si bien tampoco huimos de retos que se encuentren a nuestro nivel. Nos gusta caminar y disfrutar de la naturaleza, pero sin sufrir penalidades exageradas; especialmente ahora, que ya vamos siendo mayores Mr. Green .

Gran parte de las rutas que voy a incluir ya estaban en mis diarios. Sin embargo, como el conjunto de los que tengo publicados en el foro suman muchas etapas, me parece que a menudo las rutas de senderismo pasan bastante desapercibidas y son difíciles de localizar individualmente, sobre todo si están integradas en visitas de pueblos, comarcas o ciudades. De modo que voy a hacer lo siguiente.

- Las etapas de mi diario "De viaje por España" que están dedicadas completamente a una ruta de senderismo las voy a pasar a este nuevo diario y desaparecerán del "De viaje por España", con lo cual éste también quedará un poco más despejado, que falta le hace.

- Las etapas de los diarios relativos a zonas concretas que están dedicadas por completo a rutas de senderismo las pasaré a este nuevo diario, pero las mantendré también en el del itinerario correspondiente para mantener la integridad del recorrido por la zona en cuestión.

- Por último, voy a procurar extraer las rutas integradas en etapas genéricas, en las que además del senderismo hay visitas a pueblos, ciudades y demás, y a las que ahora resulta muy difícil seguir la pista.

Asimismo, prepararé unos índices con las rutas por Comunidades Autónomas y provincias para que sean más fáciles de localizar.

Todo esto tardaré algo de tiempo en prepararlo. Y, según vaya, puede que cambie la fórmula. Así que disculpas anticipadas si cambio cosas sobre la marcha.

Espero que os guste y sea de utilidad Amistad

Y, naturalmente, iré añadiendo paulatinamente nuevas rutas según las vayamos haciendo.

Ver Etapa: INTENCIÓN DEL DIARIO.

Etapa: ÍNDICE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (I).  -  Localización:  España España
Descripción: RUTAS EN ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRIA, CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA-LEÓN. ESTA ETAPA SE IRÁ MODIFICANDO SEGÚN VAYA AÑADIENDO RUTAS.
Fecha creación: 02/07/2020 09:35
INDICE DE RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (I).

ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, BALEARES, CANARIAS, CANTABRÍA, CASTILLA-LA MANCHA Y CASTILLA-LEÓN.

ANDALUCÍA

Provincia de Granada.

LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1).

VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2)

Provincia de Jaén.

RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN).

Provincia de Málaga.

EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.

ARAGÓN

Provincia de Huesca.

CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO

COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA)

LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA).

LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. (HUESCA).

FORAU D’AIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES.

Una ruta de senderismo imprescindible en el Valle de Benasque.

LAS GORGAS DE ALBA (BAÑOS DE BENASQUE, HUESCA).

AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS.

Provincia de Teruel.

EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.

NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS.

CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL).

ASTURIAS

BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias).

RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA.

MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ.

VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS.

LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS)

CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS).

BALEARES

CANARIAS

Isla de La Gomera

RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS).

Isla de Lobos

DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS).

Isla de La Palma

LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).

NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA.

Isla de Tenerife

BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE).

SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE).

LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE)

CANTABRIA

ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA.

CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA.

FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA).

CASTILLA-LA MANCHA

Provincia de Albacete.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS.

Provincia de Cuenca.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA.

Provincia de Guadalajara.

RUTA POR EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (GUADALAJARA). EL OTOÑO AL PODER.

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.

CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA).

ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA)

CASTILLA Y LEÓN

Provincia de Ávila.

LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA).

DSC03403[/url] by Francisca Garcia Manzano, en Flickr

Provincia de Burgos.

DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA).

Provincia de Segovia.

LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA).

RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).

SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA).

Provincia de Soria.

EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS).

Provincia de Valladolid.
SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID)

- Ruta de 8,5 kilómetros (sólo ida) por una senda paralela al río Duero y después al Duratón.

Ver Etapa: ÍNDICE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (I).

Etapa: INDICE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (II).  -  Localización:  España España
Descripción: RUTAS EN CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MURCIA, NAVARRA Y PAIS VASCO. ESTA ETAPA SE IRÁ ACTUALIZANDO SEGÚN VAYA AÑADIENDO RUTAS.
Fecha creación: 02/07/2020 09:46
INDICE DE RUTAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (II).

CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA, EXTREMADURA, GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA Y PAIS VASCO.

CATALUÑA

Provincia de Barcelona.

PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA),

Provincia de Lleida.

CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO

RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA).

COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia de Alicante.

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE).

POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE).

FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE).

Provincia de Castellón.

SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN).

Provincia de Valencia.

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA).

RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA).

SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO.

- Caminata por la Senda del río Cabriel, en Cofrentes. Un emplazamiento fantástico y unos reflejos espectaculares.

EXTREMADURA

Provincia de Cáceres.

EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES).

RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES).

LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES.

RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)

GALICIA

PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE).

LA RIOJA

CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA).

MADRID

VER ETAPA SIGUIENTE:
RUTAS DE SENDERISMO POR LA COMUNIDAD DE MADRID.

MURCIA

EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA).

NAVARRA

CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA).

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA.

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)

SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN.

PAIS VASCO

Provincia de Álava.

SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA).

Ver Etapa: INDICE POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS (II).

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 1780 Visitas mes actual: 646 Total visitas: 14210

Últimos comentarios al diario  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fantástico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por España. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que añadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
262071 Lecturas
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!
Mensajes: 19947

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.