Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95322
Votos: 0 👍
Zorita de los Canes (Alcarria), pequeña población a orillas del Tajo culminada con un imponente castillo andalusí y calatravo, guarda otra joya arqueológica de nuestra historia: las ruinas de ciudad visigoda de Recópolis.
La antigua Recópolis se alza sobre un promontorio con la Sierra de Altomira a su espalda y el Tajo a sus pies. Es uno de los pocos ejemplos de ciudad de nueva planta, fundada durante la edad media en Europa. Un proyecto urbano ordenado por el rey Leovigildo en el 578.
La ciudad era un importante centro administrativo de la Alcarria, capital de la provincia denominada Celtiberia, de limites difusos. Dentro de sus murallas, destacaban tres edificaciones descubiertas por las excavaciones: el complejo palaciego real, un segundo palacio y la basílica.
Durante la dominación musulmana se produjo una reducción del asentamiento, hasta abandonarse en el siglo IX en beneficio de la ciudad de Zorita de los Canes, que utilizó como cantera las ruinas de Recópolis.
El yacimiento arqueológico se puede visitar en horario de mañana y tarde (10-14 y 16-20). La entrada cuesta 5 euros adultos y 3€ niños de más de 8 años. Las entradas se sacan en el centro de visitantes de propio recinto.
Complejo palaciego de Recópolis (con el Tajo y Zorita de fondo)
Castillo de Zorita de los Canes (Ruinas)
La fortaleza se empezó a levantar a finales del siglo IX por orden del emir cordobés Mohamed I.
Castillo de Zorita, visto desde Recópolis.
En 1097 Alfonso VI nombró a Alvar Fáñez alcaide de Zorita, aunque fue derrotado en 1110 por las tropas almorávides, que recuperaron la alcazaba. En 1124 fue conquistada por los caballeros templarios para el Reino de Castilla, que pudieron mantenerla a duras penas ante las tropas almohades.
Fue cedida por Alfonso VIII de Castilla a la Orden de Calatrava en 1174.
Fue el centro de la orden hasta la victoria castellana en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, cuando volvió a controlar sus dominios desde Calatrava la Nueva.
Poco a poco el viejo castillo perdió importancia, hasta quedar abandonado en el siglo XVI. es.wikipedia.org/ ..._los_Canes
Con el crecimiento de Almonacid de Zorita a finales del siglo XV, por preferencia de la Orden de Calatrava, y Pastrana en el siglo XVI, comenzó la decadencia de la población de Zorita.
Época moderna
Por Zorita pasó Camilo José Cela en su "Viaje a la Alcarria" dedicándole algunos párrafos.
Central Nuclear
En 1968, a 3 kilómetros de Zorita, en el término municipal de Almonacid de Zorita, se inauguró la central nuclear José Cabrera, la primera de España, clausurada en 2006.
Comarca
Enclavada en la Alcarria, Zorita es una buena base para explorar la comarca que incluye Pastrana y varios de los grandes pantanos del Tajo.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2423
Votos: 1 👍
Hola.
El jueves pasado estuvimos haciendo una rutilla por Guadalajara, algo que hacemos con frecuencia. Esta vez fuimos a Zorita de los Canes. Llegamos hasta el castillo y estuvimos dando una vuelta por el exterior, ya que el interior no es visitable, al menos de momento.
Antes, habíamos ido al Yacimiento de Recópolis, del que ya habéis comentado largo y tenido en mensajes anteriores, así que no explico nada sobre su historia y demás. Simplemente decir que la entrada sigue siendo gratuita y lo será durante todo 2024. No obstante, hay que hacer reserva previa. Solo está abierto de jueves a domingo.
Incluye la visita al museo, un audiovisual, que cuenta la historia del sitio, una sesión con gafas de realidad virtual, en la que te ves dentro del pueblo tal como era entonces y el recorrido por el yacimiento, que puede ser guiado o libre. Nosotros fuimos por libre porque la visita guiada era a las 10:30 y no nos apetecía madrugar. De todas formas, con los audivisuales y los paneles informativos, se comprende todo muy bien. Al ser día laborable, estuvimos solos.
Nos gustó bastante. Lo de las gafas de realidad virtual fue un plus. Además, las vistas son fantásticas (Zorita, el castillo, el río Tajo, los campos de alrededore...), sobre todo ahora que está el paisaje tan verde.
Os dejo unas fotos:
Castillo de Zorita de los Canes (la foto de arriba, desde Recópolis)