La Ribera de Navarra está situada al norte de España, entre La Rioja y Aragón, enclavada en el Valle del Ebro al sur de esta Comunidad Foral. Es también de las zonas más cálida de Navarra.
Tudela es su principal ciudad y es considera también cabeza de merindad de esta comarca formada por 19 municipios y las Bardenas Reales. Su principal riqueza es la huerta, su gastronomía, sus paisajes idílicos así como la belleza de su patrimonio histórico-religioso.
El parque natural de las Bardenas Reales declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco es una visita obligada. Lo llaman también el desierto de Navarra.
Si optamos por una ruta monumental por la Ribera de Navarra
No puede faltar
Tudela
La ciudad de Tudela es el centro neurálgico de la Ribera Navarra
Corella
Con un impresionante patrimonio religioso y monumental de estilo Barroco que impregna a la ciudad.
La iglesia de Nuestra Señora del Rosario
La Iglesia de San Miguel, barroca, la más antigua de Corella, de fachada de ladrillo y valioso órgano del s. XVII.
Los conventos del Carmen, Nuestra Señora de Araceli y Nuestra Señora de la Encarnación, que ahora alberga a un Museo Sacro.
Los palacios y casas señoriales barrocas: Virto de Vera, Casa de las Cadenas, Sopranis, Gorráiz, Beaumont…
Entre sus edificios religiosos destaca la Iglesia de San Juan Bautista del S. XVI, con un magnífico retablo renacentista y una talla gótica de la Virgen de la Paz. En el conjunto destacan las casas señoriales de los Liqués, Navascüés, Guevara, Ayuntamiento… eidficios todos ellos barrocos y con bellos escudos de alabastro en sus fachadas.
Fitero
Alberga el famoso monasterio cisterciense de su nombre, dentro del cual destaca la Iglesia de Santa María la Real, construida entre 1175 y 1247. La portada es románica tardía y conserva un interesante retablo flamenco, una colección de ornamentos y arqueta medievales y un monumental órgano barroco.
Fitero alberga también el Balneario de Fitero, conocido desde la época romana por sus propiedades terapéuticas, que lleva el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer en honor del poeta que se albergó en el mismo.
Alberga el famoso monasterio cisterciense de su nombre, dentro del cual destaca la Iglesia de Santa María la Real, construida entre 1175 y 1247. La portada es románica tardía y conserva un interesante retablo flamenco, una colección de ornamentos y arqueta medievales y un monumental órgano barroco.
Fitero alberga también el Balneario de Fitero, conocido desde la época romana por sus propiedades terapéuticas, que lleva el nombre de Gustavo Adolfo Bécquer en honor del poeta que se albergó en el mismo.
Holaaa
Tengo un par de preguntillas que haceros jajajaja.
¿ cuanto tiempo se tarda en ver mas o menos el pueblo de Olite? ¿y el monasterio de la oliva? ¿vale la pena ir a visitar el monasterio?
Graciasss
La visita a Olite te puede llevar toda una mañana ya que aparte de su Castillo hay edificios y un museo del Vino que pueden merecer un alto en el Camino.
Sobre el Monasterio de la Oliva, cerca de Carcastillo, puedes visitarlo en una o dos horas. Es un monasterio cisterciense habitado por monjes de esa orden. Aparte del Monasterio te llamo la atención por la estupenda tienda de productos que ofrecen, tanto de ellos (un queso y un vino excelente) como de otros monasterios de la misma orden. Sobre su horario, creo recordar que por la mañana está abierto de las 9:00 a las 12:30.
Navarra tiene infinidad de sitios para descubrir. Muchos sitios que comentais son los que aparecen en las guías turisticas, pero faltan muchos.
Por la zona norte, tenemos la sierra de Aralar y Urbasa, en las que tenemos las cuevas de Mendukillo, cerca de ellas está el santuario de San Miguel de Aralar. Este santurario tiene mucha historia y una singular leyenda del santo y el dragón, ademas de un retablo mundialmente reconocido. En Urbasa tenemos el nacedero de Urederra que ya habeis comentado y sobre él tenemos el mirador de Pilatos.
Entre ambas sierras tenemos el valle de Sakana, con pueblos que mantienen la arquitectura de siglos. Y como dato curioso decir que antiguamente pasaba por ahí el camino de santiago antes de cambiarlo por el actual trazado. En el centro de dicho valle tenemos un monte llamado en la zona como San Donato, el cual, visto de tres lados es completamente diferente, pero su visión frontal nos recuerda a una piramide perfecta.
En la zona de la Ribera, a demás de Olite tenemos el castillo de Marcilla, el único castillo del reino de Navarra que se mantubo integramente en pie gracias a la valentía de su dueña, doña Ana de Belasco. Este castillo está recientemente reformado, manteniendo exteriormente su fisionomia (interiormente la han cagado, muy moderno y poco visitable). Cerca de Marcilla tenemos el cerco de Artajona y la villa amurallada de Rada, que mantiene su cerco, su iglesia románica y la extructura de sus calles.
Muchos sitios hay para ver, además de los cuatro que ponen en las guías.
Indiana Jones Registrado: 17-11-2009 Mensajes: 1458
Votos: 0 👍
@wanderlust como me vienes! es justo lo que necesitaba para el viaje que haré por la zona en Abril.
Me dispongo a bucear por toda tu información, muchas gracias
Uno de los pueblos más pintorescos es Cortes, situado en la frontera con la provincia de Zaragoza. Las acequias hacen que el agua llegue por toda la localidad, flanqueado por el Ebro y el río Huecha.
Es también llamativo su castillo, originalmente del siglo XII y restaurado en el siglo XIX en estilo neogótico. Se trata de uno de los castillos de Navarra mejor conservados.